Páginas

lunes, 17 de octubre de 2016

NEMESIS OCCULTA - "TO SHINE, TO REBEL" (DARKNESS WITHIN; TENEBRAE IV CD, 2016)


Formados en 2003, los bilbaínos NEMESIS OCCULTA debutan tras un split a cuatro bandas con su primer largo BLEAK en 2012. Tras una edición de su primer disco en cassette por LA HUMANIDAD ES LA PLAGA, fichan por la filial de DARKWOODS dedicada a los sonidos más desoladores del panorama Black Metalero actual, DARKNESS WITHIN, para sacar este grandioso TO SHINE, TO REBEL

El alucinante y ectoplásmico artwork es obra de SPARGANUM y la formación actual de la banda se ha reducido a un dúo: ÁLVARO al bajo y RHIBEM guitarra y voces, con batería de KAOS POLARIS (tras arduas investigaciones, he recurrido a mi viejo Quimicefa y he invocado lo primero que he pillado, y no he resuelto si forma parte o no del grupo todavía).

Y digo grandioso porque todavía estoy sobrecogido por el compost de sensaciones oscuras que me ha despertado este disco. Capaz de alternar sabiamente el Black Metal más crudo y visceral con la atmósfera del Dark, y pinceladas instrumentales del Post Rock más oscurantista que se practica en la zona del País Vasco (véanse LOAN o MEIDO) y resto del país (MENTAT o MARASME). NEMESIS OCCULTA cabalga la fina línea entre lo tradicional y el Avantgarde, y lo que es mejor, salen airosos del resultado sin aburrir ni decaer un sólo instante.


"Mother of Wounds" transita en su inicio por las líneas peligrosas de lo experimental, tirando puramente de atmósfera, y poniéndome los vellos como escarpias. Toques a IN THE WOODS de su etapa STRANGE IN STEREO por la forma en la que el bajo construye las melodías y la guitarra cae en cascada límpida hasta que la infección te estalla en toda la cara. Los brutalísimos arranques de blast/beats de la batería te cortan la respiración y sólo han pasado tres minutos desde que se inició el disco.

La guitarra se torna áspera y cruda, y las voces irrumpen salvajemente sin enclavarse del todo en el Black Metal. Suenan tipo DEATHSPELL OMEGA, con la crudeza de IMMORTAL y la rapidez de DARK FUNERAL o CARPATHIAN FOREST, pero a veces me da la sensación de que son IMPALED NAZARENE más lentos y sin Punk de por medio (algo así como en el Tol Cormpt Norz Norz Norz). Si no me creéis ir directamente al tema 2 (parezco un jodido cd limpiador) "Four Gates to One Palace", con una melodía central muy a lo primeros GEHENNA. Un temazo que no te deja un segundo de respiro y con debacle final que me remite a las referencias más Post Hardcore Rockeras que he citado antes (insisto, son sólo pinceladas).

Estamos pues ante un artefacto caleidoscópico y mutante, de base eminentemente Black, pero que amplia sus horizontes a otros espectros del color negro, hasta tal punto que me arriesgaría el puesto de único redactor jefe de este blog para afirmar que a veces casi me suenan Sludge. Pero no se me entienda mal porque este disco es más negro que la noche; es el agujero menos acogedor por el que te puedas meter o la matriz más pútrida por la que puedas nacer si lo que quieres es salir (ahí no entro yo, cada cual con sus filias y fobias).


Es el caso del tercer corte "Convulsing Ground", o el más atmosférico "Dust Clouds", donde a ratos suenan netamente nórdicos (y algo de FOSCOR según mis ajados hímenes timpánicos), para pronto mutar en la fiereza y acritud del black francés (puestos a realizar una metáfora, diríamos que si a los nórdicos les gusta hacerse cortes, a los franceses les va más reabrir heridas y hacer que no coagulen).

Cada instrumento suena con espacio, separado del resto pero sin espacios excesivos; sólo lo justo para discurrir y crear un río ígneo que nunca se petrifica, sino que transforma la atmósfera a placer. La más negra plastilina sonora con la que has jugado, amiguito y amiguita...

Fantástico el épico y crudísimo inicio de "Crown of Laments", con más referencias noruegas por ahí en la forma de entrecortar los riffs de guitarra y en las claustrofóbicas voces de RHIBEM (And bleeding stars flood the firmament / to pour out of her vulva/ and like in an endless dream / I see myself drowning in her beautiful waves of night). Descenso sin fin; caída libre en un zumo nihilista que no tolerarás beber si estás en tu sano juicio... música para apretar los puños y mirar al cielo encampotado mientras paseas tu rabo o tu vulva escarchado de nieve.

Y si te queda aliento, "To Shine, to Rebel" resume a la perfección el sonido de la banda con más atmósfera si cabe en forma de interludios puramente IMMORTAL, una batería que te come el alma, un bajo persistente como una lluvia ácida y cánticos celebraticios a la noche con toda la magnificencia del black noventero.

Sorpresa en forma de tema escondido y ala, ya tenemos el odio sacado de dentro... y luego que me digan que la música no cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario