domingo, 27 de diciembre de 2015

DEAR SAILOR - "DEAR SAILOR" (EL MUELLE RECORDS; EMR001, 2015)


Determinadas cosas parecen surgir de la nada. Antes no había nada, y luego ahí están, alterando nuestra existencia para bien o para mal. Era por ejemplo el caso de los pegotes de alquitrán que manchaban las suelas de nuestras cangrejeras de goma en nuestra infancia. Ahí estaban, perturbando nuestras vidas, y de repente... ya no están, se lo tragó la nada.

Símil parecido podríamos hacer con aquellas tremendas matas de algas que rozaban nuestras piernas en las playas malacitanas; auténticas plagas lechugosas que nos provocaban un intenso pavor sólo comparable a romper el rito de las dos horas de digestión reglamentarias para sumergirnos en el agua.

Y como surgido de la nada, llega EL MUELLE RECORDS, sello discográfico malagueño de reciente creación que promete dar cabida a los sonidos más experimentales. Su primera edición, y como no podía ser de otra manera, es un grupo de extraño nombre y que también parece haberse materializado cual "aporte" parapsicológico.

Poca información puedo dar al respecto, pero intentaré hacer lo posible por poner en antecedentes al respetable. Quizás una anécdota pueda explicar mejor lo que intento decir:

"Andaba  yo por la tienda de culto DISCOS CANDILEJAS en Málaga a la caza y captura del disco debut de DEAR SAILOR y en agradable charla con los dueños de la tienda cuando surgió la coyuntura de que quién diablos eran esta gente. De dónde venían y cuál era su pasado musical... no sé, tuve que responder, la verdad es que no puedo daros ninguna información. Sonaba en los altavoces de la tienda uno de los cortes del disco y salían a colación comparaciones con grupos de la COLDWAVE como los franceses TRISOMIE 21 o del porqué diablos esto no había sido publicado de primera hora en vinilo...".

Pues bien, la formación parece que queda conformada por PEPO GALÁN y LEE YI junto a diversos colaboradores que iré citando a continuación. El artwork del disco es obra de MENEH PEH y sus espléndidas fotografías y diseños pueden verse aquí:


La intro 11° 19′ 0″ N, 142° 15′ 0″ E nos mete de lleno en el opresivo mundo electrosinestésico de DEAR SAILOR a base de soundscapes etéreos que eclosionan en UNFAZED CIRCLES, con la voz de FRANCO FELICI al más puro estilo BRENDAN PERRY de su celebérrimo ARK

Maravillosa voz para un tema que bebe muchísimo de esos ambientes a lo DEAD CAN DANCE de su último y más electrónico disco ANASTASIS

Desde ya advertir que es un disco para escuchar con auriculares so pena de dejar pasar muchísimos detalles que enriquecen cada uno de los temas. Las guitarras son minimalistas, ensoñadoras, casando a la perfección con los pulsos calmos de temas como IN REVERSE, enclavada totalmente en el AMBIENT y los soundscapes cinematográficos merced a unos fabulosas melodías de drone luminoso que huyen del ruido y buscan un punto más celestialmente orgánico, hasta alcanzar un punto casi "eclesiástico" en el sobrio clímax final.

Más oscura resulta PORCELAIN WASTE, tema donde el peso reside en las guitarras lentas y pulsátiles y la voz melódica y reflexiva. La verdad es que en cierta medida me recuerdan aquí a los últimos y más progresivos ANATHEMA (era KSCOPE) por la forma de aunar lo Floydiano con el Post Rock de unos SIGUR RÓS. El extenso tema A LETTER mezcla el drone oscuro de SUNN O))) con unos paisajes casi sinfónicos de una oscuridad apabullante; realmente oscuro, opresivo y fúnebre con unas letanías sonoras que ya quisieran para sí cualquier grupo de Funeral Doom de los que pululan por ahí.


La verdad es que llegados a este punto tengo que decir que me han dejado totalmente descolocado. No puedo citar una base sólida de influencias de DEAR SAILOR sin probablemente caer en el error, pero lo que sí es cierto es que sus cimientos son oscuros, de una goticidad destilada con maestría y sin miedo a la experimentación, llevando estilos como el INDUSTRIAL, el DOOM, la ELECTRÓNICA y el POST ROCK a un nivel de cohesión realmente encomiable. Escúchese por ejemplo esa joyita que es CATHEDRALES y no me digan que los PINK FLOYD no andaban por ahí... o los RADIOHEAD si usted es algo más joven y sus raíces musicales son más cortas.

Proseguimos con HIS VOICE STILL RESONATES OVER THE VAST SEA (IN MEMORY OF JUAN GALÁN), tema muy personal que posee un aire religioso (o mejor dicho, espiritual) bastante importante. Con la impronta nostálgica de una plegaria fúnebre, una dedicatoria leída entre llantos electrónicos a modo de dádiva. Sobran las palabras creo.

BLIZZARD cuenta con la tremebunda voz cavernosa del señor JAVIER ARNAL. Una preciosa oda Crooner que casi podría estar sonando en un tocadiscos de un barco que se está hundiendo. 

Como una voz que viene de otro tiempo y otro lugar, a la que arropan las guitarras y los sonidos de teclados volátiles; una psicofonía de un FRANK SINATRA preciosista a la par que siniestro almibarado en vocoders, percusiones electrónicas y un tempo mántrico que invita al recogimiento.

La guinda final la pone la remezcla de SENMOVE del tema AQUATIC BEINGS II PART RMX donde se da rienda suelta al TRIP HOP, la EBM, la COLDWAVE y la electrónica más ácida y techno.

Ahora que es navidad y tiempo de deseos, pues qué coño, pedir que esta maravilla salga en vinilo pronto y que EL MUELLE RECORDS cumpla muchas más ediciones. 





lunes, 21 de diciembre de 2015

ORTHODOX - "AXIS" (ALONE RECORDS, 2015)


AXIS es el nuevo trabajo de ORTHODOX tras una serie de tribulaciones que los han llevado al límite. Reconvertidos en dúo con MAESE SERRATO al bajo/contrabajo y BORJA DÍAZ a la batería y percusiones, esta nueva línea temporal de la banda se quita la infección de encima eclosionando un rabioso pus sonoro que llevaba enquistado mucho tiempo. 

Reconozco que tenía serias dudas, y aunque habiéndolos visto en directo en este formato un par de veces, y gustándome el single de adelanto del álbum, la esencia de la banda, punto importantísimo para mí, andaba y pendía de un EJE Foucaltiano entre la Finis Terrae y la más absoluta GLORIA

Dicho de otro modo, o el FIN o el comienzo de algo nuevo pero lógico y genéticamente compatible.

Lo más importante para mí no era escuchar a ORTHODOX en formato dúo o trio. Con o sin guitarras, castañuelas o panderetas. Lo más importante para mí era volver a sentir esa Fuerza Paquidérmica Ancestral que emanaba de cada uno de sus anteriores álbumes. Si bien es cierto que GRAN PODER y su fúnebre ambiente procesionario es prácticamente irrepetible, y que AMANECER EN PUERTA OSCURA sentó las bases para todo un engranaje que ha ido surtiendo estilísticamente a muchos otros proyectos (HIDDEN FORCES TRIO, SPUTNIK TRIO, PYLAR, ARCONTE...), no menos cierto es que con SENTENCIA la banda llegó a un nuevo nivel, capaz de llevar a seguidores del Jazz a los oscuros y opresivos ambientes del Doom. 

BAAL dejó desconcertados a la mayoría, y personalmente me parece un auténtico yunque Bathoriano tan primitivo como amortajar a un ser querido. Y tras esto, el silencio. No un silencio definitivo, pero sí un rumor que no terminaba de concretarse. ¿Qué podía venir tras semejantes trabajos previos (y sin contar temas repartidos en recopilatorios de material inédito, cassettes en directo o esa bestialidad de DEMONIO DEL MEDIODÍA...)?.

No es hasta la exposición de 15 ANIVERSARIO de ALONE RECORDS que me encuentro enmarcada la portada... así, de sopetón. Un espectacular diseño de GONZALO SANTANA que ilustra a la perfección los nuevos designios de una banda siempre en constante mutación. Podéis echar un vistazo a sus trabajos aquí:


AXIS es grabado y mezclado por el RAÚL PÉREZ en su Oráculo de LA MINA entre Abril y Agosto de 2015. Masterizado por MARIO G. ALBERNI en los KADIFORNIA MASTERING y con dibujos interiores de Serrato. La lista de colaboradores es tan exquisita que prefiero ir citándola tema a tema, como es marca de la casa.

Lo siento, sé que no soy objetivo. Para algunos quizá he perdido la credibilidad si es que alguna vez la tuve... pero es que AXIS es tan mutable como un virus que cambiase constantemente de cepa. No hay posible vacuna. cuando lo pongas una vez, estás jodido de por vida. Puedo pecar de críptico, de pesado, de lo que sea... pero da igual, porque sé que vendrán otros medios más prestigiosos para alabar esta absoluta obra maestra y la justicia extenderá su manto. La ley del KARMA es infalible. Recoges lo que siembras, siembras lo que recoges... y vuelta a empezar. 


SUYO ES EL ROSTRO DE LA MUERTE abre el disco con aires cinematográficos y épicos reforzados por los vientos de GUSTAVO DOMÍNGUEZ (clarinete, clarinete bajo y saxo alto) y MOISÉS ALCÁNTARA (french horn). Un puñetazo de avant-doom en toda la jeta con el bajo de Serrato reverberante, telúrico y asfixiante. Aires a SENTENCIA, a HIDDEN FORCES TRIO pero sin perder la esencia de Orthodox.

Los martilleos de Borja Díaz a la batería no tienen parangón... lo he visto en directo y se de lo que es capaz; desde el Valhalla lo está contemplando SCOTT COLUMBUS y pensando que este tipo podría perfectamente haber tocado en INTO GLORY RIDE. El tema es corto pero complejo, con capas de música de cámara o de Rock en Oposición en la forma de tratar los vientos. 

CROWN FOR A MOLE está ahora mejor producida, más ruidosa, potente, dándome la sensación de ser más rápida. En el single estaba algo desangelada o sonaba más a demo pero aquí es un supositorio de punta hueca... una vez que entra te estalla en los intestinos con el particular timbre de voz de Serrato como metralla. La verdad es que me suena totalmente distinto y prefiero esta nueva versión remezclada; ya sabéis, ante lo sucio o lo limpio, un doomster debe elegir siempre lo primero, regla de oro del género, cojones!.

Para finalizar la CARA A los diez minutazos de MEDEA con CARLOS PÉREZ (MONSTERMIND) a la guitarra. Fondo de teclados eclesiásticos a cargo de Serrato para un tema que me trae a la mente a las brutalidades épicas que hizo MANOWAR en su día, como GUYANA o BATTLE HYMNS pero tapizado de un solemne Doom y guitarrazos a lo EARTH... si la memoria no me falla, escuché este tema en vivo en el concierto aniversario de Alone Records


Medio tiempo sinuoso y arrastrado, letras marca de la casa (Soon they´ll be near, to take our realm) para un tema que va creciendo hacia un clímax final hipnótico que podría durar hasta el infinito. Se cierra así la primera parte del álbum, que en cierta medida es la más "tradicionalmente" Orthodox del disco (o algo así). Cojo aire para la darle la vuelta al disco y enfrentarme a la faceta más experimental de la banda.

PORTUM SIRENES te escupe arena de marismas. La voz cazallosa de Serrato está curtida en salitre, y al señor Borja Díaz cuentan que hay que desenchufarlo para que pare de aporrear la batería roja que le ha comprado a Thor. Tremendo riff de bajo para terminar el tema y dar paso a AXIS/EQUINOX con detalles de piano y Borja Díaz jugando íntimamente con los platos de la batería. 

Las tres O que definen este tema son OSCURO, OBSCENO y ORNAMENTAL. Psico-Jazz para gente Non-Sana y atentos al giro radical que da el tema (o dicho de otra manera, Equinox) con un contrapunto-lamento de Contrabajo glorioso.

¡IO, SABACIO, IO, IO! se sumerge en el Afro-Jazz de combate, la New Thing y los cánticos Gwana y tribales de XAVIER CASTROVIEJO. Los punteos de Marco Serrato al contrabajo sonando como un GUEMBRI y las percusiones de GONZALO SANTANA y Borja Díaz hacen que no sepas si están invocando a la Vieja Diosa o trayendo a Cthulhu a las Elecciones Generales. Una maravilla que me recuerda a los experimentos arriesgados que hizo DON CHERRY en discos como MU, BROWN RICE, ORIENT... y sobre todo a grabaciones de campo de Mauritania, Senegal o Gambia en rituales de curación Animista de un incipiente Islam africano donde se tiende a la hipnosis a través de la música y la danza, cosa que entronca en cierto modo con lo Sufí y que abre un apasionante campo al investigador musical. 

Quizás uno de mis temas preferidos del álbum es CANÍCULA. Pura electricidad; energía canalizada y traída del centro de la tierra y vomitada por el saxo de AQUILEAS PÓ (SKULLFUCK). Difícil de describir. Mejor sentirlo. Que vengan los eruditos a poner etiquetas. Yo pongo las mías.. Thrash ralentizado, Jazz Mitocondrial... da igual, los listos dirán AVANT a todo lo que no controlan.

... Y A ELLA LE SERÁ REVELADO entronca con el tema del inicio y repite colaboraciones de GUSTAVO DOMÍNGUEZ y MOISÉS ALCÁNTARA. Sintetizando, una píldora de liberación retardada a base de un Free Jazz mántrico, minimalista y con toques a BASIL POLEDOURIS. ¿Te parece poco, hijo de la gran puta?.



sábado, 19 de diciembre de 2015

ANTONIO MURGA - "KOTO SONGS" (TYRYTA 2014)


Que haya músicos como ANTONIO MURGA publicando trabajos como este KOTO SONGS a contracorriente de casi todo me deja de piedra. El extenso currículum de Sir MURGA puede consultarse aquí:

http://gruppoungido.net/murga.html

KOTO SONGS fue publicado en cd-r en su sello TYRYTA (2014) motivado por el año dual España-Japón. 22 alucinantes cortes tomando como base el Koto Electrónico (desde un Ipod, pero consiguiendo una gama de sonidos alucinante marca de la casa; instrumentos como el acordeón, trombón, saxo, programaciones, e-guitar, e-violin, melodica o harmónica, a los  que se unen los característicos samplers de Murga).

Desde melodías puramente cinematográficas como KOTO SENSATIONS (véase VANGELIS en la brutal BSO de BLADE RUNNER) hasta los coqueteos con las pegajosas pistas de baile Japo-Chill Out en LOS CHICOS DEL CORO o SUMO CHARM. Una amplia gama de melodías ultraoleosas, cuasi venéreas, que lo mismo te ponen en el Japón Feudal que en una calle lluviosa tiroteándote con Takeshi Kitano (HEAVY TOKYO TRAFFIC, LOS CHICOS DEL CORO...).

Escuchar temas como KIMONO SAMURÁI con sus aires ceremoniales o los ritmos circenses de KOYO no tiene precio. Alucinante recopilación de cortes inspirado en un Japón mistérico, neblinoso y muy, muy atractivo; todo con unos aires eclécticos y una profesionalidad que hacen que tenga que comprobar repetidamente que se trata de un cd-r y de melodías electrónicas. Alucinante.

Humor Murgiano en TORA TRAVEL, que sería la mejor melodía para unos créditos finales de una película de Artes Marciales o un spot publicitario anunciando un viaje a Japón. KOTO LOOP y KOTO FLOW con sus bizarros tempos y ambientes rarunos... difícil etiquetar el subyugante mundo electro/sintético de ANTONIO MURGA, un mundo que cada vez me tiene más subyugado; un maestro absoluto de la melodía contaminante. Recomendadísimo.

http://antoniomurga.bandcamp.com/album/koto-songs

https://www.facebook.com/antonio.murga.923?fref=ts

jueves, 10 de diciembre de 2015

GIRON - "STONES" (MUSIC 2 DREAM; M2D02, 2015)


Para aquellos que andan despistados o acaban de ser descongelados de una cámara de criogenización con la esperanza de una cura para cualquiera de sus males, decir que ya tenemos en ristre la segunda obra de GIRON tras el debut que supuso FOREST, álbum del que hablé largo y tendido por aquí.

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2014/05/giron-forest-autoeditado-music-2-dream.html

La verdad es que FOREST es ya casi pieza de coleccionista, salvo alguna copia aislada que quede en alguna tienda o similar, y es algo que me complace muchísimo dado el carácter arriesgado de la Kosmiche Music de TOMÁS FERNÁNDEZ GIRÓN, piloto detrás de esta nave sónica, además de parte integrante de los progresivos EL CÍRCULO DE WILLIS y los (últimamente desapararecidos en combate) WOLF PETRUS.

Otros despistados en animación suspendida en plenos años 70 que despierten ahora pensarán que han pasado minutos solamente de su estado de sueño aparente, dado el carácter realmente añejo que destila la psicotrónica música de GIRON.

También aquellos que viven el futuro cual compañeros de viaje de ULISES 31 sentirán que están ante un producto netamente parido en la era del Kraut, la Kosmiche Berlinesa, o incluso aquellas exploraciones cósmicas de gente como NEURONIUM (y MICHEL HUYGEN), JARRE, VANGELIS y tantos otros maestros de los Púlsares, los Agujeros de Gusano... y la Piedra (la música electrónica y la Piedra siempre han ido de la mano, baste recordar aquel inmenso disco que hizo Michel Huygen en colaboración con Jiménez del Oso, de nombre EN BUSCA DEL MISTERIO, y con el ignominioso JUAN JOSÉ BENÍTEZ también de por medio).

Porque lo espacial y la piedra van alineados en sacrosanta línea... aquellos instigadores de la Pseudociencia Francesa ya lo vaticinaban con aquellos entrañables libros de ovnis, pirámides y otras fantásticas agrupaciones rocosas de índole humana en Perú, Irlanda o incluso la lejana China. Piedras transformadas por los elementos a imagen y semejanza de los Dioses y Piedras molidas en arena azotando la atmósfera terrestre.

La Piedra como objeto de veneración, como caja sepulcral o losa de los sacrificios... y la roca horadada como instrumento de música, caja de resonancia y multiplicador de los Ecos. Y como tal, este trabajo se tiene que llamar evidentemente STONES.


El carácter analógico de la propuesta de este músico a contracorriente añade una dimensión única y particular al asunto, ya que si bien hoy día hay simuladores y emuladores hasta casi para defecar, él se imbuye de cacharreos, potenciómetros, cables y ondas reales, palpables y enchufables. Dicho de otra manera... Tomás Fernández Girón cabalga el pulso, se alinea con la vibración, y lo imprime todo analógicamente en formato perdurable.

Grabado en directo en COSMIC ELECTRIC SECTOR STUDIO de MADRID entre Mayo 2014 y Marzo 2015, salvo el último tema grabado en vivo en la Universidad de Madrid. Maravillosa fotografía de portada de las CALZADAS DE GIGANTE de IRLANDA a cargo de MARTA FERNÁNDEZ IBÁÑEZ mas algunas colaboraciones a la guitarra de VAKO.

FROM OUTER SPACE abre el disco al más puro estilo VANGELIS era ALBEDO 0,39, con esas cabalgadas percusivas sobre la que se mueven susurros y silbidos a lo PINK FLOYD. Tema introspectivo y meditabundo que bien podría ser la banda sonora de COSMOS de SAGAN.

Para GIANTS CAUSEWAY hay que viajar con la mente a Irlanda. Tumbarse boca abajo en el Musgo de las 40.000 columnas rocosas que conforman la Calzada de los Gigantes, formadas por el enfriamiento rápido de la lava, y que cuenta con su propia leyenda de creación a manos de Gigantes. Campanas tubulares adornarán nuestro viaje espiritual junto con las consabidas percusiones casi Motorik.

Le sigue AEROLITES, adornado con la guitarra de VAKO. Un tema más abstracto, mas alemán a lo TANGERINE DREAM en sus inicios, pero que lentamente va cogiendo una bailable y juguetona melodía casi africana. Sin duda es un disco para escuchar con auriculares, en un rincón confortable y sin ansiedades que nos reclamen. Algunos coqueteos con la New Age aquí y allá pero sin caer en lo edulcorado; mas bien tiñendo a los temas de profundidad espiritual. La guitarra abre una nueva dimensión al conjunto (como ya ocurría en WOLF PETRUS), llevando el tema a partes más progresivas (véase ASH RA TEMPEL o los más pastorales POPOL VUH).


En QUARTZ la colaboración de VAKO se extiende al EBOW y WEISENBORN, en un tema muy Floydiano también. Crepuscular, nostálgico e imperecedero. Una mezcla de Schulze con Jarre. Surfear montado en aerolitos de cuarzo mientras el polvo estelar te sacude la melena... mola, eh?... pues no es posible, al menos eso dice la ciencia (bueno, ESTELA PLATEADA sí... pero ese es otro asunto).

SUISEKI (sansui kei-seki) es una palabra japonesa que se refiere a una pequeña piedra que imita las formas y colores de la naturaleza tanto en su reino animal como vegetal. La meditación sobre la imagen de estas piedras, algo así como el uso contemplativo de las formas nubosas, conforma el Leit Motiv (si es que no se me ha ido la cabeza) del corto y precioso tema ODE TO SUISEKI. Una preciosa letanía que me pone los vellos de punta.

Para terminar el disco, la extensa jam LIVE AT HACKFORGOOD 2015 que me suena brutalmente a otra época y a otra forma de sentir la música. Tengo que consultar el almanaque, porque ya no sé realmente dónde y cuando vivo.

GIRON hace música para viajar hacia dentro, hacia fuera... o hacia los lados, si es que eres de salirte por la tangente. HIPERECOMENDADO.

https://www.facebook.com/gironmusic/photos_stream

http://giron.bandcamp.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2015

BLOOMING LÁTIGO - "DISCIPLINA NOXA" (KNOCKTURNE RECORDS; KTR017, 2015)


"Una noxa es cualquier componente del contexto natural, con la capacidad de generar algún daño a la persona que roce con el. Las noxas pueden clasificarse en noxas biológicas, físicas, químicas, sociales y psíquicas. Dentro del conjunto de las noxas biológicas nos encontramos con todos aquellos virus, bacterias o parásitos que, por carencia o demasía, son capaces de originar afecciones negativas para las personas, así mismo, es importante resaltar que existen algunos microbios o bacterias que son provechosas para el individuo, pero que sí están escasas o reducidas pueden igualmente generar enfermedades en las personas."

La espera ni ha sido corta ni mucho menos inofensiva . El segundo largo de BLOOMING LÁTIGO me ha costado la muerte de cientos de irrecuperables neuronas, porque la gente impaciente tiende a implosionar, a meterse dentro de sí mismas como la muerte de una estrella, de tal suerte que acaban reducidos a la nada psicológica. 

Tras un vía crucis realmente doloroso con paradas en un split con GARUDA y una ultra comprimida dosis como la que fue GIOCHI DIVERTENTI, pues la verdad es que tenía ganas de catarlos en un largo, más cuando recientemente tuve la oportunidad de sentirme intimidado por la presencia de estos cuatro jinetes del Apocalipsis en pleno directo... una experiencia genuina, devastadora y jodidamente adictiva; como explotar las pompitas del plástico de burbujas o como tocarte una muela rota con la punta de la lengua... una vez empiezas, ya no paras. Resumamos:

QUIENES-- José Alcántara Jiménez: riffología, efectos 
Xavier Castroviejo Fisher: drama, fogón. 
Gonzalo Santana Hidalgo: alud, derrame visual. 
Borja Díaz: proyección, asalto. 

CUÁNDO--Espartinas (Sevilla) Marzo 2015

DÓNDE Y POR QUIÉN--Grabado y mezclado en los estudios La Mina por Raúl Pérez, masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering y nuevamente editado por KNOCKTURNE RECORDS.

Dicho lo cual, metámonos de lleno en lo que importa, este PRODUCTO DIVERTENTI que viene cubierto de una maravillosa portada a cargo de GONZALO SANTANA, que todavía es más alucinante si la abres y ves el díptico interno con el mejor logotipo que he visto hasta ahora de las decenas que llevan BLOOMING LÁTIGO

Un logotipo que los define a la perfección; música de baile crujientemente aderezada con Punk, Crust, y todas las interjecciones que se te ocurran que asemejen pegarse batacazos, golpes o maniobras de defensa personal psicológica (véase auto-insultarse, orinar en gravedad cero o practicar Sirsasana mientras uno evacua intestinalmente).

La portada me trae a la mente a Lovecraft, con aquello de La Cabra Negra con un Millón de Retoños aunque a otro le puede parecer un blandiblup morado... ya se sabe que el test de Rorschach define la psicología de cada uno. La verdad es que con BLOOMING LÁTIGO el humor biológico siempre está presente, así que mejor no hago demasiadas conjeturas.

Por cierto, esta reseña es bio-contaminante desde el primer párrafo, perdonad que os lo comente ahora, pero es que estaba hablando por otra línea con REMIGIO DA VARAGINE sobre un asuntillo que nos traemos entre manos. Destacar que esta reseña intenta ser en la medida de lo posible anti-periodismo, anti-reseña y no seguir ningún patrón establecido, o al menos intentar acercarse mínimamente al ecléctico espíritu de BLOOMING LÁTIGO

Pasemos entoces a viviseccionar el disco:


NOCHE DE CLAVOS ROJOS es entrecortada, furiosa... se masca hardcore bilioso; inicio demoledor en este particular anti-kristallnacht de los Sevillanos. Le sigue HUESOS TORCIDOS que musicalmente tiene la cadencia de una anti-nana destinada a volver eternamente locos a los infantes. Oleosa, y en cierto modo inversa, este corte muy deudor de los MOONCHILD de ZORN con las baquetas simultáneas de Borja y Gonzalo parece ir al revés musicalmente, mientras Castroviejo derrama su lacrimatorium de cánticos particular a lo PATTON sobre el micro. Especial la cadencia étnica que le da el Lautar de XABIER DE MIGUEL. Bajo obsesivo, penetrante, hipnótico y muy, muy grueso.

LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS nos trae la faceta más Crooner de los Infiernos de Castroviejo. Algo así como si descongeláramos en un futuro ignoto a un cantante Punk de los Setenta y lo pusiéramos a cantar canciones de SINATRA. La música serpenteante tiene una cualidad casi a lo VOIVOD pero tamizada de TODAY IS THE DAY. Otro aspecto a destacar son la base rítmica triple que tenemos en este tema, bajo y baterías crean colchones de algo así como FUNKPUNK... sensación que continúa en EL GRAN ALIVIO, con colaboraciones de ESTHER VERDÚ al piano y PABLO PEÑA a la voz. 

Los particulares fraseos logopédicos de Castroviejo están entre el hip hop de barricadas (véase los ASIAN DUB FOUNDATION), los discursos megafónicos de un piquete laboral y el deje soul de LOLA OLAFISOYE en CHROME HOOF. El bajo de Alcántara te hace olvidar las guitarras merced a su capacidad de llenar los espacios vacíos... no lo había dicho, pero en BLOOMING LÁTIGO no hay espacios vacíos; los vacíos están rellenos de vacío y así sucesivamente, de tal forma que la suma total de los vacíos hace un lleno. ¿No lo entiendes?... pues entonces no estás preparado para BLOOMING.


El gran GUSTAVO DOMÍNGUEZ es el protagonista con su clarinete de la minimalista LA CONSTRUCCIÓN DEL AURA, que contrasta con el apocalipsis litúrgico de MYSE EN ABIME, y dotando al tema de un poderoso ambiente Doom abisal que los entronca con los propios PYLAR, quizás en versión más terrenal y menos espiritual, pero igualmente con el Rito por bandera.... eso sí, con despelote rockandroll de BLEEDING ROCK para finalizar el tema. La introspección continúa en la sacrificial TEMPLO DE LOS CÍRCULOS TRANSPARENTES, muy a los TODAY IS THE DAY del inconmensurable doble SADNESS WILL PREVAIL. Las percusiones, cánticos y Djembe de ESTHER VERDÚ me hacen dudar de mi cordura... si hay algo mejor que los BLOOMING LÁTIGO en clave rápida, son los BLOOMING LÁTIGO en clave lenta.

El dueto de MARCO SERRATO y Castroviejo en la letanía de ELLA PONE MILES DE HUEVOS me recuerda a una vieja caja de música que no siguiera las pautas normales de la música occidental. Algo así como una Raga India con partes de Dark Ambient. Vuelta a la versatilidad a las baterías, los ritmos entrecortados y ese aire cuasi bailable en KAPULGO ARANY. Sigue PÉRDIDA DEL OLVIDO con las cuerdas de Alcántara bordeando el Doom pero con un pie en el Flamenco Cíclico, estilo que me acabo de inventar y que seguro que me saca de más de un apuro. Que me peguen un tiro si este tema no es una Copla metalizada... joder, casi veo a Castroviejo vestido de lunares dando saltos como un poseso. Vaya forma de tocar las baterías... esta gente está sincronizada a unos niveles que dan miedo.

Si esto no terminara me tenían que ingresar en una unidad de salud mental... o eso, o hacerme una paja y relajarme. Tengo una tensión bestial que me agarrota las partes blandas, y UROSHNOR STRADANIA pone el broche de oro para el mejor trabajo que hayan grabado alguna vez esta panda de locos que es BLOOMING LÁTIGO, epílogo electro bailable incluído.

 https://knockturnerecords.bandcamp.com/album/blooming-l-tigo-disciplina-noxa

https://www.facebook.com/Bloominglatigo/?fref=ts

martes, 1 de diciembre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (15)


TERROR EN LA ANTÁRTIDA - JOSEPH BERNA (SELECCIÓN TERROR BRUGUERA 541, 1983)

Espantosa novela del ignominioso BERNA en la que un grupo de científicos en plena Antártida haciendo qué se yo. A los amoríos erótico-festivos del bueno de Joseph Berna se une una criatura tipo Yeti o yo que sé y que tampoco se sabe de donde sale. Como toda inteligencia, darle vueltas sin sentido a un bloque de hielo, esconderse y atacar con las garras.

Se alternan los capítulos rozando la cutrez literaria; un capítulo dedicado a un ataque de la bestia, y otro a las peleas de dos bellas damiselas por el amor de Alan Dexter. Y como quien no quiere la cosa, y sin provocar la más mínima sensación en el lector, llega un final digno de la serie Z más rocambolesca.

Es cierto que Berna en ocasiones puede tener su gracia, pero en TERROR EN LA ANTÁRTIDA se limita a una desfachatez tras otra. Lo único salvable... la portada de BERNAL.


UN CADÁVER DE SEGUNDA MANO - SILVER KANE (SELECCIÓN TERROR BRUGUERA 374, 1980)


Fantástico bolsilibro del maestro SILVER KANE. Dos mujeres llegan buscando al tío de una de ellas que es alcalde del pueblo de Scottville, en Iowa, con la supusta excusa de recaudar fondos para un trabajo universitario sobre los trabajos agrícolas en el Sur de Estados Unidos.

A partir de aquí, se suceden las situaciones extrañas en un pueblo que parece sacado de la película 2001 MANÍACOS, con la salvedad de que KANE juega con el lector transformando lentamente lo que parece una trama sobrenatural en un Scooby Doo elegantemente resuelto.

Momentos realmente memorables, como el coche fúnebre que va repartiendo cenizas por la calle como si de una cabalgata funesta se tratase o la tremebunda escena de la caída de la mecedora con la muerta... no cito más detalles para no estropear futuras lecturas.

El bolsilibro no está exento de un visceral y crudo uso del lenguaje, con todo tipo de soeces que curiosamente le dan una salvaje atmósfera a esta historia que comienza sobrenatural y desemboca en un brutal clímax vengativo con aires a western crepuscular. Muy recomendado bolsilibro y portada de MIGUEL GARCÍA que no tiene nada que ver con la trama.


BONE TOMAHAWK (S. CRAIG ZAHLER; ESTADOS UNIDOS, 2015)


"Año 1850. Llega a Bright Hope un forastero que rápidamente levanta las sospechas del sheriff, el cual le detiene después de una disputa. Una bella mujer decide cuidar del preso hasta que una noche ambos desaparecen. Debido a que la única pista es una flecha que pertenece a una tribu de caníbales, el sheriff irá en búsqueda de la joven acompañado de algunos hombres entre los que se encuentran un vaquero y un anciano. (FILMAFFINITY)"

Fantástico debut a la dirección de S. CRAIG ZAHLER en una historia de terror ambientada en pleno Oeste americano. Un plantel de lujo (Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette...), buena fotografía y unas espléndidas localizaciones en los desiertos Californianos.

La trama no es que sea enrevesada o rocambolesca, pero eso de una tribu de caníbales en pleno desierto tiene un aire a historia Pulp muy atrayente. Si a eso le añades la presencia de alguien como Kurt Russell... pues ya me tiene ganado.

En definitiva, un buen western que sería de regustos clásicos si no fuera por el aspecto terrorífico del asunto y que además está cosechando premios de público y crítica en los Festivales por donde está deambulando.


III (PAVEL KHVALEEV; RUSIA, 2015)


"Durante el brote de una misteriosa epidemia mortal que acaba con prácticamente un pequeño pueblo rural europeo, la hermanas Ayia y Mirra prometen a su moribunda madre cuidarse la una a la otra hasta el final de sus días. Cuando Mirra, la hermana menor, cae víctima de la epidemia, Ayia se da cuenta de que la medicina convencional o podrá salvar a su hermana. En casa de un sacerdote local, Ayua descubre una colección de libros de chamanes que contienen una serie de dibujos místicos que ella cree es un ritual de curación espiritual que piensa salvará a su hermana. (FILMAFFINITY)"

Extrañísima cinta rusa del director PAVEL KHVALEEV a medio caballo entre en cine onírico y el thriller rural. Un guión algo plano y unas vueltas de guión algo embarulladas hacen que te pierdas un poco en la ya de por sí bizarra trama. Se salva una fotografía correcta llena de tonos pastel y las excelentes localizaciones.

A ratos entretenida, a ratos aburrida... no sé, me da la sensación de que el espectador no conecta del todo con una historia contada a golpetazos. Por lo demás, tiene el interés de ser cine ruso de género, y eso siempre es de agradecer.


VICTORIA (SEBASTIAN SCHIPPER; ALEMANIA, 2015)


"Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida. (FILMAFFINITY)"

Esta multipremiada VICTORIA del director SEBASTIAN SCHIPPER está rodada en un solo plano-secuencia de dos horas y pico de duración. Una película totalmente llevada por unos actores en estado de gracia que saben transmitir un carrusel de emociones conforme la noche va avanzando.

LAIA COSTA hace un elogioso papel como VICTORIA, a los que se añaden FREDERICK LAU (como SONNE); FRANZ ROGOWSKI (como BOXER); BURAK YIGIT (como BLINKER) y MAX MAUFF (como FUZ)... todos ellos llevando el peso de una historia muy volcada en los diálogos, los gestos, las expresiones y el movimiento... una Street Movie de la que se está hablando largo y tendido en programas de cine y que está cosechando multitud de premios en Festivales de renombre.

Enclavada dentro del thriller dramático, sin duda VICTORIA es una experiencia cinematográfica que no debes perderte... no por la profundidad de su guión, pero sí por su experimentación, sus actores y la verosimilitud de todo lo que en ella acontece.


DEEP DARK (MICHAEL MEDAGLIA; ESTADOS UNIDOS, 2015)


"Deep Dark es la historia de un artista en busca de su musa y la extraña relación, a veces violenta, que se desarrolla entre ellos. Un cóctel moderno de varios géneros, que sirve a partes iguales terror psicológico y romance, porque -después de todo- el amor puede ser un poco terrorífico..."

Debut a la dirección de MICHAEL MEDAGLIA para una original historia deudora del cine de CRONEMBERG o los relatos de LOS LIBROS DE SANGRE del ignominioso CLIVE BARKER.

Con retazos de comedia negra, estamos sin duda ante una de esas rarezas que nos llegan de vez en cuando y que se salen de lo acostumbrado (para bien o para mal). A pesar de que la trama avanza algo a trompicones, es lo suficientemente interesante para
despuntar por sí sola.

Los amantes del Body-Horror ya tienen su nueva dosis.


BOURBON - "DEVASTACIÓN" (NOOIRAX, 2015)


BOURBON son alcohol destilado gota gota en los cañaverales de SANLÚCAR DE BARRAMEDA; zumo etílico producido en las destilerías de CURRO UREBA (TRAFALGAR STUDIOS) y con etiqueta envoltorio de SANCHO GARCÍA. A la edición, la imparable NOOIRAX, que últimamente está metida en todos los proyectos que me interesan de la escena nacional.

Impresionante el nivel de las bandas de Cádiz; desde los progresivos GLAZZ, la maestría de SISTO y sus proyectos guitarreros, a los eternos VIAJE A 800, pasando por el Sludgecore de PUSSYWORM, los doomsters R.O.L.F., los extintos BUENAMUERTE TRÍO o los espaciales ATAVISMO. BOURBON se suman a la lista de bandas que sigo de la zona puente Algecireño-Gaditana y que amenazan con volver piedra pómez a mi ya de por sí maltrecha sustancia gris.

Segundo trabajo tras aquel estupendo debut FANGO de 2013, este DEVASTACIÓN cuenta con RAÚL GUERRERO a la voz y guitarras, ÁLVARO GUERRERO a la batería y voz, y JUAN MANUEL GONZÁLVEZ al bajo y coros. Además un buen número de amigos que iremos desgranando a continuación ponen sus hierbas aromáticas para que la mezcla quede perfecta y el conjunto de calorcito corporal.

BOURBON tocan un pegadizo rock psicodélico con trazas del hard rock de toda la vida, a caballo entre los 70 y grupos como VIAJE A 800, THE SOULBREAKER COMPANY o los extintos FOOZ. Algo así como hacerse una infusión de Grand Funk, pero pasando incluso por el rock nacional de ÑU y LEÑO en clave algo más actual. 

También están presente el regusto andaluz a lo TRIANA y, aunque parezca algo loco, me traen constantemente a la cabeza a una banda que pasó ya a otra vida... los barceloneses NORWICH, más nu-metaleros pero con un cierto sustrato parecido.

Las guitarras acústicas de ¿QUIÉN ERES TÚ? son la primera copa del disco, que pronto se tornan agresivas, rebosando fuzz trasnochador y psicodelia a raudales. Las letras en castellano están curradas y tienen el regusto añejo y amargo de los alcoholes guardados en barricas de madera.

Se captan raíces Stoner pero son sólo un pálido reflejo que se borra con temas como CONTRA EL CRISTAL, con colaboración de POTI al Mellotron y Rhodes, y que cuentan con una poderosa base rítmica sobre la que serpentean las camaleónicas guitarras de Raúl Guerrero.

Cortes algo más clasicos como ESCRITO EN LA PARED o SOL, contrastan con los aires cósmicos de TE ESPERARÉ, nuevamente con colaboración de POTI al Mellotron y Farfisa, y en cierto modo entroncando con los excelentes ATAVISMO.

Impresionante la dimensión y profundidad que le dan los teclados al ya de por sí trabajado sonido de BOURBON. Un temazo.

La lírica y poética CONFESIONES UNA CUESTIÓN PERSONAL, con guitarras del incombustible J.C. SISTO, doce cuerdas a cargo de JAVIER VELÁZQUEZ y los excelentes coros de LEONOR GUERRERO. Pura energía ácida de regusto nostálgico con unas letras muy trabajadas, unos cambios de ritmo que quitan el hipo y unas líneas de bajo casi flamencas.


Tramo final con la potente y festiva INSEPARABLES (Sintetizador y Secuenciador a cargo de POTI), la orgía guitarrera de HIPNUS con J.C.SISTO haciendo pompas de jabón fuzzeras (hasta el punto de que a veces me parece estar escuchando trozos del MUNDO ESPECTRO de MATER DRONIC)... excelentes letras que se te quedan pegadas a sangre y fuego, baterías poderosas y ganas de echarse algo de alcohol al gaznate. 


Y para terminar los ocho minutazos del homónimo DEVASTACIÓN (coros de JONY MORENO y TXUS DR. SAX), corte que serpentea por todos los estados de ánimo del espectro amargo/depresivo y que mantienen el tono meditabundo e hipnótico de todo el disco.

Sin duda BOURBON juegan en primera división. Nivel altísimo el alcanzado con este segundo trabajo y ganas de verlos en directo.