Páginas

miércoles, 3 de enero de 2018

LOE LOF LON / WAYNE REX - "LOE LOF LON MEETS WAYNE REX (MuteAnt Sounds/Ferror Records/Sê-lo Netlabel; 2017)


En Abril del año pasado reseñé la bestialidad que supuso aquel "Conventional Elements" del improvisador GORI VALAREZ, trabajo que se editaría por la netlabel MuteAnt Sounds de Florida que lleva tanto tiempo funcionando (desde los 90 o así mediante el Tape Trading) que merecería capítulo a parte. WAYNE REX es un batería e improvisador del Reino Unido que tiene tantos discos que uno diría que se le reproducen por mitosis y a GORI ya lo presenté en la reseña que os recomiendo releer antes de seguir y así economizo palabras:


Una vez leído el anterior texto, pongamos nuestras coordenadas en la palabra NOIR, término que define en francés al color negro, al género cinematográfico y literario "cine negro" o novela criminal negra. ¿Por qué digo esto?... bien, cuando uno se enfrenta a la fantástica portada de "Loe Lof Lon Meets Wayne Rex" a cargo de PIEDAD ORTIZ (al final de la reseña incluyo enlaces a páginas con sus trabajos) y escucha el fantástico groove del primer corte "All The Ladies" inevitablemente es transportado a un mundo de alcantarillas neblinosas (que tan bien reflejaran los NAKED CITY de ZORN). Un infecto-contagioso ritmo cuasi funkarra de película de detectives de esas en que el investigador es un bebedor y se esconde detrás de un despacho con puerta de cristal esmerilado. 

La base rítmica obsesiva, lejana y mínima es arropada por unos leves toques de electrónica y un insistente saxo que en vez de irse por los cerros de Úbeda, repite la melodía hasta la extenuación... un loop detectivesco donde el criminal escapa una y otra vez. Algo por ahí capto de "On The Corner" y "Get It Up" de MILES DAVISHERBIE HANCOCK pero sin preciosismos y por supuesto muy mucho de Downtown Neoyorquino y la escena de la KNITTING FACTORY.


Alucinante forma de compenzar un disco que para mi gusto está teñido de eso, de una bizarra capa alquitranosa que me lleva a bautizar el sonido con algo así como FREE JAZZ NOIR, sustituyendo la palabra Noise por esta otra más acertada según mis agarrotadas orejas... por cierto que el disco se compone a distancia en una suerte de conexión Anglo (Shaul House, Dorset) Hispana (Room Labs, Lugo), una moda que las nuevas tecnologías están impulsando y que dan lugar a interesantísimos proyectos que de otra forma  no verían jamás la luz. 

Sigo hablando de la escena del Downtown porque bebía muchísimo del Dub, y si no que se lo digan a BILL LASWELL, MASSACRE, FRED FRITH o los PAINKILLER. En "Burned Dub Tube" la batería de REX se aparea de forma gloriosa con las bases Dub de GORI, para lentamente ir deslizándose por una suerte de melodía ultra gruesa, oleosa y atemporal por lo bizarra que resulta. En esencia el espíritu Dub de este tema continúa en "This Is What D&B", que como su nombre indica, es drum and bass ralentizado, magnético y muy, muy experimental que me recuerda a cosas del catálogo de TZADIK como aquellos maravillosos "Dub Of The Passover"/"Feast Of The Passover", "Adonai In Dub"/"Adonai And I", donde DAVID SOLID GOULD daría rienda suelta a una extreña mezcla de Klezmer con Dub... pues algo así es a lo que suenan algunos de los temas de este disco. 

El saxo de GORI VALAREZ suena lejano y caleidoscópico a lo EDDIE HARRIS en barrabasadas lisérgicas como "Silver Cycles" de 1968 y mucho de esto es por el carácter Lo-Fi de la grabación, que hace que los toques electrónicos se fundan como estaño con el resto de instrumentos. Una argamasa  complicada de separar y que funciona a la perfección tal cual se nos presenta. 


Sin embargo, en "Black Out Baby!" aparece una guitarra distorsionada de aires country y un ritmo percusivo abstracto y tribalista. Si pudiera reproducir este tema a otra velocidad sonaría Folk y campestre, pero como no puedo hacerlo, se queda en una especie de Drone Pastoral propio de grupos suecos como DUNGEN. En "Elastic Quality Ritual" sin embargo tenemos a un ejército de instrumentos doblados por sólo dos músicos; un Free Jazz fantástico con toques al Jazz Británico con aceleraciones y desaceleraciones típicas del Avant Jazz de combos como ATOMIC,  FLAT EARTH SOCIETY o SPINIFEX. Una guitarra deudora de FRED FRITH imbuye al tema de una agresividad acojonante, con muy buena compenetración con la batería precisa y milimétrica de REX

En cierto modo, este disco es un puzzle perfectamente engarzado como uno de esos mosaicos bizantinos de la antiguedad y cuesta creer que haya sido compuesto con tanta distancia de por medio.

Con "Heavy Transition" o "Honker Fanfare" ya se me van acabando los adjetivos. Melodías muy marcadas de saxo que se paran y abstraen; baterías básicas bebop que se barroquizan por momentos en interludios que pegarían en una composición de MORRICONE o LALO SCHIFRIN (vuelvo a eso que dije al principio de las texturas NOIR), algo así como hizo ZORN en "The Big Gundown" nada más y nada menos que en 1985. 

Entre medias, un poco de todo porque lo mismo me recuerda a la escena neoyorquina que a los ART ENSEMBLE OF CHICAGO. Jazz psíquico para amantes de Jung que no quieran gastarse una pasta en el psicoanálisis de las narices y para ir terminando, Dub Noise en "Level Of Evidence" entroncando de nuevo con el inicio del álbum. Guitarra, saxo, percusión y electrónica no siempre tan evidentes como el título indica... doblemente bizarro que sería BIBIZARRO aunque el disco termine con una rendición asequible y preciosista como lo es "Vaskizol Hangover". Discazo del copón.

Por cierto, editan el digipack entre tres sellos: MuteAnt Sounds, Ferror Records y Sê-lo Netlabel.


***
Sobre la ilustradora PIEDAD ORTIZ:




2 comentarios: