Páginas

martes, 17 de noviembre de 2020

FANCINE 30: SESIÓN VI (LUNES 16 de NOVIEMBRE)


Lo primero que hago al despertarme es cerrar los ojos... y menos mal, porque si hiciera lo contrario no pegaría ojo en toda la noche. Veréis, hay algo que me perturba últimamente y lo que voy a contaros es algo REAL. Cada vez (bueno, no el 100% de las veces, pero digamos un 90% casi) que miro la hora por las mañanas cuando voy a algún sitio, tengo prisa o algo que hacer, invariablemente marca las 11:11 de la mañana... pongo un ejemplo. Estoy haciendo las camas, o terminando de vestirme porque (ayer mismo) tengo que ir a FANCINE y miro la hora: las 11:11. El colmo fue cuando hace un mes cambiaron la hora y me pasó lo mismo con la hora cambiada... es decir, marcaban las 11:11 en un reloj con la hora sin cambiar. 

Seguramente pensaréis que miento, pero os prometo que no, que es algo habitual últimamente. He buscado por internet (el Neo Oráculo de estos tiempos) y he encontrado: "El 11:11 indica una conexión importante con su ángel guardián o guía espiritual, esta hora le empuja a reflexionar y desarrolla su plena conciencia a través de su subconsciente. Es un número maestro que simboliza una gran energía que debe controlarse al riesgo de que se desestabilice". 

Vale, y ahora me quedo todavía más acojonado. Yo no quiero conectarme a ningún Ángel Guardián y mi subconsciente... yo que sé, él sabrá, para eso es SUB. La energía no se realmente si se refiere a que de aquí en adelante debería probar a realizar lanzamientos de energía (onda vital) como en el Street Fighter. Sé que es una tontería grandísima pero con eso de El Crononauta este año en FANCINE al despertarme hoy me he acordado, y siendo ayer mismo el último ejemplo de ver la susodicha hora en el reloj, pues nada... seguiré esperando ese supuesto milagro o cambio o renacimiento o sincronicidad o.... yo que sé, el caso es que casi que estoy aliviado de ver que son las 9:30. Al menos ahora y hoy. Ya se verá mañana.

Hoy voy justísimo de tiempo porque anoche no pude escribir y casi que tengo que largarme para coger el Bus de las (posiblemente) 11:11... aquel que te lleva a tu Destino de forma Invariable.


THE QUEEN OF BLACK MAGICK 
Kimo STAMBOEL (Indonesia / 2019 / 99’)

SINOPSIS: "Hanif lleva a su mujer Nadya y a sus tres hijos al orfanato en el que se crió. Mr. Bandi, el casero del orfanato, está mayor y enfermo, y Hanif quiere verlo después de todo este tiempo. La misma noche, llegan también al orfanato dos de los mejores amigos de Hanif. Vienen a pernoctar para mostrar respeto por la persona que les cuidó de niños. Esperaban una tranquila y pacífica noche, pero pronto se dan cuenta de su error. Uno por uno, empiezan a experimentar cosas sobrenaturales y terroríficas".

Remake de un oscurísimo clásico terrorífico de 1979 de Liliek Sudjio (una de esas imposibles co producciones entre Japón, Filipinas e Indonesia), vuelve el grandísimo Kimo Stamboel bajo guión de Joko Anwar (no se me ocurre asociación mejor). Teniendo en cuenta de que soy un absoluto fanático de Macabre (2009) y el personaje de Dara que aparecía en un primitivo corto y en Takut: Faces of Fear de 2008. Macabre fue una suerte de revelación entre mis amistades, que no veían algo tan potente en cuanto a Gore y tensión desde hacía mucho, mucho tiempo y que a su vez rompía la hegemonía europeísta. Killers (2014), Headshot de 2016 junto a Timo Tjahjanto, (otro que tal baila) y la anterior Dreadout del año pasado entronizan a Kimo Stamboel como una bestia parda del mejor nuevo cine fantaterrorífico. Para los despistados, Tjahjanto y Stamboel dirigían en sus primeros tiempos como THE MO BROTHERS.

Luego estaría su faceta como productor, que os llevaría a The Night Comes for Us (2018) o al brutalífico corto Safe Heaven en The ABC´S OF DEATH 2 (dirigido por Tjahjanto). Esta The Queen of Black Magic es puro disfrute desde el minuto uno... porque vaya manera de mover la cámara y vaya forma de mantener el pulso con el espectador hasta el mismísimo final (vale, es cierto que en los últimos instantes ya llega la anestesia ocular, pero eso siempre ocurre). Stamboel es crudo, macabro y no atiende a concesiones.

Eso sí, quien no ande familiarizado con el cine indonesio le costará meterse en ese submundo de creencias extrañas y nigromancia. Quitando algún efecto digital que chirría, el resto es puramente sangre e higadillos analógicos. El reparto está muy bien en sus papeles y me lo he pasado EN GRANDE. Lo digo casi todos los años pero ese sustrato que salió de la serie de películas V/H/S y The A/B/Cs of DEATH están revitalizando el género de forma impresionante (Gareth Evans, Adam Wingard, Simon Barrett, Ti West, los citados y muchos más). Investiga, rebusca y disfruta.


NOISE
Jeremy LAVAL (Francia / 2019 / 105’)

SINOPSIS: "Tras un accidente, Vincent se ha quedado sordo. Reticiente a aceptar su discapacidad, se auto-aísla más y más y se retira de la sociedad. Un día, Vincent empieza a oír de nuevo. Inicialmente solo ruidos... luego personas. Pero lo que Vincent percibe como voces, resulta ser algo completamente diferente". 

Muy buen debut de Jeremy Laval que está cosechando premios como setas. Lo mejor de la película sin duda el violento arranque, con una producción de sonido agobiante en la primera hora inicial (luego conforme avanza la trama pierde fuelle evidentemente). Una pseudo mezcla entre ciencia ficción (en levísimo detalle, no quiero spoilear) y thriller 100% francés, Noise convence porque está muy bien terminada, sin histrionismos y siendo consciente su director de que no se trata de una idea original... llegados a ese punto, Jeremy Laval se vuelca en conseguir que su pareja protagonista estén perfectos (Guillaume DuhesmeBérangère Mc Neese). 

Tiene su toquecito Indie, su nudo gordiano, sus toquecitos salvajes a la francesa y la promesa de que este director va a dar mucho de lo que hablar. Con este guión y mucho menos los americanos se marcan una serie de 10 temporadas en Netflix.

***

Tengo que cortar aquí. He mirado el reloj y son las 10:11. Hasta los Ángeles Guardianes están de rebajas.


2 comentarios:

  1. Lo de mirar el reloj y ver las 11:11 también me ha pasado a mí de siempre. Pero hasta ahí llego. Saludos y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Jose Manuel!. Hoy ME HA PASADO OTRA VEZ!

    ResponderEliminar