Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

KAUFER - KAUFER EP (AUTOEDITADO; 2012)

Por lo general no suelo reseñar demasiados grupos que me mandan sus grabaciones por email. Soy bastante de la vieja escuela y prefiero recibir el material aunque sea en un cdr con una fotocopia en blanco y negro, o lo que suelo hacer casi siempre, reseñar aquello que exclusivamente compro.

Pero claro, soy consciente de los tiempos difíciles que vivimos y de lo complicado que es tirar para adelante en esto de la industria musical, así que si la propuesta es buena... qué coño, pues habrá que catarlo.

En cualquier caso, hace un par de días me llegó un email de KAUFER ofreciéndome su EP de debut, y claro, puesto que no escucho música en el ordenador, me dispuse a quemar un cdr del FLAC y degustar en condiciones de su música (además, me acaban saliendo más caros los gastos de envío que el propio ep... cuestiones de la globalización, la aldea global y las cada vez mayores subidas de Correos, y es que de 3 euros que cuesta se me acaban montando en casi 8...).

La biografía que poseo de KAUFER es escasa (es más, no he encontrado por ningún lado lo que toca cada uno de sus miembros, así que habrá que tirar de oído). Se forman en Sevilla en 2011 y tras un cambio de formación graban un Ep en los PANCAKE SOUND RECORDING de FERNANDO ZAMBRUNO, con una sugerente portada a cargo de ROGELIO RODRÍGUEZ QUIROS y muy deudora de los clásicos CIMOC y de la Ciencia Ficción Europea de mediados y principios de los 90. Rafa Merchán, Jorge Rando , Antonio Sosa y Miguel A. Hernández conforman pues a KAUFER, nombre del que no termino de aventurar nada por temor a equivocaciones.

Musicalmente hablando, KAUFER tira del palo Post-rock más espacial y planeador con tintes desérticos y Stoner y que lo mismo te suenan a unos MOGWAI que a unos KYUSS más ralentizados. Al principio se me vinieron a la mente grupos de este tipo de la península como los excelentes MARASME o HAND OF FATIMA y su álbum OBAKE, pero la verdad es que el saco en el que se suele meter a estas bandas es tan holgado que prácticamente uno puede llegar a escuchar de todo (en el buen sentido de la expresión). Lo que sí es cierto es que no podemos dudar de que estamos ante buenos músicos capaces de atreverse con la música instrumental sin adornos ni florituras vocales de ningún tipo, cosa bastante arriesgada y de la que acaban saliendo bastante bien parados.

Comienza el ep LÍNEAS BLANCAS EN EL SUELO, un camaleónico tema que resume perfectamente la propuesta de KAUFER: riffs de guitarras hacia el infinito, base rítmica fuerte y poderosa de batería incansable y bajo marcado (buena producción, por cierto) y algunos detalles electrónicos y sampleados de bastante buen gusto... ANTIMATERIA sigue el mismo patrón pero más espacial y reverberante, algo así como los YAWNING MAN pero sin las raíces surfero-mescalínicas.

A partir del tercer tema el Ep se vuelve más interesante y arriesgado; EL SANTO DE LOS ASESINOS empieza con un repiqueteante bajo y un sonido de viento de fondo que le dan el aire de eso... de EL SANTO DE LOS ASESINOS de EL PREDICADOR. Toda una oda a la brutal historia del señor GARTH ENNIS (vaya, digo yo...). Este tema me ha gustado mucho, sobre todo su atmosférico y meditabundo intermedio y su apoteósica cabalgada final (en total, más de ocho minutos de caída imparable hacia el Infierno). Aquí ya me han ganado.

Con LA ALAMEDA me reafirmo en que el Ep va creciendo conforme avanzan los minutos. ¿Es posible mezclar el ambiente de una película castiza española con el rock más psicodélico y espacial?... pues escucha el comienzo del tema por tí mismo y luego me lo cuentas... me encanta el peculiar sample que me ha traído a la mente a los Barceloneses LUBIANKA.

Sonido de órgano retro que le dan una dimensión bastante distinta a la música de KAUFER con respecto a los dos primeros temas. POEMA EN TRASLACIÓN y su marcado ambiente de fondo a lo KRAUT setentero acaba mutando de una cósmica nana a un trallazo de puro Space Rock con una sobresalienta melodía de guitarra que por alguna extraña conexión neuronal me ha traído a la mente a una aleación entre KATATONIA y los ANATHEMA del ETERNITY (aquella gloriosa época en que los grupos de Doom se fueron progresivizando y acercando incluso al sonido de los RADIOHEAD). 

¿Qué más añadir?. Bueno, pues que en líneas generales me parece que aquí hay muy buenas vibraciones y una banda que aunque todavía tiene que pulir algunos detalles, tiene bastante claro hacia dónde quiere caminar. Buenos músicos y buenos y variados temas en un Ep que crece con las escuchas. 

Viva Sevilla y la madre cósmica que la parió.





No hay comentarios:

Publicar un comentario