sábado, 10 de noviembre de 2012

LOS ROLLOS DE QUMRAN de PEDRO GRINGOIRE (1979)

Lo primero que tenemos que recalcar antes de comenzar esta reseña es que PEDRO GRINGOIRE es realmente el pseudónimo (obtenido de una novela de Víctor Hugo) de GONZALO BÁEZ-CAMARGO (Oaxaca, 1899- Ciudad de México, 1983), catedrático, poeta, traductor o periodista entre otras profesiones, destacándose por su predilección por los temas bíblicos (es considerado el primer hebraísta de México).
 
Hechas las presentaciones, ahora nos metemos de lleno en este fabuloso libro. LOS ROLLOS DE QUMRAN es un libro de 1979 publicado por la editorial EDAMEX de México y que a lo largo de los años ha sufrido múltiples reimpresiones (la que yo poseo es de 1993). Como su título indica su contenido versa sobre uno de los grandes descubrimientos arqueológicos, el de Los Rollos del Mar Muerto de la secta de los Qumranitas que tantos problemas y quebraderos de cabeza ha traído a los expertos en la materia.
 
La primera parte del libro nos sitúa en el contexto de la época y nos describe minuciosamente el descubrimiento en sí; desde sus principales protagonistas a los rollos encontrados y las cuevas descubiertas, pasando por la opinión de expertos, estudiosos y religiosos de la época. Además, se hace un exhaustivo estudio comparativo de las enseñanzas bíblicas tradicionales versus algunas más apócrifas encontradas en los pergaminos más polémicos.
 
La segunda parte del libro es quizás más tediosa (personalmente he de reconocer que no la he leído) ya que es la reproducción íntegra según versión directa de los originales de los principales textos de los rollos y que la verdad es que si no eres un estudioso o erudito del tema probablemente no te interesará (además de que hay partes donde faltan palabras o frases y la lectura se hace bastante farragosa).
 
Es pues este un objetivo trabajo de investigación que no cae en la superchería y el sensacionalismo perfectamente recomendado para los amantes de la arqueología o de la historia... aunque creo que es algo difícil de encontrar hoy día incluso en librerías de antiguo. No obstante, me constan que hay copias rulando por internet no demasiado caras.

5 comentarios:

  1. Excelente libro!!! Gracias por la reseña!!! =D

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí. Un buen libro, totalmente de acuerdo...

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente un gran libro.

    La primer parte me esclareció mucho sobre la relación entre la secta de Qumrán, el judaísmo de su tiempo y la iglesia cristiana primitiva.

    Yo lo hallé por casualidad en una librería localizada en el centro de Monterrey.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la mía es la novena reimpresión que salió en el 2002.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me esclareció mucho sobre la secta de Qumrán. Mi edición es la de 1993 y la verdad es que no sé si habrá diferencias con las reimpresiones.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar