Páginas

jueves, 2 de julio de 2020

EINE STUNDE MERZBAUTEN - "nESMysl" (NAPALMED, 2017)


Hace unos meses os presentaba a la banda de culto de Noise, Industrial, Improvisación y Avantgarde Eine Stunde Merzbauten desde República Checa. Para no repetir conceptos y si queréis podéis indagar en la reseña de su cuarto disco E.S.M. para consultar la historia de la banda y demás datos biográficos. Sin más, me lanzo de lleno a comentaros nESMysl (nonsense), sexto disco (2017) y que definido por ellos mismos viene a sonar como "free form improvisation in avantgarESM"

En el destacable aspecto visual, una tirada de 540 unidades distribuidas en más de 14 diseños diferentes obra de la mente inquieta de Radek K, uno de los fundadores de la nueva ola de música Industrial, Noise y demás lindeces en Checoslovaquia. La formación ya más que curtida (podéis visitar este enlace para profundizar) se integra por:



Bass Guitar, Effects, VoiceHonzA.P.
Acoustic Guitar, Voice ZdeneK.S.
Drums, Percussion  – PaveL.H.
Electronics, Effects, Voice, PercussionRadeK.K.

(Nota: cada miebro o persona participante de este proyecto puede llegar a tener más de 40 avatares, o seudónimos, así que tmapoco os fiéis de los nombres).



70 minutos de una densidad impenetrable a base de una maraña salvaje de sonidos pulsátiles analógicos en su mayoría que te destruyen física, mental y socialmente (por lo que implica). Abre el disco "HlaSlova (Slabý Text)", cacofonía de voces recitando textos de Petr Slabý (director de cine, periodista musical...) y Zdenek K. Slabý, escritor nacido en 1930 y fallecido el 11 de Marzo de 2020... JUSTO 9 días después de publicar yo por aquí la reseña de su otro disco ya mentado. A nivel musical carece de interés pero entronca con ese potente pasado underground Checo de bandas como Pulnoc, Plastic People of the Universe y sus coqueteos con la poesía de Egon Bondy. Neo dadaísmo en estado puro.

Es en "Svět L.O.M (Volná Improvizace Na Blikající Světlo)" donde estalla toda la violencia de la banda. Bajo, batería, guitarra acústica y procesamiento de efectos en una violentísima pieza de 30 minutos que une la bilis del Free Jazz con el angular despiece sonoro del Downtown Neoyorquino... todo ello arropado con la excelsa batería de Pavel Hendrych, una bestia parda que crece y crece conforme avanzan los minutos. Los efectos son tan ásperos que no son aptos para gente con acúfenos... Radek Kopel destila el sonido en una máquina de calentar Shawarmas Metálicos y lo reamplifica todo al límite de la insania (ajustes de sonido en Ponte Records por Roman Dobrev).


Jazz Rock aleado con la industrialidad de ZGA, primerísimos Die Krupps (Stahlwerksynfonie, 1981), DG307 o los Einsturzende Neubauten. La definición/producción y acabados del sonido transitan por umbrales insanos, volumétricos y taladrandes hasta el punto de trepanar al oyente `in vivo´ y sin anestesia. Los más versados pueden acordarse de cosas de Merzbow, Ikue Mori o Keiji Haino (en las colaboraciones con  Zeitkratzer o con los turcos Konstrukt). Es fascinante como fusionan la Electrónica pura y dura con el Jazz e Improvisación libre. Asiduos de sellos como Cuneiform o Recommended Records se sentirán como en casa.

Cuando crees estar pisando terreno cómodo empiezan los otros 30 minutos de "Žlivě/Mrdvě V Štúdiu Pon Terex (Neomezující Výrony Bez Nápadu)", dividida en dos movimientos ("Žlivě" y "Mrdvě") y que en resumidas cuentas es como amortajar con estropajo metálico. Electroacústica séptica, ritmos de 8 bits en Arcades Apócrifos de siniestro origen dando un repaso brutal al Industrial Noise `anti laptop´. Acoples, glitches y retroalimentaciones con el filo romo de una batuta orquestal mitad punzón, mitad estilete, E.S.M. te dirigen a una vorágine cósmica donde no existe el oxígeno y si quieres hacer palpitar tus mitocondrias tendrá que ser con el plúmbeo y corrosivo exudado verdoso del metal corroído. Ojito a cómo se van abriendo paso bases rítmicas de un reptiliano Techno tribal (muy escondido) y se dilucidan sábanas de un drone inhumano en el mismísmo epílogo.

Recomendadísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario