Páginas

jueves, 26 de abril de 2018

DE MONUMENTOS, PAKOS, FANZINES Y NICHOS...


Nunca he creído en el azar. Creo en el KARMA y su fuerza dinámica de efectos y consecuencias. Hace mucho, mucho tiempo que veo el universo como un inmenso Cubo Rubik ultra tetra (brik) dimensional cuyas caras responden a una fórmula sacra y áurea tan ciclópea como inabarcable. Todos y todas estaremos en algún momento en una de esas caras de colores. No digas de este agua no beberé, ni uses los prejuicios, porque el Cosmos da unas hostias que te pone los dientes en fila del mismo lado de la cara. 

Hace unos años andaba en una tienda de discos y un Heavy de toda la vida, chaleco vaquero por bandera, que toca en un grupo malagueño, andaba discutiendo sobre música con el dependiente. No citaré la banda ni nada porque es conocida... total, que yo en ese momento me dirigí a él y le dije, "oye, no me conoces, pero veo que te gusta mucho el heavy y tal". Me dijo: "sí, es mi vida, el grupo y tal...". El caso es que desde que lo vi tenía claro que a esa persona que no conocía iba a regalarle una inmensa caja con más de 100 revistas tipo METAL HAMMER impolutas y con sus posters y todo. Le dije del tirón: "mira, si te interesa, te acercas cerca de mi casa y te doy una caja con tal cual". Esa persona ese día FUE FELIZ. Muy feliz. Se le veía en la cara, en su comunicación no verbal; máxime cuando un día después le alargué a su coche aparcado en segunda fila la inmensa caja de revistas que habían ilustrado mi exangüe sabiduría Heavy en mi adolescencia.


Si existe el azar cómo te explicas que haya tenido el placer de regalarle la maqueta de su grupo de adolescencia (HEIMDALL) a NACHO JAULA, que ni sabía casi de su existencia. La vio, se le iluminaron los ojos y lo tuve claro... esa maqueta era para esa persona. En ese momento sentí que a pesar el dolor de desprenderme de algo que ha sido parte de mi vida es inferior al inmenso placer proporcional que esa persona va a sentir teniendo un pedazo de su vida que daba por perdida. Una vieja cinta TDK que cambia de manos. ACTOS... CONSECUENCIAS.

He hecho esto infinidad de veces. Discos promocionales que me han llegado dobles he pensado en una determinada persona y se lo he regalado. ACTOS. He tenido vidas en mis manos asomándose al túnel por mi profesión real, no esta impostora de "supuesto periodismo amateur musical" y la paradoja existencial del ser humano es que un acto cambia el devenir de los acontecimientos. A larga, corta o media distancia, esta carrera de obstáculos que llamamos vida te pilla desprevenido y contarán y estarán escritos en el libro (pergaminos de SKELOS si has visto CONAN EL BÁRBARO demasiadas veces como yo) de tu vida. Somos bastones existenciales en los que ayudamos a apoyarse a otros y ni siquiera somos conscientes de ello.


Años después, y como sigo pensando que no creo en el azar, una persona que a priori no conozco de nada (bueno, sí que la conozco por referencias y mil historias musicales) me ayuda en el plazo de a penas unos meses a completar la colección de la REVISTA MALDOROR, y meses después me dona/regala/ofrece (no sé ni como expresarlo) su colección de fanzines. Su nombre de guerra es PAKO NICHO y es un personaje muy querido para los que lo rodean, y son de esas personas que notas que pudieras conocerlas desde hace una vida. La música tiene un PODER que ni imaginamos, La música es KARMA. Son actos y consecuencias. Mis grandes caídas y mis grandes auges han estado marcados por la música en todos sus aspectos. AMO el papel, los flyers, los fanzines, los posters y todo eso que me remite a una época muy determinada de mi vida. Vivo anclado ahí y no quiero evolucionar... quisiera ahora que sé que he vivido seguramente más de la mitad de mi vida (siendo optimista la mitad) pedir tregua y volver a vivir mil cosas. TENGO UN HAMBRE arrolladora de conocimientos musicales que raya la obsesión y sé que es un defecto terrible y cuasi diogénico. 


No concibo el Neo Periodismo musical por varias razones. Primero porque creo que para hablar de algo hay que leer mucho, muchísimo. Si quieres hablar de música tendrás que escuchar mucha música y leer mucha música. Si quieres hablar de cine tendrás que ver mucho cine y leer de cine. De lo contrario serás mediocre en lo que haces, y esa es precisamente la razón que hace que el formato FANZINE sea el punto álgido del conocimiento. El verdadero FANZINE es algo hecho con amor, pasión y conocimientos por gente que ha transcendido el Conocimiento Estándar y se embarca en el Conocimiento Apócrifo. Luego los Paradigmas construyen sus Cánones en base a lo que esos periodistas de raza que no son más que aficionados hicieron. Cuando te enfrentas a estas amarillentas páginas y ves de dónde nacen los rumores, los cambios de formación, las primeras maquetas de las bandas, haces un viaje en el tiempo. Hay quien creerá que esto no es más que materialismo puro y duro y una suerte de añejismo en decadencia, pero yo sigo con mi libretita apuntando nombres, datos y bandas que no se recuerdan o que yo simplemente desconocía. 


Por eso es por lo que hoy, aquí y ahora, y aunque la expresión resulte rara, LE HAGO UN MONUMENTO A PAKO NICHO por permitirme ser depositario de parte de su vida y continuar una línea argumental que lejos de acabar, nace y renace. ACTOS.... CONSECUENCIAS. Lo que para uno es algo sin importancia, para otro es una Catedral. Soy defectuoso en muchos aspectos pero he aprendido a soportarme a mí mismo. No voy a cambiar ya y voy a seguir soñando... y os voy a contar un secreto. Las noches en que no puedo dormir hago una especie de meditación guiada y siempre pienso lo mismo: "llueve, veo una casa abandonada (amo el abandono) y en una cornisa encuentro una llave oxidada. Entro dentro de la casa y descubro libros abandonados, viejas revistas que ojeo a la luz de una linterna". IRREMEDIABLEMENTE suelo dormirme en ese momento, y esto es completamente verídico y no me importa contarlo aun sabiendo que como lector o lectora vas a reírte de mí.


Un nicho es un hueco. Tenemos nichos en la cabeza. NICHOS EVERYWHERE. Hubo otros antes de nosotros. ACTOS... CONSECUENCIAS. Ahora vivimos un revival extraño en el vinilo, en la cinta, y el formato papel vuelve con fuerza. Evidentemente ya no es lo mismo. Dentro de una o dos generaciones será difícil explicar esta sensación y si este texto permanece por ahí flotando en eso que llaman nube, pues alguien (creo que sería un psiquiatra) me diagnosticaría algo según el DSM IV. Yo sigo leyendo estos viejos manuscritos y creyendo que estoy cultivándome para hacer mejor algo que no sé que es, porque no me dedico a esto, ni esto me da de comer, aunque a veces piense que ojalá en otra vida mi profesión hubiese sido otra. 

Estoy en deuda contigo PAKO


martes, 24 de abril de 2018

VARUNIAN & DUGA 3: "SOLARIS" (TRUCO ESPÁRRAGO / MARBRE NEGRE; 2016)


Los proyectos VARUNIAN y DUGA-3 rindieron tributo/homenaje a la película "Solaris" de Andrei Tarkovski, basada en la excelente y muy recomendable novela de Stanislav Lem. No sé si es muy arriesgado hablar de algo así como Nihilismo Espacial Existencial, pero lo cierto es que la sensación abrumadora de que te han quitado el alma es muy común en cosas como la Arquitectura Soviética Estalinista o los mismos pétreos conceptos de la Guerra Fría. Digo "espacial" porque los insondables misterios que rodean a la carrera espacial rusa pueden extrapolarse a cosas como el cine expresionista alemán o la misma ciencia ficción rusa; vacío del alma cómo rellenar el hueco del alma con minimalismo expresivo (no sé si me expreso bien). 

El caso es que parte de la banda sonora de la película de culto es obra de Eduard Artémiev y realizada mediante el uso de un sintetizador optoelectrónico ANS (АНС). Sobre los sintetizadores ANS merecería hablar en un post a parte, pero como no puedo abarcarlo todo, dejo un excelente artículo dividido en dos partes sobre el tema que merece mucho la pena leer:



Siguiendo con el disco que nos ocupa, se trata de una grabación de 2013 pero que no se edita hasta 2016 a cargo de los sellos MARBRE NEGRE y TRUCO ESPÁRRAGO, y paso a contaros algo sobre los músicos. VARUNIAN es el proyecto de ROBERTO BUSTABAD (MACHETAZO, BANISHED FROM INFERNO) y lo conocí en un Split previo con GENERIC DEATH de 2012, muy recomendable, y que está agotado ya si no me equivoco. Salvo error por mi parte, sólo tiene publicados estos dos Splits.

Por otro lado, DUGA-3 es el cohete oculto de Drone Dark Ambient de DAVID VON RIVERS del sello TRUCO ESPÁRRAGO, activo desde hace al menos 8 años y con un montón de trabajos (aquí) a sus espaldas, aunque he de reconocer que sólo tengo y he escuchado este "Solaris".

Adentrarse en esta particular banda sonora es perder pie con la realidad y dejarse llevar por los efluvios de una putrescencia cósmica que brilla desde la noche de los tiempos. El faro que alumbra y dirige al Universo está séptico, pero nadie ha logrado todavía llegar a él. La infección se está esparciendo por el Cosmos a pasos agigantados y nada mejor que el Drone Doom para expresarlo. Los astrónomos y físicos están equivocados... los agujeros negros son las cavidades de una colosal, ciclópea úlcera espacio temporal y las nebulosas no son más que destellos de líquidos exudativos de un marmóleo tejido en descomposición.


Me vienen a la cabeza ocultísimos proyectos como HLIDOLF, UNCERTAINTY PRINCIPLE, VOICE TRANSMISSIONS WITH THE DECEASED o todo el conglomerado ultra underground del sello NULLL capitaneado por el belga SJIN VAN CAUTER, conocido por el Funeral Doom sinfónico de UNTIL DEATH OVERTAKES ME pero que sin embargo tiene otros proyectos mucho más enclavados en el Ambient y el drone (DREAMS OF DYING STARS, FALL OF THE GREY WINGED ONE...). Por otro lado, imposible no acordarse de el Ritual Ambient de los grupos más asequibles y menos ruidosos de COLD MEAT INDUSTRY (ARCANA, AGHAST o RAISON D´ÊTRE).

Un trabajo donde es difícil destacar un tema sobre otro y lo mejor es apagar las luces y ponerse los auriculares. El pulso constante es como un catedralicio cuenco tibetano en modo "sonido perpetuo"... si no me creéis, sólo un ejemplo. El último y sobrecogedor tema "Triton" te dejará exangüe de cuerpo y alma. Sus últimos compases son como la agitada orilla de un océano universal solo que el agua se sustituyó por pus hace eones.

lunes, 23 de abril de 2018

MISA TRIDENTE/MAAURGE SPLIT - "EL EXTERMINIO DE LA FE" (LENDT, 2017)


Hace más de dos años que el músico encargado de los proyectos BUIO MONDO y MONO CANÍBAL (anteriormente en proyectos de Metal Extremo) intentó hacer un experimento sociológico con un servidor. Me pasó un tema y me dijo: "a ver qué te parecen esta gente". Yo, que de tonto no tengo un pelo, lo primero que le dije fue que eso lo había hecho él, y no me equivoqué. MISA TRIDENTE tenía siete capas de polvo como siete pecados capitales encima. Siete estratos geológicos y siete estigmas sociales, y por fin, se impone la cordura y el proyecto ve la luz con la aparición del corte "Año 0" en formato Split Cassette con MAAURGE, de los que os hablaré más adelante.

El caso es que intentando reflejar un derroque absoluto de los dogmas, la cinta viene a titularse "El Exterminio De La Fe". El mismo monicker de MISA TRIDENTE proviene claramente de MISA TRIDENTINA, establecido mediante el Concilio de Trento como denominación de origen para el rito romano de la Iglesia Católica. Curiosamente, y aquí voy a equivocarme seguro, pero no puedo evitarlo, el concepto TRIDENTE lo asocio muchísimo a OPERACIÓN TRIDENTE pero ojo, no la susodicha operación actual contra la corrupción, sino otra supuesta asociación de eventos en época de Franco cuyo último fin era desacreditar el llamado Fenómeno de las Caras de Bélmez. Esto puede parecer una firme tontería, pero es que da la casualidad que estos últimos días ando escuchando esta cassette y el split de MONO CANÍBAL con la banda PLAGIO, donde una clásica fotografía de JIMÉNEZ DEL OSO ilustra la portada. Pseudociencia, ritos y Dark Ambient... ¿quién no va a quedar seducido por semejante apuesta?.


El tema "Año 0" es un descenso apocalíptico a lo largo de un túnel biológico, profundamente humano. Diríase que es un intestino por el que se desliza una procesión inacabable de penitentes, creyentes y supersticiosos cargados de exvotos, velas e incensarios. La percusión a base de sintes es lenta y espaciada (timpánica), remitiendo al Funeral Doom más eclesiástico a lo SKEPTICISM (y sin guitarras), mientras unos samplers de rezos saturan claustrofóbicamente los 25 minutos que dura la Cara A de la cinta. Distorsión muy deudora del Drone Doom de los olvidados hispanos LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE. Interludios muy oscuros que ponen los vellos de punta y vuelta a arrancar la procesión y los rezos, solo que esta vez más lejanos, lentos y decadentes.

Ya sé que están dentro de un intestino humano, pero mi verdadera duda es si se dirigen hacia la boca o hacia el ano.


Por su parte, MAAURGE es el proyecto del polifacético MANUEL CANTERO, toda una institución en el mundo del artwork (PROCESONEGRO) y colaborador en bandas como BUENSUCESO. Su tema, "Una Corona De Mentiras", es un nihilista y perturbador himno que va creciendo en intensidad y que pasa tanto por la Dungeon Music como el Dark Synth, pero con lentas paradas en la experimentación del Noise y la música Industrial. El sonido de MAAURGE tiene un pie en la escudería COLD MEAT INDUSTRY, y para saborear bien el regusto a alquitrán hay que tener los oídos bien entrenados; la verdadera melodía es tan espaciada y está tan soterrada que sólo si tus bpm (beats per minute) cerebrales se sincronizan con la fluidez a cámara lenta de los soundscapes de CANTERO podrás disfrutarlo a pleno rendimiento.  Impagables las lentas notas de piano en el clímax final o los golpeteos de un martillo sobre clavos (reliquia?).

Por cierto, las similitudes con BADALAMENTI y LYNCH están ahí para el que quiera encontrarlas.

CARLOS SUERO * PEPO GALÁN - "COMFORMITY DECLARATION" (SEATTLE DOTT SDott #011, 2018)


Desde la misma fotografía que ilustra la portada, obra del propio PEPO GALÁN, ya se intuye que "Comformity Declaration" no va a ser precisamente un álbum luminoso o que enaltezca el espíritu. CARLOS SUERO, muy dado en sus devaneos Techno a traspasar esa línea entre la EBM, el Industrial y el Dark Ambient crea una base firme pero cenagosa sobre la que irrumpe de forma sorpresiva la electroacústica de GALÁN. A priori dos ingredientes que podrían parecer distantes, pero que se alían hasta el punto de crear texturas hidrosolubles. El disco se ha editado en formato físico en una limitadísima tirada a 25 copias por SEATTLE DOTT y en formato digi(qué)tal.

Imaginad que os compráis unos auriculares que tengan función "manguito flotador"... es decir, como los flotadores de brazos para los bebés, y que hacen que vuestra cabeza a la altura de las orejas pudiera flotar a la vez que escucháis música. Sí, sé que es raro, pero esperad un poco. A continuación, meteos en una alcantarilla infecta donde una violentísima corriente os arrastre entre pútrido fango en un agradable y oscuro tour por los recovecos de vuestras urbes (dadle saludos a La Cosa Del Pantano de mi parte, que he perdido su número). Veréis mutantes, zombies, seres apocalípticos... o no, quizás sólo cucarachas y ratas pero lo cierto es que seguro que con esta puñetera atracción cerrarían todos los parques acuáticos del mundo, imposibles de competir con tamaña experiencia. Eso sí, se requeriría vacunación intensa previa.

Esta parrafada que os acabo de soltar es una imagen que se me viene a la cabeza una y otra vez con este disco de CARLOS SUERO y PEPO GALÁN. Una imagen cinematográfica muy particular pero no de ese cinematismo "guay" que está de moda en la música electrónica, sino un pérfido Score de Serie B con atisbos de Carpenter o pelis de ninjas robóticos de la CANNON FILMS. Diréis que estoy majara y que el aire de solemnidad de la portada no tiene nada que ver con lo que estoy contando, pero juro por lo más sagrado que todas las escuchas que llevo de este disco me llevan a un mismo punto... una banda sonora bastarda de algo así como NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS de JORGE GRAU (1974). 


Ojito con menospreciar esto que digo porque artistas del calibre de UMBERTO ya han hecho esto con nuestra cinta maldita MIL GRITOS TIENE LA NOCHE (JUAN PIQUER SIMÓN, 1982), film infame donde los haya y que fuera de nuestras fronteras es conocido como PIECES. El caso es que UMBERTO llegó a realizar una proyección del film con su banda sonora alternativa, y a esto es a lo que me refiero con toda esta verborrea que os estoy soltando. Resumiendo, la aleación de estos dos artistas crean algo más ochentero de lo que a priori os pudiera parecer, y que podría ser perfectamente la banda sonora de una oscura y maldita coproducción hispano italiana en VHS.

Creo que la clave de todo esto es la ralentización de las bases rítmicas de SUERO, que en contraste con los lánguidos soundscapes drónicos de PEPO GALÁN consiguen ese vibrátil, insistente pulso pseudo bailable tan característico del Synthwave sin el que prácticamente no podría entenderse el cine de Serie B de Terror y Ciencia Ficción. ¿Queréis más pruebas? Habréis visto ASSAULT ON PRECINT 13 y ESCAPE FROM NEW YORK, y si bien las BSO de CARPENTER son INSUSTITUIBLES (habrá quien piense que estoy rozando el sacrilegio), apagad las luces, poneos el primer corte "Eternity Weakness", y proyectad en vuestra pantalla mental imágenes de ambas películas. Todo esto se acentúa aun más en "A Sign Of Tolerance", donde ya directamente los efectos especiales sonoros me reafirman en mi teoría. Oscuro, lento arrastrar de pases de baile en un Slasher de los 80 donde siempre alguien va al baño y se queda sin cabeza, o en una de esas Road Movie donde un menda se te pega al trasero hasta las últimas consecuencias.


Ojo, no me malinterpretéis porque tampoco es que esté yo hablando de la nueva banda sonora de "Stranger Things"; el disco es más negro que la noche de los tiempos, y le pega siete vueltas a muchos proyectos de Dark Ambient que andan pululando por la red. A lo que me refiero es a que el sustrato de Noise con las sincopadas notas de las cajas de ritmo remiten irremediablemente a esa época sobre todo en los primeros cortes del disco, siendo en su segunda parte donde más se aleja de esas sonoridades. "The Trouble Of Sweetness" por ejemplo bordea ambientes de electrónica espacial muy propias de la Kosmische Music, y se aparta de todo eso que he comentado hasta el punto de que los acoples distorsionados de la guitarra de PEPO GALÁN roza el pesimismo del Doom cenagoso de DYLAN CARLSON en EARTH

Más o menos en la misma línea continúa "A Trust", donde aquí domina más el Noise abandonándose los fotogramas por el óxido de una mina abandonada donde se estuviese dando un concierto de Power Electronics, aunque bien pensado, también podríamos usar el tema como BSO apócrifa de TETSUO (SHINYA TSUKAMOTO, 1989)

El épico, mayestático himno homónimo "Comformity Declaration" son los títulos de crédito finales. Esos que te dejan con el palomino haciendo hemostasia de las almorranas con tanta acción sin tregua. Muy, muy recomendable disco.


domingo, 22 de abril de 2018

VERMÚ Sessions: Javier Arnal (21 de ABRIL)


La razón de que durmiese sólo hora y media en 48 horas no es realmente mi trabajo. La razón fue el estudio minucioso de cómo saltarme, puentear esa gran masa de idiocia llamada Festival de Cine de Málaga que no es otra cosa que un gran centro de postureo dirigido a hacer caja. El Malagueño medio no tiene razón para estar contento, y la cultura no se mide en el rasero que quieren hacernos creer... ya no sólo por la campaña de acoso y derribo de LA INVISIBLE, el cierre drástico de DISCOS CANDILEJAS, el acoso y derribo de librerías de viejo, la compra de bienes inmuebles que acaba invadiendo sépticamente los aledaños de todo.

Pero no importa... tenemos el MUSEO PICASSO y el THYSSEN, auténticos focos de inmundicia que están putrefactando (esta palabra creo que no existe) la ciudad. Quedarán carcasas, y de las crisálidas no nacerán mariposas. Tenemos lo que merecemos. ¿Alguien sabe qué consecuencias reales va a traer el cierre de una sala de conciertos en pleno centro de la ciudad?. Hace escasamente diez años uno de mis hobbys era darme varios paseos a la semana por tiendas de discos, librerías de antiguo y las encantadoras calles del centro. Arrancaba carteles antiguos de conciertos ya pasados, buscaba en montañas de libros infectos, me tomaba cafés de "peristaltismo alto a efectos temporales cortos". Ahora todo es limpio, frío y los últimos reductos están apuntalados por palillos de dientes en vez de gruesas vigas de madera. Es como el Cid Campeador... el tipo estaba muerto y lo tenían ahí haciendo el papel para alargar y acojonar y poquito. Todo para nada.





Pues bien, como os decía, no he dormido porque he pasado la noche estudiando un viejo manuscrito llamado TÁCTICA DE GUERRILLAS PARA EVITAR/PUENTEAR EL CENTRO DE MÁLAGA A TRAVÉS DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS, por "Abdul Te Alzaré". Es arriesgado, pero levanto la tapa de una alcantarilla y siguiendo cierto aroma de desierto, de zumo de alacrán y grasa de botas polvorientas (las brújulas no funcionan en este caso), acabo saliendo en las cercanías de LA POLIVALENTE, reducto cultural al otro extremo de donde vivo, y casi de sopetón me doy de bruces con JAVIER ARNAL, ente atávico residente de Tabernas, y su queridísima VERA ACACIO. El resto de los "de cuerpo presente" eran amigos y amigas... digo esto porque no podían ir más de negro vestidos l@s muy cabron@s. Anda que os van a dar morcilla como monte una fiesta ibicenca.

Saludos, abrazos, besos... la primera vez que JAVIER ARNAL me llamó por teléfono hace varios años me asusté. Me dije que nadie podía tener esa voz y que posiblemente se trataba de un efecto telefónico de esos "modo secuestrador". El tiempo me quitó la razón con sus "Canciones Defectuosas" y ahora "Tus Besos", ambos editados por EL MUELLE RECORDS.



Ayer disfruté muchísimo porque la personalidad arrolladora de VERA y JAVIER son como hacerte una herida con un cútter limpísimo para luego cosértelo con hilo de esparto. Tonadillas de lúgubre blues vestido de cabaret emponzoñado en alcohol, subidas y bajadas de ritmo como un corazón en fibrilación auricular. El contraste entre las tonalidades ensoñadoras de VERA (ya se lo dije creo una vez, pero en el primer disco me recuerda a JULEE CRUISE) y los gorgorismos de JAVIER adquieren un timbre reverberante que podría a uno hacerle pensar en HOWLIN´ WOLF emigrando al Tíbet para estudiar throat singing y unirlas al Blues.

Ya he hablado mucho de sus discos y creo que la información está más mascada que un chicle Cheiw de "canela". Los jodidos perdían el sabor a los escasos segundos y luego uno se esforzaba hasta la saciedad en sacar siquiera un ligero atisbo de la esencia que tuviera. Sin embargo, la música de JAVIER ARNAL y VERA ACACIO la puedes masticar, besar cuanto quieras que siempre te responde. Viene de un lugar donde el Sol ocupa un segundo lugar porque lo crepuscular es más sagrado incluso... la Luna es la verdadera protagonista de los eventos que acompañan a unas letras de (parafraseando) "vino, miel" y añado BILIS.

Os dejo un pequeño reportaje fotográfico:
















viernes, 20 de abril de 2018

MEDICINA - "MEDICINA #3" (PURÍSIMA CANDELA RECORDS; DOSIS 3, 2017)


Se supone que MEDICINA debería ya por méritos propios haber grabado un larga duración. Bandas con la mitad de potencial llevarían ya dos discos a sus espaldas pero los de Algeciras parecen querer ir con pies de plomo, y como en el Shoegaze se mira uno los zapatos... pues joder, tiene que molar estar mirándose unos pies plúmbeos que se deforman con los golpes; el único problema, es que me da que si te golpeas demasiado los pies de plomo tendrás que acabar fundiéndotelos en un molde o no te volverán a entrar los zapatos.

ALBERTO (guitarra y voz) y DAVID "Mear Sangre" RUIZ (bajo y batería), y con el añadido de JOSE (bajo.. no que sea bajo, sino que toca el bajo en los directos) siguen en meteoro ascenso mejorando en cada uno de los Eps que sacan, y que sistemáticamente he reseñado por aquí:


En este tercer trabajo se aboga por unos ambientes mucho más lisérgicos que rozan por momentos el Kraut en su devenir pop (LA. DUSSELDORF podrían ser un ejemplo) pero nunca siendo fácil la comparación, porque el Grunge o la acided de unos WOODEN SHJIPS para mi gusto siguen impregnado de gotas de lava su música. No fumo, pero me encantaría encender el más gigante porro que a mi mano se pusiera e intentarlo una vez más. Los toques insistentes de un bajo circular discurren paralelos a una voz lejana, mántrica, y muy deudora de los ya por desgracia extintos SCHWARZ. La percusión que se limita a cascabeles va ganando en intensidad a la vez que todo el conjunto... no sé, pero más quisieran la mitad de las bandas de Space Rock que conozco tener un tema como el inicial "Sensorial". Las guitarras lentamente se van tornando pastorales y si esto no suena a Kraut alemán, que se me caigan ahora mismo los dedos de las manos.

Sigue "Ensamble" por derroteros de Pop siniestro y ruidoso mezclado con los aires espaciales  que tanto cultivaron LOOP antes de recrudecerse todo. Lo que diferencia fundamentalmente los cuatro cortes de este mini con los previos es que está todo muchísimo más trabajado. La voz es más definida y cercana y la producción algo menos sucia. El conjunto lejos de resentirse de ello, se torna más adictivo y profesional y empieza ya a verse una progresión meteórica en la banda. 


"Vilo" estalla en ruido pillándome por sorpresa. No sé si estoy escuchando un cruce fabricado en probeta entre MANTA RAY , los más experimentales LAGARTIJA NICK y algo de RIP K.C. porque me resulta confuso que esa poderosa base rítmica que parece querer arrancarse en una jam setentera esté rodeada por voces y ecos con reverbs y vocoders o lo que sea. 

MEDICINA han llegado al punto perfecto de precisión que tiene que dar ya resultados en un larga duración. La razón es simple; han superado en calidad a más de la mitad de bandas Indie y similares que editan en España... son más versátiles y tienen un pasado en bandas de culto que ya de por sí engordaría cualquier currículum. Sólo escucha la marcial percusión pseudo Motorik en "Sobredosis", suerte de NEU! ultra ralentizados diluidos en rock ácido sixties tanto inglés como a la americana con las etéreas voces del Dream Pop a lo MY BLOODY VALENTINE, siempre levemente a un lado u otro de esa línea que traspasa lo siniestro de lo espiritual.

Estoy completamente seguro que su debut en largo será un pelotazo. Grabad estas palabras en unas piedras con cincel para que no las borre cualquier virus informático. 

Si las Tablas de la Ley se hubiesen hecho ahora, todo el mundo tendría copias de seguridad, las hackearían y vete a saber si no añaden un onceavo mandamiento: DRÓGATE CON MEDICINAS.







miércoles, 18 de abril de 2018

HUMANITY ZERO - "WITHERED IN ISOLATION" (SATANATH RECORDS / MORE HATE PRODUCTIONS; 2017)


HUMANITY ZERO se forma en un principio como proyecto en solitario de DIMON´S NIGHT hace una década en Atenas, Grecia, y practicando un Old School Death Metal a lo HYPOCRISY, IMMOLATION o MORBID ANGEL. Poco a poco se van sumando miembros, se suceden los trabajos y cambios; un par de demos, un ep, y los álbumes "Life In Paradies" (2011); "2012" (2012); "Dehumanization" (2013) y "Execution Ground" (2014)... prácticamente a disco por año. Tras esto, la banda cambia de dirección y no es hasta 2017 que se marcan un discazo de Death/Doom de la vieja escuela que rezuma MY DYING BRIDE por los cuatro costados, no en vano se permiten incluso la adición en la formación de un violinista. Dicho lo cual, HUMANITY ZERO son:

DIMON´S NIGHT - batería, guitarras y teclados
VAGGELIS VEE KAPPA - guitarra solista
STELIOS - violín
GIANIS GRIMOIRE - voces

Es curioso, pero es en Rusia donde la escena de Death/Doom romántico de toda la vida parece vivirse con más intensidad, y a la gran cantidad de proyectos sobre todo de Funeral hay que añadir una montaña de sellos que editan en formato físico. "Withered In Isolation", que es el disco del que os estoy hablando, se edita bajo coproducción de SATANATH RECORDS y MORE HATE PRODUCTIONS conservando el antiguo logo de la banda e incluyendo (esto me ha gustado muchísimo) un Obi a dos idiomas (ruso e inglés).

Nueve cortes en cincuenta minutos de doom ralentizado con partes vocales guturales y otras más melódicas, incursiones escasas pero efectivas de líneas de violín y una producción bastante acertada por los DIGIVISION RECORDS (BELARUS). El artwork es obra de ORESIVIOS y poca más información técnica puedo aportar. 


Como he comentado más arriba, sonoridad casi calcada en algunos cortes a MY DYING BRIDE pero con algo de los primeros AMORPHIS. Sinceramente, es un disco que me ha pillado por sorpresa y es que salvo excepciones actuales como OPHIS, SPECTRAL VOICE o SWALLOWED pues pocas bandas ya consiguen sorprenderme, aunque sea haciendo algo que se ha hecho mil veces. La fantástica composición de los temas y el equilibrio perfecto entre brutalidad y melodía son indicativos de que la nueva dirección de la banda cuanto menos será sorprendente, como sorprendente ha sido este "Withered In Isolation", disco a contracorriente y que encandilará a los seguidores de las bandas citadas. Los griegos siempre han sabido transmitir muchísima melancolía en el metal extremo, especialmente el Black y el Doom, y esta banda no es una excepción. HEDON CRIES, ON THORNS I LAY, NIGHTFALL o incluso los primerísimos SEPTIC FLESH le han dado al estilo. 

Bandas como HUMANITY ZERO aparecen de vez en cuando como rara avis y espero que desarrollen todo su potencial alejándose un poco de las comparaciones con otras bandas y creando algo un pelín más original, todo ello dentro de un estilo ya de por sí tan hermético y añejo como el Doom/Death. 

Eso sí, dentro del estilo, un discazo.







martes, 17 de abril de 2018

NAJA NAJA - "UNTHOUGHT" (DISCOS DE NUESTRA SEÑORA DDNS05; 2018)


"Mientras la población general sea pasiva, apática y desviada hacia el consumismo o el odio de los vulnerables, los poderosos podrán hacer lo que quieran, y los que sobrevivan se quedarán a contemplar el resultado". NOAM CHOMSKY

Releyendo la reseña del disco de debut de NAJA NAJA de 2016 (aquí) hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras que para mí han cambiado. Hablemos de frutas y de árboles frutales. Por cierto, antes de la horticultura, decir que algunas fotos usadas en este texto son exclusivas (obra de ISAAC FERNÁNDEZ).

La fruta crece de tal modo que te la puedes comer con cáscara o pelarla y está claro que no todas son aptas para el organismo en su totalidad, pero no se puede negar por ello tajantemente que la cáscara no recoge las características en rudo de lo que hay en el interior. Dicho lo cual, comerte la cáscara puede darte una idea de a qué sabe el interior pero maldición, que me cuelguen si alguna vez he logrado describir una cáscara a través del sabor de la pulpa. Esta mierda de metáfora que os he soltado es para que veáis que NAJA NAJA es una fruta tremendamente madura que te comes con cáscara inclusive y que no sabes a qué diablos sabe; se torna dificultoso separarla en características.

Así que empecemos por la cáscara más externa, el artwork. GONZALO SANTANA se mejora a sí mismo arriesgándose con una portada cargada de simbología (simple o compleja, eso no me compete), en la que una estatuilla de la antigüedad de esas que suelen representar a La Diosa Madre (vale, no sigo por ahí, que más de uno me cuelga...) es atada mediante una especie de Bondage Ochentero por cuerdas de Neón. Y claro, cuando veo esa portada y escucho la música, mis espermatozoides se alteran y dialogan. No me entendáis mal porque no hablan de sexo lúbrico. Si buscas un microscopio y un otoscopio de proporciones ciclópeas verás que son como aquel Sketch de Monthy Python en que filósofos jugaban un partido de fútbol  solo que creo que mis espermatozoides filósofos están montados en los coches de choque de una atracción de feria añeja.


La foto promocional del sofá rojo y la botella de oxígeno ha traído cola en mi mente porque en el primer instante en que la vi me acordé de DENNIS HOPPER en BLUE VELVET. Fue en un documental donde vi que la idea de LYNCH era que el personaje de Hopper hiciese sus líneas de diálogo bajo el efecto del Gas Helio, y por tanto la bombona de aire medicinal no iba a ser precisamente de oxígeno. Como siempre, al bueno de Lynch le dijeron que se fuera al carajo. Diríamos que algún alto Pope de la industria cinematográfica le diría algo parecido a "Unthought" (con alguna variante, claro) que precisamente es el título de este segundo trabajo del duo sevillano, esta vez editado por el sello DISCOS DE NUESTRA SEÑORA.

Y ahora dejadme que siga divagando. Tras decenas y decenas de escuchas de "Unthought" llego a un invariable punto del que no me mueve ya nadie, y es que si esto se hubiese editado hace casi tres décadas por sellos como TRIQUINOISE, GASA, AUXILIO DE CIENTOS y otros, probablemente sería un objeto de culto. Bandas como PENÉLOPE TRIP; CANCER MOON; NEO ZELANDA; DISEÑO CORBUSIER; P.V.P.; CARMINA BURANA o curiosamente, un grupo inclasificable que hoy día estoy machacando mucho como ARTE MODERNO y su rarísimo Electro Pop me vienen a la cabeza por oleadas. Y es que NAJA NAJA parecen sacados de otro tiempo y si la masterización no fuese tan limpia pero sí algo más maquetera (acertada como siempre en los KADIFORNIA MASTERING) podría pasar por un artefacto perdido en el tiempo cual Oopart musical. Este disco será de culto, y por favor, ruego que el día de mañana me desenterréis de la tumba donde me encuentre cuando algún CORONEL MORTIMER del futuro diga algo similar de este disco y me saquéis en alegre procesión... eso sí, en vez de estandartes, poneos las diademas de leds que venden los chinos en la feria y que alguien grabe el asunto con un Iphone 99. 


La gran baza de NAJA NAJA es contar con un guitarrista como JUAN G. ACOSTA que alejándose in extremis de otros proyectos suyos como MALHEUR se pone aquí un traje que pudo haber pertenecido a FRITH. Si no me creéis, hay grabaciones de este con LASWELL por ahí que demuestran de lo que estoy hablando. Los sintes y su particular uso es (según mi humilde opinión) fruto de ese legado del Dub jamaicano que tanto hiciera por el Post Punk y gracias a eso no se encesita bajo ni batería en ningún momento. Claro que el oleoso sonido casi de feria no es posible ya reproducir (tampoco sé si es la intención de NAJA NAJA hacer esto), pero vaya que si suenan ecos a LEE PERRY mezclado con la bizarrez de YELLO. Ojo, recordáis la Metáfora Frutal que os he largado antes?... pues no la olvidéis. Estoy hablando de detalles, sabores y regustos. 

La voz de XAVIER CASTROVIEJO ha mutado. Es menos agria y más sugerente mientras más madura se vuelve, y para arriesgarme todavía más y perder credibilidad, diré que es una voz totalmente Synth Pop y cuasi nasal. Más Dark Wave y algo menos Punk, con soliloquios de esos que te recuerdan a KILLING JOKE todavía pero con un cariz más siniestro (JOY DIVISION, BAUHAUS podrían ser referentes)... a lo mejor me equivoco pero por momentos se acerca a los sublimes momentos de FLASH AND THE PAN o ADAM AND THE ANTS.


"Crown Is Yours" abre con unos sintes crepusculares y épicos punteados por la versatilidad de la guitarra. Una base rítmica simple, efectiva sobre la que Xavier Castroviejo es arropado por los coros etéreos del propio Acosta. Grandes periódicos y revistas que ya dan vergüenza ajena deberían de escuchar este tema como penitencia para ver qué significa verdaderamente el término Indie o el Shoegaze. El inicio sincopado de "This Is a Depression" viene a ser el equivalente en single a aquel tremebundo "Meet With People (In The Forest)". Electro Disco y Synth Pop al servicio de unas letras que hablan de (permíteme Xavi que corte y pegue tu descripción del tema) "el Estado dialogando y consolando a la Banca  tras una depresión económica". Es esa simbiosis de simpleza y el barroquismo lo que hace tan potentes a NAJA NAJA


Sigue un tema extraño. Se me vienen a la cabeza gente metidas en fumaderos de opio abandonados a su suerte... "Lying" o cómo servir de alfombra a la grandiosidad del Universo. Castroviejo se supera a sí mismo sonando mas melódico que nunca si no me equivoco. Repite depresivas frases mántricas que son como humaredas de opioides. Tiempo y espacio trastocados, una guitarra que irrumpe con un solo con la dosis justa de distorsión y vuelta a empezar el asunto. Sublime en el pop y sublimes en la experimentación de la percusión cuasi Ska "Avoiding The Cyborg", apocalíptico tema nihilista de índole obscurantista que lleva el sonido de la banda a cotas más Dark Wave. Ritmos que se enlentecen y aceleran como si un viejo walkmann adoleciera de falta de batería para uno de mis cortes preferidos del disco junto a "Feeding The Disaster", tema donde aprecio una influencia del Dub Jamaicano, el Rap primigenio de Detroit y en definitiva la subcultura afroamericana en el Bronx de finales de los 70 (Afrika Bambaataa inclusive). La forma de cantar cuasi Hip Hopera es también característica de (me salto un tema y luego retomo) "The Elite Shooters Of the Future", utópica muestra de cómo sonarían KILLING JOKE haciendo Electro Pop Barroco más violento que lo que resulta la tónica general del disco.


"The Cycle" con guitarra acústica me pilla totalmente desprevenido. Las voces suenan a LOU REED en modo ultra ebrio, y el ritmo melódico juguetón es como leerse una novela de BALLARD en el chiringuito de una playa, fuera de lugar pero grotescamente acertado. El tramo final se vuelve oscurísimo con el himno "Nameless" donde los teclados parecen acordeones y las voces en los coros recuerdan enormemente a LAIBACH en una versión menos bombástica. Para terminar, un temazo como "Asphalt" me hace volver a reflexionar... hubo una época en la que el tracklist, el orden de los temas, era todo un arte... no es lo mismo poner este tema al principio que al final, y el estado sensitivo-motor pudiera verse sutil o gravemente perjudicado. "Asphalt" ES EL TEMA PERFECTO para cerrar el disco. Espacial, ácido y con algo de SUICIDE, CHROME, HELDON y cosas así pero sin perder de vista el baile de RHEINGOLD.

Yo no sé si son conscientes, pero NAJA NAJA han grabado una bestia que me temo sin ser demasiado agorero, la prensa musical de este país no está preparada para afrontar. Ojalá les pille el toro por los cuernos y veamos empalamientos, porque es la última/única forma de despertar de un ostracismo sonoro que ya va durando casi dos décadas. Dije al principio que me arrepentía de cosas que puse en la primera reseña, y una de ellas es describir qué diablos significaba el nombre NAJA NAJA. No es ninguna serpiente... es un MANTRA URBANO. Repítelo una y otra vez sin parar y llegarás al SAMADHI DE BARRIO con olor a zotal, cuentas bancarias a cero y óxido industrial.



martes, 10 de abril de 2018

TRÍO MUDO -‎ "Del desencanto a la locura, después de tantos años (II)" en LA CAJA BLANCA, MÁLAGA


Las diversas líneas temporales de un ya bastante resignado LEOPOLDO MARÍA PANERO conviven en una suerte de Lóbulo Temporo Medial donde recuerdos, hechos y eventos emulsionan. Emulsionan de una forma mucho más calmada en las imágenes y soliloquios recogidos en "Después De Tantos Años" (1994, RICARDO FRANCO). En contraste con la biliosa y agridulce lengua afilada como un cútter en "El Desencanto" (1976, JAIME CHÁVARRI), en ocasiones se diría que la visión de sí mismo bordea el anti existencialismo de SARTRE en "La Náusea" y dedica bastantes reflexiones a su expresión, su faz demacrada o su carcasa humana que poco o nada parece tener de crisálida. ¿Un loco a ratos o a tiempo completo?... parece que casi es una profesión la que ejerce PANERO en estos instantes de extrema intimidad que se nos revelan insólitos ahora que nuestro cine se ha convertido en algo aséptico y vacuo. En "Después De Tantos Años" se dedican largos planos a las caras como expresión apergaminada (antiexpresión según se mire), duchas y momentos íntimos, paseos que tienen más de cópula con la naturaleza e incluso una reveladora visita a un cementerio con un zoom a un osario. Es 1994 pero se sigue la estela trazada por esos primeros y sucios documentales españoles de los 70 como "Queridísimos Verdugos" de BASILIO MARTÍN PATINO. La realidad es la realidad e incluso el cine quinqui y el fantaterror recogían más de la sociedad española del momento que lo que intentan hoy día esforzadísimos y endiosados directores. No voy a cambiar de párrafo y quiero joderte un poco, querido o querida lectora, porque creo que es la única forma que se me ocurre de homenajear ese pensamiento circular, recurrente e insidioso de PANERO, ouroboros necrosado en sí mismo y con la virtud de cagar donde come (literariamente hablando), y por si no lo recuerdas, Las diversas líneas temporales de un ya bastante resignado LEOPOLDO MARÍA PANERO conviven en una suerte de Lóbulo Temporo Medial donde recuerdos, hechos y eventos emulsionan. Todo esto es maravillosamente recogido por TRÍO MUDO en un espectáculo de poesía musicalizada que se dice (aunque ese término a mí no me diga nada), y que realmente no es más que una sublime forma de descomponer alquímicamente poesía y cambiar sus moléculas en perversas aleaciones sonoras que suenan a todo y a nada, a copla o a rumba progresiva, a unos crescendos ignominiosos a lo SWANS como en la lenta, arrastrada apertura del espectáculo que me puso los pelos como escarpias. A partir de ahí todo lo que se sucede, todo lo que se escucha, es pura emotividad a flor de piel y vuelvo a pedir perdón por no cambiar de párrafo... o mejor no, no me da la gana y ya está... al fin y al cabo las diversas líneas temporales de un ya bastante resignado LEOPOLDO MARÍA PANERO conviven en una suerte de Lóbulo Temporo Medial donde recuerdos, hechos y eventos emulsionan. La intrincada percusión de DAMIÁN HOWSOON es de esas que me molestan mucho; me molestan porque cada golpeo está sacado de la misma alma del artista y me gustaría tener la capacidad de parar un momento, rebobinar, y volver a vivir los requiebros, parones y silencios con los que juega uno de los mejores baterías que ha dado la ciudad de Málaga. TRÍO MUDO sabe mucho de silencios, y los usa como un arma tal y como por ejemplo se usa en el flamenco antiguo y otros estilos. Entre quejío y quejío se construyen y derrumban reinos donde habita la magia de la guitarra de ANTONIO ACIÉN, que ha conseguido acompañarse a sí mismo de tal modo que el concepto `base rítmica´ haya dejado de tener valor musical en sí mismo. Un segundo.... ¿te he dicho que no voy a cambiar de párrafo?... es para advertirte de que las diversas líneas temporales de un ya bastante resignado LEOPOLDO MARÍA PANERO conviven en una suerte de Lóbulo Temporo Medial donde recuerdos, hechos y eventos emulsionan. Equilibrio perfecto entre distorsión y lirismo, la guitarra de ACIÉN funciona como el Poliuretano en spray ese que usan para rellenar los huecos; se adapta, es camaleónica y llena (joder, vaya que si llena) el espacio grande de LA CAJA BLANCA en Málaga a pesar de que son un dúo. Se permite una intrincadísima melodía a la guitarra española sin percusión que pone el alma en vilo. Mis ojos intentan seguir las notas que se están derramando por el mástil y me digo que es imposible y no deberían de estar ahí pero lo están; lo están porque TRÍO MUDO no entiende ni sigue patrones o modas. Son un ente personal que para poner un símil extraño, si fuesen un cable de tocadiscos RCA lo que tocan sería rojo y negro, y el cable de masa que es el que mete los ruidos excrementales serían 713ºAMOR (¿No lo entiendes?). A la espera de su "Poemas musicalizados de Leopoldo María Panero, et alter; VOL III", termina el evento y me siento mal por dos cosas básicas... la primera es porque me gustaría no dejar de aplaudir nunca, y la segunda es que no me quito de la cabeza que las diversas líneas temporales de un ya bastante resignado LEOPOLDO MARÍA PANERO conviven en una suerte de Lóbulo Temporo Medial donde recuerdos, hechos y eventos emulsionan.