viernes, 26 de julio de 2013

THE CONJURING: THE WARREN FILES (JAMES WAN, ESTADOS UNIDOS, 2013)

"La película esta basada en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas... (FILMAFFINITY)"

Parece que el señor JAMES WAN le ha cogido la medida a este tipo de producciones y se ha convertido por derecho propio en el Georgie Dan del cine de terror... vuelve por verano para aterrorizarnos con sus triviales historias  en la que asistimos a todo un catálogo de fenómenos paranormales sin sentido, a cada cual más espectacular y fuera de contexto. No importa el rigor, aquí de lo que se trata es de asustar al personal, y cualquier truco cinematográfico es válido. Así pues, no esperes nada más que eso: un susto detrás de otro y lo peor de todo es que amenaza con convertirse en franquicia. Recemos porque alguien le haga un exorcismo a James Wan para que cambie de opinión.


11 comentarios:

  1. ¿pero tú has visto la peli? desde luego, no lo parece. no suelo argumentar la calidad de una película rigiéndome por la crítica general, pero vamos, prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que es jodidamente, para muchos la mejor en años. siendo todo lo objetivo que se puede ser, The Conjuring es un peliculón, elegante, con actuaciones maravillosas y un guión sólido, algo que es muy de agradecer (en este género abunda mucha serie z cutre o ejercicios de estilo con buena fotografía pero tontunas como Stoker, flipadas, pretenciosas huecas y aburridas como Antiviral que engañan a teenagers impresionables, etc etc). en fin, otro al que le mola ir contracorriente y se rasgan las vestiduras en cuanto algo huele a superproducción y se flipan con cualquier basurilla independiente (eufemismo para referirse a las series z hechas con cuatro duros o proyecto de fin de carrera)

    ResponderEliminar
  2. Vale, es tu opinión. Empieza un blog y la escribes, mientras tanto deja de dar la brasa con comentarios hostiles. ¿Que me mola ir contracorriente?... mira, llevo más de 20 años viendo cine de terror, así que al menos mi opinión personal la tengo bien forjada. Stoker y Antiviral están a años luz de películas simples y triviales como esta, además... eso de teenagers impresionables hace tiempo que lo pasé. De todas formas, no está la cosa para rasgar vestiduras, que luego hay que comprarse ropa.

    Hazme un favor, intenta ser más elegante en tus comentarios y cúrrate tú una reseña.

    ResponderEliminar
  3. Antiviral es la brasa, Soker casi también pero entiendo que dependindo del día te gusta más o menos. pero decir que Antiviral está a años luz de The Conjuring es demencial. así nos va. Antiviral la puede hacer cualquiera, hueca hasta la náusea, aburrida, pretenciosa, bien decorada de una fotografía fría que no guarda nada dentro, sólo un vestido fastuoso y un apellido ilustre. en The Conjuring hay, principalmente, un guión, una dinámica, unas interpretaciones entregadas, algo que implica un trabajo, no una farragosidad que no lleva a ningún lado.

    y bueno, siento que no te guste mi forma de comentar tan poco elegante, de ahora en adelante intentaré decirte algún piropo antes en plan 'cómo mola tu blog pero siento disentir'..

    me pone de mala leche que se valoren pajas mentales mal llamadas películas y se echen por tierra trabajos como The Conjuring simplemente por no ser cutres (que no independientes)

    ResponderEliminar
  4. El problema no es lo que dices, el problema es la forma. Como "otro al que le gusta ir contracorriente" (que no es cierto, me gustan superproducciones, pero simplemente no me ha gustado esta. Es tan sencillo como decir, a mí me gusta, a mí no me gusta. Lo de poco elegante es porque en vez de limitarte a dar una opinión, directamente entras a valorar personalmente al que la ha hecho, y eso en mi mundo es crítica no constructiva. Mira, te repito que respeto muchísimo tu opinión de la película, es más, si no lo hiciera directamente borraría tu comentario (anónimo, por cierto). NO elegante no implica que me piropees, es más, te agradezco que no lo hagas, y eso sí, si te pone tan de mala leche que valore pajas mentales directamente, y vuelvo a repetírtelo, abre un blog con tus gustos y opiniones, que por contra no entiendo porqué tienen que afectarte tanto... además, si todos los comentarios hacia la película (o la mayoría) son positivos, ¿qué más te da lo que diga yo?... ¿acaso tengo yo que sentar cátedra para nadie?... ¿quieres glorificación de tu película...?, sólo tienes que leer el IMDB y ya te quedas contento. Además, IMDB no valora esas "pajas mentales", así que no sé que mosca te ha picado conmigo y mis opiniones... ¿acaso no es más provechoso respetar?...

    Y por cierto, me gustan superproducciones como EL LABERINTO DEL FAUNO, EL ÚLTIMO ESCALÓN, LOS OTROS, EL ORFANATO, EL ESPINAZO DEL DIABLO, LA PRIMERA DE SAW (DE JAMES WAN)... así que o bien no me conoces o tu comentario es demasiado personal.

    Bueno, lo dicho, que a cada cual le guste lo que quiera, y a quien no le guste el blog, pues que no lo lea...

    ResponderEliminar
  5. El espíritu le entra por la boca a la buena madre en el mínuto 60 de la peli. A partir de entonces ya se sabe como va a ir el resto del film: madre poseída que se intenta cargar a su propia familia. Película bien hecha, con interpretaciones muy aceptables que consigue que el público se levante del asiento en más de una ocasión. Pues sí, pero previsible donde las haya y por tanto nada original.

    ResponderEliminar
  6. Constructiva tu opinión... por cierto, mis amigos me están poniendo a caldo también por meterme con la película...ja, ja. ¿Será esto una especie de conspiración de los productores?...

    A partir como dices de la posesión, la película termina con toda la escasa credibilidad que pudiera tener. A veces me pregunto porqué todo el mundo relaciona miedo con dar saltos y topicazos varios... previsible lo es desde el trailer, poco sutil donde los haya.

    Aunque repito, respeto a quien le haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó. Está repleta de topicazos remanidos (esto es, no vemos ningún recurso nuevo), pero me parece que está mejor llevado que las últimas producciónes de esta índole. Por cierto, Stoker la tengo pendiente y de Antiviral no había escuchado nada. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. A mi no es que me no me gustase, es que mi mente se reseteó a los 30 minutos y ya no volví a conectar con nada. Para mi gusto, los primeros 50 minutos de SINISTER son mucho mejores y más sutiles (al menos un poco más). SINISTER consiguió tenerme intranquilo por la historia que se planteaba y por el suspense que se generaba con las cintas de 8mm. En THE CONJURING el único suspense es ver cuándo vas a pegarte un susto, y eso repito que es pobre, muy pobre.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, he llegado buscando en google info de la película.
    A mí me ha gustado, pero no soy un entendido en el tema. Así que entiendo que los que tenéis vuestras partes peladas de ver cine de terror os aburráis con la cinta.
    En la película he podido encontrar "inspiraciones" de películas del género muy comerciales:
    -El ente: A la mujer le hace moratones y les toca cuando duerme.
    -Poltergeist: En algún momento pensaba que dirían "Caroline ve hacia la luz!".
    -Los otros: Una tía loca que ha matado a su familia.
    Y la forma de grabar en algunas escenas recordaban al Proyecto de la Bruja de Blair.
    Seguro que esos directores se basaron en otros que ya lo habían hecho, pero ya he dicho que no soy entendido en el tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Juanra, me parece perfecto que te haya gustado. Al final todo se reduce a eso... a disfrutar de la película y ya está. A mí no me ha gustado pero hay muchísima gente que sí ha disfrutado...

    Un saludo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar