Páginas

martes, 4 de julio de 2017

CALF / UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS - "SPLIT CASSETTE" (SWEETOHM RECORDINGS, NAAB, PRAVÉKNOISESECTION; 2016)


Hace tan sólo unas semanas continuaba mi particular y solitario viaje por el underground griego afincándome en Karditsa e introducía al sello SWEETOHM RECORDINGS con la banda CALF en su cd debut, donde practicaban un oscuro y a ratos progresivo Post Rock. Pues bien, olvidaos de todo lo que comenté y partamos desde cero para comentar la monstruosidad de cinta que os traigo hoy. Si queréis podéis usar las siguientes coordenadas para añadir información:


Un split compartido con UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS revelando a unos CALF completamento distintos. Un sonido podrido, oscuro y nauseabundo que me hace pensar que quizás la cinta esté infectada y la sepsis se haya extendido por toda la banda magnética. En cuanto a CALF aquí no hay rastro de MELVINS, MOGWAI o similares... es un puro y claustrofóbico descenso deudor de joyas que habitan en el catálogo de CRUCIAL BLAST. Oleoso y espeso como un zumo de alquitrán.

La cassette (de 2016) es editada de forma profesional en régimen de coedición por los sellos SWEETOHM RECORDINGS, PRAVÉKNOISESECTION y NAAB (Noise ASSault Agency Budweiss) con  duración de casi una hora y  portada collage que no tiene desperdicio.


La Cara A es de CALF y la ocupa un sólo temazo de 30 minutos de duración con el evocador nombre de "A Lowness Salute To The Golden Thrash Patriots Who Will Love their Inescapable Fate". En esta grabación la banda de Karditsa se compone de CHRISTOS KOUTROULIS (guitarra y efectos), THODORIS KAKOULANTONAKIS (guitarra y efectos), K. PARASCHIS (bajo y efectos) y SAKIS (batería). 

El corte es un marcado pulso sonoro con nuestra psique. Reverberaciones industriales marcadas a fuego por incursiones de efectos de todo tipo y acoples, un bajo subsónico y doomero (muy a lo ORTHODOX en su actual  etapa) sobre la que planean sonidos guturales, guitarras herméticas que tocan notas sostenidas en un drone eterno y la batería... una auténtica monstruosidad percutora que parece provenir de una herrería prohibida en una cueva ignota.

No hay una melodía per se sino un clímax flotante (perpetuo) donde para mi gusto es la primitiva batería la que lleva el ritmo procesionario y los demás instrumentos se dedican a bailar una suerte de ancestral danza donde flota cierta marcialidad en el ambiente que se desliza sutilmente como un himno perverso y asfixiante. Establecer paralelismos con otras bandas es verdaderamente complicado (he escuchado cosas así de BLOOD OF THE BLACK OWL, los también griegos BUDDALAH o GNAW THEIR TONGUES). Un Industrial Noise muy orgánico y ritual que te estrangula hasta el finísimo momento en que rozas el otro lado... luego te sueltan y vuelves a posarte en terreno conocido, pero la experiencia te ha cambiado para siempre.


Damos la vuelta a la cinta y nos encontramos con los mistéricos eslovenos (un dúo o trío, no lo sé con seguridad) UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS, autodefinidos como: "a dada-surrealistic project. It was found on Spitzbergen, avantgard poet Willhelm Grasslich was beaten to unconsciousness by 51 nuns there. It produces style called nun-core, basically it means surrealistic noise ambient".... creo que este texto de ellos es inmejorable.

Dos temas estructurados en un sólo viaje ácido. "The House Of Thousands Testicles Part I - Dalai Lama Nun" y "The House Of Thousands Testicles Part II - The Nun Who Would Conquer The World". Electro Noise dadaísta imbuido de un fortísimo aroma surrealista, casi de cabaret anómalo, y que resulta tan estridente como adictivo. Capas y capas de minimalismo a lo CAGE, RILEY o STOCKHAUSEN se van sumando hasta formar un engranaje sinfónico (industrial) plagado de sonidos acampanados y fuertemente nihilistas. Como mezclar a los primeros DIE KRUPPS con KEIJI HAINO en probetas de amianto.


Posiblemente de los artefactos más acojonantes que me he topado en los últimos tiempos. Por cierto comentar que tanto el grupo como el sello PRAVÈKNOISESECTION están dentro de lo que es llamado "Pravěk", movimiento underground cultural y eminentemente literario donde hay cabida para las conexiones con la música.

Un viaje ultra ácido y plagado de ruidismo a base de contrastes. Mientras una base que sirve de colchón se mantiene un bucle infinito sobre el que se desarrolla un diálogo ominosamente cósmico a base de subidas y bajadas de pulsos magnéticos desangelados, pétreos y minimalistas. La intención es crear en el oyente un cierto estado de ánimo y hacerlo partícipe de un viaje alucinante que adquiere tintes religiosos por momentos. El segundo tema es más corto y sosegado, haciendo mas hincapié en un paisaje lo-fi que haría palidecer a la mitad de la escudería de COLD MEAT INDUSTRY. Resaltar la letanía recitada de fondo que pone los vellos como escarpias.

No añado más. Para mí uno de los descubrimientos de este año. Una cinta que puedes pillarte por un precio ridículo en el sello SWEETOHM RECORDINGS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario