sábado, 4 de octubre de 2014

LA CUEVA (ALFREDO MONTERO; ESPAÑA, 2012)

"Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo. (FILMAFFINITY)"

Claramente podemos hablar aquí de un caso de quiero pero no puedo. Tras 20 primeros devastadores minutos de ansiedad y claustrofobia, LA CUEVA decae en picado con unas interpretaciones de los roles protagonistas que van de lo meramente correcto a lo verdaderamente ridículo... 

El formato elegido es el cámara en mano. Correcto y ya está... y es que la sobresaturación de este género me está haciendo ser muy crítico con la mayoría de productos del género.

El cámara parece que está leyendo su papel, JACO es un pesado de tres al cuarto y los otros... los otros no hay por donde pillarlos. Diálogos tontísimos, repetición de esquemas y un clímax que lejos de parecer in crescendo lo que hace es terminar de finiquitar el asunto y poner una fría losa de piedra en la cueva del telespectador.

La película viene precedida de algún premio y una crítica positiva en medios especializados de esos que aparecen en los carteles promocionales poniendo sus sentencias. 

ALFREDO MONTERO debería buscarse otros actores y arriesgar un poco más en el guión, pero esto es una opinión personal.

Leyendo las críticas de medios especializados uno llega a preguntarse si de verdad los que escriben han visto cine de terror más allá de las 10 o 20 películas que aparecen en los manuales... ESTO NO ES CUBE, SEÑORES...

Sin ir más lejos, un claro precedente de esta película puede ser la también española ZULO de 2005, dirigida por CARLOS MARTÍN FERRERA y que aunque con muchísimos defectos, resulta mucho más interesante que esta sobrevalorada LA CUEVA


4 comentarios:

  1. yo de esta película lo único que puedo decir es que en mi vida he visto unos protagonistas más aostiables. una cosa es ser mal actor y otra muy distinta ESTO. la exageración de la asquerosidad. son asquerosos, agresivamente hipermegasobreactuados, exageradamente idiotas y malas personas. el malo de la película es de cámara oculta porque, obviamente, no existe nadie tan gilipollas, y si existe, no interactúa con un grupo de amigos porque directamente es imposible que tenga amigos. es un psicópata descerebrado y baboso. pero el que graba, el de la cámara, es casi el peor. declama a bajas revoluciones, como si estuviera leyendo el 'telepronter' o como se llame.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡SPOILERS!!

    La ví hace poco sin prejuicio alguno y es cierto que las interpretaciones sangran conforme avanza la película... sumándole lo de tener los pocos escrúpulos de meterse ahí a saco en una cueva sin ir marcando el camino ni nada. Normalmente el marrón viene dado por algún tipo de accidente (desprendimiento, caida a un pozo, etc.) pero en este caso no, se debe a la estupidez de los personajes, sin más, y no sé si alguien puede ser tan estúpido. Con todo y con eso he de reconocer que me agobió bastante, y no sabía por donde iban a ir los tiros. Llegué a esperarme algún bicho o mutante o algo así... pero no oiga, de todas formas, para mí aprueba dentro del género "cuevas"

    ResponderEliminar
  3. mala mala mala... quizá lo peor los actores.. patéticos es poco. Respecto a la historia, pues una como tantas: un grupo de idiotas que se adentran en una cueva y ya no pueden salir.

    También me resultó bastante tramposa en cuanto a los pretendidos sustos y alguna escena fuerte que no te esperas, simplemente por la línea de mierda que mantiene la ¿película? durante todo el rato.. y zas! de repente escenaca a lo gore.

    En fin, basura fina.

    ResponderEliminar