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martes, 29 de marzo de 2016

THE SHOOTERS - "DEAD WILDERNESS" (NOOIRAX & RED SUN RECORDS)


Cuando suenan los compases iniciales de LOST IN TIME, con esa ultracabalgada pseudothrash que quita el hipo, ya sabes que THE SHOOTERS van a darte una alegría del copón. Lo negativo es que sabes que hoy toca Ibuprofeno para corregir el dolor de las cervicales ante tanto Headbanging. Bestial.

Coge una batidora y pon un poco de Psicodelia Stoner sueca, Black Sabbath, cosas que contengan la palabra FUZZ (a ser posible añadir todas las Z de las que se disponga), toquecitos de MONSTER MAGNET y marinar en ambiente sureño pantanoso (si se puede, realizar la receta en las afueras de una ciudad, preferentemente polígonos industriales decadentes llenos de charcos y moho). Cuando vayas a mezclar, ten presente a KYUSS, FU MANCHU, y demás comedores de cactus arenosos.

THE SHOOTERS está formado por los siguientes francotiradores:


+ CARLOS: a las voces de ejecución y fusil automático de 6 balas de punta hueca.
+ MARCOS: a la ametralladora principal, de esas gordas que se ponen en las trincheras en las pelis de Desaparecido en Combate.
+ BORJA: al subfusil gordísimo.
+ DANI: a la artillería pesada.

Vienen de Jerez, aunque si me dicen que son hermanos bastardos de SPIRITUAL BEGGARS me lo creo. 

Graban este DEAD WILDERNESS en ESTUDIOSETENTAYNUEVE (RAFA CAMISÓN) y lo masterizan en los ya habituales KADIFORNIA (MARIO G. ALBERGI). Artwork de DANI SANGUINO bajo ilustración de DANIEL LACALLE. Editan los sacrodioses NOOIRAX y RED SUN RECORDS, que en reunión secreta tipo Sanedrín saben que aquí hay miga y esto va a ser un pelotazo.

Formados en 2008, este es su tercer trabajo tras el Ep (ROCK PEDAL TO THE FLOOR, 2010) y Larga duración previos (PLANET OF THE BLACK SUN), tras los que se realizan una serie de cambios de formación de esos que siempre se producen para asentar formaciones y tal.

Tal y como he comentado, el inicio del disco es apabullante. LOST IN TIME o una cabalgada alucinante de Psicodelia Stoner con unas voces a lo JOHN GARCÍA o DAVE WYNDORF en versión poderosa (I just come out from outer Space... I´ve burnt my skin through atmosphere!!). 

THE SHOOTERS tienen una base rítmica fortísima, que construye constantemente y cambia de ritmos a placer, lo que hace facilísimo a las guitarras el planear como molinos de viento desérticos de esos que tanto molan a los seguidores de estos estilos. El hecho de contar con dos guitarras eleva enteros el sonido de la banda, no dejando un resquicio de vacío por el que abandonar la nave.


WAR ON YOU, con un comienzo muy a lo YAWNING MAN, te mete de lleno en otro corte más pausado pero mucho más pesado, con unos gordísimos riffs de guitarra monolíticos como limarte un colmillo en un bloque de piedra caliza. La piedra es agradecida si la tratas bien (incluso los líquenes o musgos la abrazan con devoción), pero si la maltratas, te devuelve con creces el daño recibido. Tal es la ley del Karma Pétreo... ¿o de dónde coño creéis que vienen los cólicos nefríticos, biliares y otras arenillas que pululan por nuestro cuerpo?. 

Temazo lleno de distorsión y un marcado toque a los MAGNET y primeros BEGGARS, KYUSS, QUEENS OF THE STONE AGE (vaya, se pueden citar otros, pero esta gente tiene personalidad propia, cosa que es de agradecer). 

La cosa se va recrudeciendo con ROOTS, tema mucho más acre y bilioso, cargado de mala baba Fuzzera con una cosa que me encanta, y es que se toman el tiempo necesario para desarrollar los temas (algo parecido a los compañeros de sello BOURBON). Si hay que marcarse una Jam lisérgica pensando en calaveras de animales blanqueadas por el sol... pues se la marcan, y cuando llega el momento de ir al grano y meter las letras, pues ahí van... todo con una fluidez y profesionalidad tremendas. 

El toque doom campea por todo el disco, aunque con base de operaciones espacial (nada de cementerios, que eso ya no se lleva); es decir, Stoner con influencias doom post SLEEP y esas cosas tan sabrosas de comentar por los eruditos del género. Yo me quedo con el solo de guitarra del final del tema y el cambio de ritmo puramente Sabbath con el que se finiquita el asunto (Did you think I´ve found a way to pass away without sorrow...).

Con ese ambiente se enrocan los siguientes LUCIFER´S WORD y BLACK MOUNTAIN. Lento, así me gusta... hay que saber tocar lento, que ya hay tiempo luego para meterse la vacilada ácida. Trabajazo tremendo a las voces, ecos incluso al Heavy Metal de toda la vida y un riffaco tras otro en otros dos temas trabajadísimos. 

Con todo, el instrumental CANDELABRUM que cierra el disco con el que para mi gusto es el mejor tema del disco, mostrando el nivel altísimo de esta banda jerezana que tiene la capacidad aquí de quitarse el apretado corsé del Stoner y atreverse incluso con los devaneos Post Rockeros que siguen bandas como EL PÁRAMO, TOUNDRA o ARENNA.

En resumidas cuentas, que me voy a vivir al desierto, sin ropa y con un taparrabos fabricado con una chumbera. Yo no sé si me sentiré mas realizado, pero mis pelotas faquirizadas eyacularán un líquido seminal mucho más espinoso y evolucionado en la arena recalentada del desierto... cosa que no sirve para nada, pero que mola muchísimo, no?.







viernes, 25 de marzo de 2016

JAZZNOIZE/TAIS BIELSA - "ÓXIDO" (Oblea Ungida #25)


A modo de Cápsula del Tiempo, la nueva Oblea Ungida viene en una caja de metal que ha sido enterrada en arena y óxido del desierto. Es pues por sí misma una de esas cápsulas que guarda un secreto en su interior... el secreto de la Transhumancia del Hierro en una especie de imposible viaje en ferrocarril entre Extremadura, Castilla León y Murcia, focalizando las paradas en viejas áreas de explotación del hierro (extracción, transporte, procesamiento...), y estableciendo una particular tesis sobre lo industrial y las zonas abandonadas.

Este viaje audiovisual ha sido pergeñado por JAZZNOIZE en su aspecto sonoro y TAIS BIELSA en el visual. De JAZZNOIZE hablamos hace poco, concretamente del tributo industrial a Eraserhead. Noise, música industrial, experimentación, grabaciones de campo... podéis consultar el currículum de SERGIO SÁNCHEZ por aquí: 


Por su parte, TAIS BIELSA, productor y alquimista visual, tiene el videoarte y la experimentación por bandera y también podéis leer algo de él por aquí: http://gruppoungido.net/tais.html.

ÓXIDO es ante todo un viaje ritual donde la experimentación en vídeo y audio alcanza cotas de sinfonía secreta. El lugar abandonado ejerce su poderosa influencia sobre lo vivo y amenaza con contaminar nuestra concurrida y vivaz realidad de la pátina de óxido del pasado (o lo muerto). 

La Arqueología del Abandono se ve multiplicada exponencialmente cuando se convierte en Arqueología de lo Industrial... precisamente porque la máquina, el despojo técnológico, resulta mucho más aterrador que un viejo cementerio.

Cuando el desierto o la naturaleza reclama para sí lugares como una mina, la orografía ha adquirido con el transcurrir de los años y la explotación una particular pátina de óxido y basura transformando el paisaje: las imágenes de TAIS BIELSA recogen un pasaje absolutamente aterrador pero cercano, con cierta tendencia al exotismo de los suburbios; por su parte, los temas elegidos para crear la obra (tanto del vídeo principal como de los bonus) son NEUMOCONOIOSIS (Jazznoize), MARCHA NEGRA (Tais Bielsa) y POZO DE VENTILACIÓN (Jazznoize), todos ellos temas con una marcada influencia de EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN o los rusos y más desconocidos ZGA (y de la música electrónica o el industrial mas áspero).


Cuando vídeo y música se alían de esta forma, se crea un todo supraconsciente donde las escenas de viejas fábricas, maquinaria o la olvidada vía de un tren, bailan en sincronía con una panoplia de sonidos que parecen ondas que se hubiesen quedado atrapadas en el éter. Lugares abandonados, sonidos olvidados... todo en perfecta comunión con momentos verdaderamente sublimes como el particular tiovivo/carrusel que se establece con la pintada del animal en la pared o la postrera imagen coreografiada del polvo y los detritus flotando.

En definitiva, una obra imprescindible, en cierta medida arriesgada, que supone un nuevo acierto por parte del colectivo GRUPPO UNGIDO, cada vez más dispuestos a traspasar fronteras entre estilos y órganos de los sentidos. 

Impagable el bonus de MARCHA NEGRA a cargo de TAIS BIELSA/HOMELESS VIDEO, haciéndose eco de las columnas de mineros que en Julio de 2012, tras 19 días de travesía a pie y con 400 kilómetros a sus espaldas, entraban a la capital de España denunciando los recortes de ayudas públicas al sector del carbón y el desmantelamiento del tejido industrial. La música junto con las proclamas crean una particular mezcla de Dark Ambient e industrial, con toques a la música Martial. Una auténtica pasada.

Electrónica de la industria e imágenes cargadas de óxido. Porque la mancha de óxido nunca se mantiene quieta, y lo que hoy es urbe y progreso, mañana es detritus tecnológico... tal es el axioma de la infección férrica.  Puedes lijar, pulir o tapar, pero lo que subyace no olvida.




jueves, 24 de marzo de 2016

BERUNA - "02.05.2015" (GRIND ETXTE; GE09CD, 2015)


BERUNA son una de las joyas a descubrir del panorama pétreo de la Península. Digo descubrir porque creo que se van mereciendo ya un buen fichaje por alguna discográfica o algo (aunque PATHOLOGICALLY EXPLICIT RECORDINGS y GRIND ETXE les sacaran el 7", no creo que actualmente tengan contrato definido)... y es que llevan desde el 2012 o así ofreciendo trabajos autoeditados de una calidad tanto visual como sonora que los hace merecedores del Olimpo del Crust/Doom.

El caso es que tras rumores de un posible split con BLOOMING LÁTIGO, poco había vuelto a saber de la banda, hasta que me mandaron esta brutal ceremonia que es 02.05.2015, directo recogido de las grabaciones de su segundo álbum TUNGUSKA y que suena tan visceral afeitarte con el peine de un carpintero.

La explosión de TUNGUSKA en 1908 es uno de los misterios que nos acompañan desde siempre con teorías para todos los gustos; desde bombas de hidrógeno "naturales" hasta antimateria, cometas y mil historias. Pero TUNGUSKA es también una forma de tocar música y la han patentado BERUNA.

Consiste en capas de riffs monolíticos donde no hay resquicio para la luz. El agua corporal se transmuta en aceite y ahora somos un 80% oleososos. Cuerpo y mente con la textura del aceite... los pensamientos se aletargan y los movimientos se vuelve lentos, torpes e inconexos. 45 minutos de Crust tocado a medio tiempo que vienen a ser como los dioses WINTER pero en subidón existencial y puestos de ácido. Con una letanía de fondo propia de este tipo de grabaciones que le dan un caché especial difícil de describir, algo así como si hubieran tocado dentro de un gigantesco cuenco tibetano. Se incluye su clásico temazo VADERS (que por cierto, todavía anda disponible y yo no me lo pensaría un segundo; la edición es una preciosidad, vinilo 7" + cd, todo ello en riguros y enlutado negro y oro).

La trayectoria en el sonido de BERUNA sigue una línea muy particular que va desde la acritud de sus inicios hasta la línea lisérgica y experimental, con larguísimas jams hipnóticas de Doom subsónico que llevan por bandera actualmente. La calidad de este power-trío está fuera de toda duda, y espero con ansia cada nuevo trabajo suyo.

Hablé con ellos hace tiempo, y puedes refrescar tu memoria aquí:



lunes, 21 de marzo de 2016

VÓMITOARTE 17.... LOGOTIPO / URANO & PUTÓN



URANO & PUTÓN (29,5 * 21cm)
+ Tinta China +

Logotipo para la banda URANO & PUTÓN

domingo, 20 de marzo de 2016

COLECCIÓN DE KRETINOS VOL.1 y 2 (COLLECTOR´S SERIES D.I.Y. y otros)


COLLECTOR´S SERIES, longevo sello y distribuidora D.I.Y. se alía con A TRANKAS Y BARRANKAS (distro-punk independiente), EL LOKAL (antiquísima distribuidora), KAMILOSETAS MUSKARIA (distribuidora libertaria punk) y BASURA KOMERCIAL (mismo palo). El objetivo, kretinizar a todo aquel que se ponga en su camino, así que en otoño de 2012 se edita un primer trabajo a modo de split recopilatorio con ayuda de los anteriores y las siguientes bandas:

MALFORMACIONES KONGÉNITAS, longevísima banda canaria de Punk y Hardcore formada allá por los 90, que tras múltiples encarnaciones y cambios de sonido quedaría en TAVO (voz); JORGE (guitarra y coros); TXALO (guitarra); LUIS (bajo y coros); GENARO (batería) y GUSTAVO (noise y coros). Malformaciones Kongénitas nos traen 5 temazos de Hardcore/Ska/Punk aceleradísimo que van desde temas más burros (véase "Burrocracia") hasta himnos como "Héroes de Barrio", muy a lo Reincidentes en sus temas más nostálgicos. Excelentes estribillos de combate para una banda que desgasta las tablas de los lugares donde toca.

THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTAN PHLEGM, banda que nace en el verano de 2006 en Málaga, con estatus de culto y multitud de cambios de formación: NICO (guitarra, voz y coros); FERRI (bajo, voz y coros); WEN (batería y voces) y BLACK PANTERA (voces y latigazos). Punk Rock aderezado con dosis de goticismo bilioso, After Punk diríase, músicos enmascarados como el Santo, y de temática bizarra en sus letras cantadas en inglés... algo así como mezclar Ramones, Misfits, los Parálisis Permanente y un toquecito de Metal. Ultraadictivos. 

SOBREDOSIS, formados en 2002 con VIDAL (guitarra y voz); PIPAS (bajo y voz) y MIGUEL (batería y voz). Toque ultra-agrio el que tiene esta gente; rock n´roll macarra con machaconas líneas de bajo y una voz inclasificable. Mucho humor sórdido y contenido no apto para menores. Simples pero muy, muy efectivos en sus ritmos 4 por 4... y si no escuchad "Juan el Madero" y me contáis.

L´AUTISTA PUNK I ELS ADHERITS, grupo punk de Girona especialmente implicada en causas sociales, y formada por ISMA (bajo y voz), BOTE (batería y voz) y JUANJO-AUTISTA PUNK (guitarra y voz). Muy buen PunkRock del de toda la vida, con temazos como "La fiesta" (a lo Kortatu) y lemas sociales tan manidos pero siempre efectivos como "Desalojo"...

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En verano de 2014 se edita una nueva entrega de COLECCIÓN DE KRETINOS (VOL.2), nuevamente coeditado por las bandas y sellos ATRANKASYBARRANKAS y COLLECTOR´S SERIES, y esta vez las bandas que engloba el split son:

ENATIZO, término que significa Malnacido en Aragonés, es una banda punk formada en 2005 en la provincia de Huesca. VÍKTOR (bajo y voz); ABEL (batería); MELIK y SEBAS (guitarras) y SARA (coros). Punk con mala baba Hardcore con retazos incluso Thrash y Metal en temas como "Vacío" o "El estigma de Caín", y otros como "Miedo" coquetean con el doble bombo metalero.

COMBATE WC vienen de Tenerife y son ALBERTO PATRÓN (guitarra); FRANCIS "EL JOSE" (bataca); JUANILLO (el trompetero); LETI (voces y sonidos guturales); CARLOS DAMAS "OJO TRUENO" (los bajos fondos); BOB (trombón de vara); JAVI (guitarras) y HÉCTOR (voz). Auténtica orquesta Punk con sus vientos, ritmazos bailables y mucha diversión. El apoyo de los vientos le da un nivelazo a la música que en directo seguramente hará ganar enteros a la banda... y temas como "Combate WC" con sus toques casi circenses son pura adrenalina.

JARREA! de Campillos son ALFREDO (voz y guitarra); FRANKLI (bajo y coros) y PEDRO "PERI" (batería). Ska-Punk al amparo de olivares, montañas de piedra caliza y halitosis arguadientosa. No puedo evitarlo, esta gente me recuerda horrores a los añorados SÍLEX, de los cuales tenía una maqueta grabada del amigo de un amigo, y temas como "ke vAmo jAsé" me transportan a otra época. Rural-Punk de la hostia revienta verbenas y Ferias de Pueblo.

ENERGÚMENOS, de Gerona, son TOMI (batería); MERO (guitarra) y PUMUKI (bajo). Punk rapidísimo a lo Eskorbuto y similares. Cortes duros y rápidos (incluso con punteos velocísimos de guitarra), muy enclavados en el Hardcore, aunque en temas como "Entre tumbas" le dan al Horror Punk. Otros como "La vida polla" son pura poesía...

Lo dicho, si lo tuyo son estos sonidos, puedes informarte de ambas publicaciones en:

http://www.musikaze.com/es/musica/sellos/tienda.php?site=COLLECTORSERIESDIY

https://www.facebook.com/CollectorSeries/?fref=ts

miércoles, 16 de marzo de 2016

BUBBLE BONES - "IN THE LAND OF ZIMANDIAS" (NOOIRAX PROD. & ROCK + CD RECORDS; 2014)


De piedra me he quedado con el discazo IN THE LAND OF ZIMANDIAS de los madrileños BUBBLE BONES que debutan con este largo (de 2014) tras un Ep autoeditado que cosechó excelentes críticas. Una bestial, compacta y hormigonada mezcla de Hard Rock, Blues y Psicodelia, con pinceladas aquí y allá de Space Rock y progresivo. 

En cierta medida me cuesta no compararlos con bandas como THE SOULBREAKER COMPANY, aunque estos BUBBLE BONES tienen personalidad propia, cosa que puede comprobarse con el impresionante trabajo en los 10 cortes del disco.

BUBBLE BONES se compone de Simón Gumbo: guitarra y voz, Shakin' David: bajo y voz y Cuélebre: percusión, mas alguna que otra colaboración puntual en algún tema. El disco del que hablamos es registrado en los FONORAPTOR por ANTONIO ASTRAY y cuenta con portada de KAME KUN (al más puro estilo FIRST BAND FROM OUTER SPACE) y puesto de largo por NOOIRAX PRODUCCIONES y ROCK + CD RECORDS.

HIT THE MARS FLOOR es un trallazo hard´rock de mucho cuidado. Power trío con una versatilidad que aplasta y un espíritu setentero tanto en el sonido y la grabación como la forma de enfocar los temas (baste escuchar el desenfado instrumental asalvajado con el que afrontan el final del tema). La voz correcta, sin florituras (quizás un aspecto a mejorar), pero que es igualmente disfrutable y no desentona en absoluto.

IN THE LAND OF ZIMANDIAS cuenta con Mick Navarre como cantaor satánico; el enrevesado inicio del tema es más Prog y Space, con una predominancia bestial del bajo y batería llevando el peso de un tema que casi quiere aventurarse por los lares de Proto-Doom, mientras que en COSMIC CHICKEN GOES TO THE DEALER´S nos estalla en la jeta una bomba macarra con un infeccioso riff de guitarra (casi bailable) que se te queda grabado en la cabeza y no te suelta.

Baja un poquito el tempo en NOISELAND, algo más sureña y bluesera e incluso con retazos de rock americano de toda la vida, al igual que MS. KNOW-IT-ALL, que sigue una línea parecida (coros femeninos de Carolina Dubois incluídos); destacar el bestial final del tema con esa especie de melodía bluesera cargada de tintes jazz y desenfreno total.


MUSHROOM CLOUD te estalla a lo MC5, BLUE CHEER y Hard Psych del bueno, del que se madura en vinilos que crepitan. La guitarra de Simón Gumbo no da un descanso, y la base rítmica en modo "cabalgada lisérgica" sólo se ralentiza cuando entra el wah-wah... pero sólo son unos segundos y vuelta al ruedo. Temazo. 

Cambio de tercio con SWAMP SONG y su melodía arrastrada, bluesera y llena del espíritu de las Black Church americanas. Guitarras Slide, afinaciones agudas y percusión mínima y ancestral... algo que hacían mucho HAWKWIND en sus temas más pastorales. Fantástico el siguiente LIGHTNING TRAIL, más distorsinado y sucio que los anteriores (que en cierta medida me recuerda al sonido agrio de los suecos DUNGEN). 

Tramo final con LADY SMOKE a lo FUNKADELIC en sus discos más guitarreros y menos Funk que demuestra que instrumentalmente la banda es un yunque... y si tenéis dudas, pues los 15 minutos de BUBBLE BONES cerrando el disco en una gloriosa suite psicodélica de ramalazos progresivos donde hay de todo, Space Rock, arabescos, planeos meditabundos, fraseos de bajo que te taladran los tímpanos y una percusión realmente destacable. Puntos en contra?... pues no sé, quizás la voz no me convence del todo, pero ya digo que no es un hándicap.

Una banda a seguir muy de cerca.


MEDICINA - "MLP" (PURÍSIMA CANDELA 2015)


Cuando suenan los primeros compases luminosos de TURBOÁCIDO por un momento casi creo que estoy escuchando algún tema de los WOODEN SHJIPS, pero claro, aquí no está el ominipresente órgano de los Californianos, aunque bien pensado, el sol pega igual de ácido en San Francisco que en Algeciras, amigos míos. 

MEDICINA tocan principios activos sonoros llenos de efectos secundarios y si bien cierto punto ácido tienen, por lo pronto, mejor borramos de la cabeza a VIAJE A 800, ATAVISMO o BUENAMUERTE TRIO... esto va por otros derroteros. El Mini Ep gana en enteros con las sucesivas escuchas, y la verdad es que antes de hacer esta reseña pues me lo he puesto durante unas horas en bucle hasta que la sobredosis era ya evidente.

MEDICINA es un dúo (ocasional trío) formado por ALBERTO RUIZ (guitarra y voces), DAVID RUÍZ (bajo y batería) y MARIO (como bajista de directo). Definirlos como psicodélicos tiene su riesgo, y tampoco me gusta eso del shoegazing, aunque bien es cierto que PIROTECNIAS induce al trance en su lánguida melodía pop (véanse los grandes ASTROLABIO, los temas menos espaciales de SCHWARTZ, o casi LOS PLANETAS y toda esa movida indie de los 90),

El Mini Ep es grabado, mezclado y mastericado en RUSCUS WALDEMAR ESTUDIOS durante la segunda mitad de 2015, y la portada a lo 13th FLOOR ELEVATORS es de ANTONIO RAMÍREZ en un atractivo formato de 7" editado bajo el sello propio de la banda PURÍSIMA CANDELA.

Uno de mis temas preferidos es CARRETE DE AMOR APARENTE, a caballo entre el goticismo siniestroide de La Movida y el Noise Rock de ROYAL TRUX; una melodía totalmente Drug-infused, base rítmica ácida pero terrenal, y unas letras muy cuidadas que hablan de "momentos dorados vibrantes, trazan en las curvas, de corazones ultra-naranjas, la música que osabas corear...". 

Un temazo que podría haber sonado en plenos 80 en LA BOLA DE CRISTAL.

HERMANAS y su crepuscular ambiente a road-movie polvorienta en suave ascenso Pop-Rock contrasta con DIAGNÓSTICO, PRESCRIPCIÓN, TRATAMIENTO, que suena como si a los PARÁLISIS PERMANENTE los hubieran pagado unas vacaciones a California a despejarse de tanta siniestralidad... y es que el toquecito desértico Made in Algeciras está ahí, y que me crucifiquen si esta gente no harían hacer crecer los cactus en Islandia.

El decadente cierre de INFORME DEL PRIMER AMOR nos llega a oleadas. Tranquilo, calmo y espeso, el tema suena a estertor químico con una machacona insistencia que casi asfixia. MEDICINA juegan con las atmósferas más que con lo virtuoso, y la verdad es que estoy deseando tomarme más dosis.


viernes, 11 de marzo de 2016

MARY X - "AN INDUSTRIAL TRIBUTE TO ERASERHEAD (Gradual Hate Records / Hate The Modern World; H.T.M.02 CD)


La extraña novia de Henry en ERASERHEAD se llama MARY X. Este es el nombre también del tributo en clave industrial a dicha película y como no, a su particular banda sonora, la cual cuenta ya de por sí con suficiente ambiente industrial como para que mis pulmones se vuelvan negros. Los crudísimos y agrios sonidos de una Philadelphia llena de fábricas, hornos y un sempiterno viento son recogidos por la excelente labor de ALAN SPLET, que en íntima comunión psico-auditiva transmite a la perfección el perturbador universo de Lynch.

Lynch y Splet, con un viejo NAGRA y un micrófono, plastifican el sonido y crean una perturbadora banda sonora que es tributada por SERGIO SÁNCHEZ de JAZZNOISE (y MAO SOUND SYSTEM) en 2013 y puesta de largo por GRADUAL HATE RECORDS. El impresionante currículum de SERGIO SÁNCHEZ puede consultarse aquí:


El caso es que sobre Lynch y su conexión con la música no voy a comentar nada; creo que sería casi un insulto a estas alturas cuando decenas de libros, artículos y extras de dvds pululan por todos lados con información de primerísima mano muchísimo mas acertada que cualquier cosa que pudiera yo decir. 

Que la música te sume en una determinada "longitud vibratoria de onda" es cosa harto conocida. Desde el Throat Singing tibetano y sus mantras a el Lo-fi casetero de los 80. La prueba está en una de las más agobiantes noches que he pasado cuando aquejado por un insomnio brutal, no tuve otra cosa que hacer que ponerme un bucle de álbumes de ESPLENDOR GEOMÉTRICO en los cascos... cuando el agua de tu cerebro, los neurotransmisores, o lo que mierda sea empiezan a vibrar en conjunción con los pulsos que atormentan a tus trompas de eustaquio, es cuando la Medicina Acústica empieza a ejercer sus efectos más íntimos. 

Y es ahí cuando el sonido transmuta en droga, sustancia viva que late a la vez con las células de tu propio cuerpo... la musicalidad es abstracta, concreta, biliosa, y puede enaltecer o sumirte en una profunda pesadilla.

CABEZA BORRADORA abre el disco y no puedo quitarme de la cabeza unas cintas o grabaciones que escuché hace tiempo. Las cintas en cuestión recogían ruidos de estática producidos por la fuga radioactiva en el Reactor 4 de Chernobyl, en Pripyat. Los afectados que se asomaban a las calles contaban que sentían "una lluvia seca" que indudablemente eran partículas/isótopos que los estabas alcanzando. Esas inolvidables cintas de estática se quedaron clavadas en mi mente... realmente aterrador el sonido de una especie de golpeteo casi rítmico que modificaba y alteraba las cintas magnéticas. Así suena este tema y el breve PRINTING HOUSE.

La circular KARKOWSKI IS THE FETUS son 21 minutos en una fábrica biológica mitad matadero Cronembergiano, mitad parpadeo surrealista de Lynch. Se dejan sentir MERZBOW, los propios ESPLENDOR GEOMÉTRICO o WHITE HOUSE. En contraste otros como MISERERE están empapados en su collage de frecuencias y ruido de una musicalidad eclesiástica enferma (algo así como un órgano de iglesia que se corrompe y cae) que te dan respiro por unos minutos; puedes coger aire (aunque sea viciado) para afrontar la tormenta de polvo de talco en VAHO INDUSTRIAL, experiencia bastante parecida a que te amortajen en vida.

La refinería de THE WORLD OF MARY X me retrotrae a los experimentos de CARLOS VILLENA, GRASSA DATO, RAFAEL FLORES o MIGUEL A. RUIZ, y que sirve de excelente colchón sonoro para presentar a Mary X y su familia Border-Line (en lo que es quizás uno de los momentos más inquietantes del film, donde Henry acude a conocer a la familia de su ex-prometida y se le da la noticia de que Mary está embarazada).

LAS CENIZAS DE JACK NANCE es quizás el mejor título de un tema que he tenido ocasión de leer. Un Jack Nance subsónico, electroacústico, capado en sus agudos... bajas frecuencias durante 6 minutos que son como estar muerto y captar ruidos del otro lado, sin saber en qué puto lado se está ya. MARY X - MY NAME IS CHARLOTTE cierra con más maquinaria a caballo entre una fábrica y un monitor desfibrilador... loading error, please rewind the tape and press play.


miércoles, 9 de marzo de 2016

JAVIER ARNAL - "CANCIONES DEFECTUOSAS " (EL MUELLE RECORDS; EMR003)


Ayer tuve un extraño sueño. No era de noche ni de día... una gélida luz lunar iluminaba un desierto barrido por el viento. Parecía un entierro, o al menos eso pensé cuando ví el círculo de personas vestidas de negro alrededor de una fosa excavada en la misma arena. En la fosa, un tipo con aspecto rudo, aquejado ya del Rigor Mortis. Adornaba su faz un bigote inmenso, una cara quemada por el sol, y un reloj con cadena con un retrato dentro de sí mismo.

Sonaba una lánguida melodía de bajo... distinguí a algunos de los presentes en el entierro; una era JULEE CRUISE, que se daba la mano derecha con NICK CAVE y la izquierda con DAVID LYNCH. Oficiaba ANGELO BADALAMENTI y una panoplia orquestal envuelta en sombras. "IN A MANNER OF SPEAKING", murmuraban algunos mientras la arena barrida por el viento se pegaba a las lágrimas de los presentes.

Un intenso fogonazo y todo desaparece. Sólo la fosa, la orquesta y una figura femenina permanecen. ... bueno, el de la fosa también, que ahora se ha incorporado y se está afeitando con una vieja navaja de barbero oxidada; aunque, realmente no se afeita, se corta los labios y deja un perenne rictus sonriente en su cara ensangrentada. Suena una desértica melodía de blues azul oscuro, tan azul que diríase negro. "I DON´T KNOW HOW" me susurran al oído en el duermevela mientras otra figura se eleva de la fosa y sustituye a la anterior, y otra, y otra....

Parece que el sueño ha durado dos años casi. Tras un agrio Vía Crucis, JAVIER ARNAL ve por fin publicado su CANCIONES DEFECTUOSAS a manos de EL MUELLE RECORDS, y lo que parecía un sueño, se convierte en una realidad cuando pulso el play en el reproductor.

Las melodías emponzoñadas de Aguardiente enterrado en la arena y Blues de eclipses lunares me empapan de zozobra, de melancolía y por qué no decirlo, también de una extraña elevación espiritual. Son canciones defectuosas para el oído, pero sublimes para el alma... escuchad CHANGES y me contáis; etéreos soundscapes con los maravillosos contrastes entre la voz gravísima de ARNAL y el ensoñador timbre de VERA ACACIO.

NO HE OLVIDADO (me siento tentado a gritar entre dientes "Cómo Jugar Embarrado!!") es la caja de música defectuosa preferida de cualquier poeta terminal. El piano marca las pautas para una guitarra de cuerdas dilatadas de sol... arrope defectuoso que rezuma nostalgia de olvido que recuerda DÓNDE ESTÁ EL MAR en el que se bañan EVA, CAÍN Y ABEL, melodía de Country Surf infernal tamizada en Tango. Sublime.

El espíritu de los BAD SEEDS y NICK CAVE habita I´VE LOST MY ANGEL, que da paso al Sur más profundamente enfermo de MY DESERT, con un ambiente Australiano que eleva los grados de mi habitación; Arnal ejerce de Predicador de Liturgias del Dios Sapo de Secano con una particular mezcla de Psicodelia, Country, Surf cetrino y Lo-Fi... probablemente defectuosamente definido, lo siento. 

Gospel de Destilerías Almerienses en viejos platós donde se rodaban Westerns italos.... CIERRA LOS OJOS y su extraña melodía circular, que poco a poco se va tiñendo de crudeza, de Lo-Fi apocalíptico de mentes que te juegan encerronas. 11 minutos de trance hipnótico defectuoso que descansa en el breve LONG TIME AGO.

Si antes fueron TUXEDOMOON los versionados, ahora es el turno de la desnudez de LEE HAZLEWOOD en SUMMER WINE con un dueto alucinante entre ARNAL y VERA alternándose en los pasajes correspondientes a Nancy Sinatra y Hazlewood ("Strawberries cherries and an angel kiss in spring / my summer wine is really made from all these things").

Parpadeo y otra vez está ahí el desierto pero no hay fosa, sólo una flor que crece de la arena. Tres personas (dos adultos y una niña), se cogen de la mano alrededor de la flor, sonríen y cantan MOON RIVER de Mercer/Mancini... se levanta una polvareda intensa, y las tres figuras miran como por una carretera se aleja en procesión las caravanas de un Circo de Carretera. JODOROWSKY encabeza el primer vehículo con un megáfono por el que grita incesantemente BYE BYE CIRCUS......................................


...........................................................luego, 
la nana de Luna a Sofía.................................
y luego..........................
nada.

 http://elmuellerecords.bandcamp.com/album/erm-003-javier-arnal-canciones-defectuosas


HYBAN DRACO - "WHERE ALL ILLUSIONS DIE" (WINTER DEMONS/DARKWOODS; DELUXE DIGIFILE, 2015)


El tercer trabajo HYBAN DRACO sale en 2012 por BLOOD FIRE DEATH MUSIC, y es en 2015 que ve una nueva versión a cargo de WINTER DEMONS, subsello de DARKWOODS y por consiguiente garantía de calidad asegurada. 3 demos y 3 álbumes (FROZEN WHISPERS de 2010, DEAD ARE NOT SILENT de 2011 y el que ahora nos ocupa son los larga duración de la banda) atestiguan la trayectoria ascendente de esta banda de Tarragona que se surgió como primerizo proyecto en solitario de HYBAN SPARDA.

No sólo la portada y logo se han visto afectados en esta nueva edición de WHERE ALL ILLUSION DIE, sino que tras regrabación y masterización, el disco adquiere una nueva dimensión mejorada que justifica con enteros el haberlo reeditado. Nuevo diseño de CÉSAR VALLADARES y regrabación en los ROCKETES STUDIO (Marzo 2015) todo ello en una edición limitada en digipack grande de lujo (66 copias) de tres paneles (mas otra edición de 200 copias normal).

La formación actual de HYBAN DRACO queda establecida con HYBAN SPARDA a las voces/guitarras principales, CHRISTHOBAL a las guitarras rítmicas, LOGAN A.D. al bajo y MIKE a la batería.  

HYBAN DRACO son una de las formaciones de metal extremo más interesantes del panorama patrio, con un nivel compositivo que tira de espaldas; capaces de mezclar Black Metal, con Death y retazos Doom con una fluidez que asusta, y enclavando su sonido de altas dosis de atmósfera y melodía gracias a unas guitarras en constante ascensión creativa y una base rítmica versátil y poderosa.


SATURN BORDERS abre a modo de intro instrumental, teclados y un riff de guitarra oriental al lo Orphaned Land que desemboca en WHERE ALL ILLUSIONS DIE, tema con cierto toque a los Rotting Christ pero con ramalazos My Dying Bride en las guitarras (es difícil de explicar, pero a lo largo del disco suenan muchos toques a la primera etapa de los de Halifax). Las voces muy bien en todos sus registros, sin saturar un tema lleno de cambios de ritmo y partes ambientales (que casi suenan a Opeth). En resumidas cuentas, este inicio del álbum te deja patidifuso, con la sensación de estar escuchando algo de la escuela Sueca pero batido y tamizado con otros estilos y escuelas, todo ello fluido y orgánico...

HARK AT THE WIND es más rápido, agrio y Blackmetalero. Nombres como Dissection, primeros In Flames pero con base Thrash a lo Absu (destacar la base rítmica en todos los tempos, desde las cabalgadas rapidísimas a esos imposibles cambios de ritmo que ejecutan con una facilidad bestial). Magnífica la apertura Doom de WEIRD TERRAIN, aunque pronto se va por derroteros suecos a lo Dark Tranquillity

Un temazo en el que en las partes lentas uno casi espera que la voz de Aaron Stainthrope va a irrumpir de un momento a otro (vuelvo a citar a My Dying Bride, que me parece que están presentes en buena parte del disco); sin embargo, ya digo que nada es fácil con HYBAN SPARDA, y es que es monumental el repertorio de riffs de guitarra que hay en cualquiera de los temas... 

Uno tiene ya las orejas curtidas en el metal extremo, y puedo asegurar que esta mezcla de estilos no es nada fácil. SOLAR STORMS es un yunque épico (vaya arranque del tema) muy enclavado en el Death Metal de corte melódico, y que en algunas partes me trae a la mente a los japos INTESTINE BAALISM por esa forma de conjugar brutalidad, épica y melodía. Vaya orgía que se montan la guitarra y batería; un diálogo Nórdico, de multiplicidad de contrastes... como ver un vómito bilioso derretir la nieve.

El inicio acústico y marcial de ENDLESS LIGHTS OF... no baja el ritmo (creo que no hay un sólo segundo de relleno en el disco). El machacón bajo de LOGAN bordea las melodías a la perfección, en un tema a los dioses GEHENNA. Joder, joder, joder... que puto discazo. Vaya forma de cantar del señor Sparda (los vellos como escarpias)....

Tramo final con ELEVEN HEADS SUPPLICATION, un tema algo distinto a los anteriores, con interludios muy Opeth mientras que las partes más agresivas me traen a la mente a Katatonia primera era. ANCIENT WORLD es intrincado, rápido y agresivo y LUNATIC BORDERS poniendo el broche de oro en modo outro a un discazo que sin duda ha mejorado enteros con esta regrabación. 

Personalmente, si te gustan el metal extremo, este disco te va a dejar tan saciado que no querrás quitarlo del reproductor en mucho tiempo.





martes, 8 de marzo de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (21)


LA VENGANZA DE LOS MONSTRUOS - KELLTON McINTYRE (EASA TERROR 1979)

Fantástico bolsilibro enclavado dentro del género de los Mad Doctors y que cuenta con varias particularidades. La primera es que está narrado con un estilo propio, cosa que es de agradecer en el micromundo de la novela rápida popular. JOSÉ LEÓN DOMÍNGUEZ, aka KELLTOM McINTYRE, no deja un segundo de respiro con un estilo rápido, serio y con buenos diálogos. 

En un primer capítulo espectacular, se nos presenta a un policía que acude a levantar un cadáver que obstruye una cloaca... cadáver que muestra horribles deformaciones y que comparte rasgos (y huellas) con un antiguo difunto.

A partir de aquí, viene la segunda particularidad, y es que incluso McINTYRE se permite el lujo de contarnos algo de la vida del policía protagonista, que en un tiroteo pierde un riñón y es "expulsado" del cuerpo de agentes de la ley, cayendo en una espiral de alcoholismo de la que intenta rehabilitarse convirtiéndose en detective privado (genial, aunque todo ello se narre en dos párrafos, no es habitual este tipo de concesiones a los protagonistas).

Los extraños cadáveres deformes empiezan a aparecerse, y Larry Nilson acaba envuelto en un ambiente pesadillesco que desemboca en un clímax final muy bueno, con sus defectos pero lleno de virtudes y de buena narrativa. La verdad es que LA VENGANZA DE LOS MONSTRUOS es casi el guión de cualquier película de Serie B de los 80, y que se disfruta de un tirón... y 

Si a ello le sumamos la fantástica portada de FRANCISCO BLANES (cosa que he desentrañado con una lupa porque ANDINA no era de poner los créditos de la portada), pues estamos ante una de esas joyitas del género.... por cierto, la portada la he cogido de TERCERA FUNDACIÓN porque ando escaso de tiempo para echar fotos.


viernes, 4 de marzo de 2016

SKULLFUCK - "DAY OF THE BLACK SUN" (NORWEGIANISM RECORDS, NOR015, 2016)


¿Recordáis aquella escena de PESADILLA EN ELM STREET en la que FREDDIE KRUEGER se fabrica sus guantes mientras nos inundan los créditos de la película?... pues ahora imaginaos otro entorno:

Un griego loco desnudo en plena África busca un cementerio de elefantes. Tras encontrar un buen colmillo de marfil, dedica su vida contemplativa a tallar un saxo de hueso con un cortaplumas, y como la luz ya llega a todos lados, electrifica el saxo, sopla y la lía parda... a algo así suena AFRICAN EXORCISM, el brutalísimo segundo tema de DAY OF THE BLACK SUN de SKULLFUCK en el que AKI PÒ suena a una bastarda mezcla entre JOHN ZORN y el EDDIE HARRIS de SYLVER CYCLES

Antropocéntricamente free jazz, espiritualmente fuerza de la naturaleza, las inhumanas percusiones de DANIEL VEGA, que por cierto he tenido ocasión de experimentar en directo, son capaces de alterar la posición de los órganos internos de tu cuerpo, de tal forma que tras una sesión intensa, puedes encontrarte con que las muelas las tienes en el lugar de los incisivos y el hígado en el ano.


Básicamente estos dos individuos conforman SKULLFUCK, que tras autoeditarse su segundo trabajo CATALOGUE OF HORRORS por fin ven editado su debut DAY OF THE BLACK SUN en NORWEGIANISM RECORDS, sello pequeño de las Netherlands (DEAD NEANDERTHALS) dedicado a la cara menos amable del ruido, el jazz, drone y otras lindeces eustaquianas.

En limitadísima edición de 50 copias en un atractivo diseño de cartón grisáceo como las trabéculas óseas de cierta edad, y grabado en Málaga en Agosto de 2014 por Pablo Garrido, el nihilista artwork es obra de MONOPERRO.

ANIMAL DESQUICIADO abre en clave Grindcore Jazz a lo NAKED CITY o PAINKILLER. Corto, intenso y brutal tema al que sigue el citado AFRICAN EXORCISM, donde los ramalazos Free Jazz del saxo de PÓ se ven transportados a un submundo cuasi thrash gracias a la tremebunda labor a los tambores de DANIEL VEGA y ASIER ETXANIZ en el apoyo percusivo. Tribal, ácido y cargado de una mala baba tan ancestral como una danza africana... tan atractica como inhalar el polvo BOKOR

Continúa el ritual en M´s & M´s POUNDING HEADS, trallazo cuasi hardcore muy enclavado en la escena Downtown neoyorkina y la Knitting Factory. Los inhumanos agudos de AQUILEAS PÒ aniquilan cualquier concepto ortodoxo que puedas tener sobre la música, y su aleación con la percusión de VEGA crea una amalgama de hormigón en la que a pesar de que el ruido campa a sus anchas, nada está puesto al azar.

El drone orgánico es de índole casi ritual, y no puedo quitarme de la cabeza a una especie de versión acerada de MU del fenecido DON CHERRY, no sólo por el carácter de duo de ambos proyectos, sino por su forma de enraizar los instrumentos con la Tierra y los elementos.


HAIR GUM y su estribillo acompasado y bailongo es quizás el tema más accesible, y que en directo me voló la cabeza. Capto en este tema ecos a los locos de FUN WITH NUNS donde militó precisamenteen sus inicios (para quien no sepa a lo que me refiero, decir que se trata de un combo griego de Free, improvisación y locura musical).

PREMATURE EJACULATION nos trae a unos SKULLFUCK en un tempo algo más lento y lírico (si se me permite usar la palabra).  Intensa percusión de VEGA sobre la que navega un alarido místico mitad JOHNNY WEISSMULLER, mitad sirena de toque de queda. 

Poco a poco el tema va muriendo en una cacofonía acampanada (como frotar platillos tibetanos) hasta que llega el silencio... silencio que dura unos minutos para traernos el THROAT SINGING y DIGERIDOO en un fin de fiesta místico, cíclico y muy, muy oscuro. Liturgia negra como el disco de RASHIED ALI con COLTRANE (INTERSTELLAR SPACE) pero en clave de muy mal rollo... claustrofobia asegurada.

ATAVISMO/GRAJO - "SPLIT 7" (NOOIRAX, ALADERIVA RECORDS, LA CHOZA DE DOE, FUZZ T-SHIRTS; 2016)


Tuve noticia de este Split 7" hace muchos meses, cuando en exclusiva ANTONIO RAMÍREZ me enseñó la portada (todavía entonces en blanco y negro). Cuando uno tiene entre las manos este tremendo artefacto de poder sabe que está ante algo que ha sido cuidado y mimado hasta el más mínimo detalle... y no sólo por su mandálica portada totalmente Made in Ramírez (quizás una de las denominaciones más potentes del panorama actual en cuanto a diseños se refiere), sino por cómo suena el maldito plástico.

La edición corre a cargo de los omnipresentes NOOIRAX , el sello de reciente creación ALADERIVA RECORDS, los cada vez más grandes LA CHOZA DE DOE, y FUZZ T-SHIRTS. Como he dicho, diseño del mago psicopómpico ANTONIO RAMÍREZ excepto la galleta de GRAJO, que es de ZENOVIT.


ATAVISMO abren la CARA A con HARIBO, un hipnótico, cíclico y meditabundo tema que suena como un grano cósmico que te hubiese estallado en la cara y cuyos restos estuviesen diseminándose por el espacio, lenta pero inexorablemente... pus estelar. Tema transcrito a piedra en Noviembre de 2015 por José Ortega en los TAGARMINA, con la misma formación en power trío que grabara DESINTEGRACIÓN, y recogiendo las cenizas de MIND! o VIAJE A 800 para esparcirla a los 4 vientos.

El bajo de MATT en gruesa comunión mística con el insistente y arabesco riff de guitarra de POT, mientras que la batería de POW se reafirma sin parar ni un sólo segundo en su percutora esencia primitiva, casi de taladro rompe meteoritos o barrena de las Galaxias. 

Tres músicos que ya conozco desde hace bastante tiempo en cualquiera de sus múltiples encarnaciones (toquen Doom, Stoner, Psych, Kraut o lo que les venga en gana; porque son ALGECIREÑAN MASTERS OF INNER ESTROBOSCOPIC MIST), y que han vuelto a grabar un temazo de órdago... comparar sería diluir, y difícil encasillar esos maravillosos coros a tres voces que se marcan durante los 6 minutos de tema, que realmente podría casi durar hasta el infinito. 

Un bloque de vibración psicodélica perpetua (ojo, cuando digo psicodélico, digo lisérgico, ácido y mántrico, no esas pseudo historias que últimamente se ven por ahí y que se aprovechan de etiquetas para engordar su sonido) que sólo se rompe en su acústico final pastoral, con los tres músicos invocando al dios de las golosinas estelares HARIBO.


La CARA B no se queda atrás. Los cordobeses GRAJO se empapan en miasmas Stoner/doom de raigambre cósmica y alimentan tus deseos más oscuros en FEEDING OUR DEMONS, en clave puramente JEX THOTH, BLOOD CEREMONY y esos sonidos retro-Doom que tan bien han sido recogidos en los últimos tiempos por los hispanos HELA. A la espera de su debut en largo, nos traen este temazo grabado por el alquimista tartésico RAÚL PÉREZ (LA MINA).

La formación de GRAJO consta de JAVIER al serrucho, LIZ a los balbuceos, JOSE a los hilos electrificados y como alborotador de sesión a FÉLIX. Masterizado en KADIFORNIA por Mario G. Alberni, el tema transita por los ambientes oscurantistas de ese DOOM atmosférico que últimamente nos está dando tantas alegrías y que bebe tanto del Heavy Rock de toda la vida como de esos ecos a Black Sabbath o CATHEDRAL para los que sean más jovencitos (véanse UNCLE ACID, bandas de la escudería RISE ABOVE o sin ir más lejos, a los citados JEX THOTH o HELA).

Arrastrado, etéreo y muy oscuro, FEEDING OUR DEMONS tiene ese toque casi cinematográfico a película de terror maldita. A vinilo emponzoñado encontrado en un altillo... bolitas de alcanfor que arropan la voz de LIZ que medita sus letras sobre una base rítmica fuerte, mientras la guitarra se mueve por derroteros clásicos en estos sonidos. Por cierto, los efectos de viento espacial que adornan el tema en algunos pasajes le dan un toque muy original que espero no se pierda cuando editen el largo (no lo puedo evitar, cuando estos grupos se me ponen cósmicos a lo KRUX me vuelvo loco).

En resumidas cuentas, estamos ante un Split de adquisición obligada, un clásico desde este mismo momento y que marca la increíble labor que sellos y productoras antisistema están haciendo en los últimos años.  

Puedes bajártelo o apoyar la escena, pero siempre digo la misma frase: "luego no digas que estuviste ahí"...





martes, 1 de marzo de 2016

NACE ALADERIVA RECORDS....


La creación de un nuevo sello siempre es motivo de júbilo en este blog (no jubilo, nótese lo que implica una simple tilde), máxime cuando detrás hay gente que uno va conociendo por las vías digitales y sabe que se mueven llenos de ilusiones, pasión y valentía.

ALADERIVA RECORDS nace alrededor de la banda CRIMSON STONE y THE RAVEN KING, concretamente IGNACIO GONZÁLEZ, miembro de ambas bandas que he tenido el gusto de reseñar por estos lares:



Pues bien, el germen de ALADERIVA RECORDS está en ADRIFT MUSIC, sello bajo el auspicio del cual se editaron ambas referencias con la colaboración de otros sellos como NOOIRAX PRODUCCIONES o LA CHOZA DE DOE en el caso de CRIMSON STONE, y que ahora se transforma en algo más oficial y se lanza al mundillo de la coedición y la subsistencia al límite.

Debut con el brutal split de ATAVISMO/GRAJO que reseñaremos en breve si la muerte no me lleva, cosa que quizás complicaría el asunto.

Desear toda la suerte del mundo a un nuevo sello, una nueva aventura y seguro que muy buenas ediciones que están por llegar. 

AVE, ALADERIVA!!!....