Páginas

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (PEEPING TOM; MICHAEL POWELL; REINO UNIDO, 1969)


"Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas. (FILMAFFINITY)"

Está claro que todo tiene sus orígenes, y si uno ve Tesis de Amenábar o algún slasher de los 80 tiene que saber que siempre hay alguna película previa de la que parte todo. PEEPING TOM, aquí conocida como EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO es tan longeva como lo puede ser 1960, y es muy deudora tanto del cine de HITCHCOCK o del mismo FILM NOIR de los cuarenta y cincuenta... aunque con un toque subversivo y arriesgado... (no hay que olvidar que PSICOSIS también se estrenó ese año, y ambas cuentan con personajes perturbados como protagonistas).
Si bien a los asesinos en los años 50 se los retrata en el cine como personajes atormentados y al filo de lo antisocial, hay que esperar hasta estas primeras películas para ver a un "asesino en serie" realmente perturbado (la mirada del protagonista de Peeping Tom es hipnótica y desangelada), empleando en este caso la cámara de vídeo como extensión de su personalidad, como una barrera psicológica entre la víctima y el asesino... y en última instancia como un arma, con ese espejo lupa y ese trípode afilado que no son sino el inicio del género SLASHER, que floreció durante la década de los 80.

Un genuino clásico sin el que no se comprende películas como TESIS, que no son más que reactualizaciones de EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO para los tiempos modernos, y que nos demuestra que si escarbamos en la historia, siempre hay un precedente de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario