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martes, 26 de junio de 2018

R.O.L.F. - "Taró De Muerto" (Varios Sellos, 2018)


Con más de una década en activo, la banda algecireña REMEMBRANCE OF LYSERGIC FUNERAL (R.O.L.F.) es claro ejemplo del malditismo musical en nuestra península. Técnicamente este nuevo "Taró De Muerto" que os traigo hoy es su tercer disco tras el agotadísimo "American Tape" (2012) y "Es Un Hermoso Lugar Para Morir" (2015). Entre medias el apabullante "Martyrs" y el directo "Thunderkiss", ambos de 2017. En cuanto a la formación poco os voy a contar porque básicamente ha permanecido inalterable durante todos estos años, y sobre este y otros detalles os emplazo a leer la entrevista con la banda al final de la reseña. 

Estamos ante un disco que coge el testigo de aquel temazo "M :1-7" del citado "Martyrs" para seguir en esa línea y transformar el podrido Sludge/Doom de los primeros trabajos de la banda en algo más melódico y ácido con reminiscencias al Death n´Roll de unos ENTOMBED del "Wolverine Blues" pero pasados por un caldo a lo GRIEF, COFFINS, EYE HATE GOD y lindezas similares. El artwork y foto de portada se las reparten entre LOURDES SÁNCHEZ, FERNANDO y CHANDLER PERRY, mas ilustraciones interiores de MORGAN WHITE

En el apartado técnico, el disco se graba en el estudio/local de ensayo de Fernando para luego masterizarse por Javier Ortiz en ESTUDIOS BRAZIL, y contando con colaboraciones de lujo que citaremos más adelante. Se edita en cd en coedición de los sellos BASE RECORDS PRODUCTION, FASTING RECORDS, MISKATONIC RECORDS, BARRAKS PROMOTION, FOSA RECORDS y VIOLENCE IN THE VEINS.


R.O.L.F. son el prototipo de banda de culto, que se prodiga poco en directo, pero que no dejan de sorprenderme una y otra vez. Puede ser por esa férrea amistad que los une o la multitud de proyectos por los que han militado, pero el caso es que este "Taró De Muerto" se sale de los cánones habituales de una banda Sludge para bañarse en ciénagas distintas... igualmente podridas, pero distintas (quizás sean los niveles de Ph, o los microorganismos que la habitan). Lo melódico se ha vuelto más melódico a la par que la potencia destructiva de sus primeros trabajos es ahora más inteligente, con una maestría instrumental fruto de una banda en plena madurez que huye de las idolatrías de sus grupos de cabecera para buscar una identidad propia. Resumiendo, los extremos destacan, y los extremos marcan tanto el cambio como la línea a seguir.

"Estado Ulterior" abre el disco con riff marca de la casa, siguiendo las directrices de "Es Un Hermoso Lugar Para Morir". Las voces de Yaiza agrias, guturales pero discernibles; base rítmica deudora de la escuela americana de Sludge Doom o incluso recordando a los dioses japos COFFINS. La guitarra de Fernando repartiendo distorsión, líneas que se aceleran o enlentecen y detallitos de ruidismo a base de densos acoples que ya venían usándose en las últimas ediciones de la banda. "XIII Lunas" y las voces limpias de Yaiza, la batería contenida de Matt y un bajo insistente y pegadizo empiezan a mostrar las pautas del cambio en el sonido de R.O.L.F. Un melódico riff de guitarra atraviesa el tema en el minuto 1:30 para transformarlo en un híbrido entre doom, rock and roll de tubería industrial y toquecitos del Death de CARCASS ("Heartwork") y ENTOMBED ("Wolverine Blues"), pero con un aroma psicodélico que no consigo quitarme de la cabeza en todo el disco.


"Materia Negra", temazo doom donde los haya, cuenta con la colaboración del gran Xavier Castroviejo a las voces y letras. Un riff de guitarra de escuela death/doom inglesa y la batería inmensa de Matt se marcan una intro bestial... luego el tempo baja y se convierte todo en una arrastrada, pulsátil onda retorcida sobre la que se van deslizando las letanías vocales de Xavi que parece que hubiera estado toda la vida cantando con ellos. Por momentos cerca de los REVEREND BIZARRE (quizás por esa sensación de BLACK SABBATH llevados al extremo), sobre todo por el solo de guitarra y la paquidérmica base rítmica. Instrumentalmente el tema se cierra en círculo y sin dar respiro volvemos al Death Rock canallesco de "Veneno", esta vez con colaboraciones de Morgan (para más detalles leer la entrevista). Alucinantes los devaneos cantarines de Yaiza, mas propios del Occult Doom y que llevan a R.O.L.F. a terrenos inéditos.

"CxOxDxAx" es uno de los puntos álgidos del disco, siete inmensos minutos con una maestría perfecta a la hora de mezclar la brutalidad del Death/doom de vieja escuela con los sonidos del Sludge a lo DOWN (algo así como unir la escena británica con la americana), para llevarlo todo ello a un extraño cruce cargado de lisergia y estados alterados de conciencia. Las voces suenan más guturales que nunca y la guitarra se aleja de los aires sureños característicos de R.OL.F. para ir un paso mas allá creando un marasmo de claustrofobia que te estalla con otro inmenso solo de guitarra de Fernando. Como contraste, la angelical voz de Yaiza en "Presidiendo Tu Altar" casi roza el Folk (creo que si sustituyéramos la guitarra eléctrica por la acústica esto sería todavía mas evidente) con una pegadiza letanía; cuando por fin eclosiona el tema con la entrada de la batería estoy más que dispuesto a ofrecer mi dádiva a ese Altar que han construído R.O.L.F. durante una década a base de pasión, humildad y trabajo. Hay muchos grupos editando hoy día, pero creedme que pocos, pocos son tan honestos como REMEMBRANCE OF LYSERGIC FUNERAL que han dado una vuelta de tuerca apasionante a su sonido.

ENTREVISTA
***

● Bueno, empecemos por el principio. R.O.L.F. ha superado ya su década de vida pero creo que es necesario que todos conozcan de dónde viene la banda. ¿Cómo os formáis y cuál es vuestro bagaje como músicos?. ¿Sois un trío desde los inicios?... al menos hasta donde me abarca la memoria creo que en “American Tape” ya estabais los tres.

Matt: Pues empezamos 4 realmente en la banda. Yaiza, Fernando, Curro y Yo. Lo que pasa es que Curro lo dejó antes de editar "American Tape", ya que se fue a vivir a Valencia. Nos puso en contacto un amigo en común, José Mari Conejo, de Zoo, sabedor de nuestros gustos musicales, que coincidían en un gran porcentaje. La cosa fluyó bien ya en los primeros ensayos y pasamos de versionear temas a componer los nuestros propios. Aunque como dije antes, Curro dejó la banda y quedamos en trío. 

Yaiza: El primer grupo en el que estuve fue ROLF y no tenía ni idea de nada. Todo lo que se hoy en día es gracias a ellos dos. Pasados unos años formamos PussyWorm y ahora junto con Fernando y otra peña “militamos en el PxPx”. 

Fernando: Llevo como 15 años con la guitarra a cuestas. Empecé tocando en grupos en la zona de la Bahía de Cádiz, donde vivía entonces “Rehab”, con quienes di bastantes conciertos. Luego con Yaiza montamos unos temas pero fue cuando formamos ROLF cuando volví al directo. Luego en 2010 así montamos PussyWorm, con Sandri Pow, Yaiza y Oscar HC. Hicimos unos cuantos bolos solos y gira con ROLF. 

Memorable tocar por ejemplo con Adrift o Bitch Witch. Sobre 2013 entré a formar parte de Hyper Talbot, con quienes también llevo desde entonces y estamos bastante inquietos siempre. Y Recientemente junto a Ton Moreno (Medical Etymology, Vaginal Kebab, Pork True y un largo etcétera) a la batería, Gaspar (Base Recs , Pro Septico, Pork True y otro etcétera aún más largo) al bajo, y mi inseparable Yaiza a las voces, hemos formado PxPx que es un grupo de fusión goregrind. Estamos trabajando en el primer disco poco a poco en la distancia y es algo más desenfadado respecto a lo que hacemos con ROLF. 

● El nombre REMEMBRANCE OF LYSERGIK FUNERAL tengo que reconocer que es un puntazo pero me gustaría conocer un detalle. ¿Qué surgió primero, las siglas R.O.L.F. o dio la casualidad de que el nombre formaban dicho nombre?.

Matt: Las siglas vienen antes. Era una broma local sobre montunismo en Algeciras que se nos ocurrió a Curro y a mi (algún día te la comentaremos :P). Y ya Fernando decidió nombrarlo como Remembrance of... lo cual nos pareció guay/correcto/molón. Aunque yo al principio lo escribía en español: Rememorando Otro Lisérgico Funeral, realmente molaba más como sonaba en inglés.


● Dais la sensación de ser algo más que un grupo. Al margen de relaciones dentro de la banda parece que hay cierta magia que va mas allá de la amistad y me costaría ver otra encarnación de R.O.L.F. si vosotros tres. ¿Qué grado de hermanamiento sentís como personas?. 


Fernando: Somos muy amigos, y hemos vivido muchas cosas juntos. Tanto en lo musical como en lo personal. Éramos unos veinteañeros. Mateo y Fernando teníamos pelo cuando empezó el grupo. Nos hemos hipotecado, nos hemos casado y hemos tenido hijos prácticamente a la vez. Nuestra forma de ver la música es muy particular y está claro que cada miembro de la banda es insustituible. Todos vamos evolucionando en nuestro sonido. Pero básicamente somos los mismos que nos reunimos hace 10 años después de currar para ensayar, ver pelis y comer pizza. Solo que ahora lo hacemos por la mañana y buscando canguros para nuestros hijos jejejeje. 

No podemos parar de componer. Nos ponemos a tocar calentando antes de ensayar y fácilmente nos sale un tema nuevo. No creo que esa frescura la tengan muchas bandas después de 10 años y 4 discos. Así que en ese sentido somos afortunados. 

Matt: Grado de hermanamiento elevado desde que nos conocimos; como una familia. Faltan los lazos de sangre, pero familia. 

Yaiza: Si hiciera falta, podría matar a alguien por alguno de ellos dos. Creo que no hace falta decir más.


● Hay un punto de inflexión tras la publicación del celebérrimo “Es Un Hermoso Lugar Para Morir” en 2015, donde parece que os sumis en una especie de hiato compositivo hasta que aparece “Martyrs” donde me dejáis con la boca abierta dando un paso adelante importante en cuanto a composición y experimentación. ¿Qué ocurre en ese intervalo?. 

Fernando: Antes que nada nos alegramos mucho de que te gustara, y si que creemos que fuimos un paso más allá con "Martyrs". Cuando sacamos "Es un Hermoso Lugar Para Morir", lo hicimos con nuestro propio esfuerzo. No encontramos sello que lo editara, pero nos abrió muchas puertas y conocimos mucha gente con la que hemos podido trabajar de una forma u otra. 

Nos alegramos de habernos arriesgado a sacarlo en vinilo. Aunque aún tenemos algunas cajas por casa. Es interesante la pregunta porque es posible que se viera así desde fuera y no nos habíamos dado cuenta. Lo cierto es que durante los conciertos de presentación de EUHLPM ya estábamos empezando a poner en común Riffs e ideas para el próximo disco. 

Conocimos a Pepe (Vida Subterránea) que nos ofreció editarnos un Split ( En principio iba a ser un Split) con otro grupo. Más o menos su idea era algo grabado en el local que consistiera en un tema nuevo y una versión de una peli de terror, así que paramos un poco la composición del disco para sacar un tema y Matt vino con la idea de hacerlo de Martyrs. Era una peli que se salía un poco de lo que es Exhumed Movies, pero que nos había marcado mucho a los tres en una de esas sesiones de ensayo + Pizza + peli de nuestras madrugadas. 

Lo grabamos con Jesús Fuzz (Bajista de Hyper Talbot) en nuestro local y al ser la edición en CD, y no tener muchas limitaciones de minutaje, dedicimos explayarnos en el tema de Martyrs. Después ese al final EP, tardó un poco en salir. Pero mientras tanto seguíamos ensayando y componiendo el disco cuando podíamos. 

Suponemos que por eso da la sensación de que ha habido ese periodo de inactividad. En lo referente a directos sí que ha sido verdad. Porque desde ese fin de gira en que coincidimos contigo en Málaga, hasta el "Thunderkiss", pasaron poco más de dos años. Ahí sí que ha habido muchos factores que nos hacen difícil montar conciertos. No obstante tenemos muchas ganas de hacer unas cuantas fechas y defender los nuevos temas en directo. 

Yaiza: Después de sacar el “American Tape”, brotaron algunas enfermedades mentales en nosotros. Pero no fue hasta “Martyrs” cuando supimos gestionar esos sentimientos y hacer música con ellos. 

● Volviendo a vuestros inicios, quizás sea una tontería mía, pero la edición en cd de “American Tape” (que por cierto no tengo), me recuerda mucho a la de TEETH OF LIONS RULE THE DIVINE… aprovecho este inciso para que me habléis de influencias en vuestro sonido. 

Fernando: "American Tape" está agotadísimo; no podemos ayudarte con eso ahora mismo. Quizá hagamos algo al respecto. Lo que pasa es que siempre salen ideas nuevas y nos entra esa imperiosa necesidad de plasmarlas en una nueva grabación. Realmente la portada de ese disco no es la que aparece en la camiseta; es un digipack de cartón crudo con un trozo de cinta americana alrededor. 

A Matt es a quien mas le gusta esa rama mas drone. En común nos gustan mucho Goatsnake o Boris. Los grupos de la escena de Nueva Orleans (Crowbar, EYEHATEGOD) En aquella época era básicamente eso y algo de Death y Doom. Puede ser que en los inicios fueramos mas Doom death, algo más cafres con temas más cortos y rápidos. 

Matt: Influencias...pues prácticamente todos los Grupos de Wino, High on Fire, Eyehategod, Crowbar, Down, Goatsnake, Fu Manchu, Unsane, Helmet,...yo que sé...me podría tirar horas listando los grupos que me han influenciado sobre la manera en la que toco la batería, y en general, componemos nuestras canciones. 

Yaiza: A parte de los que dicen por ahí, me gusta el black, el grind e incluso hasta el flamenco o bandas sonoras de Miyazaki . Lo cual no significa que vayamos a tocar flamenco por ejemplo, pero es lo que escucho. 


● En 2010 creo nace HYPER TALBOT en formato cuarteto. Creo que vuestro primer nombre es CHATARRERO DEL CIELO (joder, no puedo evitar compararlo con CORCOBADO Y LOS CHATARREROS DE SANGRE Y CIELO). ¿Por qué decidís cambiar el nombre?... ¿existía HYPER TALBOT antes que R.O.L.F?. 

Fernando: En 2010 era una one man / hombre orquesta band. Whatt tocaba el bajo y lo grababa en la loopstation y luego tocaba la batería y cantaba. Poco después grabó el EP “Chatarrero del Cielo” con Jesús Fuzz al bajo. Ahí fue cuando empezaron a llamarse Hyper Talbot, y Chatarrero se quedó como nombre del EP. 

Lo de Corcobado me lo han preguntado muchas veces, pero creo que Whatt no iba por ahí cuando eligió el nombre. Más bien por la cantidad de chatarra espacial que hay en órbita y que de vez en cuando se nos estampa contra el suelo. Dieron unos cuantos conciertos ya llamándose Hyper Talbot con dos bajos y What a la batería. Yo empecé a tocar la guitarra en Hyper en 2013. 

Como trío instrumental grabamos "Tiergarten", "Las Herencias" y el "Split" con VOR; en la gira previa al Split, What se jodió la espalda y le pedimos a Matt que entrara a la batería y Whatt pasó a la voz, sintes y segundo bajo. Ahora si es un cuarteto. Con esta formación más reciente no tenemos nada aún publicado. Pero ya están un puñado de temas casi listos. Hyper Talbot y ROLF coexisten desde hace mucho pero ROLF empezamos en 2007. Somos unos viejales ya. 

● Luego también cohabitan también en los extintos PUSSYWORM. ¿Sois una especie de secta Sludge o qué diablos os dan de comer?. 

Fernando: Normalmente somos de buen comer. Lo que pasa es que respiramos mucho azufre y nos gusta más un amplificador que a un tonto un lápiz. Nos conocemos todos desde hace años y somos como hermanos. Después del primer concierto de ROLF, Sandra le dijo a Yaiza : “Tengo que montar un grupo contigo!” 

Nos gustaban mucho Melvins, High on Fire, Alice in Chains y Superjoint y más o menos es lo que salía por ahí. Teníamos un disco buenisimo a punto de grabar pero quedó en el aire al final. Realmente éramos bastante salvajes pero hay poco testimonio de lo que sonaba por ahí y los últimos temas no llegamos a grabarlos aunque hace poco remastericé el "Pissed Off" y lo colgué en el bandcamp.Tiene el toque agresivo que teníamos en la vida real pero no la calidad compositiva y la mala leche de los últimos temas. Lo de montar una secta sludge pues lo hemos pensado más de una vez. No creas que no le damos vueltas.


● Tras la celebración en directo de vuestros 10 años de existencia con “Thunderkiss” viene “Taró De Muerto”, una vuelta de tuerca tremenda a vuestro sonido. Menos Sludge, algo más melódicos pero sin perder esa mala baba que os caracteriza. ¿Cómo surge la colaboración con XAVIER CASTROVIEJO?. El tema “Materia Negra” es una auténtica bestialidad y las letras se salen…

Fernando: Llevaba tiempo con ganas de colaborar con él y se lo dije. A él le gustó la idea y se lo curró un montón. En los meses previos a la grabación yo iba haciendo pruebas, grabando los ensayos. Probaba la distribución de los micros, diferentes técnicas etc. Le pasé uno de esos ensayos en el que había una improvisación que hicimos el Dia de Difuntos y se curró la letra y melodía para ese tema. 

Cuando teníamos ya las bases, quedamos con él, almorzamos tranquilamente, y cuando llegó la hora de grabar… parecía que hubiera formado parte del grupo desde el principio. No hubo que mover ni la altura del micro. Le escuché cantar eso de “Despertar envuelto en tus propias heces” y supe que estaba pasando algo mágico. “Aspirar a convertirte en Materia Negra”.. está llena de frases sublimes!.

Matt: En "Taró De Muerto" hay canciones muy diferentes entre sí, pero nos ha gustado eso precisamente en el disco. En cuanto a la colaboración con Xavi Castroviejo, yo conocí a Xavi cuando monté "BuenaMuerte Trío" con David de Viaje a 800, ya que él iba a ser el vocalista, y Marcos de Orthodox el bajista. Y aunque ensayamos unas cuantas veces, no pudo llegar a buen puerto por el tema de la distancia. Así que cuando Fernando propuso que Xavi cantase en uno de los temas, flipé con la idea. Der tirón!.

El día que Xavi llegó para grabar el tema, entró al estudio y grabamos sus voces. Fernando y yo nos quedamos con la mandíbula desencajá de las peazos de letras y voz que se había marcao Xavi para el tema. Quedamos supersatisfechos. De hecho para mi es mi tema favorito del disco junto con "Trece Lunas". 

Yaiza: Yo no pude estar en su grabación, pero cuando llegué y escuché el tema, lo flipé un montón. Recuerdo ver a Xavi y Mateo asintiendo mientras escuchábamos las tomas y sentir ganas de hacer cualquier tipo de ritual pagano. 

● El tema “Veneno” cuenta con unas preciosas líneas vocales de YAIZA, que se atreve a ir por derroteros nada comunes al pasado de la banda. Sinceramente creo que es todo un acierto, además de esos toques rock and roll que le habéis insuflado al conjunto. ¿Quién es MORGAN por cierto?. 

Yaiza: Muchas gracias por el cumplido! “Veneno!” sólo la tenía en mi cabeza. No había cantado ese tema en ningún ensayo. Es algo que me encanta hacer, grabar un tema sin que mis compañeros sepan como lo voy a cantar en realidad. Se donde tengo mis limites y mas o menos donde puedo llegar para que no me echen del grupo. 

Matt: En "Veneno" Yaiza se sale con la voz. A mí, salvando las distancias, me recuerda al Layne Stanley del "Facelift". Me flipa en ese tema. Y Morgan es nuestro amigo Jesus, de Souless Child, que es un artista multidisciplinar... lo mismo te canta que te toca la batería, que te hace un diseño que te deja flipao perdío. Lo amamos. De hecho, las ilustraciones del interior son suyas. 

Fernando: Es el tema más heavy que hemos grabado. Y con un toque un poco más experimental sin embargo. El riff principal estaba bastante claro desde el principio y la parte del centro iba a ir con la guitarra acústica y listo, pero se me jodió el clavijero justo la tarde que iba a grabar así que fue eléctrico y con chorus. Nunca uso chorus si hay algo parecido en otro tema es debido a la forma en que microfoneé mi ampli, pero no te voy a aburrir con eso. Las campanitas se las pedí prestadas a mi hijo y el riff final fue un sueño revelador que tuve sobre un anuncio de auriculares. Todo muy normal jejeje. 

A Morgan le conocemos desde la época del Kabuki, donde dimos nuestros primeros bolos. Cantaba por entonces en Ortus Sum. Hemos compartido escenario un montón de veces e incluso una vez cantó con nosotros un concierto en que Yaiza no podía hablar. (Es curioso que nunca hemos cancelado un bolo). Habíamos quedado para grabar una colaboración para su proyecto Soulless Child. Yaiza a la voz y yo a la guitarra. Y nos pareció que metiera unas voces ahí al final él también. El tema "Veneno!" va dedicado a Javier Plata y a su antiguo Pub Soviet. Donde hemos tocado más veces y tenemos especial cariño. Un punto clave del underground que ya no está activo. 


● La edición esta vez no es en vinilo y volvéis al formato cómodo del cd con la coedición de varios sellos. ¿Cómo véis el panorama del metal extremo en nuestro país?. No puedo decir que seáis ya unos recién llegados y creo que tenéis una perspectiva bastante profunda de lo que se cuece en la escena. 

Matt: Como es normal, es mucho más difícil editar en vinilo por temas de coste. Quien sabe si en un futuro se podrá editar en vinilo. Optamos por Cd y hemos quedado contentos con ello y la colaboración de los sellos. En cuanto a la escena no sé, bandas a nivel nacional hay un montón, y bastante buenas; lo que creo que falta es masa que sustente ese movimiento de bandas. Es decir, gente que responda y vaya a los conciertos pero bueno, igual que nosotros, yo creo que la gente seguirá montando grupos y tocando aunque sea por amor al arte, porque aunque vayan cuatro a tus conciertos, la sigues flipando igual en lo alto un escenario. 

Fernando: La edición de este disco ha sido más complicada de lo que pueda parecer. Para mi, que he estado 100% involucrado en todos los procesos menos el máster, ha sido la parte más difícil. El romanticismo de ser una banda maldita y de outsiders tiene su punto. Pero por otro lado es poco práctico. Pagamos las facturas, como dicen los yankis. Pero no “molamos” y eso se nota un montón cuando quieres poner un disco en distribución. 

Había sellos que estaban interesados en coeditar desde el principio pero desgraciadamente no todos pudieron participar al final por una razón u otra. Luego sellos muy interesados en sacarlo pero que están especializados en otros géneros. Donde hay gente más auténtica y profesional es dentro del grind y derivados. En los últimos años hemos conocido mucha gente dentro de ese estrato del underground y algunos han demostrado ser los mejores amigos. Que pasa? Pues que la música que hacemos no encaja tan bien en sus catálogos. Pero aún así este disco ha salido y ha sido gracias a ellos. A los sellos colaboradores. 

● ¿Estáis contentos con el acabado final de “Taró De Muerto?. La verdad es que capto un ramalazo a primeros CATHEDRAL en “CxOxDxAx” que me hace afrontar vuestro disco desde una óptica distinta al doom de toda la vida (sea de la rama y escuela que se quiera) y me da la impresión de que vuestro avance como músicos es directamente proporcional a la acidez de los temas. Dicho de otro modo… ¿Tocan R.O.L.F. doom psych?. 

Fernando: Sí que estamos muy contentos. El hecho de haberlo grabado con mis medios en nuestro estudio / local hace que me sienta más realizado con éste disco. El principal motivo fue que nos era imposible desplazarnos los tres con todo el equipo al estudio como hicimos en los anteriores. Otro motivo fue el cariño que le tenemos a nuestra guarida, que es otro sitio de poder. 

El tercer motivo, éste tema en concreto. No creo que ningún técnico de por aquí me hubiera permitido grabar esas guitarras. Cuando componemos una canción la visualizo tal como me gustaría escucharla grabada o tocada en directo y en este era muy importante que las guitarras estuvieran graves y la sexta cuerda disonante para que el altavoz hiciera que retumbara todo. Le añadí otra en Sol para que sonara más denso; mientras grababa esa segunda guitarra y llegaba la interminable parte del final, me salió ese solo sin querer y me estaba gustando tanto que dejé la toma así. 

La psicodelia es algo con lo que no me identifico. Quizá Matt sea el que más influenciado está por ella. 

Yaiza: Hombre! a mi no me gusta la psicodelia por lo que realmente no era mi intención hacer doom psych. Si suena asi quizas sea por la influencia de cada uno, no porque haya sido premeditado.


● Es “Taró De Muerto” un disco conceptual en algún sentido?. 

Fernando: El concepto sigue siendo el dolor inhumano que a veces te impide dar un paso. Aunque no haya nada físico que te lo impida, salvo la columna de aire que todos soportamos sobre nuestras cabezas. Creo que las letras hablan por si mismas aunque cada una trata de cosas diferentes y las canciones son también diferentes. El punto común es el alma doomer y penumbra que tenemos los tres. Alexis Romero rodó el videoclip el verano pasado cuando estábamos empezando a grabar el disco. La contaminación, refinería, las fábricas abandonadas era lo que queríamos enseñar de nuestro entorno. La cara amable. Una obra de arte destrozada por vándalos. Todo ello lo usamos para el arte del disco y hace que tenga una cohesión con el video. Luego rodé el de CxOxDxAx con menos calidad de video, pero con algunos símbolos que también aparecen en el disco. 

Yaiza: Todos los temas tienen su base en experiencias que hemos tenido, ya sea en estado onírico o de vigilia, es su punto en común. 

● Las líneas de guitarras en este tema son descomunalmente melódicas hasta el punto de que casi roza el doom británico. Cada corte tiene una identidad propia y el disco se me pasa como un suspiro. ¿Es esto fruto de una evolución natural… una madurez musical o simplemente algo puntual?. ¿Explotaréis esa línea en un futuro?. 

Fernando: Escuchaba mucho Warning y 40 watt sun en esos días. Así que lo que comentas del Doom británico tiene mucho sentido. La parte melódica salió como dije en la anterior pregunta. Parte fruto del azar y claro, influencia de haber escuchado ese estilo, The Temple o Pallbearer. No intentamos copiar a nadie ni descifrar sus fórmulas. 

Había momentos en que me paraba y pensaba: Igual esto o aquello no le va a molar a los seguidores del grupo (ROLFHeads), pero al final lo hemos hecho como hemos querido y ha sido un acierto. No sabría decirte qué temas estaré tocando dentro de 2 o 3 años, pero sí que voy a seguir orgulloso de estos. Lo se porque llevamos ya unos cuantos discos y nos gusta todavía tocar temas de los anteriores. Supongo que de eso se trata lo de evolucionar... seguir haciendo la música que nos gusta, aplicando lo que vamos aprendiendo y poco a poco mejorando. 

Yaiza: Es fruto de nuestra madurez musical y personal desde el disco anterior hemos tenido experiencias que nos van esculpiendo poco a poco. 


● “Presidiendo Tu Altar” me parece uno de los mejores temas doom que he escuchado en mucho tiempo. Un riff abisal de guitarra con toques espaciales y la voz celestial de YAIZA. Luego se añade la batería de MATEO y me reafirmo en los toques psicodélicos que tiene este disco. ¿Erais conscientes de los temazos que estabais componiendo?. 

Fernando: Ante todo muchas gracias! Pasé meses poniendo y quitando cosas de esa intro. En casa, en los ensayos ante la infinita paciencia de mis compañeros de grupo que esperaban que entrara su instrumento.. Que si un arpegio, acordes etc. Finalmente esas notas sueltas fueron las que dieron con la tecla de lo que quería transmitir. Esa sensación que describe el título cuando Yaiza metió la voz el tema terminó de coger forma y se convirtió en lo que escuchas en el disco. Matt sobretodo le da calidad al tema en el segundo corte donde entra la parte más pesada. Eso es contundencia! 

Matt: "En Presidiendo Tu Altar", Yaiza se vuelve a salir con la voz. Tiene un toque atmosférico que me encanta. En el principio íbamos a meter baterías, pero nos costó a la hora de grabarlo, y decidimos dejarlo así, lo cual creo que fue un acierto. 

Yaiza: Con la melodía me ayudó mucho el hecho de llevar dos años cantándole mi hijo para dormirle. Llegó un momento en que pensé que estaría bien meter algo así en el disco ya que la letra, tono, etc, sobre la que estaba pensado no me acababa de convencer. El concepto del tema sigue siendo en el fondo el mismo; cuando cambia todo tanto que ya no sabes ubicarte en ningún aspecto de tu vida. 

● Poco más que añadir. Daros la enhorabuena por el excelente disco que habéis grabado y este es vuestro espacio para que os despidáis como os apetezca. 

Fernando: Muchas gracias por todo. A tí por la entrevista y a quien haya leído mi inacabable chapa hasta este punto. Nos has dejado explicar un poco nuestro disco y trayectoria y eso realmente no tiene precio!.

Yaiza: Muchas gracias por la entrevista y el apoyo.



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