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sábado, 29 de diciembre de 2012

100. 000 VISITAS... SUMA Y SIGUE

Bueno, pues este humilde blog ha llegado a 100.000 visitas en los escasos 3 años de existencia que lleva, así que no me queda más que agradecer a todos los que habéis hecho esto posible y esperar que siga en la brecha mucho tiempo más. Para dudas, quejas y sugerencias paso... yo escribo lo que me apetece... para donaciones tampoco, que esto es sin ánimo de lucro... para enviar material musical (preferentemente en formato físico, aunque sea un cdr) podéis contactar conmigo en:

antrusko@hotmail.com

En la medida de lo posible haré una reseña de lo que se mande (gracias a los que me habéis mandado demos y promos este año). Me hago responsable de todo lo escrito, pensado y sugerido, pero no de aquello que entendáis... que ya se sabe que las confusiones dan lugar a guerras...

Pues eso, un saludo y no olvidéis visitar de vez en cuando LA MUERTE TENÍA UN BLOG.

HISTORIA DE LOS CINES MALAGUEÑOS de MARIA PEPA LARA

Caminando entre montañas de libros hace unos meses me hice con esta pequeña joya. Cuál sería mi sorpresa cuando a un bastante asequible precio me lo llevé en muy buenas condiciones(es un libro algo difícil de conseguir y me consta que se vende algo más caro).
MARIA PEPA LARA GARCÍA es historiadora y directora del Archivo Municipal de Málaga. En 1988 sacó este interesantísimo libro sobre la historia de los cines en la Capital Malagueña y que sirvió de base para su posterior obra HISTORIA DEL CINE EN MÁLAGA (1999, ED. SARRIA).
Editado por la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA dentro de la colección BIBLIOTECA POPULAR MALAGUEÑA, es este un libro de obligada lectura para los nostálgicos y curiosos que gusten de bucear en la historia particular de la ciudad en la que viven. Se hace un somero repaso a las principales salas de cine incluyendo fechas (instauración de equipo sonoro, apertura y cierre...) e incluso películas que se proyectaron en la inauguración y cierre. Salas de cine míticas como CINE CAPITOL, CINE GOYA, CINE ALBÉNIZ o ECHEGARAY son sólo algunas de las salas recordadas.

Pues eso, que si lo encuentras en alguna librería de antiguo no dudes en comprarlo y si no lo encuentras pues seguro que su obra más actual HISTORIA DEL CINE EN MÁLAGA es más fácil de encontrar si te interesa el tema. 

Eso sí, no dejo de imbuirme de una pátina de nostalgia cuando veo como se da de lado el aspecto cultural de una ciudad en pos de macrosalas de cine asépticas y descarnadas con poco o nada de encanto... en fin, cosas de la idiocia de nuestros días.

lunes, 24 de diciembre de 2012

DE CAMINO AL FINAL de CHRISTOPHER BARZAK (LA FACTORÍA DE IDEAS, 2007)

"Adam McCormick acababa de cumplir quince años cuando el cadáver fue encontrado en el bosque. Así comienza el otoño que cambiará su vida para siempre. Jamie Marks era un chico muy parecido a Adam, un chico al que nadie prestaba demasiada atención; un chico al que casi nadie iba a echar de menos. Es entonces cuando, por primera vez, Adam siente que tiene un objetivo. Ahora más que nunca, Jamie necesita un amigo.Pero mientras Adam siga aferrado al fantasma de Jamie, su amigo seguirá atado a un mundo al que no pertenece... y los lazos que unen a Adam con la vida serán cada vez más frágiles. Para encontrar su camino de vuelta, Adam debe aprender por sí mismo el verdadero significado de estar vivo."
 
Nacido en 1975 en Warren, Ohio, CHRISTOPHER BARZAK es un novelista estadounidense que hasta la fecha lleva publicadas dos novelas y varios relatos cortos.
ONE FOR SORROW, traducida aquí en España como DE CAMINO AL FINAL ganó en 2007 el premio CRAWFORD a la mejor novela debut y es un maravilloso paso de la adolescencia a la madurez que algunos se han atrevido a comparar con EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. Si bien es cierto que la comparación puede resultar excesiva, no menos cierto es que la novela está maravillosamente escrita y desarrollada, con un protagonista principal que en algunos momentos (sobre todo en sus particulares diálogos interiores) sí que me ha recordado a HOLDEN CAULFIELD, el protagonista de la novela de SALINGER.

Algunos pasajes metafóricos y pseudo-surrealistas se mezclan con otros de una belleza mundana heladora; y a destacar el reflejo de la América profunda que escritores como el propio Salinger o Capote tan bien reflejaron en sus relatos.
Novela pues totalmente recomendada y que incluso puede conseguirse de saldo en las ferias de libros de ocasión. Publicada en España por LA FACTORÍA DE IDEAS en 2007, DE CAMINO AL FINAL es una buena manera de gastarse los cuartos en cultura.

HOUSE AT THE END OF THE STREET (MARK TONDERAI; REINO UNIDO, 2012)

"Cuando una chica adolescente se muda junto a su madre a un nuevo pueblo, descubre que su casa esta frente a otra en la que tuvo lugar un doble asesinato. Las cosas comenzarán a complicarse cuando la joven se hace amiga de un chico que sobrevivió a la masacre... (FILMAFFINITY)"
 
MARK TONDERAI, director de PUSH, nos trae otra trivial película de terror de psicópatas, adolescentes pirados y situaciones pamplinescas a lo cine de terror SLASHER de los 80 pero sin nada de chicha. Empieza entretenida, se vuelve irregular y acaba en encefalograma plano. Un par de detalles interesantes y el resto el descenso a los infiernos cinematográficos del mainstream del cine de terror actual, que está dando ya unos preocupantes síntomas de cansancio... y es que mientras se sigan copiando tan descaradamente las fórmulas seguirán apareciendo sucedáneos de tan baja calidad como esta HOUSE AT THE END OF THE STREET, que sólo permanecerá en la memoria de su director, porque lo que es en la mía, ya casi se me han borrado todas las escenas de la mente. Ni la guapa JENNIFER LAWRENCE de LOS JUEGOS DEL HAMBRE la salva de la quema. Sólo apta para noches de insomnio y como tratamiento sintomático de los Videntes Televisivos...
 
 

THE GOOD DOCTOR (LANCE DALY; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"El doctor Martin Blake (Orlando Bloom), que lleva toda su vida buscando ser respetado, conoce a una joven de dieciocho años llamada Diane, que sufre de una infección de hígado. Con su mejoría de salud la autoestima del joven doctor aumenta pero, al mismo tiempo, su miedo a perder a Diane también. Decide mantener a Diane enferma, en el hospital, cerca de él. (FILMAFFINITY)"
 
Anodino y aburrido thriller dramático con un correcto Orlando Bloom que a pesar de que no lo hace nada mal, es finalmente arrastrado por lo encasillado y previsible de su guión. Situaciones médicas inverosímiles (no entiendo la manía de los directores por no documentarse bien sobre urgencias médicas y otras cuestiones sanitarias) más propias de un capítulo de Anatomía de Grey o House que de un largometraje. Escaso suspense y tensión en una película que podría haber dado mucho más de sí y que por desgracia se queda en mera anécdota... ¿algo más que añadir?... pues la verdad es que no. Quizás a alguien le pueda resultar entretenida pero a mí me ha parecido un bodrio de mucho cuidado. Cortita reseña para una cortita trama... ala, a otra cosa...
 
 

SHUFFLE (KURT KUENNE; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Presenta a un hombre que experimenta su vida de forma desordenada, cada día se despierta teniendo una edad diferente, es un día diferente en su vida, y nunca sabe donde ni cuando se despertará cuando se acuesta. Está aterrorizado y desea detener esta locura, hasta que descubre una pauta en su experiencia, e intentará descubrir el porqué le sucede esto y que hay detrás de ello. Filme independiente realizado con 500.000 dólares. (FILMAFFINITY)"
 
Tras unos días de parón navideño volvemos a las andadas con esta excelente película de ciencia ficción independiente con un buen palmarés de premios hasta la fecha:
 
2011: Brussels International Festival of Fantasy Film: Mención especial
2011: Phoenix Film Festival: Mejor película y mejor director
2011: Stony Brook Film Festival: Mejor película
 
Filmada en un riguroso blanco y negro con un particular uso de la iluminación y de las luces y sombras, SHUFFLE es el nuevo proyecto de KURT KUENNE, compositor y director independiente americano que previamente había destacado como director de cortometrajes y documentales, entre ellos DEAR ZACHARY: A LETTER TO A SON ABOUT HIS FATHER.
 
SHUFFLE es una buena muestra de que hacer cine diferente es posible a pesar de los tiempos que corren. A ratos melancólica y a ratos esperanzadora, esta película es perfecta para disfrutar en Navidades, momentos en los cuales los sentimientos suelen estar a flor de piel y uno recuerda momentos y anécdotas vividas... ahora bien, ¿qué pasaría si uno pudiera saltar de uno a otro recuerdo cual puzzle neuronal detectivesco?... viendo SHUFFLE te quedará claro de lo que estoy hablando.

 

martes, 18 de diciembre de 2012

EXHUMED MOVIES 3... EN ENERO DE 2013

Señores amantes del cine oscuro y maldito... ya se está cociendo una nueva dosis de uno de los fanzines revelación del año. Fabricado con carátulas añejas de Vhs y mucho pero que mucho cariño, en Enero de 2013 saldrá el número 3 (en realidad 4 si contamos el número 0) de EXHUMED MOVIES... EL FANZINE DE CINE OSCURO, MALDITO Y DE CULTO.

Para más información:

www.exhumedmovies.com

domingo, 16 de diciembre de 2012

DERRIÈRE LES MURS (JULIEN LACOMBE & PASCAL SID; FRANCIA, 2012)

"En 1922, una joven novelista llamada Nicole se traslada a un escalofriante pueblo para escribir su nuevo libro y caerá victima de alucinaciones y pesadillas espantosas. (FILMAFFINITY)"
 
Quizás lo más destacable de esta anodina película francesa de terror sean la actuación de la bella LAETITIA CASTA y la perfecta ambientación a lo Belle Epoque... porque quitando estos puntos positivos de la película, el resto es un cúmulo de destrozos a cual peor.
Por un lado la trama... sólo interesante al principio por la atmósfera opresiva, pero que pronto se hace demasiado aburrida para prestar más atención de la justa. Por otro lado, la sensación de terror brilla por su ausencia en todo el film, salvo un par de momentos conseguidos... y mira que el comienzo es esperanzador y te esperas que vas a ver algo distinto, pero la cosa va decayendo, y decayendo, y decayendo... hasta que ves los títulos de crédito del final y te cuestionas si no habrá sido todo una broma de mal gusto.
 
He leído por ahí que esta película se ha estrenado en 3D, cosa todavía más sorprendente, ya que no veo que se un film propio para el aprovechamiento de la tecnología de las tres dimensiones pero bueno... ya mismo veremos hasta el telediario en 3D.
 
Pues eso, que podría haber sido una buena película porque había potencial pero se queda en agua de borrajas; destaco las interpretaciones y la bella ambientación y fotografía y del resto mejor no hablar demasiado.

 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DE INDRINGER (FRANK VAN MECHELEN; BÉLGICA, 2005)


"A sus 40 años, Tom Vansant es médico de urgencias en un hospital de Bruselas. Es divorciado y vive con Louise, su hija de 14 años. Su mundo se derrumba cuando Louise desaparece. Dieciocho meses más tarde, encontramos a Tom buscando desesperadamente rastros de su hija. Una noche encuentra, en un bar a Charlotte, que, al parecer, se había escapado de su casa en momentos en que su hija desapareció. Tom cree que Charlotte sabe lo que le pasó a su hija. Pero Charlotte no quiere hablar de su pasado. En su búsqueda por averiguar por qué no quiere hacerlo, termina en un pequeño pueblo de Ardennes, donde se encuentra con un entorno hostil y nadie quiere ayudar a descubrir los acontecimientos ocurridos. Sin embargo, Tom va realizando descubrimientos sorprendentes que, uno tras otro, le ayudan a revelar el misterio. (FILMAFFINITY)"
 
Hace ya algunos años desde que ví esta película en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Málaga (posteriormente FANCINE) y me quedé absolutamente enganchado. Han pasado varios años y no la he visto en nuestro país por ningún lado y como me apetecía volver a verla he tenido que recurrir a intentar descargarla por ahí y luego encontrar algunos subtítulos decentes. Tras múltiples diatribas lo he conseguido, así que he podido disfrutar de esta EL INTRUSO nuevamente.
 
DE INDRINGER es un thriller dramático belga con muchas referencias a la novela policíaca nórdica (véase por ejemplo la consabida MILLENIUM) pero que resulta muchísimo más adictiva si cabe.
Un guión basado en hechos reales y una genial dosificación de la trama nos hace estar pegados a la butaca hasta el último minuto, además de las estupendas interpretaciones de sus desconocidos (al menos para mí) actores.
 
Estupenda ambientación y desarrollo en una historia cruel, dramática y real al mismo tiempo... un descenso a los infiernos de un padre que pierde a su hija y se ve envuelto en una oscura trama aparentemente inverosímil en un apartado pueblo donde poco a poco se irán desvelando las pistas de un misterio que demuestra que la realidad siempre supera a la ficción.
 
 

martes, 4 de diciembre de 2012

HIDDEN FORCES TRIO, ENTREVISTA Y RESEÑA


Hidden Forces Trio se forman en Sevilla con la formación de Marco Serrato (Orthodox) al contrabajo, Borja Díaz a la batería (Orthodox) y Gustavo Domínguez (Orquesta Sinfónica de Madrid y otros proyectos) al clarinete bajo. Fruto de la inquietud musical y el interés por la improvisación libre, el Free Jazz y el avant-garde, estos tres músicos se reúnen en una primera encarnación conocida como TENDER FISTING TRIO que posteriormente cambiarían por el actual nombre de HIDDEN FORCES TRIO, cambio quizás motivado por la iniciación al lado oscuro sufrida por estos tres músicos sevillanos.

Hubo una época en la que un puñado de músicos decidieron deconstruir la música y ampliar las estructuras algo obsoletas del swing y el hard-bop para navegar por un universo propio de atonalidad y expresarse de una forma más ambigua pero a la par igual o más sugerente. Negados por la crítica y los puristas, los músicos pioneros del Free hacían oídos sordos a especialistas del Jazz y ahondaban en el magma matemático del caos, donde todo lo que subyace no es válido pero lo válido es más puro que todo lo anterior.


Con una profunda carga oscura y espiritual, digna de un viaje iniciático a los infiernos donde yacen los esqueletos abandonados y amarillentos de cientos de músicos de jazz consumidos por la heroína, este trío sevillano explora los oscuros recovecos sónicos donde se almacenan los recuerdos ancestrales de nuestra especie. Out to Punch! es su primera edición en demo cassete a cargo del creciente sello Féretro Records y recoge cuatro coherentes y trabajados temas. Diseño de Punzón y título claramente referencial del clásico Out to Lunch del señor ERIC DOLPHY, toda una tierna demostración de lo que el ATERCIOPELADO PUÑO QUE HORADA puede hacer en un futuro inmediato.

El término "Chalybs" puede hacer referencia a una especie de mariposa o a la palabra latina que define a un instrumento o arma de hierro o acero; una silente puñalada corta y afilada directa a la carótida o bien el fino aleteo de una mariposa, dependiendo del oyente y del estado de ánimo. Es quizás el tema que más entronca con Dolphy y el hard-bop, aunque más deudor quizás de los músicos de jazz británico, especialmente los más enfocados a la improvisación libre. Corto pero intenso.


"Las Colinas" se inspira en el minimalismo y roza incluso el Drone Jazz de grupos como The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble o Mount Fuji Doomjazz Corporation, y su comienzo me ha recordado al tribalismo de Full Force de los siempre geniales y atávicos The Art Ensemble of Chicago (escuchad el tema "Magg Zelma"...). La percusión africanizada de Borja y el opresivo ritmo percutor del contrabajo de Marco sirven de colchón sonoro para los desvaríos free del clariete de Gustavo... una delicia de tema. Chirridos circulares de los platos de la batería, reflexiones de clarinetes y contrabajo tocado con arco y con técnica de pizzicato nos sumen en un constante efluvio de sensaciones, de idas y de venidas donde la improvisación libre se da la mano con la maestría de estos tres músicos.


El autoreverse de la pletina hace su función y comienza "Contemplación de Cráneos", un tema todavía más introspectivo que "Las Colinas". Un diálogo de percusión y clarinete a lo Don Cherry / Ed Blackwell en el imprescindible disco MU con acentos en el minimalista contrabajo tocado con arco. Doce minutos de espiritual diálogo interior; una divagación... una cadencia... qué coño, una puñetera CONTEMPLACIÓN DE CRÁNEOS, con todo lo que ello conlleva. En su último tramo el corte va adquiriendo más musicalidad... del caos a la forma. "¡Oh, Tarim!" es un oscuro y claustrofóbico solo de contrabajo que bebe de fuentes tan dispersas como la música oscura de Univers Zero o el bajo Jazzístico de Jimmy Garrison. Como chirriar los empastes con papel de lija. Por cierto que recomiendo a todos los lectores a que ahonden en el término Tarim y sus posibles significados.

Para terminar esta reseña os invito a leer la entrevista que tan amablemente ha respondido para este blog Borja, batería y golpeador de los yunques del Hades en HIDDEN FORCES TRIO. Os ruego que no prestéis demasiada atención a las preguntas y os centréis más en las respuestas, mucho más interesantes y evocadoras:

Saludos desde Málaga a Hidden Forces Trio. Lo primero es felicitaros por la estupenda cassete editada. Espero que respondáis con amabilidad unas cuantas preguntas para el blog: LAMUERTETENÍAUNBLOG para adjuntar a una reseña de la demo OUT TO PUNCH!.

1)      Lo primero es lo primero. ¿Por qué cambiáis vuestro nombre?... ¿implica lo de Hidden Forces Trio que tenéis poderes paranormales…?.

El cambio viene por dos razones: una, Hidden Forces Trio define mejor el sonido del grupo que el anterior nombre, y nos sentimos más cómodos con él; y dos, para que nos editen por ahí fuera necesitábamos un nombre que no tuviera connotaciones tan adolescentes jeje…El cambio de nombre supone además un pequeño homenaje a Henry Grimes y Rashied Ali, lo cual terminó de convencernos del todo…Hay gente que prefiere el anterior nombre, a otra le gusta más éste…barajamos muchas opciones y ésta es la que más nos define como músicos. De todas formas, el Tierno Puño que Horada no será olvidado…

Un poco (sub)anormales sí que somos, pero más allá de eso no puedo decirte…

2)      Evidentemente existe un punto de inflexión en Sentencia (Orthodox) que os lleva por otros derroteros sónicos lejanos al Doom pero con la misma carga ritualística de vuestros anteriores trabajos. ¿Surge este sonido de manera natural o como algo premeditado?... dicho de otra forma… ¿cómo diablos se pone uno a tocar Free-Jazz de la noche a la mañana?... ¿lleva alguien la voz cantante en la composición de los temas o sois una democracia-Jazz?

En Sentencia empleamos una instrumentación un tanto diferente (contrabajo, teclado) que ya habíamos usado anteriormente, pero en esta ocasión como instrumentos principales en prácticamente un disco entero. En ese sentido si fue algo premeditado, pero lo que buscábamos era la sonoridad de dichos instrumentos y usarlos para un disco de Orthodox. Para mí “Ascensión” no deja de ser una mezcla de cosas que habíamos hecho en los otros discos; es decir: misma mentalidad, diferentes instrumentos, mismos músicos (deficitarios en todos los sentidos por supuesto).

Uno no se pone a tocar Free-Jazz de la noche a la mañana, nosotros simplemente hemos intentado usar nuestro bagaje musical con un trasfondo y una sonoridad diferentes. Pero la mentalidad sigue siendo la misma: hacer algo válido para nosotros mismos e intentar agitar conciencias. De hecho, el Free-Jazz es un punto de partida para inspirarnos, igual que en Orthodox el Metal es la fuente de la que partimos, pero intentamos no quedarnos ahí.

Con respecto a la composición, en HFT lo que estamos haciendo ahora mismo es probar todas las ideas que tengamos alguno de los tres, sean como sean…No lo definiría como “democrático”, lo definiría como “libre”, con todas las comillas que hagan falta.

3)      Para mí existen en vuestra música fuertes conexiones con grandes músicos como SUN RA, ART ENSEMBLE OF CHICAGO, COLTRANE, ORNETTE COLEMAN, ERIC DOLPHY… y en definitiva un plantel de grupos iluminados que rozaron la divinidad. ¿Sois conscientes del terreno pantanoso por el que os movéis? ¿con qué músicos de jazz os gustaría hacer una sesión de improvisación libre?

Joder, gracias por el cumplido…Si te recuerda a esa gente ya es un honor…Todos los músicos que mencionas suponen una gran inspiración para nosotros no sólo en el aspecto musical sino también en el trasfondo y lo que buscaban con su música. Siempre intentaron ir hacia delante sin compromisos, como si no hubiera un mañana…defender a muerte tu visión es el mejor legado que nos han podido dejar.

Supongo que es un terreno pantanoso porque a mucha gente no le gusta esta mentalidad o manera de afrontar la música, pero tenemos el cuerpo hecho ya…

Por no hacerme muchas pajas mentales: con algún músico contemporáneo como Mats Gustafsson por ejemplo, no estaría mal ver qué sale.

4)      Hay gente purista que piensa que la improvisación y el Free son prácticamente anti-jazz, al igual que gente que le gusta etiquetarlo todo… ¿podrías poner una etiqueta que definiera a HIDDEN FORCES TRIO?


En ese debate no me voy a meter, la música es música a fin de cuentas, y te gusta o no. Para mí el jazz no es muchas cosas que me tengo que comer con papas y es lo que hay. Cada cual sabrá…yo lo único que puedo decir es que si estoy tocando, si estoy intentando aportar algo, hacer algo válido, es para mí mismo y para la gente con la que tengo la suerte de tocar, y no me gusta sentirme muerto haciendo eso. Las etiquetas son espinosas y sirven para cuadrar concepciones y vender (o no) discos. Lo de jazz es algo que les decimos a nuestros padres para que nos entiendan; algunos temas e ideas vienen de allí obviamente, un ejemplo es “Chalybs”…Para mí somos un trío de improvisación con instrumentación jazz, y que cada cual nos escuche y vea si hay algo ahí que le llegue o no.

5)      Creo que habéis alcanzado un grado de conexión importante como músicos. Batería, contrabajo y clarinete se muestran a un altísimo nivel de complicidad… ¿ensayáis mucho o surge todo de forma espontánea? Gustavo es una auténtica máquina al clarinete, por cierto… ¿cómo lo conocísteis?

Ensayamos en función de las grabaciones o conciertos que tengamos a la vista que nos obliguen a ponernos las pilas. Tenemos que compaginarlo con otros grupos y responsabilidades, así que hemos ido dando forma a los temas de HFT durante un proceso de bastantes meses, bastante más alargado de lo que solemos hacer algunas cosas con nuestros otros grupos. Todo es tener el tiempo. Marco y yo llevamos ya unos pocos de años tocando juntos, así que algo de complicidad tiene que haber, si no mal iríamos…Tavo es el auténtico músico con papeles del grupo; es un amigo mío de Jerez que grabó en Amanecer en Puerta Oscura de Orthodox. A partir de ahí empezamos a tocar los dos de manera esporádica, sacando algunas ideas para temas, pero sin ninguna aspiración, la verdad, simplemente improvisábamos, era una manera de disfrutar y hacer algo útil…A los años, y cuando estuvimos los tres disponibles, Marco se nos unió y empezamos a darle un poco más de continuidad y forma a HFT. Me encanta tocar con estos dos y con esta formación, se aprende bastante a través de la improvisación y supone una experiencia muy satisfactoria. Evidentemente tiene también sus desventajas, como todo.

6)      Bueno, me consta que tenéis planes de futuro con un sello extranjero. ¿Podríais comentarnos algo al respecto?...

Nuestro primer disco, Topus, que grabamos hace unos meses, será editado en CD por el sello inglés Bruce’s Fingers. Creo que a principios de 2013 estará disponible. El buen hombre que lleva este sello es Simon H. Fell, reputado contrabajista de la escena free-improvisación-orquestal-llámalo-como-quieras inglesa, y en él edita básicamente sus propios discos. Ha sacado alguna cosa que no es suya (The Geordie Approach, muy buenos), pero todo lo demás son sus grupos y proyectos, así que alucinamos un poco cuando le mandé el disco y nos respondió diciéndole que le había gustado…Mirad la página, es liosa pero no tiene desperdicio:


Topus es una sesión con temas compuestos y segmentos de improvisación acordados previamente, y otros temas que son improvisados directamente. No teníamos muy claro si saldríamos del estudio con un disco, pero al final…La portada es una pintura de nuestro amigo Javier Palacios (www.javierpalacios.es), el mismo Fell creo que se está encargando de la maquetación y diseño.

7)      ¿Por qué buscar una primera edición tan aparentemente complicada como una demo-cassete?... ¿no hubiera sido mejor quizás un vinilo?.

Todo partió por iniciativa de Edu de Féretro Records; vio unos videos de un concierto nuestro y me escribió diciendo que si teníamos material para editar una cinta. Lo que está en Out to punch! es material grabado en el local y luego masterizado. No está hecho con grandes pretensiones comerciales, pero el cassette tiene su público. Yo empecé en la música con las cintas, así que por mi parte estoy encantado con tener cintas mías jeje…Es una demo realmente, la cinta es el formato más adecuado para este tipo de ediciones, sacar un vinilo con esas grabaciones supondría un despilfarro de petróleo…

8)      Bueno, agradeceros vuestra amabilidad y daros la enhorabuena por tan tremendo debut deseándoos Salud y Suerte. Ya para terminar una serie de términos y escribid lo que os sugieran:

·         A Love Supreme: llegar al final del camino, asomarte y ver que la rueda sigue girando. Tocar y escuchar fuera de tu cuerpo, desplazándote a la vez en el tiempo, es posible, y estos señores lo demostraron.

·         Féretro Records: sello underground andaluz que está editando cosas muy interesantes (el disco de Hipoxia es un buen ejemplo). Lo conocía por la gente de MonkeyPriest, pero no nos conocimos en persona hasta que le mandamos el disco de Blooming Látigo. Edu se ha liado la manta a la cabeza este año y ha editado mucho material, y con lo jodido que está el asunto es algo que lo honra; a todos los grupos de nuestro entorno nos está haciendo un gran favor. Mi más sincero respeto y admiración.

·         Morricone y el Spaguetti Western: lo primero que se me viene a la cabeza es “El bueno, el feo y el malo”… la música de Morricone es tremendamente visual, evidentemente estaba hecha para ello, pero creo que tiene un color y una textura que le dotan de una personalidad que no tienen otras bandas sonoras. En Orthodox su faceta del oeste nos ha inspirado bastante, pero Morricone va mucho más allá si escarbas en su discografía. Personalmente conozco mejor la música que hizo para algunos gialli; la de Una Lucertola Con La Pelle Di Donna de Lucio Fulci es cojonuda.

·         Vuestro primer disco de Jazz: lo primero que escuché sería de pequeño en casa de mis padres, por ahí tenían un recopilatorio con cosas de jazz brasileño y cosas suaves por el estilo. Los primeros discos de jazz que me compré fueron el Kind of Blue y uno de Sweets Edison con Buddy Rich que sigue estando entre lo que más me gusta. Por supuesto, no entendí ninguno de los dos en su momento. Luego vino Coltrane, Coleman y todo cambió para mí. De manual vamos.

Muchas gracias Coronel por el interés y apoyo desde el principio (no olvido el pequeño artículo que nos hiciste), espero que tengas mucha suerte con el blog.