Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

PYRAMIDAL - "PYRAMIDAL" (LAY BARE RECORDINGS / SURNIA RECORDS; 2019)


El nuevo trabajo de los alicantinos Space Rockers PYRAMIDAL, titulado así mismo, Pyramidal, consolida a la banda en lo que para mi gusto es su trabajo más completo y personal. Una banda que lejos de estancarse, han ido evolucionando y ganando en profesionalidad convirtiendo cada trabajo que editan en un puto clásico.

Difícil se me haría ya separar los estupendos arreglos de Arantxa Marín a los saxos que han dotado al corpus pyramidale de un empaque que si bien no imita para nada a HAWKWIND, si que los adopta en espíritu. Pero ojo, PYRAMIDAL son mucho más. Los desarrollos instrumentales desérticos, lo abigarrado y barroco de algunas melodías que coquetean con el Progresivo Sinfónico y el uso de voces en partes puntuales y bien medidas hablan de una banda que sabe lo que quiere y lo más importante, cómo lo quiere.


El cuarteto inamovible de Miguel Angel Sanz, Óscar Soler, Miguel Rodes y Lluis Más han grabado en la "Facultad de Bellas Artes-UMH" junto a Daniel Montiel para luego mezclar en los clásicos Oriental Desert. La masterización eso sí, obra de Fabian Tormin en Hamburgo (Plätlin Mastering). Excelente fotografía de portada de MARA B. STONES que retoca para el diseño VON KLANG tanto para la edición en CD de SURNIA RECORDS como para la ya clásica edición splatter vinilo de LAY BARE RECORDINGS que es una jodida preciosidad (atrás quedaron los tiempos de KRAUTED MIND). Por cierto, César Tenorio añade efectos y sintes a lo largo del disco.

Entre los trabajos de HÍBRIDO, ATAVISMO, MELANGE o MOHAMA SAZ, y esta barbaridad de PYRAMIDAL, a uno le cuesta no pensar que estamos ante un florecimiento alucinante del Prog y Psych íbero. Lejos de copiar a otros grupos, se trata de bandas con una identidad propia y bagaje muy marcado y sin temor a equivocarme creo que están escribiendo historia. Pero dejemos sonar la música...


Abre "Visions of an Astral Journey" con soundscapes ambientales. Un bajo y una guitarra cargada de wah wah se van trenzando a ritmo de Jazz Rock con ese saxo tan maravilloso de Arantxa. No sé si os habéis dado cuenta, pero el saxofón y lo que ha dado al Progresivo o al Post Punk son dignos de un estudio académico. No digo que esto suene a Canterbury, pero poco le falta. PYRAMIDAL han ido ganando en calidad instrumental y lo que antes decían con el triple de tiempo ahora son capaces de sintetizarlo en unos pocos cambios de ritmo... así se suceden lánguidos pasajes pseudo Noir con otros más abstractos y espaciales donde destaca una maravillosa forma de acometer la melodía por parte de las guitarras. 

El cambio de ritmo a mitad de tema es crudo y llega a los niveles de bandas que editan en CUNEIFORM RECORDS. Qué se yo... cosas de Avant Prog como THE MUFFINS, DOCTOR NERVE y en definitiva esa vuelta de tuerca que resulta de metalizar a SOFT MACHINE (salvando las diferencias, claro). Culpa de muchas de estas reflexiones la tiene el saxo, por supuesto, además de que nunca he entendido bien qué diablos significa ese saco vacuo del Space Rock que funciona como comodín para reseñadores torpes que buscan la vía rápida.


Sin embargo, "Creatures of the Ancient World" sí que se mete de lleno en el cosmos orientalizante que usa a Gong como testigo de cargo. Si coges a los monolíticos YURI GAGARIN y les añades pizcas de Oriente Medio podría dar como resultado algo así. MARS RED SKY también podrían ser un buen punto de comparación sobre todo por la base rítmica pero para qué diablos irse tan lejos cuando MOHAMA SAZ son nuestros SECRET CHIEFS 3

El fastuoso violín de Judti Aliaga tiene la culpa de estas comparaciones. Mantras vocales suenan como volutas salidas de un pebetero tóxico que se alimenta de dádivas secretas. Pero claro, qué sería del universo sin los arranques sucios de HAWKWIND... qué sería del rock espacial sin esas guitarras fuzzeras en diálogo perpetuo con otras civilizaciones. 

Diablos!!... qué sería de las pirámides si no existiesen los ángulos?.

Tras la tormenta, "Unconscious Oscillations" cierra la Cara A de forma alucinante. Saxos, efectos de teclados, una melodía que parece ir al revés y casi casi que uno tiene la sensación de que con un poco más de abstracción se llegaría al Free Jazz aunque lo que acaba primando es ese ambiente eléctrico y claustrofóbico (de jungla) de MILES DAVIS en clave más rockera.


La Cara B se abre con "Digital Madness". La guitarra casi desnuda salvo mínimas percusiones y toques de bajo y teclados en los primeros segundos pronto dan paso a una descomunal cabalgada espacial marca de la casa. Destacar otra vez unas voces simples, breves y muy efectivas tal y como me gustan. La base rítmica en este corte tiene una fuerza que asusta y sin virtuosismos inútiles se crea un muro sobrio que hace imposible que uno no se acuerde del Jazz Rock Alemán a la XHOL CARAVAN, KRAAN, EMBRYO y cosas así, pero con más fuerza hard rockera si cabe; una reactualización de todo ese sonido sería más acertado creo yo.

Para colmo, la descomunal "Alussa Infinity" de 15 minutos de duración extiende la paleta expresiva a todo lo que se os pueda ocurrir. Desde el Space Rock puro y duro a los oscuros ambientes de KING CRIMSON, para pasar por ambientes Doom que ponen los vellos de punta (como una versión más pétrea si cabe de BLACK SABBATH, a los que cuesta no poner en la palestra con esos desquiciados y alucinógenos devaneos de mitad del tema). Ojito al arranque pseudo Thrashero; me pellizco varias veces el pezón derecho para ver si no se trata de los CELTIC FROST o algo.

De punta se me ponen los vellos con el despliegue de Space Folk con el que se finiquita otra obra maestra de los alicantinos, y ya van unas cuantas.

THE DARK SCHOOL - "TDS" (AUTOEDICIÓN, 2019)


Hay una cosa bastante curiosa en el debut de los algecireños THE DARK SCHOOL, duo electrónico que cuenta con FERNANDO HOOCH (R.O.L.H., HYPER TALBOT...) y JOSE MARI CONEJO  (ZOO!) manejando ambos voces, programación, guitarras, producción y mezclas. 

Así, tras haber escuchado el EP más de una docena de veces la sensación que tengo es la misma. Llegar a la electrónica a través del metal es muy distinto y le da una pátina particular a los temas. Es decir... no me quito la sensación de que suena a los remixes que se hacían de los temas metaleros en los años 90, con algo de Nu Metal por ahí danzando. Es decir, la electrónica es de fuerte base Techno pero arropada por guitarras, loops y efectos de programación con cierto sustrato mezcla de cosas como NIN, PRODIGY, mas algún experimento de REZNOR y cosas así. El resto es metal fundido a electrónica neo futurista, pero no adelantemos demasiado.

KADIFORNIA y MARIO G. ALBERNI mueve los potenciómetros de un disco que se graba y estructura en La Escuela Oscura y que cuenta con alguna que otra colaboración que comentaré llegado el momento. Fotografía de portada de YAIZA ROLF y diseño del propio Fernando.


Abre "XIII Lunas" con esa sensación de remezcla de tema metalero de los 90 que citaba antes. Además, para más inri, se trata de un tema de R.O.L.F, concretamente de Taró de Muerto, así que me reafirmo en mis 13 (curiosa coincidencia) de que puede ser un bonus track perfecto para la edición de aquel. Las bases percusivas se subrayan con sampleos vocales y mil efectos, guitarras procesadas y una voz que para mi gusto suena algo extraña y desacompasada (es el único defecto que le pongo). El conjunto suena metálico, machacón y esa forma de aparecer y desaparecer la guitarra y procesarla puede recordar a cosas de NINE INCH NAILS.

Me resulta más interesante la experimental y abstracta "Sr Disgusto", arrastrada y amenazante y que a su vez, si no me equivoco, es una cover de la banda ZOO!. Hay algo de Hip Hopero camuflado en la forma de desarrollar la melodía, que se entrecorta y casi baja a los niveles subsónicos del Dub más confuso y las voces en sí siguen la misma tónica que en el primer corte. Toques de Minimalismo y Concrete sobrevuelan de forma hipnótica hasta que se finiquita el asunto con una rendición acústica.

"Lucero del Alba" abre con un riff de guitarra que se va rodeando de alimento Industrial. Las voces están más enterradas y quedan mejor en conjunto. Eso sí, la sensación otra vez es la de estar remezclando un tema de Metal, y cuando investigo veo que se trata de un tema de ALMAFUERTE. Aun habiéndose barroquizado el tema original sus características definitorias siguen presentes y reconocibles. Sigue "MiDo" con colaboraciones de Sandri Pow, Elena Hidalgo y Rubén Ruido Noise a las voces. Además, se samplean algunas partes de OLD BOY para construir una atmósfera bastante cercana al Cyber Metal y que podría recordar a cosas de WHITE ZOMBIE.

Cierra el Ep "Saladillo", juguetona tonadilla ya enteramente en terrenos bailables con la Beatbox de Angel "Split". Por alguna razón que no sé me acuerdo de los HORA ZULÚ.

En resumidas cuentas, interesante debut que precisa de más trabajo para mi gusto y algo que los aleje radicalmente de propuestas reconocibles. Un paso a terrenos más oscuros y lentos sería de agradecer, además de un tratamiento distinto en las voces que quedan algo raras. Por lo demás, creo que hay bastante potencial en este nuevo proyecto.

MARCHE FUNÈBRE - "DEATH WISH WOMAN" (SATANATH RECORDS/GRIMM DISTRIBUTION/CIMMERIAN SHADE; 2018)


Jugando un poco al despiste nos llega la nueva grabación en formato EP de los belgas MARCHE FUNÈBRE, banda que lleva en activo desde hace más de una década. Dos álbumes completos, dos Splits, un Single y dos EPS, último de cuyos cuales es este Death Wish Woman, basado en la novela Broken Wings del escritor libanés Khalil Gibran

La edición es de GRIMM DISTRIBUTION; CIMMERIAN SHADE RECORDINGS y SATANATH RECORDS. El excelente artwork es de ALEX NORMAN y la edición en CD (creo que también cassette) está cuidada hasta el mínimo detalle, con su Obi de rigor.

Hablaba de jugar al despiste y la razón es que a pesar de estar catalogados como banda de Death/Doom a mí me ha parecido una cosa totalmente distinta. Cuando pulsas Play y suenan los primeros acordes de "Broken Wings" sí que suena a Death/Doom. Patrones característicos con incursiones al Death sueco, base rítmica potente y un tempo bastante más elevado de lo habitual... pero ojo, (o más bien oreja)... el doble juego de guitarras es muy, pero que muy cercano al Heavy Metal de toda la vida, y es aquí donde empiezo a sospechar cosas.


Las voces de Arne Vandenhoeck muy bien ejecutadas con registros cercanos a los IN FLAMES por ejemplo cuando tira de agudos, pero en sí, a quien recuerda es a una especie de Nick Holmes. Y claro, esos punteos de guitarra en los entresijos de una base rítmica tan épica pues hace que mínimo te acuerdes de algún que otro dios de la NWOBHM pero en clave Death.

El doble bombo que abre la homónima "Death Wish Woman" adquiere un tono más blacker, lo que resalta también en las voces más rasgadas. Es en los cambios de tiempo cuando más empiezo a entrever unos característicos acercamientos a CANDLEMASS y joder!!!!.... de repente unas voces a lo KRUX, SOLITUDE AETERNUS me pillan totalmente descolocado. Sin casi solución de continuidad se mezclan gritos Black con aspectos del Traditional Doom, para luego remachar con voces ultragorrinas del inframundo. O sea, el cuerpo del tema es metal extremo, mientras que los coros bajan el ritmo hacia el Heavy Doom.... y no queda del todo mal y qué diablos, para eso son los EP, para hacer lo que te venga en gana.


"A Departing Guest" es uno de los temas que más me gustan. Abre a lo MY DYING BRIDE con esa letanía a las guitarras tan propia de los ingleses. Entra la voz limpia alternando con susurros guturales en una curiosa mezcla entre Heavy Doom y ese doble bombo tan genuino de MDB.... hasta en algunos aspectos la voz se asemeja a la de Stainthorpe. Sin embargo, el corte vuelve a acelerarse y estamos otra vez en terrenos suecos. A pesar de haber escuchado ya decenas de veces el EP todavía no tengo claro cómo catalogarlo.

Se trata de una grabación que marca un aniversario, hecha ex profeso para la ocasión y que bueno, aúna todos los elementos de MARCHE FUNÈBRE a modo de recopilatorio. La versión de PARADISE LOST que tocan en sus conciertos queda para la posteridad ya en estudio y bueno, siendo "As I Die" que voy a decir.... tocar estos himnos es arriesgado.

A mí, el EP me ha gustado, pero lo noto demasiado disperso. MARCHE FUNÈBRE son una grandísima banda de una escena (la Belga) de la que suelo estar al tanto de lo que va saliendo. Una calidad a raudales como se puede atestiguar en Death Wish Woman, especialmente en ese tercer corte que es una delicia. Sus más de 10 minutos acaban en una apocalíptica y redentora muestra de cómo aunar etiquetas con sutileza. El único problema es que las partes Old school rezuman demasiado a la Trinidad Inglesa y esos no hay quien los imite.

Con todo, una edición muy interesante.

miércoles, 29 de mayo de 2019

LAZHARUS - "CERNUNNOS" (SACRAMENTO, NOIRAX, PURE REACTIVE RECORDS; 2019)


Bajo el auspicio de SACRAMENTO RECORDS, NOOIRAX y PURE REACTIVE RECORDS, el trío LAZHARUS evoca a Cernunnos, dios cornudo de la fertilidad, la abundancia y los cambios de ciclo. Señor de las bestias salvajes, su particular iconografía queda brutalmente plasmada en piedra en el Pilar de los Navegantes del siglo I D.C. 

Encuadrados dentro del Industrial Noise más infecto, LAZHARUS llegaron a mis oídos con aquel lejanísimo Errors (Le Crépuscule Du Soir, Cain Records) de 2010. Si bien poco después compartieron sendos Splits con MATATUS y ATRABILIS, no vuelvo a cruzármelos hasta el asfixiante y enfermizo compartido con MACRONYMPHA de 2017 (Bizarre Audio Arts), año que parece marcar una especie de renacimiento. Se edita la cassette Red Sonja (Eclectic Reactions Records) y tengo el privilegio de conocerlos en directo en la segunda edición del Noche de Cuervos (reseña aquí).


Ahora, junto a 2 maravillosas nuevas cassettes de las que hablaré en un futuro, me llega este flamante nuevo Cernunnos, masterizado en Pedrecordestudio por EL ROJO, con artwork de ABEL GUZMÁN sobre fotografías de SERGIO ALBERT y la colaboración a las voces en un tema por JOSE AELMERO (LAMORTE, MORDIDA...). Podría alargar los créditos hasta el infinito añadiendo referencias a VOR, la electrónica de DEKATRON o la pus electrónica en GRASSA DATO, pero creo que es mejor centrarse en el artefacto que tengo entre las manos.

Sesenta minutos (o no) distribuidos en 3 cortes (el reproductor marca 25!!!). Abre "Psicogeometría" con un lánguido acople de bajo (parece una guitarra) a lo SUNNO))) sobre el que planean cantos gregorianos procesados de una forma exquisita (ralentizados y cortados en el punto álgido vocal para que encajen como peldaños entre las notas espaciadas de las cuerdas). 

De forma lenta pero inexorable hacen acto de presencia los chasquidos y ruidos propiciatorios de la electrónica; voces abotargadas que provienen de vete a saber dónde (no sé por qué razón, pero tengo en la cabeza al oscurísimo proyecto Drone VOICE TRANSMISSIONS WITH THE DECEASED). Sin base percusiva per sé, se va desarrollando un despliegue en sábana netamente Doom; introspectivo, decadente servicio religioso de vaya usted a saber qué grupúsculo destructivo, hacen acto de presencia voces agrias (léase TEETH OF THE LIONS RULE THE DIVINE, ASVA...).


El bajo acopladísimo va a lo suyo y es capaz de mantener el riff hasta el infinito sin inmutarse. Minuto 9 o casi 10 y aparece la batería en forma procesionaria, enterrada bajo una vorágine infernal (marasmo) que se va retirando a un segundo plano para que los golpes de los parches ganen en épica. Aquí y ahora, ya puedo asegurar que Cernunnos es lo mejor que han grabado LAZHARUS. Me encantan las voces limpias que adornan el conjunto (muy al estilo del Doom/Death de toda la vida) que tan bien han conseguido últimamente bandas como HIPOXIA

Salen a relucir con una facilidad pasmosa ecos a GNAW THEIR TONGUES, SEIROM, T.O.M.B. y otras lindeces de CRUCIAL BLAST pero ojo, LAZHARUS tienen una identidad propia muy marcada; si te pones auriculares e intentas separar la electrónica de la base rítmica te das cuenta de que flota una suerte de sábana espacial ambiental que hacia el fin del corte se acaba fundiendo con un sampler vocal y pulsos mínimos de la batería (sístoles). 


Sigue la más Industrial "Bardo", haciendo añicos a géneros como el Sludge para aparearlo con el Black ponzoñoso de unos NIHILL como pequeño puente hacia la monumental y catedralicia "SCAP El Símbolo Compensador". Empieza con sutileza y minimalismo; cierto aire oriental flota en el ambiente.... radiestesia sonora en una partitura que dibujada es el símbolo SCAP de André Philippe

Al norte está YOD, décima letra del alfabeto hebreo, sonido palatal semiconsonante... simbología y numerología en estado puro para construir en base a sonidos cuasi Gamelan una coda que provoca intranquilidad. Surgen voces de diverso tipo y un pulso percusivo sintético dirige al conjunto hacia otro bestial crescendo de Drone Doom. 

Si tengo que compararlo con algo, sería con MEGATON LEVIATHAN y su particular forma de entender la psicodelia. Es como una alarma anti bombardeos aéreos que se codease en ritmo con una base de Techno austera. Para colmo, el bajo no tiene ni la más mínima intención de salir de su hipnótica cadencia aunque las homilías vocales encabronadas quieran darle su pátina de Shoegaze al resultado final. Sin prisas todo se dirige a un clímax que recuerda a cualquier infame banda sonora de CARPENTER pero con el marchamo y pegajosidad del Napalm inflamable en Vietnam.

Imprescindible. Alucinante. Caleidoscópico disco de LAZHARUS que va a ser de lo mejor del año en su género. 



martes, 21 de mayo de 2019

SOMNARE - " DEFERENS CAPVT ET CAVDAM DRACONIS IN LVNA" (THE ORDER OF THE YEW, 2019)


„We have Divine Wisdom in the mortal body. Whatever does harm to the body, ruins the House of the Eternal.“ PARACELSO

Deferens Capvt et Cavdam Draconis in Lvna es el elegantísimo segundo trabajo del proyecto del dúo madrileño SOMNARE, a los que he tenido el placer de entrevistar y cuya música me tiene atrapado por completo desde que cayó en mis manos. Si bien es cierto que los conocí a través de su homenaje a CIRCUNCELION, me han pillado totalmente por sorpresa ya que los había olvidado ante tanta vorágine de grupos.

THE ORDER OF THE YEW, nuevo subsello de DARKWOODS enfocado al Neo Folk, Martial, Ambient, Darkwave y afines se saca de la manga un artwork y acabado final que te deja con la mandíbula tan descolgada que aquí me encuentro saltando a la comba con ella. Ante tanto basureo resaltan exquisiteces como esta que denotan un gusto tremendo no sólo a la hora de elegir a las bandas sino en cómo cuidar cada una de tus ediciones... todo un lujo en la algarabía de sellos de rápido consumo que surgen de la nada en estos tiempos.

Motivos alquímicos visten de gala un precioso Digifile cargado de detalles y limitadísimo a 66 copias. PILAR MOLINA y DP REY se autoproclaman Neo Chamanes Alquímicos en lo que es todo un viaje iniciático a través del río Styx. Ambientes de cámara fantásticamente mezclados con Darkwave en lo que se antoja una sutil pero bella mezcla entre electrónica y Neoclasicismo abrazan tando las Heavenly Voices como ambientes cinematográficos de gran calado. 


La siempre alargada sombra de DEAD CAN DANCE que otrora marcara a fuego a sellos como PRIKOSNOVENIE o HOLY RECORDS acabaría impregnando como napalm también al Industrial, el Black Metal o el Neo Folk hasta el punto de que la línea divisoria entre la World Beat, el New Age y el Neo Progresivo ya no tienen señas de identidad tan marcadas que permita que el coleccionista no dude ante dónde diablos colocar (en qué sección se entiende) algunos álbumes.

Cuesta encontrar precedentes en la Península para comparar este trabajo pero se me ocurre que en cierta forma conecta bastante con aquel maravilloso concepto musical que fue MORPHEUS y que tras sus dos grandiosos Ouroboros (Drama and Sin Company; 1999) y Elohim (Drama and Sin Company; 2001) se finiquitaría el proyecto con el tercero y muy recomendable Babylon (Old Europa Cafe; 2002), disco que para mi gusto conecta con algo de la esencia de SOMNARE. También el goticismo funesto, cabaretero y belicoso de los zaragozanos EL LUTO DEL REY CUERVO impregna de arquitectura victoriana en declive algunas partes pero el conjunto de SOMNARE tiene una entidad personal fresca, propia y muy marcada.


"Infernus et Principiare" es una pátina decadente de goticismo que recuerda en su inicio a ORDO ROSARIUS EQUILIBRIO... esa manera de arrastrar las percusiones y meter teclados obsesivos (también muy de la etapa renacentista de SOPOR AETERNUS y su "The Spiral Traveller" por ejemplo) te estalla como un grano de pus infecto. La belleza de la podredumbre, de aquello que declina y que tuvo esplendor, se capta a la perfección en un inicio soberbio. Barandillas ciclópeas transmutadas en serrín por el poder de la todopoderosa termita, chimenes apagadas como apagados están los alambiques y probetas de los primitivos y esenciales Alquimistas, hacedores de Moral, Sustancia y con pie en la hoguera. El fuego... el fuego como elemento que cataliza, transforma, disuelve y coagula, y el fuego como amenaza que acota la vida de grandes como GIORDANO BRUNO. Combustio, Comburere, Burere, Combust, Ion....

La voz de barítono masculina te atrapa y te subyuga. Difícil no imaginarse en el Coro de una vieja abadía de madera en plena naturaleza agreste. Las voces de PILAR son estallidos de moléculas primitivas en un antiguo alambique. Maravilloso como ambas voces en dos tonos paralelos, equidistantes y casi tangenciales acaban apareándose con los instrumentos de cuerda. Como coger a SUMMONING y desvestirlos de Black Metal (no sé si me explico).


"Obnia ab Uno" tiene unos aires a RAJNA que quitan el hipo. Algo de oriental, sumerio diría, se va escurriendo en las notas del Cello, y el mantra vocal de DP REY me pone los vellos de punta cada vez que lo escucho. Su resonancia es espectacular y aun no llegando a la gravedad subsónica del Throat Singing tibetano es lo suficientemente grave como para que me vibren los testículos como maracas. De repente el tema se para y muta, entra PILAR a las voces y se espacian las percusiones que aun siendo sintéticas tienen ese aroma europeísta tan característico de la primera ola de grupos Neo Folk. Es curioso, pero en este tipo de grupos prefiero los toques de teclados a una orquesta orgánica.

Por cierto, como nota curiosa, el timbre de DP REY es muy parecido al de los fineses AARNI, pero esto es una locura personal de esas que se me quedan atascadas en la cabeza. Sigue "Tria Prima" en clave sosegada con un piano que emula una caja de música y las cuerdas tocadas con arco trenzando nuevas sustancias elementales. Decadentismo renacentista para una pieza triste como el fin de los tiempos. Destacan unas bellas letras en latín muy cuidadas y una versatilidad tremebunda en los registros vocales que rozan la música gregoriana.

"Tetraktys" es oscurísima. Una coda agresiva con toques a los polacos PROFANUM pero sin Black. Más marcial que el resto de los temas y más lírica en parte, su estructura que casi bebe de lo experimental y sin perder los toques a clásica contemporánea. Fastuosa melodía grave del Cello cortada con el arco al más puro inicio de SOPOR AETERNUS antes de su etapa erótico festiva.


A pesar de que hay muchos proyectos embebidos de Pagan o Neo Folk en el Norte de España por ejemplo (y también extensiones naturales del Black y el Doom), SOMNARE habitan las habitaciones de una mansión distinta. Una mansión dieciochesca que se enfoca menos a lo natural como ecosistema para adentrarse en lo humano como conocimiento esencial de desarrollo, de emociones y de arte. El sudor de la piedra y sus minerales y la numerología en "Tetraktys" abarca desde el principio unitario del Cosmos a la comunión de los Elementos; todo llevado con la melaza rítmica de una percusión marcial y la soga claustrofóbica de los dos tonos vocales.

Hacia "Excusatio Non Petita, Accusatio Manifesta" se llega mediante el puente atmosférico oriental de "Tibetan Wind" y sus circular ritmo vibrátil de los cuencos o lo que es lo mismo, una pequeña perla a lo AM GANESHAN. Luego irrumpe la angelical "Excusatio..." y le doy al pause a los pocos segundos... que me degollen ahora mismo si no estoy escuchando a RUTH WILSON cantar Jait Fait Une Promesse de ANATHEMA (de su celebérrimo SERENADES)... vale, dura un instante pero juro que he saltado del asiento. Aquella en francés, esta cantada en latín.

El homenaje a sellos como 4AD es bastante evidente y se ve reflejado en "Deferens Capvt et Cavdam Draconis in Lvna". Suenan toques a THIS MORTAL COIL en lo que parece un ritmo de Vals llevado al extremo en las partes lentas y algo de Trip Hop orgánico en las partes aceleradas. En petit comité, también algo de THEATRE OF TRAGEDY hay, y si no poneros el Ep A Rose For The Dead de 1997 y sus remixes.

El tramo final de este excelente disco pasa por la crepuscular "Harmonia Nas Centis Mundi" y el fade out emocional de "Lunam et Aqua, Sol et Ignis". En ambos parece flotar cierto toque a NEONYMUS en lo vocal y resultan más redentores que agresivos. Podría estar hablando hasta el infinito de detalles que capto, pero prefiero que sean ellos quienes terminen de rematar la faena en esta pequeña entrevista:

++++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++
+++++++++++++
++++++++
+++
+


Lo primero es daros la enhorabuena porque vuestro segundo disco me ha parecido una maravilla. ¿Quiénes son SOMNARE y cómo nace el proyecto?.

Somnare se plantea como idea musical a finales de 2012. Pilar tenía ideas comunes con DP de lo que podría ser un nuevo sonido o un nuevo aporte a la música neoclásica, integrando nuevos elementos más modernos y fusionándolos con otros estilos y exponer una predominancia de temas espirituales. En el punto de partida queríamos  hacer canciones progresivas, mezclando el chelo y contrabajo con voces, sintetizadores y percusión marcial.

Continuando la pregunta anterior, tanto en la forma de abordar las voces como en los instrumentos de cuerda, parece haber un sustrato académico detrás. ¿Tenéis estudios musicales o todo es fruto de la evolución en vuestros respectivos grupos?.

Ambos tenemos estudios elementales de instrumento en academia y conservatorio. Las enseñanzas elementales incluyen normalmente interpretación de partituras, uso de armaduras, recitales, conciertos, coros y clases técnicas específicas de instrumentos. Tocar este tipo de instrumentos requiere una base mínima de técnica, teoría y tono.

De nuestros anteriores proyectos doom y black hemos heredado el sonido oscuro y decadente al que llegamos en algunos tramos de canción.


El nombre que habéis elegido evoca efluvios literarios. ¿Podrías explicar algo del nombre?. Aprovechando la pregunta, me gustaría que me comentárais qué influye a SOMNARE a la hora de crear, tanto musical como literariamente.

Somnare es salir del sueño en el sentido de recuperar la consciencia, se puede interpretar literal y espiritualmente. En el sentido literal se puede interpretar como despertar y volverse contra un sistema  opresor o con diferencias sociales injustas. En sentido espiritual puede verse como un despertar, una iluminación de renuncia a lo banal para conseguir la trascendencia del espíritu.

La música que tocáis tuvo su época de esplendor aquí en la península, pero con la desaparición de determinadas publicaciones y el poco apoyo mediático se diría que se trata de una propuesta arriesgada. Desde MORPHEUS en su día hasta propuestas más marciales como son ÁRNICA, KELTICA HISPANNA,  pasando por revistas especializadas como MALDOROR y sellos como la DRAMA AND SIN COMPANY… está claro que aquí, a pesar de la enorme calidad de las propuestas, el Neoclasical, la Darkwave y similares nunca ha tenido el calado de nuestro país vecino Francia. ¿Cómo veis el tema? Pasado, presente y futuro de estas músicas.

Es una propuesta arriesgada debido a que hoy en día el oyente no tiene libertad de elegir porque no hay una dedicación de los grandes medios de comunicación a dar a conocer músicas alternativas. Quizás hay miles de potenciales oyentes y no saben todavía que les gusta porque no hay información y por tanto no se conoce. Somnare en particular optó por fusionar los sonidos con instrumentos modernos como sintetizadores para hacer un neoclásico más digerible, con toques de banda sonora de cine para audiencias más acostumbradas a sonidos actuales.

Este problema de no tener acceso al mass media siempre ha existido pero no supone ninguna barrera para ningún músico del mundo. Las bandas de ayer, hoy y mañana se forman porque es algo humano el hecho de que las personas necesiten sacar al exterior el arte, idea o motivación que encierra en su interior a través de expresiones artísticas de todo tipo. Creemos que artes como la pintura y la música existen desde las Cavernas y siempre existirá.


Hablando de Francia, es imposible que no piense en ELEND, en sellos como HOLY RECORDS (no sé por qué, pero vuestro logo me remite mucho a RAJNA, AM GANESHAN….). ¿Estáis influidos por aquella maravillos escena de la Heavenly Voices o partís de unas coordenadas distintas?.

Conocíamos a Elend pero a las otras dos bandas les hemos pegado una escucha ahora. Hay momentos en la música de Somnare que recuerdan a bandas neoclásicas o como nosotros pensamos que esta música debe hacerse o como  debe sonar. Posiblemente esa concepción de sonido venga de la influencia o la escucha de música de otras bandas del pasado pero cuando arrancamos el proyecto y cuando diseñamos el segundo álbum, no hicimos un estudio de los antecedentes hasta la fecha.

El logo de Somnare está compuesto por caracteres tántricos y es posible que recuerde a muchas cosas relacionadas con el budismo y otras técnicas de refuerzo espiritual.

¿Podéis contarme algo sobre el trasfondo alquímico detrás de “Deferens Capvt et Cavdam Draconis in Lvna”?.

Queríamos tematizar el disco nuevo con un ámbito mágico pero con vinculación a lo moderno y la Alquimia nos pareció muy apropiada por la magia y el hermetismo que lo rodeaba y su vínculo con la investigación científica y la Química que conocemos hoy.

A lo largo del disco se tratan temas como los tres elementos de Paracelso; sal, azufre y mercurio, las teorías de la mezcla de dos elementos para dar lugar a un tercero, los niveles espirituales; cielo, infierno y tierra,  la dualidad del sol y la luna, que representan al hombre y la mujer, los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego, la simbología paralela con el águila, el león, el hombre y el toro.

Se recoge todo lo que hemos entendido de los alquimistas, investigaban la manera de cambiar la materia siguiendo procedimientos que utilizaban materiales primarios, también presentes en la Naturaleza. Y no solo eso, querían sanar a las personas a través de estas investigaciones tanto física como espiritualmente.


Las voces recuerdan al Throat singing tibetano. La unión melódica entre profundidad y delicadeza está muy conseguida, y durante algunos momentos casi diría que podríais usar algún toque gutural incluso. ¿Cómo os tomáis el aspecto vocal en SOMNARE?.

Momentos guturales, pues ¿por qué no? Lo tomamos como idea para el siguiente disco. Pilar utiliza un registro lírico y de canción y DP armoniza con graves y bajos porque son los puntos fuertes de cada uno y donde nos encontramos cómodos cantando.  Para la composición de voces solemos prestar bastante atención en cómo se va a llevar a directo esa canción, por ejemplo tenemos que pensar en que las líneas de voz de Pilar no coincidan con las de chelo ya que el instrumento se toca sentado.

Con respecto a la música, la unión entre bajo y cello se me antoja arriesgada pero muy evocadora. Todo transcurre en una línea atemporal que me resulta sumamente fresca y original. ¿Cómo surge un tema en SOMNARE?.

Normalmente surge de ideas escritas por Pilar, en nuestro dueto el instrumento solista es el chelo y ella escribe o graba líneas de chelo, crea melodías que luego armonizamos en estudio, dándole forma y progresión. Cuando tenemos una línea de canción ya definida, se crean las voces, los coros, la percusión y los arreglos.

Tampoco es extraño que una canción surja de una composición de línea de voces y posteriormente se realiza desarrollo. 


DARKWOODS ha hecho un excelente trabajo con la presentación del disco. ¿Cómo ficháis con el sello y cómo se forja el artwork?.

Es un trabajazo el que ha hecho Daniel y el equipo de The Order of the Yew (Darkwoods) con el álbum. La presentación nos parece muy cuidada y los materiales elegidos muy apropiados y respetuosos con el Planeta. Se trata de un digifile formato cuadrado en papel reciclado.

Habíamos estrenado el nuevo álbum de manera independiente en nuestras redes sociales y habíamos conseguido bastantes escuchas pero no había edición física, incluso hubo algún interesado preguntando por la edición física por las redes y nos contactó Daniel de Darkwoods y nos habló del proyecto que tenía para nosotros y comenzamos a trabajar en ello. Con ayuda de sus indicaciones fuimos creando todas las plantillas necesarias para la fabricación y fue realmente fácil.

¿Por qué tanto tiempo entre “Bellum Ese” y vuestro nuevo disco?.

Queremos ir al ritmo que nos permite la vida, priorizando los eventos más cercanos y al mismo tiempo avanzando en las composiciones. Compusimos Bellum Esse pero la salida del disco no se produjo hasta un año después. Debemos respetar los tiempos que tienen las discográficas para adaptar el lanzamiento a su calendario y en ocasiones puede ser un tiempo largo. 

Mientras tanto esos años ensayamos muchísimo en locales hasta que se le dio la forma que queríamos a la música en directo. Hemos tenido que preparar algunos bolos entre disco y disco. Deferens Capvt et Cavdam Draconis in Lvna estaba ya compuesto y grabado hacía un tiempo pero nos tomamos tiempo para realizar escuchas, mejorar lo que falle y que esté lo mejor posible a la hora de lanzarlo. 

Trabajamos en estudio propio y tenemos una carga importante de trabajo entre composición, grabación y ensayos.


Para ir terminando, contadme proyectos de futuro y nada, este es vuestro espacio para contar lo que os apetezca.

Gracias a todos los lectores por leer hasta el final y si quieren recibir información de la banda, pueden hacer un “seguir” o un “me gusta” en las redes. Somos una banda bastante audiovisual y todas nuestras publicaciones suelen ser música, foto o vídeo.

Creemos que nuestra propuesta de neoclásico es bastante fresca y moderna. Es música tranquila, para meditar, estudiar, etc.

Nosotros seguiremos avanzando para ofrecer más material audiovisual alternativo.

*****************************************************************



domingo, 19 de mayo de 2019

JUAN CARLOS CASTILLO - "NATURAL ENDING" (AUTOEDICIÓN, 2018)


El multiinstrumentista madrileño JUAN CARLOS CASTILLO (LA OVEJA NEGRA, ENREDO, MELONIUS TRONK...) nos trae Natural Ending, buen ejercicio de hard rock sureño, progresivo de los 70 y algunos elementos fusioneros. La particularidad que nos encontramos en Natural Ending es que todos los instrumentos están grabados por el propio Castillo, cosa que resulta prodigiosa a tenor de lo bien que casa la base rítmica como estructura principal desde la que se construye este agradable trabajo. La portada y la maquetación es obra de ANA MAYNERO y se trata de una autoedición en Digipack muy cuidada y bonita.

La labor del músico madrileño dentro del circuito de improvisación y avantgarde es dejada un poco de lado para ofrecernos ocho cortes muy bien estructurados que rezuman sabor Prog por los cuatro costados. Desde toques de Bossa Nova a Blues o Jazz Rock, todo está metido con una exquisita maestría y lo mismo nos puede recordar a cosas de SANTANA como de CAMEL, para luego visitar terrenos de Jazz Rock con muchas influencias de la forma entrecortada de componer de MONK... para que os hagáis una idea, en algunos cortes se respira un aire jazzero pseudo Noir que invita a ponerse una gabardina y embadurnarse los pulmones de alquitrán.


"Folk Days" abre de forma sosegada. No tengo el listado de instrumentos pero básicamente lo que tenemos son bajo, guitarra, batería y efectos tipo delays, chorus y demás. Este primer tema me recuerda en cierta medida a los sevillanos MALHEUR en su último disco La Boca Prestada; requiebros de guitarra y batería con un fuerte sabor al nuevo Rock Instrumental que tanto está creciendo en la Península y aromas de Blues Rock. Con todo, a pesar de ser un tema muy bien ejecutado para mi gusto pierde garra al extenderse en minutaje. 

Mucho más de mi gusto es "Barefoot Child" donde la guitarra se torna dueña y señora de un tema que en sí es continuación directa del sonido del anterior pero mucho más.... sureño, con algo de KANSAS por ahí pululando en el fondo y unos adornos de los pedales esporádicos muy agradables. Uno de los aciertos de Natural Ending es que en este tipo de proyectos de un sólo músico alguno de los instrumentos flaquea con respecto a los demás, pero no es aquí el caso y cada línea, riff o melodía se ha tratado como si de un instrumento solista fuere. 

Con todo, es en el homónimo, misterioso compost de Jazz Rock "Natural Ending" donde más disfruto. El bajo se crece en su ensimismamiento causi Be Bop, con un efecto parecido al órgano muy lejano pero atmosférico, la batería en modo mínimo y sugestivo y la guitarra dando una lección de espacios versus virtuosismo. Casi que si cierro los ojos y me parece estar en un club neoyorquino de mediados de los 60. Cerrando esta primera parte del disco tenemos "I Do It As a Hobbit", que crece desde la desnudez de una guitarra que se va acompañando de forma lenta del bajo entrelazando una algarabía Canterburiana preciosa que huele casi a Folk. Cuando entra la batería ya entran las influencias progresivas por los cuatro costados y meditando y escuchando en profundidad el disco se me ocurre que la adición de algún instrumento de viento le habría sentado de lujo a cortes como este.


"Old Movie (parts I y II)" cuenta con mayor protagonismo del bajo, aumentando los delays y ecos su participación y erigiéndose en definitiva como homenaje a los músicos ingleses del sinfonismo setentero. Nueve minutos y pico de Prog Rock en estado puro con múltiples capas de las guitarras (las acústicas son de 12 cuerdas y le dan ese cariz casi de salterio cuando se aprietan entre sí). Con todo, no paran de salir elementos jazzeros (en la segunda parte) en respuesta a las partes más rockeras aunque en sí el conjunto es netamente años 70. 

Lo que me resulta curioso es que si hago un ejercicio de desmemorización y reseteo, cuando escucho "Song of the Breeze" capto algo de la psicodelia que embarduña a bandas actuales a lo KERMIT o los propios MALHEUR y creo que es por la forma fuzzera de usar los pedales. Como si EMERSON LAKE AND PALMER se marcaran una sosesgada y sutil Jam con alguna banda Stoner. 

Completa el círculo "A Moment In Time" y el final de "Ships (The Love Is Green"), ambas con aires latinos casi bailables. Fusión de estilos mediterráneos trasnochados y cerrando por todo lo alto un disco trabajadísimo, preciosista en todos sus recovecos y que sin sobresaltos se instala en tu reproductor en las horas que preceden al anochecer.





viernes, 17 de mayo de 2019

THE BLACK LENNONS - "EXPERTOS EN MÍ" (PSYCHOFON RECORDS PR025, 2019)


"Primero intentaría matarlo, pero si fallaba lo alimentaría y se daría a él, lo amamantaría devolviéndolo a un primitivo estado infantil y hasta era posible que llegara a tenerle afecto. Luego, en cuanto se durmiese, lo degollaría. La sinopsis del matrimonio ideal". BALLARD (Rascacielos)

"La vida es en sí misma una especie de enfermedad". BALLARD (Hola, América)

"¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad". BORGES

THE BLACK LENNONS continúan su particular andadura al margen de la realidad en Expertos en Mí, que es para mi gusto su trabajo más complejo y oscuro. Intactas permanecen sus líneas argumentales Pseudo Borginanas, Ballardianas y la doble ironía con regusto a Zotal que yace entre los ladrillos de concreto de las grandes ciudades. Desde la banda sonora de la Arquitectura de Relax en lo que fue su debut de Querida Lógica (reseña aquí) hasta su posterior reductio ad absurdum de una librería imposible, mental e ilógica en Sebas y Conrado, Trabajo Fino y Delicado (reseña aquí).

Pues bien, Expertos en Mí cuenta con unas coordenadas algo distintas. Por un lado, se vuelve a la percusión orgánica gracias a la incorporación del gran ADRIÁN CEBALLOS (Los Cuantos, Mohama Saz, RIP KC, Melange...) que junto a JULEN PALACIOS (Los Cuantos, La Femme Fakir, Javier Colis y las Malas Lenguas...) han tenido la osadía de aportar (no sé por influencia de quién) cierto sustrato psicodélico y progresivo al resultado, de tal suerte que abundan los pasajes instrumentales en que electrónica y acidez se mezclan en un perverso cóctel trasnochado, Punk al fin y al cabo, y que pareciese como si a la trenza sonora VON LMO, DEVO y SPECTRUM les hubiese dado por tocar lento y Doom. 

Pero vayamos por partes, que luego no podemos montar el cadáver completo y sobran piezas.


Los alemanes PSYCHOFON RECORDS vuelven a ser los encargados de una edición limitada a 100 copias en un formato de tamaño 7" en un carboard desplegable desde el centro. Santiago Sequeiros a la ilustración, montaje y artwork final a cargo de Manolo Luque, grabación y mezcla de Miguel Lorenzo (los míticos ya INFLUX ESTUDIOS). 

Sin saber exactamente el contexto del disco, porque siempre hay un contexto literario y vivencial en un disco de THE BLACK LENNONS, me atrevo a aventurarme con una pequeña reflexión. Los expertos en mí, esos vecinos, amigos, detectores Orwellianos y viejas del visillo son los Neo Espías del futuro. Capaces de rastrear tu vida mejor que tú mismo, abogados e inquisidores de asociaciones de vecinos bastardas en la que se ha vuelto a instaurar la guillotina (física o mental) en la que ajusticiar al deudor. Intrincadas tramas que viven en los recovecos de la tecnología punta, en las mirillas de puertas de seguridad, en los detectores de movimiento de las escaleras de tu piso de viviendas... un 13 RUE DEL PERCEBE que más tuviera de la sociedad utópica de BLADE RANNER que de lo humanamente cañí de Ibáñez. Eso y más cosas se me enquistan en la cabeza como posibles líneas argumentales; ahora bien, de ahí a la realidad, pueden existir abismos.


Con la percusión marcial de "Mogamma" y el Cello electrónico creando atmósfera se abre el disco. Música de Cámara para Cámaras de Música.  Sigue "El Proceso" con las espectrales voces de Julen haciendo de abogado del diablo. El uso de los sintes en este disco es más sobrio y casa con la guitarra de una forma más gruesa, con menos.... no sé definirlo... digamos que más madera y menos plástico. 

Los ambientes de Neón están todavía flotando como ese inicio minimalista de "Demuestran Fe" cabalgando un Dub Funk infeccioso que se te mete hasta en el sentido. Toques de Theremin (esta vez no participa SILVIA GRIJALBA al instrumento) subrayando diálogos imposibles para luego surgir una suave, aterciopelada línea de guitarra que marca profundas diferencias con respecto a trabajos previos. Hay muchos arreglos que tienden al Pop lisérgico y el inicio de "Su Línea del Frente" es otro ejemplo. El conjunto es más orgánico y claro, teniendo una batería tan versátil como la de CEBALLOS los cortes cobran una dimensión distinta... hasta arabescos vascos (toma ya).


"El Estado Foral" abraza un trasnochador rock desértico muy lento y obsesivo. Un loop de teclados se queda pillado hasta el infinito mientras la guitarra crepuscular baja a los infiernos de unas letras con doble sentido que se escupen en susurros. El grado de cohesión y unión entre experimentación y tradicionalidad que han conseguido THE BLACK LENNONS en este disco es para mi gusto exquisito. Cada melodía tiene identidad y no sobra ni falta nada... 17 pequeñas píldoras de diseño sublinguales que más de uno y una se pondrá rectal por aquello de la confusión boca/culo; el nuevo síndrome que está surgiendo al amparo de las nuevas generaciones. 

Se deslizan los tonos vibrafónicos en "El Ido", con letras rapeadas a nivel ultra primitivo y se remata el tema (casi todos) con pequeñas Jams preciosistas que demuestran que el disco está trabajado hasta el más mínimo detalle. "Rita" y la poderosa percusión monolítica de CEBALLOS se marcan uno de los cortes más potentes y abstractos... porque no sé si habrá tenido mucho peso en la composición pero "Companys Segundo" recuerda enormemente a MOHAMA SAZ con esa forma tan genuina de mezclar lo étnico con el Post Punk. Puede que hablar de DISSIDENTEN a algunos no les diga nada pero para mí es perfectamente coherente sacarlos a la palestra.  

(foto de Oscar Aibar)

Este tramo del disco se embebe de una guitarra que cada vez se va sintiendo más cómoda. "Roland TV3" es un temazo de psicodelia del copón y la magia Palacios/Ceballos se siente a flor de piel. A pesar de que el primer disco de THE BLACK LENNONS contaba con la batería de AGUSTÍN HORISCHNIK, aquí todo se ha llevado a un nivel superior de composición y los elementos más rígidos de Querida Lógica se moldean con barroquismos de alto nivel.

Siguen "Reforma Mental", la robótica "Sánchez sin Sánchez" y "Umma", tres cortes que casi conforman una trilogía por ser casi instrumentales, para luego volver a esos desérticos ambientes (¿se me aceptaría por favor el término Spaguetti Punk?) en el anti himno "No se Mueven" en el que si afilamos la oreja captaremos que la batería es Motorik pero a un tempo bajísimo; por su parte, la guitara se engalana de filigranas orientales mientras el hipnótico teclado hace de acompañamiento a la base rítmica. Esas referencias al Kraut de SCHNIZLER aparecen en los arreglos de "Rota" que riza el rizo juntando Palm Desert con Kraut de Dusseldorf... o dicho de otro modo, como si YAWNING MAN hubieran sido integrantes de NEU!.


Finaliza el disco el tríptico "La Gente", la mortecina "Sonríen" y la Krautrockera "Mosaico Humano", resumen perfecto de todo lo anterior y que finiquitan un disco que me ha dejado con la boca abierta... no sólo supera con creces a los dos anteriores sino que tiene una vida propia, es dificilísimo de encasillar, fresco y adictivo. Es curioso, pero cuando termina el disco tienes la sensación de que te han metido algún jodido mensaje subliminar en lo más profundo de la psique pero no sé cual es.... ya saldrá por algún lado.


jueves, 16 de mayo de 2019

EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS.... PARTE 4


EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS... PARTE 4
GALACTIC EXPLORERS - "EPITAPH FOR VENUS" (MENTAL EXPERIENCE, 2017)
++En episodios anteriores de El Extraño Episodio de Pyramid Records... parte 1, parte 2, parte 3.++

Con un regusto tremendo a las insanas portadas de DAEVID ALLEN, la ilustración de tintes infantiles de Epitaph For Venus muestra esa confluencia de pseudoesoterismo, misterios ignotos del Cosmos y el imparable avance de la electrónica gracias a la eclosión del sintetizador en la música progresiva... se trate esto de un disco de 1972 o de su hermano bastardo ignoto de 1997 (para más datos, recomiendo leer anteriores entregas del artículo). 

Puestos a especular, esa obsesión por los planetas, los horóscopos y la confluencia de elementos (Tierra, Aire, Fuego, Agua) podría pertenecer tanto a las postrimerías del Flower Power como a la asfixiante Neo Eclosión del esoterismo en esos últimos años de la década de los 90 que tanto daño hicieron con el miedo al 2000. Pero es que los elementos de la clásica contemporánea, los experimentos de Nueva Música en sus orígenes y el auge de la electroacústica comparten una finísima línea en la que uno puede perderse con la seguridad de que no va a encontrar nunca la salida.

Lo que sí está claro es que de GALACTIC EXPLORERS, conformados por JOHANNES LUTZ (Lunatron, Minimoog, Hammond), HOLST SEISERT (Synthesizers, Fender Rhodes, Effects), REINHARD KARWATKY (Synthesizers, Percussion, Electric Organ), solamente podemos establecer un mínimo genograma con Karwartky, que tocaría el bajo y contrabajo con los celebérrimos kraut rockers de culto DZYAN. Pero dejadme que especule o me vaya un poco por las ramas, que para eso no me pagan...

(Reinhard Karwatky en DZYAN arriba a la derecha)

Johannes Lutz.... lo primero que se me viene a la cabeza es el fenómeno de Amityville, la casa encantada de 112 Ocean Avenue donde la Familia Lutz saldría por patas tras una serie de ya conocidos eventos paranormales. También podría hacerse referencia al Teniente Johannes Lutz, conocido por haber destruido nada más y nada menos que cinco tanques en la WWII.

Pero es que me pongo a divagar, y el siguiente músico se llama Holst, como el compositor GUSTAV HOLST (el de la Sinfonía de los Planetas). Luego tenemos a Karwatky, cuyo rastro de DZYAN se pierde con la publicación del tercer disco Electric Silence de 1974 (ojo al dato, es el año en que la Familia DeFeo es asesinada en el 112 de Ocean Avenue); curiosamente, DZYAN y TOBY ROBINSON (aka "The Mad Twiddler) cruzan sus caminos en la grabación de este tercer disco de DZYAN... Robinson como ingeniero, y los DIERKS STUDIOS como templo de grabación. La historia oficial lo que dice que es que a Karwatky se le invita a grabar con GALACTIC EXPLORERS a raíz de que estaban grabando a la misma vez su disco, pero dudo muchísimo que Holst y Lutz existan.

¿Qué estoy tratando de decir?... pues realmente no lo sé, pero las dudas con las grabaciones de PSI casi siempre son las mismas. ¿Son de 1974 o de 1997?. Pues bien, en 1974 Robinson ejerce de ingeniero en el tercer disco de DZYAN, banda que vuelve con otra formación (más bien disgregada) en 1999. ¿Y si Karwatky decidió sacar un disco de Ambient que coincide con el cambio de sonido de DZYAN en 1999?... es más, todavía voy a liar más la cosa....

(de pie, Wolf Dieter Karwatky)

El sello germano LONG HAIR publica una tremebunda sesión de un concierto al aire libre allá por 1972 llamada Mandala... tengo ese disco en mis manos, y un tal Wolf-Dieter Karwatky (que tiene varios Grammy y creo que hizo entre otras la bso de Doctor Who) comparte labores de post producción con el mismísimo Reinhard Karwatsky. ¿Son la misma persona?... ¿son hermanos?.... ni puñetera idea, pero parece ser que sí porque por ahí figura una asociación llamada KARWATSKY BROS y se dice que es una colaboración entre hermanos pero al margen de esto poco más hay. Lo único que sé es que me da la sensación por el sonido que tiene Epitaph for Venus que se trata de un producto (esta vez sí) muy posterior al Kraut Berlinés en su origen, pero igualmente atractivo y evocador.

Si seguimos investigando, el disco de GALACTIC EXPLORERS ya en cd por PSI-FI lo licencia MOAT STUDIO, propiedad de TOBY ROBINSON (y establecido en el Sur de Londres); ahí se grabarían las BSO de DOCTOR WHO (toma ya) y por mucho que rastreo, MOAT STUDIO no existía antes de 1995. 

Y como ya estoy liado y tengo jaqueca, añadir que los tres cortes del disco, "Lunarscape", "Ethereal Jazz" y "Venus Rising" son una apabullante suite de electrónica minimalista, ambiental y con influencias de ASH RA TEMPEL, POPOL VUH y TANGERINE DREAM. Música para volar en todos los sentidos, atemporal (ahora sí) y recogidas, remasterizadas en todo su esplendor por MENTAL EXPERIENCE de GUERSSEN en vinilo y cd.

Los misterios existen, y a veces gusta de que nadie te los desvele. En este caso, estoy convencido que el triángulo DIERKS STUDIOS, TOBY ROBINSON y el apellido KARWATKY esconden una maravillosa historia que quizás algún día se nos cuente como es debido.