Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

SEPTIC MIND - THE TRUE CALL (SOLITUDE PRODUCTIONS, 2011)

Segundo álbum para estos rusos si tenemos en cuenta que su primer larga duración fue una remasterización de su demo debut. Si ya en THE BEGINNING nos dejaron absolutamente extasiados con su particular propuesta de Funeral Doom psicodélico y cósmico, en este THE TRUE CALL sus seguidores no van a sentirse decepcionados. 3 temas prácticamente de unos 20 minutos de duración cada uno, con un perfecto equilibrio entre las partes más densas y brutales y las más atmosféricas y espaciales... algo así como a lo que nos tiene acostumbrados los míticos ESOTERIC de Greg Chandler. 

El primer tema THE TRUE CALL es una bestia insondable más negra que la misma noche; la banda sonora de un viaje espacial hacia un agujero negro sin posibilidad de retorno. Tremendos riffs de guitarra lentos y marcados, producción perfecta donde todo se oye y nada queda por encima de nada... DOOMED TO SIN da un respiro en su inicio algo más optimista (si se me permite la expresión en una banda de este género), hasta que se va recrudeciendo y volviéndose intimista, hipnótica y repetitiva hasta la extenuación... algo así como el sonido psicodélico de la California del Verano del Amor, pero tocado en lo alto de un meteoro que da la vuelta a Saturno y que ve como sus notas se van ralentizando en tiempo y espacio hasta elongarse imposiblemente, en una música no euclidiana, trastornada y nauseabunda pero horriblemente ácida y lisérgica. PLANET IS SICK es.... uff... vaya tema. Un inicio que quiebra tus cervicales a base de una doble melodía de guitarra a caballo entre el doom más tradicional y atmosférico y la brutalidad del death/doom más ralentizado; poco a poco el tema se va embruteciendo y aquí me recuerdan bastante al trinomio EVOKEN, SKEPTICISM y ESOTERIC (sobre todo el primero y el último)... ni un resquicio de luz en este tema, pura negrura. El final es alucinantemente épico, muy atmosférico y ancestral... un temazo.

Una de las cosas que más me llama la atención de SEPTIC MIND es que pese a ser un dúo consiguen transmitir una profundidad y acabados totalmente geniales, sin que se note para nada que se trata de una formación tan corta. Pocas bandas de Funeral Doom que no sean las clásicas me sorprenden a estas alturas, pero SEPTIC MIND es una de ellas; sin ser una banda tremendamente original, destilan una frescura que las diferencia del resto de sus compañeras de estilo... quizás sea por lo honesto de su propuesta, o por el alto nivel compositivo, pero lo cierto es que SEPTIC MIND me tienen absolutamente enganchado. Si ESOTERIC suenan espaciales, psicodélicos y avant-garde, SEPTIC MIND no se quedan demasiado atrás y su muro sónico lleno de detalles, reverberaciones y guitarras lisérgicas más lentas que la misma vida de una alma en pena vienen directamente a lobotomizarte el área reptiliana del tronco del encéfalo... así pues, mira a las estrellas y venera a los muertos, enciende la hoguera y golpea la piedra, teme a la noche y a la resurrección de los muertos... y espera la LLAMADA VERDADERA en la que todos retornarán a lo alto del monte sagrado en la ceremonia de adoración final, Y en la que el muerto sacrificará al vivo y el ciclo será vuelto del revés, por los siglos de los siglos. AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario