Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2018

SCUMWORM - "Ep" (Autoeditado; 2018)


Si la mitad del nombre de tu banda es SCUM y el logo se asemeja a una boñiga de perro, pues ya la hemos liado parda. Agárrate tus genitales (sean largos u ovalados) porque la hostia a caballo entre primeros NAPALM DEATH, TERRORIZER y elementos nuevos y sugerentes es lo que prima en este segundo Ep de los Sevillanos después de aquel "Funesto Cepo" que reseñé por estos lares:


Quien no tenga los oídos demasiado entrenados quizás no capte los matices entre su primer trabajo y este último, y para eso estamos los catadores de inmundicias como yo (toma vacilada que me he marcado, pura poesía joder), aquí puestos delante de un ordenador con los ojos inyectados en sangre, los dedos moviéndose en un hipnótico tableteo que ya quisiera yo se asemejara al doble bombo que manejan los SCUMWORM. Como he comentado, el estilo cambia bastante bajo mi punto de vista (o punto de orejas más bien)... el Brutal/Death (de raigambre americana sobre todo) se ha sublimado en algo más europeo y si antes teníamos ecos a MORTICIAN, DEICIDE o SUFFOCATION por doquier, ahora la cosa migra más hacia unos DEAD INFECTION, CEPHALIC CARNAGE o CARCASS pasados por una batidora de detalles que ramifican mucho su sonido.

Se hace mayor hincapié en la atmósfera y la melodía, que por momentos si cierras los ojos y aguantas la respiración 3 minutos y medio (inténtalo, cabrón/a) verás como por el túnel ves aparecer algo de Black sucio a lo DARK THRONE. Puestos a pensar, es difícil distinguir la línea que separa en Noise Grind del Gore Grind puerco y sucio (bueno, SCUMWORM por ejemplo en las voces no tiran de cantos porcinos ni tampoco llega a la opresiva guturalidad del Brutal Death), o ver en qué instante el Crust Punk se funde en Death y suena a D.R.I.

Death/Grind de vieja escuela y se acabó; puñeteramente rabioso y violento donde se destacan unas voces más acres que fumarte un trozo de goma de neumático. La incorporación de PEDRO ROMÁN (MONKEYPRIEST) ha subido enteros bajo mi punto de vista al estatus de la banda con una versatilidad que no tenía "Funesto Cepo", más plano en esencia. 

FOTOGRAFÍA: SAVAGE SIOUX

Tras un inicio cinematográfico que ríete de Ben Hur mezclado con Morricone, "Acción Violenta" te estalla como un grano de a kilo macerado en pleno Agosto en el Páramo de la Cartuja... pero ojo, el inicio sureño, Hard rockero incluso de "Dios Oculto" me pilla totalmente desprevenido (juego a dos voces incluido) hasta el punto de que por casi creo que van a tirar por la carretera sonora que asfaltó en su día PANTERA, luego DOWN o incluso SUPERJOINT RITUAL, y cito estos tres nombres por seguir la temática de ANSELMO, porque también podría hablar de COFFINS, EYE HATE GOD o GRIEF) pero todo es cuestión de segundos y (afortunadamente porque ya hay bastantes grupos en ese rollo) el tono cambia hacia otros derroteros. 

Podéis decir que estoy majara, pero es que en estos estilos un microsegundo es mucho, y ahí es donde hay que estar pendiente de los requiebros y capotazos, que al fin y al cabo son lo que diferencian una reseña estándar de esta que no sé lo que es, pero que tampoco tengo miedo a equivocarme... no es lo mismo el Grind Death de CARCASS que el de BRUJERÍA, pero tampoco vamos a escribir una tesis. Sin duda alguna, REPULSION y la escuela que se derivó de ahí es una influencia, aunque el enroque América-Inglaterra sea algo que pueda suscitar debates académicos. 

FOTOGRAFÍA: SAVAGE SIOUX

Sigamos. Base rítmica atravesada por guitarras afiladísimas con atisbos de mini-solos o riffs agudos como cuchillas que no dan descanso al oyente hasta el punto que cuesta discernir donde acaba este tema y arranca "Gentrificación Masiva", puro Grind Core (ojito que he separado lo de "Core" por algo, y es que las cascadas de Punkarras pseudoetílicas están ahí aunque perfectamente medidas). De repente, y por la puñetera cara, no te das cuenta y durante unos segundos parecen mutar a un Black/Death, pero antes de que suspires empieza "Aún Viven", el tema para mi gusto más Sludge del disco con bajadas del tempo de la base rítmica y que en el siguiente "Mentes Dëformes" rozan el Thrash con ese incesante rasgueo de guitarras.

Para terminar, nada como el carpaccio sonoro de "Escupiendo Carne" que alcanza velocidades vertiginosas, una voz curradísima en todos los registros (coros incluídos) que me trae a la mente a los finlandeses IMPALED NAZARENE mezclados con EYE HATE GOD... dicho de otra forma, en escasos 10 minutos SCUMWORM te dan un catálogo de cómo evolucionar sin estancarse en estilos tan pródigos a crear algas de charca, mutando su sonido más netamente americano del Brutal Death californiano a un Old School Putrid Death Grind (y porque no me caben más etiquetas). 

Por cierto, grabado en julio 2017 en el local de ensayo, mezclado y masterizado por AROMESTUDIOS (Almería) por PABLO BLANCO. La portada es un rompecabezas pergeñado por el guitarrista MIGUEL con el auspicio indoloro del resto de la banda... el resto cae en la leyenda. 

Perdonad que os de los datos técnicos al final que se me había caído un euro al techo y estaba recogiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario