Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

DOOM ÍBERO (II)

CAPÍTULO 2: DEL AÑO 2000 AL 2005

Comienza el año 2000; el género doom a nivel mundial vive una recesión de los grandes: grupos como Anathema, My Dying Bride o Paradise Lost experimentan con nuevos sonidos suavizando su propuesta (aunque no su calidad); el doom/death prácticamente se encuetra en stand-by destacandose la aparición de un nuevo género más suavizado denominado Gothic Metal, que poco o nada tendrá que ver con la música gótica en sí, y que más bien es una mezcla de doom/death con voces femeninas, violines, teclados y romanticismos varios; el Funeral Doom sigue a su bola sin modificar un ápice sus cánones con bandas como SKEPTICISM o los más experimentales ESOTERIC; además, el Nu metal lo inunda todo y el Grunge está muriendo poco a poco...


Tras ésta pequeña introducción que nos refleja el caldo de cultivo musical que se vivía en la época, empezamos nuestro recorrido íbero con uno de los mejores trabajos de Doom que se han grabado en España: se trata de "Catharsis" de POETRY, banda que aunque formada en 1995 no edita su trabajo hasta el año 2000 con la extinta Arise Records. Un trallazo de Doom/death melancólico en toda regla que cosechó unas críticas estupendas. A día de hoy en activo pero en estado de hibernación...

ECZEMA, banda con influencias también Black y formados en 1994, ven ahora publicado su primer trabajo en forma de MCd, "Al otro lado del espejo" tras una demo previa. Actualmente siguen en activo y han publicado tres largas duraciones más, el último en 2008 de nombre "La decadencia del ser".

Destacan éste año las demos de THE TEMPTER (Pre-Glow), PULSE OF DAWN, NÜLL, y AUTUMNAL, que editan su demo "In my shell".

NADIR, banda más centrada en el Gothic, publican su larga duración "Fall from grace" al que seguiría otro ep en 2003; de ésta banda se encarga a las voces Vincent Riera, que durante un tiempo también se encargará de las voces en Offense...

GATHERING DARKNES editan varias demos hasta llegar a grabar un larga duración en 2005 con el nombre de "Beholders of the pain planet". Sus primeras demos se centran en el doom pero con el paso de los años se decantarán más por el Brutal death.

También la legendaria banda de Barcelona formada en 1995, DIRTY LUST, editan su tras una demo y un larga duración de nombre "When fear envelops my spirit" con Outrage. Dirty Lust sin embargo se centran más en el Stoner y el Heavy metal que en el doom propiamente dicho.


Abrimos destacadamente el 2001 con el primer larga duración de los algecireños VIAJE A 800, que nos ofrecen en "Diablo roto de..." un pedazo de trabajo Stoner/doom con influencias lisérgicas y Hawkonianas... la leyenda estaba comenzando.

Publican demos THE LAST SIGH, SONATA NOCTURNA, HELEVORN (que formados en 1999 comienzan su andadura y de los que seguiremos hablando), FLOWING CRIMSON, DARK EMBRACE y LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE...


Destaca en 2002 el último trabajo de los desaparecidos AMALTHEA, con un cambio radical de sonido hacia sensaciones más ambient y etéreas, quizás influenciados por los trabajos que estaban haciendo por la época los sensacionales IN THE WOODS; el disco se llamó "Kayros" y os lo recomiendo encarecidamente por lo original de su propuesta.

Editan demos POETRY OF CHAOS, 7TH MOON (que sacan demo y larga duración en el mismo año tocando Gothic metal), NEMESIS (banda malagueña que conocí personalmente y que contaron en las voces con Ana León, que también hacía voces en los bizarros USER NE y POENA DARE), ABNORMITY, IN DECADENCE (con ep en el 2006 también)...

Formados también en el 2000 debutan en el 2002 con una demo los Sludge/death-doom NAHRAYAN, que editan posteriormente un larga duración en 2003 y un ep en 2007 para luego separarse, al igual que AMON HEN, que tras sacar su "Mephistopheles" también se disuelven.


En 2003 se publica la demo "Livin in borrowed time" de GLOW; formados en 2001, Glow nos ofrecen un Doom desértico que bebe de Black Sabbath y Count Raven a partes iguales, llegando a alcanzar cotas de calidad MUY elevadas... iremos hablando de ellos posteriormente.

La banda Stoner AUTOA editan también su único trabajo hasta la fecha con la creciente Alone Records que merece también un capítulo aparte y que será la discográfica que amparará en un futuro próximo a los mejor del Doom nacional.

Editan demos y largas duraciones ANTUBEL (Funeral doom), AUTUMNAL, BELYERATH (larga duración "The eternal fight" para luego separarse), DARK EMBRACE (tres demos hasta su larga duración de 2006 "The rebirth of darkness"), DEEPAIN, LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, THE OBSIDIAN Y WORSHIP THE SUN...

El evento destacado del 2004 es la edición de uno de los mejores discos de Doom dentro y fuera de nuestras fronteras; "Viaticum" de GREAT COVEN ya se ha convertido en un clásico del género y cuenta con Iban a las voces (vocalista de WARCHETYPE y de los reformados OFFENSE, de los que hablaremos largo y tendido...), junto con todo un plantel de músicos que luego formarán tras la disolución de Great Coven bandas como EIGHT HANDS FOR KALI o SABBAH NAVAHTHANI (ya hablaremos de ambos). "Viaticum" es todo un viaje iniciático de Doom clásico y corrosivo que deja en pañales a grandes del género; os lo recomiendo encarecidamente...

Editan demos THE NAME, LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, THE BIZARRE BLUE SPECTRE, EVADNE (fundados en el 2000 y que editan larga duración en el 2007)...

Se forman también éste año los Funeral doomsters OF DARKNESS editando su demo "Death" de casi 50 minutos de duración; asimismo, editan también trabajo una banda formada en 1999 englobando un espectro amplísimo de estilos (Black, death, doom, gothic...) que son los AS LIGHT DIES, que publican su demo "3 views of an end: trip to nowhere" y que seguirán en activo hasta la actualidad.


Y llegamos al 2005 destacando varios eventos importantes: por un lado tenemos la resurrección de las cenizas de GOLGOTHA, con Dave Rotten de AVULSED a las voces; "New life" es el título del impresionante retorno mítica banda; los registros de Rotten a la voz dan una oscuridad y profundidad mayor a la música, pero sin perder las raíces de la banda.

GLOW sacan su "Gone, but never forgotten", que se envuelve de raíces clásicas y hard rockeras para darnos un doom melancólico y clásico de primer nivel. OF DARKNESS editan su debut "The empty eye", con un sólo de tema de 59 minutos de duración de agónico y lento Funeral doom.

EIGHT HANDS FOR KALI, influenciados por el Sludge corrosivo de ELECTRIC WIZARD, nos ofrecen una excelente ep de nombre "Mount Meru"; hipnótico y corrosivo doom que hará las delicias de los buscadores de nuevos sonidos.

AUTUMNAL editan su última "Promo" antes de su debut de 2005; FIRESWORD, banda de Palma de Mallorca, sacan su penúltima demo "Purified by the flames", a la que le sigue "Mesmerized in stone" de 2008"; HELEVORN, por su parte, ven por fin a la luz su debut "Fragments", perseverando en su Gothic/doom...

LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE sacan su doble "Meditations", más centrados en el Industrial, el Ambient y el Drone. Los malagueños PONEA DARE, on miembros de los thrashers SACRISTÍA, USER NE y NÉMESIS, graban su única demo hasta la fecha: "A pray for me", mientras que bandas como SPEKTHUM, MASHU, STILLBIRTH y THE CRAVING se mueven por el underground más absoluto sacando demos y tocando en reducidos círculos...



Poco a poco se van removiendo pues los cimientos del underground preparando el terreno para la eclosión de grupos y sonoridades que vivimos en la actualidad. La semilla está sembrada, sólo queda que germine y recoger los frutos...

Continuará...

lunes, 29 de noviembre de 2010

DOOM ÍBERO (I)

El siguiente artículo sin ánimo de lucro ni cátedra pretende sólo ser una pequeña referencia de la escena Doom española a lo largo de la historia. Probablemente me dejaré muchos grupos en el tintero y quizás mis datos no sean todo lo correcto que creo que son; de todos modos, éste pequeño artículo es mi homenaje a esos grupos que me han hecho vibrar desde que era adolescente. A ellos mil veces gracias:

CAPÍTULO 1: DÉCADA DE LOS 90

La década de los 90 en Europa marca quizás el punto de partida del género Doom (sin contar a grupos previos como Black Sabbath, Saint Vitus y demás que sentaron las bases del género constituyendo los pilares básicos) mezclándose con un oscuro y rabioso Death Metal que harto de velocidades fue tendiendo progresivamente a ralentizar sus revoluciones creando el género de nuevo cuño llamado Doom/death. La trinidad compuesta por Anathema, My Dying Bride y Paradise Lost influenció a generaciones llegando evidentemente a nuestras fronteras...

Uno de los primeros grupos en hacerse eco de éste nuevo movimiento fueron OFFENSE, que en 1991 editan dos demos: "The new crusade" y "The cry", evidenciándose una evidente influencia de ese nuevo género surgido principalmente en Inglaterra. A éstas primeras demos le siguió otra llamada "Basic" en 1993, tras la muerte de su bajista Fede, fallecido en un accidente de bicicleta. Quizás éste periodo particularmente triste del grupo les llevó a componer un de los mejores trabajos de doom que se han hecho en nuestras fronteras: "Aside" (1996), toda una oda de oscuridad y melancolía fuertemente imbuida de death metal oscuro y rabioso. "Aside" fue una de las referencias del sello Abstract Emotions (creadores de la también imprescindible revista Hell Awaits, que llegó a publicar una cincuentena de números en los quioscos españoles).


Mientras tanto, otra banda surgió en las Islas Baleares que pronto se convirtió en culto.

GOLGOTHA editaron en 1994 un ep llamado "Caves of mind" con el longevo sello Repulse Records (luego transformado en Xtreem Music), que junto con la "Promo 95" sentaría las bases del monumental debut "Melancholy" (1995); su original sonido y voz pronto se hicieron eco fuera de nuestras fronteras, conviertiéndose en uno de los grupos más influyentes dentro de nuestras fronteras. "Melancholy" es una obra de arte oscuro que fue pionera en España, y que junto con "Aside" de Offense fueron de los trabajos más sonados...


A la vez en 1991 se editó "The eve of doom", una demo de un grupo llamado LAST DREAM con miembros de EL KASO URKIJO y CANDELABRO, más orientados a la música Grind y Death y de los que sinceramente no tengo apenas información. CANDELABRO editó a su vez otra demo en 1992 llamada "... Y al séptimo dia descansó".

También en 1992 surge en el País Vasco una banda llamada ELBERETH, de la que luego surgen miembros que formaron otra interesante banda de la que hablaremos después. Elbereth editaron en 1992 una demo llamada "Reminiscences from the past", a la que siguieron otras tres demos y su disco debut en 1995 "... An other reasons", bastante influenciado por el Gothic doom metal de bandas como Theather of Tragedy.

De miembros de la banda Elbereth surge en 1994 otra banda ineludible llamada DORMANTH, editando una demo de culto que recibió muy buenas críticas en fanzines y revistas de la época: "Sadness", que seguía los cánones del Doom/death de la época pero mezclando su sonido con las guitarras melódicas del death metal sueco. Editaron también en 1995 un split con una banda Mejicana (INFESTATION) y otra Argentina (Pandemia), al que siguió su debut "Valley of dreams" con otra añorada discográfica de metal extremo en España: Arise Records.

THE TEMPTER son otra banda que se forma éste mismo año y que editan tres demos a lo largo de su historia (la última en el año 2000) y de la que surgiría posteriormente la banda GLOW que desgranaremos en un futuro capítulo...


Otras bandas que editaron demos con mayor o menor fortuna entre 1995 y 1997 fueron IN TORMENT, TIMELESS NECROTEARS, PERPETUAL BEING, CHRISTENDOM, PERPETUAL LAMENT, GORPLOUGH Y VULMENED, de los que apenas quedó rastro en la historia de la música patria.

En 1996 surge otra banda de culto al amparo de Repulse Records: ... OF DREAM AND DRAMA, que editaron tres demos: "Autumn Overture" (1996), "...Of dream and drama" (1997) y "The forthcoming kingdom" (1998), no llegando a ver publicadas oficialmente ninguna de sus canciones.

En 1997, Golgotha editan otros dos míticos trabajos, el mini cd "The way of confussion" y su "Promo 97", cosechando estupendas críticas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, mención especial merece la aparición en Murcia de la banda AMALTHEA, que tras una demo autoeditada debutaron a lo grande en 1998 con el estupendo trabajo "In memory of the tempest... an the calm", en el que no ocultaban su veneración por bandas de Gothic Metal como los noruegos Theatre of Tragedy; su existencia se prolongó hasta 2002 con un lavado de sonido del que hablaremos en el siguiente capítulo...


También en 1998 surgen AUTUMNAL, actualmente en activo (hablaremos de ellos en el siguiente capítulo), otras bandas más influenciadas por el Black metal como BLOODY CLERKS Y MY THRUSTING CROWN. Golgotha editan su último trabajo hasta tomarse un tiempo de silencio por motivos internos, el impresionante "Elemental changes", y en Algeciras surgen otro de los grandes grupos actuales: VIAJE A 800, más influenciados por el stoner doom de grupos como Kyuss... editaron ése año su demo también de culto "Santa Agueda" junto con un split en 199 con el grupo argentino Los Natas.


1999 ve la publicación del último trabajo hasta la fecha de Offense. "Absence" se editó en Neuron Records con un cambio de sonido espectacular, destacando la labor de su nuevo cantante con un tono mucho más melódico y suave de lo que nos tenían acostumbrados. Surgen además otros grupos que sólo editan demos como ANIMAM TRAHERE, CHANNELING, FIRESWORD (cuya historia se prolonga hasta 2002), GODLETHE, THE LAST SIGH, 2 SON MULTITUD (editando también demos hasta 2008) y AMON HEN, que debutó con la demo "Amon hen" y de los que hablaremos posteriormente.


Mención especial merece la aparición éste año del grupo de Drone/ambient LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE que editan su demo "Dronesphere" y de los que seguiremos hablando...

Aquí termina el repaso a la década de los 90 en cuanto a doom metal se refiere. Espero no haber dejado en el tintero demasiadas lagunas y errores y que hayais disfrutado de éste trabajo de arqueología musical que espero continúe en su próximo capítulo que abarcará desde el año 2000 hasta el 2009...

Anexos:
1) En 1996 existió una banda en la zona de Bilbao con el nombre de ANCIENT DREAMS, llegándo sólo a editar una sola demo que tenía un sonido a caballo entre Candlemass/Memento Mori y Paradise Lost. (aporte de Txusni del foro de Doomstercommunity).

domingo, 28 de noviembre de 2010

BRUGUERA SELECCIÓN TERROR: UN HOMENAJE


En el siguiente artículo pretendo hacer un pequeño homenaje a los escritores de bolsilibros que tan buenos momentos me han hecho pasar. Concretamente, voy a centrarme en la colección de Bruguera: Selección Terror, que hoy por hoy me dedico arduamente a intentar completar sus 617 números.

Como creo que he dicho en anteriores ocasiones, la historia del bolsilibro en la literatura popular española ha estado arraigada profundamente a nuestros padres y abuelos hasta hace no tan pocos años. En una convulsa época de la historia española, en la que la televisión prácticamente se limitaba a dos canales en el mejor de los casos y la industria del entretenimiento no estaba tan desarrollada como ahora, surgen una serie de libritos pequeños realizados con pulpa de papel en los que unos autores con seudónimo extranjero nos presentan unas historias tan entrañables como absurdas a veces, con la única pretensión de hacernos olvidar durante unas 100 páginas todos nuestros problemas y sumergirnos en una aventura imposible.

Los autores de éstos libritos eran censurados duramente por los censores de la época, que tachaban de "rojos" o "pornografícos" a algunos relatos que no tenían más pretensión que la de entretener. La censura pues era fuerte en la época como todo lo referente a lo cultural en la España de la Postguerra y la depresión (el boom de los bolsilibros comenzó fundamentalmente a finales de los 50 y principios de los 60) de modo que los autores no tenían "vía libre" a la hora de desarrollar las historias; además, si tenemos en cuenta que las historias tenían que ser comprendidas por el pueblo llano, veremos que la mayoría de ellas emplean un lenguaje y desarrollo "chabacano" que las hacen precisamente el doble de divertidas...

Al igual que se hacía con la música, los autores firmaban con seudónimos extranjeros para parecer más importantes y reputados: buena prueba de ello podría ser la película "Bienvenido, Mr Marshall" de Berlanga, en la que se ve claramente como se realza la superioridad del americano y sólo por ser yanqui parecía que tenías el éxito asegurado... en fin, una forma de marketing como sólo podía hacerse en la época.

La colección de Bruguera: Selección Terror, se extendió hasta finales de los 80 con el declive del bolsilibro llegando a alcanzar la friolera de 617 números si mis datos son correctos, disfrutando posteriormente incluso de un intento de reedición por parte de Ediciones B que sólo alcanzó los 90 números. A lo largo de prácticamente 20 años la colección ofreció a sus lectores semanalmente las más delirantes historias de terror y suspense, con toques extremadamente gore en algunos casos y pseudoerotismo sin muchas pretensiones en otros. Lo sobrenatural no era muy habitual en sus páginas, de forma que los misterios se resolvían cual capítulo de Scooby Doo en la mayoría de los casos, aunque hay que destacar sobremanera a algunos autores más comprometidos que llegaban a elaborar tramas bastante logradas en algunos casos surgiendo auténticas obras maestras de su género...

La lectura de cualquiera de éstas obras de la literatura popular española hoy por hoy debe hacerse con una mente totalmente abierta y sin prejuicios a lo que va a leerse, imbuyéndote del contexto de la época y preparándote para disfrutar de una buena dosis de serie "B" que en algunos casos puede transformarse en una experiencia totalmente "psicotrónica". Su lectura es adictiva a sabiendas de que a veces parece que estás leyendo infraliteratura pero como ya he dicho en otras ocasiones, no hemos cuidado a nuestros autores de literatura popular como se merece y si hubiesen surgido en Inglaterra, Francia o Estados Unidos... pues otro gallo cantaría. La prueba de ello son las novelas pulp de Sax Rohmer y su "Fu Manchú", Ian Flemming y su "007" o Jean Ray y su "Harry Dickson"; lo que en otros países se ensalza y se mima como propio aquí se menosprecia y se ridiculiza... somos los HIJOS DE LA INCULTURA en todas las vertientes: menospreciamos nuestro cine, no apoyamos a nuestros artistas, denostamos a nuestros autores de literatura popular...

Siguiendo con detalles curiosos de la colección, decir que las portadas en ocasiones no revelaban nada sobre el contenido del librito aunque en su favor diremos que son una muestra impresionante de bizarrismo que debería ser recuperada para la posteridad.

El éxito de la colección llevó a otras editoriales a atreverse con el terror surgiendo pues muchas imitaciones de la Selección Terror de bruguera de las que hablaremos otro día; incluso la misma editorial bruguera creó la Selección Terror Extra con sus mejores autores en periodicidad quincenal y con el doble de páginas; éstas son hoy en día todavía más difíciles de encontrar y creo que llegaron a los 30 números.

Los autores me mejor dominaban el terror eran Ralph Barby (seudónimo de Rafael Barberán) y Curtis Garland (seudónimo de Juan Gallardo Muñoz) y son mis autores favoritos por acercarse más al terror propiamente dicho; otro a destacar es Silver Kane (seudónimo de Francisco González Ledesma, ganador entre otros muchos del Premio Planeta en 1984) con una prosa delirante y divertida aunque más especializado en la novela del oeste y policíaca; otros como Lou Carrigan (seudónimo de Antonio Vera Ramírez) eran más irregulares en el terror; Clark Carrados (seudónimo de Luis García Lecha) o Joseph Berna (seudónimo de Jose Luis Bernabeu López) rozaban la desfachatez aunque en el caso de Joseph Berna los diálogos y situaciones eran de una ridiculez tan cómica que te reías a más no poder (sobre todo con las escenas de erotismo)...

Se cambiaban en estancos, entre los vecinos y los amigos... se llevaban en los bolsillos, los bolsos, las chaquetas... se leían en las paradas de bus, las estaciones de tren, en los bares... se marcaban con tu nombre para saber cuáles habías ya leído... en fin, todo un rito del bolsilibro que prácticamente y con escasas excepciones ya está prácticamente extinto.

Hoy por hoy, conseguir éstas novelitas se ha convertido en un arduo trabajo ya que la revalorización y el coleccionismo lleva a veces a que algunas alcancen precios bastante desorbitados. Se hace imprescindible para el coleccionista llevar siempre encima una lista con los títulos de los que dispones, distribuidos por colecciones y editoriales, porque nunca se sabe cuándo vas a volver a ver una de éstas reliquias...

En ocasiones encuentras de repente cientos de ellas a un precio ridículo, y otras veces cuando vuelves a verlas en el mismo lugar su precio se ha triplicado ante la persistente búsqueda de "Cazadores de Tesoros" o como yo prefiero denominarlos: "Cazadores de Nostalgia"; (aunque hay personas que los llaman "Cazadores de Basuras"...) En cualquier caso, la sensación de la búsqueda y el descubrimiento no la cambio por nada y aunque se que el legado de éstas autenticas reliquias de nuestro más pasado inmediato duermen el sueño de los olvidados en mohosas estanterías rebosantes de polvo, como buen arqueólogo del incunable me armo de paciencia y espero que surjan de nuevo de su ignoto sueño y se expongan nuevamente a la luz, para presto con mi extensa lista saborear las mieles del nuevo descubrimiento...

Espero que éste pequeño homenaje haga justicia a una colección de Terror patrio que a buen seguro quitó el sueño a nuestros abuelos cuando eran jóvenes y todavía se atrevían a soñar y utilizar su imaginación en mil y una aventuras.
Como colofón os dejo un vídeo que no tiene precio; una entrevista homenaje impresionante a tres grandes del bolsilibro.
NO OS LA PERDÁIS!:




También os dejo unos enlaces a los que quieran profundizar un poco en el tema:
http://encontretuslibros.blogspot.com/
http://bolsilibrosbruguera.wordpress.com/
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/opndxenscro.htm
http://dreamers.com/igor/listados/seudonimos.html
http://ralphbarby.blogspot.com/
http://bolsilibrosblog.blogspot.com/
http://gonzalezledesma.blogspot.com/
http://infernalianablog.blogspot.com/2006/12/en-toda-librera-antigua-que-se-precie.html
http://lemryan.blogspot.com/
http://www.gonzalez-ledesma.com/
http://www.indianajames.net/
http://bolsilibros.wordpress.com/
http://www.loucarrigan.com/
YA SÓLO ME QUEDAN MENOS DE 300 PARA TERMINAR...

jueves, 25 de noviembre de 2010

OBJETOS IMPOSIBLES...

¿Creéis que sois los más molones del barrio? ¿Pensáis que estáis a la moda?... os invito a un desfile de OBJETOS IMPOSIBLES que os van a hacer pasar un buen rato:

LA MANO LOCA


Pegajosa como su puñetera nación; una vertiginosa aleación de goma y gelatina que por narices siempre acababa pegada en el techo de la clase. De colores imposibles capaces de provocar una crisis epiléptica, la mano loca se lavaba con agua y jabón y lista otra vez para recoger toda la mierda a tu alrededor...

LA BOLA QUE BOTA


¿Quién no se ha pegado una hostia de narices botando con una de éstas Kanguro Ball? Al principio eran divertidas; cogías velocidad y destreza... hasta que te pegabas un porrazo de mil demonios y la bolita iba a tomar por saco...

EL MONEDERO COLGANTE



Con tu precioso monedero colgante de plástico para guardar tus monedillas de cinco duretes eras el más chulo del barrio. No importaba el porculín que dabas con el ruidito de las monedas; tampoco importaba llevar el dinero a la vista para atraer las miradas avariciosas del matón del barrio... todo por la moda.

LOS CHINITOS DE LA SUERTE


Gracias a los chinitos de la suerte, toda la generación de los 80 y 90 disfruta de una suerte increible en la vida. Ten tu vida resuelta gracias a éstos misteriosos chinitos de madera de procedencia desconocida. Mientras más mejor y si te los cuelgas en una pulsera la suerte será doble...

CORDONES LUMINISCENTES


¿Recordáis aquellos cordones de zapatos que tras ponerlos un rato a la luz luego se iluminaban? ¿Adónde coño se supone que íbamos a ir con los cordoncitos iluminados? ¿A buscar esparragos de noche? ¿De qué narices estaban compuestos los dichosos cordoncitos?...

CHUPETES DE LA SUERTE


Otro objeto misterioso que nos ayudaba a ligar con la tía buena de la clase. Se contaban por millones pero actualmente se desconoce su paradero; si alguien consigue volver a ver alguno de éstos chupetes, que me avise inmediatamente.

PEGATINAS TOI


No había expresión que se les escapara a las pegatinitas. Gracias a ellas hemos aprendido más de Lengua Española que en clase. Se cree que sólo una persona reunió la colección completa y que le dieron millones de pesetas por ella. Actualmente en paradero desconocido...

CALCOMANÍAS


Capaces de gastar tu provisión de saliva, las calcomanías eran peligrosas en su época ya que contenía heroína, LSD, marihuana y todo tipo de drogas que te volvían adicto de por vida. Se iban disolviendo en una maraña de bolitas grumosas que te tiraban de los pelillos hasta dejarte la piel en carne viva.

CORDONES PARA LAS GAFAS


Gracias a éstos simpáticos cordoncillos, mi vida quedó marcada en la infancia. No sólo eran humillantes las inmensas gafas de pasta de la época, sino que tus padres las protegían más que su propia vida con unos cordones accesorios que provocaban las risas de los más guays de la clase...

Espero que hayáis disfrutado de la nostalgia de volver a ver tan insignes objetos. No será ésta la última vez que hablemos de OBJETOS IMPOSIBLES...


REALISMO FANTÁSTICO


A finales de la década de los 60 y principio de los 70 surgió en Europa un movimiento literario influido por la situación particular que se estaba viviendo a nivel mundial. Era una época de recesión en todos los sentidos y la humanidad todavía se lamía las heridas de la 2ª Guerra Mundial; los medios de comunicación desviaban la atención de los grandes acontecimientos que asolaban al mundo: hambre, Guerra Fría, especulación financiera y colmaban sus páginas de noticias sobre avistamientos Ovni en todo el Mundo. ¿Qué estaba ocurriendo?...

A raíz de todo éste caldo de cultivo, surgió sobre todo en Europa un círculo de escritores que se aventuró a ir más allá de la Ciencia Ortodoxa e investigar (con mayor o menor acierto), todos esos cabos sueltos de la Arqueología, la Astronomía, la Historia, etc, etc...

Según éste grupo curtido de escritores, la Tierra en su ancestral historia habría sido visitada por habitantes de otros mundos que habrían puesto la semilla del conocimiento en los antepasados del hombre actual; casi todos ellos coinciden en que algún revolucionario suceso ocurrió en nuestro más antiguo pasado previamente al llamado Diluvio Universal en el que se "reseteó" la humanidad y el conocimiento adquirido prácticamente comenzó de cero.

De ésta forma, sin pelos en la lengua y sin miedo al ridículo, éstos escritores hicieron auténticos Best-Sellers en los que intentaban dar explicación a todos esos cabos sueltos que existen en la historia del hombre. De ese modo, eran vilipendiados por los científicos de mente cerrada que se reían con las conclusiones aventuradas de los que para ellos no eran más que "charlatanes" sin seso...

Marca pues un antes y un después la obra de Jacques Bergier y Pauwels "El Retorno de los Brujos", que sienta las bases del Realismo Fantástico tratando temas como el nazismo y el ocultismo, las civilizaciones perdidas, la parapsicología, la ufología... influenciando a toda una generación posterior de escritores.

Si bien algunos de los planteamientos de éstos autores ya han quedado hoy prácticamente en desuso, bien es cierto que otras de sus conclusiones sobreviven al paso del tiempo y aguantan muy bien el tipo. El hombre tiene sed de misterios y a veces no queda saciado con las explicaciones de los hombres racionales de ciencia.

Así pues, según ellos, el pasado del hombre ha quedado enterrado en la pátina brumosa del tiempo y se han perdido o yacen enterrados auténticos vestigios de otras civilizaciones más avanzadas a las nuestras. Cuesta pensar en todo ésto en los tiempos racionales que corren, y más aún cuesta interpretar todo nuestro pasado con la mente del hombre antiguo que nos precedió a nosotros. Cierto es que constantemente se están realizando descubrimientos que no "casan" con la historia establecida y que incomodan enormemente a los eruditos de todo el mundo, porque sin remedio tendrían que reescribir los libros del hombre hasta dejarlos prácticamente irreconocibles. ¿Qué es lo fácil entonces?; pues negar el misterio y ridiculizarlo para así asegurarse que sus bonitos cuadernos de campo queden impolutos sin tachones ni contradicciones...

Ahora bien, si el hombre no hubiese hecho caso del misterio y de la curiosidad hasta ahora, no habríamos avanzado un ápice en los conocimientos de los que presumimos en la actualidad.

Hay pues misterios que son rechazados por la ciencia moderna y cada cierto tiempo sufren de la desacreditación de aquellos llamados eruditos que no dudan en desmontar todas las teorías del Realismo Fantástico con otras teorías a veces incluso más difíciles de creer.

Si echamos un vistazo a los Libros Sagrados de la historia de la humanidad, encontraremos una serie de parámetros que coinciden de forma curiosa, destacando entre todos ellos un episodio apocalíptico en la antigüedad que puso al borde del colapso a la existencia entera. Unos lo citan como un diluvio universal que anegó el planeta y aniquiló la gran mayoría de especies existentes; otros citan la colisión con un gran meteoro que llegó incluso a variar el eje de rotación de la tierra. En otros libros milenarios como los Vedas Hindúes (véase el Mahabharata, Ramayana...) se describen ingenios voladores y explosiones nucleares aparentemente imposibles en el pasado del hombre. Porque el hombre actual, en su soberbia y ansias de conocimiento, niega que previamente a él pudiera haber alguna civilización de cualquier procedencia más inteligente que él mismo, ya que la concepción de la Historia del Hombre es lineal y avanza ascendentemente proporcional a la adquisición de habilidades tecnológicas... es decir, que los antepasados por narices tenían que ser más torpes que nosotros.

En toda ésta vorágine se creó pues un grupo de especuladores científicos que atacaban contra todo destacando nombres como los de Erik Von Daniken, Robert Charroux, Jacques Bergier, Peter Kolosimo...
Sus libros hoy en día provocan alguna que otra sonrisa en algunos, y en otros abiertos de mente provocan que su mente se resetee y uno se cuestione todo lo que hasta entonces ha creído como cierto. Arqueología imposible, sociedades secretas, civilizaciones ignotas, objetos fuera del tiempo, enigmas de la historia... todo un caldo de cultivo para conspiraciones y teorías alternativas. Lo que sí es cierto es que si los lees sin prejuicios de ningún tipo puede que te lleves alguna sorpresa.

Diariamente hay miles de noticias en todo el mundo que pasan sin pena ni gloria pero que si indagáramos en ellas nos llevaríamos más de una sorpresa.

LA HISTORIA MIENTE. LA CIENCIA MIENTE Y LOS POLÍTICOS MIENTEN. O por lo menos callan... Y OTORGAN. ABRE TU MENTE A OTRAS POSIBILIDADES Y OTROS MUNDOS, Y CUESTIÓNATE TODO PARA CRECER INTERIORMENTE. CONSERVA TU MENTE PRECLARA DE INVESTIGADOR DE LA REALIDAD ULTERIOR. TUYO ES TU CAMINO Y QUE NADIE TE DIGA EN QUÉ CREER.


LO QUE HOY ES FICCIÓN MAÑANA SERÁ REALIDAD; BIENVENIDO A LA AVENTURA DEL REALISMO FANTÁSTICO...


PALOMAR DE LA BREÑA

También conocido como "La Casa de la Porquera", el Palomar de la Breña está enclavado en el municipio de Barbate en Cádiz, en pleno parque natural de la Breña, y es una una curiosidad histórico - arqueológica digna de ser reseñada en éste blog. Hace ya unos años que lo visité estando de ocio por la zona de Barbate y prácticamente lo descubrí por casualidad.

El complejo engloba una antigua hacienda del siglo XVIII (hoy convertido en hotel rural) a través del que se accede gratuitamente al palomar. Se trata de una construcción con una superficie aproximada de 400m cuadrados y 7.770 nidos de palomas. Se calcula que en plena actividad el palomar pudo llegar a albergar a 20.000 palomas produciendo una cantidad considerable de "palomina" que es considerado el mejor abono orgánico existente.

También proveía de carne de paloma (que era destinada a las clases ricas y la iglesia) y de salitre que era obtenido en lugares húmedos y con paredes de cal, que luego era destinado a la producción de pólvora.
Asimismo, tenía una importancia militar y estratégica considerable ya que proveía de palomas mensajeras que eran utilizadas como medio de mensajería en la época.

En la actualidad ya no hay palomas ya que la cría de éstas prácticamente ha desaparecido; además, la existencia de aves rapaces en la zona ha imposibilitado que aniden algunas palomas silvestres que podrían haber perpetuado el uso de tan curioso lugar...

La calidad de las fotos no es muy alta ya que la cámara con la que fueron realizadas es prácticamente de juguete, aún así, os haréis una idea del lugar:

CIENTOS DE CARACOLILLOS EN LOS RASTROJOS DE LOS ARCENES...

EL PARQUE NATURAL DE LA BREÑA

LA HACIENDA-HOTEL RURAL

PATIO INTERIOR

LOS NIDOS SE DISTRIBUYEN EN NICHOS

LAS PAREDES ENCALADAS ALBERGAN LOS NIDOS

LOS PASADIZOS SE ASEMEJAN A ACUEDUCTOS

EL PALOMAR EN TODO SU ESPLENDOR DEBÍA SER TODO UN ESPECTÁCULO

PANEL EXPLICATIVO
Para información detallada sobre el lugar:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ICARUS CRASH - MI DEFECTO ANÓNIMO


Rock enérgico sin concesiones es lo que nos vamos a encontrar en el disco de los ganadores del MÁLAGACREAROCK 2010. Con casi una década de existencia a sus espaldas, en su último disco hasta la fecha demuestran su evolución como músicos tocando diferentes estilos a lo largo de sus 11 temas. Se muestran muy compenetrados y maduros, ofreciendo un trabajo sólido y coherente por sus 4 costados.

Desde la enérgica apertura con "Filamentos", los ritmos sincopados de "Kosowiack", el hard rock puro y duro de temas como "No hay alma", "Trance" o "Leipzig", los ritmos más pop de "Entre cornisas" y "Nadie", los ecos a Lagartija Nick de "Infinito Numerable", el preciosismo de "Polifemo y Galatea", el power rock de "Mister Lejía", la balada acústica de "Yaviyahu" hasta el colofón final a modo de tema escondido a base de teclados y sintetizador que para mi gusto debería de haber sido un poco más desarrollado en todo su potencial épico...

MI DEFECTO ANÓNIMO se encuentra cuidado y mimado en todos sus detalles, destacando el buen hacer de su batería Juanka en el diseño gráfico de todo el libreto, incluido portada y demás (excepto fotografías que son de Ana Márquez). Letras cuidadas, voces variadas y ejecución completamente profesional en todos los instrumentos, no olvidando sus raíces Nirvaneras pero ampliando horizontes con nuevos estilos.

Es de agradecer que todavía existan grupos que se muevan por y para la música, sacrificando su tiempo y energías en algo que no les reporta monetariamente nada pero que sí les realiza como personas yendo contracorriente a la podrida industria musical de las radiofórmulas y la música fácil.

Icarus Crash merecen tu atención y si te pillas el cd original pues pones tu granito de arena en la escena musical malagueña y del país en general...

De todos modos, si antes quieres darle una oída puedes escuchar el disco online o descargarlo de su web www.icaruscrash.net

Además, y como ejemplo del buen hacer de ésta prometedora banda malagueña, os dejo una muestra de sus imaginativas mentes y particular humor con el vídeo del tema "Nada Personal".

Apaga la tele y la consola y ponte buena música hecha con el corazón:


domingo, 21 de noviembre de 2010

ARQUEOLOGÍA MUSICAL (ELECTRÓNICA FRANCESA)


La arqueología musical vuelve a dar sus frutos: tras una mañana de tormentosa búsqueda, perdidos entre los ominosos anaqueles de un frío establecimiento, con la siempre sospechosa de haber hecho un pacto con el maligno, Concha Velasco cantando a todo trapo "Una chica Ye-yé", de pronto se obra el milagro y vuelto a encontrar dos vinilos de arqueología pura:

Michel Magne Elements: La Terre


Vinilo de 1978 del sello francés EGG especializado sobre todo en música progresiva y electrónica francesa, nos presenta un monográfico a los elementos del Universo (en este primer volumen La Tierra) con sonoridades cósmicas y electrónicas a cargo de Michel Magne, compositor Francés especializado sobre todo en bandas sonoras de películas. El disco cuenta con una gran cantidad de participantes extra tocando una multitud de instrumentos: pianos acústicos, eléctricos, violín eléctrico, mini Moog, sintetizadores, percusiones de todo tipo... en fin, toda una rareza de índole cósmica para hacer volar los sentidos.

Patrick Vian: Bruits et Temps Analogues


Más imbuido dentro de la corriente del rock progresivo tipo la época más melódica de Tangerine Dream, sin dejar tampoco de lado la corriente cósmica propia de la época (sobre todo en la escena alemana y la francesa). Contiene ambientes minimalistas y ligeros toques de Jazz. Nuevamente editado por el sello francés EGG es considerado una rareza de PSYCH PROG CÓSMICO bastante buscado por la red.





En fin, otras dos delicias para buscatatesoros de otro tiempo. Hasta la próxima y no olvidéis rescatar de las ruinas a esos preciados tesoros que yacen el sueño olvidado y eterno de lo condenado a la autodestrucción.

viernes, 19 de noviembre de 2010

RECUERDOS


En momentos especiales siento el aire frío de la noche de un modo especial. Es un aire melancólico que me recuerda con nostalgia momentos vividos con alegría (y con pena). Una brisa helada que me acompañó por acontecimientos de mi vida particulares, únicos e intransferibles. Su soplo a veces borra los recuerdos... pero otras los vuelve a traer, y vuelvo a recordar cosas que creía enterradas y que soñaban el sueño de los justos.

En el mismo aire se huele la nostalgia; nostalgia de gestos, pensamientos y sentimientos; nostalgia de la sorpresa, la incertidubre y la belleza tórrida de lo nuevo...

Y es que en toda vida hay momentos dignos para volver a recordarse y evocarse; acontecimientos del pasado que nos han condicionado nuestro presente y que por su cotidianeidad ya no sabemos sentirlos o verlos.

Con ésta dulce brisa te estoy evocando y vuelvo a verte como te veía antes, antes de que la pátina de lo cotidiano difuminase tu ser... vuelvo a acariciarte del mismo modo, y vuelvo a sentir el corazón rompiendome el pecho como un caballo desbocado.

El olor dulce de tu perfume me embriaga y me enloquece, al tiempo que nos enfrascamos en conversaciones perdidas y sin sentido pero que para nosotros son tan importantes que forman un código secreto sólo apto para dos seres en sintonía.

A veces añoro los paseos interminables que no estaban controlados por ningún reloj, y que sólo eran medidos por nuestro particular paso del tiempo, ese que pasaba tan rápido para nosotros y tan lento para los demás (¿o era al revés?).

Tu orgullo a prueba de piedras era infranqueable, pero en tu mirada se intuía la ternura y la calidez de lo que estaba por venir... sólo era cuestión de tener paciencia y aceptar que se da para no esperar recibir nada a cambio.

Apareciste y me cambiaste y sólo Dios sabe lo que a tí te debo. Compañeros íntimos de dolor y de tragedias envueltos en lágrimas en bancos de madera de parques mal iluminados. Compañeros de viaje en un barco que a veces parece a punto de naufragar y que milagrosamente, una y otra vez, sale a flote...

Por eso y cuando evoco momentos en los que el rumbo se había perdido constantemente, no puedo menos que sentir que soy afortunado de haber encontrado una guía como tú en mi camino personal.

La brisa me trae recuerdos y se los lleva, porque bien es cierto que las cosas sólo se viven una vez, pero un olor, un gesto o un pensamiento te transportan a otra época en la que vivimos el amor como dos apasionados que no temían a la noche, dispuestos a desafiar el mal tiempo con la presencia del otro.

Recuerdo...

"Cae la lluvia y arrecia, tengo los bajos de los pantalones mojados y las mejillas empapadas porque hoy he abierto a tí mi alma y te he contado mi secreto. Vuelvo a casa apesadumbrado y triste porque no se si tendré fortaleza para vencer la carga que se me ha impuesto, a sabiendas de que no hay otro remedio. Tú me has consolado y me has hablado; no me has juzgado ni me has rechazado; yo te he contado barbaridades y ofensas y tú me has dado tu hombro en el que apoyar mi mejilla y llorar. A pesar de que te estoy perdiendo y dejando ir, dentro de mi ser te amo y te adoro, pero las circunstancias mueven mi velero hacia otro sitio, y sé que voy a añorarte...

Con una extraña calma, llego a la esquina de la calle, miro hacia arriba y te veo asomada al balcón de tu casa; levantas la mano y me das un saludo; yo levanto mi mano y te devuelvo el saludo, me doy la vuelto y me encamino a casa, al tiempo que las lágrimas brotan de nuevo de mis ojos."

¿Recuerdas?...

jueves, 18 de noviembre de 2010

MÁS NEGRO QUE LA NOCHE...

Hay música que te transporta a otros mundos. Música que tiene la capacidad de hacerte sentir y soñar con otras realidades distintas a las cotidianas.
A continuación os hago unas propuestas para viajar a lo más negro de la noche, cuando el reloj se ralentiza en la madrugada y los minutos duran el doble...
Si sois valientes y osados, sin prejuicios musicales y ganas de descubrir otras músicas, aquí tenéis tres ejemplos de música para viajar a LO MÁS NEGRO DE LA NOCHE:

JOHN ZORN´S MOONCHILD - IPSISSIMUS


Moonchild es otro de los numerosos proyectos del saxofonista del Down-town Neoyorquino John Zorn. A lo largo de sus 9 cortes, vamos a recorrer un viaje sin retorno a un mundo de pesadilla digno de los más negros pensamientos de Alisteir Crowley. Notas retorcidas hasta el infinito en una vorágine de oscuro Free-Jazz, Hardcore Neoyorquino y complejidad y belleza como sólo Zorn sabe ofrecernos. El soberbio duo de Trevor Dunn y Joey Baron a la base rítmica domina todo el conjunto, con magíficas intervenciones a la guitarra de Marc Ribot. Para completar la obra, tenemos las aberrantes vocalizaciones de Mike Patton: HAY QUE ESCUCHARLO PARA CREERLO. Al contrario de lo que os pueda parecer, aquí todo está debidamente orquestado y compuesto, no dejándose nada al azar.
Bienvenidos a la retorcida oscuridad de IPSISSIMUS...


WOVENHAND - MOSAIC


Imaginaos una planicie desértica en pleno Texas a la luz de la luna. Tras una infusión de ayaguasca encendemos un fuego en el que hacemos crepitar viejos huesos de ganado sacrificado al dios de las Mesetas. Wovenhand es el proyecto personal de David Eugene Edwards, y su sonido es un Country alternativo con matices oscuros hasta rozar incluso el Dark Folk. La voz de Edwards es grave y sugerente, invitándonos a participar en su celebración religiosa particular. Las letras están cargadas de espiritualidad y religiosidad cual comuna Hamish perdida de la mano de Dios...


JACULA - IN CAUDA SEMPER STAT VENENUM


Legendaria banda italiana que a finales de los 60 creó una obra oscura y ritual como pocas a base de órgano (Charles Tiring), violin (Doris Norton) y recitados en latín a cargo de Antonio Bartocetti. Se dice que en sus filas contaban con un médium (Franz Parthenzy) y que su primer disco tuvo poquísima distribución, siendo principalmente repartido por sectas y asociaciones secretas de la época. Sea como sea, Jacula ya forman parte de la leyenda oscura de la historia musical, con un primer Lp que estremece por su ambiente ritual y litúrgico. Sin duda, una de las obras cumbre de la música progresiva oscura italiana...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD


A la tierna edad de 14 años me regalaron un librito que entonces nada más verlo sabía que iba a condicionar mis gustos literarios en lo sucesivo. El libro en cuestión, de extraña portada para ser un libro de terror, se titulaba "El Caso de Charles Dexter Ward". Acostumbrado como estaba por entonces a otro tipo de novela de terror, lo que contenía aquel extraño relato me impactó profundamente.

Su lectura se me hizo larga y en ocasiones bastante difícil; yo no estaba acostumbrado a libros sin diálogos y con una prosa tan barroca y en ocasiones recargante como la que usaba aquel por entonces para mí desconocido autor.

Howard Philip Lovecraft (1890 - 1937), creó un (nunca mejor dicho) ominoso mundo de pesadilla en las que el horror se hacía patente en su lado más cósmico y mitológico. Lovecraft, cultivó el género del cuento de terror como ningún otro autor lo había hecho hasta la fecha, influenciado por sus propias pesadillas, su salud delicada y frágil y su aversión al mar... (según se dice marcado por un acontecimiento de su infancia). Creador de una mitología propia: "Los mitos de Cthulhu", alrededor de su figura se creó un círculo de escritores que cultivó y prolongó en unos años su legado hasta la decadencia del mismo (véase la obra de Arthur Machen, su principal seguidor y discípulo).

Recogiendo el testigo de genios que lo precedieron aunó en su estilo lo barroco y descriptivo de Lord Dunsany, lo cósmico y ultraterreno de William Hope Hodgson y el miedo a lo ancestral y primitivo de Algernon Blacwood.

Lovecraft fue genio atormentado, no siempre valorado en su tiempo en su justa medida, pero al que la pátina del tiempo ha convertido en imprescindible influencia para las generaciones que lo siguieron. Ha influenciado cine, literatura y música por igual y hoy por hoy es reverenciado por millones de seguidores que creen todavía que el Necronomicón de Abdul Al-Hazred existió en realidad...

Si tenéis tiempo y ganas, y sabedores de que váis a disfrutar de un terror "diferente", os invito a adentraros en "El Caso de Charles Dexter Ward", para mí una de sus obras cumbre y que a mí me hizo estremecer por lo insano de su propuesta y prosa.

Basta un ejemplo de su estilo con el principio de la novela:



"De una clínica particular para enfermos mentales
situada cerca de Providence, Rhode Island, desapareció
recientemente una persona de características muy notables.
Respondía al nombre de Charles Dexter Ward y había sido
recluida allí a regañadientes por su apenado padre, testigo del
desarrollo de una aberración que, si en un principio no pasó
de simple excentricidad, con el tiempo se había trasformado en
manía peligrosa que implicaba la posible existencia de
tendencias homicidas y un cambio peculiar en los contenidos
manifiestos de la mente. Los médicos confiesan el
desconcierto que les produjo aquel caso, dado que presentaba
al mismo tiempo anomalías de carácter fisiológico y sicológico.
En primer lugar, el paciente, que contaba veintiséis
años, aparentaba mucha más edad de la que tenía. Es cierto
que los trastornos mentales provocan un envejecimiento
prematuro, pero el rostro de aquel joven había adquirido la
expresión que en circunstancias normales sólo poseen las
personas de edad muy avanzada. En segundo lugar, sus
procesos orgánicos mostraban un extraño desequilibrio, sin
paralelo en la historia de la medicina. El sistema respiratorio y
el corazón actuaban con desconcertante falta de simetría, la
voz era un susurro apenas audible, la digestión era
increíblemente prolongada, y las reacciones nerviosas a los
estímulos normales no guardaban la menor relación con nada
de lo registrado hasta entonces, ni normal ni patológico. La
piel tenía una frialdad morbosa y la estructura celular de los
tejidos era exageradamente tosca y poco coherente. Incluso
un gran lunar de color oliváceo que tenía desde su nacimiento
en la cadera había desaparecido mientras se formaba en su
pecho una extraña verruga o mancha negruzca. En general,
todos los médicos coinciden en afirmar que los procesos del
metabolismo habían sufrido en Ward un receso sin
precedentes.


También sicológicamente era Charles Ward un caso
único. Su locura no guardaba la menor semejanza con ninguna
de las manifestaciones de la alienación registradas en los
tratados más recientes y exhaustivos sobre el tema, y acabó
creando en él una energía mental que le habría convertido en
un genio o un caudillo de no haber asumido aquella forma
extraña y grotesca. El doctor Willett, médico de la familia,
afirma que la capacidad mental del paciente, a juzgar por sus
respuestas a temas ajenos a la esfera de su demencia, había
aumentado desde su reclusión. Ward, es cierto, fue siempre un
erudito entregado al estudio de tiempos pasados, pero ni el
más brillante de los trabajos que había llevado a cabo hasta
entonces revelaba la prodigiosa inteligencia que desplegó
durante el curso de los interrogatorios a que le sometieron los
alienistas. De hecho, la mente del joven parecía tan lúcida que
fue en extremo difícil conseguir un mandamiento legal para su
reclusión, y únicamente el testimonio de varias personas
relacionadas con el caso y la existencia de lagunas anormales
en el acervo de sus conocimientos, permitieron su
internamiento. Hasta el momento de su desaparición fue un
voraz lector y un gran conversador en la medida en que se lo
permitía la debilidad de su voz, y perspicaces observadores,
sin prever la posibilidad de su fuga, predecían que no tardaría
en salir de la clínica, curado."

domingo, 14 de noviembre de 2010

RELATO: Y DE SUS ENTRAÑAS MANÓ LA MIERDA...


Capítulo Primero

Eran las 3:20 horas de la madrugada cuando Flannagan realizó el primer corte transversal que lo eventró; las vísceras manaron cual anguila preñada vuelca a sus hijos a un nuevo mundo. El siguiente corte fue preciso: el intestino delgado quedó aislado del resto de mugrientas capas de sebo que lo recubrían. Ahí estaba el mal... ahí habitaba el maligno y ahí sería ejecutado por fin. Agarró el intestino delgado con la mano derecha (dios santo, ¿porqué lo llamarían "delgado"?... cómo pesaba el jodido cabrón) y con la izquierda armada con el afilado bisturí ejerció el golpe de gracia sobre el mucoso tubo del diablo.

Y de sus entraña manó la mierda, el mal y la mucosa a partes iguales, cual fórmula magistral realizada con precisión por los más exquisitos farmacéuticos.

El corte había sido letal y Flannagan falleció en paz a las 3:30 tras haber ejecutado al Maligno.

Capítulo Segundo

Eran las 3:20 horas de la madrugada cuando Flannagan realizó el primer corte transversal que eventró el intestino delgado de su hijo Flannagan II. La mierda, el mal y la mucosa que lo llevaban pervirtiendo durante meses manó en su justa medida cual loca balanza de la justicia que duda para qué lado inclinarse; los siguientes cortes fueron determinantes en el desenlace.

La ponzoña quedó así vertida en humeante montículo sobre el suelo enmoquetado. Había sido rápido y preciso con el bisturí.

El corte había sido letal y su hijo Flannagan II falleció en paz a las 3:3o tras eones de agonía...

Capítulo Tercero

Eran las 3:20 horas de la madrugada cuando el Padre Flannagan realizó el primer corte transversal que hizo manar mierda del intestino delgado de su feligrés asimismo llamado Flannagan; hacía eones que el bienaventurado había perdido el rumbo. La OSCURIDAD Y LA SIMIENTE habían echado sus corruptas raíces en él y en los suyos. Él estaba maldito y así sus hijos y los hijos de su hijos.

El Padre Flannagan realizó el tajo de GRACIA en el curvado tubo divino (excremental) que alojaba al Maligno.

El corte había sido letal y su HERMANO DE FE falleció en paz a las 3:30 tras eones de agonía...

Capítulo Cuarto

Eran las 3:20 horas de la MADRUGADA SAGRADA cuando Dios Flannagan realizó el primer corte transversal que sesgó tiempo y espacio en una curvatura imposible. Mundo Flannagan quedó así purgado y destruido y manó MIERDA SAGRADA.

La oscuridad se vió librada de sí misma y se negó tres veces seguidas para así encostrarse y ulcerarse por siempre jamás. MUNDO MIERDA SAGRADA quedó purgado y Divino e hizo honor a su nombre hediendo por siempre eterno.

El corte había sido letal y EXISTENCIA FLANNAGAN falleció en paz en un NO-TIEMPO de 3:30 tras ANTIEONES de agonía.

Capítulo Zero

Eran las 3:20 horas de la MADRUGADA CÓSMICA cuando Dios Flannagan realizó el primer corte transversal de Geometría Sagrada de 3´14159 en la mucosa cósmica primigenia. El Intestino Delgado del Universo IN-FINITO fue creado con dolor y tragedia.

El Peristaltismo Sagrado se puso en marcha pudriendo heces de miseria y ventoseando lágrimas de muerte y rechinar de dientes.

Humanos, Seres y Bestias conviven en el caldo de cultivo que dará en llamarse PRIMA-MATERIA-BASE FLANNAGAN, que estallará en La Ventosidad Primera vertiendo su Panteón de Miasma Bendita en el Pantócrator Divino y siguiendo la rueda su marcha inexorable y marchita.

El corte había sido letal y KARMA FLANNAGAN comenzó su ciclo a la atemporal hora de 3:30

DEL CORTE REZUMA AMNIOS,
DEL AMNIOS SE NUTRE FLANNAGAN,
FLANNAGAN SECCIONA EL INTESTINO DELGADO,
Y DE SUS ENTRAÑAS MANÓ LA MIERDA...