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martes, 30 de enero de 2018

MELANGE - "VIENTO BRAVO" (BEYOND BEYOND IS BEYOND RECORDS BBIBR037; 2017)


Para comprender bien cómo funcionan las fuerzas de atracción y rechazo de una molécula tenemos que estudiar cada uno de los componentes. Es por ello que si usted, aun sabiendo de valencias y de lo que es eléctricamente neutro y estable, como alquimista esotérico amateur que se preciase, debería saber que a veces la realidad se perturba de ignotas formas y no ignorar que la mezcla existe en la naturaleza a unos niveles que todavía no somos capaces ni de soñar. Cuanto más, en el sonido, por supuesto.

Voy a ejercer de biógrafo. Pille usted que se yo... pues unos granos de RIP KC de a partir del esencial "The Truth Is Out There" para mezclar en mayestática aleación iones de LÜGER. A partir de aquí lo siguiente que debieran hacer si fuesen precavidos es desalojar el edificio porque es ahora, precisamente ahora, cuando el conglomerado pudiera volverse inestable. Manejen con mucho cuidado y soltura si se atreven a añadir toques Garaje tipo LOS IMPOSIBLES; el sonido crudo es una valencia poderosa en sí misma y sus neutrones Lo-Fi pudieran alterar la mezcla o incluso hacerla implosionar.

Los enlaces químicos ya son lo suficientemente fuertes para soportar una dosis gravitacional de positrones tipo LOS CUANTOS, JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS, sus coetáneos existenciales MOHAMA SAZ, LA FEMME FAKIR o incluso si se ha llegado a perfeccionar la técnica, acidez en estado puro a base de un Ph eminentemente acidótico con ÁNGELES DE OPIO (no en vano fue el mismo CEBALLOS si no me falla la memoria el que me trajo a la LIBRERÍA ECHEGARAY de Málaga en un concierto que dieron el debut de MATER DRONIC).


Cuando se ha creado un monstruo semejante, no es una molécula sino macromolécula. Así pues, veremos que se ejercen poderosas fuerzas gravitacionales con cosas dispares como PABLO UND DESTRUKTION o MANTA RAY. Lo que has leído es simplemente una presentación de los entes que conforman MELANGE, que tras su grandioso/grandilocuente debut homónimo de 2016 se marcan ahora  con "Viento bravo" un comprimido que se rumorea está hecho a caballo entre un químico/gurú clon de Timothy Leary y una larva parásita que hubiera estado gestando en las tripas de los LAGARTIJA NICK más experimentales.  Sí, vale, resumiendo: Miguel Rosón: guitarras y voz // Daniel Fernández: bajo y voz // Sergio Ceballos: guitarras, bouzouki y coros // Adrián Ceballos: batería, percusiones y coros // Mario Zamora: sintetizadores, órgano, piano eléctrico, piano y coros.

Hablar por lo tanto de ese universo en el que se mueven MELANGE resulta un pelín complicado. Hemos hablado de dónde vienen, pero no de dónde nacieron. Sin duda, el poderoso pegamento que une todo esto se fabrica en unas cósmicas hormigoneras donde caben por igual tanto el Canterbury  clásico a lo CARAVAN como el más experimental de la fase media de SOFT MACHINE... el Folk rock que podrían vestir por bandera DONOVAN o T. REX con el Kraut meditabundo y acompasado de CAN. Pero si me limitara a dejar esto aquí, no estaría siendo justo para nada porque con los elementos que he puesto en la palestra uno no hace un discazo como este "Viento Bravo" así como así, evidentemente. 

Hacen falta más detalles para pulir y dar frescura, y es ahí donde MELANGE aciertan de pleno; añadir trazas de psicodelia a la turca (véanse ERKIN KORAY o EDIP AKBAYRAM) mezclándose a placer con sonidos orientales o africanos que se retuercen en un pebetero donde como combustible se hubiese puesto todo el bagaje Indie y Pop con Mayúsculas que tienen estos músicos (muy a lo SCHWARTZ); un miedo a no traspasar fronteras y una ejecución de los temas de tan alta alcurnia que junto con los MOHAMA SAZ  los tengo por los SECRET CHIEFS 3 hispanos... llevo tiempo diciéndolo (escucha el tema "Oxi" y me cuentas). Por cierto que para los detalles técnicos consultad su bandcamp; aun grabado en LA VEGA de Granada, se nota el excepcional pulido final de los KADIFORNIA MASTERING de MARIO G. ALBERNI en Cádiz... todo un referente ya. 

Sigo hablando del sonido. Su cuasi Morriconiana forma de asaltar algunas partes (el inicio de "Ruinas") entronca con lo cinematográfico y por algo será  entonces que "Siempre Avanti" está inspirada en "The Mountain Power Procession" de BASIL POLEDOURIS en la imprescindible BSO de Conan el Bárbaro. Épica en estado puro que se aparea con facilidad con arranques de Tropicalismo, palabra que alcanza su estatus más alto en la impresionante "Splendor Solis" que suena a unos NEU! marcándose una Jam con CAETANO VELOSO y OS MUTANTES.


No es mi intención aquí destacar un tema o banda sobre otra, sino contaros el nivel que está adquiriendo el Rock en este país. Estamos en un momento histórico de calidad que ojalá sea la plataforma de lanzamiento de un misil catártico que resetee de una vez por toda la anquilosada escena musical patria de postín... esa que habita las páginas de cierto periódico que marcan de negro los dedos y que sólo menciona a los grupos de los que hablo cuando ya decenas de habitáculos como este han vertido ríos de tinta digital. 

Es así. La ley del Copycat en la que el más grande absorbe al pequeño por Ósmosis.

Moraleja. Me importa un huevo. Me pongo "Viento Bravo" otra vez.


martes, 23 de enero de 2018

EXPERIMENTAL QUMRÁN, MOTHERFUCKERS!!....


:::::::::: ///// HACIA UN NUEVO QUMRAN o EL AZAR EN EL DESCUBRIMIENTO.

"Te doy gracias, Señor
porque has rescatado mi vida de la fosa,
y del Seol del Abadón me has elevado
a eternales alturas,
donde marcho por un sendero
llano e infinito."

Una preciosa fotografía de CARLOS DAL VERME ilustra el doble digipack "Experimental Al-Andalus Vol.1" editado por GRUPPO UNGIDO / ENDOGAMIC RECORDS. Dedicado a los acontecimientos simultáneos, la multiplicidad del todo en uno, el anti big bang de JOHN CAGE que visitara Sevilla en la primavera de 1930 y evidentemente a la música producida en Andalucía. En su honor, cada pieza tiene una duración exacta de 4´33"... que hay quien dice que no es tal partitura sino silencio, y que lo escuchamos dentro de ese silencio es la partitura, y que a su vez da lugar al ruidismo.

La palabra azar versus el caos determinismo cuántico. ¿Existe o no existe el líbre albedrío?. Una campesina egipcia da por casualidad con las cartas de Tell el-Amarna; un labrador sirio encuentra las Ruinas de Ugarit en Ras Shamra; y es por azar (al revés curiosamente RAZA) se descubre la antigua ciudad cananea de Ebla (Siria) por un pastor beduino de la tribu Taamira y por consiguiente Qumrán. A partir de este descubrimiento, tiembla el Cristianismo y el Islamismo que ven cómo sus cimientos parecen tambalearse. El tema es muy complejo para tratarlo aquí y el que quiera hay bibliografía muy interesante por ahí, aunque por desgracia dudo que nunca salgan todos los datos a la luz, ya que después de la Guerra de los Seis Días de 1967 Israel amplia fronteras hasta el Jordán pasando los rollos a ser de su propiedad.

El doctor G. Lankester Harding del departamento de antigüedades de Jordania describe en un artículo de 1949 como en 1946 Muhamed Ahmed el-Jamed, el citado pastorcillo, iba acompañado de Jalil Musa y Yuma Muhamed Jalil cuando una cabra se pierde en las mesetas cerca del Mar Muerto. En la búsqueda, se encuentra una abertura circular en un acantilado que me recuerda enormemente a la fotografía de DAL VERME. Dentro, todo un mundo por descubrir.

En una posterior incursión, los pastores dan con unas tinajas donde se guardan los famosos PERGAMINOS DE QUMRÁN. El resto es historia, y os recomendaría la lectura del maravilloso libro "Los Rollos de Qumram" de Pedro Gringoire (Editorial Edamex). 

¿Podría existir una soterrada y escondida escena electro-industrial sureña en España de la que casi nadie habla? ¿Existe una música oficial y una música apócrifa?. Lo que sí está claro es que al igual que aquellos y los Cismas Cristianos, especialmente el Gran Cisma de Occidente de 1054, parece que en cierto momento de la historia se decide sobre lo que hay que hablar y sobre lo que no... de lo que será sagrado y lo que será o bien superchería, o bien algo tan inhóspito que vivirá en microsistemas aislados que en esencia si se traspola a la música veríamos lo iluminado de los escritos de AMIRI BARAKA (LEROI JONES), prácticamente lo mismo en otro contexto. La Nueva Música (New Thing aka Avantgarde) incomodaba en el jazz, y se disfrutaba en Microfiestas, Microecosistemas y apartamentos primados. Es por todo esto por lo que detesto la palabra Indie o el término Post Rock... se han convertido en los adalides en etiqueta de lo que hay que nombrar o NO, o lo que es peor, de lo que hay que escribir o NO (lo Proto Kraut está al caer también) haciendo que miles de Qumrán a nivel nacional coexistan como pueden a base de pasión y unos cuantos incondicionales.

La portada de DAL VERME habla de eso y mucho más. Habla no de lo que vemos arriba en la luz, sino de lo que está atrás en la jodida oscuridad; oscuridad que no es tal, sino simplemente que los estamentos oficiales no quieren dar el visto bueno al maldito cable eléctrico que ilumine todo lo que está aconteciendo en el Sur de España en cuanto a electro acústica ser refiere.

"Y sé que hay esperanza 
para aquel del polvo has formado
para una compañía eterna.
Tú has purificado el espíritu perverso
de enorme rebeldía,
para que pueda ocupar su puesto
en la hueste de los santos
e ingresar en comunión
con la asamblea de los hijos del cielo".


:::::::::: ///// UP AGAINST THE WALL, MOTHERFUCKERS!.

"Me han alcanzado en angosturas
en las que no hay ningún refugio,
ni cuando....... ruidosamente
me alzan pleitos al son de cítaras
y me lanzan sus críticas en coro
acompañándolas con instrumentos de cuerda".

En los años 60 en Estados Unidos la cultura se ha capitalizado. Los MOTHERFUCKERS intentan mediante actos de terrorismo no violento dinamitar la cultura y el arte como fin último de liberación. Fuertes columnas de hormigón político sostienen la organización mediante la publicación del magazine BLACK MASK dirigido por Ben Morea... son otros tiempos, pero es realmente un nuevo Qumrán. Los hippies, los anti-belicistas que luchan contra la guerra de Vietnam, aquellos que dicen que el Dadaísmo se ha vendido y transformado en una cadena industrial de producción. 

Todos son nuevamente tapados mediante el Cisma del Poder y sus panfletos confiscados, quemados y relegados al ostracismo de otra pequeña cueva. Si Wall Street se transformó en War Street, en algún momento Andalucía se convertirá en ARDAlucía... las fogatas de contracultura se verán desde los satélites y sabremos que el día del levantamiento sonoro habrá llegado. 

¿He perdido la cabeza?. Podría ser, pero guardo en mis arcas algún email (que me llegó cruzado por error) donde se explica con pelos y señales cómo poder pagar para que una empresa te haga cds de promo e incluyan tus reseñas en determinadas revistas. Es aquí cuando empiezo a comprender eso de la "capitalización de la cultura". Dinero es poder. Dinero son entrevistas. Dinero son palabras, textos, nombres y firmas... porque al fin y al cabo, no es lo mismo que este humilde texto lo escriba un Don Nadie como yo, que salga en una revista de distribución nacional. 

Muchos de los artistas que tocan en "Experimental Al-Andalus Vol.1" saben precisamente lo que es NO poder lucrarse en absoluto con su música. Su arte se sostiene mediante actos de fe en tugurios de escaso público o, curiosamente, en académicos recintos de bombín y monóculo... ¿dónde está el término medio?. Son la maldita avanzadilla de un Nuevo Conocimiento y están creando algo nuevo a base de remover unas arenas sobre las que otros han soltado su orín y zotal; porque los artistas de este doble disco saben que la fuerza está en una suerte de Anarquismo Sonoro y los hay jóvenes, pero los hay también más que pioneros en lo suyo.

Veinte "Hijosdeputa" experimentan en Al Andalus, se recoge en un disco a cargo de GRUPPO UNGIDO/ENDOGAMIC, y tú seguro que te has largado a comprar el último de STEVE WILSON.

"We can be together
Ah, you and me
We should be together
We are all outlaws in the eyes of America
In order to survive we steal cheat lie forge fred hide and deal
We are obscene lawless hideous dangerous dirty violent and young
But we should be together
Come on all you people standing around
Our life’s too fine to let it die and
We can be together
All your private property is
Target for your enemy
And your enemy is
We
We are forces of chaos and anarchy
Everything they say we are we are
And we are very
Proud of ourselves
Up against the wall
Up against the wall motherfucker
Tear down the walls
Tear down the walls
Come on now together
Get it on together
Everybody together
We should be together
We should be together my friends
We can be together
We will be
We must begin here and now
A new continent of earth and fire
Come on now gettin’ higher and higher
Tear down the walls
Tear down the walls
Tear down the walls
Won’t you try". 

((Black People de Amiri Baraka))


:::::::::: ///// OTRO QUMRÁN EN JOHN CAGE.

"No entendieron su objetivo. No existe eso llamado silencio. Lo que pensaron que era silencio, porque no sabían como escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Podías oír el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían."

((John Cage sobre el estreno de 4′33″))

La idea o Leit Mótiv que mueve este doble disco es la controvertida obra 4´33" (1952) de JOHN CAGE, persona apócrifa en sí misma, en su obra y en su vida, y que no ha dejado de influenciar a su vez a otros apócrifos. La palabra apócrifo aquí la uso en el sentido de NO aceptación de los estamentos oficiales que llevan el Canon Musical; los que dicen "esto es ruido" o "esto es vanguardia". 

Tras el viaje que llevaría a CAGE por Europa recalando en Córdoba, Sevilla, Madrid o Toledo, llegaría en 1931 de vuelta a California donde conocería a SCHOENBERG. Lo realmente curioso es que hablar de CAGE es hablar de Azar sin duda ya que el compositor vertebraría muchas de sus composiciones en el I CHING o "Libro de las Mutaciones". CAGE buscaba eliminar los gustos, lo condicionado del compositor y por ello usaría el azar en sus más últimas consecuencias, hasta el punto de que desechó la improvisación (aun usándola) porque la tachaba de condicionada por el artista. 

En cierta medida, parece que el fin último es deshumanizar el arte pero por otro lado, si el fin último del Budismo, Sufismo o  Zen es destruir el condicionamiento, estaríamos de nuevo hablando de algo bestialmente Qumraniano

¿No lo entendéis?.... da igual, intentadlo mañana otra vez.

"Cage knows nothing of harmony. Absolutely nothing. He is an inventor, in heart and soul a musical inventor."

((Schoenberg))


:::::::::: ///// LA MÚSICA EN LA VASIJA NÚMERO 1

"SUR que experiment-al-andalus y rebela la tierra, la pesada tierra, sudada, vomitada y exacerbada, lejos del norte que todo lo amansa y doma a la becerrada de la primera vivienda muy por encima de las tres mil viviendas"

((Javier Piñango))

Tras leer el bellísimo texto de JAVIER PIÑANGO que acompaña al doble cd (que le tomo prestado para la ocasión) me meto de lleno en el disco. 

"Adhan", de reminiscencias arábes, es el encargado de abrir el asunto gracias al ruidista DAL VERME que escoge el particular cántico de un Almuédano o Muezzin llamando a la oración (Adhán) desde el lado contrario del púlpito (Minbar) de las mezquitas. Una poderosa forma de comenzar el disco cargada de una lluvia eléctrica de positrones que lo empapa todo. En cierta forma sirve de perfecta introducción al corte sufí "Solázate Al Amado Recordando" de A.L.GUILLÉN, que no creo precise presentaciones. La primera mitad del tema es electroacústica para luego ir mutando en un aberrante maremágnum de entrecortadas guitarras de corte experimental. No puedo afirmarlo con rotundidad pero el sampler vocal parece el mismo que el del primer tema remezclado o reproducido al revés. JAVIER ARNAL nos lleva por lúgubres paisajes cabareteros en "Y Tú Me Haces Temblar", con un violín que parece estar llorando lágrimas eléctricas... ¿un vals putrefacto o una soleá cirrótica?. Amores sépticos en una tonadilla demencial del chatarrero oxidado de Tabernas. Fantástico como el tema se amortaja a sí mismo en un maremágnum de ruido. ¿Cómo diablos no está este tipo encumbrado a lo más alto del Olimpo de la música en España?.

JAVIER CABRERA ROLDÁN colaboraría en las primeras jams de ALONDRA SATORI y con el Pop en Oposición de SEFRONIA. Su tema "Ribat" es un cruce entre el ritmo Motorik Kosmische de NEU! y un férreo ritmo cuasi Techno que poco tiene que envidiar a una locomotora. El maestro EDUARDO POLONIO (no, no es un elemento de la tabla periódica; es un jodido PIONERO en la electroacústica y tiene un currículum que ni soñarías con poseer en diez vidas) juega con el oyente en la folklórica "Si Lo Que Yo Digo No Es Verdad", que se funde en capas y capas electroacústicas de sí misma como una matrioshka. Si de pioneros hablamos hay que seguir con RAFAEL FLORES (DISEÑO CORBUSIER, COMANDO BRUNO...) y su corte "Malapatria (A Night Drive)", teñido de un ambiente Lynchiano acojonante que alcanza cotas de paroxismo enaltecedores con su pérfida repetición del motivo principal, muy a lo BADALAMENTI en suma. Un tema que parece transcurrir en una realidad paralela.

MIGUEL TORRES nos da un respiro de ruidismo con la jazzera "Yo Sí Puedo", cargada de un groove magnético a lo MILES que quita el hipo. La electrónica y el jazz se aparean en una aterciopelada cópula que lentamente se dirige a un clímax de folk rock lisérgico muy original con la guitarra acústica como protagonista. ANTONIO MURGA irrumpe como un ciclón con su particular estilo Necro Chill Out en "Xultán". Sincopados ritmos tribales versys oleosidad desoxirribonucleica de otro gran pionero del que he escrito bastante. "La Puerta De La Luna Roja" de TENSIÓN CO. es sumergirse en el amnios uterino por segunda vez en la vida. Inicialmente un duo con Miriam Blanch (2005/2011) y José Mª Pérez-Flor Mejías, es este último el que continúa el proyecto en la actualidad. A pesar de los samplers y el ambient drónico, se escuchan claramente instrumentos acústicos difíciles de ubicar en una tenebrosa maraña que de alguna forma me ha traído a la mente a TRIBES OF NEUROT o incluso algunos pasajes más sosegados de los propios NEUROSIS.

TXATARRA (PABLO ALLES) cierra el primer disco con "Extravagancia Flamenca (Romance Del Desafío de Oliveros y Montesinos)", cuyo nombre define a la perfección el sonido. Añadir que hay un fuerte sustrato de Dub y Drum n´Bass poniendo el colofón a esta primera vuelta de música producida en Andalucía.


:::::::::: ///// LA MÚSICA EN LA VASIJA NÚMERO 2

"SUR y me conecto a la riada, que no cese y que no pare, que folle presumida y guapa, que reviente tímpanos..."

((Javier Piñango))

"Imaginarium" de CONFABULATION QT es demencial. Sobre ellos (A.L.GUILLÉN / ANTONIO MURGA / SANCHO CAMPOS / ANDRÉS GONZÁLEZ) hablé extensamente aquí. COSIFA SEMIRUFA Y EL ABUELO FUEGO 3 son de Málaga y en "Samaa nº3" te resetean a base de música minimalista/meditacional y concreta con flautas, percusiones etéreas y saxos encallecidos. Un rocambolesco laberinto kilométrico en el que han soltado a Stockhausen por un lado y a Don Cherry por el otro (¿quién encontrará antes la salida?), no en vano me han recordado a los dioses CODONA. Por su parte, JAULA lo dinamita todo en "Recuerdos Del Pozo". A JAULA hay que verlo en directo porque te deja totalmente atrapado. Capaz de volarte de la faz de la tierra con dos botones, el malagueño se sirve aquí de su faceta más ruidista pero sin perder esos aires flamencos en las percusiones. Maravilloso.

"Pon Colores" muestra una faceta distinta a lo que generalmente nos tiene acostumbrados PEPO GALÁN. El ambient a lo Eno se mezcla aquí a la perfección con el flamenco y unas percusiones (creo que pelotas de ping pong) bien incrustadas. El resultado es casi litúrgico y como digo, más extremo de lo habitual en el malagueño, que casi por momentos parece asemejarse a O´MALLEY en su forma de distorsionar la guitarra. Siguen MALAVENTURA con "El Mantra", cruce bastardo de World Music/New Age con experimentalismo y música concreta. Lento y rozando el synthpop.

Otro que no necesita presentaciones es STAHLFABRIK. "Alí a Escala Industrial" se desarrolla en un mar de serotonina donde explora un batiscafo analógico de proporciones industriales. Se captan perfectamente las idas y venidas, tormentas y tornados en este mar mental que erosiona sin parar las estructuras cerebrales... no parará hasta que el puto líquido cefaloraquídeo salga por el occipucio. ALEJANDRO ROJAS MARCOS se marca en "Yamur" una perla abstracta de metales y ferreterías varias, sirviendo de perfecto puente (ya que estamos, el orden de los cortes en el disco es perfecto) con la orfebrería anarcoindustrial de MAMÍFERO en "Saeta De Los Ateos", que viene a sonar como si a TETSUO le hubiera dado por el flamenco. Curiosamente, a mí me parece más un martinete que una saeta (ruidista, se entiende).

Si existe un artista oscuro en el underground es sin duda el inimitable y polifacético SAUL WES, que con su proyecto GU!ATARI boqueroniza un mercado a base de capas y capas que se amortajan en "Llamada a La Ovación". Un clarinete o trompeta de bolsillo convive con ruido ambiente construyendo una suite urbana y cotidiana. Curiosamente, el corte termina antes de los 4,33 y lo que se extiende hasta el metraje correspondiente es silencio. 

"Ik Ben Een Schildpad" de ANDY GARCÍA se filtra como una humedad en tu pared. Lo-Fi insidioso que roza el techno por momentos pero atravesada aquí y allá de fragmentos "arcade", baterías perdidas en el tiempo y drone fúnebre. Todo, pero todo, en un sólo tema.

"SUR y ya, punto, que solo situarte ya pone los pelos de punta y el sonido de espinas..."

((Javier Piñango))


::::: ///// NEO QUMRÁN

El perpetuo rito de muerte-renacimiento solar de HORUS enfrentado a la posibilidad de su permutación por JESUCRISTO (o Isis y María) es algo ya bastante antiguo, hasta el punto de existir la llamada "analogía de la resurrección". No es sólo mitología egipcia-cristiana comparada, sino que todo parece hablar de algo mucho más antiguo... en cualquier caso, parece que lo que sí que es cierto es que el pedazo de carne antropomórfica conocida como SER HUMANO tiende a guardar secretos en vasijas si no le interesa que salga a la luz. 

Cagar y no tirar de la cisterna puede ser directamente proporcional a echar la mierda encima de los libros de historia... y claro, reescribir es arduo.

La música te la están contando de otra manera, pero quizás no lo sabes, porque probablemente ni estés leyendo este texto. Vendrán y existirán más QUMRÁN lo mismo que existen cápsulas del tiempo viajando por el espacio. Ahora bien, ¿seguro que esas cápsulas que han mandado a tomar por culo te representan a tí o a mí?... quien sabe, lo mismo un ser verde y con tentáculos la abre y se acojona cuando vea un DISCO DE ORO ahí dentro... a ver, si lo que se lleva es lo digital, pa qué mierda mandas un disco... manda un puto streaming o un link y te ahorras pasta. 

¿Están acaso intentando mandar PROMO desde el planeta Tierra a una desconocida galaxia musical?.

Yo no lo sé, ni quiero saberlo.



miércoles, 17 de enero de 2018

THE BLACK LENNONS - "SEBAS Y CONRADO, TRABAJO FINO Y DELICADO" (PSYCHOFON RECORDS PR015, 2017)


Si fuese periodista musical terminaría esto rápido. Poner varias etiquetas, unas preguntas de rigor, y a otro cosa... pero yo siento llevarme la contraria a mí mismo una vez más. Me importa un rábano si estás leyendo o no esto y creo que en realidad nunca me ha importado. La razón última por la que este texto se está deslizando ahora mismo en cascada hacia el centro de gravedad es porque necesito aliviar esa pus mental que se me queda arrinconada de vez en cuando, y si no quedo contento con lo que escribo, una pequeña infección se transforma en sepsis.

Así que hoy hablaré de "Sebas y Conrado, Trabajo Fino y Delicado", segundo trabajo de THE BLACK LENNONS, como me dé la real gana. Hace un tiempo ya de "Querida Lógica", de las primeras referencias en EL MUELLE RECORDS y del que os hablé aquí:


Tras algunos cambios de formación, la cosa queda establecida en SILVIA GRIJALBA (periodista galardonada, escritora y mil  historias más que desde 2017 dirige el Instituto Cervantes de El Cairo y Alejandría y mil cosas más que darían para un monográfico) y JULEN PALACIOS (La Familia Atávica, Los Cuantos, Javier Colis Y Las Malas Lenguas....). En esta ocasión a la batería JUANILLO BASURA, músico ligado al underground malagueño desde hace tiempo que se rumorea le están haciendo la prueba del Carbono 14 porque hay algo que no encaja en si línea temporo/argumental.

El sello encargado de sacar el digipack limitado a 200 copias es PSYCHOFON RECORDS de Alemania, que entre otros ha sacado trabajos de THE RESIDENTS por ejemplo, así que ahora todos esos y esas que no apoyáis la escena de vuestros barrios, no os rasguéis las vestiduras tan alocadamente; THE BLACK LENNONS te perdonan y te redimen de tus pecados. Sobre los detalles más técnicos no voy a avanzar nada, porque al final de este texto añado una pequeña entrevista con la banda. Portada de la artista DANIELLE DE PICCIOTTO por cierto(me niego a presentar a alguien de semejante calibre) .

Vale... ¿a qué suenan THE BLACK LENNONS en este disco?. Buena pregunta... o mala, si tienes que contestar.

(Fotografía de Salomé Sagüillo)

Sonido correoso, insistente, simple pero mecánico; algo así como el Cyberpunk en versión cañí. Aceite, grasa y acidez como pilas de botón en toneladas abandonadas a las afueras de un polígono. El líquido resultante se va filtrando a las aguas subterráneas, te la bebes, y tu existencia empieza a ralentizarse y te conviertes en una maldita batería... al fin y al cabo somos un 80% agua y si encima es agua emponzoñada en Litio, quizás tus neurotransmisores empiecen a jugarte una mala pasada. Es entonces cuando quizás captes entre líneas el alienante mundo donde habitan los protagonistas de este relato meta-onírico. Sebas y Conrado como símbolo sonoro de un After Pop Punk lento y alienígena (CHROME, HELDON. PERE UBU, THE RESIDENTS, SONICS...) desarrollado en un plano existencial que bien podría ser el diván de JUNG o el despacho de un cazador de replicantes en BLADE RUNNER. Los loops cobran un protagonismo exacerbado hasta el punto de licuarse con el resto de instrumentos de forma fluida y lo que para mi gusto es más importante, sin sonar sintético en absoluto.

Estructurado como disco dentro de un disco (también se explica en la entrevista), los cortes se van deslizando desde los anómalos tempos casi Noise de "Sebas Encargado" o "El Refrigerio", soliloquios musicales extraterrestres en estado puro, a las más poperas "Un Trabajo Fino y Delicado" o "Presunto Lumbago", quizás de los cortes que más arrastren el sonido de "Querida Lógica". Guitarras que vienen y van en una especie de Glissando que lo siento, quizás a vosotr@s no, pero a mí me trae a la cabeza a DAEVID ALLEN y sus oscurísimas colaboraciones de BANANA MOON OBSCURA SERIES, una de ellas precisamente con NICHOLETA STEPHANZ de THE LEGENDARY PINK DOTS al theremin. Hablando de theremines, el de GRIJALBA protesta como un Tamagotchi en "Conrado Obedece" dando a entender que no está nada de acuerdo con el rumbo de los acontecimientos.

Los cortes enmarcados dentro de THE WHITE McCARTNEYS van desde la  casi THE VELVET UNDERGROUND algodonosa en "Nine Is Fine" o al folk rock a lo BOLAN en "The Walrus Was a Girl" (piano y voz de Dr. Ánglok), pasando por el Country Western de "Paul Is Bez" (con voces de LEE McFADDEN) o la cover dentro de una cover "Nine Is Fine Again"... todas ellas cantadas en inglés y contrastando con el castellano del resto del disco.

(Foto de J Joaquin Ruiz Arredondo)


"Conrado Hace Listas" con su ritmo pop marcial y sinuoso es perfecto para los susurros existenciales de JULEN PALACIOS, que firma un disco mucho más oscuro en lo vocal (y en lo compositivo en general también) y laberíntico en su estructura a priori simplista. "Almacén Jeroglífico" es una prueba de cómo a veces una buena melodía circular es el colchón perfecto alterar el estado de consciencia; las programaciones (loops) se untan con la guitarra como la mantequilla en el pan de tal suerte que cuando el calor hace su efecto, no hay quien las separe ya.

Ejemplo clave  es "Frente Al Monitor", tema que bien podría poner la banda sonora de una pesadilla fílmica tipo LA CABINA de Antonio Mercero... porque lo he dicho ya varias veces; THE BLACK LENNONS juegan en una liga surrealista que no debe tomarse a la ligera, y si no se llega a las cotas de delirio imaginario de un JODOROWSKY, en "Sebas y Conrado" o "Conrado Abandona", sí que hay algo de 13 RUE DEL PERCEBE de Ibáñez, quizás uno de los cómics que mejor expresen los intringulis perversos de la psique humana a través del humor.

La oscuridad en el disco responde a un patrón de neón y plástico. Es marcadamente post punk y decadente como lo demuestran "Luz Flourescente" o "Sebas Hace Inventario", la primera píldora experimental que te va separando cabeza de tronco con un theremin transformado en serrucho. Finiquita el disco el post punk cabezón de "Del Tirón", que parece exhumado de una fosa común musical de los ochenta.

Poco más puedo añadir. Me ha encantado el disco y queda claro, así que os invito a que sigáis leyendo en esta pequeña entrevista:

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1. Creo que no estaría de más empezar contando algo de la historia de la banda. Os he visto tocar con varias formaciones distintas. Contadme quiénes sois ahora mismo y más adelante intentaremos discernir de dónde venís. ¿Cuándo se forman THE BLACK LENNONS y cómo surge el contacto con EL MUELLE RECORDS, sello que os editaría “Querida Lógica” en 2016?.

     Julen: El grupo lo formamos Silvia Grijalba al theremin y voces y yo que me encargo de voz, guitarra, sintetizadores y samplers.

La banda la creamos Agu  (batería de La Familia Atávica y Modulok) y yo en el 2015. Más o menos en el mismo tiempo, y por distintas razones, se disolvieron los tres grupos en los que tocaba: Los Cuantos, La Familia Atávica y Modulok. Antes de este derrumbamiento ya tenía en mente formar una banda con el menor número de integrantes posibles. Tenía pensado el nombre y la fórmula: guitarra, loops con sintetizadores y batería. Fue tras el último concierto que dimos Modulok en México donde Agu y yo decidimos que a la vuelta éramos The Black Lennons.

El Muelle Records lo descubrimos por las redes sociales. Nos pareció un sello muy atractivo. Su labor es heroica, son uno de los pocos faros que iluminan el panorama musical actual.

2. Agustín Horischnik formaba parte de la banda como primer batería, al que sigue Juanillo Basura como batería creo que de sesión, porque os he visto tocar en formato dúo. En algún concierto también se ha subido con vosotros Damián Howsoon (TRÍO MUDO)… ¿es cierta la leyenda de que os alimentáis de las corruptas células de baterías para seguir siendo jóvenes?. ¿Acaso hacéis inventario de baterías cada cierto tiempo?.

     Julen: Mi idea original era formar un Power Trio en el que el tercer hombre es una máquina, en esta caso, un Roland TB3 haciendo las funciones del bajo. Así grabamos “Querida Lógica”. Silvia entró en el grupo cuando estábamos mezclando el disco.

Después de publicar “Querida Lógica” y de presentarlo en Málaga en La Noche de los Libros, Agu dejó la banda. Juanillo era la persona perfecta para continuar con ese esquema de formación. Es así como grabamos nuestro siguiente disco “Sebas y Conrado” con Silvia ya totalmente integrada.

Tras la grabación del disco tuve claro que esa fórmula (guitarra, TB3, batería más theremin) ya la habíamos exprimido suficiente. Era el momento de buscar algo diferente. Decidí prescindir de la batería y volcarnos más en los sonidos electrónicos. Ahí empezamos a actuar Silvia y yo como dúo. Ahora nos encontramos terminando la mezcla de lo que será nuestro tercer disco y las baterías ya solo nos alimentan a nuestros móviles.

     Silvia: Juanillo no podría considerarse jamás un músico de sesión, tiene demasiada personalidad para eso. Fue un miembro del grupo, con el que disfrutamos muchísimo y que le dio un toque magnífico al disco. Nosotros les regalamos nuestra juventud a los baterías. No hay más que ver lo jovencísimos que se conservan Agu y Juanillo. 



3. “Querida Lógica” era una obra conceptual con filósofos, turistas y fotogramas en sepia en una onírica Torremolinos. ¿Qué nos puedes contar sobre la historia que subyace en “Sebas y Conrado”?... el humor sigue ahí, pero parece haberse tornado mucho más agrio y siniestro con la alienación de por medio, diálogos interiores claustrofóbicos y altísimas dosis de ironía. ¿Por qué una librería como símil de la frustración y la opresión de la cadena de producción? ¿Se trata de una forma de denunciar el capitalismo de la cultura o estoy tomando demasiadas pastillas para la tos?.

     Julen: No nos gustan las obras de arte con mensaje y menos en la música. El poder de la música es demasiado grande para encerrarlo en una frase o en una idea. Creemos en la inteligencia de nuestro público. Nosotros trazamos una seria de pinceladas y ellos completan el cuadro.

     Silvia: Pero ese humor del que hablas creo que siempre está presente y quizá era más evidente en el primer disco. Este sí es más oscuro y hay quien dice que yo tengo algo que ver (en mi pequeña aportación) pero no lo creo. Esto lo demuestra una anécdota curiosa que nos pasó tocando en Berlín. El técnico de sonido nos felicitó tras la actuación y le dijo a Julen que sonaba muy Bauhaus y a mí muy Pere Ubu, cuando éste último es uno de los grupos favoritos de Julen y Bauhaus unos de mis ídolos. 

     Julen: "Sebas y Conrado” se puede interpretar de muchas maneras: como continuación de “Querida Lógica”. Freud, Wittgenstein y compañía, en vez de pulular por los bares de Torremolinos, esta vez se encuentran encerrados en cajas en un almacén. Como un disco sobre la monotonía en el trabajo, o también puede entenderse el almacén de libros, donde Sebas y Conrado ni se acercan a ellos, como una metáfora de internet. Donde hay una sobreabundancia de contenido pero la mayoría de la gente no lo utiliza. Estoy muy cansado de ver en Bandcamp y sucedáneos discos maravillosos acumulando polvo (virtual).

4. Creo que os lo comenté personalmente, pero las nuevas canciones suenan mucho más oscuras y siniestras. El tempo es radicalmente lento y parece estar montado como las capas de una muñeca Matrioshka. Aquí surge la figura ominosa de THE WHITE MCARTNEYS como antítesis/némesis vuestra que se refleja a la perfección en los colores del libreto (un ying yang post punk muy estudiado). ¿Podéis hablarme de este concepto y cómo surge?... y ya que estamos, me gustaría saber un poco cómo es el proceso compositivo en THE BLACK LENNONS.

     Julen: Nos gusta jugar con los elementos clásicos del rock. Trastocarlos. El primer disco iba a ir acompañado de una web serie grabada en bares de Torremolinos. Escribimos los guiones pero no llegamos a rodarlos, como contrapartida, hicimos una serie de videoclips cutres que intentaban reproducir el espíritu de la serie.

Para “Sebas y Conrado” nos gustó la idea de incluir otro disco dentro del disco, y además, interpretado por nuestra banda opuesta: The White McCartneys. Decidimos que estos cantaban en inglés y vestían con ropa del Mercadona.

Las canciones las compongo yo. Primero siempre la música. Varían si las empiezo con la guitarra o con algún sintetizador. Me salen muy  distintas. La mayoría de las de The White McCartneys surgieron a partir de la guitarra. Cuando ya tengo la estructura me pongo con la letra. Aquí hay veces que me ayuda Silvia.

     Silvia: Pero poco. En este proyecto me centro en el Theremin, la parte literaria la toco de refilón. 


(Foto de Lorenzo Ordás)

5. “The walrus was a girl”, “Nine is Fine”, “Paul is Bez” o “Nine is fine Again” son una  subcapa o álbum dentro de un álbum, que casualmente ocurre cada tres tema. ¿Qué estáis intentando hacer, invocar a Aleister Crowley?. Habladme de esta línea argumental paralela que discurre en el disco y si es tangencial o llega a tocarse con la trama principal en algunos momentos.

     Julen: Son dos discos en uno que van paralelos. En ningún momento llegan a tocarse. La historia de Sebas y Conrado es más o menos narrativa. Las letras de The White McCartneys hacen referencia a otras canciones, sobre todo a The Beatles pero también a The Fall o Happy Mondays. Nos gusta la idea de coger algo que ya tiene vida anterior y colocarlo en otro contexto. 

6. Veamos… capto toques a THE RESIDENTS, las locuras sintéticas de CHROME o HELDON e incluso esos toques de theremin de Sil Grijalba parecen sacados de las colaboraciones de Nicoletta Stephanz en LEGENDARY PINK DOTS. Resumiendo, qué influencias musicales o literarias tenéis? Y digo también literarias porque está claro que le dais bastante importancia a las letras, a pesar de que sacadas en fuera de su contexto podrían parecer más simples de lo que en conjunto resultan ser.

     Julen: Nos gustan mucho las bandas que han intentado extender los márgenes del rock. Los músicos que han intentado ir más allá. Gente como Pere Ubu, Captain Beefheart o The Residents, pero si lo piensas, eso ya lo hicieron The Beatles. No hay más que escuchar “Revolution 9” o “I am the Walrus”.

Si un sistema filosófico consiste en un esquema para interpretar cualquier fenómeno que sucede en la realidad. The Beatles crearon el sistema en el que cualquier fenómeno que ha sucedido o sucederá dentro del rock puede ser interpretado. Nosotros solo somos los guardianes de ese sistema.

En “Querida Lógica” la influencia de Manuel Vilas es evidente. Relatos suyos como el de Johnny Cash haciendo turismo por España tienen que ver con ese disco. En cuanto a influencias a la hora de formar nuestra visión del mundo, sin duda, Escohotado es la mayor.

     Silvia: Creo que el mundo de este grupo es tan extraño y tan personal que quizá, como dice Julen, hay una influencia soterrada, de cosas que no tienen que ver con la música o las letras. Pensadores o artistas que no se nota que están. Aparte de que los nombres que has citado por supuesto, son referentes, más que referencias. 


7. Hablando de otros músicos, ¿cómo surgen las colaboraciones con Dr. Ánglok o Lee McFadden?. Y siguiendo esa línea, la portada del disco es una ilustración de Danielle de Picciotto, artista a la que creo conocéis ya bastante bien.

     Julen: Bueno, a estas alturas ya es un secreto a voces que Dr. Ånglok es Kim Warsen. No creo que se moleste si lo revelo. Toqué con el en Los Cuantos y formó parte de la primera formación de La Familia Atávica. Es uno de los músicos con más talento que conozco. Ahora vive retirado en un bosque de Suecia pero se espera que vuelva a estar en activo pronto.

A Lee McFadden le conocimos cuando dimos una serie de conciertos con Jowe Head. Tocaba el bajo con él. Una noche acabamos en un karaoke de Torremolinos y dio todo un recital. Ahí decidimos que podía cantar una de las canciones del disco.

8. Es hora de que me contéis un poco sobre el salto desde EL MUELLE RECORDS a  PSYCHOFON RECORDS, sello alemán donde militan actualmente los mismos THE RESIDENTS. ¿Qué os ha supuesto dicho cambio en lo personal y cómo surge el contacto con esta gente?. 

     Julen: El contacto surgió por Facebook. Ahí conocí a el dueño del sello. Le escribí y le mandé el master. Me contestó a los dos días diciendo que le había encantado. Fue uno de los mejores días de mi vida: ¡Compartir catálogo con The Residents! Además acababan de publicar “Ghost of Hope” que me parece una obra maestra.

     Silvia: Yo debo decir que ahora lo veo como lo natural, el sitio donde claramente encajamos y cuando Julen me dijo que le había respondido Andreas Mathew, el Pope de Psychofon, me reconcilé mucho con el mundo. He tardado tiempo en asimilarlo y me parece maravilloso que nos entendiera tan bien y nosotros a él. Es como si en los 80 me hubiera fichado 4AD. Las cosas cuando encajan son fáciles, pero no deja de ser algo maravilloso. 

9. Una línea de tren imaginaria. MADRID – TORREMOLINOS – ALEJANDRÍA (EL CAIRO). ¿Podéis hablar un poco de cada una de estas tres paradas de tren y qué significan en vuestro modus vivendi?. ¿Hay música en cada una de estas tres paradas de tren?.

     Julen: Como ya he dicho, la banda la formamos Agu y yo en Madrid. Silvia y yo empezamos nuestra relación justo al terminar de grabar “Querida Lógica”, poco antes de la mezcla del álbum, y eso hizo que yo acabara viviendo en Torremolinos. Cosa que ni se me pasaba por la cabeza cuando empecé a escribir las canciones sobre Torremolinos de ese disco. Curioso cómo realidad y ficción se entremezclan sin que podamos hacer mucho por remediarlo.

Ahora acabamos de empezar a vivir en El Cairo. De momento, intentando encontrar el reaggae egipcio que decía Jonathan.

     Silvia: Del Cairo van a salir cosas inesperadas. Es una ciudad que te absorbe y tiene un punto de distopía lisérgica que es un súper alimento para el grupo.

(Foto de Curro España)

10. Para ir terminando… ¿Hay vida detrás de los palés de libros?. ¿Hacia dónde se dirigen THE BLACK LENNONS?. Quedando más o menos la formación establecida entre Julen Palacios y Sil Grijalba…. Quién sería SEBAS y quién CONRADO?. 

     Julen: Estamos con la mezcla de nuestro tercer disco. Lo hemos grabado los dos y, por ahora, no tiene título. También estamos preparando una serie de conciertos / vídeos que se llamará “Predicando en el Desierto”. Seguimos muy activos y trabajando que es donde más satisfacción encontramos.

11. Despedíos como gustéis.

     Julen: Muchas gracias por la entrevista. Ha sido todo un placer.

     Silvia: Un gusto hablar para y con “la muerte tenía un blog” 


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lunes, 15 de enero de 2018

YUNCLAS - "A TRAIN TO FINLAND" (NEN RECORDS, 2017)


Hace unos meses os hablaba del proyecto asturiano de Lo-Fi Techno Industrial YUNCLAS con motivo de su debut "Quebraes" (GRABACIONES AUTOBOMBO). El objeto de culto que os traigo hoy bien merece que se le dediquen unas palabras. El sello ruso (autodefinidos como "genre-agnostic") NEN RECORDS es el encargado de editar la cinta de cassette "A Train To Finland" que cuenta con una serie de particularidades físicas que me gustaría desgranar antes de pasar a la música en sí.

45 copias numeradas a mano grabadas en viejas cintas soviéticas MK-60 (es más, si las miras al trasluz, se aprecia el amarilleo del plástico de la carcasa, con ese olor característico que nunca sé definir bien pero que los que tengan cierta edad recordarán sencillamente evocando el aroma magnético que tenían los videoclubs en los ochenta). Para asegurar la calidad de la grabación, se ha sustituido la bobina y algunos mecanismos (la edad no perdona) creando un objeto en sí puro y genuino, restaurado a la perfección y con más detalles todavía por resaltar.

En cada cinta un sello soviético de 1987 (hay 6 diferentes) que conmemoran el 70 aniversario de la llamada Revolución de Octubre de 1917 y sus férreas proclamas de «Paz, pan y tierra» y «Todo el poder para los sóviets». La división entre el poder "Legal" del Gobierno Provisional de Petrogrado de KERENSKY y el poder "Real" encarnado en LENIN da como resultado una lucha armada que desembocaría en la subida al poder de los bolcheviques. Está claro que lo que tengo entre las manos es un objeto de poder en muchos sentidos, desde el material de fabricación al tremendo artwork que adorna el libreto por las dos caras.


YUNCLAS se empapa de todo este episodio histórico en "A Train To Finland", título que hace referencia a la llegada de LENIN y un pequeño grupo de revolucionarios subversivos a la estación finlandesa de Petrogrado tras su exilio de 1917. Armado de un Techno minimalista que en cierta manera parece evocar las heladas vías de un tren en pleno Octubre, la música se desliza por bases repetitivas que se alejan del sincretismo vacuo del Techno en sí para (en palabras del propio artista), darnos una visión ideológica y profunda que se aleja del simple ritmo de baile mediante la depuración de un sonido que ha avanzado muchísimo desde aquel tribal y primitivo "Quebraes"... pero ojo, no me entendáis mal. 

La frialdad y falta de animismo de la máquina sigue ahí y es más, el mayor uso de toques industriales y Dark Ambient le dan al conjunto  más sobriedad épica. La refinación en sí ha resultado en que el motor funcione con un combustible mucho más perfecto y engrasado y los resultados, a tenor de lo escuchado, son realmente devastadores. Un álbum conceptual compuesto a base de instantes históricos traducidos a música que nos hablan del derrocamiento de cualquier tipo de poder. 

En palabras de su autor: "the break with the established system, whether in its economic, social or cultural form, is possible and necessary to build other situations where the common interest is the priority. This is a basis of what I start to draw musical ideas, both structure, sound or emotions that can transmit the tracks. In my music I think that there is always that drive for the break".

"La Makhnovtchina" abre el disco haciendo referencia al movimiento guerrillero anarcomunista autogestionado mediante asambleas y consejos sindicales que intentaría abolir las estructuras estatales/capitalistas al Este de Ucrania (véase EJÉRCITO NEGRO). Bases Techno rodeadas de mayestáticos bucles bombásticos (tambores de guerra) a lo LAIBACH con lo que parecen sampleados de saxos o algún instrumento de viento forman un pseudobailable ritmo imperturbable, de ideas claras y propósitos destructivos que toma las estructuras propias de cualquier himno de guerra animal o antropomórfico.


Sigue "Ulrike´s Echoes", mucho más actual en cuanto a sonido y acercándose por momentos al Trance, Drum n´Bass y demás estilos. Aunque tenía en principio algunas dudas sobre la temática del tema, los samplers vocales en alemán me sacan totalmente de dudas sobre la temática; clara la referencia a ULRIKE MEINHOF (Oldemburgo, 7 de octubre de 1934 - Prisión de Stammheim, 9 de mayo de 1976). Periodista de ideología izquierdista y una de las fundadoras del Rote Armee Fraktion (RAF), aunque la causa oficial de su fallecimiento es suicidio, os invito a investigar sobre el tema porque es apasionante. En cualquier caso la intención del corte es dejarte totalmente hueco por dentro para rellenarte de dios sabe qué (desde serrín a material explosivo). 

La homónima, despiadada "A Train To Finland" es una máquina violentísima de aires retro/futuristas con unas bases rítmicas agrias que van tomando cuerpo merced al uso de sintes, lo que parecen osciladores y una insidiosa y lejana melodía que se suma al asunto en una anacronía rítmica  difícil de clasificar; por momentos parece un compost perfecto entre música electrónica espacial y Techno puro. Para definirlo mejor vuelvo a citar las palabras del artista: "Do you hear a beat? A train packed with impossible future arrives at our station"...  "Phenomenology Of Misery" es mucho más ambiental y sosegada, bajando el tempo y usando samplers de saxos y cerrando un etéreo piano que en cierto sentido sirve de puente con "En Cualquier Lugar Del Mundo" ya que recoge el testigo de continuando la línea de piano en un tempo aletargado muy propio de la música Martial, el Industrial y el Dark Ambient. 

Una evolución realmente significativa en el sonido de YUNCLAS que nutre mucho su propuesta abriéndola en abanico a decenas de nuevas posibilidades. "The White Army Will Be Defeated" toca de soslayo al Techno Minimalista más selvático y tribal (no soy un experto en el tema, pero citaría al Jungle, la música jamaicana y el Breakbeat como influencias), con el leit motiv del EJÉRCITO BLANCO (formado por fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias rusas que tras la Revolución de Octubre lucharon contra el Ejército Rojo) como fondo ideologíco de la música.


Para cerrar se experimenta con "Phenomenology Of Misery" (Buraco Negro Remix), mucho más abigarrada y claustrofóbica que la original y "The White Army Will Be Defeated (Wunderblock Konarmia Dub Edit)" de claras influencias jamaicanas (todo mucho más bajo con eco, reverbs y cierto aire ska electrónico) que sinuosamente se desliza en una especie de abyecto Chill Out donde en vez de té sirven sangre (roja, claro).

En definitiva, un paso adelante tremendo en la música de YUNCLAS y un objeto único en sí mismo por su fabricación.



sábado, 13 de enero de 2018

LAZER STATION - "MISSIONS" (CIVITAS MORTIS 001; 2018)


La primera entrega del naciente sello CIVITAS MORTIS se va a Grand Rapids, Michigan, para recoger tres Eps en una sola edición del oscuro proyecto synthwave LAZER STATION, nombre que evoca una supuesta estación espacial desde la que se emitirían ondas sintéticas y bailables (alguien recuerda a los MECO con sus adaptaciones de Space Disco?).

Pero ojo, cuando hablamos de Synthwave deberíamos matizar que no nos estamos refiriendo a la onda ochentera de pop de bandas como DEPECHE MODE, sino a un movimiento más moderno pero retro (Retrowave) donde la ciencia ficción ochentera es ama y señora de los ambientes, bebiendo profundamente del inagotable pozo que resultó la electrónica francesa de los 70 para llevarla a unas texturas más simples que bordean la música Arcade, pero sobre todo, a eso que llaman French House (y que tiene su origen en algo tan sonado como el Italo Disco o el Disco Funk) o a géneros que sólo conozco de pasada como son el Witchhouse y el Vaporwave. Al fin y al cabo, los GOBLIN pasaron por todo, desde discos de rock progresivo a bandas sonoras de estos estilos y el propio CLAUDIO SIMONETTI sería uno de los popes del Italo Disco con otros pseudónimos...

Los tres Eps que se recogen en "Missions" son "Chaos Of Hyperion", "Destination" y "Exit", con un bonus track incluído, haciendo un total de 13 cortes y más de 60 minutos de duración... así que el primer consejo que os voy a dar para abordar LAZER STATION es dividir las sesiones de escucha y separar los Eps. Nada de escuchar del tirón la hora y pico porque probablemente acabaréis anestesiados y se os escaparán destalles.


Una vez puestas esas condiciones, decir que LAZER STATION suenan a plástico a más no poder (como mandan los cánones), y para ello se recurren a sintetizadores de los 80 que tan en boga pondría en el cine de acción, terror y sci-fi el maestro JOHN CARPENTER. Desconozco el equipo usado por LAZER STATION.... pero esas bases rítmicas tan asépticas deben ser ultra digitales si no me equivoco. 

La estructura de los temas suele ser similar; patrones percusivos repetitivos, una melodía introductoria de corte espacial para posteriormente establecerse el Score ambiental perfecto para que la música avance con el único propósito de crear atmósfera y hacerte bailar. Es por todo ello que nos sonará a esas sintonías de programas de TVE en la época, a títulos de crédito finales en películas de acción de videoclub, a bso de videojuego de 16 bits o a una melodía ambiental de un añejo Laserdromo (recordáis?). Un cruce bastardo perfecto entre una revitalizada bso de "Assault On Precint 13" que se desarrollara en la plataforma espacial de "Atmósfera Cero".... amigos y amigas, esta es música de escopetas recortadas, de detectives que se meten en clubes con luces de estroboscópicas, de villanos acartonados que para matarlos hay que empalarles un hierro en la nuca.... esto son los 80, y si no sabes lo que es la CANNON FILMS y cosas así, duro lo llevas. No voy a analizar tema por tema porque sería agotador y no valdría para nada; lo importante es la textura de neón que la música graba en tus ajadas de tanto bailar, J´Hayber...


LAZER STATION con "Missions" tienen el poder evocador de la imaginería del cine de ciencia ficción de los 80, la persistencia bailable necesaria para hacerte despertar de tu letargo y lo mejor de todo, que las melodías se te pegan a la masa encefálica como los chicles esos de color rosa que 30 años después todavía los científicos intentan encontrar algo que los elimine del suelo. 

La edición especial de CIVITAS MORTIS incluye la reproducción de las portadas de los 3 Eps en papel de 350 gramos de este oscurísimo proyecto de Spacesynth sólo apto para abiertos de mente que sean capaces de bailar al ritmo del corte "Gravitrons" que por momentos parece pasar a terrenos EBM. 

Lo dicho, para mí, imprescindible.


miércoles, 10 de enero de 2018

THE YOU AND WHAT ARMY FACTION - "RITE" (SWEETOHM RECORDINGS S004; 2017)


Formados en Atenas (Grecia para los que no tengan Atlas geográfico, no vértebra "atlas", que esa casi que creo que debería tenerla todo el mundo), THE YOU AND WHAT ARMY FACTION se mueven por los correosos ambientes de la No Wave y el Post Punk de aires más noise. Formato cuarteto, su génesis data de al menos tan atrás como 2009, año en que editan "Fixx" (Cdr autoeditado), al que sigue "Glum" (Smash Records; 2015), trabajo con el que consiguen dar un buen pelotazo gracias a críticas muy positivas y el trabajo que nos ocupa, "Rite" (SweetOhm Recordings; 2017). 

Entre medias algún que otro Ep como "Silk" (GAB Productions | ΓΑΒ Productions; 2012), "Vent" (More Mars Team; 2012) o los splits "Slit" con ANEMIC ROYALTY (Ghost Armour Recordings; 2013) o el ya reseñado aquí con RITA MOSS. Curiosamente, a pesar de bucear en la red, no he encontrado sus nombres aunque sí fotografías y tras ponerme en contacto con la banda me confirman que prefieren mantener el anonimato. 

Su sonido es en general sucio, a medio tiempo y cargado de una electricidad estática ruidista que te lleva inmediatamente a la escena Post Hardcore, a los FUGAZI, a THE BIRTHDAY PARTY, a DEAD MOON, SONIC YOUTH e incluso SWANS, BUTTHOLE SURFERS o SLINT. En cualquier caso, suenan en la cara más agria y experimental del rock de finales de los 80 y principios de los 90, con claros ramalazos Proto Grunge. 

"Rite" se edita en vinilo por la recomendadísima discográfica de Karditsa SWEETOHM RECORDINGS, de cuyas ediciones vengo hablando de un tiempo a esta parte (CALF, RITA MOSS, ONE LEG MARY...). La grabación del disco se realiza en los PIERCE MAGIC STUDIOS de Atenas salvo algún que otro detalle en los IGNITE STUDIOS, que también masterizan el asunto. El grandísimo artwork es obra de CONSTANTINOS CHAIDALIS y os sugiero que os paséis por su web porque merece mucho la pena: http://brittle.gr/, además de que sus trabajos han sido ya galardonados con diversos premios.

Fotografía: Nancy Kosti

La ralentizada y oscura base rítmica de "Body Horror" abre el disco. Un insistente riff hipnótico de guitarra puntúa los tiempos mientras la voz, cansina y aletargada, suelta claustrofóbicas letanías de raigambre neo gótica. Conforme avanza el tema se juntan todos los ingredientes en un abigarrado cóctel que suena como si hubieran ralentizado un corte perdido de los JOY DIVISION cauterizado con el bisturí eléctrico de los SONIC YOUTH primitivos. Ultra repetitivos e hipnóticos, su música crea un campo gravitatorio muy particular como puede escucharse en "Slave Magick", corte más acelerado pero con los mismos ingredientes. Las homilías vocales lánguidas y cansinas parecen sacadas de un agujero negro que conecta con cualquier banda Garajera Lo Fi de índole hardcoreta y estoy seguro de que si me corto con el vinilo me entrará tetania o algo.

"Degeneration Vacuum" cuenta con la colaboración de DIMITRIS IOANNOY de bandas conocidas de la escena en los 90 en Grecia como BOKOMOLECH. Fantástico el interludio ambiental del tema y los aires a unos PORCUPINE TREE que se hubiesen corrompido en moho, no sé si logro explicarme, pero es muy curioso como en ocasiones brotan luminiscentes trazas de los momentos más oscuros y asfixiantes de PINK FLOYD. Este tema en concreto parece sonar a una versión teratogénica y alterada en laboratorio de "Wish You Were Here". Bestial. Cierra la Cara A la experimental "I'll Be Johny Castle, You Be Cancer", corte muy cercano a los últimos SWANS bajo mi punto de vista en su desarrollo ruidista en espiral.

Se abre la Cara B de forma introspectiva (sin llegar a MOGWAI o a los empalagosos SIGUR ROS) con "I See You Stalking At Me", que cuenta con el riff de guitarra más pegadizo (casi doom) que he tenido el placer de escuchar en los últimos meses. Base rítmica entrecortada de Post Hardcore lento y malsano y las voces en esta ocasión parecen de un perturbado clon de DAVID BOWIE.


La colaboración de CHRIS KOUTROULIS (de los recomendadísimos también CALF) a la guitarra y VÍCTOR KARAMANIS al saxo le dan un toque todavía más perverso al asunto en "Fraternity". Fantástica la orgía Free Jazz del final, contrastando con el western apocalíptico de "Breathtaker" bordeando el rock australiano a lo THE BIRTHDAY PARTY o casi que THE BAD SEEDS diría por el toque litúrgico con el que se va desarrollando el asunto. 

"I Used A Blade To Carve Me A New Smile For The Cameras" es el mejor título de una canción que he leído en años. La música en la línea del disco... espesa, negra y escupiendo un punk lento tan atrayente como cortarte la lengua en dos partes con una navaja de afeitar roma y tomarte luego tu chupito de tequila (sal y limón incluidos). Toques por doquier de shoegaze, THE JESUS AND MARY CHAIN y para terminar de manchar la ropa interior, una melodía silbada en primer plano acompañando al tema mientras se va desvaneciendo. Glorioso.

Termina el disco la lisérgica "Damnation Brochure", otra vez con las guitarras de KOUTROLIS y finiquitando un disco que debería por derecho propio estar en esas jodidas listas de lo mejor del año.