Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

108 VECES 108 EN LA CÓPULA DE UNA ALONDRA (PARTE IV)


"Lo que resta de esta provincia, caminando hacia el oriente del invierno
tiene su término en una línea tirada desde dicho promontorio por la orilla del mar baleárico
hasta el punto final de la Bética, que ya se dijo al principio, y donde está la ciudad de Barea.
La costa marítima que se extiende desde Menralia hasta la ciudad de Barea está habitada por los llamados bastulos. 

El terreno mediterráneo, que está sobre estos hacia la España tarraconense,
lo habitan los turdulos. En la región de estos están asentadas las ciudades mediterráneas siguientes:
Setia, Ilurgis, Vogia, Calpurniana, Caecila, Baniana".

DICCIONARIO GEOGRÁFICO-HISTÓRICO DE LA ESPAÑA ANTIGUA TARRACONENSE, BÉTICA Y LUSITANA. Don Miguel Cortés y López. 1835.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::://////

EN EPISODIOS ANTERIORES...


CAPÍTULO 1: RODALQUILAR


El primer tema de ALONDRA SATORI en "Promontorio Charidemo" se titula "Danza En El Magma De Rodalquilar" y es un trabajo musical realizado por encargo bajo el contexto de la exposición "Cabo De Gata Tierra De Arte" que acontece del 29 de Mayo al 12 de Junio de 2009 en la Semana De Los Geoparques Europeos

La Rodalquilarita es un metal característico de la zona de Rodalquilar. No es hasta 1967 que se descubre y pertenece al espectro de los minerales óxidos. Pero claro, es que si buceamos en la historia de dicho municipio almeriense, encontramos dicho enclave fue conocido por sus antiguas minas de Oro y Telurio. El Telurio curiosamente es bautizado como Metallum Problematicum por el geólogo Franz-Joseph Müller von Reichenstein cuando fue descubierto en 1782 en unas minas transilvanas. Pero nada de todo esto es posible sin el Magma y los llamados Supereventos Magmáticos, suerte de momentos en la historia en que se registran los mayores movimientos ígneos y que posiblemente darían lugar a ese sustrato atávico que vive en Rodalquilar

Combinando Oro con Calaverita (metal hallado en el californiano Condado de Calaveras) se obtiene Telurio. Vivimos en un Planeta Telúrico, y una de las principales características de esto es que la tierra, lo que tenemos bajo nosotros imprima carácter sobre los que vivimos "sobre el suelo"... la Tierra es telúrica, al igual que Venus, Marte y Mercurio, pero en música el término telúrico se emplea para denominar los ritmos propios de una tierra concreta. ¿Son pues ALONDRA SATORI un grupo telúrico?... y si es así, ¿a qué diablos de tierra representan?. ¿Es un folk electro acústico basando en algo pasado o tiene las características del lenguaje inventado de un esquizofrénico?... ¿o serán el puto mejor souvenir que podríamos traernos de la Atlántida?.

En un determinado momento que transita desde 2008 a 2009  dueto con colaboraciones mutaa quinteto. ALONDRA SATORI son el zumo depurativo antioxidante que nunca te atreviste a tomar, y en algunos momentos rozan lo mayestático con acercamientos muy deudores a "Spiritchaser" de DEAD CAN DANCE pero con serias diferencias que consisten sobre todo en que aquello que es folk y étnico nos suene aquí a Primordial o Cosmogónico, además de que si los angloaustralianos podían considerarse góticos a esas alturas de 1996 (al menos en sustrato o compost) aquí se bucea en el Dark Ambient sin concesiones. Grupos como AM'GANESHA'N, los rusos CAPRICE RAJNA parezcen amateurs en un bis a bis con ALONDRA SATORI. ¿Por qué digo algo así?... bueno, mi reflexión es simple. Los dos grupos previamente citados son puro culto para los aficionados a los estilos que cito, y sin embargo se desconocen cosas como este auténtico discazo que podría perfectamente haber sido editado con PRIKOSNOVÉNIE


La calidad de los músicos implicados en el proyecto no es que sea sublime, es que roza lo inverosímil:

JESÚS ALONSO (batería modificada, barril metálico, aire comprimido); JUSTO BAGÜESTE (oscilador de sonido Braille telecom, SyncussioSY-1 secuenciador electroarmonics, procesos electrónicos, tubo Berman, boquillas de saxos, campana litúrgica, percusiones aleatorias, piedras marinas, grabaciones de Playa Las Negras, sonidos corporales aleatorios); J.M.CIDRÓN (percusiones, melódica, ocarina, kalimba, canica, palo de lluvia, voz); A.L.GUILLÉN (kaoss pad, bajo, guitarra acústica, cítara electrificada, stylophone, flautas, globos, juguetes, percusiones, papel, pedazos de dam-dam, tijeras, grabaciones, voz) y JUANJO SÁNCHEZ (muelles y palancas electrificadas, bajo eléctrico, efectos, bandurria electrificada, tubor corrugados, kalimba, piedras marinas, juguetes, burbujas, globos, papel celofán, canicas resonantes, voz). 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::://////

CAPÍTULO 2: 36º 48’ 56,09”N — 2º 5’ 43,71”O


Vamos a rizar el rizo. Promontorio Charidemo (Promontorio de las Ágatas), en Cabo de Gata fue ruta de paso hacia Tartessos por los Fenicios, que trazaron una ancestral ruta que unía Málaga con Villaritos en el norte almeriense. Los promontorios son cúmulo de leyendas o eventos históricos... y es que se dice que los griegos después fundaron allí un templo dedicado a Afrodita, con luz eterna que nunca se apagaba, y que luego los romanos renombran como Promontorio de Venus. De ahí al oscurantismo de la edad media y su  Cabo de las Ágatas hasta la actualidad de Cabo de Gata

Allí se sitúa la Caldera de los Frailes, con variedades de vegetación únicas en el mundo como Teucrium charidemi o Antirrhinum charidemi y volvemos cual ouroboros al término CHARIDEMO. Constantes son las referencias culturales e históricas en los sentimientos que transmiten ALONDRA SATORI. Desde los devaneos jazzísticos de un bajo literalmente poseído en "El Encuentro Del Barranco Hondo Con La Rambla Del Agua" a la pura experimentación con la voz, que transita tanto terrenos agudos, throat singing, gritos o cánticos rituales (sobre todo en "Las Nadas"). "Tierras Rojas/Piedras Negras" es un rito olvidado con lúbricas percusiones, ritmos bailables bajo efectos ayahuescos, guitarras a veces limpias, otras distorsionadas a niveles Babilónicos y retazos de EINSTURZENDE NEUBAUTEN.

La más antigua mesa de mezclas que conozco es la tabla Ouija, con la que aquí se invocan a las más aberrantes y oscuras formaciones de kraut setentero, y sin ningún tipo de complejo se dinamita el jazz rock o la fusión hasta sus elementos más puros. De ahí se parte a construir otra cosa totalmente distinta, que no suena a nada en concreto pero que no podemos quitarnos la sensación de sentir como que ha estado ahí toda la jodida vida. El trance, lo hipnótico es el leit motiv, hilo umbilical con el que se sostienen las partes de este inmenso Golem Sonoro, pero sobre las virtudes de la banda y las capacidades mántricas de su música hablé en anteriores entregas de este artículo.

Instrumentos de viento no tienen el más mínimo problema con aparearse con la electrónica y dar a luz hijos mitad tierra, mitad cable. Percusiones bélicas con campanas que llaman a difuntos... mascaradas olvidadas, pasacalles funestos, infusiones y dádivas. A ratos suenan electrónicamente aguerridos y violentos, para otras pasar a una elegancia que deja en pañales a la world beat. Lo que sí tengo claro es que a lo largo de la hora y pico de duración, se rinde un soterrado homenaje a los elementos; a la tierra, el agua, el viento y el fuego. ALONDRA SATORI se convierten en prohibidos alquimistas con un pie en el inframundo y si el avezado oyente presta atención, captará ese estado sublime en la música de improvisación y avantgarde donde todo fluye con una pasmosa facilidad que asusta (como en CODONA de Cherry, Vasconcelos y Walcott).

El pedal es usado como calostro y si por un casual la energía eléctrica se corta, los cadáveres fermentados de los que estaban previamente darán la luz. Son los fuegos fatuos que se ven, y además suenan. Son los ecos de un pasado que está todavía en reconstrucción y que cuando creíamos que estaba extinto, renace...

"Promontorio Charidemo" lo edita EXTRARADIO y se presentó en  directo en el Centro de Artes Escénicas de 2009 de Almería. El pasado siempre regresa, y ahora se encuentra en fábrica el documento de archivo del evento... pero eso es otra historia que contaré de forma más musical porque el tostón que os he soltado reconozco que ha sido de órdago. Perdóneme el lector dos cosas; una los errores histórico/mitológicos que haya podido tener, y otro que le estampe en el careto eso de:

(continuará)... y un avance con lo único que me está permitido revelar.




jueves, 21 de septiembre de 2017

AKIPO / AG DAVIS - "I Met Space Jesus Last Night And The Space Apostles. We Smoked Dope And Gangraped a Midget" (SENTENCIA RECORDS SR004; 2017)



Cuando en una película de acción el protagonista recorta los cañones de una escopeta, sabemos que los resultados serán devastadores. Imaginemos una película alternativa en la que el vengador hiciese lo contrario... soldase más y más cañones a su arma hasta conseguir un fino tubo por el que cabrían las balas más agudas que uno pueda pensar. Así suena el saxo de AXILLEAS "AKIPO" POLYCHRONIDIS en esta grabación editada por SENTENCIA RECORDS en lo que es ya su cuarta referencia. Sobre el saxofonista griego afincado en Málaga he hablado ya bastante, pero para quien lo desconozca, he añadido un anexo al final de la reseña con todas los trabajos de los que he escrito, e incluso una ignominiosa entrevista realizada a través de 4 meses de infortunio espiritual, decadencia internauta y suplicios varios.

Por otro lado, las glosolalias, ecolalias, palilalias, coprolalias y ecopraxias vocales son de AG DAVIS (también conocido como GEORGE JUNK creo). Nacido en 1984, poeta, artista performance de Florida que pasó una breve temporada en West Pointcon multitud de proyectos extremos como la infame banda BOY + GIRL (Grindcore Free Noise Jazz). Corto y pego la siguiente descripción extraída de discogs como muestra de por donde van los devaneos mentales del señor DAVIS:  

"They disbanded in 2011 after a notorious live show in which they were joined by Rat Bastard & the Laundry Room Squelchers; said show featured Davis high on crack cocaine, in drag, drinking his own urine, vomiting in a trashcan, and then dumping the contents of the trashcan over his head.. After being banned from pretty much every venue in North Florida, they called it quits for five yrs. Davis, now being clean, reformed the group in 2016, replacing the old drum machine with a live drummer".


Sigamos con una reflexión de esas que me gusta hacer y no suelen importarle a casi nadie. Casi en este caso no sé si sería un adverbio de tiempo o el nombre de alguien... Casi Smith por ejemplo.

La Glosolalia ("glōssais lalō" / γλώσσα [glossa], ‘lengua’, y λαλεῖν [laleín], ‘hablar’) es tan antigua que se cita en el cristianismo como don de lenguas y entronca directamente con la Xenoglosia  (ξενο- xeno- 'extranjero', 'extraño' y γλώσσα -glossa, ‘lengua') pero con la diferencia de que la segunda se reserva sobre todo al aspecto paranormal de hablar un idioma que se desconoce y la primera a un aspecto más psiquiátrico en el que se balbucearían palabras incompresibles y de cadencia ininteligible, pulsátil y rítmica... aunque la verdad es que ambos términos se confunden bastante.

Pues ahora mezclemos ambos conceptos. Saxo amplificado y la poesía bizarra, asfixiante a lo MIKE PATTON en MOONCHILD de ZORN pero muchísimo más perturbado; throat singing tibetano pero LSD mediante. El resultado es una cassette de 25 minutos en glorioso color amarillo ictérico con psico/diseño del propio AG DAVIS y masterización del Neo-Paleño NACHO JAULA. A lo largo de 16 cortes (que van desde los 26 segundos de duración hasta alguno de casi 3 minutos) se nos permite asistir a una suerte de exorcismo atávico entre saxo y voz. Una explosiva catarsis no apta para gente que no guste de que se le caigan los empastes pero que seguro hará las delicias de aquellos que se atreven con bocadillos de plastilina.

Titulada con el nombre más largo y épico que recuerdo (quizás a excepción de los doblajes latinos de los títulos del Robot Gangar)... "I Met Space Jesus Last Night And The Space Apostles. We Smoked Dope And Gangraped a Midget". Glorioso.


Los agudísimos esputos al saxo de Akipo llevan saliva y bilis a partes iguales, y a pesar de ser una grabación hecha a distancia (Greco-America-Malacitanian Connection) llega un momento en que las píldoras cuasi grindcore (una suerte de "You Suffer" de NAPALM DEATH en versión jazzística) casan a la perfección y todo fluye parejo y en una misma longitud de onda. Una alteración terrorista de los estados sanos de la conciencia para llevar el conjunto a un punto (espero que no irreversible) en que los neurotransmisores se confunden y no sabes si estás excitado o preso de una profunda parálisis (como si te hubieras puesto un supositorio de Anomospermum Grandiflora).

Es curioso como conforme avanza la grabación, el agudísimo saxo de adquiere una dimensión aflautada e incluso me atrevería a decir (no le debo nada a nadie, y el cadalso me reclama) que el Free jazz se transmuta en música Sufí electrificada... excepto momentos en que se posa brevemente por el lado más grave del instrumento, la cadencia hipnótica es la de una flauta Ney perversa. La interpretación vocal es encomiable, agotadora y críptica (PATTON mancharía los pantalones), y lo que es mejor, dialoga de forma excepcional con el saxo. El tramo que abarca los cortes 8, 9 y 10 (que son los que duran más) son los más reposados y "tenores" (perdóneseme la incultura musical académica en este y otros aspectos). Al ralentizarse todo un poco se notan más los detalles, como por ejemplo el dueto entre amplificador/pedal/loop/lo que sea y saxo, además de que la voz se guturaliza por momentos en un soliloquio que ríase usted de Kay Challis, "Crazy Jane" en la DOOM PATROL.

De seguro AG DAVIS comulgó con ese Jesús Espacial la dádiva agria de Babel y los saxos que no trompetas destruían Jericó, donde sus habitantes adoraban la luna... mientras en Beit Shemesh se adoraba al sol. Sin embargo, tiempo y espacio confluyen ahora en una CANAAN que bien podría ser CARCOSA, solo que los teólogos estaban equivocados; no hay Sol ni Luna, ni Diosas ni Dioses... en la antigüedad sólo hay NIHILISMO, pero como el pasado todavía no ha ocurrido, tendrás que joderte y esperar al futuro. 

Ayer tuve un sueño. Los apóstoles no eran 12 sino 14... dos más. Un griego y un americano... raro, no?.


ANEXO (BIO DISCOGRAFÍA Y RESEÑA DE AQUILLEAS POLYCHRONIDIS EN LA MUERTE TENÍA UN BLOG:



miércoles, 20 de septiembre de 2017

WOMB - "DECEPTION THROUGH YOUR LIES" (SOLITUDE PRODUCTIONS; 2017)


A día de hoy parece que se lleva eso de tocar Doom. Gente de diversa índole, pertenecientes a las más variadas tribus urbanas, se vanaglorian y llenan la boca con la palabra Doom hasta el punto de que casi se ha convertido en un Mantra. Pronúncialo como el OM hindú y verás como te vibra el jodido espacio retronasal y la caja torácica. ¿Y si la palabra Doom fuera curativa?... ¿y si las supuestas sensaciones melancólicas y funestas que evocan sean realmente catalizadoras y germinaran ondas alfa en el cerebro?. Tampoco sería tan raro de entender; mira a los MONTHY PYTHON, que se inventaron un chiste aniquilador de proporciones bíblicas...

Pero bueno, también tenemos que tener en cuenta que los sevillanos WOMB tocan otro tipo de Doom; ese de corte más clásico, europeo y melancólico que surgió de ralentizar el Death (esta palabra no funciona como Mantra, así que la catalogaré como satánica y maligna). Cuando estos debates entre estilos empezaron yo no tenía canas en los huevos, así que para qué vamos a ahondar en algo que al final tu cuerpo te pide extirparte.

WOMB (por cierto, el nombre del grupo también puede ser usado como Mantra) surgen en 2014 en Sevilla, aunque escuchándolos atentamente bien podrían ser ingleses, belgas o australianos. Su música es muy elegante, trabajadísima y a contra corriente. Seamos sinceros, estos estilos o subtramas, recovecos del Doom son sólo para unos cuantos objetores de conciencia del Sludge, y a bien gracias... porque en los contrastes está el punto equilibrante que vertebra el universo; algo así como el Péndulo de Foucault en versión Funeral Doom

"Deception Through Your Lies" sorprende a propios y extraños saltando a la escudería rusa SOLITUDE PRODUCTIONS en 2015 (en coedición con HYPNOTIC DIRGE RECORDS), y es que en Rusia se estilan bastante estos sonidos. Además, es un sello que sigo bastante, ya que sacaron lo que para mí es uno de los trabajos de Funeral Doom más rompedores jamás editados, el debut de WIJLEN WIJ (luego caídos en desgracia), o los bizarros SEPTIC MIND que tienen la virtud de llevar los sonidos ralentizados al espacio exterior. El caso es que contacto a la banda, les pillo su disco, y me quedo alucinado, aunque no es hasta ahora que decido vomitar unas cuantas palabras sobre ellos ahora que han sacado su nuevo "Devotion To The Sea" (espero que vea pronto la luz en físico, aunque sea luz negra).


En formato de cuarteto, toman bastante del sonido de los grandes grupos ingleses (si necesitas que te diga los nombres mejor dejas la reseña ahora mismo) pero dándoles un toque más ralentizado incluso a lo MOURNFUL CONGREGATION, LOSS o los grandiosos PROFETUS. Es decir, una base rítmica ultralenta  adornada por teclados puntuales, una voz muy gutural (con recitados atmosféricos aquí y allá) y riffs de una epicidad sublime... y es aquí cuando tengo que sacar a la palestra algo de los americanos MORGION, auténticos maestros del "riff mancha ropa interior".

Al contrario de otros combos íberos parecidos como pudieran ser ONIROPHAGUS o FAMISHGOD, aquí no se tira demasiado de la putridez necrosante de los dioses ASPHYX, DISEMBOWELMENTBOLT THROWER, AUTOPSY o INCANTATION, sino que la música se apoya en una base mucho más majestuosa y trascendente (quizás sinfónica sería el espíritu de base) que bebe bastante se esa nueva hornada de grupos Funeral de base belga que surgirían alrededor de PANTHEIST... nada más tenéis que escuchar las notas de piano introductorias de "Echoes Of Our Scars", tema que abre el disco con un riff central puramente a lo MY DYING BRIDE. A lo largo de todo el minutaje, la melodía de piano se repetirá en bucle creando un maravilloso estado de trance sobre el que las guitarras tanto limpias como distorsionadas se irán apareando. La voz cavernosa es de esas que pueden o desesperarte o llevarte al limbo de la felicidad absoluta... cuerdas vocales accionadas por una grave gaita estomacal.

La calidez del líquido amniótico te envuelve en temas como "Ends" o "March", donde salen a relucir ciertos toques a EVOKEN e incluso SKEPTICISM (podría citar AHAB, pero de ellos sólo me gusta el debut) pero siempre con la melodía por bandera. Llamadme loco, pero los cánticos susurrados y coros en "March" me lleva a los tiempos del primerísimo disco de ORPHANED LAND o incluso de su primera maqueta... y ya rizando el rizo, los GOLGOTHA jugaban también con las voces limpias, aunque esos eran otros tiempos.

WOMB subliman y se convierten en maestros de todo esto y demuestran que todavía es posible hacer cosas potentes en un estilo tan aparentemente trillado como el Funeral Death/Doom. "Equidistant" o el cierre con "Forgotten By Her Bliss" graban tu epitafio en una losa granítica pero bella, que se la comerá el tiempo y sus inclemencias, pero que el musgo tapizará con su sempiterno gusto por transformar en verde todo lo gris.



martes, 19 de septiembre de 2017

RAISA - "NEGRA" (TRUCO ESPÁRRAGO / PAUKEN GRABACIONES; 2016)


RAISA se vienen a formar allá por 2011 (o antes). Parte de su estructura venía de una banda llamada SILENCIO OSO junto a PABLO UND DESTRUKTION si no me equivoco, y editan "Santo Coño" y "Tus Calores", discos que reconozco que no he tenido ocasión de escuchar todavía y que espero remediar pronto. Yo los conocí en ese maravilloso "Destrozando a Mar Otra Vez" (Truco Espárrago/Pequeña Criatura, 2016) donde hacían "La Planta Baila I y II" y posteriormente en el "Atardecenaranjainfierno 2" (El Muelle Records) homenajeando a CARLOS DESASTRE y su "El Bar De Dios"


Dependiendo de la bibliografía consultada, su base es Córdoba y en otras Madrid, pasando por alguna escala en Asturias... aunque yo más bien creo que son ciudadanos atávicos del mundo, una rara avis que suena tan malditamente distintos que es dificilísimo ubicarlos. Vengo a hablaros (no, de mi libro no) de su "Negra", editado en formato LP por Truco Espárrago y Pauken Grabaciones y Conspiraciones con la siguiente formación: TOMÁS GARRIDO (voces, guitarra y baterías); DANIEL GOLDMANN (batería, guitarras y coros); RUFI GARRIDO (teclados y coros) y DIEGO SÁNCHEZ (bajos, baterías y coros). 

Grabado en los RED BULL STUDIO de Madrid en 2013 por OSVALDO TERRONES (salvo el tema "El Azote" que se graba en LA ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA por OJO Y EL POLLO). XISCO ROJO mezcla en los SAUERLAND STUDIOS y RAFAEL MARTÍNEZ DEL POZO masteriza en GRABACIONES DE CAMPO; la portada es una fotografía de DIEGO SÁNCHEZ.... ala, que esto tiene más créditos que una peli de SUPERMÁN.

RAISA tocan un Ácido Folk Teratogénico urdido con un espíritu onírico que ríase usted de JODOROWSKI soñando con JUNG en una película de LYNCH. ¿Quién es el soñador? ("tu puta madre es la que sueña" de seguro han dicho algunos al final de la tercera temporada de TWIN PEAKS). 

Imbuidos de un fuerte espíritu pastoral y comunal a lo WITTHUSER AND WESTRUPP, aunque los oyentes más jovenes prefieran hablar de cosas como DEVENDRA BANHART apareado en laboratorio con PABLO UND DESTRUKTION, lo realmente importante es que RAISA suenan bestialmente originales y adictivos, y te hacen sentir voyeurs en su particular universo musical, críptico y hermético en ocasiones, pero más cotidiano de lo que pudieras creer. Claro que uno peina canas y las homilías ensoñadoras que destila el disco le remiten a CAVE o a trobadores urbanos como DESASTRE o CORCOBADO, pero partiendo de la base de una Misa Gospel en una Secta Apocalíptica abocada al suicidio colectivo. 


Y no digo que estemos ante música religiosa, pero escuchando el disco he sentido un peristaltismo extraño en mi cerebro reptiliano como si RAISA me hubieran puesto un enema espiritual en el tronco del encéfalo. Gracias de corazón por aliviar mi pensamiento estreñido y provocar la diarrea emocional que ahora mismo me embarga, porque temas como "Sing The Song" han sido sacados de un profundo pozo que me demuestra que la verdadera lava es negra, negra como cagar sangre o velar a un ser querido. Un ritmo correoso a lo THE BIRTHDAY PARTY (vaya manera de dominar el swing con el piano, diablos!) en modo benzodiacepínico que casi lo hace descender a niveles pop pero con ese toque espacial que le dan a sus canciones gente como SCHWARZ o en su día MANTA RAY. Ojito con el in-crescendo vocal y el ritmo cuasi motorik a lo CAN a final del tema aunque no me atrevería a nombrar la palabra Kraut.

La instrumental "La Guarida" suena a country inverso, como si en vez de arena tuviésemos hielo. Es cabaret del inframundo y posiblemente la canción fúnebre más bonita que he tenido ocasión de escuchar en mucho tiempo. La meditabunda armónica da paso a una suerte de Polka que bebe más del Centro de Europa que de la endiosada Ruta 66... y atentos a la tonadilla silbada del final del corte que podría sonar en cualquier oscuro y maldito Spaguetti Western psicológico como ese maravilloso EL GRAN SILENCIO de Sergio Corbucci (que terminando la reflexión, se desarrollaba en parajes nevados). 

El tema homónimo "La Negra" es un blues experimental de alto octanaje cargado de ritmos industriales y guitarras en segundo plano, compartiendo espíritu trobador y folk con "La Cuerda", minimalista pieza de orfebrería de diluidos ambientes mejicanos; pero si tengo que resaltar un tema, es "El Niño", acojonante cruce entre los flotantes ambientes BADALAMENTI / LYNCH y las religiosas proclamas a lo BAD SEEDS sobre todo en la forma de abordar vocalmente el tema (fantástico fondo de teclados en comunión con guitarras distorsionadas). 

"El Azote" con sus electrizantes devaneos cósmicos a los teclados y su reiterativo spoken word a lo 713º AMOR forma pareja de baile con "El Fin", ranchera combativa que es pura dinamita y finiquita el disco por todo lo alto. RAISA son banda de culto por algo, y posiblemente ni los artificieros podrán desactivar nunca los aires explosivos de "Negra"

No me importa realmente con qué comulgues, pero si luego te estalla la boca y tu lengua tapiza la pared, no me digas que no te advertí.




miércoles, 13 de septiembre de 2017

CANARIAS EXPERIMENTAL A TRAVÉS DEL SELLO LOS 80 PASAN FACTURA: QUAXAR (1982/1985)


I. INTRODUCCIÓN .........................................................................///...

Quien sigue este blog más o menos con asiduidad, sabrá que los colectivos culturales de cualquier índole, sobre todo la música experimental, ejercen sobre mí una poderosa atracción, máxime cuando están acompañados de cierto contexto político, social, o simplemente transgresor. El elemento sobre el que pivota todo puede ser algo que cambie el curso de los acontecimientos o el devenir personal de la vida de alguien... creo que ambos contextos son importantes y catárticos.

Si hay una escena que esté olvidada y sea bastante desconocida para el común oyente, es la Canaria... me imagino que por todo eso de las fronteras virtuales y la distancia. Pongamos nuestro punto de mira en Las Palmas de Gran Canaria más o menos allá por 1983... o bien esa cortina mágica o velo de irrealidad que es el verano justo en el que un adolescente sufre los ritos de paso entre el instituto y la universidad. Ese sería nuestro elemento transgresor de hoy. 

Elio Quiroga (posteriormente reconvertido en afamado cineasta y escritor), Agustín Moreno, Luis Lorca (estudiaría ingeniería y tocaría el bajo en la banda KRÄYER), Ángel Sánchez, Miguel Fernández (virtuoso guitarrista de las islas) y en ocasiones Jesús Santana (que haría arquitectura, y presentador de un programa de Jazz en Canarias Ahora Radio) junto a Andrés León son las piezas integrantes del colectivo conocido como QUAXAR. Imaginemos el cuarto dormitorio de Quiroga como centro de operaciones y el ir y venir de un montón de colegas a lo STRANGER THINGS pero en versión auténtica.

Si hablamos de música experimental en canarias tenemos que pensar en DUE, pero lo que hoy traemos es en cierta forma el sustrato germen de aquello, y no hay más que escuchar las grabaciones primitivas de QUAXAR para ver el grado de visceralidad que se gastaban esta gente. Así pues dejemos a DUE para un artículo futuro, y centrémonos en las piezas previas, que contienen tanto la simplicidad de la adolescencia como la falta de prejuicios y experimentación de quien hace arte por el arte.


II. CONTEXTO Y FUGA .........................................................................///...

Cuesta muchísimo encontrar información extra sobre QUAXAR más allá de las leves pinceladas de la red, pero para el que quiera meterse de lleno dentro del rock canario, con algunas paradas en lo experimental, es de rigor citar los libros del periodista VICENTE MARTÍN ABREU, que con obras como "Rock Around Canarias" (2001), "Grandes Éxitos" (2009), "Interviú Hotel" (2012) o "Los Años Previos" (2015) nos ayuda a comprender, catalogar y sentir una escena que de algún modo nos llega algo difusa. Junto con LOLA ATIENZA, VICENTE lleva durante más de dos décadas el programa de radio "En Bandeja De Plata", el de televisión "Enróllate" o el más obscuro y centrado en maquetas "Las Cintas Del Sótano" en Radio Guiniguada.

Concretamente, es en el libro "Interviú Hotel" (Los 80 Pasan Factura) donde se dedica un largo texto a la historia de Quiroga, mentándose de pasada esta primera encarnación, pero sobre todo dedicando el asunto tanto a JUAN BELDA como a DUE. Así pues poco puedo yo añadir a lo que grandes escritores han hecho ya, pero intentaré aportar mi granito de arena, aunque sea en forma de cólico biliar.

Volvamos a QUAXAR. La palabra experimentación cobra aquí unas dosis de realidad difíciles de pensar hoy día, que todo está al alcance de un Plug In o tirar de talón y comprarte un pedal. Sin embargo, en las 3 obras que analizaremos a continuación, se usan Casiotones, grabadoras de casete rectificadas (de tal suerte que permitían hacer regrabaciones una sobre otra), diversa circuitería electrónica a base de generadores y receptores de radio, un uso ultra primitivo del corta y pega de cinta magnética, tocadiscos desmontados y tuneados hasta el punto de la deconstrucción/destrucción física, motores, y guitarras tanto acústicas como eléctricas.

Está clara la influencia de la música concreta, Stockhausen, el Noise y los collages sonoros a lo CASSIBER o la clásica contemporánea, pero esto se desarrollaría en todo su esplendor en los posteriores DUE, mientras que aquí todo suena mucho más desnutrido y visceral.


Es ahora cuando tengo que destacar la labor de LOS 80 PASAN FACTURA, discográfica afincada en Canarias que ha realizado una labor fantástica de arqueología puliendo el sonido de las grabaciones y editándolo todo en una pequeña cajita con un libreto que recupera todo el sabor de estas primeras cintas. Los collages y en definitiva todo el material visual que reproduzco por aquí son autoría de ELIO QUIROGA y se puede adquirir todo al módico precio de 15 euros, estando si no me equivoco casi descatalogada, así que yo no me dormiría en los laureles.

Por cierto, que uno de los temas de QUAXAR más celebrados, "Ominous Scrab", ha entrado a formar parte de un recopilatorio de música experimental/avantgarde española que se editará en vinilo por USA, JAPÓN y espero que por estos lares (no tengo más información al respecto como título, compañía y fechas).

Quitémonos la envoltura material y pongámonos nuestro traje de protones, neutrones y electrones. Cojamos el sonido por el mismo núcleo y tengamos en cuenta que si de DUE sí que existe algo de literatura, en cambio QUAXAR es una leyenda contada de boca en boca... cualquier error que pueda yo cometer en cualquier ámbito, ruego se me perdone o crucifique según la magnitud de la errata y siempre teniendo en cuenta que de ser ejecutado en un Gólgotha, se me ponga mirando a Orión.


III. LA MÚSICA .........................................................................///...


QUAXAR - "HERRMANN OBERTH"

Tal y como su nombre indica, estamos ante un homenaje a la figura de Oberth, físico alemán fundador de los cohetes que junto al ruso Konstantin Tsiolkovsky y el estadounidense Robert Goddard son los padres de la Astronáutica. "The Hill Of Exanthema" abre el trabajo con circuitos emulando a una gaita... ¿se puede ser más jodidamente épico?. Un himno celta pasado por las extrañas vísceras de cobre y plástico de viejas placas base. 22 minutos de oleadas electro noise nos asaltan en la claustrofóbica "Mad Fertility", pura abstracción emulando un oleaje (acuoso o electromagnético?) con toques de campanas funestas y la incursión inesperada de viejas cacofonías radiofónicas (o quizás tocadiscos en infames loops); soberbio el contraste cuando arranca al final la guitarra acústica rompiendo por completo el tema. Por cierto que no hay más que ver las referencias cinematográficas y literarias de algunos títulos para darse cuenta que la ciencia ficción y el terror tenían su protagonismo excelso en QUAXAR.

"Succubi" y "I Am Seeing The Colour" se construyen con un receptores de radio la primera y casiotones la segunda (si los bazares hindúes de los 80 hicieran cuentas de los que vendieron, se desestabilizaría la economía mundial). Melodías juguetonas, espaciales y simplistas en su forma que no en su contenido. Como una homilía escrita con el lenguaje basic de los primeros ordenadores de 8 bits. Epicidad espástica, epiléptica y corrosivamente magnética. El homónimo corte "Hermann Oberth" se usaría como bso del lovecraftiano cortometraje en Super8 de Quiroga titulado "El Guardián De La Negrura"... órganos saturadísimos anticipándose de modo ostensible al drone patrio.

La sucia y corta "MHZ song" precede a "Robot 2, Tu ayudarás", homenaje a la película "Silent Running", mientras que en "Sylvan MHZ" se emulan los sonidos de una selva a través de grabaciones de radio, jugándose además con los tempos y el reverse creando un clímax tenebroso alucinante. Despedida pop con "Say Goodbye" para 54 minutos de auténtica bizarrez.


QUAXAR - "LET THE MONKEY F**K YOU"

Tocadiscos desmontados, grabaciones folklóricas, motores, grabadoras retocadas y otra cacharrería muestra a Elio en colaboración con el resto de miembros. Desde las campestres "Music Is Forever", "Travesía Suficientemente Iluminada"  y "Opresión Finalística" (que cuentan con grabaciones folk canarias) al homenaje explícito "Turing" (puedo equivocarme, pero me imagino que será a ALAN TURING) con una interesante melodía cuasi matemática percusiva que suena a techno desanimado y primitivo. Tal y como se leerá en la entrevista a Quiroga del final del artículo, esta es la primera grabación de QUAXAR y la más descarnada de todas... y quizás la más aburrida y básica (que no falta de interés).

"Auto-Stop" sigue por la misma onda que las anteriores. Ritmos, loops utrarepetitivos y me imagino que un montón de agujas de tocadiscos destrozadas. Se deja para el final la espacial "Notebook" que antecedería todo el submundo macro robótico que estaba por llegar... ni en tus más fantasiosas pesadillas de películas de ciencia ficción de los 50 has escuchado esto.


QUAXAR - "RANCHERA A MEDIO TEMPO"

"Trabajado Juan, Trabajando Pepe" es una auténtica rareza... una versión que desafía tiempo y espacio de "Working John, Working Joe" (JETHRO TULL) mezclada con "Duerme, Duerme Negrito" de VÍCTOR JARA. Hay que escuchar el vicioso e hipnótico ritmo para creérselo. "Ominous Scrab" es otro ejemplo de añadir pistas una sobre otra hasta que se van diluyendo y borrando en una ordalía Noise muy a lo primeros ESPLENDOR GEOMÉTRICO o incluso ORFEÓN GAGARIN mientras que en "Headquake" lo que escuchamos es un puzzle sonoro mediante la técnica del Cut Up realizada por Elio... pequeños y minimalistas loops de raigambre pseudo techno. 

"Media", "The Supernatural Is True" y "Glectfum" son todo un catálogo de rarezas.; deconstrucciones, variaciones temporales y ritmos orientales imposibles en pleno espacio exterior. Como una Raga del futuro. "Nevermind" homenajea a los SEX PISTOLS, o eso parece a tenor de las ferro magnéticas texturas que escucho, a caballo entre la melodía de un afilador de cuchillos y una grabación en cinta abierta encontrada en pleno desierto del Gobi. El minimalista Punk electrónico de QUAXAR se explotaría con mucha más elegancia en los posteriores DUE, pero reitero que esa es otra historia que contar.

"Jamie Lee", coda fantasiosa dedicada a Jamie Lee Curtis (la Reina del Grito, sí señor!), la más tenebrosa "Ubiquitous Yell" que parece una psicofonía del archivo de Germán de Argumosa o la industrial "Running Fast" dinamitan cualquier atisbo de cordura que uno pudiera conservar (vuelvo a recordar que estamos a primeros de los 80 en las islas). Para contrastar con todo lo anterior, la cinemática y cortísima abertura "Neptarion" da paso a "Juice", zumo de meteoritos sonoros que golpean nuestra psique de mala manera, alterando el orden fisiológico de los neurotransmisores. Para finalizar, los aberrantes "Soft" (CARPENTER en versión ultra simple... como "Assault On Precint 13" pero después del tiroteo). Cierra "Sundown" con guitarras, grabaciones y un espíritu punk noise acojonante.


IV. ENTREVISTA A ELIO QUIROGA .........................................................................///...

1. Saludos Elio, lo primero es darte las gracias por aceptar esta entrevista. A ver… me gustaría que hicieses un ejercicio de abstracción, te olvidases de DUE, y volvieras a la época en que un adolescente como tú empezaba a experimentar con cacharrería sonora. ¿En qué momento se define QUAXAR como proyecto y como nombre?. ¿Quién pone el nombre de QUAXAR en la palestra?.

 - Pues me puse a trastear con casetes y aparatos electrónicos para hacer ruido y música y lié a un grupo de amigos para ello. El nombre surgió cuando yo tendría unos 16 años o así, se iba a llamar QUASAR inicialmente, pero cuando me puse a diseñar el logotipo, en el Letraset que tenía para hacerlo (eran unos juegos tipográficos que se usaban para hacer textos en aquellos años) no tenía la letra S, por lo que puse una X. No tenía un duro, y era el último Letraset que me quedaba  :-)  Respecto a la estructura del grupo, digamos que en QUAXAR yo era el miembro permanente y los demás eran miembros intermitentes, amigos que me ayudaban a hacer los diversos inventos sonoros.

2. ¿Qué tipo de música, literatura y cine os impregnaba en la época? Me imagino que estarías en plena época de explosión del intercambio de cintas de cassette y esas cosas, y desconozco el grado de actividad musical que había en las islas en los ochenta en cuanto a mercado de discos o tiendas. ¿Podrías citarme algunos nombres que consideres clave en la aparición de QUAXAR y en los posteriores DUE?.

En aquellos primeros años yo era completamente autodidacta, entonces oíamos música muy variada, sobre todo rock sinfónico, y nos llegaban algunas casetes y discos de gente que hacía cosas realmente sorprendentes, desde Carles Santos a Macromassa, pasando por Neuronium, Kraftwerk (sobre todo sus primeros discos experimentales), Vangelis (que tiene varias obras iniciales también dentro de la experimentación) o Iceberg, un grupo catalán que nos encantaba entonces. 

Por aquellos días yo era lector ávido de Lovecraft y su escuela (Derleth, Howard, Smith...), si mal no recuerdo. Leíamos 1984, que era el libro de moda por las fechas, y los comics de Toutain (1984, Creepy, etc), bolsilibros de terror de Bruguera y literatura popular. Yo le daba además mucho a la lectura de filosofía también, ya que teníamos la asignatura en el instituto y me interesó mucho.

3. Estábais en el instituto en plena época de QUAXAR, pero ya experimentabais deconstruyendo el sonido. Grabadoras rectificadas, motores, loops… ¿de dónde os venía este conocimiento técnico?. ¿De dónde obteníais los casiotones, grabadoras o tocadiscos que luego modificabais?... el adolescente medio en España en los 80 no creo que tuviese acceso ilimitado a este tipo de artilugios.

Todo el material era mio, que tenía en casa. Ya de niño usaba una grabadora portátil de bobina abierta de mi padre para inventarme historias de invasores extraterrestres para asustar a mis compañeros del cole con 8 años o así, de modo que empecé pronto  :-D . El Casiotone creo que me lo prestó un amigo y cacharreando comprendí que bajándole el voltaje hacía cosas raras y obtenía nuevas sonoridades realmente extrañas, que no había oído nunca. 

Hacía ruido con radios, el tocadiscos de mi abuela, un aparato de esos que se usan para aprender elecrónica, que rehíce a mi manera, y cosas así. Andrés León, uno de los miembros intermitentes del grupo, me hizo un apaño a un casete National que permitía desactivar el cabezal de borrado, lo que te permitía regrabar una y otra vez sobre la misma cinta de casete. Gran parte de las grabaciones de QUAXAR se hicieron con aquel aparato, que permitía hacer virguerías y que a la vez iba degradando el sonido. También ralentizaba o aceleraba la grabadora para obtener efectos de distorsión de la voz, cortaba y pegaba cintas para hacer pequeños loops, etc.

4. Otra de las dudas que tengo es el correcto orden y año de cada una de las tres cassettes que se han recopilado por LOS 80 PASAN FACTURA… es decir, podrías ordenarme cronológicamente las grabaciones?.

Claro. “Let the monkey f**K you”, es del 82, “Herrman Oberth” del 83, que es la que tiene la música del cortometraje, y “Ranchera a medio tempo” del 84.

5. No encuentro ningún tipo de rastro de que estas cintas llegasen a venderse o comercializarse. ¿Qué tipo de distribución tenían? ¿las llegásteis a mandar a algún medio especializado?, o por el contrario,  ¿eran producto exclusivo para familiares y amigos?.

Esas iniciales las grabábamos a amigos a petición. Llegaron a circular varias decenas de copias aquí y allá, y hay gente que todavía las atesora. Luego, cuando la época de DUE, hicimos una pequeña estructura mediante la que enviábamos las grabaciones por correo con pago contra reembolso, incluyendo las de QUAXAR. Se llamaba “El consumidor de cultura”, y tenía un pequeño catálogo que actualizábamos cada 4 meses o así. También hacía mail-art que complementaba a esos envíos.

6. ¿Podrías hablarme del cortometraje “El Guardián De La Negrura”?. Según el libreto que acompaña a la edición de QUAXAR la banda sonora es un tema vuestro.

Era un corto de terror lovecraftiano en Super-8 que hice en el pueblo de mi padre, Corullón, en León. Allí yo y un amigo, Ángel Sánchez, miembro intermitente de QUAXAR, y luego de DUE, rodamos el corto. Recuerdo que usábamos la Victoria de Samotracia como una especie de monumento primigenio, ya que me daba bastante mal rollo de niño aquella estatua. Hice el tema de la película distorsionando un órgano electrónico de juguete que alguien me había prestado. El tema sale en “Herrman Oberth”.

7. QUAXAR iría dando paso a DUE, grupo del que puede encontrarse literatura (sin ir más lejos, el libro “Interviú Hotel” de Vicente Martín Abreu). El sonido es crudo y visceral, pero se nota ciertos atisbos humorísticos muy marcados, ¿me equivoco?.  ¿En qué momento del tiempo termina QUAXAR y empieza DUE?... 

Pasó cuando entramos en la universidad, y Ángel y yo, que estudiábamos en le Escuela de Informática de la ULPGC, conocimos a Miguel Hernández, y los tres fundamos DUE. Creamos entonces un laboratorio de música electrónica, adquirimos instrumentos, y nos pusimos a trabajar. Siempre tuvimos el humor dentro del grupo. Nos reíamos con lo que hacíamos y nos divertíamos. Era un juego al final, como debería de ser todo en la vida.

8. Para ir finalizando, volverías a tocar ese minimalismo férreo de QUAXAR con tu proyecto MIASMA. ¿Qué puedes contarme de dicho proyecto?. ¿Has seguido de cerca la escena avantgarde y experimental española?.

Miasma era una cosa bastante radical, con grabaciones muy ruidosas y cosas que hacía yo solo en casa, recitando poemas, y creando performances de sonido. Era una especie de necesidad de expresión que tuve en aquellos años, pero que siempre ha estado ahí. Hace unos meses saqué una nueva grabación con ese seudónimo: “Faith (in nine movements)”. 

En aquella época, me refiero a la de DUE, fue cuando entramos en el mini circuito experimental del país, que funcionaba a base de cintas de casete. Ahí conocimos a mucha gente, dentro y fuera del país, siempre vía carta. Recuerdo especialmente a Orfeón Gagarín, con quien de vez en cuando me vuelvo a encontrar en Madrid, o a Mataparda, en Tenerife, que hacía cosas increíbles. Con Miasma tuve una especie de micro-hit en Radio3, un tema llamado “Barco de sangre” en clave de cante, con secuencias graves y voz recitada, muy raro, pero que cayó en gracia.

9. Este espacio es para que te despidas a tu libre albedrío, y muchas gracias por responder este pequeño cuestionario.


Gracias a ti por el interés en esos ruidos que hicimos :-D


V. A (NEXO)  ........................................................................///...

* Las grabaciones de QUAXAR y DUE han sido restauradas y publicadas a precio de risa por el sello canario LOS 80 PASAN FACTURA



* Para quien quiera meterse de lleno en la soterrada historia del Rock Canario le recomiendo los libros de VICENTE MARTÍN ABREU, todo un especialista del tema:



* Sobre ELIO QUIROGA poco hay que contar ya que su trayectoria es bastante conocida. Escritor, cineasta, músico... os dejo algunos enlaces sobre su vida y obras:





domingo, 10 de septiembre de 2017

DOMINIC LASH QUARTET - "EXTREMOPHILE" (ILUSO RECORDS; 2016)


Podríamos hacer un enroque metamusical que uniese a los organismos amantes de las situaciones extremas (extremófilos) con la vida y obras de los improvisadores/cultivadores del Free Jazz y las vanguardias sonoras. Adaptación no sólo a circunstancias brutalmente extremas como son el mercado discográfico o la oferta de conciertos y salas, sino la convivencia y diálogos ultraterrenos a los que estos músicos llevan a veces sus instrumentos. El mito de la caverna se queda en pañales ante los abismos sónicos el jazz de vanguardia.

Soliloquios imposibles, cadencias a priori incompatibles con la vida o mutaciones a nivel tan infinitesimal que lo macroscópico se vuelve anómalo desde dentro. El sonido se vierte a la vida ya con la vestimenta de lo ignoto o arriesgado (para bien o para mal) y su discurso narrativo (si es que existe) en ocasiones se ve premiado con la publicación de obras tan destructoras como este "Extremophile", segundo trabajo del DOMINIC LAST QUARTET tras el previo "Opabina (Babel Label; 2013)"

Alrededor del contrabajista inglés DOMINIC LASH, (TONY CONRAD, EVAN PARKER o JOE MORRIS) pivotan JAVIER CARMONA a la percusión/baterías, RICARDO TEJERO al saxo alto/clarinete y ALEX WARD a la guitarra eléctrica/clarinete (y sustituyendo al pianista ALEXANDER HAWKINS). Una conexión anglo hispana de otro mundo.

Grabado, mezclado y masterizado en BRISTOL UNIVERSITY el 4 de AGOSTO DE 2016 por ALEX WARD, estamos ante un trabajo donde resalta un gusto muy británico en la forma de abordaje de los temas, la mayoría de los cuales son composiciones propias salvo dos excepciones que citaré a continuación, pero que con la adición de la incendiaria guitarra de ALEX WARD (con cierto deje a lo MARC RIBOT, FRITH...) añade tintes neoyorquinos a la mezcla, no por nacionalidades, sino por sonoridades afines.

El brutal asalto de temas combativos como "Slailing" no dejan lugar a dudas del extremismo férreo del cuarteto cuando se ponen en plan yunque... eso sí, el sustrato a lo SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE o EVAN PARKER y afines está ahí, aunque al fin y al cabo todo esto no son más que conceptos inútiles (el propio lirismo del saxo de TEJERO en "Mixed, Mixed" remite a COLTRANE sin ir más lejos).


"Puddle Ripple", pequeña abstracción juguetona y discursiva abre el asunto. Alto nivel técnico para empezar un disco que ya de por sí podría valer para espantar a los más clasistas del género. Ráfagas entrecortadas del acerado saxo de TEJERO resaltan sobre una base progresiva y punzante que contrasta con el arrastrado inicio cuasi Bop de "Mr S.B.". Por alguna razón no me quito a combos nórdicos de la cabeza... como FLAT EART SOCIETY, las diversas encarnaciones de SPINIFEX o ATOMIC; quizás sea por esa forma tan particular de convertir el Bebop en algo mucho más retorcido y sin perder pie. 

La batería de CARMONA está perfectamente ejecutada y medida estableciendo un diálogo con contrabajo y guitarra eléctrica (lo de la guitarra en este tema no es humano) más cercanos a veces al Rock que al Jazz. Que se trata de un disco de un bajista está claro, porque el bajo suena sempiterno en la mezcla... vibrante y grueso como una cuerda de acero industrial; pero lo que de verdad es fastuoso es cómo acaban el tema en una vorágine incendiaria al más puro estilo COLEMAN del Free Jazz, con los vientos encabronados requiriendo una atención especial del oyente... eso sí, al final se vuelve a la melodía inicial (vuelta a cosas como ATOMIC) para cerrar el círculo y relajarnos un poco. Fantástico.

"Fumeux Fume" (algo así como "El Fumador Que Fuma Por Fumar") es del compositor francés SOLAGE (autor del "Chantilly Codex"). Podría resaltar muchas cosas de este tema, pero lo de las percusiones es de otro mundo. En a penas 4 minutos JAVIER CARMONA da todo un muestrario de habilidades al instrumento que es mejor escuchar, y vertebrados sobre él los vientos con una claridad decimonónica enaltecedora repitiendo un motivo instrumental en circular que te lleva de la mano a las escalas propias de la Edad Media.

"Pálpito"  es un tema corto que sin embargo apunta a la SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE. La forma de improvisar en el mismo registro/ámbito silente del instrumento remite inevitablemente a las matemáticas "Click Pieces" de JOHN STEVENS y que en mi opinión luego sería explotado hasta la saciedad por JOHN ZORN en sus múltiples variantes. "Unbeknownst" juega a lo mismo pero con un diálogo apasionante entre los dos clarinetes. Y claro, si se habla de clarinetes y saxos altos y no mentamos a COLEMAN y CHERRY no nos ganaremos la vida eterna...

Es curioso, pero no me quito de la cabeza curiosidades como HIDDEN FORCES TRIO o SPUTNIK TRIO (en los que colabora TEJERO) o el disco SPAIN IS THE PLACE donde para más similitudes tenemos a COLIN WEBSTER (inglés también) sumándose a la base rítmica SERRATO/DÍAZ y al saxo de TEJERO... y digo curiosidad porque el Nu Jazz de estos grupos bebe del metal y la fuerza demoledora de sus composiciones resultan tan frescas que llevan a un nivel diferente este tipo de improvisación libre (además de las nacionalidades y músicos implicados). El crudísimo "Slailing" podría dar pistas al avezado oyente de lo que hablo.

Cierra el disco una composición de CECIL TAYLOR UNIT con el ROSWELL UNIT SEXTET del 66 reinterpretada por LASH. Nada más y nada menos que 14 minutos de descenso apocalíptico a través del bajo efervescente de DOMINIC, una batería inhumana a cargo de JAVIER CARMONA y el abordaje guitarra/saxo de WARD y TEJERO.

Entre todos llevan el espectro lingüístico de la música a áreas donde sólo transitan grandes como EVAN PARKER, DUNMALLFRITH, BRÖTZMANN o BARRY GUY... auténticas bestias pardas que han trascendido el sonido y el ritmo para llegar a la raíz fuente de donde mana todo.



sábado, 9 de septiembre de 2017

III CICLO ELECTROCUTADOS - "ELECTROCUTADAS / MONIKA WERKSTATT" (CASA GERALD BRENAN, 9 de SEPTIEMBRE)


La tercera edición del CICLO ELECTROCUTADOS cambia lo acústico por lo electrónico en una apasionante tarde de lleno absoluto en la casa museo GERALD BRENAN en la que actuaron cuatro pioneras de la electrónica a nivel mundial desde finales de los setenta y principios de los ochenta; todo ello basculado por la influencia del posterior sello de culto berlinés MONIKA ENTERPRISE que justo cumple ahora 20 años de existencia. 

DANIELLE DE PICCIOTTO, GUDRUN GUT, SONIA GÜTLER (SONAE) y BEATE BARTEL (aquí ando un poco despistado porque juraría que en algún sitio leí que era Barbara Morgerstern quien venía a tocar y no Beate Bartel) formaron un brutal cuadrado sonoro donde con rigidez teutónica nos transportaron por diversos pasajes que alternaban desde las melodías de drone folk de PICCIOTTO, siembre atmosférica en su forma de abordar el spoken word y su característico violín (ya nos sorprendió en el Pompidou hace un año con ALEXANDER HACKE con motivo de la presentación de "Perseverantia"), a los neblinosos ritmos urbanos de la neo electrónica de SONAE, muy elegante en sus desarrollos pulsátiles y que a juzgar por sus expresiones disfrutó la velada a lo grande.





El ruidismo de BEATE BARTEL y los salvajes himnos de junglas urbanas de GUDRUN GUT (imposible no acordarse del Kraut berlinés) me dejaron totalmente extasiado; especialmente esta última con sus proclamas pseudoradiofónicas, cuasi post punk, y de un enaltecedor tenebrismo electrónico... no en vano ambas son pura leyenda al formar parte de sinfín de proyectos como MANIA D, EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, LIAISONS DANGEREUSES o MATADOR

El fin de fiesta fue una maravillosa impro/jam a cuatro pares de manos entre todas las artistas tocando dos temas, uno más sobrio y el otro más enclavado en el old school techno. En total más de una hora de duración con un acojonante silencio en la sala (reverencial) y la mente vagando por mil y un parajes.





De fondo a la música se proyectaba un tremendo montaje de la grabación de MONIKA WERKSTATT, donde 10 artistas femeninas se encierran durante 3 días a las afueras de Berlin a componer música y convivir bajo una atmósfera total de libertad. El resultado se plasma en dicho doble vinilo (también en cd) que inevitablemente me recuerda al espiritu de comuna alemán de los 70 donde el Kraut rock o las vanguardias se abrían paso con una fuerza brutal (véanse los primeros AMON DUUL, EMBRYO, la escuela de DUSSELDORF...).

Lo dicho, los afortunados en asistir vivimos ayer un evento único.