Páginas

martes, 13 de abril de 2021

SEVENSINS - "LEGENDS OF KAZAKHSTAN" (SATANATH SAT287 / MURDHER RECORDS MURDHER 032, 2020)

Desde Kazajistán, como quien no quiere la cosa, el trío SEVENSINS se ha marcado uno de los discos más acojonantes de Black Metal que he tenido ocasión de escuchar este pasado 2020. Con personalidad propia, crudísimos y con aura malsana que se refuerza con la potencia de estar los temas cantados en idioma Kazajo. Se forman en 2008, y Legends of Kazakhstan es su tercer larga duración que se edita en régimen de coedición entre Satanath Records y los italianos Murdher Records. Con esto no voy a decir que sean originales pero sí que tienen elementos que los llevan a otro nivel que se aleja de las bandas estándard del género.

En resumen y así por encima podrían maletiquetarse en la escena del Black Metal nórdico de toda la vida, pero escuchas atentas revelan detalles muy pero que muy interesantes (al menos en este disco ya que los anteriores no tengo ni la más remota idea de a qué suenan). Tienen una pegada gruesa con una base rítmica revienta cimientos nada desdeñable y las vocales suenan orgánicas, variadas y muy bien ejecutas en general, además de ciertos atisbos atmosféricos que recuerdan a Negura Bunget (Folk incluído). Y me explico mejor... abre la instrumental "Kazakh Steppe", con toques militares y folklóricos muy originales (¿alguien se acuerda de los Zpoan Vtenz lituanos?) que van in crescendo hasta que estalla el riff central de la violentísima "In a Grove of Dancing Birches" con toques Thrash y un doble bombo que está a un pasito del Brutal Death. Descensos bruscos del tempo y espectrales voces muy deudoras de Mayhem completan estos primeros compases.


"Three Sons and a Sorcerer", "Manyrak" o "Serpent Mountain" sí que suenan tradicionalmente nórdicas así que me centro en "Miracle with White Eyes"... fortísima y bastante Pagana en sonido. Ritmo sincopado, melódico pero aguerrido y bastantes toques Death en la base rítmica. La forma en que va desplegándose (casi que se derrama) es un gustazo, muy al estilo de algunos discos de Primordial sobre todo en el aspecto tribal de la percusión.  Eso, y el plato fuerte de la monumental "Kozy-Korpesh / Bayan-Sulu". Una intro a base de recitados chamanísticos desemboca en un tramo algo más típico que no tarda ni dos minutos en ir virando hacia el Black Doom melódico, subiendo y bajando fluídamente la intensidad a placer y fundiéndose en espectrales voces infantiles. 

Cierra el disco "Sleep My Justice" una versión de una banda que la verdad no conozco (Суицид) con toques acústicos a Opeth y con parte central más Heavy Thrash. Resumiendo.... el acierto del tracklist, el minutaje corto y detalles rompedores en tres o cuatro temas amplían el abanico de una banda en crecimiento y que no ha tocado techo todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario