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domingo, 10 de septiembre de 2017

DOMINIC LASH QUARTET - "EXTREMOPHILE" (ILUSO RECORDS; 2016)


Podríamos hacer un enroque metamusical que uniese a los organismos amantes de las situaciones extremas (extremófilos) con la vida y obras de los improvisadores/cultivadores del Free Jazz y las vanguardias sonoras. Adaptación no sólo a circunstancias brutalmente extremas como son el mercado discográfico o la oferta de conciertos y salas, sino la convivencia y diálogos ultraterrenos a los que estos músicos llevan a veces sus instrumentos. El mito de la caverna se queda en pañales ante los abismos sónicos el jazz de vanguardia.

Soliloquios imposibles, cadencias a priori incompatibles con la vida o mutaciones a nivel tan infinitesimal que lo macroscópico se vuelve anómalo desde dentro. El sonido se vierte a la vida ya con la vestimenta de lo ignoto o arriesgado (para bien o para mal) y su discurso narrativo (si es que existe) en ocasiones se ve premiado con la publicación de obras tan destructoras como este "Extremophile", segundo trabajo del DOMINIC LAST QUARTET tras el previo "Opabina (Babel Label; 2013)"

Alrededor del contrabajista inglés DOMINIC LASH, (TONY CONRAD, EVAN PARKER o JOE MORRIS) pivotan JAVIER CARMONA a la percusión/baterías, RICARDO TEJERO al saxo alto/clarinete y ALEX WARD a la guitarra eléctrica/clarinete (y sustituyendo al pianista ALEXANDER HAWKINS). Una conexión anglo hispana de otro mundo.

Grabado, mezclado y masterizado en BRISTOL UNIVERSITY el 4 de AGOSTO DE 2016 por ALEX WARD, estamos ante un trabajo donde resalta un gusto muy británico en la forma de abordaje de los temas, la mayoría de los cuales son composiciones propias salvo dos excepciones que citaré a continuación, pero que con la adición de la incendiaria guitarra de ALEX WARD (con cierto deje a lo MARC RIBOT, FRITH...) añade tintes neoyorquinos a la mezcla, no por nacionalidades, sino por sonoridades afines.

El brutal asalto de temas combativos como "Slailing" no dejan lugar a dudas del extremismo férreo del cuarteto cuando se ponen en plan yunque... eso sí, el sustrato a lo SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE o EVAN PARKER y afines está ahí, aunque al fin y al cabo todo esto no son más que conceptos inútiles (el propio lirismo del saxo de TEJERO en "Mixed, Mixed" remite a COLTRANE sin ir más lejos).


"Puddle Ripple", pequeña abstracción juguetona y discursiva abre el asunto. Alto nivel técnico para empezar un disco que ya de por sí podría valer para espantar a los más clasistas del género. Ráfagas entrecortadas del acerado saxo de TEJERO resaltan sobre una base progresiva y punzante que contrasta con el arrastrado inicio cuasi Bop de "Mr S.B.". Por alguna razón no me quito a combos nórdicos de la cabeza... como FLAT EART SOCIETY, las diversas encarnaciones de SPINIFEX o ATOMIC; quizás sea por esa forma tan particular de convertir el Bebop en algo mucho más retorcido y sin perder pie. 

La batería de CARMONA está perfectamente ejecutada y medida estableciendo un diálogo con contrabajo y guitarra eléctrica (lo de la guitarra en este tema no es humano) más cercanos a veces al Rock que al Jazz. Que se trata de un disco de un bajista está claro, porque el bajo suena sempiterno en la mezcla... vibrante y grueso como una cuerda de acero industrial; pero lo que de verdad es fastuoso es cómo acaban el tema en una vorágine incendiaria al más puro estilo COLEMAN del Free Jazz, con los vientos encabronados requiriendo una atención especial del oyente... eso sí, al final se vuelve a la melodía inicial (vuelta a cosas como ATOMIC) para cerrar el círculo y relajarnos un poco. Fantástico.

"Fumeux Fume" (algo así como "El Fumador Que Fuma Por Fumar") es del compositor francés SOLAGE (autor del "Chantilly Codex"). Podría resaltar muchas cosas de este tema, pero lo de las percusiones es de otro mundo. En a penas 4 minutos JAVIER CARMONA da todo un muestrario de habilidades al instrumento que es mejor escuchar, y vertebrados sobre él los vientos con una claridad decimonónica enaltecedora repitiendo un motivo instrumental en circular que te lleva de la mano a las escalas propias de la Edad Media.

"Pálpito"  es un tema corto que sin embargo apunta a la SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE. La forma de improvisar en el mismo registro/ámbito silente del instrumento remite inevitablemente a las matemáticas "Click Pieces" de JOHN STEVENS y que en mi opinión luego sería explotado hasta la saciedad por JOHN ZORN en sus múltiples variantes. "Unbeknownst" juega a lo mismo pero con un diálogo apasionante entre los dos clarinetes. Y claro, si se habla de clarinetes y saxos altos y no mentamos a COLEMAN y CHERRY no nos ganaremos la vida eterna...

Es curioso, pero no me quito de la cabeza curiosidades como HIDDEN FORCES TRIO o SPUTNIK TRIO (en los que colabora TEJERO) o el disco SPAIN IS THE PLACE donde para más similitudes tenemos a COLIN WEBSTER (inglés también) sumándose a la base rítmica SERRATO/DÍAZ y al saxo de TEJERO... y digo curiosidad porque el Nu Jazz de estos grupos bebe del metal y la fuerza demoledora de sus composiciones resultan tan frescas que llevan a un nivel diferente este tipo de improvisación libre (además de las nacionalidades y músicos implicados). El crudísimo "Slailing" podría dar pistas al avezado oyente de lo que hablo.

Cierra el disco una composición de CECIL TAYLOR UNIT con el ROSWELL UNIT SEXTET del 66 reinterpretada por LASH. Nada más y nada menos que 14 minutos de descenso apocalíptico a través del bajo efervescente de DOMINIC, una batería inhumana a cargo de JAVIER CARMONA y el abordaje guitarra/saxo de WARD y TEJERO.

Entre todos llevan el espectro lingüístico de la música a áreas donde sólo transitan grandes como EVAN PARKER, DUNMALLFRITH, BRÖTZMANN o BARRY GUY... auténticas bestias pardas que han trascendido el sonido y el ritmo para llegar a la raíz fuente de donde mana todo.



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