Páginas

lunes, 3 de junio de 2024

VVAA - "RITUALS FROM ANCIENT EUROPE (OMINOUS SOUNDS, 2024)


`La eternidad no es un tiempo que vendrá después. La eternidad no es ni siquiera un tiempo muy largo. La eternidad no tiene nada que ver con el tiempo. La eternidad es esa dimensión del aquí y ahora que interrumpe todo pensamiento en términos temporales.´ JOSEPH CAMBELL

Tengo el placer de anunciaros la creación de OMINOUS SOUNDS, nuevo sello ibérico tras la mente pensante de Juan Carlos Toledo de Hiemis con la intención de recoger sonidos centrados en el Dark Ambient o el Ritual enfocados sobre todo a los aspectos más ancestrales del estilo; una incursión iniciática en eso que Campbell llamaba `la dimensión mítica´ y que discurre entrelazado (binomio inseparable) con el Símbolo. Rituals from Ancient Europe es su primera edición en un bonito digipack (6 paneles) y recopila ocho interesantísimos proyectos de nacionalidades tan dispares como Alemania, Bélgica, España, Polonia, Reino Unido, Escocia, Malta y Portugal. 


Abre el álbum SKADI (Alemania), proyecto de Alexander L. de CoM (Circle of Mind) y Psychogram formado allá por el año 2001. Skadi suma el sonido de sus anteriores propuestas (lo etéreo) añadiendo elementos étnicos y mistéricos que se deslizan dentro de un constructo de Drone y minimalismo ritual clásico (instrumentos de cuerda rozados con arco, y una gotas destiladas de Neofolk primitivo). "Rites of Salvation" son siete minutos procesionarios, de percusiones hipnóticas y cánticos al estilo de Rajna, Morpheus y similares que se abren en abanico hacia lo espiritual. Sigue "Cult of the Black Cube" de los escoceses ElectronicDeathBlackDogs (Roddy Graham) que en un futuro os traeré por aquí en alguna de sus ediciones con Noctivagant Records. El tema se abre con un Spoken Word de índole invocatoria y percusiones marciales sobre una base electrónica que tras unos minutos contenidos va subiendo la intensidad; una sóla nota de guitarra eléctrica distorsionada va y viene aportando fuerza y un tono opresivo y asfixiante muy cercano al Drone Doom. 

Contrasta el pastoral inicio de los reputados ASHTORETH (Bélgica) con dilatada trayectoria, colaboraciones y álbumes en insignes buques como Consouling Sounds o Cyclic Law y que aquí se marcan un impresionante "Cailleach" que se mueve sinuosamente por terrenos mediúmnicos, con bastante también de sincopado y decrépito Drone Doom y multitud de detalles como campanas, voces al estilo `throat singing´; las voces son otro de los aciertos y van de lo chamánico/ritual a timbres femeninos, susurros, recitados y letanías. Manejo perfecto de la intensidad a la par que del equilibro entre los elementos naturales y lo electrónico. 

EMBERS BELOW ZERO (Polonia) apuesta en "Strzyga" por un Dark Ambient muy electrónico y abstracto más cercano probablemente al Noise pero sin traspasar ese punto de no retorno del Harsh. Al estilo de Theologian, Ramleh o Whitehouse, es el punto de inflexión perfecto para que entre "Ataecina" de HIEMIS (España) con un nuevo giro a su sonido clásico a través de una batería mortecina de corte Death/Doom pero con arrope etéreo y cósmico en los teclados. Ataesina, Diosa ctónica Hispana de los Antiguos Lusitanos y Celtíberos a la que Juan Carlos Toledo rinde homenaje en un corte con dos partes diferenciadas; la primera ya descrita y un descenso en espiral posterior a través de cantes monásticos dentro de un loop envolvente cargado de telurismo luminiscente.

"Ruby Crosses" de ALTUM (Reino Unido) me ha fascinado. Campanillas sacras, silencios atávicos y un magistral abordaje de ese Industrial calmoso que te subyuga con ese loop indescriptible de una sóla nota acampanada que sobresale por todo el conjunto (puede recordarte tanto a la música Giallo/Carpenter como a un sostenido de Órgano). La sensación general es lúgubre y a pesar de la simpleza de elementos, consigue una atmósfera brutalmente aterradora. Sigue SÍLENÍ (Portugal) con un estilizado "The Latent Realm" construido a través de distintas capas que se van superponiendo; destaca el uso de elementos propios de un score cinematográfico que pasa como un suspiro dando paso a "Manifestations" de MONOTONE MURK (Malta), proyecto al estilo Cold Spring (me trae a la mente John Watermann y su Calcutta Gas Chamber) con un Dark ambient mezclado con Harsh cuasi apocalíptico para poner el cierre a este estupendísimo recopilatorio y carta de presentación de un sello que espero nos de muchas más ediciones.

Es complejo poder valorar cada banda a través de un tema pero lo cierto es que los ocho elegidos tienen mucha coherencia y están bien situados (sin exabruptos) dentro del tracklist. Muy recomendado si te gustan estos estilos y un punto de partida para investigar.

https://ominousounds.bandcamp.com/album/rituals-from-ancient-europe



No hay comentarios:

Publicar un comentario