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domingo, 26 de septiembre de 2010

EXPLOITATION CAÑÍ 9 (THE REVENGE OF THE REVENGE)

El género de cine "exploitation" que está de moda hoy en día gracias a películas como "Death Proof" de Tarantino, o "Machete" de Robert Rodríguez tuvo su época de esplendor dorado en los 70, gracias a producciones de dudosa calidad (en todos los sentidos) pero por el contrario muy entrañables. El cine "exploitation" robaba los cánones de la época tales como las películas de Bruce Lee, el cine de cárceles, los desnudos y el cine erótico, el género carcelario y demás para hacer refritos imposibles tales como "Blácula", máximo exponente del género llamado "Blaxploitation" o cine de negros junto con "Shaft" o las películas de acción de Jim Kelly.

También teníamos el género "Brucesploitation" que nació a raíz de la muerte de Bruce Lee; así pues teníamos a toda una horda de imitadores de Bruce Lee que pugnaban por hacer la película más bizarra de todas llegando a cotas tan inesperadas como "Bruce Lee lucha desde la tumba" en la que el propio Bruce Lee en persona se bate en duelo con Emmanuelle, el Padrino, James Bond y el mismo Conde Drácula... ¿hace falta decir más?.


El cine de explotación era sobre todo carne de videoclub y nos vendían la moto con espectaculares portadas que luego en la mayoría de las ocasiones casi nada tenían que ver con el argumento de la película que alquilábamos.
Hoy en día directores como Tarantino se confiesan seguidores incondicionales de directores italianos del cine de explotación de la década de los 70 tales como Enzo Castellari, Sergio Corbucci, Alberto de Martino o Fernando Di Leo y no escatiman esfuerzos en "imitar" el cino de estos idolatrados directores.


Imitaciones de Rambo, imitaciones de Alien, refritos de Kung-Fu, películas de terror imitando a "El exorcista" (véase "El Anticristo" de Alberto de Martino con música de Morricone y Bruno Nicolai), películas pseudopornográficas con temática nazi de fondo como "Ilsa, la Loba de las SS", imitaciones de "Karate Kid" tales como las novecientas partes de "Kárate Kimura"... vaya, una delicia para paladares exquisitos y blasfemias para la especie de los autodenominados "críticos de cine".


Las "exploitation movies" eran eminentemente italianas y se consumían en España como churros. Ahora bien, en la españa cañí de los 70 también teníamos nuestras "exploitation", que no sólo abarcaban el mundo del cine, sino que tenían su mercado en las archiconocidas "novelas de a duro" o "bolsilibros" para los exquisitos.

Tal y como hemos ya visto en otras ocasiones (véase el enlace a los bolsilibros de éste mismo blog), las novelas de a duro eran más populares en España que la misma Coca Cola y fue producto de casi obligatorio uso en los bolsillos de los pantalones de toda una generación...

¿A dónde llegó la explotación en la novela popular en España? Bien, como resultado de mis incursiones peligrosísimas en rastros, mercadillos y zonas de guerra en busca de bizarradas que engrosen mi ya peligrosa y engrosada colección de novelitas, aún a sabiendas de que por esos sitios los microbios "andan" por todos lados y que el papel que componen éstas novelas está próximo en ocasiones a la propia autodestrucción, me he agenciado magnas obras de explotación cañí como las que veréis a continuación: (por cierto, las fotos son de mi colección personal)


Pues sí, habéis visto bien, Indiana James... ¿Por qué James? Sencillo; evidentemente para evitar los copyright de la época y como maniobra de marketing digna de la serie "Eclipse" tan de moda en nuestros días, los editores de Indiana James plagiaban el nombre del famoso aventurero para ofrecernos exóticas aventuras cañís con titis molonas, peligrosos enemigos armados hasta los dientes y estrambóticas situaciones que para sí quisieran más de un guionista de hoy en día.

¿Queréis más? Ahí tenéis:


Creo que sobran los comentarios...


Un hurra para el ilustrador de las portadas!!!

En fin, espero que no os hayáis aburrido con semejante idiotez de post pero es que no he podido evitar el hacer un pequeño homenaje a esas joyas ocultas de nuestra cultura popular.

Bucead en los armarios y trasteros de vuestros padres, abrid las mohosas cajas de cartón apiladas en vuestros altillos, removed las casas de vuestros abuelos y lo que encontréis...
ME LO DÁIS SIN DUDARLO!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

MI HERMANO TEO


Mi madre dice que Teo murió al nacer, tras un dificultoso parto de dolores, vómitos y sangrados. Mi madre dice que Teo éstá en el cielo, con los angelitos y con Dios... pero yo no la creo.

Hace dos meses que Teo viene a mi cuarto por las noches, cuando todo está en silencio y en la quietud de la casa. Da dos leves golpes a la puerta del armario y espera a que yo lo invite a pasar. Teo lleva una máscara porque dice que su cara está deforme por los instrumentos que los médicos usaron para sacar su feto muerto del vientre de mi madre.

Yo no comprendo todo lo que me cuenta Teo, (no tiene boca, pero yo le escucho susurrar en mi cabeza) y a veces, cuando le digo que miente, se enfada y desaparece durante días o incluso semanas... hasta que al final vuelve a aparecer como si nada hubiese ocurrido; - somos hermanos, -me dice-, y entre hermanos no hay secretos, así que voy a contarte el mío...

Teo nació muerto, y el médico que lo separó de mí hizo una obra casi perfecta; sólo una pequeña cicatriz me recuerda en ocasiones que tuve otra criatura viviente pegada a mi cuerpo.

La primera vez que vi a Teo no fue en el armario de mi cuarto, sino en mi fiesta de 6º cumpleaños que hicimos en casa de mis tíos. Recuerdo que era ya tarde cuando jugando con la pelota me alejé del patio y acabé en el porche de entrada, donde estaban los globos de mi fiesta. Allí, tras una maraña de globos, vi por primera vez a Teo, con su máscara de trapo y su cara bobalicona... - Soy Teo, tu hermano, -me dijo- y vivo gracias a tí. Me quedé de piedra ante tal imagen, cerré los ojos fuertemente y cuando los volví a abrir ya no estaba...



A partir de ahí Teo me visitaba todas las noches, y me contó que vivía en un viejo depósito de agua abandonado, sin luz ni cama, pero sí apartado y silencioso, que era lo que él quería.

Un día salimos por la ventana de casa y me llevó a ver donde vivía. Era en lo alto de una colina, detrás de un cerro inmenso de abedules y zarzas casi impracticable; Teo conocía un sendero para llegar al otro lado de la colina y así, tras una penosa marcha nocturna, me enseñó su hogar...

Un antiguo depósito de agua, con unos cuantos edificios semiderruidos que parecían ser antiguos cuartos de herramientas. Aquello carecía de ningún tipo de mueble donde dormir o sentarse, y Teo me dijo que dormía en el suelo, con una manta que había encontrado por allí tirada.






Todo esto fue después de salir del río... ¿no os he contado lo del río?...

Teo dice que su feto no fue incinerado, sino que por un descuido médico fue a parar al riachuelo que está al lado de la clínica, y que durante años y años, estuvo allí, pegado al fondo del río entre algas y basuras, mamando plancton de río y sangre de sanguijuelas. Podría decirse que Teo estableció un nuevo cordón umbilical con el lecho del río, que hacía de placenta y padre de mi denostado hermano.

En esa especie de letargo y en especial las noches de luna llena (que se reflejaba en el río), Teo soñaba con volverse a encontrar con su hermano gemelo... Creció durante años soñando conmigo, pegado a una roca y sin poder moverse; un día, ya con fuerzas, cuenta que logró despegarse de la masa de algas y lodo que lo unía al lecho del río. Fue el segundo nacimiento con dolor de mi hermano, cortó su cordón umbilical por segunda vez en su vida y abrió los ojos al mundo...

Con burdas manos confeccionó la máscara que lleva cuando me visita, y nunca se la quita, ya que dice que su rostro es informe y batracio; yo le digo que no me importa, que lo quiero como es y que ya es hora de darle a nuestros padres la buena nueva...

- Papá, mamá, adivinad quien ha venido para quedarse con nosotros...


jueves, 16 de septiembre de 2010

TUSKO´S LOVE



En ocasiones una sonrisa mueve montañas. Un simple gesto tuyo cambia mi estado de ánimo y me imbuye de nueva vida. Afortunado por tener tan preciado tesoro en éste mundo de mediocridad, afronto la vida cual caballero andante en pos de una misión. Unas veces caigo, otras me tiran, pero tú siempre estás ahí para ayudar a levantarme. No importa lo dura que sea la caída...


Amante, amiga, compañera, bastón y guía...


En los duros días de la ceguera y la obcecación, me alumbras con tu poderosa luz interior, equilibrada y justa como pocas.
A veces terca, a veces tersa... a veces roca, a veces agua...
Amor sin duda, amor sin tregua. Querer dormido, querer despierto.
Alguien te puso ahí para ayudarme y por tu ayuda quiero darte las gracias.
Gracias de corazón por amar y ayudar, por comprender y aguantar, por animar y reir...
Gracias por ser como eres y por agradecer lo que soy.


Tuyo por siempre por siempre tuyo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

D-63

Por petición popular, y dado el gran número de fans de éste corto de culto dirigido por el inefable Chuti Almodóvar, e interpretado por el ganador del Óscar, Coronel Mortimer Millán, aquí tenéis el montaje del director de D-63, el corto que revolucionó el mundo de los efectos especiales en el cine.
Horas y horas de intenso rodaje bajo condiciones extremas, preparaos para lo peor en...

D-63: http://video.google.com/videoplay?docid=6814189500721742676#

GENERACIÓN LUCHAKO



El nunchaku (japonés: ヌンチャク nunchaku) (chino: 雙節棍 shuāng jié gùn, 兩節棍 liǎng jié gùn, o 二節棍 èr jié gùn) es un arma de artes marciales con la que todos los hijos de la testosterona hemos soñado manejar alguna vez. Desde que vimos al todopoderoso Bruce Lee en algunas de sus películas, todos hemos querido alguna vez tener uno... yo entre ellos.


¿Y qué es lo que hacíamos los más manitas? Pues evidentemente, nos lo fabricábamos nosotros mismos: un palo de escoba, dos alcayatas y un trocito de cadena y listo para martirizar a tus hermanos y amigos con la todopoderosa arma conocida en los círculos ibéricos con el nombre de "luchako".


Dios Santo! ¿Hay algo más castizo que el "luchako", los tirachinas de palillos de la ropa o las estampitas de fútbol? Quizás el "luchako" sólo puede sobrevivir en autenticidad a las uñas largas del meñique que se dejaban largas nuestros padres para propósitos desconocidos...

Recuerdo como si fuese ayer cuando fui a la ferretería de mi barrio y le pedí al tendero que me vendiese un trocito de cadena; cuál fue mi sorpresa cuando me dijo: - ¿para qué la quieres, para hacerte unos palitos de esos?... la cara se me cayó de vergüenza y ni corto ni perezoso mi imaginación se puso a funcionar y le dije: - no, qué va... es "para un trabajo del colegio".

¿Existe acaso expresión más poderosa que ésta?: "Es para un trabajo del colegio"...
La frase de marras te abría todas las puertas y los mayores pasaban por el aro; conseguíamos cualquier artilugio que quisiésemos con la simple excusa del trabajo del colegio. Malditos infantes!...

Una vez que lo habíamos fabricado, venía el entrenamiento; horas de arduo trabajo en el que lo único que hacíamos era mover el palito de un lado a otro hasta que irremediablemente éste salía disparado y le daba a alguien, o bien nos pegábamos un porrazo en los codos que nos quitaba las ganas de gilipolleces por un rato. En el peor de los casos el luchako era confiscado por un mayor y a otra cosa, mariposa.

Espero que todos vosotros, generación del "luchako", hayáis aprendido la lección y hayáis dejado tan peligrosa arma para los expertos... pero a los que no, recordad que la senda del Kung-fu es ardua y peligrosa, y que los Hermanos del Shaolín no temen a nadie... bueno, quizás teman un poquito a los chusmones que nos robaban las estampitas pero eso es otra historia...

Por cierto, llevar un Nunchaku por la calle está penado por la ley...





martes, 7 de septiembre de 2010

NOCHE DE LOBOS

"Buenas noches, criaturas de la luna"...

Así empezaba uno de los programas más míticos de la televisión de los 90: Noche de Lobos.

Presentado por Joan Lluís Goas (antiguo director del festival de Sitges), Noche de Lobos nos ofrecía en su programación en una primeriza Antena 3 lo más granado del cine de terror (sobre todo de serie b). Las presentaciones particulares de Goas incluían un breve repaso de lo que nos íbamos a encontrar en la película y nos introducía en el horror que en pocos momentos íbamos a experimentar... y es que cuando escuchábamos eso de "Bienvenidos, criaturas de la Luna", sabíamos que algo muy especial estaba a punto de ocurrir. Era la magia de la televisión sin complejos, la televisión arriesgada que no temía romper una lanza a favor del cine de terror y que contaba con personajes de la talla de Goas que con su buen hacer nos dejó su marca indeleble en nuestra memoria.

En una época en que la televisión no era tan comercial y en la que las cadenas privadas intentaban hacerse un hueco, surgían del candelero programas como éste que no temían romper moldes e ir contra lo establecido en televisión... porque, ¿quién apostaría hoy en día por un programa de películas de terror poco o nada conocidas los Domingos a partir de las doce de la noche?...

Claro está que en aquellos días no había televisión digital ni tropecientos canales en los que elegir; tampoco había prácticamente internet y los videoclubs no eran accesibles para los adolescentes de la época (tanto monetariamente como por la edad, ya que uno no se atrevía a llegar a casa con películas como Scanners, The Hidden o Reanimator).

Recuerdo con cariño llegar del campo con mi familia los domingos y aguantar despierto la sesión doble de Noche de Lobos (al día siguiente había instituto). Veía las películas en un televisor 19" de esos con "antena de cuernos" que tenía en mi cuarto y que compré a medias con mi hermana.

La cabecera del programa era para quitarse el sombrero y daba más miedo que las propias películas, con la música de La Noche de Halloween de fondo y con imágenes de las películas más sonadas de la época: desde Scanners hasta Alien... ahí es nada.

A veces incluso las películas llegaron a darme auténtico miedo y pavor teniendo casi que apagar el televisor. Hay que tener en cuenta que las veía solo y a veces incluso con auriculares si mal no recuerdo...

Hoy en día un programa de televisión como Noche de Lobos es impensable; incluso en el 2003 Antena 3 hizo un amago de volver con el programa ya sin presentador y con una programación de películas que para nada hacía justicia al programa original; evidentemente fracasó estrepitosamente a las pocas semanas.

La verdad es que para mí Noche de Lobos es un recuerdo grato de mi adolescencia junto con otras joyitas televisivas de las que algún día hablaré. Demons, The Hidden, Reanimator, El Ansia, Cromosoma 3, Posesión Infernal, Scanners, Basket Case, Las Colinas tienen Ojos o En Compañía de Lobos, son algunas de las joyas que vi en su día en éste programa y cuyas imágenes quedaron grabadas nítidamente en mis neuronas y en mi retina...




viernes, 3 de septiembre de 2010

FOTOREALIDAD

ARTE URBANITA
En cualquier esquina de cualquier ciudad, a cualquier hora de cualquier día podemos encontrar muestras del arte urbano; gente sin vergüenzas ni complejos que se lanza a la calle a expresarse y compartir lo que les gusta y mejor saben hacer. En éste caso, tenemos una maravillosa sinfonía para guitarra acústica y serrucho que parece sacada de la película "Delicatessen". Mérito no se les puede quitar a éstas personas que lejos de ser pedigüeños cualquiera, se lanzan a la calle cual trovadores de un nuevo mundo...

PUNTO DE FUGA
Todo en ésta vida se dirige irremediablemente al punto de fuga; lugar de colisión de la realidad donde espacio y tiempo se acercan sin juntarse. Singularidad de los agujeros negros y horizonte de sucesos... el punto de fuga es para tí tan real como la eternidad para mí. Queridos amigos, todos seremos uno al llegar al final del punto de fuga pero el final de la vida no es tal porque espacio y tiempo nunca pueden llegar a juntarse... el punto de fuga está ahí a lo lejos pero tiende a escapársenos y alejarse hasta el ¿fin? de los tiempos...

ME DA LO MIMO...
Las máscaras nos envuelven y los trajes nos encubren. Somos distintos por completo de como los demás nos ven. Aparentamos una cosa y somos otra totalmente contraria. Nuestro propio espacio interno pugna por no ser nunca invadido, guardián de nuestros más íntimos secretos. Derribemos las máscaras de la hipocresía dicen algunos... dejad intacta mi muralla que me proteje... digo yo.

TE QUIERO
No existo sin ti porque tú y yo somos uno. Compañeros de viaje encarnados el uno en el otro. Yo soy tú y tú eres yo. Gracias por existir en mí tanto como yo existo en tí. Somos pura energía que ni desaparece ni se transforma, sino que permanece extática e imperturbable en su máximo esplendor: AMOR. El amor es fusión de almas en celo que ansían apretarse más y más hasta que no quede ningún resquicio libre en ellas. Visítanos si quieres pero no hay espacio para extraños o ajenos en nuestro amor, porque nos hemos fundido en el fuego primordial y ya nunca nos podremos enfriar...

EL RÍO DE LA VIDA
En el río de la vida unos vienen y otros van. No importa si hacia delante o hacia atrás porque el destino es el mismo. Unos andan más y otros menos; unos se bajan en una estación y otros en otra... pero al final, la distancia recorrida es la misma. Todos llegamos al punto de partida, donde en comunión celebramos nuestra existencia como hermanos del infinito. En el río de la vida unos vienen y otros van. Compañeros de viaje andamos en el vía crucis existencial, donde todo tiene tanto sentido como sentido tiene nada...