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sábado, 15 de septiembre de 2018

GRASSA DATO/MONO CANÍBAL - "SPLIT" (CIVITAS MORTIS 010; 2018)


"For me, the first fact of human existence is the human body. But if you embrace the reality of the human body, you embrace mortality, and that is a very difficult thing for anything to do because the self-conscious mind cannot imagine non-existence. It's impossible to do". David Cronenberg

Definir musicalmente el nuevo split entre GRASSA DATO y MONO CANÍBAL no es tarea fácil. GRASSA DATO son ya leyenda del Industrial, Noise y Power Electronics patrio y con más de 40 ediciones en su haber tras unos 7 años desatascando oídos con bastoncillos metalizados. Por otro lado, MONO CANÍBAL se va haciendo hueco con una forma muy personal de entender el Noise, llevándolo a extremos cinematográficos tales que me gustaría inventarme una nueva etiqueta... el Noise Mondo. Quien esté siguiendo su trayectoria se dará cuenta de que hay un hilo común en todas sus grabaciones y es el del cine más oscuro y maldito. 

Cualquier tema de MONO CANÍBAL podría ser banda sonora de una oscura cinta de videoclub o una de aquellas bizarradas gore como GUINEA PIG y similares. Flota un ambiente perverso no sólo en su música, sino también en la de GRASSA DATO, que también comparte ese feeling oscuro que tarde o temprano estaba claro iba a materializarse en alguna colaboración. El Noise los cría, el Noise los junta...

Te guste, no te guste, ambos artistas se han marcado un Split en CIVITAS MORTIS que es para quitarse el sombrero... pero no un sombrero cualquiera, sino uno hecho con papel de aluminio para evitar interferencias de seres de otro plano. Tampoco sé si llegaron a un acuerdo tácito para hacer los temas con una determinada temática o bien simples cortes unidos por un artwork que, casual de los casuales, le viene como anillo al dedo a los correosos ambientes cyberpunk que se gastan ambos, especialmente esa contraportada tan cercana a TETSUO y los dogmas de la carne y el metal japoneses. Aunque ojito, que no se me ha pasado por alto al extraña fecundación que parece estar ocurriendo entre placas electrónicas y una suerte de óvulo de carne (o seitan, para los veganos).


Así pues, salvo algunas diferencias estilísticas, podríamos decir que "Derrota Por Instinto" (GRASSA DATO) y "Errónea Forma" (MONO CANÍBAL) se complementan el uno al otro creando un todo. El primero más lento, tribalista y sincopado, el segundo más metido en el Power Electronics gracias a  las colaboraciones de voz procesada de SAGAN UMMO

"Derrota Por Instinto" resulta casi melódico en inicio, con esa pátina de electricidad estática que se pega como jalea. Voces tratadas, difíciles de ubicar, parecen hablar de unanueva entidad antropomorfa que desafia a la Teoría de las Especies de Darwin. Un nuevo paradigma que curiosamente, en cuanto se imaginó quedó desfasado. El ruido lo acaba colonizando todo en esta pequeña intro que desemboca en una especie de jungla. 

Aparecen los ritmos arrastrados tribales con una organicidad lenta pero bailable que ya no se perderá hasta que el tema acabe; son los sonidos de una selva reproducidos en laboratorio, un ecosistema dual (carne/tecnología) violento, al límite y cuya esperanza de vida es tan larga como lo que tarde en oxidarse una de sus piezas. Al final, todo se reduce a un pulso, un brutal clímax que se ha ido mascando en tragedia... la pieza se vuelve agria y torna al Power Electronics de CON DOM o los primeros CONTROLLED BLEEDING, y es aquí


"Errónea Forma" es el nombre en latín de la Nueva Especie. Una entidad avanzada que piensa en abstracto y caga tornillos (curiosa paradoja). Un constructo en modo techno ralentizado que me recuerdan al fantasma agrio de un fantasma fenecido en la ruta del bakalao.. como si estuviésemos invocando algo que tomó una droga que sigue haciendo su poderoso efecto en la muerte y en el espíritu. La música es futurista pero para cuando te llega a los oídos ya no está de moda, por mucho que quieras hacerme creer que pintarrajearte las J´Hayber blancas me van a impresionar lo más mínimo, ¿o acaso no ves que llevas las gafas con patéticos cordones y su jodida cara de acné no la arregla ni el más afilado de los cútteres?...

Las voces de SAGAN UMMO son homilías histriónicas que irrumpen tras un tramo de Dark Ambient comedido. Rapear en gravedad cero sin oxígeno tiene mérito y no es lo mismo que poder emitir algún vocablo bajo el agua. Se roza la música electrónica mas nihilista que cohabita en sellos como COLD SPRING y entes del ruido como MEGAPTERA, todo en un tempo inusitadamente letárgico que se va disparando como un tren desbocado y es ahora cuando estalla el tema en todo su esplendor (bio tecnológico). Sublime y por momentos tocando la excelsa música que producen VÍCTOR HURTADO (ORDRE ETERN, QA´A, HUAN) o el inclasificable MARC O´CALLAGHAN en COÁGUL.


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