sábado, 30 de abril de 2016

GERK, ULTIMÁTUM LATINOAMERICANO...


Desde Argentina presentamos a GERK (acrónimo de GENTE EN RESISTENCIA AL KAOS), banda con una mala leche Hardcore Crust que asusta. Quizás meterse un palillo de dientes entre los caninos y molares puede hacer que os hagáis una idea de cómo se me queda la mandíbula tras escuchar la triple sesión que me he metido entre pecho y espalda.

El caso es que esta gente parece formarse allá por 2007 en Mendoza, Argentina (quizás antes) y con su homónimo GENTE EN RESISTENCIA AL KAOS recogen temas de demos y grabaciones previas. No es hasta 2009 o 2010 que se edita su segundo trabajo en formato split, primero editado en cd-r y posteriormente en edición cd profesional.

FUEGO AL CAPITAL es pues un split entre GERK y la banda INVOLUCIÓN (grabado en los estudios OZONO de JAVIER EJARQUE). Ni más ni menos que 12 los sellos implicados en el asunto: Collector Series (España) / Quien calla otorga (Argentina) / Hiroshima (Brasil) / Acción Ilícita (Chile) / World of Hate (Peru) / La lluvia no cesará (Chile) / Overflesh (Argentina) / Tercer mundo (Chile) / Piratea  y Difunde (Chile) / Ediciones Ilegales (Colombia) / Lord Bimbo (Argentina) / Sudamérica Explota (Argentina).

Los seis temas de GERK son una auténtica apisonadora de Hardcore agrio, comprometido socialmente y con actitud de cóctel molotov. Una voz que escupe cemento y bilis, proclamas incendiarias de Crust pegadizo a pesar de la brutalidad que destilan. 

Una base rítmica que no da un respiro (escuchad el tema "Latinoamérica" y tiemblen), guitarra cortante, seca y dura como un cútter mellado... miedo me da lo que tiene que ser esto en directo. Por cierto, las partes más a medio tiempo de "Indio" me han recordado a bandas íberas como LOAN, MEIDO...

El resto de temas son de los también Argentinos INVOLUCIÓN, banda quizás algo más convencional y enclavada en un Hardcore más noventero, sin llegar al Nu-Metal, pero sí bebiendo del Grindcore más social en algunos arranques, con incluso toques Hip Hop bailongos que no le sientan nada mal a los temas. 

Doble bombo en modo percutor, voz más gutural y sin duda más metaleros que los anteriores (temas más largos y desarrollados). Para mí correctos pero sin sorprenderme demasiado (quizás lo que más me ha gustado sean las ralentizaciones en temas como "Natasha"); es un tipo de Hardcore que en su tiempo la verdad es que exploté bastante (a nivel estatal sellos como ZERO RECORDS tenían un filón que pronto acabó desinflándose y saldándose a precios ridículos en TIENDAS TIPO). 

Siguiendo con GERK, a este trabajo le seguiría el largo TIEMPOS VIOLENTOS (2010), 12 cortes que incluyen un tema del anterior split y que no contaría con participación de sellos Españoles. Nuevamente en estudios OZONO de JAVIER EJARQUE). No he tenido ocasión de escucharlo y puedo opinar poco.

En 2013 se edita el cuarto trabajo de la banda. Nuevamente un split esta vez con DOÑA MALDAD de Venezuela. 

El split LA REVOLUCIÓN DE LOS PROGRES es temático, con la sobreexplotación de los recursos como hilo temático. Interesantísimo el texto interior sobre La Fractura Hidráulica o Fracking (procedimiento de inyección apresión de materiales en el terreno para ampliar fracturas en el sustrato rocoso y favorecer la salida al exterior de gas o petróleo). Digo interesante porque creo que es un tema muy candente que se ha tratado en numerosos medios. Seis son los sellos que participan en la edición del cd (quizás dos más, no lo tengo claro): Collector Series (España) / Quien calla otorga (Argentina) / Acción Ilícita (Chile) / Eskaramuza (Chile) / Tercer mundo (Chile) / Bombas de odio (Argentina).

Los cinco temas de GERK te seccionan la yugular. Suenan mejor que en sus anteriores trabajos, sucios de Napalm hasta las entrañas y encima jugando con cerillas. Cortísimos temas (el intenso y rabioso "Cuál es el precio?" es puro zumo Crust), batería encabronada con todo en la antiminera "Cielo abierto" (vaya doble bombo). Mi tema preferido sin duda el combativo "Vivisección" pero bien podría ser cualquier otro.

DOÑA MALDAD cambian el tercio con un Hardcore Punk más relajado, de tintes combativos a lo KORTATU incluso. Muy, muy pegadizos (no me quito de la cabeza los estribillos de "El ministerio del Misterio"). Los riffs de guitarra incluso pueden recordar a unos REINCIDENTES recrudecidos o a los temas más rápidos de LA POLLA. Una banda de trayectoria longeva que me ha gustado muchísimo.

Diversas giras a nivel Europeo, llegando incluso a tocar en España en País Vasco y Cataluña, y la edición de ULTIMÁTUM (2015) marcan el momento actual de GERK. 20 temazos donde la banda se desarrolla en todo su esplendor. Grabado por TANKE VERON en los estudios SIETE CUCHILLOS y con edición tanto en cd como vinilo. 

Nuevamente con participación multitudinaria de sellos, formación de cuarteto y con espíritu de autogestión y de DIY. Nuevamente Collector´s Series, Quien calla otorga, Crapoulet....

Temas cortos, intensos, mejor producidos que nunca (temazos "Punk consecuente" y "Quema tu bandera"), con una agria voz que te cala y te vuelve del revés. Me da igual si lo quieres llamar Hardcore, Crust, Grindcore o lo que sea, lo cierto es que GERK son como un nudo corredizo alrededor de tu cuello. 

La rapidez de la batería, los cortantes ritmos de bajo y guitarras y las proclamas antitodo de su cantante no dejan lugar a dudas... ellos se definen como LATINOAMERICAN NOISE y voy a tener que darles la razón. De punta tengo los pelos con los medios tiempos de "2050", tema que cierra la Cara A a base de un intensísimo yunque rítmico que me hace pensar que estoy ejerciendo de Sparring del mismísimo Rocky Balboa.


Los samplers le dan una dimensión extra a los temas y refuerzan los mensajes sociales (escúchese "Ciegos de fe"). Cuando uno escucha a GERK nota que está ante una banda que se toma muy en serio lo que hace, y los temas a pesar de ser cortos, intensos y sencillos, están rebozados de una técnica loable que los hace tremendamente adictivos. Poco respiro dan en los surcos del vinilo, y si se para un poco es para darte más fuerte.

viernes, 29 de abril de 2016

OTUS - "DEAD THROES" (NOOIRAX, LENGUA ARMADA, LA CHOZA DE DOE, ODIO SONORO, COSMIC TENTACLES & VZQ)


Mi primera toma de contacto con el universo OTUS es evidentemente la banda AATHMA, que llevo siguiendo prácticamente desde que empezaron con aquel discazo que fue THE CALL OF SHIVÁ editado en 2009 en Odio Sonoro. Posteriormente Noma Records editaría el oscurísimo DECLINE... TOWERS OF SILENCE allá por 2011.

La siguiente referencia tras un parón de 3 años sería el Ep DEADLY LAKE, que además de un tema nuevo recogería su tremebunda demo WOODS de 2008 y en coproducción de los sellos Nooirax Producciones; Discos Macarras; Sacramento Records; Odio Sonoro y Marchalenta Records.

JUAN DOMÍNGUEZ, parte integrante también de los extintos GLOW, se presenta en solitario con OTUS, debutando con la versión de "Love You To Death" de TYPE O´NEGATIVE (en el recopilatorio triple 7 INFIERNOS DE NOOIRAX). 

DEAD THROES es pues la puesta de largo de OTUS, con una impresionante presentación en vinilo donde dominan la tinta de plata sobre negro y blanco, creándose un espectacular y sugerente contraste (todo obra de JULIO GARCÍA desde Melbourne, Australia). Dividido en dos caras con distintas producciones (Side A: recorded & mixed by Carlos Santos en los Sadman Studios, Madrid; Side B: recorded & mixed by Javier Guarino en los J-Go Studios, Madrid. Posterior masterización final por Iván Ferro en los Kollapse Studios). La edición a cargo de los incombustibles NOOIRAX (eternos agradecimientos por la confianza a Alex), LENGUA ARMADA, LA CHOZA DE DOE, VZQ, ODIO SONORO y COSMIC TENTACLES.


Musicalmente OTUS campea por los territorios acústicos de un STEVE VON TILL en solitario o el propio SCOTT KELLY (y sin olvidar a los mismísimos NEUROSIS de la última época). Otra referencia para mí y ya que cito a KELLY sería BLOOD & TIME (el excelente disco AT THE FOOT OF THE GARDEN) con esa maestría a la hora de mezclar Folk con drone acústico y canción americana incluso... y ya que estamos es de rigor citar a NICK CAVE en sus múltiples variantes (el rock australiano en general empapa a OTUS por todos los poros) o el fundamentalismo Country de DAVID EUGENE EDWARDS y sus WOVENHAND.

Abre el disco YOUR KINGDOM´S GONE con una melancolía que asusta. La voz de DOMÍNGUEZ en primer plano (con dos cojones, claro que sí), adornada con una lánguida guitarra acústica y planeadores toques de teclados casi catedralicios y eclesiásticos. Sí, para mí JUAN DOMÍNGUEZ es el nuevo Papa Negro... el sermoneador litúrgico de un pútrido infierno Folk que canta letanías que hieren la puta mente. No es de Australia, pero joder cómo destilan country bilioso sus claustrofóbicas composiciones... y ya que estamos, genial el punto doom que tienen los temas (no huyas del pasado, intégralo en tu vida y crece).

THE GREAT TREE se acerca a lo que ví de SCOTT KELLY en solitario pero menos desnudo y muchísimo más inspirado. OTUS rezuma aires a banda sonora de película apocalíptica religiosa (los toques de teclado que parecen un harmonio a lo WOVENHAND son un acierto), hasta el punto de que ya no sé si estoy metido en plena secta fundamentalista en Denver, Colorado.

El larguísimo WOLF´S HOME cierra la Cara A con una nostálgica composición sin resquicios de aire o luz. Nunca antes había sentido tanto polvo de carretera cerrándome las jodidas fosas nasales... o será que me están poniendo algodón en los orificios amortajándome en vida?.


Vuelta al plástico y Cara B. El velo de oscuridad que subyace tras las aterciopeladas notas de guitarra de IN THE THROES OF DEATH son más agrias de lo que a priori pudiera parecer. Las mántricas repeticiones vocales te estallan en la cara cuando unos sobrios teclados funerarios irrumpen de golpe para terminar con un maravilloso clímax final instrumental que te deja clavado (algo así como despojar a AATHMA de humanidad y volverlos mucho más espirituales y opresivos). No es la forma habitual de entender el Folk, pero podría valernos la etiqueta si la aislamos de cualquier connotación festiva.

La marcial BLACKENED LIGHT bebe vocalmente de una especie de Country mezclado con Dark Folk. La verdad es que es inevitable acordarse de NEUROSIS en sus variantes sosegadas (véanse también algunos de los proyectos que produce y edita TRIBES OF NEUROT). Pero sin duda mi tema favorito de esta cara sería VELVET CAGE, donde las cotas vocales de JUAN DOMÍNGUEZ rozan una epicidad que me pone los vellos de punta. 

SUNLIGHT cierra el disco y quiero volver a resaltar el poderosísimo trabajo de fondo de teclados y electrónica, que si bien en este tema son más evidentes y están en primer plano, en el resto del disco pues quizás andan más soterrados. El caso es que  me parece una interesantísima línea a explorar en futuros trabajos.

Decir que me ha parecido una maravilla sería quedarme corto. Estoy deseando escuchar algo nuevo de OTUS, sin duda disco revelación del año.






ANTONIO MURGA: "FUKUSHIMA MON AMOUR" / "LUGROBOX" (TYRYTA I & TYRYTA III)


De la bailonga banda sonora post-nuclear de FUKUSHIMA MON AMOUR al sobrio universo serotoninérgico de LUGROBOX. Con todos ustedes, ANTONIO MURGA por partida doble:

BRAS´S THE PIT abre FUKUSHIMA MON AMOUR con su correosa melodía que parece ir al revés. En escasos minutos ya estoy de vuelta en el extraño y onírico mundo minimalista de ANTONIO MURGA, un universo lleno de sensaciones bizarras amalgamadas con pulsos electrónicos anómalos a la par que sensualmente sugerentes. Es su edición número 1 en TYRYTA en 2013 en un un sobre autofabricado formando un octógono.

No entiendo por qué, pero me parece una música muy, muy para follar... follar escuchando música. Folleteo hasta el mismo ARMAGGEDON. Follar a base de entrecortados empujes de bandas sonoras de cine maldito, juguetes no aprobados por la comunidad europea e instrumentos que parecen haberse dejado derretir bajo un sol de mil demonios. 

Y es que follar es equivalente a jugar, aunque sea con cosas como el ESTRAMONIO (que por cierto, es una planta angioesperma del género Datura, tened cuidadito, que es una hierba que te mata y te folla a la vez). Un tema con percusiones cuasi funk... o más bien de Disco ralentizado; guateque en fondos abisales o algo así como escuchar a Sly and The Family Stone en Gravedad Zero.

LALIBELA ROCK te remite otra vez a esas juguetonas melodías Zornianas en sus proyectos más cinematográficos y alejados del jazz. Cada pieza del disco es como abrir un sobre sorpresa de esos que había antes. FUKUSHIMA/IKUZUS parece una versión de Henri Mancini hinchado a comer setas alucinógenas. 

Misteriosamente, una vez que he eyaculado, los cuerpos cavernosos y esponjosos siguen activos y huyen del aletargamiento, será porque empieza la melodía de monjes folladores de CRIPT A PARTY, electroacústica minimalista concreta o concretamente algo acústicamente electrónico de base minimalista. Será este el camino del Tantrismo?....

La forma en la que los instrumentos orientales se mimetizan en electrónicos (como un Midi de un Santoor o algo así) es espectacular en CAPRICCIO/EDV, tema que en su segunda parte adquiere una cosmicidad que me vuelve a traer el cosquilleo en la entrepierna (tendré que buscar ayuda al respecto?). Ojalá pudiera eyacular en el cosmos y ver cómo se comportan allí las partículas... (nota mental, "eyacular en el cosmos para ver cómo se comportan allí las partículas"). Es como si VANGELIS hubiera decidido hacer un tema más bailable para BLADE RUNNER con Harrison Ford marcándose un pútrido vals lisérgico con Rutger Hauer como imagen inspiradora.

KHABAM/WU RED NIEN marca los filipinos arranques a Serie B de Uzis que derraman plomo en motocicletas que explotan por culpa de granadas lanzadas desde helicópteros en llamas que los pilotan gente que parecen morir mientras son acribillados por shurikens lanzados desde tierra por un extraño Ninja urdido en la Cannon. 

Para más datos, consultar el ignominioso LOS MICROS LOS CARGA EL DIABLO:


Vaya manera de marcarse un final de tema bestial con esos lásers, fásers, tásers o lo que sea. Como la música de fondo de uno de esos LASERDROMOS que había en los 90. ESTRABONUS o un bonus track de esos que te daba la máquina antes del jodido Insert Coin. Gracias, Antonio Murga.

(((((**********)))))


Se concluye esta extraña trilogía de discos iniciada con FUKUSHIMA (2013), continuada con LOS MICROS LOS CARGA EL DIABLO (2014) y como digo terminada en el sobrio, oscurísimo y diametralmente opuesto LUGROBOX (2014).

La referencia 54 del colectivo IMPROVISARIOS (https://improvisarios.bandcamp.com/) se abre con un sónico agujero negro que te traga progresivamente. Un viento gélido que barre las llanuras que subyacen entre las neuronas. HORROR VACUI o el reflejo de la parte más oscura de ANTONIO MURGA

HUM hace referencia a ese extraño zumbido subsónico aparentemente reportado por primera vez en 1940. Musicalmente tirando de un drone que me recuerda a UNCERTAINTY PRINCIPLE, un desconocidísimo proyecto inglés de un tipo muy metido en la escena del Funeral Drone Doom (S.P.WHITE) y que hace unos años me tuvo muy enganchado. Podéis acudir a la Wikipedia y me ahorro tinta:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Zumbido.

Fluye la extraña (a)musicalidad de NOIZE ZEDUCTION a base de campanadas de vacío; letanía o marcha fúnebre estelar que desemboca en GIFT I/ LUGROBOX / REBIRTH, diez minutos de excursión por CABO CAÑAVERAL antes de una de sus excursiones estelares en plena Guerra Fría.

HORROR VACUI II tiene la cadencia de un viejo reloj de cuco. Una sesión de drone e improvisación en una juguetería caducada por el tiempo... en cierta forma me parece casi caribeño (estaré soñando?) en el sentido de que probablemente es la melodía que estaban tocando en el Titanic mientras iba sumergiéndose en las heladas aguas de Terranova (como si la orquesta hubiera seguido tocando rodeada de agua y hielo). 

Más celestial y futurista resulta HOLE, antesala de MURGATORIO, título que define a la perfección la sobriedad oscurantista de este trabajo, totalmente alejado del humor de Murga y más anclado en la introspección. 

miércoles, 20 de abril de 2016

PYLAR - "LA GRAN OBRA" (KNOCKTURNE RECORDS; KTR018)


Estoy bebiendo el sudor de la piedra caliza porque me encuentro deshidratado en mi monástico retiro. Escribiendo esta reseña con un ordenador que se alimenta de la tierra y de su magma telúrico, aterido de frío en un estado que no es vida ni muerte. 

Desnudo sólo en parte, porque hace eones que el musgo me cubrió y amortajó en vida... escondido en una zona montañosa cuyas coordenadas no puedo revelar, so pena de que se me tache de loco y sea vetado de las principales asociaciones a las que pertenezco. En palabras terrenales, diríamos que soy de los que repitieron en Septiembre en las asignaturas del NUMINOSO CÍRCULO ATLANTE.

LA GRAN OBRA se manifiesta en el momento preciso en que la Luna Nueva tiñe de sombras el Solsticio de Verano. Soy lo que Soy, y si he pecado ha sido para traer estas palabras a este plano de la realidad: Cecidit Corona Capitis Nostri Vae Nobis Quia Peccavimu!!.... Ego Cecidit in Amore Cum Vobis

Recibo el 12 de los 113 y satisfecho me encuentro. Mi vieja pletina Yamaha tiene la facultad de moverse eólicamente y hoy los vientos son fuertes en la montaña; creo que los rodillos andarán en el tempo correcto (realmente importa?).

He sido llamado por las cuatro caras de la Diosa, porque equivocados estaban los que creían que eran 7 porque 4 es el número que abre los portales y las casas de LENGUA DE CARPA, aquel que se comunica con las aves y domina la Prisca Sapientia; GAMAHEO, aquel que horada la madera, domina el aludel y destila la cucúrbita; TRARAMES, señor de la Trompa (séptimo hijo del séptimo hijo de GANESH), invocador de la tecnología invertida, xenoglosador de Gnosis y dador del Berilo.... y cerrando ciclo que no es tal, BAR-GAL, sacro ginecólogo de la Diosa, aquel que testa y bebe el flujo vaginal antes de dárselo al pueblo, domador de la Cítara Sagrada y forjador del Electrum.

ARBONARGAL es vista a través del espejo y transmutada en LA GRAN OBRA. Recogida mediante Psicofonía Alquímica en los KNOCKTURNE ESTUDIOS (siendo ejecutado tres veces por ello CORDERO NOCTÍVAGO). LORD GRAOGRAMAN deja muertas sus articulaciones y establece el vínculo con lo sagrado y el papel; su mano no le pertenece ahora y dibuja sus psicovisiones en el tapiz ethérico, del que es ordeñado por SEÑOR GÓMEZ Y SEÑORITA SWALLOW.

(26:16) es lo que dura el Rito a este lado, y (26:16) lo que dura en su inversa. El problema radica en que hay que repetirlo 108 veces en bucle para que las fronteras se diluyan y el tiempo se mezcle.

26,16 + 26,16 son 52,32, repetidos 108 veces según la Geometría Sagrada resultan 5650, 56, que es 16,11 o 7 + 2 que son 9. Y 9 es el Número del Conocimiento y el final de la Primera Iniciación o Gestación Corporal... los 9 meses de iniciática estancia AD UTERUM inmerso en Amnios.


Musicalmente PYLAR en LA GRAN OBRA utilizan un lenguaje ritual más acorde con el espíritu de unos primeros AMON DÜÜL que del Noise Doom canónicamente establecido. Esto es cíclico, y podría consultarse a los ultraoscurísimos alemanes KALACAKRA, que en 1972. conectaron con lo cósmico en CRAWLING TO LHASA. Quizás podríamos compararlos un poco con SYLVESTER ANFANG, aunque quizás estos últimos se centren más en el aspecto perverso del conocimiento.

La transformación de LA GRAN OBRA avanza a través de NIGREDO y sus enaltecedores toques de piano y trompa sobre los que se ejecuta una amalgama percusiva con cánticos que corrompen la materia; eso implica NIGREDO, la putrefacción de lo material para transmutarlo... Saturno, Plomo y Luna Menguante por bandera, la épica oscura de Nigredo da paso a ALBEDO, donde la música adquiere una cualidad que entronca con lo líquido (asociado a un blanco espectral espermático)... Venus y la Luna Nueva arropan las casi cinematográficas imágenes a las que se asocia la música.

Es en RUBEDO donde las guitarras de BAR-GAL establecen su lenta marcha de PsychDoom (a un volumen adecuado incluso podemos vibrar a la vez que las cuerdas de la Cítara). LENGUA DE CARPA exorciza el diálogo entre Júpiter y el Sol. Es en este preciso momento cuando todo se enrarece y el calor del Magma casi lame a la Luna en Cuarto Creciente. Suenan los cadáveres de los SWANS en clave críptica... algo así como si a los americanos los hubiera captado una secta y tocaran melodías mántricas a las 4 de la mañana desnudos en pleno bosque.

Un Dark Ambient teñido de letanías funebres subsónicamente afinadas, siendo Maese GAMAHEO el que golpea la batería según los Ritos apropiados. El líquido rojizo casi brilla en reflejos amarillos... ¿es Oro lo que subyace?.

Lo experimental, el Noise, el Doom y lo lisérgico ahora se han transformado en Devocional, pero de tal suerte que los instrumentos no parecen tocados en la afinación y tempo reales... más como si hubiese sido recogidos en un viejo magnetofón Nagra y posteriormente tratados a escalas musicales humanas.. No hay otra forma posible de definir la música que contiene LA GRAN OBRA. Una obra alquímico sonora en la que asistimos a la licuefacción de la carne y su paso a la gran sustancia que es el Oro.

Musicalmente es como transformar el Kraut Pastoral en una orgiástica debacle alucinógena en forma Ritual. Un lánguido sonido de órgano acoplado marca nuestro paso por el SPECULUM... miramos hacia arriba (o hacia abajo), mientras una melodía suave de Trompa y unos pajarillos son el CARONTE particular que nos marca el camino hacia el viaje inverso. 

Toca darle la vuelta a todo, sentir el proceso al revés y darse cuenta de que no es tal la inversión, sino simplemente un defecto de nuestros sentidos que son incapaces de sentir y notar en la onda vibratoria adecuada. 

DISSOLVE ET COAGULA.




lunes, 18 de abril de 2016

BETWEEN THE FROST - "FROM THE ROOTS 1993-2015" (WINTER DEMONS, 2015)


Hablar de los tarraconenses BETWEEN THE FROST es bucear en la arqueología de la música extrema de este País. Formados en 1993, numerosos cambios de formación, y un puñado de buenos trabajos de Black Death editados.

Ahora con FROM THE ROOTS, el subsello WINTER DEMONS de DARKWOODS edita cuatro temas regrabados del INSTINCT OF SURLINESS mas otros tres temas nuevos. Aprovechando la edición, se añade la DEMO 1995 (especialmente remasterizada para la ocasión) en una edición especial en un precioso digifile de tres paneles con libreto en forma de ataúd (66 copias) y una edición ya simple limitada a 200 copias en jewelcase. El tremendo artwork es obra de EL DIOS PEREZOSO:


La formación actual de BETWEEN THE FROST se compone de RAFA FROST a la voz, J.M. a las guitarras, ALBERTO al bajo y ASIER a la batería. El trabajo es grabado en los estudios de J.M. (fundador de la banda) para posteriormente satanizarse en los MBG AUDIO. La idea general de la grabación es acercarse al sonido primitivo Old-School que impregnaba las grabaciones de la época, y a tenor de lo escuchado, el objetivo se ha cumplido con creces.


Escuchar el arranque de IMMORTALIZED DARKNESS (OVER RAVEN WINGS) te vuela la cabeza a base de un Black Death tocado a un endiablado ritmo tocado según los cánones noventeros... ritmo cortante, blast-beats de órdago y cierto aire sinfónico a lo EMPEROR. Requiebros gélidos puramente IMMORTAL con guitarras distorsionadas puramente nórdicas que parecen estar retozando en nieve. Por cierto que INSTINCT OF SURLINESS se publicó en su día por ABSTRACT EMOTIONS, otra discográfica de culto de la que algún día tendré que hablar.

Más épica y magnificente resulta MY CRISTAL TOWER, con un regusto a los SATYRICON del NÉMESIS DIVINA que le sienta de maravilla a esta nueva producción. Muy buen trabajo vocal con multiplicidad de registros y fantásticos también los medios tiempos (que tan característicos eran del Black Nórdico de la época).

LOST IN IMMENSITY OF TIME y LET ME DIE cierran los temas regrabados del INSTINCT...; el primero es de los temas más intrincados. Una cabalgada clásica donde las haya con un trabajazo del bajo y la batería. El segundo tiene casi regusto a Death Metal sueco y aires BATHORIESCOS era BLOOD FIRE DEATH.

De la nueva hornada de temas tenemos M.A.R.C. (MANY ANSWERS REMEMBERING COURAGE) siguiendo la línea de sonido trazada por los anteriores y dando solución de continuidad a todo el trabajo. Muy buenos los riffs de guitarra y la voz quizás suena algo más pulida (por cierto, que las guitarras me recuerdan enormemente a los temazos del SACRO CULTO de OPERA IX, aunque no creo que sean una influencia en absoluto para la banda; simplemente cosas mías). 

J.I.M.I. (JAILED IN MY INSIDE) es quizás de los temas más melódicos. Riffs de guitarra casi doomeros que atraviesan la melodía principal de lado a lado, voces recitadas (a lo ROTTING CHRIST era A DEAD POEM)... pocas pegas podemos poner, la verdad. Y si estamos hablando de Old School, pues es casi obligado una Outro como SHADOWS INFINITY

Ya comenté al inicio que en la edición especial se incluye la DEMO 2005 regrabada, trabajo esencial dentro del Black Metal patrio, y puesta de gala para la ocasión.






domingo, 17 de abril de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (23)


LAS HORAS DEL MAS ALLÁ - SILVER KANE (PUNTO ROJO BRUGUERA 958, 1980)

Arranca este genial bolsilibro con una persecución policial de órdago, en la que Lucien Mallory, estafador y falsificador, pone toda la carne en el asador en una huída in extremis a lomos de su Maseratti. Intenta ocultarse en un carril que le lleva a una vieja mansión, y tras una serie de peripecias se ve envuelto en plena reunión de militares de la OTAN, damas vietnamitas de alta alcurnia y lasciva presencia y alguna que otra sorpresa más.

La cosa se empieza a enredar cuando aparece ahorcado el dueño de la casa. Inexorablemente, cada vez que suenan las campanas de un viejo reloj de pared aparece un cadáver, al más puro estilo Diez Negritos pero en versión bizarresca. ¿Puede un muelle diminuto acoplado a unos auriculares desprender una partícula accionada por las vibraciones de un reloj e insertarla fatalmente en pleno cerebro?... 

Con la particular forma de narrar de Kane, llena de contrapuntos, sobresaltos y explosiones viscerales de violencia, estamos ante una de esas joyitas de la novela de a duro, excelentemente resuelta en una rocambolesca trama con clímax final de película de videoclub. Silver Kane era una auténtica bestia parda a la hora de urdir historias y ajustarlas al exiguo tamaño de las 96 páginas... así que uno palidece ante la tremenda imaginación de este puñado de locos escritores. Chapó.


MUÑECOS DIABÓLICOS - JOE MOGAR (SELECCIÓN TERROR BRUGUERA 27; 1973)

Jose María Moreno García es JOE MOGAR, que tal y como su nombre indica, nos presenta una trivial historia de Muñecos Diabólicos... así, casi por la cara. A rebufo de tantas y tantas historias de series de la época a lo EC CÓMICS y demás, este bolsilibro de una primeriza Selección Terror con portada de Alberto Pujolar nos trae una historia de consumo tan rápido que vas olvidando todo conforme lees.

No hay muchas explicaciones que dar. Maldiciones cuasi vudú desde una extraña tienda de muñecos y personajes que se ven implicados en una trama simple, efectiva y 100% olvidable.

viernes, 15 de abril de 2016

LEE YI - "FALLING INTO CREVASSE" (EL MUELLE RECORDS; EMR-004, 2016)


El músico LEE YI es parte integrante de DEAR SAILOR, cuyo grandísimo debut estuvimos comentando por aquí:


La cuarta referencia del imparable sello malagueño EL MUELLE RECORDS es FALLING INTO CREVASSE. Para aquellos que gusten de informarse, el término Crevasse hace referencia a una línea de fractura en el hielo de un glaciar, llegando a abarcar desde varios centímetros a más de 50 metros de profundidad.

Los paralelismos entre un Crevasse y una grieta en la psique humana, los instantes congelados en el tiempo donde un olor, una música o un sabor pueden crear una grieta temporal... y al revés; la grieta como punto de partida del emborronamiento de un recuerdo. La realidad convertida en niebla difusa; en estática analógica que cabalga el éter. 


Tres cortes en 17 minutos del Ep, magistralmente presentado en dos ediciones cortísimas a cargo de la artista MENEH PEH (Grabado Calcográfico I & II + Linografía / Chine Collé o bien Litografías I & II , envueltas en papel seda, y tipografías hechas a maquina de escribir) cuyos trabajos podéis disfrutar aquí:



Evidentemente, LEE YI explora dichos conceptos desde un punto de vista tan personal como sugestivo y embriagador, donde un planeador y luminoso Ambient Drone (véase BRIAN ENO y evítense otros artistas más dirigidos hacia la experimentación oscura y claustrofóbica) nos emborracha y sumerge en una estática y elevadora sensación de irrealidad. 

Imaginemos un globo donde estuviese contenido todo el disco. De repente, un pequeño agujero va filtrando los sonidos, y lo que se va escapando es lo que escuchamos... un escape drónico; una fuga sonora; un ultimátum sentimental abocado al fracaso o un fracaso sentimental con una grieta que conduce a la curación. 

Cuerdas de guitarra tratadas electrónicamente meditan espesas capas de aceite donde el Kraut minimalista (SCHULZE o POPOL VUH), la electrónica de raigambre mas nórdica y la música minimalista (ARVO PÄRT) son los tres pilares fundamentales de nuestra expedición de reconocimiento del Crevasse. 

Espero con impaciencia un larga duración de LEE YI. Seguro que los bordes de mis grietas ahora están más separados... o más juntos, según se mire.

El permafrost y el hielo son como el ámbar. No sabemos qué es lo que guarda en sus entrañas.





martes, 12 de abril de 2016

SFS: THE RAGGING OF TIME - "SIMON H. FELL COMPOSITION Nº79" (BRUCE´S FINGERS 2015)


En Octubre de 2014 el prestigioso Marsden Jazz Festival decide conmemorar el inicio de la Primera Guerra Mundial con motivo de la importante relevancia de la tragedia en el mundo del Jazz. Recordemos que la primera grabación datada es de 1917 y las tecnologías emergentes en grabación y radio condicionarían enormemente el mundo de la música. El género queda de alguna forma encapsulado entre el inicio de la contienda y el desarrollo de esta, con todo lo que ello implica a nivel personal, político y social.

Es curioso como el Jazz se autofagocita en el mismo momento en el que se define. Víctima de mil y una cruzadas dinamitando el estilo tanto desde fuera (como la atosigante campaña de la US GENERAL FEDERATION OF WOMEN´S CLUB) como desde dentro (de tal suerte de que los mismos músicos se dividen entre tradicionalistas o amantes de Lo Nuevo, sea dicho término adaptable a cada una de las etapas evolutivas del género), el caso es que el Jazz parece morir en el momento en que se detiene su movimiento. El catastrófico evento bélico marcaría el inicio de una catarsis constructiva sobre lo viejo y destruido (es curioso el aire redentor de los grandes conflictos, y cómo marca culturalmente a una sociedad en espiral descendente hacia la negrura).

Volviendo al Marsden Jazz Festival, la formación de SFS en 2014 tocó esta impresionante COMPOSITION No. 79: THE RAGGING OF TIME del prestigioso SIMON H. FELL, revisionando en clave contemporánea los inicios del Rag, el Swing y en definitiva toda aquella semilla del Jazz primitivo. 

La formación se compone del propio SIMON H. FELL al contrabajo, PAUL HESSION a la batería, PERCY PURSGLOVE a la trompeta, ALEX WARD al clarinete, SHABAKA HUTCHINGS al clarinete bajo y RICHARD COMTE a la guitarra. La edición física de este artefacto es obra de BRUCE´S FINGERS y los 56 minutos de la obra se dividen en 3 temazos de larga duración recogidos gracias al programa JAZZ ON 3 de la BBC.


Los aires a Big Band clásica de los primeros compases de LEBAM LEBAM (UN CAUCHEMAR) nos ponen sobre aviso pero no nos advierte de la tremebunda descomposición a la que se someterá el sonido Swingero clásico en manos del sexteto. Es como descomponer molecularmente el Rag en Jazz contemporáneo, con todo lo que ello implica. 

Quizás no seáis conscientes de la grandeza de este trabajo al leer estas palabras (ya quisiera yo acercarme letrísticamente al nivel musical de esta gente), pero estamos ante una obra de escucha obligada para los amantes del Jazz. A pesar de los aires Free que empapan los temas, el espíritu del primer Jazz está ahí, y esto es quizás lo que mejor define a todo el trabajo... convertir lo viejo en nuevo y viceversa, de tal suerte que el resultado resulta tan fresco que asusta.

El bajo de FELL puede sonar tremendamente retorcido y anguloso en ocasiones, para a continuación atestiguar el Ritmo, el Swing o como se llame con una tremenda facilidad... bordeando el BeBop siempre que los vientos se lanzan a una suerte de fiero lamento contrapunteado por el bestial clarinete bajo de SHABAKA HUTCHINGS

La maestría de PAUL HESSION (que ha tocado con grandes figuras del Free como BRÖTZMANN, DEREK BAILEY, EVAN PARKER, LOL COXHILL o MARSHALL ALLEN) en tempos rápidos y lentos se une al particular ritmo que imprimen dos clarinetes y una trompeta, en el sentido de que todo queda afinado por lo bajo, sin las agudas estridencias de un saxo. Las partes más abstractas adquieren casi la angulosidad del Downtown, pero sin radicalizarse en extremo y sin perder el aire a Composición real de todo el conjunto.

El segundo movimiento lleva un ritmo más pausado y baladesco a pesar de un nombre como UNSTABLE CYLINDRICAL STRUCTURE. La entrada de la guitarra de RICHARD COMTE lleva el tema a una suerte de Blues "Cilíndrico" que se va emponzoñando de Groove sureño conforme avanza para luego detenerse todo y recomenzar un pulso de vientos con aires a música de Cámara por momentos. El final del tema remite al estribillo del principio cerrando magníficamente la composición.

Los 21 minutos de THE HUMAN OMELETTE (1926) son una delicia. Desde los arranques puramente Free (con toques a Jazz Británico por todos lados) hasta las partes más clásicas. Ecos a la forma de tocar de los combos de TREVOR WATTS en las partes más minimalistas y una suerte de Rag, Bop y Swing Bopero en las rápidas, con una banda terriblemente compenetrada que tiene que ser un espectáculo en directo... algo así como ELLINGTON meets AVANTBOP.

Poco más que añadir. Podría ahondar en los currículums de estos impresionantes músicos, pero para eso ya tenéis internet y esas cosas. Una adquisición obligada para los amantes de Jazz sin prejuicios.






domingo, 10 de abril de 2016

ANSÏA - "DESHIELO" (LP en COPRODUCCIÓN DIY, 2015)


Toda gran urbe se define por sus polígonos, sus extrarradios... y como no, por sus bandas de Crust Punk inconformista. Gente que se alimenta de las algas que se crían en los ponzoñosos tubos de desagüe y del agua radioactiva que se vierte en las cloacas a diario; así pues, parece que tal compost nutritivo te hace especialmente sensible al Hardcore, al Crust, al Grind y a otras lindeces tan idolatradas por nuestras Trompas de Eustaquio... porque Eustaquio era un cabronazo Punk de esos que se metían los imperdibles por las orejas hasta agujerearse la pandereta de los tímpanos. Hay un Eustaquio en cada escena Anarko Punk de tu ciudad y lo sabes... simplemente que quizás no sepas que murió hace tiempo de sobredosis. Ah, por cierto, Crust no es sólo el ruído que hacen tus huesos cuando te los parte Steven Seagal...

Desde L´hospitalet, destilando una mala baba Crust de las que te dejan clavado al asiento, la banda ANSÏA nos trae su debut en formato vinilo. Formados por gente de DRAMA o GO!POPITAS, su primer bolo como ANSÏA es en 2013, editando su primera demo en 2014. 

Su debut DESHIELO es una coproducción de 8 sellos, y a tenor por la espectacular edición en vinilo con poster incluído, pues pocas pegas podemos poner... y si no echad un vistazo al diseño de FABBI que ilustra la portada y las galletas del vinilo.

Los sellos implicados son: COLLECTOR´S SERIES DIY / HYSTERICAL RECORDS / SVOBODA RECORDS / OJALÁ ME MUERA RECORDS / HARDCORE EN VENA RECORDS / CRANC / POTATO666 y DIT FEM -HO JUNTS.

Once trallazos que van desde el CrustPunk al Hardcore (en general rápido y rabioso, con algunos momentos mas melódicos), y algún que otro riff de guitarra muy deudor del Death Metal sueco (sólo un par de pinceladas, no me entendáis mal). Así podríamos definir el sonido de este power trío formado por BOSCO (guitarras y voces), YOLI (bajo y voces) y SYLV (batería y voces).

La introducción atmosférica con un piano apocalíptico de LA GUERRA DE LOS MUNDOS presagia una irrupción de rabia y adrenalina hervida a fuego lento... sin prisas, instrumental y directa a la yugular; aunque si de sonido agrio hay que hablar, ASESINO TRAIDOR es un buen ejemplo del sonido de ANSÏA... riffs de guitarra rozando el Death (repito que para mí, suenan ramalazos de Death Sueco, no sé si serán una influencia para la banda o delirios míos) , unos estribillos pegadizos y una base rítmica en modo "take no prisoners".

En línea general, cortes directos y rápidos como RESPIRAR y VENGANZA, alternándose las voces más crudas y chillonas propias del género con otras susurradas para apuntillar los coros a la perfección. AULLANDO A LA LUNA tiene un riff inicial que te corta la respiración; rápido (otra vez sueco) y que en directo tiene que ser casi una celebración ritual. Las voces aquí me suenan a los temas más crudos y rápidos de MOHO y otros como ANOTHER KIND OF DEATH o MOKSHA y a nivel instrumental pocas pegas pueden ponerse. Hardcore, toques más metaleros y letras con compromiso social.


CENIZAS es puro Crust (con leves acercamientos al Grind más asequible). Me gustan ANSÏA porque saben tocar rápido pero sin perder la melodía, de tal forma de que cada tema tiene vida propia, sin perderse en un maremágnum de ruido absurdo, y si tocan lento como en MODERNOS DE MIERDA, pues mejor todavía... por cierto, este tema casi que suena a los VALLENFYRE en su debut.

Recta final con la hímnica MUERTE y la paquidérmica TUS ENTRAÑAS, para ralentizarse de nuevo en el tema más largo del disco, SOMOS LA PLAGA (en el vinilo titulada LA PLAGA), más atmosférico, rozando incluso el Sludge y toques ANARCO PUNK en las voces... una delicia, oigan.  

Apuntala DESHIELO con una brutal cabalgada de batería y bajo, riffaco y voces casi de Black Metal (sin llegar al Black Crust). 30 minutos de intenso Hardcore Crust directo en vena (úsese la aguja del tocadiscos, nada de lásers, copón...).

https://www.facebook.com/ansiabcncrust/?fref=ts

https://ansiabcn.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/CollectorSeries/?fref=ts

http://www.musikaze.com/es/musica/sellos/tienda.php?cod=8930&cat=4


martes, 5 de abril de 2016

PHONOCAPTORS - "DANSE MACABRE" (NOOIRAX & DELIA RECORDS; 2014)


Recuerdo que me quedé prendado de MUTANT SAFARI cuando me lo mandó la banda allá por el 2013. Los madrileños PHONOCAPTORS son gente currante, y poco tiempo después grabarían este largo DANSE MACABRE editado por NOOIRAX PRODUCCIONES y DELIA RECORDS. Para rememorar un poco, el siguiente enlace:


El caso es que por diversos motivos no es hasta ahora que reseño este discazo (aunque ya les había seguido la pista, por una u otra cosa siempre se retrasaba la reseña). 

Pues bien, la formación sigue en cuarteto con ANTONIO PRIETO al Bajo Subgenético, MIGUEL A. TEJEDOR a los Paramecios Polifiliados, ÓSCAR ALONSO a los Botones de Incierto Destino Monoglobulados y RAFAEL SABATER a las Rabietas Percusivas. El asunto se inmortaliza en los WESTLINE por JUAN BLAS para posteriormente limar asperezas en ULTRAMARINOS COSTA BRAVA, con SANTI GARCÍA en modo Palitos de Merluza.


Por cierto, que la careta brutal es de MIGUETELO, que ya hiciera lo propio con MUTANT SAFARI, solo que esta portada queda alucinante en el vinilo verde (mas cd) que se marcaron.

Bien, llega la hora de definir el sonido de esta gente. Imaginad que en una máquina del tiempo metiéramos a MORRICONE pero de jovencito y tocando Surf; a LOS RELÁMPAGOS y sus sinuosas melodías de órgano travieso; y por último, una tonelada de esencias a película de Ciencia Ficción añeja... pues bien, como las máquinas del tiempo y esas cosas acaban jodiéndose (ya he tenido varias), pues los genes de toda esta gente se mezcla y salen cuatro tipos del sosodicho aparato tocando un perturbador Psych-Surf-LoFi-Western Rock de aúpa con andamios de Garage Space Rock (the way it was meant to be).

REEFUCKER deja claras las intenciones desde el inicio. Los órganos y teclados insidiosos siguen ahí, más sesenteros que nunca, con aires incluso hispano-circenses (véase el término Ye-Ye en sus múltiples variantes), a los que arropan baterías, guitarras y bajo en modo Piñata Espacial de ritmos entrecortados, rozando el Progresivo en su faceta más Space Rock y sobre todo (y esto es una constante a lo largo de los 40 minutos), temazo tras temazo... basta escuchar el sampler de JOHN VIRGIN y sus aires arrastrados casi Retro Doom (u Occult Doom, que etiquetas tengo para todo el mundo) para quedarse prendado (por algún motivo, aunque sean prácticamente instrumentales, me vienen a la cabeza varios grupos de la escudería RISE ABOVE de LEE DORRIAN, o a los propios CATHEDRAL más hippiescos).


SCHIZOPHRENIC GUATEQUE ON THE BLOODY BEACH te taladra la cabeza (qué pedazo de melodía surfera se marca el teclado, señores); garage en su más pura esencia de brillantinas cósmicas con guitarras optimistas y base rítmica juguetona (casi puedo entrever al malo de la película surfeando machete en mano cortando cabezas al ritmo de los coros de "Guateque!"). Más oscura y doomera resulta CHILDREN OF THE SWAMP, tema que junto a JOHN VIRGIN, la siguiente THE DARK SURF RETURNS (rockanroll) e IRON BOOTS componían el MUTANT SAFARI.

14 KNIVES y su psicotrópico ambiente caribeño a toda pastilla induce al trance, con un medio tiempo a mitad del tema absolutamente embriagador a la que siguen la sinuosa WALKING y la ya citada IRON BOOTS.

El tramo final lo conforman INSERT COIN que bien podría ser la banda sonora de cualquier película retro 80 de las que están saliendo últimamente (y con cierta reminiscencia a CUZO, sobre todo a la hora de abordar las percusiones) y MARIHUANA SÓTANO MALDITO cerrando en modo Western-Boogie sureño uno de los mejores trabajos de Rock cuasi-instrumental espacial de este país (junto a SCHWARTZ, MANTA RAY, CUZO, CABALGATA CÓSMICA y una decena más de nombres).

Actualmente inmersos en su segundo largo, que irá a cargo del naciente ALADERIVA RECORDS (sello que nace con un empuje brutal y que espero nos siga dando que hablar), NOOIRAX, LA CHOZA DE DOE, DELIA, MONASTERIO DE CULTURA, H RECORDS, MATADERO RECORDINGS y GUATEQUE RECORDSPHONOCAPTORS son por derecho propio parte de ese inmenso entramado lisérgico y ácido que ladrillo a ladrillo se está componiendo a nivel nacional y con un grandísimo futuro por delante.

Ya vendrán estudiosos a hablaros de todo esto, de momento, poner un post-it en la pantalla con esta entrada, porque el siguiente trabajo de PHONOCAPTORS de seguro nos volará la mente.






MICRORESEÑAS DE A DURO (22)


ESFINGE - CURTIS GARLAND (SERVICIO SECRETO BRUGUERA 1120; 1972)

James Hardy trasplantó por primera vez el corazón de un chimpancé a un ser humano, corazón que latiría 90 minutos antes de irse al carajo. Posteriormente Christiaan Barnaard haría lo propio esta vez con el corazón de un ser humano (el paciente moriría 18 días después aquejado de Neumonía).

Pues bien, sólo cinco años después JUAN GALLARDO se atrevería a tocar el tema en una deliciosa aventura Hitchcockiana en la que Donald Harris, enfermo aquejado de una grave dolencia cardíaca, se ve abocado a la desesperada a probar la droga ADAPT-X en una convulsa Tel Aviv. Una operación de trasplante en la que Harris recibe el corazón de un fallecido en accidente de tráfico e intenta evitar el rechazo con la droga experimental, todo ello con el consentimiento de la esposa del difunto.

Todo se complica cuando minutos antes de partir de regreso a Londres, una "volupsuosa" dama se presenta como la verdadera esposa del fallecido, unido a la desaparición de la impostora y la entrega clandestina a Harris de una misteriosa figura que representa a una Esfinge egipcia.

A partir de este momento, se suceden una serie de situaciones dignas del mejor cine de suspense, en la que nada ni nadie es lo que parece, y narrado con el particular tempo de Garland.

Estamos pues ante una de esas pequeñas magnas obras del Pulp íbero, con maravillosa portada de JORGE NÚÑEZ, y una trama imposible (con sorpresón final incluído) como sólo Garland podía urdir. Excelente.

lunes, 4 de abril de 2016

EL TUBO ELÁSTICO - "EL TUBO ELÁSTICO" (AUTOEDICIÓN; VINILO + CD, 2015)


Otra vez nos situamos en Jerez de la Frontera. Hoy el motivo es estudiar el paso del sonido a través de un tubo preferentemente elástico, de tal suerte que espacio y tiempo se modificasen a la vez que se estira, aunque providencialmente, soltando los extremos, volviera a recuperar su forma. 

Así pues, si un sujeto en el punto A (un extremo del tubo), emite un riff de guitarra, el objeto del estudio es ver cómo se comporta el sonido mientras alargamos y encogemos el tubo y la longitud de onda sale en el punto B (el otro extremo).

El uso de esto será particularmente útil para entender el desarrollo de las jams instrumentales que componen la música de este grupo, a caballo entre el Space Rock, el progresivo más académico, y el Post Rock (esa gélida etiqueta donde meter todo lo que no se entiende). 

EL TUBO ELÁSTICO son:
Alfonso Romero: bajo y sintetizadores 
Carlos Cabrera: batería y percusiones 
Daniel González: guitarra y sintetizadores 
Vizen Rivas: guitarra y sintetizadores 


ALFONSO ROMERO en ESTUDIO 33 (MUSICAWORKSHOP) graba el disco, y RAFA CAMISÓN lo mezcla en ESTUDIO 79. Como si una carrera de relevos se tratase, posteriormente MARIO G. ALBERNI lo masteriza en los KADIFORNIA y ALEX LORENZO se encarga de vestirlo de gala con su espectacular diseño.

PANDORA se abre a modo de caja con toda una epifanía progresiva llena de detalles luminiscentes, caleidoscópicos y rozando el virtuosismo en ocasiones... pero no un virtuosismo frío y gélido, de esos que te meten en un trance de sopor del que es difícil de salir, sino más bien maestría y solidez en la ejecución de los riffs de guitarra, los cambios de ritmo del bajo, el uso inteligente de los sintetizadores y la permanente batalla percusiva a la batería. 

En cierta medida se recoge el testigo de la Neo-Psicodelia que tanto se estila ahora y que no es más que un "tubo elástico" del progresivo de toda la vida. Ago así como los PORCUPINE TREE o los proyectos en solitario de STEVE WILSON, pero sin la vacuidad de aquel (lo siento, no soy muy fan de Wilson).

El potentísimo y casi Funk inicio de CAMALEÓN me deja perplejo. Las guitarras siempre están inventando, y el fondo de teclados casi minimalista me lleva en ocasiones a acordarme del primer disco de KERMIT. A mitad de tema incluso juegan con melodías a lo Yawning Man, con esa forma de distorsionar la guitarra tan desértica y abrasiva. 

ISPRA I y II son medicinas sonoras que modifican los neurotransmisores. Calmos, meditabundos y mucho más introspectivos, bebiendo de eso que llaman Post-Rock y psicodelia y que inventaron los Pink Floyd bajo el efecto de vete a saber qué sustancias. En algunas partes se roza incluso lo progresivamente clásico de unos ALAN PARSONS PROJECT pero más divertidos y dicharacheros, todo hay que decirlo.


Fantástico el robótico y funkero ROJO, que quizás es cosa mía, pero por alguna razón se me vienen a la cabeza (sobre todo a partir del minuto 2 o así) a los GOBLIN menos cinematográficos y otros grupos de Prog italiano setentero. Capto cierto deje a película de videoclub en el trasfondo de teclados, no sé... porque en un momento me suenan a eso, y al siguiente parecen GUAPO o los MIASMA & THE CAROUSEL OF HEADLESS HORSES. La culpa de todo parece tenerla el bajo, tan endiabladamente interesante que podría tocar en cualquier grupo de RIO o ZEUHL.

En la misma línea sigue EL ENJAMBRE. Guantazos de Space Rock por todos lados... rock instrumental desértico mezclado con Ozric Tentacles y a ratos Rock en Oposición. Temazo.

Cierra su efervescente hit VAMPIROS Y GOMINOLAS. Si eres fan de estos estilos, que sepas que este grupo va a dar un pelotazo gordo, y las pelotas también son de goma y elásticas... sean de juguete, o sean bolas de pelos como las que me cuelgan, que también son para jugar pero a otras cosas.



domingo, 3 de abril de 2016

URIA - "URIA" (AUTOEDITADO; 2015)


ADRIÁN URÍA es uno de los integrantes de la banda PSICOMORFIS XPERIENCE, banda que me sorprendió muchísimo con un cd autoeditado (con fines sociales) y que reseñé hace tiempo por aquí:


El caso es que Adrián se muda a Bélgica (me imagino que para prepararse a un combate a muerte con Jean Claude Van Damme), momento en el que decide formar proyecto en solitario bajo el nombre de URIA y autoeditarse en cdr su debut homónimo, que según el libreto interior, es una maqueta contra una de las mayores epidemias de este siglo y el anterior... la ansiedad y el hombre esquizoide (haciéndose referencia como no a KING CRIMSON).

Grabado entre Enero y Marzo de 2015 (MUSIC ROOM en GERAAARDSBERBEN), el trabajo lo componen 4 largos cortes de psicodelia electrónica de alta factura, alternándose pasajes de escuela Berlinesa y Krautrock pastoral con otros más ácidos. El tempo general es lento, y los pasajes analógicos son planeadores y generalmente meditabundos, dándole un particular carácter hipnótico a la música y funcionando generalmente a base de cortas melodías sencillas y repetitivas dirigidas directamente a tu encéfalo. Me da que esto es más cosa de la forma en la que está grabada la maqueta, tal y como digo casi a modo de catarsis curativa, razón por la cual las melodías son elevadoras y casi rozando lo étnico.... nada de oscuridad ni asfixias innecesarias.

(fotografía de ERIKA)

Bajo y sintetizadores amontonan capas que en ocasiones coquetean con la sobriedad étnica de POPOL VUH en EL VIAJE IMAGINARIO (cuesta no imaginarse esta melodía como banda sonora ambiental de cualquiera de los programas de JIMÉNEZ DEL OSO en los 70) con instantes casi puramente New Age. 

ELLOS VIVEN, NOSOTROS DORMIMOS es un homenaje a la película THEY LIVE del maestro CARPENTER (sampler incluído), cosa que se nota en el bizarro inicio cinematográfico del tema. Los ecos Carpenterianos son evidentes, con esos sintetizadores percusivos casi que avanzan a golpes... casi parece que la realidad empieza a distorsionarse cuando me quito y pongo las gafas.

NERLANDÉS Y YA VAN TRES es muy ambiental, casi diríamos que es un "ritmo de escape" (a nivel cardiológico, ritmo lento fruto del bloqueo a nivel del nódulo sinusal, pero que aquí viene a ser lo mismo, pero neurológico... como si los pensamientos se enlentecieran estableciéndose su origen en una supraconsciencia desconocida).

Enlaza perfectamente con el último corte EL MUNDO AL REVÉS, casi un cántico de raigambre céltica o espiritual (donde las voces y gaitas son aullidos analógicos de sintentizadores apuntado al Cosmos). Fantástica la adición de las percusiones y bajo, que dota a la música de una mayor versatilidad y dirección... no sé el futuro de URIA, pero si siguiera por esta línea, creo que sería un acierto.

Poco más que añadir. Un trabajo para escuchar tarde y con auriculares, preferentemente con algún tipo de daño Psicosomático o Espiritual, con el objetivo de comprobar el carácter curativo de la música.

https://www.facebook.com/URIAPSYCH/?fref=ts

http://uriapsych.com/