Páginas

viernes, 1 de septiembre de 2017

BUIOMONDO - "HEREDEROS DE LA BESTIA" (CASSETTE LIMITADA, 2017)


Tres años después de "Italia Violenta", BUIO MONDO regresa para poner el score al documental HEREDEROS DE LA BESTIA de DIEGO LÓPEZ (que lleva para adelante el longevo y recomendable fanzine EL BUQUE MALDITO, que además está rescatando del ostracismo joyas malditas de nuestro cine de género) y DAVID PIZARRO (autor junto al anterior del libro SILENCIOS DE PÁNICO, fantástica labor de investigación sobre el fantaterror hispano) que está siendo presentado en múltiples festivales de cine recogiendo excelentes críticas.

BUIO MONDO se reconvierte para la ocasión en un proyecto en solitario (no quiero revelar alter egos, pero puedo citar conexiones con bandas de Death Metal como MUERTE POR MIL CORTES o el proyecto Noise MONO CANÍBAL). Si no sabes muy bien de qué va esto de BUIO MONDO, aquí tenéis en el siguiente documento gráfico un pequeño artículo/reseña que hice en su día de "Italia Violenta" para la añorada publicación KÁRATE PRESS:

***

Editado en gloriosa cassette ultralimitada con artwork de ALONSO URBANOS basado en el celebérrimo poster/carátula de EL DÍA DE LA BESTIA (JORDI BALTASAR), y con masterización de CONTUBERNIO, la bso de este documental es claro homenaje de BUIO MONDO al fantástico italiano, ya no sólo porque los títulos de los temas estén en italiano, sino por ese sonido tan particular de los temas que remiten al glorioso submundo de los score cinematográficos del país de la bota. Aunque hay más, claro, mucho más...

Si en "Italia Violenta" teníamos algo de noise drone aportando astillas acústicas, en "Herederos De La Bestia" asistimos a una limpieza brutal del sonido y un gusto exquisito por el sintetizador analógico en sus múltiples variantes (Korg Minilogue. Volca FM. Volcá Keys. Arturia Microbrute, Emulador de Minimoog, Baterias Programadas, Pedales Strymon Bluesky y Memory Man Deluxe). Podríamos perdernos por los entresijos barrocos de la música en el fantástico hispano italiano, y citar una larga lista que podría abarcar desde las bso de WALDO DE LOS RÍOS con CHICHO, a los clásicos GOBLIN, SIMONETTI, los hermanos DE ANGELIS, RIZ ORTOLANI (y decenas más) para luego pasar a CARPENTER, las bso de la CANNON FILMS y por último ese brutal revival retro de UMBERTO (que ya en su día pusieron música a "Mil Gritos Tiene La Noche", conocida en el extranjero y mas allá como "Pieces", y que contaría incluso con pases exclusivos de la película con la música de Umberto), ZOLTAN, CALIBRO 35 y sellos discográficos que se dedican únicamente a rescatar piezas olvidadas.

Si ramificamos el asunto esto quedaría enciclopédico porque cada dato entronca irremediablemente con otro... ahí tenemos a THE MOUNT FUJI DOOMJAZZ CORPORATION en una utópica retrospectiva de "Succubus"/"Necronomicon" de JESÚS FRANCO por ejemplo, o la bandas de black metal rindiendo homenaje a "Phenomena" (los italianos EVOL harían una maravillosa cover en el ep "Ancient Abbey"); la música oscura precisa reinventarse de contínuo, y a veces mirar al futuro con un pie en el pasado es la forma más coherente de evolucionar. También existe una interesantísima corriente subterránea en cuanto a progresivo se refiere, tomando sobre todo como referencia al sello italiano BLACK WIDOW, y que para quien quiera iniciarse en estas lides (y perder definitivamente la cordura) editó un maravilloso doble cd titulado (cómo no) "... E Tu Vivrai Nel Terrore" que recogía a bandas como DEATH SS, AKRON, PRESENCE, SUN DIAL, ARS NOVA, los recomendadísimos IL SEGNO DEL COMANDO o NEKROPOLIS. Todo un mundo a descubrir.


En "Herederos De La Bestia" tenemos ese ambiente fantasmal, etéreo Sci Fi que flotaba en "...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà" (otra vez) de LUCIO FULCI, cuya neblinosa música de FABIO FRIZZI cala en cada una de las notas de "Titoli Di Testa" (sampler eterno ya de EL DÍA DE LA BESTIA incluído). Las pequeñas píldoras tituladas "Stacco" unen y vertebran cortes Carpenterianos como "Oscura e Sporca Madrid" donde casi olemos el estancado aroma de alcantarillas humeantes, o "...Perché è Cosí Che Lo Facciamo", un estallido violento que rezuma olor al plástico viejo de las carátulas de los vhs/beta y que podría adornar a la perfección los títulos de crédito finales de cualquier video hit de los ochenta... una suerte de épica, apocalíptica oda bailable al TRACKING que tantos quebraderos de cabeza le daba a las cintas magnéticas. Me encanta esa forma helicoidal de las bases rítmicas, que parecen aspas de un viejo helicóptero americano en caída libre tras un impacto con un bazooka del vietcong.

"Azione Diabolica" y sus viejos reclamos a lo CHARLES BERNSTEIN en "A Nightmare On Elm Street", pero con un deje giallesco/poliziesco en sus entrañas, me recuerda a las explosiones bailables en "Tenebre" (no sé si mucha gente lo sabe, pero SIMONETTI junto a sus múltiples pseudónimos abarcaron una parte importante de la escena italo disco en los ochenta). Aunque si un corte resume el espíritu diabólico de la cinta de ALEX DE LA IGLESIA es "Drogue e Satana"; campanas fúnebres resaltan sobre texturas de drone algodonoso y minimalista (para situarnos, decir que está mas cercano a la música de ANTÓN GARCÍA ABRIL en las películas de ARMANDO DE OSSORIO).

Tras la corta "Col Potere Di Dio" vamos alcanzando un claustrofóbico clímax final... BUIO MONDO ha grabado una auténtica ordalía sonora que cabalga sobre nuestra espina dorsal. "Sigilo" es puramente GOBLIN, con baterías sintéticas y atisbos rock que son el contrapunto perfecto con "Ci Vediamo All´Inferno, Padre", poniendo punto y final a 22 gloriosos minutos en una cinta que está ya prácticamente agotada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario