Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN/CIELO E INFIERNO

El difícilmente clasificable Aldous Huxley (26 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Inglaterra – 22 de noviembre de 1963, en Los Ángeles, California, Estados Unidos), autor del libro de culto de obligada lectura, UN MUNDO FELIZ, nos muestra en estos dos ensayos de 1954 y 1956 respectivamente sus experiencias con las drogas alucinógenas.
En LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN describe sus experiencias tras la ingestión de la mescalina, que según él actuaría anulando el filtro protector del cerebro y mente que permiten la masiva entrada de imágenes y percepciones que en circunstancias normales son cribadas por la mente. Así pues, el uso de dorgas como la mescalina, el hipnotismo, la respiración yóguica, el ascetismo y otras actividades tienen el poder de anular ese filtro protector de la mente haciendo que se "perciba" la realidad tal como es: puro y embriagador cúmulo de estímulos no necesariamente positivos.
El título del libro es tomado de una cita de WILLIAM BLAKE de su libro EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO: "si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito".
Por otro lado, CIELO E INFIERNO es una continuación del ensayo previo pero publicado dos años más tarde, y que juntos luego formarían parte de la obra MOKSHA del mismo autor sobre las drogas alucinógenas, volviendo a establecer Huxley la limitación que ejerce nuestro sistema nervioso y el velo de nuestros sentidos que nos oculta la realidad última de lo Infinito.
Sin duda, obra recomendadísima para estudiosos de la mente humana y de todo aquello que  gira en torno a ella, desde los estados alterados de conciencia a la ingestión de sustancias como la mescalina o el LSD, y que en ocasiones sirve de punto de partida para los estudiosos de la antropología más ancestral y primordial que ven como las imágenes atávicas que están grabadas en la memoria colectiva del ser humano afloran a la luz cuando los chamanes ejercen sus antiguos ritos de sanación... ritos que nos son ajenos sólo en parte, ya que el misterio que se descubre al bajar el velo es compartido por todos los seres humanos sin excepcion desde la noche de los tiempos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario