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domingo, 23 de mayo de 2010

ECOS DE EGIPTO



DETALLE DEL TEMPLO DE MEDINET HABU

RAMSÉS II Y A LOS PIES SU ESPOSA NEFERTARI

COLOSOS DE MEMNÓN

COLOSO INACABADO DE RAMSÉS II

GRAN ESFINGE DE GIZA

SOBRAN LAS PALABRAS

IMAGEN NOCTURNA DE ABU SIMBEL

LA IMPORTANCIA DEL ASTRO REY EN EL ANTIGUO EGIPTO

viernes, 21 de mayo de 2010

OLOR A VIEJO


Fruto de la España más auténtica y profunda, a finales de los 60, durante la década de los 70 y sobreviviendo como pudo durante los 80, el bolsilibro o novelita de "a duro" fue un emblema presente en todos los hogares españoles.

La novelita de a duro era de papel barato (pulpa de papel), de un tamaño de bolsillo adaptable a todas las situaciones y con unas portadas con tanto descaro que no dudaban en representar a galanes de la época en ellas. Oeste, Ciencia Ficción, Amor, Drama, Aventuras... cualquier género era bueno para los incombustibles autores de tan magnas obras.

Ahora bien... ¿quiénes eran los autores de los bolsilibros?...

Curtis Garland, Ralph Barby, Silver Kane, Joseph Berna, Clark Carrados, Lou Carrigan y un largo etcétera eran españoles de pura cepa que por imposiciones editoriales adoptaban sobrenombres americanos para darse más bombo del necesario (siempre parece que por tener un nombre extranjero el producto que vendes es superior al autóctono); mercenarios a sueldo sin escrúpulos estilísticos, sobrevivían a la época del hambre con su talento llegando a firmar varias novelitas mensuales. Algunos de éstos autores hoy en día son reputados escritores (Francisco González Ledesma alias Silver Kane ha ganado el Premio Planeta y hoy en día es uno de nuestros destacados autores de novela negra) y otros se han perdido en el limbo de lo perdido; algunos todavía en activo y otros que reniegan de su pasado, no podemos negar la asombrosa capacidad de supervivencia de éstos increíbles escritores todoterrenos.

Los plazos editoriales eran de risa y a veces tenían que ingeniárselas como podían para resolver una trama en el reducido espacio de 96 páginas más o menos; fruto de ésto, a veces encontramos tramas que no concuerdan, argumentos que se precipitan a una velocidad de vértigo, personajes secundarios que desaparecen como por arte de magia, romances intensos que acaban casi siempre en boda y que se desarrollan en un solo párrafo...

Las editoriales obligaban a los autores a que no utilizaran un lenguaje difícil para que se adaptaran al españolito de a pie y gracias a ésto la novelita de a duro fue la cartilla de aprendizaje de lectura de miles de personas que esperaban impacientemente a que cayeran en sus manos, para sentirse así protagonistas de sus aventuras en una época en la que la televisión no mandaba en nuestros hogares como hoy en día. El español de la época disfrutaba con creces leyendo nombres americanos y viajando al antiguo oeste para desafiar a todo un pueblo a punta de pistola (y si uno se ligaba a una damisela "de boca de fresa" y "pechos turgentes" pues mejor que mejor).

Por si todo ésto fuera poco, desarrollaban cualquier género sin hacerle ascos, desde la Ciencia Ficción y el Oeste hasta las novelas románticas y a veces incluso plagiando películas del momento de una forma descarada. Luego cada autor se "especializaba" en un género y llegaba a dominarlo con absoluta maestría: Ralph Barby para el terror, Curtis Garland terror y ciencia ficción, Silver Kane el Oeste, Clark Carrados todo lo que pillaba, Lou Carrigan la novela negra...

Los títulos de las novelas demostraban una imaginación sin límites dejándonos joyas como: "La mansión rezumó sangre", "El muerto está muy sano", "Me parece que he muerto", "Come, querida, come...", "Beirut; 40 grados a la sombra", "Budokas contra la gripe", "Petróleo a go-go", "Ojo por diente", "El asesino toca la zambomba"...

Se plagiaba todo, desde argumentos hasta títulos, portadas y libros famosos de la época. Para evitar los derechos de autor se les ocurrían genialidades como "Indiana James" en lugar de Indiana Jones, "Ranko" en lugar de Rambo, etc, etc.

A veces el autor no llegaba a fin de mes y publicaba diferentes novelas simultáneamente con diferentes pseudónimos siendo a veces una tarea críptica averiguar a quién corresponde tal o cual nombre. Lo cierto es que éstos escritores merecen un serio homenaje y es necesario que no se los condene al olvido ni se los trate como "inferiores" por el simple hecho de la dudosa calidad de la mayoría de sus textos de la época. Eran tiempos de dificultades y escribían como autómatas llegando a desarrollar a veces un estilo personal y propio que no les era permitido por las editoriales a todos ellos (los autores de más renombre y fama podían permitirse dicho lujo desarrollando textos inconfundibles que los diferenciaban de los demás y escapando a la censura de las editoriales, que lo que querían era un producto homogéneo y de fácil consumo que vendiera como rosquillas).

Los bolsilibros se leían en cualquier esquina, se llevaban en cualquier bolsillo, se cambiaban en los estancos, se vendían en las estaciones de autobuses y quioscos, se leían a escondidas de los adultos y hacían un poco más amena "la mili". Los autores a veces no dudaban en mostrarse políticamente incorrectos y encontrábamos en las tramas escenas de alto contenido violento y erótico hasta unos niveles que nos sorprenden hoy en día. Por todas éstas razones y además argumentando razones de higiene (los bolsilibros eran manoseados hasta el punto de perder las portadas y a veces portaban manchas de dudoso origen) eran prohibidas a los niños y adolescentes que en sus calenturientas mentes imaginaban como sería tal o cual novela en base a una portada tan llamativa y atrayente que a veces quitaba el sueño.

Otra cosa a destacar eran los estereotipos que encontrábamos en los textos; el hombre siempre era apuesto, fuerte y "de puños rápidos"; la mujer siempre femenina, delicada y de generosas proporciones curvilíneas; siempre se acababa en romance entre los protagonistas y las bodas eran cosa de un segundo; las tramas eran resueltas por los protagonistas en los últimos capítulos recalcando cada detalle para que el lector no se confundiera y comprendiera la novela correctamente; las escenas violentas eran descritas con todo lujo de detalles como si estuviésemos poniendo en palabras las escenas vistas en una película, no dudando ni un segundo en incluir detalles macabros hasta lo indecible...

Yo de pequeño ojeaba sin parar las novelitas de mi abuelo y alguna me provocó alguna que otra pesadilla; recuerdo que mi padre no quería que las leyera al considerarlas literatura basura (curiosamente él había leido bolsilibros hasta la saciedad) y como ya he dicho casi siempre se argumentaban razones de higiene ("a saber quién habrá tocado eso", "lávate las manos y tira esa porquería", "no leas eso y coge un buen libro"). Los nombres de aquellos enigmáticos autores me sugerían mil y una historias que la mayoría de las veces existían sólo en mi cabeza y que poco se correspondían con el verdadero contenido del librito, y es que en la mente de un pequeñajo como yo lo importante era la sensación de peligro y aventuras y no el contenido.

Podríamos decir que para los adolescentes de la época las novelitas eran tan prohibitivas como las películas de Pajares y Esteso...

Para bien o para mal (creo que para mal) el bolsilibro se ha hundido para siempre en el abismo del olvido al que van las cosas de nuestra infancia y que por desgracia ya nunca recuperarán el brillo intangible de lo otrora vivido.

Si no hacéis asco a papeles añejos y viejos, manchados y roídos por vete a saber qué, os animo a desempolvar los viejos armarios de vuestras casas y buscar alguna de éstas reliquias que duermen el sueño de los justos. Encontraréis un lenguaje a veces soez y otras veces rayando la pura genialidad, tramas imposibles, nombres absurdos hasta la saciedad, situaciones altamente rocambolescas y por encima de todo, diversión sin pretensiones hasta el infinito... y quién sabe, quizás os encontréis alguna que otra sorpresa y descubráis auténticas joyas perdidas de nuestra literatura popular.

jueves, 20 de mayo de 2010

EXISTIÓ OTRA HUMANIDAD

Hay cosas y hechos que están ahí de siempre pero de las que no nos planteamos nada; maravillas del pasado que perduran en el presente y que sólo conocemos por documentales o viejos libros de historia. Hay enigmas que siguen desafiando al hombre del presente siglo que se cree sin embargo omnipotente, sabio y racional; de tal modo, lo que no se sabe se explica de cualquier modo ya que la ignorancia molesta al juicioso hombre científico de hoy en día. Se nos engaña y manipula constantemente en nombre de la ciencia y del progreso y se nos oculta lo que incomoda y molesta a la cronología y desarrollo ortodoxo de nuestra historia.

Es fácil opinar sobre lo que no se sabe o no se ve. Es fácil hacerse una idea de la magnificencia del legado que nos dejaron nuestros ancestros. Pero realmente.... cualquier cosa supera lo esperado cuando lo ves delante tuyo.

Existió otra humanidad, otra civilización distinta a la nuestra con otros valores y otras creencias que sin embargo nos ha influenciado hasta el punto de poder afirmar que no hay ya nada que nuestros antepasados no hayan contemplado de uno u otro modo. Monumentos majestuosos que desafían el tiempo y la gravedad de los siglos y que nos contemplan con el imperturbable ojo de lo divino y trascendente.

Existió otra humanidad sin duda más avanzada en comparación con la nuestra, en íntima comunión con los astros, la tierra y el más allá y capaces de las más asombrosas proezas.

Realmente te quedas sin palabras al ponerte delante de maravillas como éstas y tu mente se colapsa intentando concebir semejantes grandezas.

Hoy en día con nuestros avances, nuestros escáneres y aparatos de resonancia y demás, seguimos estando vedados a aquel maravilloso mundo ignoto que nos desafía con sus sempiternos enigmas; intentamos ponernos en su lugar para entender el porqué de semejante monumento o semejante rito.... pero hay algo que todavía se nos escapa y es que nuestra mente del siglo XXI es incapaz de ponerse en el lugar del Antiguo, de nuestros Padres Primigenios conocedores de la Piedra. El lazo está roto y posiblemente irrecuperable. El enigma persistirá a nosotros y en nuestra ignorancia seguiremos infravalorando y dando por sentado lo que nos cuentan los libros de historia o tal o cual erudito.

Seguiremos estableciendo hipótesis y creyendo que nos acercamos cada vez más a la verdad pero... ¿no nos estaremos en realidad alejando? ¿no será que cuesta a veces admitir que la historia y la evolución están mal escritos? ¿acaso no existen cientos de eslabones que no encajan en nuestros tratados y libros? ¿no es cierto que todas nuestras creencias, dogmas, ritos y saberes derivan siempre de "algo" mucho más antiguo que poco a poco e inexorablemente hemos ido prostituyendo y socavando en beneficio del poder del hombre y en nombre de Dios? Es fácil reírse de ésto y vanagloriarse del poder del hombre actual pero cuando el pasado se te revela cara a cara, de pronto eres consciente de que EXISTIÓ OTRA HUMANIDAD...

PATIO INTERIOR DEL TEMPLO DE EDFU

TEMPLO DE LUXOR

TEMPLO DE HATSHEPSUT

KARNAK

PIRAMIDE DE KEFRÉN Y ESFINGE

PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER EN SAQQARA

TEMPLO DE EDFU

Egipto guarda los secretos de nuestro pasado más remoto y en cualquier lugar encontramos desafíos constantes a nuestros saberes. Buscamos conocimientos fuera de la Tierra y nos afanamos en conquistar el espacio... pero no somos conscientes de que quizás las respuestas las tenemos más cerca de lo que creemos; en cualquier rincón de cualquier templo vemos grabados y jeroglíficos que desafían cualquier lógica.
Los antiguos conocían el preservativo, conocimientos avanzados de cirugía y medicina, medición exacta y precisa de los astros, tenían un avanzadísimo y exacto calendario, poseían imaginativos métodos de construcción y tratamiento de la piedra.... sin embargo, el ser humano de hoy en día sigue creyéndose superior y niega el testamento impresionante que nos dejaron nuestros antepasados.
Dicen los expertos que más de un 80 por ciento del Antiguo Egipto sigue bajo tierra, así que yo me pregunto: ¿qué secretos por desvelar duermen todavía el sueño de los justos? ¿qué misterios aguardan al hombre en cualquier recoveco del durmiente Valle de los Reyes? ¿por qué todas las grandes religiones del mundo se interconectan de alguna manera con éste maravilloso lugar patria de todas las civilizaciones?...

"Yace despierto en el eterno sueño de los Muertos esperando el renacer de Su Gloria porque no está Muerto lo que ha de Vivir ni Vivo lo que ha de Morir"

LA ALINEACIÓN DE LOS TEMPLOS ESTÁ LEJOS DE SER CASUAL Y RESPONDÍA
A UNA ÍNTIMA COMUNIÓN CON RA EL DIOS DEL SOL

PARTO DE UN HIPOPÓTAMO Y UN COCODRILO SEGUIDAMENTE DISPUESTO
PARA COMÉRSELO

REPRESENTACIÓN DE UN PARTO

LA MADRE DIOSA NUT DE LA BÓVEDA CELESTE

¿REPRESENTACIÓN DE UN ESPERMATOZOIDE?









sábado, 1 de mayo de 2010

ARQUEOLOGÍA URBANA

Existen en nuestra misma ciudad o cerca de ella lugares ya abandonados que la maleza y el paso del tiempo va derrumbando poco a poco. Son lugares de los que ya nadie se acuerda y que son pasto de vándalos y desaprensivos. Son sitios de los que nadie se acuerda pero que sin embargo fueron habitados en un pasado no tan lejano o incluso de utilidad para el resto de nosotros (estaciones hidráulicas, almacenes, etc).

En cualquier caso, éstos lugares todavía emanan parte de la esencia antigua que poseen. En cualquier rincón, en cualquier lugar, apartado o quizás no, aparencen zonas de auténtica arqueología urbana...

La arqueología urbana tiene el encanto de lo añejo sobre todo mientras más restos queden del pasado del lugar; otras veces los lugares están tan desolados por dentro y pintarrajeados que es difícil imaginarse cómo eran.

En los campos cercanos a nuestra urbe todavía hay viejas casas, cortijos, instalaciones eléctricas abandonadas, vías de tren que ya no se usan...

Son lugares para ir con cuidado porque sus paredes y techos están desvencijados y a punto de caerse; las maderas de los techos y las puertas comidas por las termitas; los peldaños de las escaleras a veces parecen huesos con osteoporosis de la fragilidad que transmiten; recovecos donde no da la luz del sol y yacen plácidas las arañas; restos de mobiliario en el mejor de los casos, éstos sitios esperan ser redescubiertos en su segunda vida... la del abandono.

El presente se come al pasado y éste pierde lentamente su lucha con el futuro; prestos a desaparecer, aún subsisten en tu urbe lugares de ARQUEOLOGÍA URBANA.

PUERTAS QUE YA NO TIENEN QUICIOS DONDE SOSTENERSE.

CORTIJO ABANDONADO EN TEATINOS.

HAY QUE VER DONDE PISAMOS SI NO QUEREMOS TENER UN ACCIDENTE.

CUESTA IMAGINAR CÓMO ERA LA VIDA AQUÍ.

VISTA INTERIOR ELEVADA DEL CORTIJO.

DETALLE DE UN CUADRO ELÉCTRICO EN UNA INSTALACIÓN ABANDONADA EN EL CHORRO.

INSTALACIONES EN DESUSO EN EL CHORRO.

CASAS CUEVA ABANDONADAS EN SETENIL Y DETALLE DEL INTERIOR DE UNA DE ELLAS, DONDE TODAVÍA PODEMOS VER RESTOS DE MOBILIARIO (UNA CAMA).