Hoy tengo el placer de traeros otra nueva referencia imprescindible del sello de culto CONSOULING SOUNDS y esta es de las gordas. El belga Nicolas Van Meirhaeghe es la mente pensante tras EMPUSAE aunque quizás os suene más si os digo que su sobrenombre es Sal-Ocin y viene tocando en directo con los Ordo Rosarius Equilibrio desde 2014 más o menos, además de Ah Cama-Sotz, In Slaughter Natives, Sophia o los Triarii. Otros proyectos suyos son Onus o Tzolk'in pero hoy nos vamos a centrar en el prolífico Empusae (un montón de trabajos de toda índole desde 2002), acompañado por las artes visuales en conciertos de Christel Morvan (Nesisart) que además se encarga del artwork del disco.
El estilo así muy por encima es un Dark Ambient con toques de Apocalyptic Folk (por ahí se escuchan tonos a los mismos Ordo Rosarius, partes que pueden recordar a Spiritual Front...) y una electrónica enclavada en un estilizado Industrial de tintes rituales. Voces cargadas de melancolía, ultra tensos soundscapes amenazantes con cierto tono cinematográfico y toques de una sutil electrónica tribal analógica que por supuesto se disfruta más con la calma y aislamiento de unos buenos auriculares.
Onus es el título de su nuevo álbum y el término proviene del latín `onus load´ o lo que es lo mismo, pena o carga sobre todo de índole espiritual o psíquica (en inglés, `burden of life´). Según definición del propio artista: `is about the chains we have connected with our demons as individuals as well as the darkest and most cruel aspects of humanity. It is a poignant exploration of bearing witness to the unraveling of our civilization, reflecting on the impending destruction of the world, and grappling with the disheartening spectacle of human conflict— a poignant realization of our powerlessness in the face of such turmoil.´
Segunda colaboración con el mítico músico sueco Peter Bjärgo (Arcana, Chronic Decay, Crypt Of Kerberos, Ileus, Karjalan Sissit, Macrodex...) tras Proslambanomenos del proyecto de igual nombre ONUS solo que aquí y al contrario que el anterior, es Peter quien aporta voces, guitarras, cello e instrumentaciones extra a las composiciones de Nicolas en una fascinante fusión de universos musicales.
Se abre el disco con la decadente "Overwhelming Cruelty". Sutiles capas de Drone Ambient alquitranan una apocalíptica base luminiscente sobre la que la voz de Peter irrumpe con un tono vocal aniquilador y desangelante al estilo de los propios Ordo Rosarius Equilibrio, los olvidados This Empty Flow o si me ponéis en un aprieto, algo así como un Brendan Perry puesto hasta las cejas de benzodiacepinas. Los coros ayudan a darle atmósfera depresiva al asunto con una base rítmica que se desarrolla en un plano cercano a bandas oscuras del sello 4AD (sin ir más lejos, se me viene a la mente Ark de Brendan Perry por la fusión exquisita entre electrónica y oscuridad analógica). Lento, correoso y con cierto sustrato gótico grandilocuente aportado por unas lánguidas notas de piano. Magnífico.
Distinta resulta "Coiling Despair". Sobria amalgama de música Industrial trabajada desde un punto de vista muy ambiental y que consigue darle un toque mayestático a la música gracias a loops sostenidos con aroma a Kosmische, retrofuturistas líneas de Pads que aportan un tono oscuro a caballo entre Carpenter y el NeoGiallo; sobre todo con esa melodía dulce casi sinfónica que aparece de repente y que me es imposible de separar del viejo cine Italoespañol. Como la banda sonora apócrifa de un olvidado Poliziesco, sincopadas notas percusivas de los sintes y coros con sabor a homilía indecente dan frescura al Dark Ambient de Empusae. Sigue "Unavoidable Darkness" o lo que es lo mismo, una opresiva obra maestra de Apocalyptic Folk e Industrial Noise.
Percusiones bombásticas de tambores y de fondo una angelical suite vocal de querubines en descomposición masiva van subiendo el ritmo en un crescendo asfixiante que acaba adquiriendo la pesadez épica de lo ritual. Teclados flotantes con aroma eclesiástico se ven inmersos en una mini suite alucinante que va discurriendo hacia el Industrial Noise y que te acaba drenando el alma a lo largo de los 11 minutos que dura. Cierra esta maravilla de disco "The Unsound of Love" nuevamente con la voz de Peter adornando un fondo musical que va desde los tonos sinusoidales de una vieja caja de música a los vaivenes más espaciales de Cyclobe hasta que entran las voces sobre fondo pétreo casi Doom (Anathema, The Third and the Mortal) con letras que van deslizándose como un Haiku existencial putrefacto (`Hear the unsound, all around you / Feel the true love, all around you / Hear the true sound, all around you / Feel the sound love, the truth around you´). Fabuloso.
Muy recomendado.
https://consouling.be/release/onus
No hay comentarios:
Publicar un comentario