Páginas

lunes, 15 de agosto de 2016

PEPO GALÁN - "THE DAY YOU WENT AWAY + HOMESICKNESS" (EL BURRO DISCOS/EL MUELLE RECORDS)


Cuando suenan los primeros compases etéreos de "Nipple" estoy a punto de pulsar stop y parar la audición. Llevo un rato observando el artwork del disco y me siento intruso en un mundo que no es el mío pero que perfectamente podría adaptarse como la piel de un camaleón, y eso amigos y amigas... asusta y mucho.

Un extraño museo sonoro en el que están grabadas para siempre extrañas notas que evocan lejanía, como todo aquello que repentinamente se pierde. Ahora está, y al siguiente instante desaparece dejándonos una sensación de eco perverso (copio y pego directamente del texto promocional porque creo que es imposible de reflejar mejor: "La esencia verdadera reside en la memoria y la pérdida, (la angustia) el enigma llamado los viejos tiempos es el día que se fue. Somos artífices".).

THE DAY YOU WENT AWAY+ HOMESICKNESS EP es un trabajo tan, tan profundamente personal que quizás cualquier palabra que vierta aquí sea errónea, y es algo que a mí me da miedo, muchísimo miedo. La historia detrás de este trabajo es una historia de pérdida, de sublimación y de catarsis... y quién diablos soy yo para hablar de música que en un determinado momento cura. 

El sello Colombiano THE BURROS DISCOS en colaboración con EL MUELLE RECORDS edita en formato físico los dos trabajos de PEPO GALÁN (DEAR SAILOR) en tirada limitada. 

THE DAY YOU WENT AWAY (BRR#17, 2015) y HOMESICKNESS (BRR#20, 2015) fueron editados en un principio en formato digital y ven ahora la luz en su correspondiente edición en cd (véase la Alegoría o Mito de la Caverna Platoniano para comprender las diferencias fundamentales entre edición física y digital).

"Forest Knight" (con colaboración con JAULA) es una suerte de drum and bass teñido de drones, soundscapes y electrónica lo-fi (más oscura) en contraste con el inicio cuasi espiritual del Ep, aunque pronto volvemos a esa forma tan particular de componer del malagueño en "Without Sense", mucho más Dark Ambient de lo que a priori pueda parecer. 

Me encanta la palabra PULSO porque creo que mide a la perfección el ecosistema experimental de PEPO GALÁN en todos los proyectos en los que anda metido. Pulso mas onda vibratoria mantenida en el tiempo y el espacio es igual a la alteración inevitable de nuestro estado de conciencia, véase por la secreción de diversos neurotransmisores, véase el cúmulo empático de senso/emociones límbicas que se proyectan (en diferido) en la parte interna de nuestro hueso frontal (la pantalla cinematográfica más personal que existe). Importantísimo el efecto conseguido con el piano en una distorsión eterna y en espiral sobre la que se acoplan unos toques de guitarra mántrica que susurran paz y serotonina a partes iguales.

Poco espacio para lo gris en este inmenso juego de ajedrez, porque "Noisy Coffin" sustituye con algodón el aire que me rodea, en una especie de mortaja en vida en la que creo (sólo creo) estar en comunión con el músico aunque sea por unos breves instantes. 

Es mi particular forma de acompañar al doliente, que sin duda saca de dentro toda su bilis, rabia y pensamientos negativos poniendo banda sonora a sus vivencias, y es que si cierras los ojos, puedes imaginarte un horizonte negro que se funde con un mar también oscuro (pero de tonalidades algo distintas y marmóreas) que emula la psique del que pena. 

Nuestros pies pisan una arena iluminada por una luna que no existe mientras la música parece mimetizarse con un extraño oleaje (susurro) eterno que nos llega con el característico tempo de lo marítimo (o es el clamor cuasi gástrico del aire que se exhala en los últimos instantes?...).

Un punto de luz se abre en la negritud, y al fondo un viejo y decrépito muelle. "The Wharf" es el punto y aparte que cambia nuestras vidas. Musicalmente un emporio de sensaciones mayestáticas, épicas a su forma, que se construyen con viejos maderos que guardan las consabidas costumbres y ritos de paso. Un barroquismo de electrónica espacial in crescendo en la que se advierte las ansias por salir a la superficie y romper el velo de gasa que te asfixia cada vez más... un aria de un sólo hombre; una homilía de teclados catedralicios en la que por momentos parece que va a empezar a sonar el NESSUN DORMA de PUCCINI. Maravilloso.

A modo de epílogo purulento suena el ambient necrosante de "Shambles", corte casi sinfónico en sus intersticios, y contraste perfecto a la suciedad minimalista y terrosa de "Tv", donde las interferencias son percusiones medidas con el particular tempo del duelo (segundo equivale a día que equivale a un año), y las entradas y salidas de electrones y protones conforman la melodía principal.

***

"Pre-Homesickness" y "Homesicknes" son como abrir la puerta de casa tras una gran tragedia. El primero un tema de country-hop espectral donde Galán se atreve con voces a lo Steve Wilson (véase PORCUPINE TREE o los últimos ANATHEMA), y el segundo en una línea parecida (con voces mejor definidas) pero con formato de canción algo más tradicional.

Es curioso cómo el espíritu FLOYDIANO está mas cerca de lo que parece, y la forma pastoral en que se abordan los teclados en el segundo tema te habla de tribulaciones y una cierta ascesis teñida de melancolía.

"It´s you" es un temazo con SITA OSTHEIMER a la voz (para mí el equivalente malagueño al particular universo de Badalamenti, Lynch y Julee Cruise) con una hipnótica melodía de piano con fondo ambiental que quita el hipo, y fin de fiesta alucinante con "Sostener tus flores", donde las voces de LA CINEMÁTICA son el contrapunto perfecto a la base de trip-hop, cercanas las melodías en alguna medida no euclidana al último y mas electrónico trabajo de DEAD CAN DANCE.

Si el primer ep se centra más en los ambientes, este segundo aboga por las canciones per se, con estructura mas definida (menos rabia quizás?), y con el fin último siempre de la liberación. 

Puedes hacer caso a esta reseña o no, y realmente me da igual porque el efecto en mí está hecho... puedo afirmar con todas las de la ley que PEPO GALÁN se une a gritos a esa bestial vieja/nueva hornada de compositores de terrorismo electrónico patrios (Carlos Suero, Juan Antonio Nieto, Dal Verme, Miguel A. Ruiz, We Are the Hunters, Antonio Murga, Suso Saiz, Jazznoise, Stahlfabrik, Mynationshit, Francisco López, Nacho Jaula, Rafael Flores, Lee Yi, Urano Y Putón...).

Quisiera recomendarte encarecidamente que te pillases el disco, porque creo que en algún jodido momento de tu vida servirá de medicina para tu alma. Está hecho por y para eso.

https://www.facebook.com/El-Muelle-Records-921375844599786/?fref=ts

http://elmuellerecords.bandcamp.com/

https://theburrosdiscos.bandcamp.com/





jueves, 11 de agosto de 2016

6 AÑOS DE MACARRISMO


Afortunadamente todavía hay gente en la brecha que se arriesga a mantener la herida abierta y sin suturar. Un estigma constante de pus sonora para oídos porosos y tímpanos perforados; DISCOS MACARRAS sigue al pie del cañón editando garage, grindcore, thrash, punk, death, doom, hardcore... y que siga siendo así.

6 añitos van a cumplir ya mismo en Noviembre en esta aventura épica de editar y distribuir música en este país. Os dejo unas cuantas reseñas de las referencias que hasta ahora he ido reseñando y os invito a bucear en su catálogo, auténtica punta de lanza junto con otros sellos de lo mejor que se está editando actualmente:

TREITUM "1936" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/01/treitum-1936-discos-macarras-004-2011.html

SONNÖV "Hay una Luz" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2016/06/sonnov-hay-una-luz-nooirax-odio-sonoro.html

CODO "Strictly for the Ladies" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2013/07/codo-strictly-for-ladies-12-2013.html

MUERTE POR MIL CORTES "Muerte Por Mil Cortes" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2013/07/muerte-por-mil-cortes-muerte-por-mil.html

HELA "Broken Cross" _ http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2013/07/hela-broken-cross-marchalenta-records.html

BLOOMING LATIGO-GARUDA "Split" _ http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2013/10/blooming-latigo-via-dolorosa-o-las-15.html

HIPOXIA-GANGRENED "Split Tape" _ http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2013/10/hipoxia-gangrened-split-tape-varios.html

SANTO ROSTRO "Santo Rostro" _ http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2014/05/santo-rostro-santo-rostro-lp-varios.html

MEMEST "Bastards and Liars" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2015/02/memest-bastards-and-liars-varios-sellos.html

OYABUN "The Hiss" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2015/06/oyabun-hiss-discos-macarras-dm029cd.html

TORT "II" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2015/03/tort-tort-ii-odio-sonoro-nooirax-y.html

SANTO ROSTRO "II: THE BLEED" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2015/05/santo-rostro-ii-bleed-varios-sellos-2015.html

ROSY FINCH "Witchboro" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2015/06/rosy-finch-witchboro-discos-macarras.html

CABEZA DE CABALLO "The Dölmenn" _http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2016/05/cabeza-de-caballo-dolmenn-discos.html

***

miércoles, 3 de agosto de 2016

KASPARRATA - "EUROTANASIA" (VARIOS SELLOS, 2014)


KASPARRATA nace en Barberà del Vallès a finales de los 90 de la misma forma que nacen un sinfín de grupos punk del estilo. Los extrarradios de las ciudades supuran la mierda a la juventud, que se emponzoña, coge los instrumentos y combaten al sol del amianto recalentado con lo que mejor saben, mensajes como puños americanos y música de los padres del punk en este país pero adaptada un poquitín a un nuevo orden mundial.

Daboto al bajo y coros, Joan a la guitarra y voz y Albert a la batería conforman pues KASPARRATA en este EUROTANASIA, con mensajes de siempre adaptados a los nuevos tiempos, y un sórdido y tremendo artwork de BÍFIDA y SAF (que me ha traído a la mente al sucio y a reivindicar MIKE RATERA).

Son los tiempos en que uno temía entrar en el instituto y sufrir las jodidas inocentadas de los estudiantes de COU; los tiempos en que los dolores de huevos se llevaban con dignidad... en que uno se ponía la ropa que le decía su madre y no discutía o la magnificencia del tape trading donde siempre te la colaban y esas cosas. 

Pero basta, que no vamos a tirar siempre de nostalgia en este tipo de reseñas, porque por desgracia los temas que trata KASPARRATA en sus letras siguen con una vigencia y actualidad que dan vergüenza ajena (las nuevas formas del fascismo, las drogas, los abusos de niños en la Iglesia Católica y un montón mas de espinas clavadas en la sociedad).

Volviendo a la biografía de la banda, como quien no quiere la cosa, se plantan en un cuarto trabajo que financian con Verkami y que acaban coeditando COLLECTOR´S SERIES, ANONYMOUS DISK, CASAL DE JOVES OBRIU PAS, SARNA SOCIAL, EL LOKAL DISTRIBUIDORA, ATENEM DE BARBERÁ y BÍFIDA en un ya lejano 2014, y que titulan EUROTANASIA.

Ecos al rock radical vasco (temas como "Goldman Sucks" el cantado en catalán "Culpables", a la época de gloria de Reincidentes o Boikot ("Swastika TV" o "No se puede parar"), y en definitiva, con la imprimación característica de lo simple pero efectivo por bandera. No busques experimentación, simplemente sigue la melodía y haz coros en 30 minutos de punk acelerado con toquecitos leves de hardcore melódico (escúchese la melodía de guitarra de "Niños Secuestrados") y si tienes oportunidad, vete a un concierto, que es donde el calimocho realmente se avinagra en los sobacos. 

Si eres de este tipo de sonidos, ya tienes tu nueva dosis punk. Si bien es cierto que hace tiempo que no me movía por estos sonidos, no dejo de apretar los puños y los dientes cuando un disco como este cae en mis manos... porque hubo un tiempo en que uno deseaba borrarse las huellas dactilares de las manos a base de guantazos para arreglar este maldito mundo; el problema, es que si te descuidabas te quitaban hasta el dinero del bus para volver a casa después del concierto local del barrio de al lado (putos yonkis).



ANTONIO MURGA - "HIMNO DE LA SANGRE" (ENDOGAMIC 005; 2016)


El ritmo de ediciones de ANTONIO MURGA me tiene casi temblando. HIMNO DE LA SANGRE son 20 (casi) nuevas barrabasadas del músico experimental sevillano editadas en un cd digipack totalmente autoparido a través de ENDOGAMIC

Digo casi nuevas porque algunos temas aparecieron anteriormente en otros trabajos como La Caja de Pandara volúmenes 1 y 2, La Caja de Pandara International Edition o La Mordaza, Experimentos contra el Miedo

Colaboraciones de lujo con Miguel Torres, Pablo Alles, Paed Conca, Carlos Desastre, JM Costa & Andi Piepper, Mark Cunningham y Carlos de Hita, Eduardo Polonio, Francisco López, Ricardco Tejero, Ceresoles, Klimperei, Kurt Schwitters, Miguel A. García y Al Karpenter... el caso es que la lista da miedo.

Sobre la música vuelvo a reiterar lo dicho en las anteriores reseñas de ANTONIO MURGA. Un compost/collage endiabladamente adictivo de ritmos casi cinematográficos (el propio tema Himno de la Sangre parece casi Morriconiano) que enrocan con músicas del mundo, funk, drum and bass y un largo etcétera, hasta el punto de que no voy a entrar en resumir tema por tema, porque creo que la reseña se alargaría hasta el infinito, y perdería la coherencia que creo que el disco posee en sí misma...

Me explico, a pesar de ser 20 cortes y un montón de artistas, el disco sigue una especie de sinuosa línea argumental a modo de "score" o algo así (quizás sólo en mi mente) componiendo una larga suite a base de cortas píldoras que se amalgaman perfectamente en el hormigón más espeso que puedas imaginar; quizás temas como "Y La Precisión fue Global" (en colaboración con Ceresoles) o "Atypical Demons" (con Miguel A. García y Al Karpenter) se salen un poco de la norma, pero por lo general el tono general es exótico, bailable y genuinamente fresco.

¿Y cómo sería la película en cuestión?... difícil de resumir, pero habría escenas lúbricas de todo tipo, explosiones, malos que mueren más de dos veces, héroes de guerra que vuelven tocados de la cabeza y se dedican a matar gente con una radial, peleas de nunchakus fosforescentes en plena oscuridad, insertos de porno soft, patadas voladoras a más de cincuenta metros de altura, búsqueda de tesoros en países orientales, resurrecciones in extremis, autofelaciones, eyaculaciones mortales, orgasmos de óxido nítrico y un sinfín de aventuras en VHS o BETA. Por supuesto, todos los nombres hispanos sustituidos por los consiguientes y consabidos alias... 

De fondo, HIMNO DE LA SANGRE alegrándome la vida, imprimiendo a mis pies algo de ritmo y dotando a mi mente de una musicalidad infecto-contagiosa... como tener lombrices anidando en los oídos y cagarlas por la boca en una reunión de amigos en la tetería de tu barrio. Cuando escuchas la música de Murga tienes la sensación de vivir en una suerte de realidad alternativa a lo Bob Esponja pero cambiando el agua por aceite (cualquier cosa podría ocurrir).

Eso que escuchas no es chill-out, hijos e hijas de la gran puta, es el himno de la sangre al pasar por los vasos sanguíneos de tu cuerpo; maldita sea el daño que hizo la Educación Secundaria Obligatoria.