Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

CRÓNICA FANCINE 22 (MARTES 27)

Por alguna extraña razón a algún lumbreras se le ocurrió poner los Lunes detrás de los Domingos y lió la marrana... si el lugar elegido hubiera sido entre el Miércoles y el Jueves por ejemplo pues otro gallo cantaría...pero no, tenía que ser después del Domingo. Sí, ya sé que entonces el Martes pasaría a realizar la función del Lunes pero entonces ya sería problema de otro...

Bueno, a lo que voy... que el Lunes no pude asistir a FANCINE por motivos laborales, así que guardé las energías para el Martes y poner toda la carne en el asador (como ya se verá luego).
Llego a orillas de Gibralfaro y tras otear el horizonte con mi catalejo llego a la conclusión de que lo mejor que puedo hacer es recalar en la Sala 1 del Albéniz y ver MIDNIGHT SON (Scott Leberecht; Estados Unidos, 2011).

Pronto me daré cuenta de mi gran error (debería haber optado por THE LEGEND OF KASPAR HAUSER pero quién iba a saber...) pues la película resultó ser una especie de cruce entre AMANECER y THE ADDICTION de Abel Ferrara, aunque ni tan acaramelada como la primera (de hecho Midnight Son es una producción independiente) ni tan transgresora como la segunda. Resultado pues nefasto en un bodrio sólo apto para los que no hayan visto mil ciento una películas sobre vampirismo antes. Me consta que hay gente que ha disfrutado con ella así que ya no me hablo con ellos (es broma, je, je...).

TRAPPED (Philippe Weibel; Suiza, 2012) es una producción yomeloguisoyomelocomo desde el país del chocolate y las vacas lecheras. Tal y como dejó claro su director en la charla/coloquio de antes y después de la película, Suiza sólo apoya a los cineastas y al cine siempre y cuando se traten temas del país. Así pues, su director se ve obligado a utilizar crowdfunding y otros medios para intentar dar a luz a este decente debut. Trapped es un thriller que se desarrolla en un entorno de esos que tanto nos gusta a los aficionados al cine de terror...

UN BOSQUE. Interesante film pues teniendo en cuenta el presupuesto, recursos, personal y tiempo empleados que logra transmitir la suficiente inquietud para que el ritmo no decaiga. Guión trilladísimo pero resultado final bastante profesional, donde destaco la iluminación y fotografía; tal y como dejó claro el director, toda la luz empleada es natural (amaneceres, atardeceres, fogatas...) sin utilizar luces auxiliares de ningún tipo. Lástima que su director no tenga de momento ningún proyecto relacionado con el fantástico (su próxima película será una comedia) puesto que podría ser interesante lo que este prometedor director pudiera hacer con más recursos.

Tras un levísimo descanso me voy ahora a la Sala 2 a ver el que se presupone será un plato fuerte: BAD MEAT (Lulu Jarmen; Canadá, 2011). A ver como defino esta película... podría ser algo así como APOLOGÍA DE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA...

Lo que parece ser un comienzo prometedor con unos créditos de esos que prometen gore y sangre a raudales, unos protagonistas adolescentes en un campamento correccional o algo así y unos depravados instructores dignos de la más oscura de las películas EXPLOITATION de los 70 pasamos a una orgía de vómitos, diarreas y baba por doquier en apenas un plis-plas.

 Lástima de film que parecía que iba a ser una vuelta al gore de MAL GUSTO, el cine oscuro alemán tipo JÖRG BUTTGEREIT o el descacharrante cine de OLAF ITTENBACH (véase la divertida PREMUTOS) con esa particular mezcla de comedia y gore nauseabundo tan de moda en los años 80 y 90. Sin embargo, la película sólo tiene un par de arranques que quedan en nada y como digo, todo acaba siendo Apología de la Intoxicación Alimentaria (A.I.A)...


Otra de las películas proyectadas hoy que hacía unas semanas que había visto era THE DAY (Douglas Aarniokoski; Estados Unidos, 2011) y cuya reseña completa encontraréis en mi blog personal:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/11/the-day-douglas-aarniokoski-estados.html

Baste resumir el asunto diciendo que es probablemente una de las peores películas apocalípticas que he visto en mi vida. Con Dominic Monaghan (véase El Señor de las Alianzas en los Dedos y De Perdidos al Río) haciendo un espantoso papel como buscador de latas en conserva del fin del mundo...
Más interesante es LIVIDE (Alexander Bustillo & Julien Maury; Francia, 2011), otra película que vi hace unos cuantos meses:

  http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/04/livide-alexandre-bustillo-julien-maury.html

Película muy recomendada para los amantes del cine de terror francés, especialmente el cine de terror extremo tipo AL INTERIOR, MARTYRS o FRONTIERS... aunque sin llegar al nivel de aquellas. Estética BALAGUERIANA en una extraña mansión con una anciana en coma cerebral y una cuidadora en busca de un tesoro escondido...

Cansado, aterido de frío... diríame de algodón que diría Juan Ramón Jiménez que escribiría esto que vosotros leeríais que alguien publicaría que yo diríame cansado que digan lo que digan los demas y yo que te digo que ya ni coordino que sufro de agotamiento que no miento que agoto de tanto mentir que miento de tanto agotar que ya nos leemos mañana en FANCINE 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario