domingo, 4 de noviembre de 2018

BOURBON - "FUENTE VIEJA" (SPINDA RECORDS; BORN TOO LATE, 2018)


La Puerta de Rota o de la Fuente Vieja pertenece al recinto murado del Alcázar Viejo de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz. Es una de las puertas del recinto murado construido por Guzmán el Bueno alrededor del 1300 y derruido sobre el 1470 por Enrique Pérez de Guzman para construir en su ángulo noreste la nueva fortaleza del castillo de Santiago. Esta puerta formaba parte de una antigua Fuente, y a su alrededor se formó en el siglo XV el arrabal de la Fuente.
++++++++++++

La madurez creativa de la banda de Sanlúcar de Barrameda sigue la línea ascendente que lleva a la cima, y toda consagración precisa de una serie de arriesgados cambios que en el caso de BOURBON preferiría llamarlo evolución. Desde Fango (2013) a Devastación (2015) parecían haber transcurrido décadas (reseña de este último aquí); sin embargo Fuente Vieja es como la pátina de barniz última que le da a la restauración el toque de actualidad que necesita... una imprimación que torne el pasado en rabioso presente pero que a la vez no te haga olvidar tu pasado y lo que eres.

Sobre el bullir de las agrupaciones gaditanas he hablado en alguna ocasión y no creo que sea casualidad que bandas como ATAVISMO, GLAZZ o VIAJE A 800 parezcan coger el aire de las bahías y destilarlo en gotas de un perfume salobre, mágico y de regusto a Laurel. Tampoco será casualidad que tantas bandas recurran a CURRO UREBA en TRAFALGAR ESTUDIOS y a la masterización de MARIO G. ALBERNI de KADIFORNIA MASTERING pero bueno, no pretendo hacer un estudio sociológico ni nada de eso.

La edición es de SPINDA RECORDS para el vinilo y BORN TO LATE para el cd y la cubierta es posiblemente uno de los trabajos más acertados de ANTONIO RAMÍREZ que se aleja de su licuescente y habitual submundo para hacer una especie de bodegón pétreo cargado de simbolismo esotérico de colores sutiles.

La formación sigue siendo Raúl Guerrero (voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, rhodes); Álvaro Guerrero (batería, voz, rhodes, palmas) y Juan Manuel Gonzálvez (bajo, coros, palmas) mas las colaboraciones de Ignacio Ávila (teclados, piano), Curro Ureba (rhodes y Ruidismos varios) y Javi Prieto (handpan). 


Una de las claves del sonido de BOURBON es lo bien que casa el proto Grunge con el Hard Rock. La psicodelia y el rock sureño son el tentáculo obsesivo que brotó de bandas como ALICE IN CHAINS para permitir su retro maduración hasta que llega un momento en que las líneas traspasadas emborronan las etiquetas y hacen fulgir el poder del aquí y el ahora. El Rock del desierto es hidrosoluble y capaz de amoldarse a muchos otros estilos dejando estratos y lo que en un momento puede parecerte Palm Desert al siguiente es Palo Alto. El punto de unión es el Rock Alternativo y el psiquiatra de guardia el Progresivo, qué duda cabe.

Como STONE TEMPLE PILOTS o SOUNDGARDEN partirían de la rabia y acritud de una púa de cactus infecta para desarrollar una sepsis de Psicodelia Californiana, así BOURBON liman sus asperezas de charca dulce y ciénaga espesa para abrazar un exquisito rock setentero de rebordes progresivos, casi Canterburianos en ocasiones y es que el Sur bien pensado ha sido Norte alguna vez y por mucho que te empeñes en saber quién influenció a quien, lo que importa es que la fuente, esa que llamas Vieja, y que sigue dando un caño de agua tan grueso como para dilatar tu esófago al tamaño de un acueducto.

"Si Veis la Luz, Corred" abre el disco con el toque pastoril y folk del Handpan, instrumento que gracias a su cariz metálico acampanado y a su vibrátil pulso es el perfecto punto de partida para un tema que va creciendo en intensidad. Las guitarras y la base rítmica me recuerdan muchísimo a proyectos de Sisto como MATER DRONIC. Una forma de entender la psicodelia que parte como decía al principio de toques de rock alternatio y para que me entendáis, quizás las comparaciones con RIP K.C. podrían orientaros. 

La voz, sin ser prodigiosa, está muy bien ejecutada y el uso del castellano es todo un acierto, máxime cuando las letras están trabajadas a un nivel cuasi poético. Además los coros están difuminados pero presentes dándole una textura apocalíptica al álbum que junto con las homilías a las letras no hacen más que embellecer un disco que derrocha calidad a raudales.


"El sendero" es la continuación natural del anterior y a pesar del riff principal de guitarra con regusto Stoner, afortunadamente la distorsión y el Fuzz son lo que priman. MONSTER MAGNET a la andaluza como punto de partida o TRIANA tocando por SONIC YOUTH. El secreto está en la sabia mezcla de elementos añadiéndose como tercer partícula en discordia los ecos al rock sinfónico setentero, casi Canterburianos de unos primerísimos SOFT MACHINE (WILDE FLOWERS) antes de girar hacia el JazzRock, cosa que no es patente en este tema pero sí en el siguiente "A Punto de Arder" que con sus aires baladescos y la importante forma de vertebrar del bajo recuerdan a ATAVISMO y por ende al rock andaluz en su esencia. Hago un inciso para remarcar la importancia de una banda como ATAVISMO que ha pasado al estatus de influencia como puede leerse en todas las reseñas que han salido del disco de BOURBON.

Siguiendo con Fuente Vieja, la sensación es la de flotar gracias a los estupendos coros y en general un ambiente nostálgico y decadente en el que reina el siempre acojonante Rhodes que hace que no pensar en THE DOORS sea casi imposible. Sin embargo, es en el homónimo "Fuente Vieja" donde el poderío instrumental de BOURBON alcanza su cénit. Crepuscular, setentero y curiosamente casi se parecen a los OPETH más acústicos de "Damnation" sobre todo en la forma de desarrollar lo acústico.

Hay que tener en cuenta que nada de lo que digo sería posible sin gigantes como EMERSON LAKE AND PALMER o GRAND FUNK  que quedan patentes en el maravilloso clímax final del corte cuando entran los teclados y todo se funde (salvando las distancias) en un cruce entre los primeros CAMEL, CARAVAN y GENESIS, VANILLA FUDGE, YES sin el acaramelamiento de Anderson y el primerísimo disco de HAWKWIND antes de meterse por derroteros ultraespaciales. "La Triste Realidad" se lanza a la yugular sin contemplaciones con unos teclados ya en íntima comunión con el resto de instrumentos.


La guitarra mucho más lisérgica crea volutas de humo que salen de pebeteros en los que se queman sustancias chisporroteantes al amparo de la base rítmica simple pero efectiva como una fragua antigua. Psych Rock a lo ALAMEDA en "Hacia el Sol", corte con aroma a himno amortajado de WISHBONE ASH pero sin el juego de dobles guitarras tan marca de la casa de los ingleses. Y es que aunque Fuente Vieja se nutra en buena parte del Rock creado en el mediterráneo Español, vaya que si hay toques al progresivo sinfónico inglés. Equilibrando la balanza la psicodelia americana tipo JEFFERSON AIRPLANE o GRATEFUL DEAD termina de redondear unas influencias que han ido mascándose desde Devastación.

Todo esto se pone en la palestra en los 9 minutos finales del decadente "Destierro" que añade toques de Blues y unos fabulosos contrapuntos de piano aquí ya allá que van adornando un tema con espíritu de Jam. Es impresionante lo que ha crecido la banda y lo que se palpa es que todavía no han tocado techo ni mucho menos. 

Creo que "Fuente Vieja" es un discazo tremendo antesala de un pico creativo que va a llevar a BOURBON a la primera línea de batalla. Se atesora tal calidad y exquisitos arreglos que uno se pone el disco en bucle todo el día y no se cansa porque cada tema tiene su vida propia. 

La fuente es vieja dicen, pero lo que mana de ella es un caudal de creatividad enorme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario