Páginas

martes, 29 de agosto de 2017

ORTHODOX - "KRÈAS" (DREAMSHEEP RECORDS; CASSETTE, 2017)



El título del nuevo trabajo de ORTHODOX define a la perfección su propuesta. “Krèas”, del proto helénico “Krewas”, nos habla de la epicidad en su más pura forma. Misma línea temporal con “Supreme”…  mismos gladiadores en distinta batalla. El término se relaciona también en sus distintas declinaciones con lo carnívoro, los carniceros y la carne de los corderos, así que si hacemos un enroque sonoro está claro por donde van los tiros en este nuevo trabajo de los Sevillanos.

El libro عجائب المخلوقات و غرائب الموجودات / "Ajā’ib al-makhlūqāt wa-gharā’ib al-mawjūdāt"“The Wonders of Creation, Marvels of Creatures and Strange Things Existing” del cosmógrafo iraní Zakarīyā ibn Muḥammad al-Qazwīnī es protagonista de la brutal portada del disco; en concreto una ilustración que hace referencia a la Luna. Cosmología, metafísica y ciencias islámicas tradicionales en un tratado muy influyente tanto a nivel pseudocientífico como poético. 



Antes de continuar, y teniendo en cuenta que tanto “Supreme” como este “Krèas” parten de la misma sesión de grabación (16 de Octubre de 2015 en los Kraken Sound Studio de Málaga), sería interesante que os pusiérais en situación con el siguiente enlace a la reseña del disco de Utech:


"κρέας" es una suite de 27 minutos de duración que se diferencia sustancialmente de "Supreme" en varios sentidos. Por un lado está la producción, mucho más orgánica, fluida y potente aquí (masterización por VALERIO COSI en sus estudios berlineses), hasta el punto de que la crudeza obtenida en el sonido hace palidecer al mucho más apagado sonido del anterior. 

Ojo, no quiere decir esto que "Supreme" no fuera como ponerte unos cables de corriente pelados en los empastes, sino que el drone pulsátil de aquel es sustituido por la inmediatez y gordura del free jazz de la new thing. Y digo New Thing porque en cierta medida la espiritualidad y frescura de genios como Coltrane, Coleman, Shepp y otros es llevada a extremos de brutalidad sonora nuevos en el panorama Doom internacional. 

La base rítmica del duo SERRATO / DÍAZ es una máquina de guerra engrasada con zumo de tendones... la potencia de la pegada y técnica de BORJA ha ido adquiriendo con el tiempo la solvencia del mandoble in extremis. Si antes de un concierto metieras un trozo de madera dentro de la caja, al final tendrías serrín; encerrados en una inmensa máquina eterna de pinball doom, hermética y anímicamente devastadora. construyen una obra de teatro con diálogos crípticos cargados de fuzz, reverberantes y cíclicos sólo comparables con lo cuneiforme.


SERRATO deja más espacio a las notas aquí, contrastando con la sobre saturación vibrátil de "Supreme". Quizás un ejército de un millón de hombres crearía una energía telúrica tal que podría enchufarse un bajo en una roca y tocar al menos 27 minutos. El término heavy está denostado, pero que me decapiten dos veces (la primera debería de surtir efecto, pero por si acaso) si el bajo no suena a thrash enlentecido pasado por el filtro épico de unos MANOWAR ochenteros sin pulir. 

Y claro, luego tenemos el saxo amplificado de ACHILLEAS POLYCHRONIDIS, que en vez de crear el bucle mántrico que nos atormentaba en "Supreme", se dedica a soltar sin piedad toda una plétora de notas disarmónicas e intensas, pasando con una facilidad pasmosa de los tempos lentos a los rápidos. Imposible no acordarse de "Sentencia" pero ojo, cualquier atisbo de elegancia es suplida aquí por una primitiva esencia destructiva que dudo que se extinga cuando los instrumentos se callen. Los clarinetes y vientos de GUSTAVO eran solemnes, pero la biliosa sábana de notas del putrefacto saxo de son una violentísima oda nihilista que lleva el sonido de ORTHODOX a niveles nunca vistos antes. Si desenterráramos a AYLER y lo conectáramos a una batería mohosa de un camión abandonado, los funestos espasmos resultantes nos evocarían algo similar.


Para mi gusto este trabajo es muy superior a "Supreme" porque a pesar de la pesadez, brutalidad y arranques free, subyace en todo el minutaje una suerte de ambiente melódico discernible. Las angulares notas casi black del bajo de SERRATO, las bombásticas ráfagas percusivas de DÍAZ y los berridos incontestables de AQUILLEAS han creado un sonido muy particular que los aleja de propuestas parecidas. Aunque de seguro todos los medios ahora compararen esto con "Ascension" de COLTRANE, para mí sin duda el disco clave es "Interstellar Space" del dúo RASHIED ALI / COLTRANE. La total libertad de ese disco y su falta de respeto por los tempos humanos podrían ser un punto de partida interesante para adentrarse en el magma sonoro de los sevillanos. 

Como nota negativa tengo que decir que estando el panorama musical como está, este disco se merece una edición en vinilo que aproveche la potencia del sonido y no la mate. La solvencia de la cassette en la electrónica o el drone es providencial, pero mucho me temo que un vinilo habría sido la edición adecuada... sellos del mundo, poneos las putas pilas. 

ORTHODOX son ya un referente y han pasado a un merecido status de culto. Un doble vinilo con "Supreme" y "Kréas" haría que me callase de una puta vez, pero mientras tanto seguiré cantando las bonanzas del más genuino y avantgarde Jazz Doom que existe. 



sábado, 26 de agosto de 2017

PEDRO GARHEL - "ENTOURAGE" (LOS ´80 PASAN FACTURA; 2017)


Hay artistas sobre los que parece caer una sábana de olvido. De ellos permanece el recuerdo de sus obras, pero hay que hacer labores de arqueología para intentar discernir el legado que nos han dejado. PEDRO GARHEL (26 de agosto de 1952 en Puerto de la Cruz, Tenerife; † 6 de Diciembre de 2005 en La Guancha, Tenerife) es uno de ellos. Multiinstrumentista, metido en el submundo de lo audiovisual y la danza experimental, y creador de aquello que se conoció como ESPACIO "P", taller de artistas que se crea en Madrid a finales de los años 70 y que una década después es habitado únicamente por la figura del artista canario. Existe mucha bibliografía y textos al respecto, así que intentaré no repetir conceptos que están a disposición del lector con relativa facilidad. En cualquier caso, os dejo este maravilloso enlace para quien quiera documentarse más:


Con espíritud de autogestión, y con la determinación de ofrecer aquello que otros espacios no dan a nivel cultural, podríamos decir que ESPACIO "P" es fiel reflejo de lo que se estaba haciendo en otras ciudades europeas como Berlín, Dusseldorf o Nueva York. Comunidad al servicio del arte y la expresión extremas, a contracorriente siempre, y con el firme objetivo de dinamitar la cultura desde dentro.

Formando pareja con ROSA GALINDO, funda GRUPO CORPS, cuya vida se extiende desde 1977 a 1984, aunque un año antes ya empieza a gestarse DEPÓSITO DENTAL, influenciados por los inicios de la computación, el techno, los primeros sintes ochenteros (más baratos, y por ende de uso común) y por supuesto el videoarte.


Claro, aquí las fronteras se difuminan y empiezan a aparecer nombres como DISEÑO CORBUSIER, UVEGRAF, MELODINÁMIKA SENSOR, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, RAFAEL FLORES, MIGUEL A. RUIZ, ORFEÓN GAGARIN o COMANDO BRUNO... toda una pléyade de artistas a contracorriente que forman nuestra vanguardia cultural sonora.

 Colaboran con CLÓNICOS (en sus lps "Figuras Españolas" y "Esquizodelia", que llevo media vida esperando que los reediten), sacan disco con Grabaciones Accidentales... pura historia de la música en España.

Inevitablemente, toda esta movida hubiera sido impensable sin la labor de autogestión y DIY de sellos como Grabaciones Accidentales, Auxilio de Cientos, Discos Proceso Uvegraf, Discos Esplendor Geométrico, Ortega y Cassette, Toracic Tapes y muchos más. Recopilatorios míticos como CONSPIRACIÓN, el cassette KALASHNIKOV, DOMESTIC SAMPLER UMYU o el actual TENSIÓN vienen a rellenar los huecos de un inmenso puzzle que por desgracia dista mucho de estar completo.

Es por todo esto que uno tiene que descubrirse ante la labor investigadora de LOS ´80 PASAN FACTURA, sello canario que se dedica en cuerpo y alma a rescatar del olvido el punk rock isleño, y que nos sorprende ahora con "Entourage", un disco recopilatorio de archivo dedicado a piezas de colaboración de GARHEL con otros artistas. 21 cortes intensos, repetitivos, mántricos y subversivos de una calidad altísima que cuesta creer que hayan tenido que esperar hasta 2017 para ver la luz. Está claro que los españolitos no somos profetas en nuestra tierra.

Antes de continuar, me gustaría reproducir aquí un texto del interior del libreto a propósito de DEPÓSITO DENTAL. Creo que estas palabras definen a la perfección todo el universo de PEDRO GARHEL


"Depósito Dental es multimedia. Utilizan el cuerpo, la voz, la electrónica, espacios... Depósito Dental es la auto organización espontánea, la importancia de lo aleatorio, las interferencias, las fluctuaciones, el carácter creativo de la naturaleza. Es irreversible, es un desorden parcial; es la aparición espontánea del orden a partir del caos; abiertos a la experiencia, comprometidos con la realidad. 

Son un todo único. `Algo en nosotros crea´. Son exploradores en medio del ruido y del azar. Van hacia lo nuevo y hacia el origen. Apuntan a lo improbable... Depósito Dental es una dentadura imperfecta; es una caries, una preocupación por la pérdida de los dientes. Es el sabor a metal de los empastes. Es una prótesis...".

Sigamos con "Entourage". Los 21 cortes seleccionados por HUGO WESTERDAHL se dividen en varias partes; la primera son 9 cortes de DEPÓSITO DENTAL; la segunda la colaboración con el contrabajista LUIS ESCRIBANO para el cd inédito "This Time" que se reproduce casi en su totalidad. Redondean el asunto un tema de DEPÓSITO DENTAL con CLÓNICOS y otro de GARHEL con HUGO WESTERDAHL.

Abre el cd "Dodo", tema que ya se incluía en el recopilatorio TENSIÓN (Munster Records). Ritmos industriales y techno nos llevan de la mano a la destrucción de la psique mediante la repetición incesante de pulsos obtenidos mediante un viejo Casio CZ 101. Las voces de Rosa Galindo y Garhel vomitando visceralmente sus particulares articulaciones vocales en un arranque de Proto Kraut Techno oxidado y mugriento que se te mete en las entrañas produciéndote tetania espiritual. Sigue "Krash" más o menos en la misma onda pero con mala baba punk y ritmos sincopados, simples pero brutalmente obsesivos. Cierto toque marcial en las voces de Rosa le dan al tema un cierto aire soviético perverso.


Claro que ese nihilismo de lo industrial siempre me recuerda a viejas cintas magnetofónicas de himnos comunistas, a la arquitectura abandonada de lo Urbex y por supuesto al Dark Ambient. Es el caso de "Instrumental", muy cercana al noise primitivo de ESPLENDOR GEOMÉTRICO, o los crepusculares ambientes épicos de "Estertor Nocturno", muy cinematográfica y oscura.

Las voces de Rosa en este tema están particularmente conseguidas y su cariz operístico contrasta con las melodías sintéticas de los sintes de Garhel. La importancia de la voz en DEPÓSITO DENTAL sólo puede entenderse escuchando su música, y por mucho que quiera describir con palabras las sensaciones siempre me encontraré un paso por detrás.

"La Sibila" y el instrumental que la sigue son curiosos en muchos aspectos. Una suerte de cruce entre los italo-eslovenos experimentales DEVIL DOLL y un espectáculo circense a lo Tim Burton. No sé si el tándem Galindo-Garhel tenía como referente al rock gótico en la composición de estos temas, pero lo cierto es que si uno escucha las primeras grabaciones de BAUHAUS, los ambientes de cámara de grupos como SHUB NIGGURATH, UNIVERS ZERO y ligeras conexiones con el Zeuhl de MAGMA, inevitablemente establecerá conexiones que pasan subrepticiamente por ellos hasta llegar a los impulsos netamente electrónicos de "Noche Cansada", apuntalados a la perfección por los desvaríos vocales a base de susurros o gruñidos. 

Ojo, que estoy diciendo esto plenamente consciente de que aquí no hay guitarras, las base rítmica es sintética y las voces huyen como la peste de la dulzura de lo progresivo. ¿Puede existir el minimalismo progresivo o la música concreta barroca, o estoy definitivamente loco?. Que el respetable decida.

"Extracto de Prótesis" con los vientos de PELAYO ARRIZABALAGA acentúa todavía más lo que hablaba en el párrafo anterior. Uno de los mejores temas del disco, y que está extraído del espectáculo PRÓTESIS de 1988. Alucinante e hipnótico ambiente magnético que fusiona el Jazz y la electrónica con una maestría expresiva de órdago. Un himno protésico de tintes funestos, mayestáticos y con paralelismos a las píldoras meditacionales de CARLA BLEY

Se completa esta primera parte con un fragmento de la banda sonora "Vis a Vis", muy a lo primeros DEAD CAN DANCE (vuelvo otra vez a insistir sobre lo gótico en PEDRO GARHEL), cuando lo étnico era todavía algo más electrónico en esencia y la world music no había estallado todavía con la purulencia que lo haría a posteriori. Escucha y juzga por tí mism@ los paralelismos y la brutal incursión en la Kosmiche Musik del final. Por cierto que si no me equivoco, quedan recogidos entonces todos los temas que dieron lugar al homónimo "Depósito Dental" que se editaría por Grabaciones Accidentales en 1986 y de celebérrima e incónica portada a cargo de JOSE LUIS PRIETO.

Los siguientes 9 temas son colaboraciones entre el contrabajista LUIS ESCRIBANO y el propio GARHEL para el inédito trabajo "This Time" que según palabras de los implicados en el proyecto, llevaba oculto 20 años sin ver la luz. Improvisación libre y avantgarde por los cuatro costados. Desde las letanías de "Crisis" o "Salmo" a los introspectivos ambientes proclamatorios de "In The Nightclub", anómalo standard de blues jazz con Garhel en estado puro.

Contrabajo y voz se fusionan a la perfección en las abstractas "All Right Man 1" y "All Right Man" o la selvática "Ma - La", donde el contrabajo se toca con arco y la voz se disuelve en una especie de monólogo tribal a lo BRENDAN PERRY. "Mama" es un interludio de voz procesada que da paso a "I Like You", que por estructura podría recordarnos a CAVE y los BAD SEEDS... sobre todo por esa tensión religiosa (gospel) en las voces y coros. "Por qué te vas" cierra esta parte con una distorsión ruidista acojonante que muestra a la perfección la ACCIÓN SONORA del artista tinerfeño.

Como colofón se incluyen dos temas excelsos. La "Suite Clónica Dental De Figuras Españolas", composición donde participan más de 20 músicos. CLÓNICOS y DEPÓSITO DENTAL se funden en una extravagante suite de jazz rock experimental dirigida por MARKUS BREUSS. Música deconstruida y bastante cercana al RIO de HENRY COW o CASSIBER

Por otra parte, la larguísima "Moonlight" junto a HUGO WESTERDAHL cuenta con un bajo de seis cuerdas, primitivas técnicas de loop y atisbos vocales melódicos construyendo una salmodia realmente compleja, atemporal y difícil de definir; como casi todo el contenido de este maravilloso documento imprescindible de la verdadera música underground de este país. 

Tal y como pasa con este corte en el que la melodía vuelve a repetirse una y otra vez, cada cierto tiempo hay mentes preclaras que afortunadamente reeditan (que no es otra cosa que recordar) auténticas obras maestras de la música patria. LOS ´80 PASAN FACTURA hacen de cicerones de PEDRO GARHEL, y tú como oyente tienes la obligación de apoyar estas iniciativas con toda tu alma.






miércoles, 16 de agosto de 2017

BOREALIS - "LOMA AÉREA" (TRUCO ESPÁRRAGO/WOODLAND; 2016)


"Loma Aérea" es un disco editado por BOREALIS, proyecto en solitario del guitarrista asturiano EDUARDO SUÁREZ, integrante de combos como FULL SHOT NOISE, AUDIOTRACK o ECHTRA y que viene a formarse allá por 2004 si no me equivoco. Las ediciones publicadas hasta la fecha serían "2004-2006" (2012), el ep "Los Ojos Del Sobremundo" (2012), el primer larga duración "Tumba Para Un Caballo Cojo" (2013), el también ep "Final Vertical" (2015) y este segundo largo. 

Editado en coedición entre TRUCO ESPÁRRAGO y la germana WOODLAND RECORDINGS, el disco se graba, mezcla y masteriza por el propio autor, que también se encarga de las grabaciones de campo en las faldas de la Peña Mea entre San Pedro de Villoria y Tolivia (Asturias). Una fotografía tomada el el Valle Del Lago (Parque Natural de Somiedo) por HÉCTOR IGLESIAS adorna el artwork del disco.

Desde el inicio del proyecto, el sello TRUCO ESPÁRRAGO apostaría por el folk drónico y acústico a lo SIX ORGANS OF ADMITTANCE o incluso algunas cosas en solitario de STEVE VON TILL, SCOTT KELLY o ANGELS OF LIGHT de MICHAEL GIRA. El primerizo post rock sería lentamente desplazado por incursiones de folk campestre de cariz ambiental donde lo minimalista se acaba convirtiendo en barroco. 

Una simple guitarra (6 y 12 cuerdas según el momento), arropada por grabaciones de campo, banjo y sintetizador crean una asfixiante trama acústica que huele a vegetación podrida, ciénagas rara vez iluminadas y una cálida, pegajosa niebla que amortaja nuestras fosas nasales.


"El Campesino y El Cuchillo" abre un disco largo (más de 70 minutos) pero que pasa como un suspiro. Letanías de ambiente rural que contrastan con la mucho más fiera, intrincada "Loma Aérea", que si me apuráis roza el espíritu del Black Pagan pero en esencia acústica, sin que se echen en falta en ningún momento aditivos percusivos. Apagad las luces y dejáos llevar por la acequia espiritual de las guitarras de Eduardo es una experiencia acojonante y elevadora, tanto en esas propuestas más folk de su tierra como en otros cortes de estructura más introspectiva y pseudo-country como "La Piedra Reencarnada" y "Ecología Oscura" (interesantes los toques a OPETH en este último).

En la quietud de nuestra habitación, a oscuras y sin que nada nos perturbe, sentimos las caricias de la guitarra como si estuviese siendo tocada en diálogo íntimo a nuestro lado. Así suena "Reflejos de Plata Sobre El Río Negro", con esas largas sucesiones de notas en cascada (un géiser sonoro) mientras una pátina electro acústica tiñe el fondo. 

Dicha pátina pasa a primer plano en el ambiental interludio "El Pulso" donde BRIAN ENO copula con POPOL VUH en una llanura verde mientras HERZOG medita sobre el origen del agua. Una píldora perfectamente situada dividiendo en dos partes al disco y que vendría a ser como el sorbete afrutado en una comida de celebración. Coges fuerza para la segunda vuelta...

Es curioso el efecto orquestal conseguido con un sólo instrumento; escuchad "El Viento Frío" y sabréis a lo que me refiero. Momentos para la teratogenia australiana en la seca y cinematográfica "La Cacería" o "La Comunidad Oculta", tema que podría haber tenido cabida en aquella joya de BLOOD AND TIME llamada "At The Foot Of The Garden". No citar al sello TRIBES OF NEUROT sería un error (y por ende NEUROSIS), aunque bien es cierto que el abanico es tan amplio que acabaríamos perdiéndonos por los vericuetos de la verborrea.

Maravilloso el banjo en "El Rey Muerto" sobre fondo de grabaciones de campo y el bonus track drónico a base de sintes  y toques eléctricos de "Carnero" poniendo el broche de oro a un disco sobresaliente. 

Cuando vi por primera vez el nombre BOREALIS creía que estaba ante el enésimo clon de los para mí algo anodinos TOUNDRA, pero sin embargo me he quedado de piedra al encontrarme con un primitivo folk tan visceral y sensible como pelar una columna vertebral con una vieja navaja oxidada. Un ciclo de eternos retornos donde lo aéreo se funde con lo terreno para vagar por esa fina línea que separa cielo de tierra. Insuflar aire a la tierra en un mousse existencial que se disuelve en paladares exquisitos.



jueves, 10 de agosto de 2017

LA ORQUESTA ARGÁRICA - "KOINONÍA" (EL MUELLE RECORDS; EMR024, 2017)


La palabra griega KOINONÍA puede ser la reforma que estamos esperando. Ese salto dualista entre lo visible y lo invisible. Si la iglesia es una a través de muchos, quizás la rebelión venga de muchos representados por uno. ¿Y si Jesucristo quería que comulgáramos con Napalm en vez de pan?... unos en la fe, otros en el sacramento, y algunos en el cóctel molotov. Es tiempo de enterramientos espirituales en el Argar, y como en los tiempos sagrados, qué mejor sitio que la tinaja para acoger los despojos humanos.

SERGIO SÁNCHEZ (JAZZNOISE) (Sampler Boss Sp-202, Casio Pt-88, Clarinete, Zoom H2, Grabaciones de campo) y A.L. GUILLÉN (Guitarra eléctrica, Teclados, Sintetizadores, Grabaciones de campo y Procesos) constituyen ese eje dual sobre el que gira la "eiréne", "symphonía", "homopsychía", "homónoia" o "communio" pero sustituyendo la plática de Cipriano por pulsos industriales de los que no se venden en ferreterías de barrio. No puedo evitar acordarme de aquel maravilloso disco "Óxido" editado por GRUPPO UNGIDO y que os recomiendo encarecidamente:


El espíritu, soplo, hálito o Pneuma de la música de LA ORQUESTA ARGÁRICA difumina líneas de separación clasista, jerárquica y opresiva para crear un nuevo paradigma de acción donde brillan nuevos lemas como ARMA RUIDO o FUEGO SONIDO, creando un poderoso cisma ruidista en el que centrifugamos realidad para dar a luz mitos. Pero ojo... hay de aquél que subestime la potencia del mito como arma de destrucción masiva. ¿Para qué centrarnos en el cuerpo de Cristo o la mística de la iglesia oriental si podemos ir todavía más atrás para atajar los problemas desde el mismo microscopio de la creación?.

Quince cortes en 60 minutos que navegan desde el puro ruidismo industrial a los pulsos electroacústicos aberrantes de un Casio PT sin medicar. Un páramo de desolación donde los instrumentos se funden en uno sólo para que nos sepamos discernir donde empieza el hombre y dónde acaba la máquina. 


Es el caso de "España Intervenida" que contrasta con los jugueteos de avantrock cassiberiano de "Alarma En La Moncloa". Un contraste que se irá repitiendo a lo largo de todo el disco creando la profunda sensación de que estamos en una realidad paralela, alternativa y acojonantemente violenta. No existe como industria, pero el país más avanzado del mundo debería exportar Refinerías de Humanos. Sonarían a cadena de montaje alternativa como así suena "Estructura Productiva" o "Ministro De Industrial" (esta última discurriendo por el lado perverso de la electrónica. Si en la anterior el metal y roca estaban sólidos, aquí tenemos zumo de fundición).

UVEGRAF, MIGUEL A. RUIZ, RAFAEL FLORES... escena DIY de finales de los 80 en España uniéndose a la particular asepsia de los primeros DIE KRUPPS o EINSTURZENDE NEUBAUTEN, pero tapizado todo con la elegancia de HENRY COW, CASSIBER o FRITH en solitario, sin dejar de lado una fuerte presencia de la música concreta y los minimalismos radiofónicos que hacen imposible dejar de lado a ZORN, IKUE MORI y al downtown neoyorquino en general. 

El objetivo es plantar minas y que cada cual decida si regarlas o inmolarse prematuramente. 

Ondas vibrátiles a lo ESPLENDOR GEOMÉTRICO cuasi bailables como "Wall Street Journal" tiñen a KOINONÍA de aires claustrofóbicos y cuasi lúbricos. El laberinto económico social nunca ha quedado mejor reflejado sonoramente que con la música experimental. "Oslo 2011" (me imagino que haciendo referencia a los atentados del distrito gubernamental) y su pequeño preámbulo "Consejo De Administración" son el binomio destructivo por antonomasia. Ruidos y bosquejos sonoros de un apocalipsis magnético donde la guitarra acústica y melodiosa de Guillén puntúa levemente el tránsito a la espiritualidad Dark Ambient de "La Vaticanista", tema marcial y neofolk a lo primeros SPIRITUAL FRONT/ORDO ROSARIO


Sigue la ponzoña oleosa en "Proletario Cautivo" y "Guindos El Topo", acentuándose la acritud ambient/noise sobre una base fuertemente techno (old school, claro). "Subcultura (To Bring You My Noise)" es todo un himno de cariz átono y fúnesto de percusiones radioactivas mínimas. Un tema que te inyecta un desasosiego enorme que va a peor en "Síndrome De Los Astilleros". Un clarinete meditabundo en una sinfonía lejana donde vuelvo a citar a EINSTURZENDE y el primerísimo disco de DIE KRUPPS.  

Una fuerte sensación de emisión captada por radio imprima a "Alemanes En Mallorca" donde la melodía está ahí, simplemente hay que esperar que el silencio llegue. Grabaciones de campo, procesos y aroma a lo COLD MEAT INDUSTRY en una aleación curiosa de viejos himnos militares con cantos hindúes y sufís (puedo equivocarme). 

Fin de fiesta con la abstracta "Célula Comunista" y "La Internacional Noise", probablemente haciendo referencia al SITUACIONISMO y LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA de Guy Debord y otros filósofos revolucionarios.

El mejor instrumento musical posible sería un Puño Americano electrificado. Dependiendo de la epidermis del interceptado, y a modo de extraño Theremin, emitiría un sonido u otro. De tal suerte se podría componer cosas como "Sinfonía de Mejillas Derechas Machacadas del Político de Turno" o "Acariciando Tus Despojos Mix".

No subestiméis el poder del hierro, amigos y amigas. En el Periodo Argárico ya sabían lo que se traían entre manos. Edita esta maravilla en excelso digipack la Nueva República Argárica de EL MUELLE RECORDS, casa ignominiosa de la más exquisita electrónica vanguardista que lleva ya 25 ediciones en su haber. 


lunes, 7 de agosto de 2017

BIOFEAR - "BIOFEAR" (ENDOGAMIC, 2017)


La nueva barrabasada de ANTONIO MURGA se llama BIOFEAR y está editada nuevamente por su sello ENDO GAMIC de Sevilla. Evidentemente, si no estás inmerso en el particular submundo bizarro del veterano y prolífico músico, esto te va a chocar bastante. Su carrera viene a comenzar allá por 1987, participando en cosas tan diversas como Estertor, Invasión’92, Lemur de Ojos Tristes, Desarraigados, Art Ensemble Off, Araujo Orchestra, Tres Mendigos, The Curators, NOÏSTRON, Batiscafo, Orquesta Entenguerengue, Maldita Compañía,  Trance Hunters, Arde Trinidad!, Música Invertebrada, Confabulation Qt... ). Actualmente tiene un saco de pimientos lleno de cds autoeditados y amenaza con reproducirse como un Gremlin en Waterworld.

BIOFEAR son para la ocasión ANTONIO MURGA (TONY MORGAN) acompañado del músico experimental TXATARRA (PABLO ALLES ROMERO, aquí PAUL LIGER). Por cierto que los temas de la edición cd no se corresponden exactamente con los de bandcamp, así que la reseña puede resultar algo confusa... eso sí, el cósmico inicio de Sagan en "Juglares de Sirio" es común a ambas ediciones.

Su música se construye a través de un extrañísimo conglomerado de samplers, toques de electroacústica y un rocambolesco puzzle pseudocinematográfico donde abundan las percusiones étnicas y los toques cabareteros (escúchese la correosa "No Somos Mejor Que Nadie"). Pero claro, definir un trabajo como el de BIOFEAR es realmente complicado aunque comparta la línea humorística (por decirlo de alguna forma) de trabajos como "La Caja De Pandara".

Está claro que esto no es Chill-out, aunque más de uno pueda pensar que está en una terraza ibicenca con el inicio suave de "The Night Of The Hamster (Hare Krishna Mix)". Si hay algo que induce al trance es el mantra de Hare Khrisna; sobre todo cuando lo pasas por la batidora techno de esta gente. Mucho más interesante y arriesgada es "Himno De La Sangre", tema que ya estaba recogido en el homónimo cd de Murga que reseñé por aquí. 

Ultra adictivo corte cargado de ponzoña y que en ocasiones parece un remix bastardo de Morricone en LE PROFESSIONEL, concretamente del meditabundo "Chi Mai" pero en versión erótico festiva.


El corto tema "Ellos Fueron Trifásicos" cumple todas las características propias del Universo Murguiano, sirviendo de preludio a la nana cuasi gótica de "Biofear (La Cruda Realidad)", uno de los temas más logrados del disco. Al no tener demasiados datos me es difícil discernir qué parte pertenece a Murga y qué parte a Txatarra, pero oyentes más avezados que yo seguramente darán con el misterio. Toda una oda a la biotecnología obsoleta, las passwords caducadas y unos ritmos electro que me recuerdan a mi viejo Commodore 64.

Me encantan los ritmos bailables de "Last Train To Moncloak (Tokyo Mix)", seguramente el hit del verano en discotecas anómalas de bailarines anómalos con zapatos anómalos bebiendo anómalas bebidas mientras amanece una fría mañana anómala... aunque para anomalías "Rockchelambert (VPO Mix)" y sus exoesqueleto a lo KRAFTWERK. No es música compleja, no es técnicamente avantgarde... pero joder cómo se me mete en la cabeza. 

Pegadiza como las tiras esas para cazar moscas o un dulce marroquí en pleno Agosto resulta "Dramatic/Cabeza Lobo", a caballo entre la Bso de una peli de videoclub ochentera y un mega hit de baile de finales de los 90 en Valencia. Tema sin título para finiquitar el asunto y edición en digipack de estilo Mega Murga.

Si no bailas es porque La Lambada te jodió la vida.