Páginas

domingo, 22 de febrero de 2015

DISGRACER - CURSED SINCE BIRTH (ODIO SONORO & TUPATUTUPA RECORDS, 2014)

Situémonos en una putrefacta Barcelona fumigada de Chemtrails a principios de 2012. 

Primeros tanteos de formación dan lugar a DISGRACER, proyecto DEATH/THRASH que debutaría con la demo WORMS allá en por 2013 (con gente de VIRIUM o INFECTION). 

Tras las mutaciones pertinentes la formación queda:

Joan Gau - Voices and guitars
Alejandro Pintor - Guitars
Javier Valenciano - Drums
Sergio Ramon - Bass

Estamos ante una banda joven de edad, y es que aunque penséis lo contrario, el headbanging gusta más cuando uno tiene una puñetera melena... no sé si me entendéis, pero con el pelo corto uno hace el doble de esfuerzo y acaba descoyuntándose las cervicales (además de parecer uno un tontainas con el mal de San Vito que por mucho que se esfuerce no se alcanza la velocidad de crucero deseada para ser lo suficientemente Thrasher).

Sin embargo, si el pelo es largo y lustroso la fuerza de la inercia y la cinética hace que la cosa vaya cual motor de centrifugado (y queda visualmente molón y hip, garantía de éxito)... bueno, quizás me esté diluyendo un poco, pero lo que quiero decir es que me encanta la frescura de las bandas de este estilo que cogiendo el testigo de clásicos del pasado, revitalizan el presente y nos sueltan un discazo en toda la jeta como es este CURSED SINCE BIRTH... vaya, lo que viene a llamarse ahora Old School y eso.


Grabado y fermentado por ÓSCAR en los AXTUDIOS en Junio/Julio del pasado año, el disco tiene una producción que quita el hipo (www.facebook.com/axtudio).

El acertado artwork es obra de JOAN BEC NEGRE (www.joanalturo.com) , y en cierta medida me recuerda a la inmensa portada de HATRED FOR MANKIND de los oscurísimos DRAGGED INTO SUNLIGHT (con quienes por cierto creo que han compartido escenario).

La edición es a cargo de ODIO SONORO (que está labrándose un fondo de catálogo que da miedo ya, y es que Jose, mente pensante detrás del sello parece estar últimamente en todas las buenas ediciones que están saliendo de nuestras fronteras) y TUPATUTUPA RECORDS, que también tienen un montón de interesantes ediciones de Crust, Grindcore, Hardcore y Death Metal. Está claro que la coedición de sellos es el futuro... o al menos el presente (yo que sé, ya se irá viendo...).

Vamos al lío:

En CURSED SINCE BIRTH hay velocidad, técnica y fuerza... pero es que también hay mucho Groove y melodías tremendamente pegadizas de esas que se te clavan y no las puedes soltar; yo no sé lo que tendrá, pero últimamente hay pocos discos que ponga en bucle durante toda una mañana, y el debut de DISGRACER lleva ya sonando una semana en el reproductor.

TRUSED SINCE BIRTH abre el disco sentando las bases de lo que nos vamos a encontrar; corto pero intenso. OBITUARY VS BAY AREA VS ENTOMBED VS SEPULTURA...

Sigue el trallazo de WALLS OF SUFFERING donde hay desde melodías de guitarras a lo Death Sueco como cabalgadas a lo KREATOR, y precisamente es ahí donde radica la fuerza de la banda, en la capacidad de aunar ambos estilos a priori complementarios pero no siempre tan fáciles de conjuntar con éxito como son el Death Metal melódico y el Thrash. 

La producción es nítida pero conserva la fuerza que debe tener el estilo y gracias a los cielos, porque instrumentalmente suenan muy, pero que muy bien.

SLAG IN UNIFORM es para mi gusto de los mejores temas. El doble bombo de la batería arropa los violentos escupitajos de Joan a la voz, capaz de transmutarse y sonar brutal e intenso sin perder un ápice de personalidad. 

Quizás sea un comentario algo manido, pero me gustaría compararlo con grandes frontman y cantantes como son MAX CAVALERA o JOHN TARDY... y más en este tema, que suena SEPULTURA por los cuatro costados, hasta en la forma de tocarse las guitarras, muy ANDREAS KISSER según mi humilde opinión (vaya, que si mañana hacen una edición nueva de CHAOS A.D. y meten este tema como bonus no sería de extrañar).

Más violenta y Death resulta WORSHIP YOUR GOD, con unos riffs melódicos de guitarra a lo Death técnico americano que me encantan... incluso diría que me recuerdan a los dioses japos INTESTINAL BAALISM

Alternancia de ritmos rápidos con otros más llenos de atmósfera y Groove ("While I take care of cutting your odds/ until your death worship your god"). 

Más ecos suecos a lo ENTOMBED e incluso Black en MISANTHROPIC ROAR y FUCK THE FLAGS, con unos dejes vocales que me recuerdan a SAKIS de ROTTING CHRIST en las partes más rápidas del tema. 

Cierra DISMEMBER YOUR BODY (mas un tema escondido), otro trallazo que recoge el testigo de bandas de culto como DISMEMBER y grandes clásicos como LIKE AN EVERFLOWING STREAM o MASSIVE KILLING CAPACITY.

26 minutos de gloria metalera.

******









No hay comentarios:

Publicar un comentario