Páginas

martes, 22 de diciembre de 2020

MEGALITH LEVITATION & DEKONSTRUKTOR - SPLIT (AESTHETIC DEATH ADCD 070, 2020)

Al César lo que es del César. Está claro que los dos combos rusos que comparten Split en este maravilloso digipack editado por Aesthetic Death no van a revolucionar ni cambiar los pétreos cimientos del Occult Doom, Doom Psicodélico o como queramos llamarlo. Desde que Cathedral pusiera aquella primera dádiva funesta con The Forest of Equilibrium, quedó de manifiesto que Black Sabbath podían dar todavía muchísimo más de sí y ser padres putativos de todo un nuevo género. Reverend Bizarre rizaban el rizo y Electric Wizard metían el cine fantaterrorífico de Serie B (creo que Ceremonia Sangrienta de Jorge Grau, junto a la imagen de Soledad Miranda y otros iconos son ya patrimonio del género) con un golpe de rigor en la mesa. 

Llegaría más, muchísimo más... porque el Stoner Doom de Sleep y luego Om dan pie a un filón inabarcable... Yob son la esencia y Bong la inmanencia; Ancestors la clase y Naam pegaron duro con una lisergia pocas veces vista. Huata desde Francia ritualizaron mientras que el sello Svart daría cabida a decenas de combos similares a Jex Thoth y Blood Ceremony, que jugaban a meter el elemento que faltaba en el asunto... el Folk Progresivo. Es entonces cuando los propios Cathedral copularon con Pentangle... Circulus follaron con Comus y los hijos e hijas bastardos pulularon sobre la faz de la Tierra. 

Y claro, está la globalización, y ya no es el Tape Trading sino las redes. En Chelyabinsk (Rusia) se forman (2016) MEGALITH LEVITATION en formato de power trío, debutando en 2019 con el más que recomendable Acid Doom Rites. Por su parte, DEKONSTRUKTOR (Moscú) cambian nombre en 2014 (desde 2009 eran THE MOON MISTRESS) y también se componen de guitarra, bajo y batería. Ambas agrupaciones unen fuerzas en una más que coherente edición que revitaliza un género en el que no hay medias tintas, y menos cuando la calidad es tan alta como la que vamos a encontrar en estos triposos 37 minutos.

El digipack de 6 paneles viene adornado con unos dibujos alucinantes de Godlikeikons (podéis seguir sus trabajos aquí) y el sonido de ambas partes tiene esa sensación barrosa, aletargada y drónica tan característica de bandas como Pombagira, además del puntito de bizarrez de desconocidos como los más folk Stangala o Mozergush. Empezando con MEGALITH LEVITATION, no me quito de la cabeza a Bong en esa forma tribal con la que se abre "Opium Ceremony". Sobre una base percusiva entra una línea de bajo mántrica, lenta y parsimoniosa que va adquiriendo aires solemnes con la melodía ultra distorsionada de la guitarra. Interesantes usos de las pedaleras con un Fuzz retroalimentado, batido a punto clara de huevo primordial, y ese pétreo y lánguido uso de la voz que más parece una homilía en la Última Iglesia a la Izquierda de Ganímedes

Todo un himno necrótico que estalla en los 14 minutos de "Despair", muy deudor de Sleep en cuanto a la forma en que avanza y a Bong por los aires espirituales y pseudo litúrgicos. Por cierto que las letras son del poeta Nikolay Gumilyov (1886-1921). Amantes de las partes más progresivas de Saturnalia Temple van a disfrutar de lo lindo con la intensidad alcanzada en la parte final.

DEKONSTRUKTOR son los encargados de la otra mitad. "Beheaded Horizon" es una fantástica y sincopada rendición a los Electric Wizard más sucios. Un riff medio capado se usa como intro y fondo de casi todo el tema, induciendo al trance en el oyente. Voces cargadas de reverb recuerdan a los olvidados Negative Reaction y en suma son más musicales (menos pétreos) que Megalith Levitation. Incluso se permiten ciertos guiños en los acoples de la guitarra que recuerdan al Death/Doom inglés años 90. Una delicia que se va transformando en una mini Jam instrumental.

"Magma Pulse" tiene un nivel que asusta. Abocada a este lado de la realidad y vertebrada mediante una vorágine procesionaria de diez minutos, brilla como luz de estrellas muertas una férrea base rítmica en contraste soberbio con una insidiosa y aguda melodía de guitarra (la afinación es casi Black Metal, para que se me entienda), que acaba convirtiéndose por méritos propios en el sudario psicodélico del magma terráqueo. 

Poco más que añadir. Hacía tiempo que mis intestinos no entraban en gravedad cero con un buen disco de Drone Doom Psicodélico. Ahora solo falta asentar las tripas y soltar combustible.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=4753

viernes, 18 de diciembre de 2020

KOLOSSUS - "THE LINE OF THE BORDER" (SATANATH RECORDS SAT278 / THE RITUAL PRODUCTIONS FNL039, 2020)

Si hace unos días tiraba del palo Grind, hoy toca Black metal de corte atmosférico del proyecto de Helliminator llamado KOLOSSUS. Proveniente de Geona (Liguria), The Line of the Border, debut al largo (después de un Split con Manon) me tiene encandilado porque siendo más de lo mismo, está trabajado de una manera que respira años 90 por los cuatro costados, tira hacia los medios tiempos y se enclava en cierta atmósfera extraña que ni termina de ser Avantgarde ni es convencional al 100%.

La formación se completa con las colaboraciones de la batería de Emanuele Prandoni, bastante curtido en bandas como Anamnesi, Ossario o Vultur (por nombrar unas cuantas), voces esporádicas de un tal Norge, otras femeninas en clave de spoken word a cargo de "Giusy", solo de guitarra de alguien llamado "Daisy" y artwork de aires vikingos a cargo de (toma ya) "Daisy is Dead". Quizás la colaboración más sonada sea la del noruego Vicotnik (Dødheimsgard, Manes, Naer Mataron o Ved Buens Ende...) lo que ya de por sí le da un importante caché al asunto, máxime si el álbum resulta tan bueno como lo es este The Line of the Border. Completa los aspectos técnicos el impresionante sonido obtenido en en la grabación y mezcla de los HVN Recordings, mientras que la edición corre a cargo de Satanath Records y The Ritual Productions.

En 42 minutos KOLOSSUS se basta para darnos todo un viaje de sensaciones atávicas de espíritu nórdico que aparca la teatralidad italiana en el metal extremo para abrazar el clásico sonido permafrost noruego, algo muy patente en la profusión de cánticos susurrados a lo primeros Dimmu Borgir (cuando estaban más cerca del Pagan que de lo sinfónico); así es como empieza el disco con "Abyss":  guitarra en semi acústica levemente rasgada haciendo de intro con cánticos de corte etéreo dando paso como un cañón al contraste del doble bombo en "Fog" que nunca termina de irse por cotas demasiado rápidas y sí más en una atmósfera contenida. 

La afinación aguda característica de las guitarras da ese toque noruego/sueco al asunto, todo dentro de una vértebra melódica nada convencional (cambios de ritmo cercanos al Doom Folk en ciertos pasajes). Sigue otro puente fantástico en "Chains" (preciosa melodía acústica y voces en Spoken Word), para luego enrarecerse el ambiente en "Sin", extrañísima mezcla de melodías orientales dentro de un tema de Folk Vikingo que me descoloca por completo. He leído un montón de reseñas sobre este disco y creo que todas andan bastante perdidas.... KOLOSSUS está más cerca del Avantgarde que se hacía al principio en Dodheimsgard o Ved Buens Ende (salvando las diferencias, por supuesto) que del metal extremo convencional.... es decir, las melodías son intrincadas, el tratamiento de las voces bastante originales... y evidentemente no se llega al punto de ruptura radical de aquellas (lo cual no impide que suenen muy frescos).

"Journey" sin embargo sí que es un trallazo en toda regla. A la yugular como Satyricon, cabalgada a medio tiempo de corte Immortal y lanzamiento de meteoros mediante la catapulta de un doble bombo encabronado. Dueto imposible entre un solo de guitarra (Daisy) y las notas de un piano/teclado, para mí sin embargo es quizás el tema más flojo del disco (por tradicional)... prefiero con mucho el sincopado arranque de "Reborn", tradicional y nada especial en sí pero muy bien tocado pero que a mitad se parte dando lugar a un medio tiempo noventero lleno de Pagan Black a la antigua usanza, con predominancia de riffs de guitarras arpegiadas a lo Burzum. Cuando vuelve a acelerarse se refuerza la epicidad en un fade out largo y violento como pocos (me trae a la cabeza a los Gehenna).

El tramo final pasa por el interludio instrumental "Shores" que abre "Norge" con Vicotnik de Dodheimsgard a las voces y bueno... mejor escucharlo que describirlo. Impresionante. "Glimmer" y sus aires a Opeth con las acústicas en primer plano, para dejar luego paso a percusiones apocalípticas y una eclosión de brutalidad a las guitarras que recuerda a los primerísimos Katatonia para así, aunando melancolía y fiereza finiquitar por todo lo alto este fantástico "The Line of the Border".

https://satanath.bandcamp.com/album/sat278-kolossus-the-line-of-the-border-2020

miércoles, 16 de diciembre de 2020

ESCALOFRÍOS OLIMPIC, PUNTO Y FINAL (a RALPH BARBY y a Alberto Cabrera)


ESCALOFRÍOS OLIMPIC comienza su andadura justo cuando el Bolsilibro hispano estaba prácticamente en vías de extinción. Atrás habían quedado aquel brutal auge del género y el plena caída libre, todavía tuvo espacio de respirar gracias a la renovación ochentera del cine de terror que de forma sublime imprimaría de sangre y vísceras estos últimos coletazos del papel de pulpa. 

Rafael Barberán Domínguez, nacido en Barcelona en 1939 es uno de los grandes del género y su seudónimo de rigor, unido a la psique colectiva de una generación. RALPH BARBY, con mayúsculas y con más de un millar de títulos en su haber, decide crear su propia línea de colecciones tras el cierre de Bruguera. EDITORIAL OLIMPIC se dedicaría a recoger los nuevos trabajos de Barby, obviando a otros autores y dando una cierta coherencia argumental y estilística a las colecciones. La línea dedicada al terror (la otra creo que era Western) contaría con 37 títulos hasta que finalmente, y ya con unos kioskos metidos en otros menesteres, en Junio de 1989 "La Gaviota Caníbal" pondría punto y final a la aventura de ir a comprar el periódico, el paquete de pipas y el bolsilibro de rigor.

Las portadas son encantadoras (conozco a aficionados que las odian) pero para mi gusto tienen toda esa potencia de los primeros montajes a color de las fotonovelas, uniendo collages imposibles y dotando de cierto surrealismo al resultado. Barby junto a Curtis Garland serían los dos grandes artífices del género de terror pulp hispano. Los más serios en cuanto a resultados y de más calidad (dentro de los a veces ignominiosos cánones extraños y códigos de honor del Universo Bolsilibresco). Si en uno de ellos te encontrabas una infumable historia calcada de cualquier film de Serie B, al siguiente que te lees rozas lo sublime con Gore en estado máximo (muy Giallesco a veces) o retorcidas historias tan rara vez redondas por culpa de la poca extensión (96 páginas)... vaya, que no daba para meterse mucho en la psicología de los personajes. 

Todos los clichés habidos y por haber, incluído ese machismo férreo hispano circense, va dejándose de lado en esta nueva oleada de Bolsilibros ya que la percutora presencia de Bruguera ya no ejercía su censura y libro de estilo. Pues bien, tras años coleccionando, puedo decir que por fin he completado ESCALOFRÍOS OLIMPIC gracias al aporte (cómo no, siempre hay alguien que te ayuda a rematar la faena) del amigo ALBERTO CABRERA a quien va dedicado como homenaje este pequeño texto.

Gracias Alberto por el número 27, "Las Sádicas Doncellas". Como siempre, el Karma del Coleccionista te lo devolverá con creces.


ERASER - "MUTUAL OVERKILL DETERRENCE" (VARIOS SELLOS, 2020)

Tengo una especial predilección por bandas que vienen de Italia. Mi entrada por la puerta grande (o por la escotilla) en el metal extremo la marcó la Universidad, el intercambio de cintas y la revista Grind Zone, por entonces sempiterna y cubierta de polvo en los Kioskos sin tener yo la más remota idea de a qué sonaban todos aquellos grupos de caras pintadas y pose ultramaligna. Mal traducida (corrector automático de la época),  a España llegarían unos 10 números que atesoro como una Biblia (siempre que las ojeo descubro algo nuevo en una esquina, un anuncio o una reseña que me lleva a otra). Dentro del apartado internacional que abarcaba la Revista, hacían mucho hincapié en la escena Italiana, con bandas que para mí hoy son de cabecera... descubriría a Opera IX, Evol, Mortuary Drape, el viejísimo sello Polyphemus Records o los Black Thrashers de culto Schizo

Desde Palermo (Sicilia), otrora cuarteto y actualmente un power trío, ERASER se han marcado todo un cañón con Mutual Overkill Deterrence tras Erasing the Society (Split con Rats of Society) y el primer Ep Fuck Off and Grind de 2015. En temas biográficos no voy a entrar, porque más adelante incluyo una pequeña entrevista con Anselmo "Krosty" que espero sirva tanto para poner bien las coordenadas genealógicas y todo eso.

(ERASER en 2019)

Mutual Overkill Deterrence se graba en los Tone Dear Studio por Spadino. La cubierta es de Giuliu "Huere" y Ecumenicus mientras que la trasera es obra de Andrezj Art. A mí lo que me llega es una preciosa cinta azul profesional a cargo de Bloody Scythe Records y Barbarie Autoproduzioni, aunque me consta que la edición principal es una Coedición en vinilo de esas en las que colabora hasta el charcutero de la esquina (Zas Autoproduzioni, Bloody Scythe Records, Night Animal Records, Hecatombe Records, Rip Roaring Shit Storm Records, Dead Red Queen Records, Sedation Records, Inmundo Records, Dirty Needle Records y Barbarie DIY Records).

A nivel sonoro los italianos suenan como un cañón. Sonido vieja escuela en el sentido de que se parte del uso de una base rítmica muy marcada como las viejas bandas de Thrash.... y es que si tuviera que etiquetar a Eraser el Grind Thrash les vendría de perlas. Lejos de velocidades de vértigo y voces agorrinadas, prima temas cortos, melódicos pero brutales adornados con dobles juegos vocales trabajadísimos y con los contrastes clásicos (voz gutural y las pig shrieks se deslizan con una fluidez magnífica). 

Así, sin darte cuenta entra "Go Primitive!". Toques decadentes, producción embarrada pero nunca sucia (los instrumentos perfectamente discernibles) y un temazo detrás de otro. "Scorn Path" con algo de regusto hardcorizado a lo Repulsion, arranques velocísimos como "Stream of Decay" propios de los viejos Autopsy o los ya extintos Vallenfyre (sin las partes Doom aunque alguna que otra bajada de tempo brusca sí que hay), algo que se nota muchísimo en "Natural Born Prevaricators". Es difícil separar un tema de otro... se suceden sin solución de continuidad. Detalles a lo Pugent Stench, Napalm Death o Extreme Noise Terror, dejándose bastante de lado las melodías a lo Carcass en favor de un sonido (al menos para mis oídos) nada sueco (no sé si me explico).

(ERASER en 2018)

Doy la vuelta a la cinta y entra "29", himno Old School que huele a Machetazo(s). Doble bombo muy bien metido que da paso sutilmente a "Stomping Your Grave"... por cierto por alguna razón se me viene a la cabeza Mortician. "Blast Beat Voodoo Cult", "Bad Boy" o "Genocindustry" exudan una fuerza bestial que si bien a estas alturas no van a remover los (de por sí inamovibles) cimientos del Grind, sí que recuerdan a la mala baba de Terrorizer y primerísimos Napalm Death. Cada tema sigue una estructura similar, sus mini riffs infecto contagiosos y partes donde la desnudez de la base rítmica es la que marca la vértebra. 

La putridez fosforescente de las bajadas de ritmo, el contenido romo y oxidado del antiguo Hardcore Punk y sus contrastes hacia afilados pasajes velocísimos en la final "Discostù" definen perfectamente a Eraser. 

Os dejo con Anselmo (entrevista en inglés, lo siento... el italiano lo dejo para la próxima reencarnación):

Ok, let´s start with the beginning that was Chaos, and chaos was Grind… can you introduce the band to the readers?. If I am not wrong this is your first full lenght after an Ep and a Split with Rats of Society so it would be nice to know how the hell ERASER was born in Palermo. Tell me about the musicians involved and bands you play with.

- Hi Antonio, thank you a lot for this interview, we really enjoy La Muerte Tenia Un Blog and its contents!.

Eraser was formed by Dario “ramses” and me (Anselmo “krosty”) during highschool in 2014, for boredom or frustration, we could say, but always with the only deed of playing grindcore how it should be, oldschool and thrashing. I don’t want to bore you and your readers to death with the many line up changes we went through, simply consider that actually half of the band has changed 3/4 times through the early relaeses you mentioned, Mutual Overkill Deterrence line up, until the actual line up that is a power trio; I (bass and vocals), Dario (guitar) and “mighty” Vinz (drums) – that I think is the best one – and hope the last ahuahu!

I think there is a strong vibe of Thrash in the way you play Grindcore. Different than a lot of triggered bands that only enjoy quickness and lacks of that old smell of putrid productions of Death Metal. I mean… you play Old School Grind with no traces of clean sound. Can you define your sound or better… how would you explain what Old School is to a young Grinder?.

- You listened well! Our roots are for sure in 80’s thrash and primitive death metal, and of course in hardcore punk too!. In the end grindcore is just a term that Mick Harris and some others used to point out extremely fast metal-punk music. When all this stuff came out for sure there wasn’t, at least musically, a huge difference between grind, crust, death metal and even what we call now “black metal”. 

And so we try to do: we use our personal taste and the influences  from our favourite bands/records, channeling them all in our own way to write riffs and songs and taking care of sound production of the releases. About what is oldschool, I’m nobody to tell anyone how to play music/express themselves, I think that catchiness and “balance” are the keys for creating oldschool grindcore but everyone has its own way to create their antisound, so... only passion and knowledge are needed in the end!.

(ERASER en 2016)

Your sound is not original in a sense of moving the pillars of the genre, but you fucking sound as Napalm Death, Terrorizer or even old D.R.I., S.O.D. and stuff like that… which are your aims as musicians?.... maybe an orchestal Grind Opera album?.

- You cited only bands that we’re in love with!. Yes the grindcore unholy trinity of ND, Repulsion and Terrorizer is our belief, D.R.I. I think is one of my favourite bands ever and we are GENETICALLY influenced by them and S.O.D., as well by Slayer and Cryptic Slaughter, speaking of high speed thrash!.

About a future musical evolution of the band i don’t know if there is so much new to say. For sure the more we play - above all with this new line up - the more we get tight and precise, but our aim is always to play as obnoxious and aggressive as possible. The new stuff we’re working on right now is maybe a tighter/faster version of what we already did in MOD, with maybe some more death metal vibe, some kind of grotesque Autopsy/Pungent Stench appeal adding to the o.g. grindcore stuff. Anyway just details, i think that who has liked us till now will appreciate also the newer stuff, as well who hated us will keep on doin’ it eheh.

What are the lyrics about?. Are you in politics or religion?..... anyway, is a pleasure to me to avoid those porno grind and gore grind lyrics. I work at a hospital and I really think a lot of Grinders will stop talking bullshit the first time they would smell an anal bleeding or a pseudomone infected wound.

- Well, we could say that politics and religion are everywhere, once that history is everywhere. For sure a lot of lyrics from Mutual Overkill Deterrence are based on the imaginery of cold war and nuclear warfare, and talk about social injustice and sickness.

I would also add that we don’t disdain gore and horrific themes, and even if on the full lenght there is less of this and more dead serious stuff, there’s always a dark humoristic and nihilistic vibe into it.

(ERASER en los inicios. Los Tiempos de Cristo)

The name of your bass player is KROSTY, and there is a KRUSTY in FORGOTTEN SILENCE, a Czech Band playing Avantgarde Doom. What the fuck is happening here?.... where is the name story?. By the way, bass and drums are stronger than hell…. Another reminiscence of Old school Thrash so… what bands are you influenced by?.

- Aauhhuah, well i got a really stupid nickname, simply in various occasions it happened that i didn’t shower or came from the beach or some party, covered in sand and dirt, and so I was “crusty” (from this krosty... i said that it was stupid) – gonna check these Forgotten Silence asap anyway!.

About the rhytmic section of MOD, I agree about drums, i really enjoyed the style of Fulvio when he played with us, he played grindcore like a thrash metal drummer, not a brutal death metal one, that is something i really care about – by the way i’m not so happy about the bass sound on the records cause i used a different equipment from now, and it’s not as distorted as i would like it to be.

We’re influenced by many bands, as i mentioned before, some of which are: Mick Harris-era Napalm Death, Terrorizer, Defecation, Unseen Terror, Repulsion, Impetigo, early Carcass, Nihilist/Entombed, Autopsy/Abscess, Machetazo, Death Toll 80k, Modorra, Realized.

As in Sudamerican Grindcore, there are a lot of labels involved both the vinyl and tape. How difficult was finding a label for you and how is working “Mutual Overkill Deterrence” in the Press and Sells?. I know for sure you are receiving good reviews.- 

Yes coproduction is largely practiced in the genre, in my opinion it helps out a lot in distribution of the copies, you get in the DIY “conspiracy” very fast and get more contacts to deal with about trades/orders etc.

It wasn’t that difficult to find labels, we got a lot of delay on the release because the main label that was going to release MOD (prefer to not tell who is here) wasted almost one year of our time, that’s also why we preferred looking for some more labels and taking direct care of the pressing process.

The record is going well on the sale side, even if we’re not obviously playing live for now (we managed in doing a release show this summer though), about the press side we’ve never been much into it, I sent copies/mails to some zines and blogs like yours that I liked specially, someone directly contacted us and made reviews of the record, I think it’s fine for our standards of laziness uaahuhu.

An stupid question by a stupid reviewer…. What´s the meaning of the (chinese perhaps) letter below your logo in the cover?.

- Auhauh great, you’re the first one who noticed it and asked till now. It’s a japanese ideogram which stands for “Death”, this one was an idea of Dario, who is a lot into japanese and oriental culture in general.

If I am not wrong, you play live. What are your future plans?. Can you tell me more about Death or Grind italian good bands?.... I am a lot into old Schizo, not Grind but Thrashers as hell……

- About the future... we want for sure to play out of our hole as soon as this covid madness will come to an end. We have a split ready to come out with a super cool deathgrind band, soon you’ll see, and we’re also in the writing process of new material, for sure now that line up is more stable we don’t want to waste too much time between each record... in a few words recordings/releases/gigs/rec/releases/gigs and so on till we decompose.

Schizo is one band that will always make honor to our devil’s island of Sicily eheh...

About old grindcore and death metal bands from Italy, without touching the usual bigger names (Cripple Bastards until 2002), I would suggest to check out demos and eps by Ass Ache, Cerebral Disfunction, Dark Season, Lumaka Inferocita and Dogfight.

New or decently recent terrornoisistic cells are, more or less in activity, Haemophagus, Terror Firmer, Repulsione, Necro, Boia, Crisis Benoit, One Day In Fukushima, Beelzebeat, Miscreance, Anal Slaves Of Satan (¡!!!).

(Anselmo Krusty´s Nose Digging circa 2015)

Do you know something about Spanish Grind or Death metal bands?. I know for sure several ones that should be nice for a Split!.

- Yes of course! Personally, since I discovered Machetazo and Violent Headache during highschool, I started digging spanish extreme scene more and more in search of death, grind and hardcore bands. Some favourirtes are also Looking For An Answer, Rato Raro, Convulsions, Machetazo some of other Dopi’s bands/projects and Nashgul.

About splits actually we’re working on new material properly for it so feel free to send contacts of these fittable bands eheh!

So that´s all folks, feel free to say what you want. This is your sparse place. 

- Thank you a lot for the space you gave us on your blog and for your interest and passion, many thanks also to anyone who will spend time on reading about our idiocy eheh,

Go Primitive, bleeaaaurgh and cheers!.


https://erasergrind.bandcamp.com/album/mutual-overkill-deterrence




















viernes, 11 de diciembre de 2020

EL LOBO EN TU PUERTA - "SANTANA BENDITA" (SPINDA RECORDS; SDR18035, 2020)


Tengo que llevar mis recuerdos cinco años atrás. Una de las ediciones de la por entonces en boga Knocturne Records trajo a la banda de Chiclana EL LOBO EN TU PUERTA. Blues, Rock, Psych y Hardcore para Rednecks?.... no lo sé, pero Grabaciones Sumergidas 2015 (por aquí os dejo la reseña que hice en su día) sigue sonando jodidamente salvaje. No es hasta 2017 que vuelvo a saber de ellos con aquella cassette de versiones llamada Knockturne Sessions Vol.1 (aquí) porque justo después, si la memoria no me falla, el sello de Sevilla entró en un extraño hiato y la suspensión definitiva, no sin antes dejar un vinilo que por cuestiones del destino nunca me pillé. 

La única referencia no reseñada de Knocturne Records es la que no poseo, Bestias del Sur Salvaje, que se editaría en coedición con Sweet Grooves Records. Venían a tocar a Málaga y lo fuí dejando para ahorrar en gastos de envío hasta que finalmente ni pude ir al concierto ni me pillé el vinilo. Hasta la fecha, esa era mi particular historia con la banda... y eso que el 7"EP Guantánamo ha estado rulando por ahí bastante.

Ahora, en prístino vinilo blanco esperma, blanco leche de loba, SPINDA RECORDS saca Santana Bendita en lo que se me antoja una vuelta de tuerca y mejoría de todos los elementos conocidos ya por la banda, y que por alguna que otra razón hace que me vengan a la cabeza cosas como los extintos Miraflores, Guadalupe Plata, Crudo Pimiento o Gente Mayor.... todo en su justa medida y teniendo en cuenta de que con las sinapsis neuronales es mejor llevarse bien. Pero antes de meterme en berenjenales de sonido termino con el apartado técnico; se graba/mezcla/masteriza en Audiorama Estudio por Javier Roldán y se diseña la carpeta por Raúl Fernández en base a fotografía/artwork de Pitu García. Las ediciones 3, en negro negrísimo, naranja naranjísimo y blanco blanquísimo.

Así que aquí estoy, pinchando el disco, y lo primero que me llama la atención es que suena como un auténtico cañón. Y me explico... me consta, y mucho, que Spinda cuida muchísimo la masterización de sus discos y hasta ahora no me he encontrado ni una decepción, inclusive cuando reeditan; acuérdense ustedes de Estampida de Trombones de VIAJE A 800 por ejemplo, que suena bastante más potente que el original (o al menos, distinto). Otra cosa es la línea particular que está siguiendo el sello trazando un cierto cordón etérico umbilical en sus ediciones o lo que es lo mismo, sigue un patrón estilístico donde (bajo mi opinión, y para quejas y amenazas, aquí me hallo) el Psych pivota con una pieza de subbuteo musical. Y eso se cumple incluso en algo tan jodidamente macarrónico como EL LOBO EN TU PUERTA

Voy a resumirlo mejor. Existe un `sonido´ Transubstans, un sonido Thrill Jockey, un sonido Sulatron Records.... y Berto está creando su `sonido´ SPINDA, cosa que imprima de calidad/personalidad todo lo que le pillas. Os puede parecer baladí, pero yo hay sellos a los que les pillo sus discos con los ojos (oídos) cerrados siempre que algo suyo se me pone a tiro... véase Crucial Blast, véase los citados Sulatron o Nasoni, Tee Pee Records, Cold Spring. Crear escuela es importantísimo porque asegura de que estás en sintonía con un sello y puedes fiarte de su criterio en vez de ser un batiburrillo de ediciones y bandas sin sentido. 

Y diréis, ¿hay Psych en EL LOBO EN TU PUERTA y este su reciente Santana Bendita?. SÍ, sí y sí. Y me empiezo a meter en detalles. La formación permanece con Julio F. Cordero (voces y efectos), Búho Sánchez (voces, guitarra y batería) y Tanín Izquierdo (voces, batería y guitarras) a los que se suman unas colaboraciones estelares como son Koe Kasas (Atavismo, Híbrido...) a los teclados y Jesús Trivinho al scratch, todo para dar lugar a 36 minutos donde la banda se muestra sublime en una mezcla entre Boogie Rock, Blues y Motorismo espacial a lo Hawkwind inclusive, además sin perder esa seña de identidad Hip Hopera al final del disco.... pero vamos por pasos. 

Una de las mejoras para mí más evidentes es soltar el lastre de Rage Against the Machine o mejor dicho, pulirlo. Ese hardcoreta menearse a impulsos a mutado a un alquitranado Heavy Blues y es en los coros donde permanece todavía la mala baba punkarra. Sin embargo, el órgano/teclado tipo Gospeliano (que intuyo que será de Koe porque suena a su estilo) hace que te metas dentro de un discurso homiliesco con histriónicos giros donde todo es posible dentro del sudoroso estilo de los de Chiclana, mezcla de Napalm, Achicoria y púas de chumbera.

Abre el disco "Madre", con efectos espaciales y ambiente letánico. Un in crescendo sureño que estalla en un Blues Psych fúnebre en sus letras, que se van agriando. Los detalles de los teclados, sustituyendo al más violento y seco Theremin son para mí un acierto.. a la mitad del tema todo se mueve a un Heavy  blues redentor llevado por un piano y base rítmica demoledoras y (esta vez sí) de fondo ese sureño Hardcore al ralentí que podía escucharse en Down o Pantera (coged esto con pinzas). Esos primeros EL LOBO EN TU PUERTA siguen patentes en los coros pegadizos y juegos vocales de "Niño Salvaje", que a pesar de parecer en cierto modo de escuela americana, su vértebra es Noise rock SUREÑO (así, con mayúsculas). ¿Y qué tiene que ver todo esto con lo espacial?.... pues a ver, lo más macarra del mundo pasó por Hawkwind; esa mezcla Kilminster previa a Motorhead (que ya lo tenía en vena), acumuladores de orgón y hard rock son analógicos.... pero valen para el puto futuro. 

"Müllenbach F.S." cuenta con riffs de guitarras más modernos de lo que nos hemos encontrado al inicio, y con un arranque Thrash demoledor (para algo hicieron en el pasado su versión de Venom). De fondo, ese insidioso hilo de teclado que te zurze el cerebro creando muñequitos para un portal de Belén rellenos de sesadas. Base rítmica cuatro por cuatro en todo un himno que para y se regodea en cambios de ritmo. Contraste salvaje con "El Hombre de Cera", perfecta mezcla de Rhythm and Blues con órgano y base Nu Metal (en serio?).... como si Rage Against the Machine hubieran ido a grabar un disco a la zona de los Apalaches. Mitad del disco cumplidas o las "Track O´clock" (perdón, término inútil que me acabo de inventar) y arranca "Le Llamaban Nadie", totalmente lanzado en un Heavy Psych pseudo Prog sureña que es una delicia. La forma en la que se van gritando las letras, mezclandose con el burbujeante Hammond, el timo arrastrado de la base rítmica.... ponzoñoso Blues Cósmico cercano a un western crepuscular.

Despegamos definitivamente en "Tan Fuerte", con combustible basado en una base rítmica mas teclados a lo Hawkwind, Grand Funk Railroad y cosas así mezclada. Vuelta de tuerca al Hard Rock setentero en una fantástica reinvención con aroma a Gadir. "Hong Kong II" es la parte experimental de la banda.... un lento riff Sabbathiano rodeado de electrónica, parón y ritmo destroza cervicales en (podéis estar de acuerdo o no) en un ritmo muy pero que muy parecido a Hora Zulú. Scratch y gorras de esas de camioneros con agujeritos y plástico que te hace sudar la cabeza hasta que.... bueno, hasta que no hay cabeza. Redondeando se vuelve al riff Doom inicial y ala, a gusto se han quedao las criaturas estas que para colmo se permiten casi 8 minutos de algo parecido al Heavy Doom, Traditional Doom o como diablos queráis llamarlo así, con un bajo hiperbárico y voces mitad Ozzy, mitad King Diamond. Mención especial a cómo funden el tema en una mini Jam electrónica plagada de efectos y masturbaciones varias de las pedaleras.

Un señor disco, sí señor (disco).

https://spindarecords.bandcamp.com/album/santana-bendita

jueves, 3 de diciembre de 2020

BUIO MONDO - "ASSASINIO IN 7 POLLICI" (UNIVERSAL TONGUE UT45, 2020)


A día de hoy, cinco años después de aquel tremendo debut llamado Italia Violenta, sigo a mi bola recomendando el proyecto BUIO MONDO allá donde voy. Convencí en su día a Luis Boullosa para que me dejara incluir un texto en la (de momento en Standby) publicación underground de culto KARATE PRESS, que podéis leer en una de las imágenes del texto de la reseña que hice para la banda sonora del documental Herederos de la Bestia (2017) y que se presentó en multitud de festivales (aquí). Esto no es una reseña sino una reivindicación, recomendación o como queráis llamarlo.

Hay una faceta en Buio Mondo que lo aleja de otros proyectos parecidos y que me hace retrotraerme una y otra vez a la faceta más electrónica de los Secret Chiefs 3 no a la banda en sí, sino a uno de sus proyectos satélites más enfocados en lo electro (creo que The Electromagnetic Azoth aunque ahora mismo no puedo asegurar el nombre) o a las bandas sonoras del fantaterror italiano de Simonetti y Goblin. Lejos de estancarse, evoluciona y hace uso de tantos recursos que difícilmente me atrevería a clasificar esto como Synthwave, o Retrowave y cosas así... baterías, guitarras, samplers vocales y cualquier cosa que puedas imaginarte distiende el corpus musical de Buio Mondo a niveles progresivos y es en sus singles y EPS donde está creciendo a pasos agigantados.


Objetos de culto y coleccionismo, con diseños espectaculares y prensado en crystal clear y con pósters o libretos, los 7" Un Omaggio a Riz OrtolaniUn Omaggio A Lucio Fulci E Fabio Frizzi (Split con Nashgul); La Casa Degli Specchi / La Notte Della Maschera Bianca (con colaboración de Nightcrawler);  Jack Taylor, Testigo Del Fantástico (banda sonora del medio metraje documental de Diego López) o el último La Dama del Fantaterror (dedicado a la grandísima figura de Helga Liné, y otra maravilla de Diego López) quedan recogidos ahora por primera vez junto a varios caramelos extra en CD en un precioso digipack llamado Assasinio in 7 Pollici, título homenaje al género Poliziesco italiano y al Giallo, resaltándose en ese amarillento diseño de Jota Nájera

La paleta expresiva en cada uno de los `scores´ o como queráis llamarlos os recordarán a la Library Music más oscura y perdida en ignotos almacenes, el Jazz Lounge de las películas X y el Softcore o directamente trallazos Carpenterianos que ríase usted de la mitad de proyectos que están pegando fuerte con estos sonidos fuera de nuestras fronteras.




Universal Tongue hace por tanto una fantástica labor ofreciendo a precio bajísimo toda la colección hasta ahora de trabajos transversales de BUIO MONDO centrados en el fantaterror (queda fuera la banda sonora del videojuego Bloom que es un álbum completo en sí), añadiéndose además temas exclusivos como la colaboración con la banda Psych de Barcelona Lewis & The Strange Magics

Podría soltaros aquí toda una retaíla de comparaciones, etiquetas e historias sobre Frizzi, Ortolani, Umiliani o el Progresivo italiano electrónico o rockero, pero creo que lo que mejor podéis hacer es escucharlo e intentar haceros con una copia de esta maravilla antes de que se agote. Y no, no me pagan comisión por esto. Pero puedo asegurar (no quiero parecer pagado de mí mismo) que he dado la turra muchísimo con BUIO MONDO por todos sitios y si lo hago, es porque este proyecto es 

ABSOLUTAMENTE DEMENCIAL y recomendado.




miércoles, 2 de diciembre de 2020

L´OCELL - "ABSENTS" (ZONA WATUSA ZW015, 2020)


“In the morning, with the first light, a great wind –- a wind that slammed doors and broke glass – devoured the silence in sudden, overwhelming claps.”

James Salter, Light Years

El sello de Barcelona ZONA WATUSA sigue sacando delicatessens para gourmets. Me es imposible adquirir y escuchar todas las referencias de los sellos de cabecera en cuanto a Improvisación libre o Free Jazz se refiere, y me consta que sobreviven con el combustible de la pasión por la música. Eso y solo eso es lo que puede llevar a alguien a editar unas cassettes preciosas estéticamente y con un cuidadísimo sonido... no sé en vuestras pletinas, pero en la mía la cinta que hoy os traigo no tiene absolutamente ni un ruido de fondo. Que te manden semejante promo es para mí tal honor que cuando escribo estas palabras ya tengo esa sensación (siempre la tengo) de que nunca voy a ser capaz de devolver la enorme gesta y esfuerzo; el cósmico feedback que posibilita que la rueda gire. Y ojo, que lo que hoy os traigo es de una calidad que te deja sin respiración.

Por aquí os traje reseñas de trabajos de culto; Ana Arenas & Yunclas fusionaban magistralmente música Techno Industrial con Flamenco en Luddita (aquí) o ese fantástico Solaz de mi querido A.L. Guillén (aquí) que año tras año bendigo el día en que conocí su música. El fondo de catálogo de Zona Watusa es de los que invitan a hacer horas extras en el curro e intentar pillarse maravillas como la de René Aquarius de los Dead Neanderthals (Isle se llama la cassette si no me falla la memoria). 

Bueno, voy a centrarme. L´OCELL y su álbum Absents ha salido en una preciosa cinta amarilla profesional con portada/trabajo de diseño de Ale Veloso. Proyecto formado por dos integrantes, el primero de ellos Fernando Carrasco. Metido dentro del circuito de la libre improvisación y la música contemporánea, en 2017 colaboraría con grandes como Àlex ReviriegoIván González y Vasco Trilla ‎en el disco Völga editado por el sello polaco Multikulti Project (bajo la serie Spontaneous Music Tribune Series donde repiten títulos Vasco Trilla, El Pricto o Colin Webster). Comentar de que el enlace en discogs es erróneo y el Fernando Carrasco al que se enlaza es al músico chileno de gran trayectoria, confundiéndose ambas biografías (lo que me ha traído de cabeza). Antes de que se me pase, y siempre dentro del caótico ritmo literario que llevo, comentar que las fotografías que encontraréis aquí son casi todas (si no todas) de Elena Márquez cuya fantástica labor podéis seguir aquí:

https://elenamarquezphoto.wordpress.com/

He citado antes a Álex Reviriego, que es el contrabajista y la otra mitad de L´OCELL... parte contratante de otras partes como Inhumankind, Memoria Uno (Big Band Avant Garde) habituales de netlabels como Discordian, los experimentales Phicus (junto a Ferran Fages y Vasco Trilla nada menos) o Pindio que saca trabajo con un referente mundial como lo es Leo Records. En resumen, que tengo un montón de curro pendiente para intentar localizar cosas como Völga, Phicus o Pindio que tienen una pinta demencial y que como suele ocurrir en estos terrenos ásperos del Free Jazz, no son profetas en sus tierras y sí más en suelos polacos (Multikulti Project), británicos (Leo Records) o el circuito experimental ruso (Intonema).

La anterior (y homónima) grabación de L´OCELL salió por Absent Tapes (Barcelona) y se grabó en casa del propio Fernando para tratarse por el alambique sonoro de Ralph Lapinski a quien conozco de haber mezclado/masterizado la descomunal y a reivindicar obra Filthy Habits Ensemble ‎– Plays Stravinsky "L'Histoire Du Soldat" (Discordian/October Xart) que yo no me perdería bajo ningún concepto. Absents sin embargo se graba con la complicidad que puede dar el eco del Convent de Sant Agustí (Barcelona) el 16 de Febrero de 2018. La mezcla/masterización en este caso recae en Jan Valls.

Absents se divide en lo que se me antojan seis movimientos de una Suite, navegando sutilmente entre texturas de minimalismo sacro que puede llevarte a Terry Riley, Philip Glass o Steve Reich en comunión con Arvo Pärt pero siempre desde una óptica (acústica) reverencial pero no religiosa. Nunca austera aunque pueda parecerlo por tratarse solo de guitarra acústica y contrabajo, ambos músicos consiguen llevar al oyente a un elevado estado de consciencia... ese espacio donde el reverberante eco del puro silencio juega a favor conformando eso que me gusta llamar Muzak del Vacío (vale, acabo de inventármelo, pero espero que se me entienda). En determinados tramos parece que ambos músicos divagan o meditan sobre variaciones de una misma nota, buscando navegar por un mar de infinitas posibilidades tímbricas repetitivas y obsesivamente hipnóticas (John Cage era un maestro en dichos asuntos).

"Ben arran del Precipic" es un circular drone con detalles de campanas. Aires a una Shruti Box gracias a la labor de ingeniería de sonido de Pablo Miranda (no sé hasta qué punto se ha tocado la grabación o si es así como sonó en directo). El contrabajo en espiral vibrátil gracias al roce del arco en una ominosa pieza muy amenazante que podría recordar al sobrio Penderecki (especialmente cuando el contrabajo navega por la parte aguda) o al minimalismo sacro de Górecki. Múltiples objetos percusivos conforma una vértebra cercana al Gamelan y a pesar de ser música acústica las formas son las mismas que podrían escucharse en el Noise o el Ambient electrónico (esto es algo difícil de explicar... si lo compartís bien, y si no ponedme una vela negra), algo que se capta a la perfección en el acetábulo de sonidos de fondo que acompañan a la guitarra acústica de "...amb la Primera Llum, una Ventada" que se va creciendo hasta terrenos cuasi Folk.

El contrabajo se queda solo en la procesionaria (casi Doom) "Fum negre", espaciadas notas ultra gordas del instrumento puntuadas por afilados sonidos de algo que parece el roce de objetos de bronce (tipo cuenco tibetano o platillo de batería). Una especie de Impro Country espectral cuando la acústica canta y que se va volviendo bilioso. Su trasfondo me trae a la cabeza a proyectos que campan por Neurot Recordings (de Neurosis) o Glitterhouse. Más quisieran más de la mitad de las bandas oscuras de este país rozar siquiera esta belleza fúnebre. Simple pero irreversible como el clavo que se hunde en el ataúd. De forma orgánica entra "Detalls de Segon Ordre" siguiendo el Ambient Folk de la anterior y que por alguna razón/conexión neuronal se me viene a la cabeza OIKOS (el proyecto de Rafael Femiano). 

El tramo final pasa por la abrasiva "Les Realitats Àrtiques" donde cuesta creer que no se haya usado algún tipo de instrumento de viento con sordina. Resalta la forma sincopada en la que se mece el contrabajo tejiendo sobre un tenso pero contenido maremágnum pseudo Noise que lenta pero inexorablemente va virando hacia el Folk cuando entra una prístina guitarra acústica engalando de belleza pero sin perder un ápice de la rabia anterior. Un contraste a flor de piel abocado a la redención en "La Llum de L'est" que dilucida paisajes abstractos, animalescos y atemporales mediante instrumentos que se lamentan, retuercen y revelan contra cualquier atisbo de estancamiento. Sublime.

Una auténtica joya.

https://zonawatusa.bandcamp.com/album/absents


viernes, 27 de noviembre de 2020

ZOLTAN COXIS & MONO CANÍBAL ‎– "CHRONOPHAGUS" (EDICIONES TORACIC TD90, 2020)

          Veamos. Llevo una semana en bucle con la colaboración entre ZOLTAN COXIS (Miguel A. Ruiz) y MONO CANÍBAL editado en un precioso digipack (diseño de The Braves Church) por EDICIONES TORACIC. El teratogénico artefacto viene a llamarse Chronophagus y en cierta medida viene a recordarme (no es que venga, es un decir... aquí no ha venido nadie hoy) a esa maravilla llamada ZYTOSCAPE no por sonido, sino por el hecho contextual de colaborar pionero junto a promesa de la electrónica. 

Si en aquel caso Miguel A. Ruiz unía fuerzas con Tomás Girón (reseña aquí), ahora es junto a ese ente brutalífico detrás de BUIO MONDO y mil proyectos más. Aunque no son los únicos ejemplos porque ahí quedan las tremebundas grabaciones de Ruíz con SENTIONAUT (Iván Von Lazharus, otro que tal baila) en DEKATRON III. Al contrario que en otros (digamos Splits aunque para mí sea esto otra cosa) aquí se alternan los artistas. He probado a escuchar programando el lector los temas de Zoltan Coxis y los de Mono Caníbal por separado y se pierde muchísimo la atmósferas; en otras palabras, Chronophagus funciona mejor con el tracklist en el que viene montado porque la oscuridad se hace reina del éter y si eres capaz de ser oyente cómplice (amante amigo a lo Rocío Dúrcal), te van a dar una buena hostia timpánica en los 11 cortes del álbum.

Noise, Synthwave, Electrónica Berlinesa y Ambient aunadas en un toma y daca demencial. Los temas de Zoltan Coxis grabados en Balaton Synthstudio y los de Mono Caníbal en su Selva de Otra Galaxia. La única pega es que me hubiera gustado un corte final con ambos artistas en comunión sonora pero si mis datos son correctos, este es otro de esos productos salidos del CMC (Confimamiento de Marzo de los Cojones). Así es como al menos se explica en el bandcamp:

"Originalmente concebido como "Coffinamento", ha sido grabado a modo de soundtrack para un documental no filmado por enfermedad del director Enzo Capillare, acerca de la hipercompresión espacio- temporal actual y de como todo ello altera nuestra percepción del mundo que nos rodea y no nos permite apreciar en su justa medida a nuestros familiares más cercanos. Claustrofóbicas neurofonías registradas durante el aislamiento forzado del pasado mes de Marzo,  manteniendo un adecuado y oscuro pulso cardiogénico, recomendado para las noches de vigilia y atención primaria".

La influencia cinematográfica queda plasmada en mil y un detalles. Desde los guiños al Giallo, al uso del italiano en el título de los temas de Zoltan Coxis. Además, para los neófitos, Zoltan Coxis en 2015 sacaría su Banda Sonora metempsicótica Fungus Baby O.S.T., así que bueno, sobre fotogramas y sus sonidos gira el asunto. Ahora en palabras del propio Miguel A. Ruíz:


"Fungus Baby es la ópera prima del director canadiense Douglas Mc. Donnell, un thriller micológico en formato Super 8, en el cual se narran las desventuras del `niño hongo´, un ser imaginario que habita en los bosques de Saskatchewan y que atemoriza a los más ancianos del lugar, incendiando sus cabañas en la noche y esparciendo sus esporas en los lagos vecinales. Zoltan Coxis, veterano compositor electrónico húngaro, fué elegido por Douglas para la confección de la banda sonora, la cual nos evoca aquellos entrañables filmes de serie B en los años 80 de suspense y horror, ya que se han utilizado las mismas herramientas que entonces (sintetizador Prophet 5, programadores de ritmo analógicos, secuenciadores, etc) y seguido el mismo método de grabación en bobina de 8 pistas. Una vívida sucesión de eventos cinemáticos, levaduras sónicas e intrigantes crescendos que sitúan al improbable espectador en un contexto intermembranoso de dificil escapatoria." 

Me meto de lleno en la música. "Perímetro di Morti" de Zoltan Coxis es una claustrofóbica intro ambiental con trazas Noise. Un pulso drónico que sinusoidal sobre el que cabalgan insertos extraños muy cercanos al Dark Ambient puro y duro de ese que casi se mete en el Industrial. Sutilmente de forma orgánica entra "Asépticos" (referencia hidroalcohólica maravillosa) de Mono Caníbal con un sampler vocal y esa suciedad característica de su proyecto, siempre fresco en el sentido de que no se ancla ni acomoda en cada grabación nueva que presenta. Al conrario que lo que suele ofrecer con Buio Mondo, Mono Caníbal es electrónicamente primitivo y rezuma ese verdín de exudado de cobre que huele a sangre (la sangre huele a cobre, y más en grandes cantidades... doy FE). Casi ocho minutos de procesión selvática.


Turno para Ruíz. "Ipotesi", descenso a los abismos de la electrónica oscura franchute, la planeadora de Berlín y por ende espacial, cósmica y con la maestría de las sístoles/diástoles características que marcan el fondo en este tipo de electrónica. Como un sónar, las ondas Doppler de Zoltan Coxis divagan en ese inmenso páramo que es el vació del Universo... una maravilla. El alunizaje llega con las voces radiadas y los pulsos percusivos de Mono Caníbal"Menticular", reverso oscuro de la anterior. El lisérgico viaje estelar acaba en un Ambient al más puro estilo SciFi (vaya, que me da la impresión de una nave que ha aterrizado en el jodido Planeta de los Simios), creando en el oyente el clímax perfecto para meter a continuación la Carpenteriana "Circostanze Anomale", con melodía propia de tipos con un parche en un ojo en futuros distópicos con la Estatua de la Libertad derribadas y presidentes de la Nación secuestrados, aunque bien es cierto que algo de Patrick Vian o Michel Magne pulula por ahí.

Justo a la mitad del disco, Mono Caníbal mete su "Insepultas". Malsano Dark Ambient con toques letánicos que casarían bien dentro de MISA TRIDENTE por ese toque a Spanish Gothic. El tratamiento de los samplers (creo que dobles) en segundo plano funciona a las mil maravillas. Sutil y dentro del espectro subsónico, se disfruta mucho más con auriculares... mención especial a cómo se asemeja a una Caja de Música el Fade Out. Soberbio. "Psicocinesi" de Zoltan Coxis tiene algo de la primerísima electrónica hispana ochentera que se hacía con modificaciones de Casio y cintas magnetofónicas, con exabruptos fantásticos que parecen de un Korg MS-20 pero con esa pátina fúnebre de fondo que viene a ser un leit mótiv para ambos artistas y que adquiere importancia suma a la hora de darle cuerpo a los 52 minutos del disco (de ahí que comentara que se ha cuidado mucho el tracklist y la coherencia).


Tramo final de órdago. Mono Caníbal se torna apocalíptico en "Dientes Serrados", mitad Ambient, mitad Industrial al más puro estilo bandas de Cold Meat Industry. Si no me falla el oído, se vertebra bastante mediante la distorsión de una guitarra, dándole mucha sobriedad. Con todo, mi tema favorito de todo el disco es "Zanzare" de Ruíz por diversos motivos... uno es que sin romper la tónica sí que se desmarca con unas percusiones arábicas originalísimas, un uso del sampler de auténtico maestro y lo principal, detallitos a lo Library Music que me han volado la cabeza. Todo en escasos dos minutos. 

Repite Zoltan Coxis con "Umanoidi Della Notte" con la que es imposible no acordarse del fantástico italiano y sus bandas sonoras. Una cantidad tremebunda de recursos electrónicos condensados que precisan muchas escuchas para diseccionar. De forma también maestra, "El Escorpión que se Muerde la Cola" (me niego a explicaros las referencias por evidentes) de Mono Caníbal es una crepuscular tonadilla meditabunda colocada en el sitio perfecto del disco. Mejor cierre imposible.

Un disco de culto IMPRESCINDIBLE.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

SENSE PREFIX, en busca del Arca Avant Perdida de la Biblioteca VAPOR VELL

Conocí la enorme labor del sello barcelonés LA OLLA EXPRÉSS gracias a su imprescindible serie sobre la Barcelona Experimental y Avantgarde, que hasta la fecha incluye los magníficos Perucho's (CD reportaje)Moisés Moisés (Edició documental)Koniec 2 CD (Reportatge)Camino al Desván y el reciente y de culto Polonio, Altaba, Cervera, Tres. Mi interés sobre la escena en particular vino a raíz de la lectura de la magna obra La Ciudad Secreta (Sonidos Experimentales en la Barcelona Pre-Olímpica 1971-1991) del grandísimo Jaime Gonzalo, que afortunadamente iba un paso más allá y dejaba de lado la escena Jazz progresiva laietana para escribir y recoger el boca a boca (o el fanzine a boca) de un Patrimonio Cultural tan potente y olvidado en nuestras fronteras como venerado fuera de nuestro país (nadie es profeta en su tierra, y últimamente menos).

El artesanal, dedicado trabajo de la artista multidisciplinar ELI GRAS es el nexo de unión en toda esta historia que os voy a contar, porque más o menos por 2018 se hizo una clasificación, organización y catalogado encomiables del valioso fondo de catálogo de maquetas de los artistas de vanguardia de la Biblioteca Vapor Vell... todo ello enmarcado en lo que se llamó la 1ª Mostra del Fons Sonor de la Biblioteca Vapor Vell. Os estoy hablando de un legado de alrededor de 6.000 documentos entre  casetes, vinilos, vídeos BETA, U-Matic, Super 8, CDs y legajos. Un patrimonio que mientras escribo estas líneas de solo pensarlo hacen que los vellos de los brazos se me pongan erectos como púas. 

Si hay alguien que conoce todo esto a la perfección es el periodista Jack Torrance, cuyo blog de culto Overlook Hotel es una auténtica mina de información, además de ser el encargado de los textos, selecciones y liner notes de muchas de las ediciones de La Olla Expréss. La selección de Jack Torrance en un CD de tirada mínima llamado SENSE PREFIX se colgó gratuitamente en libre descarga aquí y se presentó en público el 9 de Febrero de 2018. Pero claro, para mí era una auténtica obsesión conseguir una copia física de este Cd-R en Cardboard que se distribuiría solo entre los implicados en el proyecto. El contenido como podéis ver, espeluznante: Quodlibet, Agustí Fernández, Superelvis, Víctor Nubla, Pontiggia/Balanyá Duo, Eduardo Polonio, & Nil, Koniec, Pascal Comelade, Agustí Martínez y Macromassa.

Mi intención no es copiar la labor de otros escritores, así que os dejo el trabajo más que mascado... si pincháis el enlace que os voy a dejar, y le dáis a traducir (está en catalán), disfrutaréis de toda la información del pequeño libreto que acompaña al CD además de poder escuchar la música... me ahorro palabras, no plagio, y os sigo informando. A pesar de mi insistente búsqueda (puedo ser muy persistente), el disco físico estaba agotado, no se vende evidentemente y lo dejé en el apartado mental de asuntos pendientes que tengo en el hemisferio derecho. 

http://musictecaris.blogspot.com/2018/02/sense-prefix-el-disc.html?m=1

Claro, llega 2019 y ese fondo inmenso debía tener una continuación.... entrar con los machetes sonoros a Vapor Vell en Busca del Arca Perdida, para esta vez traer material (que se depositara en Casal Transformadors allá por los 80) en un flamante SENSE PREFIX II. Nuevamente variedad de formatos, autoediciones y material exclusivo para la emisión en radio, pero con algunas salvedades; vanguardias de la Ciudad Condal pero abriendo el abanico estilístico (también rock o flamenco) y alguna cosa de fuera de Cataluña (e incluso Francia).

La presentación se realizó el 2 de Septiembre de 2019 (2ª Mostra del Fons Sonor de la Biblioteca Vapor Vell), contaría con la presencia de artistas invitados y la actuación de nada más y nada menos que Juan Crek. Os vuelvo a dejar un enlace donde tenéis toda la información (volved a darle a traducir si no leéis catalán) y la música, además de que está colgado gratuitamente (aquí) en el bandcamp de La Olla Exprés. Si la selección del anterior era de Jack Torrance, esta vez es obra de Xavier Riembau (Dj Diego Armando) y se dedica a la desaparecida figura del recientemente fallecido por aquel entonces y añorado Anton Ignorant (1957-2019).

http://musictecaris.blogspot.com/2019/09/sense-prefix-2-el-disc.html

Esta vez tuve más suerte. Acababa de comprar el Polonio, Altaba, Cervera, Tres y en el mismo paquete, la grandísima Eli Gras me había guardado una copia. Aquello reavivó mis ansias arqueológicas y empecé a contactar con gente. Desde la Biblioteca Vapor Vell y la maravillosa atención de Julián Figueres a volver a insistir a La Olla Exprés, buscar en catálogos y mil cosas más... ¿resultado?, el Universo se alinea y días después Eli se topó milagrosamente con una copia perdidísima del primer SENSE PREFIX que ahora, aquí, delante mía y con todo el amor y cariño del Cosmos, le doy un beso... un beso a un Cardboard que espero se traduzca en una inmensa muestra de cariño (labial) a todas y todos los que hicieron esto posible, por aguantarme (mi insistencia raya en la pesadez) y sobre todo, por rescatar la Vanguardia Barcelonesa de esas estanterías ignotas de Vapor Vell.

¿HABRÁ SENSE PREFIX III?. Segurísimo.


FROM THE VAST LAND - "THE HAFT KHAN" (SATANATH RECORDS / IRON, BLOOD AND DEATH CORPORATION, 2020)

Vamos a complicar hoy las cosas. FROM THE VASTLAND es una banda de Black Metal que se forma en origen en Irán (Teherán) allá por el año 2010, para posteriormente coger el petate y largarse nada más y nada menos que a Trondheim, Trondelag (Noruega).... curioso máxime teniendo en cuenta que su sonido principal gira en torno al Black helado nórdico. Este The Haft Khan que os traigo hoy es nada más y nada menos que su sexto largo (también tienen un EP) y siendo el único que he escuchado, me he quedado muy sorprendido por la calidad que destilan. El salto cualitativo de la banda llega en 2013 (llegando a tocar en el Inferno) con ese traslado a tierras noruegas y publicación de su segundo largo por la celebérrrima Indie Recordings (Kamarikan).

Si existían detalles folklóricos en su sonido primigenio (discos como Darkness vs. Light, the Perpetual Battle o Kamarikan) lo desconozco porque no los he escuchado, pero leyendo viejas reseñas parece que sí. El proyecto inicial es único y exclusivo del iraní Sina tocando todos los instrumentos, pero con el paso del tiempo, la adición de más músicos y la mudanza a Noruega, pasa a voces/guitarras, y Tjalve (1349, Pantheon I, Svartelder...) al bajo y Spektre (Horizon Ablaze) a la batería, con apoyo de algún que otro músico más para el directo. En cualquier caso, no me termina de quedar del todo claro si el resto de músicos (incluídos Tjalve y Spektre) son todos invitados y de sesión (tal y como viene en las Webs) o bien parte integrante de la banda (como viene en el booklet/libreto del CD). Lo que sí es cierto es que Destructhor (Myrkskog ni más ni menos) y Vyl (Keep of Kalessin) han colaborado en los directos (para que os hagáis una idea de la calidad que hay aquí).

Lo que sí se mantiene intacto es el contenido de las letras, muy mesopotámicas y del palo Zoroástrico (me recuerdan a nuestros queridos Aathma). La música, un frío, cortante, heladísimo Black Metal de vieja escuela con un himno detrás de otro ("Khan e Chaharom" es impresionante) con ese medio tiempo tan característico de los primitivos Dimmu Borgir, los arranques de doble bombo a lo Satyricon, pasajes ambientales o furiosas arremetidas como "Khan e Panjom" que se apoyan en una conseguidísima base rítmica que no deja títere con cabeza (viene a recordar a 1349 o Marduk algo más ralentizados). 

The Haft Khan, basado en el Shahnameh (El libro de los Reyes), poema épico persa escrito por Ferdowsi (entre C.977 y C.1010) con todos los elementos heroicos propios de este tipo de literatura cuasi ancestral, son el epicentro contextual perfecto para salirse de los patrones habituales del género en cuanto a letras, y adornar de otra forma ese seco, mayestático final de "Khan e Haftom", de largo el mejor tema del disco. Hipnótico y cortante en inicio, arrastrándose como una vieja maldición persa... voces susurradas y giro apoteósico hacia la visceralidad de Dark Funeral, Carpathian Forest y cosas así.

Y se me olvidaba... gran sonido gracias a los maestros de Strand Studio (mezcla y masterización), edición entre Satanath Records / Iron, Blood and Death Corporation y la portada, una genialidad de Kjell Age Meland

https://satanath.bandcamp.com/album/sat294-from-the-vastland-the-haft-khan-2020

https://fromthevastland.bandcamp.com/