domingo, 25 de octubre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (11)


EL 32 DE DICIEMBRE - CURTIS GARLAND (LA CONQUISTA DEL ESPACIO 378; BRUGUERA 1977)

No soy demasiado dado a la CF, la verdad... la Space Opera en sí me da algo de repelús, pero cuando me encuentro con bolsilibros de ciencia ficción teñidos de una pátina de horror me lanzo en seguida a leerlos. 

Es el caso de este fantástico relato del maestro Garland en el que coquetea con el miedo histórico del ser humano al cambio de siglo y en cierta medida, excepto en el sorprendente giro final en el que el relato muta a algo más terrorífico, predice todo aquél miedo que hubo ante el año 2000.

Un grupo de astronautas de diferentes nacionalidades que regresa a la Tierra, un repudiado científico evadido de un manicomio, un asesino condenado a muerte y un funcionario de Control y Seguridad Espaciales cuya mujer está a punto de dar a luz. Todos estos personajes se entrecruzan en la noche del Año Nuevo en una deliciosamente Retro Kitsch Londres del año 2000. 

Un suspense mantenido a lo largo de todo el relato que vuelve a demostrar que cuando Garland está en estado de gracia es fabuloso; un deje cinematográfico excelente y escenas realmente terroríficas hacen de este uno de los mejores bolsilibros que he tenido oportunidad de leer. No dejes que te lo cuenten porque perderá fuelle, por eso no quiero ahondar demasiado en la trama ni el el clímax final.

La edición que poseo es la posterior de 1977, aunque este bolsilibro ya se publicó en el número 29 de la colección en 1971, y reeditándose también mucho después en 1987 por ASTRI.

miércoles, 21 de octubre de 2015

CINE-BIS 5


Poco a poco, CINE-BIS se va consolidando (su quinto número ya) en el emergente circuito de fanzines, revistas y publicaciones que van contracorriente. Intentando evadirse de los consabidos corta y pega de la mayoría de libros y revistas del mercado, CINE-BIS, bajo la batuta de JAVIER G. ROMERO (sobran presentaciones) aborda con imprescindibles firmas temas tan imposibles como el cine WIP (WOMEN IN PRISON), directores como SERGIO SOLLIMA o el brutalísimo Giallo LA CASA DE LAS VENTANAS QUE RÍEN.

Editada en un precioso y profesional formato, a todo color, y con una calidad de impresión y papel que quitan el hipo. Sin duda, la revista de cine más interesante del panorama nacional.

Toda la información en la imagen.


martes, 20 de octubre de 2015

PYRAMIDAL & DOMO SPLIT - JAMS FROM THE SUN (LAY BARE RECORDINGS LBR008, 2015)


Recuerdo mi primer viaje espacial como si fuese ayer... coño, creo que fue ayer... sí, ayer. Qué raro pasa el tiempo en el puto Cosmos. Me dijeron, tío, llévate música para el viaje que es largo. Y como me gustan las Jams que evolucionan en espiral hasta el infinito, decidí llevarme este pedazo de Split en vinilo de PYRAMIDAL y DOMO. Ambas claros exponentes de lo que di en llamar hace tiempo YURI GAGARIN ROCK, o YURI GAGARIN DOOM... también CABO CAÑAVERAL ROCK, dependiendo de las exquisiteces yuxtaposicionales de cada uno.

Mira que tiene que ser bonito el espacio exterior, pero estaba tan absorto en la música que ni miré por la jodida ventanilla.... hay que ser tonto. La primera vez que voy fuera del planeta y ni me entero.

PYRAMIDAL siguen su imparable trayectoria por el Cosmos... y como compañeros de viaje, resucitan DOMO tras el impresionante debut de hace unos años. Ambos grupos han sido tratados aquí con profundidad, y para quien quiera refrescar la memoria pues dejo algunos enlaces:


JAMS FROM THE SUN es un impresionante Split que  se edita en formato vinilo por LAY BARE RECORDINGS limitado a 300 copias "all over the world and beyond". La brutal y desértica portada es obra de MARA B. STONES, cuyos trabajos podéis seguir por aquí:



Cara A para PYRAMIDAL. Dos temas grabados en vivo (del 9 al 11 y del 23 al 25 de Enero de 2015) en EsMuAltea - ESCOLA DE MÚSICA I DANSA D´ALTEA de ALICANTE. Una vez más mezclado y masterizado por LLUÍS MAS en sus ORIENTAL DESERT STUDIO AUDIO tras grabación de DANIEL MONTIEL.

Para los rezagados, recordar que la formación de PYRAMIDAL se compone de: MIGUEL ÁNGEL SANZ a los sismógrafos electrónicos y cítaras indoespaciales, MIGUEL RODES al sónar de dopplers de radioespectro bajo, LLUÍS MAS a la destrucción de meteoritos mediante golpeteo insistente y ÓSCAR SOLER a la cítara indoespacial subyugante y cánticos pantagruélicos.

THE SIREN y sus catedralicios teclados meditabundos van surgiendo en espiral poco a poco a la vez que la aguja va desentrañando los surcos del plástico. En lenta y mayestática ascensión la marcha es reforzada por los cánticos de MIREIA PORTO (actualmente en HELA y ROSY FINCH). La sensación durante toda la Cara A es la de estar dando vueltas alrededor del sol, derritiéndonos poco a poco, perdiendo masa y viajando cada vez más rápido; las guitarras incansables sobrevuelan con maestría, bordeando el perímetro Solar; un alucinante viaje sonoro lleno de capas sonoras, como la del saxo tenor de ARANTXA MARÍN

Alucinante la amalgama in crescendo del tema, que eclosiona y se transforma dando paso a MOTORMIND, un puñetazo lisérgico en toda la cara. PYRAMIDAL han vuelto ha dejarme de piedra... ríete de HAWKWIND, FARFLUNG o los ORESUND SPACE COLLECTIVE. Cabalgada Motorik brutal de batería, ritmos obsesivos de guitarra, mantras vocales cuyo sentido se perdió hace eones, loops de sintetizadores que te arrancan la flora cerebral en diarreas mentales de neurotransmisores que salen por tus poros... o sí... para ir por el espacio, no se puede ir despacio!!!...............


DOMO resucitan reuniendo las partículas en las que se disolvieron en el infinito. La Cara B es de ellos (grabada en la misma sesión en vivo) con la siguiente formación: PABLO CRIADO a las guitas amplificadas y vuvuzela crooner, PACO GARCÍA a las alteraciones de placas tectónicas, SAMUEL RIVIERE a las guitas amplificadas occidentales y orientales, y ÓSCAR SOLER a la divina proporción de Vitruvio.

VIAJERO DEL COSMOS me hace pensar dónde diablos han estado esta gente todo este tiempo... porqué se separaron... a qué dedicaron el tiempo libre!. Vaya forma de rockear, amigos. En una onda más rockera, stoner o como queramos llamarla, y levantando una polvareda de mil demonios. Trallazo setentero poderosísimo, guitarras y base rítmica ultra gruesa con la adición tan particular que le da al sonido los teclados y vientos... maldita sea, por fin se materializó el rumor que me dejaron caer sobre la resurrección de DOMO tras aquel brutal disco con RADIX RECORDS

Instrumentalmente hablando más maduros.. más evolucionados y "progresivos", pero sin perder esa esencia guitarrera que los definía a la perfección. MANTRASTRAL es el ejemplo perfecto de lo que digo; algo así como rezar mantras con la guitarra, tanto en versión eléctrica como la acústica final.

URÓBOROS comienza con drones de trompeta, sitares y acoples o lo que es lo mismo, música clásica para mis oídos. Un ambiente marcial, hímnico y reiterativo en el que se masca el misticismo de Oriente pero teñido de un toque cinematográfico a lo Fu Manchú que me ha dejado extasiado. Sabía que DOMO tenían potencial, pero es que me sinceramente no me esperaba tantísima calidad. Vaya forma de cohesionar las guitarras con ese compost psicodélico que destilan gota a gota en este temazo, con aires a RAGA pero con la inmanencia de una película de la HAMMER FILMS.

Uno de los discos del año. IMPRESCINDIBLE.

sábado, 17 de octubre de 2015

15 ANIVERSARIO DE ALONE RECORDS (CHARLA, EXPOSICIÓN Y ORTHODOX EN CONCIERTO)

En ocasiones me pregunto de qué material están hechos gente como Miguel Navarro de ALONE RECORDS. Qué les motiva a lanzarse prácticamente al vacío sin saber qué manos van a recogerlos del suelo. 

Sin duda alguna se trata de gente hecha de una pasta especial, más dura, más loca, más creativa... no sé, en cualquier caso escuchar sus reveladoras palabras en el encuentro que tuvo ayer en el bar LA CENTRAL de Málaga (y que abría el paquete de actividades para la celebración del 15 aniversario del sello) tuvieron una pátina de (tristeza o nostalgia?) emoción que le hacen a uno plantearse muchísimas cosas.

Quizás la parte final de la charla tuvo ese deje de esperanza apocalíptica en la que uno cree que las sensaciones que vivió de adolescente se perpetuarán hasta el infinito siempre que haya gente como Miguel dispuestas a dejarlo todo por llevar un proyecto como Alone adelante.

Apretando el huevo derecho contra el izquierdo, Miguel se revela al sello que maltrató promocionalmente a ZONA PÚRPURA para sacar de la nada (sí, de la nada) un sello discográfico. Estas y mil cosas más se hablaron en el reducido aforo que asistió a la charla... porque seamos sinceros, Málaga está podrida culturalmente hablando. 

Basta meter las narices en cualquier bareto del centro, investigar el nauseabundo mundo de las subvenciones de la Junta de Andalucía y mil y una cosas para darse cuenta de algunos aspectos de interés... pero se nos olvida uno fundamental. LA PASIÓN con la que se movían estas cosas hace 15 años; y evidentemente, al igual que Miguel, creo que los degustadores de música metal, stoner, doom o lo que sea pues no son los mismos ahora que antaño.

Ya ya no hablemos de la ausencia de los popes de la información en Málaga a nivel cultural. Olvídense ustedes de periódicos, corresponsales, suplementos de revistas y cosas así. Y si los hay, son los reyes del corta y pega. Esto es la realidad, pese a quien pese.

Sacrificio es la palabra. Los hay que quedan con ramalazos de aquella pasión que movía cosas (con más o menos pelo, más o menos peso) y los hay que han sido subyugados por el infame mundo de la tecnología hasta para cagar. 

Y sin pasión no asistes a charlas como esta, claro está... sin pasión no guardas una caja llena de posters, recortes de periódico amarillentos y entradas de conciertos que fueron tu base, tu adolescencia y tu paso a la madurez (tanto humana como musical).

Ver en una pared de EL ATENEO las sesenta y tantas portadas de las ediciones que ha sacado ALONE RECORDS estremece. Más cuando se contaron anécdotas de las portadas, de las ediciones, y de los diseñadores, algunos de los cuales estaban por allí... por ejemplo ANTONIO RAMÍREZ, que presentó dibujo ("La Gran Mentira") homenaje a GRAN PODER de ORTHODOX, banda que comparte muchísimos aspectos morales, humanos y pasionales con Miguel, y auténtico buque insignia del sello.

Porque la gente de ORTHODOX ama la música. Se nota en cada uno de los proyectos, en cada uno de los conciertos (con cualquiera de sus múltipleses encarnaciones) y charlando con ellos. No con los músicos, sino con las personas detrás de los instrumentos.

El concierto que ofreció MARCO SERRATO en una sala del ateneo presentando cortes de SEIS CANCIONES PARA CUERVO no fue apto para todo el mundo, pero puedo asegurar que los que estaban allí conectaron con el brutal diálogo intimista que Serrato le imprime a su contrabajo.

Un contrabajo que nos habla de lo más profundo de Serrato como persona, manifestándose mediúmnicamente a través del Serrato músico. 

No es lo mismo oír que "ver" la improvisación  libre y proyectos tan arriesgados como este... creo que deben ser casi complementarios. Ver el bamboleo de la cuerda sin tensión del contrabajo cimbrearse al ser acariciada por el arco estremece. Como también estremecen los sonidos que asemejan voces y lamentos. Chirrios, chasquidos, música de cámara y avant-jazz. Para mí una delicia.

El plato fuerte estaba por llegar. ORTHODOX presentando AXIS (cuya portada de Gonzalo pudo verse en la exposición) con invitados de lujo: Aquileas Pó de SKULLFUCK al saxo del inframundo y Cárlos Pérez de MONSTERMIND.

Describir a estas alturas a Orthodox en directo es casi pecado capital. Una de las experiencias más brutales que te puedas echar a la cara. Algo primitivo, forjado en hierro, con trazas de Venom, Manowar y Bathory a partes iguales en su parte inicial del concierto, para luego tocar las panderetas de nuestras membranas timpánicas con una brutal jam con Aquileas Pó al saxo y acoples.

Los temas nuevos sonaron muy prometedores y los antiguos me parecieron tocados a un tempo algo más lento con la guitarra de Carlos Pérez. Aquello era como una locomotora cuyo motor indiscutible es la poderosa batería de BORGO DÍAZ... una bestia parda al instrumento con una batería naranja que suena a dioses eyaculando. 

Espero ansioso la salida de AXIS. No puedo ser objetivo, lo siento. 

ALONE RECORDS y ORTHODOX son parte importante en mi vida como oyente, fan y amante de la música. Por ello me pareció una fecha inolvidable, llena de momentazos y que espero se repita dentro de otros 15 años.


















martes, 13 de octubre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (10)


PROHIBIDO ASESINAR EN DOMINGO - ADAM SURRAY (SERVICIO SECRETO 1265. BRUGUERA; 1974)

Para Frank Gifford, un idílico fin de semana campestre se acaba convirtiendo en una pesadilla. Intentando huir del ruidoso  y contaminado Los Ángeles, Gifford, dibujante de cómics de profesión, busca un apartado lugar para dejar su estresante vida aparcada.

Sin embargo, la irrupción de una misteriosa mujer acaba implicándolo en una trama que si al principio era digna de un bolsilibro de Punto Rojo, acaba siendo un Servicio Secreto en toda regla.

Un sheriff corrupto, un extraño pueblo de nombre Grawsville, agentes del FBI, tres mujeres que buscan salir de una terrible asociación criminal, cadáveres y robos... todo esto y más en esta entretenidísima novela de a duro de Adam Surray donde la portada de Desilo tiene ciertamente que ver con el interior... o al menos en parte.

Surray es otro maestro en lo suyo. Las introducciones de los bolsilibros son atrayentes e invitan a no abandonar la lectura hasta la última página, y verdaderamente la diversión siempre está asegurada.

El clímax final quizás adolece de un poco de tensión pero bueno, la verdad es que la trama está muy bien llevada en las 96 páginas pertinentes y los estallidos de violencia son una de las virtudes de Adam Surray: "el proyectil, al perforar la nuca de Hiller, produjo un siniestro chasquido. La cabeza del policía pareció sufrir una interna explosión. La sangre brotó por sus ojos, oídos y boca. En espeluznante fenómeno".

Pues eso, diversión sin complejos.

lunes, 12 de octubre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (09)


PREMIO, MUÑECA - SILVER KANE (PUNTO ROJO BRUGUERA 1165, 1984)

Los 80 claramente perjudicaron al mundo del bolsilibros haciendo que la calidad bajase enteros. Además, el mundillo del cine de acción estaba en alza con subproductos de la CANNON FILMS invadiendo los videoclubs de medio mundo, y eso se nota claramente en historias como la que nos plantea Silver Kane en esta novela de consumo express.

Digo consumo express porque el tamaño de la letra es un poco más grande de lo habitual; además, una de las virtudes de Kane es que puede llegar a ser realmente vertiginoso en la descripción de escenas de acción y violencia. No se anda con remilgos pues el bueno de Ledesma aquí... en una sola noche transcurre una trama digna de un film de acción de los 80. La portada de GARCÍA también es express, sin nada que resalte excesivamente... ni siquiera los colores, apagados y sin vida.

LANE "TOMBSTONE" descubre un mutilado cadáver mientras persigue a unos cantamañanas. A partir de ahí, la investigación sobre la chica muerta se transforma en un vórtice de violencia con el nocturno Los Ángeles de escenario de guerra, donde todo el imperio de la droga parece tambalearse ante la presencia de alguien como TOMBSTONE, un antihéroe que dispara antes de hablar nada.

En definitiva, entretenido y nada más. Correcto pero sin resaltar demasiado.... lo dicho, bolsilibro express.


jueves, 8 de octubre de 2015

HACIA LAS ROCAS IMANTADAS - PARTE 2: ANNA (después de la tormenta)


Durante los meses de Enero a Mayo de 2014, HACIA LAS ROCAS IMANTADAS graba su segundo Ep (publicado en bandcamp el 19 de Junio de 2014) y que es ahora editado en formato físico muy limitado al igual que su predecesor (precioso plegado de papel Kraft en blanco y negro).

Basado en la primera novela de David Bailón, "DESPUÉS DE LA TORMENTA" (EDITORIAL FALSARIA, 2013), el Ep ANNA transcurre a lo largo de 12 minutos de duración que se hacen evidentemente muy, pero que muy cortos. En la novela de Bailón, obra de ficción histórica, el conflicto bélico de la Guerra Civil es totalmente trastornado con un bando republicano vencedor y un escenario post-bélico totalmente distinto y sugerente.

Gente inquieta de por sí, además del grupo tienen el proyecto audiovisual paralelo DERIVA CONTINENTAL (que incluye las convocatorias de AUTODERIVAS), especie de álbum de postales o viejos fotogramas sonoros que podéis disfrutar aquí:


En líneas generales, HACIA LAS ROCAS IMANTADAS siguen en la línea de su primer Ep aunando estilos tan atractivos como el KRAUT berlinés, el indie de unos SCHWARTZ o MANTA RAY y el post-rock de bandas como MOGWAI o YO LA TENGO... pero lejos de resultar una copia de dichos grupos, HACIA LAS ROCAS IMANTADAS desarrollan un personalísimo sonido que es bastante difícil de describir y que es mejor que experimentes tú mism@.

Ya dije en la primera reseña que lo visual está muy presente, hasta el punto de que a veces uno confunde vista con oído... como si tuviesen algún tipo de máquina experimental que hiciese pasar las ondas vibratorias de la música por los nervios ópticos, a la vez que viejos rollos de película se emitiesen contra el blanco fulgor de nuestros huesos timpánicos.


EL NORTE DE LAS BRÚJULAS parece que esté ralentizado, como si no estuviese grabado en su tempo normal, lo que le da una cualidad etérea y subacuática reforzado por las palabras del fallecido ÁNGEL GONZÁLEZ y su "PRIMERA EVOCACIÓN".

La música de HACIA LAS ROCAS IMANTADAS es como música del recuerdo, de las nostalgias... como recuperar música directamente de un recuerdo cerebral, si es que una máquina así pudiera alguna vez inventarse. Diversos sonidos amalgamados, voces, guitarras... sintentizadores sibilantes y poesía en estado puro.

Los sincopados ritmos de LA PÉRDIDA DEL SENTIDO NATURAL DEL TIEMPO suena muy a LÜGER, especialmente en la forma casi bailable de construir los ritmos. Un tema que pasa como un suspiro.

MALA BICHA cierra este cortísimo Ep que me deja con ganas de muchísimo más. Poderosamente onírico y planeador, muestra la faceta más indie en el grupo, creando ese nexo de unión casi imposible entre el pop planeador de LOS PLANETAS, el Synth Pop y los lisérgicos pasajes de la música cósmica.

Espero que HACIA LAS ROCAS IMANTADAS den un fuerte salto dentro de poco, porque estamos ante una propuesta sumamente adictiva, original y elevadora; a veces uno se harta de lo oscuro y opresivo y gusta sumergiéndose en capas de sonido tan sublimadoras y mayestáticas como la que este trío sabe crear.

https://www.facebook.com/Hacia-las-Rocas-Imantadas-434283856678091/timeline/

http://hacialasrocasimantadas.bandcamp.com/album/an-a-ep

martes, 6 de octubre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (08)


FAUCES SANGRIENTAS - LOU CARRIGAN (SELECCIÓN TERROR 575, 1984)

Hay veces en que uno se plantea su afición por la novela popular. Este infame bolsilibro es una de ellas. Lo primero que me llama la atención es la excelente crítica que hacen de él en otras páginas... de verdad que me quedo de piedra, pero sobre gustos, los colores, y aquí respetamos el arco iris entero.

Nefastamente escrito, con errores garrafales, una forma de narrar rayana en lo esperpéntico y un machismo de cotas altísimas, FAUCES SANGRIENTAS es supuestamente un bolsilibro de terror.

Y digo supuestamente porque a mí me parece un corta y pega de situaciones de película de Esteso y Pajares con ramalazos gore mal descritos, un ritmo paupérrimo de desarrollo y bueno, situaciones que de verdad hay que leer para saber de lo que estoy hablando.

Una supuesta banda de animales con cerebros humanos trasplantados siembra el terror con unos atracos ultraviolentos. A partir de ahí, el policía Cliff Daniels y la veterinaria Amalia Waverly intentarán desenmascarar al culpable de tales fechorías... si es que son capaces de olvidarse de hacer chistes malos y mostrarse más calientes que el palo de un churrero.

Abominable. Para mi gusto carece de encanto y si uno la lee entera es por sorprenderse de qué barbaridad va a leer en el siguiente párrafo.

Estoy seguro de que Carrigan tiene más talento que este puñado de palabras sin sentido.


lunes, 5 de octubre de 2015

LEM RYAN PRESENTA: HISTORIAS DE SANGRE BAJO LA LUNA...


A los amantes del bolsilibro, el pulp o simples curiosos... me gustaría comentaros el crowfunding que el escritor LEM RYAN está realizando para ver publicada la continuación del bolsilibro SANGRE BAJO LA LUNA, que publicó Bruguera hace ya un montón de años en su mítica colección SELECCIÓN TERROR.

El caso es que se está urdiendo la reedición de dicho bolsilibro con un puñado más de otros autores continuando las aventuras de los protagonistas que podían leerse en aquel.

El caso es que acaba de comenzar una campaña en Verkami para la recogida de fondos de esta sugerente propuesta; si quieres informarte en profundidad o colaborar te dejo los siguientes enlaces:



viernes, 2 de octubre de 2015

HACIA LAS ROCAS IMANTADAS - PARTE 1: NORAY (y la rotura de los amarres)


HACIA LAS ROCAS IMANTADAS son probablemente una de las mejores sorpresas que me ha dado la música en lo que va de año. Como toda cosa que se tercie en existir, depende las variables del espacio y el tiempo, así que diremos que en el eje del tiempo tendríamos que ponernos en los 90, y en eje del espacio situarnos en Sevilla.

Ahí encontramos el primer punto de nuestra gráfica cósmica... ese primer instante de espacio/tiempo que constituye el particular Big Bang de formación de una banda. David Bailón (Voz, bajos, teclados y samplers), María Muñoz (Voz, coros, guitarras y samplers) y Miguel Castro (Voz, guitarras, teclados y samplers) se embarcan en un viaje audiovisual que tras diversos cambios de nombre acaba constituido con el sugerente HACIA LAS ROCAS IMANTADAS.

En principio surgen como banda sonora audiovisual de los proyectos literarios de David, aunque poco a poco van mutando a otra cosa más ecléctica y se establecen como banda, desarrollando su primer Ep de nombre NORAY allá por Octubre de 2013. 

Para hablar de NORAY tenemos que hablar de viajar. En noray (en jerga marinera es un nudo o amarre) rompemos nuestras cuerdas y nos dejamos llevar por las olas de un mar del que desconocemos prácticamente todo... no es agua ni es vacío, pero navegamos....

Aunque existe en descarga directa desde su bandcamp, también hay una limitadísima edición con un precioso envoltorio de papel kraft impreso en blanco y negro diseñado por María Muñoz. Una maravillosa y original presentación para los 23 minutos que dura el Ep.

La primera vez que suenan en mi reproductor me quedo absolutamente embriagado. El primer tema homómino HACIA LAS ROCAS IMANTADAS se va deslizando a base de dopplers sonoros en tu corteza cerebral consiguiendo un benzodiacepínico estado que ni es sueño ni es vigilia, sino que transcurre por los extrañísimos recovecos del submundo de la consciencia alterada.

Imaginaos la escuela Berlinesa de kraut rock pero en versión indie. Un pulso cuasi bailable pero lejano, como si estuviésemos accediendo a una vieja grabación que fuese emitida fuera de nuestra galaxia y que de algún modo recogiéramos en nuestros viejos y analógicos transistores. Voces y guitarras que planean dándose la mano con bases rítmicas absolutamente tripiosas.

El oyente es el catalizador de este mántrico viaje que continúa por ASÍNTOTA DEL AMOR. Capas de voces forman un coro espacial minimalista.... algo así como una nana que usase el Universo para dormir a sus estrellas.

40000T pone de manifiesto una de las principales cualidades de HACIA LAS ROCAS IMANTADAS

Lo cinematográfico está en la música más allá de los samplers de viejos films, hasta el punto de que cuando uno escucha temas como este con los ojos cerrados (y haced la prueba), es casi imposible no evocar alguna imagen.... no es posible dejar el fondo de nuestra mente vacío, evidentemente... pero es que nuestros velados ojos ven a través de los cerrados párpados añejos fotogramas de películas que quizás no existan, o nuevos remakes que genera aleatoriamente nuestro tercer ojo.

Ambientales, electrónicos, synth pop... loops hacia el infinito de guitarras tan sutiles que cuesta de creer que tengan cuerdas físicas; nunca la etiqueta música cósmica ha tenido tanto significado. Es como si hiciéramos grabaciones de campo en plena ruta de un cometa. 

Y cuando escuchamos la solemne y esperanzadora melodía de EL FINAL uno sabe que se ha equivocado de lleno. Sabe que esta música no es cósmica ni espacial en el sentido estelar sino música humana, tan humana como el nacimiento. Descubrimos repentinamente que lo que hemos escuchado es una vibración atávica transmitida a través de líquido amniótico justo en el momento pre parto. 

La inmensidad del Cosmos se refleja en los espacios vacíos e ignotos de la mente de un niño. 

(CONTINUARÁ....)



jueves, 1 de octubre de 2015

ALONE EM ALL...


Yo no sé exactamente cuando conocí humanamente a Miguel de ALONE RECORDS. Mis primeros recuerdos casi Freudianos (afortunadamente no de la etapa anal o genital) parecen remontarse a sus tiempos con los añorados ZONA PÚRPURA. Recuerdo (puede ser que recuerde mal, porque para eso son re/cuerdos; pensamientos e ideas vueltos a poner en una cuerda y traídos hacia AHORA) a un tipo espigado con unos pelos que ríase usted de SLASH... algo así como si a MESSIAH MARCOLIN lo llevan a LA BÁSCULA... y vistiendo una molona camiseta de OPETH. Imaginaos a un chaval que no tiene un puto duro viendo una camiseta con el logo oficial de OPETH en una época donde uno se vestía con camisetas de grupos de mercadillo, de esas que eran falsas y no oficiales, con la típica calavera de Guns´N Roses o un tipo forzudo haciendo de MANOWAR

Pues bien, el tipo en una prueba de sonido se arranca (esto tampoco es 100% fidedigno, pero bueno) con un riff de guitarra calcado a uno del LIKE GODS OF THE SUN de MY DYING BRIDE o de uno de los primeros discos de OPETH, y yo me digo, joder, qué tipo más guay... es un auténtico METALHEAD (que diría METALION en sus tiempos mozos). El se dirá para sus adentros: joder, CORONEL MORTIMER está majara, qué tío más pesado. Sí, lo reconozco... me emociono con cosas nimias y pequeñas desde siempre, y eso para mí es lo que más valor tiene.

Pero yo empecé este blog para hablar de lo que me saliera en gana. Para poder manifestar tonterías que en el fondo creo que son atávicas y profundas (por eso no voy a reseñar tu jodida banda pinchando ese enlace que me has mandado; no, no soy músico y no entiendo un pimiento de periodismo, pero te aseguro que hablaré de tu maldita banda como si me fuera la vida en ello... porque sé lo que es el esfuerzo, o la FAMA, que diría LEROY de la susodicha serie).

Luego pues mis siguientes recuerdos pasan a la primera referencia de ALONE RECORDS. Un recopilatorio de bandas de Aquí y Entonces que hizo las delicias de un servidor. Afortunadamente, mi maltrecha economía mejoró tras empezar a trabajar en la Todopoderosa Industria Sanitaria que vela por tu culo cuando duermes, y a partir de ahí pues dediqué todos mis esfuerzos y ahorros en pillar discos (hasta el día de hoy).

ALONE RECORDS ha crecido conmigo. Mis recuerdos están empapados de ALONE, sobre todo en su fase más experimental (es que ya tienen 15 años y hay que hablar de POST, lo cual quiere decir que estamos ante algo de culto dicen los sociólogos de lo musical). Y claro, un buen día surgen ahí ORTHODOX y ya uno no sabe que hacer con los malditos calzoncillos... los palominos se acumulan y no dejan salir la mierda, y eso no es bueno, vaya que no. Viene internet y uno puede compartir y decir a los cuatro vientos: no me gusta PACO PIL ni el jodido MÁKINA TOTAL 3... NO ESTOY SÓLO!!!!.

Miguel es un tipo campechano, amable y cercano (joder, tío, me pusiste a DESISTO en el ipod un día en CINCO ECHEGARAY y me dijiste que saldría el disco... y a mí no se me olvida nada). Lo conozco de eso, de hablar por aquí y por allá, de música y de historias y bueno... que algo tan loco como ALONE RECORDS cumpla 15 años es motivo de fiesta.

Y que sea ORTHODOX los que ejerzan de oficiantes de las sombras no es casualidad, pero bueno, eso es otra historia. 

Por eso digo, no faltéis a la fiesta, amiguitos... o parafraseando a otro personaje malagueño del que algún día hablaré... AMIGUITO VEN!.