lunes, 29 de febrero de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (20)


EL SIGNO 13 DEL ZODÍACO - CURTIS GARLAND (SERVICIO SECRETO BRUGUERA 1159; 1972)

Entre 1968 y 1969 se produjeron en California los crímenes de El Asesino del Zodíaco, y se estableció la correspondencia con los periódicos Vallejo Times Herald, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner. Si bien Garland no realiza cita introductoria en esta novela al famoso asesino en serie (cosa que hacía frecuentemente en otras novelas suyas), es prácticamente de cajón que se basó en dicho personaje para esta buena novela policíaca.

El periódico en cuestión es aquí el Weekly Illustrated, y la conexión parece ser un periodista inválido tras perseguir al supuesto asesino Zodíaco en uno de sus primeros crímenes.  Partiendo de esas dos premisas (el nombre del asesino y la conexión con un periódico de Los Ángeles), Gallardo construye una historia que acaba por otros derroteros.

Un asesino de supuestos rasgos orientales va ejecutando a víctimas siguiendo un horóscopo de terror. La policía, los periodistas y un contrabandista de los bajos fondos se alían en una contrarreloj para intentar detener al asesino. Un arranque brutal y violentísimo Made in Garland, un nudo lleno de suspense, y un clímax final que quizá adolece de algo de tensión.

Si bien la resolución está algo cogida por los pelos, la novela es muy disfrutable, con todos los ingredientes propios del autor. Una panoplia de personajes bien llevados, toques nuevamente al Giallo y al Slasher de la época... y ese juego del gato y el ratón que tan bien se le daba al autor, algo irregular por el carácter de consumo rápido propio de la novela popular, pero que acaba resultando tan encantador, divertido y genuino como siempre.

Por cierto, maravillosa portada de MIGUEL GARCÍA, muy acorde con la trama del bolsilibro.


MANCHADO DE SANGRE - BURTON HARE (PUNTO ROJO BRUGUERA 867; 1978)

Un muy buen arranque lleno de ritmo al más puro estilo socarrón de Hare, con un detective con encanto irresistible y dureza extrema, diálogos ágiles y violencia al límite, acaba degenerando en una anodina historia de chantajes donde el protagonista, McShane, acaba siendo una especie de remedo de vengador "salido" o algo así. 

Es verdad que el estilo de Hare suele resultar fresco y divertido, pero cuando los autores se empeñan en alternar situaciones de tensión con escenas a lo Pajares y Esteso, la cosa decae tanto que no la salva nada... y mucho menos una portada tan mala como la de DESILO. Espantosa.


domingo, 28 de febrero de 2016

TIRO NA TESTA - KOPA TURVO DEIECSIÓN (CD+DVD; COLLECTOR´S SERIES, AUTOGESTIONADO)


TIRNO NA TESTA o la revitalización del rock urbano de toda la vida, del heavy de tachuelas, crestas e imperdibles pero sin pretender tirar de etiquetas sin sentido. Mensajes, energía punk rock y hostias a ritmo de Ska donde nadie sangra pero duele al día siguiente. Calimochos, cervezas recalentadas, arena de campos de fútbol donde se celebraban festivales de jodido rock sin que nadie tuviera ni puta idea de lo que la etiqueta POST significaba. 

Malababa pero con amistad, hostias... acritud pero con sentido, con mensaje, con dirección y propósito. Modus Operandi que es más bien Modo de Vida...

Recuerdo ir al médico de cabecera al día siguiente de uno de estos conciertos interminables, sordo tras 12 horas de Reincidentes, Sociedad Alcohólica o Def Con 2, y cojo de tanto baile loco... eran los tiempos en que los cartílagos eran flexibles y servían para algo más que dejarlos lacios en el emo-core. Te dejabas la vida allí porque aquello era la vida. Si te sobraban 300 pesetas pues te ajustabas un poco y te llevabas una maqueta en cinta que te sabía a gloria bendita... eran los tiempos en que se autogestionaban asociaciones en los barrios para realizar conciertos al aire libre (con toques verbeneros, festivos y muy, muy entrañables). Por eso creo que hay que tener cierta edad, o conciencia o que se yo, para entender algo como la autogestión a estos niveles. ¿Por qué embarcarte en algo con lo que vas a perder seguro?; está claro, porque si no lo haces, la espinita seguirá clavada y se infectará.

Pues a ese espíritu latente, nunca muerto, invoca TIRNO NA TESTA, banda que lleva sus años currándose carretera y tablas a base de unos temazos de Punk-Rock que no tienen desperdicio. Digipack doble con Dvd totalmente autogestionado, con el espíritu ese que lleva a cagarse en las multinacionales una y otra vez demostrándoles que hay vida más allá de vivir de las ofertas de serie media de la Universal. 

Si se quiere, se puede. No tienes que esperar que se muera David Bowie o Lemmy para vender discos, multinacionales malditas... podríais apoyar otras cosas más allá de la decimocuarta reedición del Tubular Bells. Bueno, casi mejor no... mejor lo dejen pasar y que gente con ganas, pasión y amor por la música haga lo que tiene que hacer. 

TIRNO NA TESTA actualmente dicen ser: 
                                                         
Josóleo: Batería
Adrián: Guitarra e coros
Petetas: Guitarra e berros
Costa: Baixo e coros

COLLECTOR´S SERIES DIY junto con otras distribuidoras, sellos y fans (EL GRILLO LIBERTARIO, LA CONTRA, LA MADRIGUERA, GENOSAS y MIS TINKTURAS EN LA TASO) se encargan de dar forma a un digipack doble con exquisito diseño a base de dibujos infantiles y mucho humor e ironía (maravilloso el libreto). Por cierto, decir aquí que el logo de COLLECTOR´S SERIES por un error de retractilado quedó fuera y bueno, aquí estamos para hacer justicia...

17 temas donde cada corte es una fábula de humor, ironía, mensajes como puñetazos de esos de no dejarse pelos en la lengua. En cuanto a la música, el rock reivindicativo se une al Ska, al Punk, e incluso se retoza con letanías folk... riffs de guitarra que se te clavan en la cabeza, una base rítmica percutora e insistente donde campan a sus anchas los grandes nombres del Rock Duro de este país.

Toques al Punk Anárquico en los temas más acelerados, y unos estribillos como hacía mucho, pero mucho tiempo que no escuchaba (Pinguiña de Auga, Jolerpiña de Nerve)... por momentos cierro los ojos y me veo en el pasillo del instituto intercambiando cintas Tdk grabadas con varios colegas, y fotocopiando portadas para hacerme ediciones "piratas" medianamente decentes... de cuando la palabra pirata a penas tenía connotación negativa. 

Para mí es difícil destacar un tema sobre otro... no sé, O Traxe Novo Do Emperador (Primeiro Movemento) tiene incluso aires Heavy Metal de toda la vida, con Thrash t(h)rasnochador (se me vienen a la cabeza los míticos EPIDEMIA), que se transforma en su segunda parte en un Ska a lo KORTATU por citar algo a vuela pluma). El disco es tan bueno que casi parece una recopilación de lo mejor del rock estatal. A quien quiera profundizar, le dejo una estupendísima reseña en el propio blog de Collector´s Series, tema por tema y con la maestría de gente muy metida en este mundillo:


El caso es que he disfrutado como un condenado este cd, que encima viene con Dvd cargado de contenidos, entrevistas e historias. Más información, ventas y esas cosas, aquí:



sábado, 20 de febrero de 2016

TEJERO/WEBSTER/SERRATO/DÍAZ - "SPAIN IS THE PLACE" (RAW TONK RECORDS; RT015)


Creo que sería interesante leerse esta reseña antes de continuar, pero para los que no gustan de saturarse demasiado, resumo diciendo que a TEJERO/SERRATO/DÍAZ se le añade otro palito y se le pone WEBSTER al lado, pero cambiando el orden de los nombres y agrupando a los Londinenses y afincandos allí con los que viven en tierras hispanas (SPAIN IS THE PLACE, motherfuckers!!):


RAW TONK RECORDS vuelve a recoger el testigo de dicha formación y a MARCO SERRATO al Bajo eléctrico y Contrabajo, BORJA DÍAZ a la Batería y percusiones y RICARDO TEJERO al Saxo alto se le unen el propio COLIN WEBSTER de DEAD NEANDERTHALS al Saxo tenor y Saxo barítono.

El germen de este experimento tiene lugar durante la doble gira entre DEAD NEANDERTHALS y ORTHODOX, músicos muy afines en cuanto a experimentación y forma de entender la música, que se reúnen para grabar esta maravillosa sesión el 7 de SEPTIEMBRE de 2015 en los SOUNDSAVERS de LONDRES.

Si bien SPUTNIK TRÍO sonaba algo más acústico, la sensación a vuela pluma que se me queda en las primeras escuchas es que esto está "enchufado"... no sé a qué clase de jodida energía, pulso eléctrico o qué se yo, pero a la fiereza propia del Free Jazz más desbocado se le unen la raigambre Doom Noise de Orthodox y Dead Neanderthals pero llevándolas al extremo. 

Quizás pueda ser la preferencia de SERRATO por el bajo eléctrico en detrimento del contrabajo, cosa que dota a la música del cuarteto de un aire más potente, con toques incluso de Downtown Neoyorkino, a lo que también se le une la forma de generar ruidos de WEBSTER, una máquina de matar con su instrumento. BORJA DÍAZ se encuentra cómodo en todos los aspectos, tanto tocando con otro batería como en clave Doom o Jazz... el tío toca lo que le echen. 

De RICARDO TEJERO hablé en profundidad en la anterior reseña; su facilidad a la hora de abordar la melodía es encomiable, además de que particularmente me encanta la afinación, timbre y fuerza que le da a su instrumento, sonido muy deudor de los músicos Africanos y del Jazz Británico.

En HIDDEN FORCES TRIO quizás el pulso improvisatorio está algo más taimado, dirigido y encaminado a una melodía, mientras que aquí, en la sesión de este cuarteto, se improvisa deconstruyendo el pulso. La energía propia del Free Jazz y la abstracción que a veces domina la improvisación no es fría en ningún momento, y creo que esto es debido como digo al bagaje "de grupo" de los músicos que integran el proyecto. 

Siguiendo con las conexiones, en SPUTNIK TRIO los juegos minimalistas cuasi Zornianos están más presentes que en SPACE IS THE PLACE, algo más dirigido y construido que el trabajo anterior, que tendía a la generación acústica de sonidos a lo SIMON H. FELL o KEIJI HAINO, por citar nombres que controlo más. 

La adición de los vientos tenores de COLIN WEBSTER cubre completamente el espectro sonoro que quedaba en los timbres altos de TEJERO, de tal manera que la sensación de "ocupación" pero sin saturar que más me gusta en estos proyectos está ahí. Es como intentar salir de un laberinto siguiendo ondas que se mueven en orden pero que nunca están quietas... de tal forma de que lo que ahora es una pared al instante se convierte en espacio, pero sólo por una centésima de segundo.

Así transitan los primeros tres temas del disco: HUMILLADERO, EL GORDILLO y CARRIÓN me parecen una trinidad sonora de altísimo nivel donde campan los espíritus AfroJazzísticos del COLTRANE cuasi póstumo ya, COLEMAN por supuesto, o las texturas británicas propias de todo aquello que tocan músicos como EVAN PARKER, PAUL DUNMALL, el fenecido ELTON DEAN o BARRY GUY (por citar sólo unos nombres). Estos tres temas discurren con una fiereza tremenda, sin temerle a los tempos altos, y sin que haya notas fuera de lugar.

En AYLLÓN se va construyendo un Megalito Free partiendo de abstracciones percusivas y vientos, con el bajo de SERRATO en penitencia Doom creando una reverberante base sobre la que todos los demás instrumentos lloran al muerto. 

Con una cadencia fúnebre que tira de espaldas, cargada de sobriedad (los vientos en actitud adoratricia a la NEW THING, el AYLER de ESPDISK y tantos otros músicos que se dejaron el pellejo en aquellas grabaciones), y con BORJA DÍAZ convertido en una máquina de percutir el espíritu, horadar el alma o como diablos queráis definir a este temazo.

Hablaba JOHN STEVENS de la SPONTANEUS MUSIC ENSEMBLE en una entrevista de 1973 con MARTIN DAVIDSON (recogida en los libretos de las reediciones de EMANEM RECORDS de la SME) de las CLICK PIECES tal que así: "you make as small a sound as possible - either tap it or click it with your mouth or on your instrument; you repeat your own sound in your own pace as perfectly as you can - not particularly in relationship to anyone else and what they are doing, as the will be in their own paces... you´ll find that the empathy tha there is will attract people to form the clicks together"

Esto que tan acertadamente habla STEVENS es el espíritu que une cosas como los temas VALDEZORRAS o LABAJOS, quizás más orientados a la improvisación libre y donde me gustaría destacar eso que todos los improvisadores cuentan... de que ese PULSO, ONDA o que se yo, se acaba uniendo en empatía creando un todo VIVO y con forma que nace de manera totalmente INCONSCIENTE y natural. 

Vuelvo a citar a STEVENS hablando de las SUSTAINED PIECES: "you inhale as deeply as possible, then play or sing sustained on the exhale. You then inhale deeply again and repeat the process, not necessarily with the same note, but allowing yourself to adjus for comfort of pace. It´s like a drone and we are together in that drone in another type of togetherness which is not only a turn on musically for initiated musicians - it can incorporate anybody".

En SIETEIGLESIAS el tempo continúa lento, con BORJA DÍAZ marcando un ritmo casi procesionario, y los vientos estableciendo diálogos en la línea espiritual de A LOVE SUPREME, o los trabajos de PHAROAH SANDERS explorando dicha línea de sonido en sus discos de IMPULSE.


Cierra EL CUERVO, donde asistimos a una vuelta a los lóbregos mundos de SEIS CANCIONES PARA CUERVO de SERRATO. Ambientes decadentes de Cámara Funesta en esta lóbrega espiral inversa. Absolutamente extasiado he quedado con este discazo, que creo abre nuevos mundos dentro de la experimentación patria, y que muestra que no hay que tener miedo a abrir caminos y brechas en los estilos... porque si sabes lo que estás haciendo y eres un maestro en tu campo, trabajas la piedra, el barro o la arena sin importarte la consistencia de cada elemento, sabedor de que tu castillo no lo derribará nadie... tan solo los elementos naturales tocarán tu obra. 

Nunca la anularán o derribarán... los elementos naturales tan sólo embellecen lo que tocan... y si lo hacen desaparecer, es para transformarlos en otra cosa.

https://www.facebook.com/rawtonkrecords/?fref=ts

https://rawtonkrecords.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/ricardo.tejero67?fref=ts

https://www.facebook.com/marcoserratomusic/?fref=ts


martes, 16 de febrero de 2016

ÁRIDA - "UN DÍA EN LA LÍNEA DEL OESTE" (NOOIRAX, DELIA RECORDS & MONASTERIO DE CULTURA)


ÁRIDA, SARA UVE  a los espartos del desierto y gárgaras de arena, y JAVI PUÉRTOLAS al ignominioso batir de rocas, se dedican a recoger la acritud del desierto batiendo zumo de cactus con una actitud casi cercana al Punk Rock (o al rock más ruidoso de unos Sonic Youth en clave Stoner). 

RAÚL LORENZO sintetiza en algo físico, bate y vomita en sus WESTLINE mientras que KLARI MORENO se debate entre visiones que plasma en el arte de la portada. Casualmente, el ep del que os hablo se llama UN DÍA EN LA LÍNEA DEL OESTE, quizás haciendo referencia a la espontaneidad que se respira en los temas y a eso, a que se grabó probablemente casi en directo en los susodichos estudios Westline

NOOIRAX omnipresente en el rock de buen gusto de este país, esta vez en colaboración con DELIA RECORDS y MONASTERIO DE CULTURA ejercen de oficiantes de la ceremonia. 

ÁRIDA tenían un trabajo previo, el ep CENIZAS, pero la verdad es que no recuerdo haberlo escuchado; lo que sí recuerdo es que metieron el tema MORRIGAN en el brutal recopilatorio triple 7 INFIERNOS de NOOIRAX, y que casualmente el título 7 Infiernos forma parte de las letras de este corte (No quieras nada de mí, de nuevo esa voz/quieres provocar, me dices hazlo/no sé que es real, pierdo la razón/una semana más, siete infiernos...).


Como digo, la fiereza de los 90 y los Sonic Youth, las partes más ruidosas de PJ Harvey y los riffs de guitarra a lo Kyuss (véase por ejemplo los entrecortados ritmos de RICINA) son la marca de la casa de los madrileños ÁRIDA... bueno, eso y la cazallera voz de Sara, todo un acierto dándole el punto exacto de energía macarra pero sin perder ese deje y aroma a alga de charca (insisto en el temazo MORRIGAN y los arranques salvajes in crescendo de Sara).

Otros temas como LA NADA supuran grunge apocalíptico (odio la etiqueta alternativo, así que lo siento), con una fiereza que probablemente ganará enteros en directo (no se echa de menos para nada el que no tengan bajo... puede ser por la afinación grave de la guitarra y su perfecta sincronía con la batería de Puértolas).

Cierra ANIMAL dejándome ganas de mucho más. El Ep es cortísimo 14 minutos pero de una calidad brutal. Ansioso por escuchar qué pueden hacer en un larga duración.





jueves, 11 de febrero de 2016

HESSION/STEFANI - CONCRETES (BRUCE´S FINGERS BF 128)


PAUL HESSION (percusiones, samplers, analogue ring modulator, echo machine y Hubback gongs) aporta la parte acústica de la percusión en este matrimonio perverso entre lo digital y lo acústico. La otra parte contratante, EWAN STEFANI, procesa digitalmente el ritmo, la percusión y los samplers hasta crear una compleja amalgama de sonidos que discurren paralelamente creando un bizarro mundo de música improvisada, Free electroacústico y en definitiva, una aleación casi imposible entre lo "real" y lo creado artificialmente.

CONCRETES es grabado entre Julio de 2012 y Abril de 2015 y editado el pasado 2015 en BRUCE´S FINGERS, sello del inclasificable SIMON H. FELL (SIMON HUMPHREY en los THE CHAIRWORKS STUDIOS (CASTLEFORD, WEST YORKSHIRE, UK). Ocho temas en 56 minutos que crean una extraña amalgama donde el sonido es manipulado hasta tal punto que el oyente es casi incapaz de distinguir entre lo electrónico y lo puramente real (percusivamente hablando). 

Según palabras del propio HESSION, CONCRETES se basa en dos influencias casi diametralmente opuestas; ROBERTA LEIGH y FRED JUDD en la banda sonora de SPACE PATROL (1963), y los trabajos de TONY OXLEY (como pionero de esa particular unión entre la improvisación y la electrónica). 

Por su parte, EWAN STEFANI usa las computadoras intrincando el sonido y creando un pulso percusivo que engaña al oyente, y lo subyuga a base de "Concretismo Sonoro" en base a estructuras que en cierta medida pueden recordar a los GAME PIECES de JOHN ZORN en su proyecto COBRA.

No estamos pues ante un trabajo fácil, pero la verdad es que conforme avanza el minutaje, se pasa de temas puramente crípticos como RINDADE INSULT o BALBUZIE a otros mucho más orgánicos y asequibles como OLDINGI MASH TORTING. Por cierto, los títulos de los temas hacen referencia a la palabra CONCRETE y sus múltiples variaciones en diversos países (Irlanda, Bosnia, Estonia y Uzbekistán).

El largo NJA es el único tema que se graba en una sesión el 17 de Julio de 2012, mientras que el resto de temas son de 2015. VERMEER KANKARE y su celestial ambiente casi cercano a una surrealista Caja de Música ralentizada ponen los vellos de punta, mientras que otros como HORMIGÓN se mueven por ambientes mucho más sobrios y casi "industriales" y cinematográficos. Cierra el algo más jazzístico LA TAABAN KARO. En definitiva, si eres amante de este tipo de proyectos y sonoridades esto es lo tuyo.



miércoles, 10 de febrero de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (19)


LA DANZA DE LOS ESQUELETOS - ADA CORETTI (SELECCIÓN TERROR BRUGUERA 534; 1983)

Bajo portada de BERNAL se esconde quizás uno de los peores bolsilibros que he podido echarme a las retinas. Está claro que uno busca evadirse en este género, y que posiblemente como he dicho en infinidad de ocasiones, el bolsilibro perfecto no existe, pero es que a veces uno se siente incluso insultado.

Veamos, está claro que en 1983 el género ya había dado de mano completamente. Tras miles y miles de títulos ya uno no podía esperar grandes cosas, pero sin embargo seguían saliendo cosas interesantes e incluso con calidad. Cuando uno lee este despropósito de CORETTI tiene claro de que nadie, absolutamente nadie en la editorial pudo controlar esto. Era poner un puñado de palabras juntas y listo.... otra explicación posible no hay. Los grandes del género estaban ya en declive, pero seguían soltando pildoritas de calidad incluso en sus horas más bajas, así que posiblemente CORETTI llegaría a la editorial con un manuscrito escrito en una hora para cobrar la dosis con la que comprar el pan esa semana... y quien le diría que un tipo llamado CORONEL MORTIMER iba a reseñar 33 años después su novelita. Casi seguro que de haberlo sabido lo habría echo todavía peor, pues ya que nos ponemos a insultar al lector, lo hacemos con todas las consecuencias.

Veamos, un esqueleto que asesina prostitutas. Ya está. Tres crímenes exactamente igual descritos, usando las mismas palabras (y a veces frases); diálogos que dan auténtica vergüenza; uso de tiempos verbales y formas literarias que no son tales, que no pueden existir, o al menos uno cree que no. Sin embargo ADA CORETTI se las arregla para narrar estupideces que nadie en su sano juicio diría o pensaría... y si no me creéis y no queréis pasar el tormento de leer semejante idiocia, pasad al penúltimo y último capítulo. 

Ni siquiera tenemos la bizarrez de algunas de estas joyitas, ni merece la pena como Scooby Doo. Es un estercolero narrativo con el piloto automático donde si ADA CORETTI tuvo alguna virtud narrativa (en sus momentos de inspiración incluso sus novelas gore tienen algo de gracia), pues aquí es dinamitada para hundirnos en un profundo abismo... y es que creo que de verdad uno pierde neuronas leyendo esto, en serio.

Ojo, a partir de aquí esto es un SPOILER:

La asesina se viste de esqueleto tan bien que los protagonistas se lo creen... aunque el esqueleto te llame por teléfono o te lance una cuerda para rescatarte de un pozo. No sólo eso, sino que cual títeres del inframundo, la asesina maneja otro puñado de esqueletos colgados de cuerdas que van de un árbol a otro, pone un magnetófono con una grabación que (misteriosamente) interactúa con las víctimas (me diréis cómo, qué dosis de previsión!!!) para generar miedo.... no sé si seguir, la verdad. 

Quizás lo mejor es el final, con el periodista SCOTT BELL reuniendo a todos los sospechosos (el pueblo es pequeño, pero madre mía, qué coral de personajes tan extrema...) en una casa y desenmascararlos al más puro estilo POIROT. Esta pequeña muestra, tan común en obras de BERNA o CARRADOS, está aquí llevada al extremo de lo pueril y cutre, sin ninguna clase de respeto alguno por el lector (que CARRADOS lo tenía, BERNA no tanto...). 

Y paro ya, que le he dedicado más espacio que a joyas del género, y eso sí que no es normal.

lunes, 8 de febrero de 2016

COLLECTOR´S SERIES DIY




COLLECTOR´S SERIES DIY, distribuidora/sello de corte totalmente independiente, retoma andadura editando y promoviendo a grupos del espectro más underground. De esa y mil cosas estuve hablando con el responsable de tan magno proyecto en una de esas casualidades del destino.... tan simple como comprar un disco de Neuronium en el Rastro de La Térmica, volverse, y ver un montón de ediciones de Nooirax/La Choza de Doe de las que he escrito reseñas hace poco en una mesa junto a un montón de proyectos Grindcore, Hardcore, Punk............ 

Tras una productiva charla sobre el pasado, presente y otra vez pasado de la música (y de la escena malagueña), quedo maravillado por la capacidad de llevar proyectos adelante de gente que se mueve por pasión, totalmente autogestionado y abierto a intercambios y demás cambalaches con otros sellos/distruibuidoras (tomado nota!).

Gente como FERRI BAFALLIU, al pie del cañón, en esta o en otras mil historias... véase la longeva LA FACTORÍA DEL RITMO, activa desde 1995 o las colaboraciones en METRORADIO.

Se hablará en un futuro no muy lejano de las referencias que se están rescatando en Collector´s Series DIY.

Podéis consultar más información por aquí:





domingo, 7 de febrero de 2016

ANTONIO MURGA - LOS MICROS LOS CARGA EL DIABLO (TYRYTA 2014; TyII)


ANTONIO MURGA vive en un maldito videojuego... uno de esos de meter una moneda de cinco duros antes de perder la partida. Parece ejercer de maestro de ceremonias en perdidas películas orientales de rancio abolengo, con unos ritmos entrecortados que se te pegan como una segunda piel y no te sueltan. 

Este LOS MICROS LOS CARGA EL DIABLO es la banda sonora perfecta de una película porno filipina, con insertos mondo y trailers de Kung-Fu.... no en vano tenemos samplers de Nguyen Vinh Bao, sitares vietnamitas, ruido de la Estación de Guilin en China, ancianas aborígenes de Australia o el gran Ustad Asad Ali Khan. Otra bestialidad sonora con temas tan, tan malditamente radioactivos como ONE CALL ONE SAND, HASSELL o BEAST CARNIVAL

Difícil como siempre la papeleta de destacar uno sobre otro, pero las bases rítmicas de ENCEPHALLUX no dejan lugar a dudas... aislamiento cerebral para quitarte la infección, my friend, porque esto es RITMO y no las mierdas que pinchan en la discoteca de tu ciudad. Autoproducción Do It Yourself con sobre tipo cardboard de forma hexagonal, para joderte la simetría y no lo puedas poner en ningún sitio.... así es el señor MURGA, con esquirlas, astillas y virutas sonoras por doquier. Un maestro absoluto.

He hablado largo y tendido de este genio de la experimentación electrónica, pero para quien no lo conozca, puede catarlo por aquí:

sábado, 6 de febrero de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (18)


LAS GAVIOTAS LO SABEN - GEORGE H. WHITE (SERVICIO SECRETO BRUGUERA 820; 1966)

Más de veinte novelas parecen atribuirse a PASCUAL ENGUÍDANOS USACH en la colección Servicio Secreto, aunque si hemos de ser justos, realmente esta magnífica LAS GAVIOTAS LO SABEN hubiese quedado igual de bien en PUNTO ROJO.

Max Basehart, pianista mundialmente famoso por su "Sinfonía Espacial", es también todo un conquistador a pesar de la ceguera provocada por un accidente. Envidias y conflictos de intereses económicos y sentimentales llevan a su cuñado Robert Bennet a atentar contra su vida, la de su secretaria, el marinero mexicano que los acompañaba y su perro Mystic. Confabulado con Magda, esposa de Basehart, ambos denuncian la desaparición de Max a las autoridades...

Sin embargo, pronto los problemas empiezan a multiplicarse. Basehart parece estar haciendo extrañas visitas post mortem a su viuda y hermana de Bennett y el perro Mystic aparece sano y salvo. Lund, íntimo amigo de Max Basehart, se propone llegar al fondo de un turbio asunto lleno de recovecos.

Narrada con sencillez y maestría, estamos ante una gran novela de misterio (y gran título por cierto), que además destaca por un maravilloso clímax final. Defectos tiene, claro... como toda novela popular, pero hasta prácticamente las últimas hojas uno está ensimismado en la magnética lectura de este bolsilibro. 

Posiblemente es una sensación que tienen todos los aficionados a este subgénero, y es la desconfianza en los desenlaces bolsilibreros. Se tira de pirotecnias, engaños electrónicos y cosas así con demasiada facilidad, y si bien es cierto que LAS GAVIOTAS LO SABEN no va a marcar un antes y un después en cuanto a originalidad se refiere, es una grandísima novela narrada en el tempo correcto, sin precipitaciones y con un desenlace adecuado. Ah, se me olvidaba, la portada de MIGUEL GARCÍA muy buena y acorde con la trama.

viernes, 5 de febrero de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (17)


EL ALQUIMISTA DE LA SERPIENTE CIEGA - RALPH BARBY (SELECCIÓN TERROR BRUGUERA 128; 1975)

Tras esta portada de ALBERTO PUJOLAR reflejando antiguos grimorios y la leyenda de la Mammy White o Serpiente Ciega, tenemos un maravilloso bolsilibro de RALPH BARBY, uno de los autores que más en serio se tomaban el asunto del terror en sus novelas.

La prosa de BARBY siempre es cuidada, con toques paranormales en sus desenlaces, y es raro que sus historias defrauden por lo cuidadas y ambientadas que están. En este caso un viejo night club llamado Half Moon parece recoger un antiguo legado de sangre cual puerta al inframundo. 

Extrañas acciones cual bonos del tesoro maquiavélicos que se perpetúan sin que nadie se atreva a reclamarlos, cadáveres que aparecen exangües y sin corazón... todo ello y más es investigado por un joven inspector y un psiquiatra con especialidad en lo paranormal, con la ayuda del Barón Copernicus, siniestro personaje que utiliza la mediumnidad para explorar el más allá.

Lo dicho, todo un pastiche genial del Maestro Ralph Barby con cierto aroma a infame película de ROGER CORMAN.