lunes, 11 de junio de 2018

A.A.A. - "UNTITLED I" / "UNTITLED II" (LA TATUCERA, 2017)


Siempre me ha llamado la atención esto de la improvisación libre y el uso de ACRÓNIMOS marcados por apellidos o adejtivos de diversa índole. Es como una sociedad secreta a voces o ganas de no entretenerse demasiado en otra cosa que no sea la música en sí misma. El acrónimo es un atajo; una representación acotada de la realidad donde los puntos tras las iniciales son los guardianes de todo aquello que sobra. ¿Es un acrónimo una dictadura entonces?; ¿es el acrónimo un ejercicio de combustión espontánea donde los puntos ejercen de cortafuegos?. S.P.E. (Spontaneous Music Ensemble); A.A.C.M. (Association for the Advancement of Creative Musicians), S.O.H. (Alan Skidmore, Ali Haurand, Tony Oxley)... no sé, la lista se me torna infinita (especialmente en el Jazz Británico) pero dejemos de lado los acrónimos de asociaciones y centrémonos en los de grupos o improvisadores para hacer una pequeña reflexión. 

El uso del acrónimo lleva a no distraerte en absoluto con la idea de un solista principal o una cabeza pensante que dirige el cotarro. Se trata de un todo subjetivo de índole representativa donde la suma de las partes es más que cada parte por sí misma. Siendo sincero creía que una obra tan mastodóntica como la que os traigo hoy no funcionaría sin el aspecto visual y me he equivocado con creces porque no sólo funciona, sino que adquiere un nivel especial en el que a cada oyente se le da un guión impreciso con el que construir su propia performance particular.


El caso que nos ocupa es A.A.A. o lo que (no) es lo mismo, la suma de MARIANA PIÑEIRO, JOSE MARÍA PASTOR SÁNCHEZ y J.G. ENTONADO (ARÍN DODÓ), cuyos nombres se unen cual sopa de letras inverosímil para crear el submundo musical extraño y bizarro que contiene las dos excelentes cintas "Untitled I" y "Untitled II", editadas por LA TATUCERA (Elche) y que son una auténtica misa bastarda de Free Avant Lo-Que-Sea... y digo lo que sea porque dependiendo del oyente reservo ese espacio para que según sus gustos añada lo que le venga en gana; si le pones Jazz, Impro, Rock o lo que sea te va a quedar igual de bien.

Antes de meternos en los currículums de los músicos que conforman el proyecto, una pequeña anécdota sobre acrónimos. Ya hemos visto la simpleza del nombre resultante, pero fijaos la importancia que puede llegar a tener como SÍMBOLO.

Me cuenta ENTONADO que cuando se presentó el proyecto algún o alguna lumbreras le preguntó si tenían algo que ver con el movimiento de la TRIPLE A (Alianza Apostólica Anticomunista), grupo ultraderechista parapolicial de finales de los 70 urdido en Argentina cuyo sustrato ideológico nació en una perversión del Peronismo, La Policía Federal y Las Fuerzas Armadas Argentinas. Para el que tenga interés en la Historia, pues la Wikipedia siempre te echa un cable: 


No creo que el asunto le hiciera mucha gracia a MARIANA PIÑEIRO, Argentina de nacimiento, aunque conociendo el humor característico de los proyectos de ARÍN DODÓ seguro que el resto de los integrantes se lo tomarían con bastante humor, o el propio JOSE MARÍA PASTOR, que contestó que no, que no tenían nada que ver sino que el nombre significaba "Alianza Atea Anticapitalista"... otra muestra más de humor irónico en grado sumo. Y vamos a presentar el proyecto y sus integrantes (breves trazos, que si no esto sería eterno).

Sobre J.G. ENTONADO no puedo añadir mucho más que ya no haya publicado, así que os recomiendo os paséis por las siguientes reseñas que he ido publicando (no sé si se me escapa alguna, la verdad):



MARIANA PIÑEIRO parte del movimiento teatral underground argentino de performances como LA MARGEN, tras lo que sigue un periodo en el que se embarca en la improvisación libre para conectar con la última fase de ARÍN DODÓ y por ende en el colectivo RARAS MÚSICAS (donde también cohabita RICARDO TEJERO, por cierto). JOSE MARÍA PASTOR SÁNCHEZ es de Elche (Alicante) y lo conocía por formar parte de SEIDAGASA, aunque creo que lo mejor es que os paséis por su web: https://josemariapastorsanchez.com/. La verdad es que palidezco al intentar escribir algo del trabajo de gente tan ilustrada y rompedora pero bueno, lo arriesgado y el abismo son iguales de atrayentes.

Dicho lo cual, las dos cintas resultantes de la sesión de improvisación entre estos tres entes es una devastadora mezcolanza de sensaciones dificilísimas de describir y que abarca de todo. El objetivo no es personalizar nada... no hay títulos de los temas ni información dentro de las cintas. Todo es un discurrir enrevesado en un submundo casi JODOROWSKYANO habitado por hipérboles que fluyen constantemente como el aceite y si en un momento parece que estemos en plena performance/danza BUTOH japonesa, al otro parece una sesión de archivo de la banda AMM cuyo disco de 1966 ejerce de mediúmnico instrumento sobre el que pivotan los elementos que construyen la mastodóntica sesión que se han marcado estos artistas. 

La lista de los instrumentos implicados (incluyendo la voz como uno de ellos) se me torna apocalíptica y difícil de desentrañar. Cuerdas, vientos y electrónica en íntima comunión desplegando sábanas, capas y texturas que fluyen en un anómalo eje de ordenadas y coordenadas en el que A.A.A. siempre salen por la tangente.


La producción del producto final es árida y espesa como caracteriza a todas las grabaciones de ENTONADO. El Lo-Fi entierra cualquier atisbo de prístino detalle para limar todo como un arma blanca roma, oxidada y pútrida que te hiere primero en la psique y luego en el cuerpo. Los temas son oscuros hasta el punto de que en ocasiones (pongamos por ejemplo el inicio de la Cara B de la primera cinta) parece que estemos asistiendo a un ritual BÖN tibetano pasado por el filtro de la música concreta. Lo que me atrae de todo esto es que la sensación de improvisación es paladeable y aunque estilizada (vaya, no estamos ante algo sacado de los primeros y amateurs AMON DUUL I). El contrabajo y las percusiones aparecen y desaparecen para que hagamos pie en el submundo tribal de CHERRY/BLACKWELL o (ya lo he citado mil veces) SUN RA en su forma de abordar el espacio desde aquí, desde la tierra y las pirámides. 


Lo que pasa es que A.A.A. van mucho mas allá y no tienen miedo a romper ningún esquema. Lejos de anclarse en el ruidismo absurdo que abunda tanto en estos tiempos, o en el caos matemático de ciertos combos de Free Jazz que se visten de gala con trajes con hombreras y galones (les falta la camiseta que ponga "soy un ultraimprovisador y tengo el coeficiente intelectual más alto que el tuyo"), aquí todo eso se obvia por motivos obvios (perdón por la redundancia). El paisaje que se construye tiene vida propia y cuando irrumpen las robóticas voces de PIÑEIRO estás rendido al arte en estado puro que destila este trío inspiradísimo de artistas; su cariz de homilía, de perverso discurso (a)político (a)poético con estructura ourobórica que tiene mucho de Blues narrado. 

Quizás sea una payasada mía, pero al escuchar las voces de PIÑEIRO y aunque no tenga nada que ver se me viene a la cabeza el surrealista libro de BOLAÑO (sí, sé que es chileno y no argentino) de LOS DETECTIVES SALVAJES y esa brutalísima lección de los pseudo-bohemios, los movimientos poéticos de postín como los entrañables REAL VISCERALISTAS.... sé que quizás no me estoy explicando bien pero cuanto más escucho la música de A.A.A. más ironía humorística capto. La percusión es excelsa y el clímax distorsionado con que finaliza la primera cinta es abrumador. Caos al servicio de la construcción en un diálogo entre EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN y la mala hostia del Downtown de JOHN ZORN (con unas frases de guitarra dignas de MARC RIBOT o FRITH) y para colmo detalles electrónicos propios de la New Wave. El bueno de BILL LASWELL y sus MASSACRE también hace acto de aparición cuando se le invoca dando un toque de agresividad que le sienta como un guante a la música del trío.


Escuchar los teclados distorsionados en la segunda cinta y no pensar en SUN RA es casi pecado, pero son sólo atisbos porque hay tantos  elementos que es una auténtica pesadilla para un reseñador que intente ser exhaustivo. Cuerdas electrificadas tocadas con arco y notas flotantes de un etéreno e introspectivo Hammond en modo bucle podrían llevarnos de la mano a una suerte de música de cámara pseudo-sinfónica y digo esto porque analizando el conjunto de la música me cuesta creer que no estemos ante el trabajo de una Big Band de esas tan apabullantes que manejaba KEITH TIPPETT en CENTIPEDE ("Septober Energy, 1971") o ARK ("The Ark", 1978) y si me retorcéis un pezón casi que CARLA BLEY con "Escalator Over The Hill" (1971) pero sin el sinfonismo preciosista de lo inglés pero sí con esa mezcla de rock, jazz, estructuras étnicas (muy presentes en A.A.A.) y a lo que añadiría una cierta presencia (al menos en espíritu/esencia) del Noise, y si no escuchad cómo va derivando la Cara A de la segunda cinta en un desbocado tren de batería y distorsión.

Las glosolalias de ENTONADO pronto aparecen para recordarnos que el mundo hermético de ARÍN DODÓ persiste; ese que se torna casi ZEUHL y aparea a MAGMA con ETRON FOU LELOUBLAN metiéndolo todo en un oscuro patio de recreo de manicomio donde se juega al escondite con los miembros de UNIVERS ZERO (de noche y con un cútter cada uno). Fantásticos los contrastes entre silencios, momentos melódicos de contrabajo con electroacústica y la violencia pura y dura de ciertos tramos en que PIÑEIRO se lanza a una histriónica danza vocal que pone los vellos de punta. 

Poco más voy a poder descifraros. Me he quedado muy sorprendido con estas dos cintas que son una sola suite descarnada que desafía a los oyentes más atrevidos. Si crees que te gusta lo Avantgarde, si estás aburrido de los rígidos esquemas del Progresivo, si te aburren las matemáticas del nuevo Free Jazz o estás harto de electroacústica de portátil y potenciómetro de postín, dale una escucha a esta salvajada. 

Al menos te estarás drogando con música.





No hay comentarios:

Publicar un comentario