Páginas

viernes, 4 de marzo de 2016

ATAVISMO/GRAJO - "SPLIT 7" (NOOIRAX, ALADERIVA RECORDS, LA CHOZA DE DOE, FUZZ T-SHIRTS; 2016)


Tuve noticia de este Split 7" hace muchos meses, cuando en exclusiva ANTONIO RAMÍREZ me enseñó la portada (todavía entonces en blanco y negro). Cuando uno tiene entre las manos este tremendo artefacto de poder sabe que está ante algo que ha sido cuidado y mimado hasta el más mínimo detalle... y no sólo por su mandálica portada totalmente Made in Ramírez (quizás una de las denominaciones más potentes del panorama actual en cuanto a diseños se refiere), sino por cómo suena el maldito plástico.

La edición corre a cargo de los omnipresentes NOOIRAX , el sello de reciente creación ALADERIVA RECORDS, los cada vez más grandes LA CHOZA DE DOE, y FUZZ T-SHIRTS. Como he dicho, diseño del mago psicopómpico ANTONIO RAMÍREZ excepto la galleta de GRAJO, que es de ZENOVIT.


ATAVISMO abren la CARA A con HARIBO, un hipnótico, cíclico y meditabundo tema que suena como un grano cósmico que te hubiese estallado en la cara y cuyos restos estuviesen diseminándose por el espacio, lenta pero inexorablemente... pus estelar. Tema transcrito a piedra en Noviembre de 2015 por José Ortega en los TAGARMINA, con la misma formación en power trío que grabara DESINTEGRACIÓN, y recogiendo las cenizas de MIND! o VIAJE A 800 para esparcirla a los 4 vientos.

El bajo de MATT en gruesa comunión mística con el insistente y arabesco riff de guitarra de POT, mientras que la batería de POW se reafirma sin parar ni un sólo segundo en su percutora esencia primitiva, casi de taladro rompe meteoritos o barrena de las Galaxias. 

Tres músicos que ya conozco desde hace bastante tiempo en cualquiera de sus múltiples encarnaciones (toquen Doom, Stoner, Psych, Kraut o lo que les venga en gana; porque son ALGECIREÑAN MASTERS OF INNER ESTROBOSCOPIC MIST), y que han vuelto a grabar un temazo de órdago... comparar sería diluir, y difícil encasillar esos maravillosos coros a tres voces que se marcan durante los 6 minutos de tema, que realmente podría casi durar hasta el infinito. 

Un bloque de vibración psicodélica perpetua (ojo, cuando digo psicodélico, digo lisérgico, ácido y mántrico, no esas pseudo historias que últimamente se ven por ahí y que se aprovechan de etiquetas para engordar su sonido) que sólo se rompe en su acústico final pastoral, con los tres músicos invocando al dios de las golosinas estelares HARIBO.


La CARA B no se queda atrás. Los cordobeses GRAJO se empapan en miasmas Stoner/doom de raigambre cósmica y alimentan tus deseos más oscuros en FEEDING OUR DEMONS, en clave puramente JEX THOTH, BLOOD CEREMONY y esos sonidos retro-Doom que tan bien han sido recogidos en los últimos tiempos por los hispanos HELA. A la espera de su debut en largo, nos traen este temazo grabado por el alquimista tartésico RAÚL PÉREZ (LA MINA).

La formación de GRAJO consta de JAVIER al serrucho, LIZ a los balbuceos, JOSE a los hilos electrificados y como alborotador de sesión a FÉLIX. Masterizado en KADIFORNIA por Mario G. Alberni, el tema transita por los ambientes oscurantistas de ese DOOM atmosférico que últimamente nos está dando tantas alegrías y que bebe tanto del Heavy Rock de toda la vida como de esos ecos a Black Sabbath o CATHEDRAL para los que sean más jovencitos (véanse UNCLE ACID, bandas de la escudería RISE ABOVE o sin ir más lejos, a los citados JEX THOTH o HELA).

Arrastrado, etéreo y muy oscuro, FEEDING OUR DEMONS tiene ese toque casi cinematográfico a película de terror maldita. A vinilo emponzoñado encontrado en un altillo... bolitas de alcanfor que arropan la voz de LIZ que medita sus letras sobre una base rítmica fuerte, mientras la guitarra se mueve por derroteros clásicos en estos sonidos. Por cierto, los efectos de viento espacial que adornan el tema en algunos pasajes le dan un toque muy original que espero no se pierda cuando editen el largo (no lo puedo evitar, cuando estos grupos se me ponen cósmicos a lo KRUX me vuelvo loco).

En resumidas cuentas, estamos ante un Split de adquisición obligada, un clásico desde este mismo momento y que marca la increíble labor que sellos y productoras antisistema están haciendo en los últimos años.  

Puedes bajártelo o apoyar la escena, pero siempre digo la misma frase: "luego no digas que estuviste ahí"...





No hay comentarios:

Publicar un comentario