Páginas

martes, 13 de marzo de 2018

JAVIER ARNAL - "TUS BESOS" (EL MUELLE RECORDS; EMR034, 2018)


"En el desierto en el que vivo hay eclipses... pero son eclipses amables. Yo los llamo Eclipses de Amor. En esos momentos mi vida como grano de arena no vale nada, y mis vecinos y vecinas (también granos de arena) participan del eclipse aportando (perdóneseme la incongruencia) su granito. En los Eclipses de Amor nos besamos unos a otros porque como estamos tan apretados no puede hacerse otra cosa. Estamos en una cola más larga que en la carnicería del barrio, y aunque no lo parezca a simple vista, somos distintos unos de otros. Es la ley del grano. Vamos al grano. Siempre. Somos así y punto. Simples, sencillos... y cuidamos unos de otros." 
PALABRA DE GRANO

JAVIER ARNAL vuelve a vestirse de bardo predicador dentro de su particular mitología mitad homilía, mitad navajazo oxidado. Escuchar "Tus Besos" es bastante esclarecedor del nivel de la música underground en este maldito país en que la fama parece sólo reservada a determinados grupos de dudosa exquisitez Indie. Porque este disco va mucho mas allá de lo que supuso "Canciones Defectuosas" y sublima ese particular estilo trovadoresco de JAVIER en un compost de Balada, Blues, Tango y Vals a partes iguales... y si mis orejas rancias no me fallan, la espectral sábana magnética de la música de los 50 y 60 tocada a ralentí. 

Este caballero cuyo currículum no creo que necesite de demasiadas presentaciones se marca un disco absolutamente embriagador arropado de una serie de músicos de alto calibre; todo ello bajo el contexto y pulso de un beso... del acto de besar. Un disco muy optimista a pesar de lo agridulce de algunos momentos puntuales que parecen marchas fúnebres, más canciones defectuosas, o góspeles importados desde el mismísimo infierno chatarrero donde habitan seres antropomorfos, sin pelo y fama de Crooners de fórmula química que van EnCOR(CO)BA2s


JAVIER ARNAL también es un Crooner, qué duda cabe... pero un Crooner etílico y maldito tocando perversas versiones de FRANK SINATRA en una fiesta donde ya no queda nadie. El último de los invitados ya falleció por la heroína hace tiempo pero las luces siguen y parpadean... y a la orquesta se le pagó para que tocara por toda la eternidad. Se habla de la muerte con la naturalidad del beso, y del beso con la naturalidad de la muerte. Sólo quedan dos bailarinas, y se mecen sobre un colchón de agujas de jeringa.

Grabado en LA CASITA ROSA ESTUDIO con arte y diseño de PEPO GALÁN, masterización en SÜDBLOCK ESTUDIOS y otra vez editando EL MUELLE RECORDS, y besando este texto, CORONEL MORTIMER

Abre el disco "Poema Para Beso (Luna y Panorama de los Insectos)". Una cadencia de guitarras latentes y colchones de electrónica sobre el que se deslizan las barrocas cuerdas vocales de CARLOS LUNA (https://lunaypanoramadelosinsectos.bandcamp.com/recitando un poema mórbido que habla de sustancias, de besos, de lunas... y de insectos. Por los mismos derroteros pero más musical resulta "Tus Besos", ya con el característico timbre y voz de JAVIER que lo mismo te recuerda a LANEGAN que al SCOTT WALKER de "Tilt", y cuya lánguida guitarra suelta arrastradas, graves notas que caen al suelo y las bebe la tierra. Rozando por momentos el Drone Folk de SCOTT KELLY en clave western cuando se levanta una ventisca de distorsión sutil al final del corte, la misma melodía explota por fin en "Beso Sucio"... es el mismo tema pero más lúbrico y sexual. A pesar de los aires a Tango, Bossa Nova y Vals, es imposible no acordarse de la eléctrica presencia del blues catártico de DAVID LYNCH (cuando el tipo no le da por el humo y lo industrial) sobre todo en la forma de moverse la base rítmica y los fogonazos de la guitarra.


Hablando de LYNCH, si no captáis ecos de "Audrey´s Theme" en "Suaves Besos" es que estoy loco de remate. Uno de los temas en los que colabora MARCO KOWALSKI con un bajo punzante y probablemente con cuerdas sustituidas por tendones de atleta jubilado (suelen ser más duros y dan un sonido más vibrátil). Espeluznantes las voces dobladas en los coros. Hacía tiempo que no se me ponía la polla más tiesa que los vellos... suelo ser más de vello tieso que de polla tiesa. Así soy yo. "Besos de Bar" es un tema de farándula pop hispana (diría que roza lo Mod) pero de tempo lentísimo y marcado por la guitarra acústica y sostenida nota de órgano netamente sixties. 

La siempre mayestática presencia de ANA BÉJAR a las voces y acordeón imprima a "Ese Beso Lejano" de un cariz folk raruno y urbano con dosis de country carreteril. La voz de ANA se combina a la perfección con la de ARNAL y cuando coinciden juntas son como trenzar hijo de seda y esparto. Maravilloso. Sigue "Besos Descalzos", también con MARCO KOWALSKI al bajo y la electrónica de NACHO JAULA como vértebra de una canción campestre de las que se cantan a la luz de un fuego (fatuo). Mitad nana, mitad canción de secta destructiva, y con clímax final noise a cargo de JAULA.

"El Beso de Vera" es la canción de amor con la que cualquiera quisiera sentirse identificado. Parte desde el mismo ventrículo izquiero de ARNAL bombeando sangre y besos a su amor. Intimista hasta el tuétano... minimalista hasta la extenuación. Diálogo apasionante entre una lejana guitarra eléctrica, la sempiterna acústica en primer plano y los pausados pasos de baile de los teclados ("y si no vienes, es porque habrás muerto, o habré muerto yo... en cualquier caso, despiértame con un beso, con un beso de amor"). Hablando de VERA, sus voces en "Yo Tengo Un Beso" recuerdan al pop sixties de JEANETTE. Junto con el tema anterior ambos crean un críptico diálogo en el que no creo que estemos invitados a participar los oyentes, así que dos rombos y a la cama.


Siguen las colaboraciones con la guitarra procesada por pedaleras de PEPO GALÁN en "Besos de Mar" creando melodías subacuáticas y coros y marcando el principio de un fin de fiesta en el disco de aúpa. La distorsión de "Bésame" con EMILIO AMBOLIAS recrudecen el ambiente electrificando la atmósfera en un largo tema que avanza inexorable hacia abajo, hacia el mismo magma terrestre desestructurando la música más que componiendo (en el último tramo del tema parece que los músicos van hacia atrás en el tiempo). Violencia de labios que se cortan y sangran. Dientes blancos como paredes encaladas que se tiñen del rubí de sabor metálico de un beso herrumbroso. ¿Tus brackets están oxidados y quieres besarme?. Toques a 713ºAMOR, a DESASTRE o los propios MAR OTRA VEZ hermanados en una ordalía instrumental de cariz psicodélico que pone el contrapunto perfecto al disco.

¿Quieres más?... pues "Ven y Bésame" durante un minuto y pico. Cabaret en estado puro y el piano de "Tus Besos (Epílogo)" ponen el punto final a un disco que para mi gusto merece estar entre lo mejor del año. Merece difusión por su alto nivel compositivo y su extremada, honesta capacidad de transmitir emociones a flor de piel. 

"En el desierto en el que yo vivo han prohibido los besos. Los besos los carga el diablo dicen. La autoridad vigila a los granos de arena subidos en palitos de paja rodantes y si te descuidas y besas, te exilian a la ciudad en rastrillos de juguete de niños o en tupperwares de rancias tortillas de patatas. Es un mundo violento el del grano de arena. Siempre en movimiento, siempre cayendo. A veces nos calentamos demasiado, nos besamos... y por la noche nos rompemos en granos más pequeños cuando nos enfriamos"
PALABRA DE GRANO.


2 comentarios:

  1. Simplemente una disección brutal del disco del maestro...escribe ud. renglones de amor y dolor torcidamente hermosos...

    ResponderEliminar
  2. Y mira que uno intentaba escribir derecho en la pizarra..... gracias Emilio y tremendo disco!.

    ResponderEliminar