miércoles, 29 de julio de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (04)



El maestro RALPH BARBY nos deleita con esta genial mezcla de tramas que es OUI-JA PARA RECORDAR (SELECCIÓN TERROR 609; BRUGUERA, 1985). Está escrita  apresuradamente pero sin incurrir en errores temporo-espaciales que le resten credibilidad a la trama. Como punto de partida una muchacha amnésica que es dada de alta de un sanatorio mental y que acaba enfrentándose a su pasado a través del juego de la Oui-ja... buena portada de NORMA aunque demasiado genérica para mi gusto.

Delirante y bestial resulta ¡DEVUÉLVEME MI CABEZA! (SELECCIÓN TERROR 396; BRUGUERA, 1980) de ADAM SURRAY. Narrada con una soltura y desparpajo digna de maestros, y una trama auténticamente delirante y bizarra, estamos sin duda ante uno de los mejores bolsilibros de terror que he leído hasta la fecha. 

El humor con el que empieza pronto se transforma en agustia en un capítulo despiadado y macabro donde una de las protagonistas es ejecutada cual si de un Giallo se tratase, empleándose un agresivo lenguaje y visceralidad no apto para todos los públicos. 

La historia es narrada coherentemente y sin prisas, hasta que asistimos a un final (no desvelo nada) que nos deja con la mandíbula prácticamente desencajada. La curiosa portada de MIGUEL GARCÍA no representa prácticamente nada del contenido.

BURTON HARE nos narra con pulcritud una trama internacional para matar a un ejecutivo ruso en EL ASESINO QUE LLEGÓ DEL FRÍO (PUNTO ROJO 463; BRUGUERA, 1971).

BERT CONNORS se las tendrá que ver con un peligroso asesino de su pasado en una historia vertiginosa de la serie PUNTO ROJO donde nada es lo que parece. Muy aceptable portada de MIGUEL GARCÍA para un entretenido y más que correcto bolsilibro policíaco.

miércoles, 22 de julio de 2015

VÓMITOARTE 010... LOGO SKULLFUCK


LOGO SKULLFUCK
+ Tinta China +

EXHUMED MOVIES NÚMERO 9....


Lo que hace esta gente alrededor del cine de culto y maldito pasará a los anales de la historia. Están desenterrando y dragando de los abismos del fotograma de Betamax, Super 8, Vídeo 2000 y Vhs cientos de joyas hasta el punto de que están siendo copiados por otras publicaciones y páginas web.

No te engañes, EXHUMED MOVIES es el original y único compendio de Cine Ultraoscuro y Pútrido. Puedes imitarlo, pero no alcanzarlo... sencillamente por la razón de que usan materiales de colecciones privadas y está hecho con un cariño y unas ganas que trasciende dificultades.

Una publicación que tengo el honor de tener desde su primer número 0 (hace tres años ya) y desde la que siempre han tratado a este blog con cariño y cercanía. Son auténticos expertos, coleccionistas de primera y creadores de todo un Culto de Seguidores... EXHUMED MOVIES es un fanzine y un modo de vida, que aglutina a los amantes del Giallo, el Fantaterror, el Spaguetti Western, el Eurocine o las Clasificadas S... no te lo pierdas, porque el fenómeno crece cada vez más y no encontrarás estos contenidos en otro sitio.


Para información o pedidos: exhumedzine@gmail.com

384 páginas a todo color con:

****CINE OSCURO ESPAÑOL
- EL ALULLIDO DEL DIABLO 
** El Aullido del Diablo a modo de memoria "Sergio Molina"
- DOCUDRAMAS SOBRE EL PALACIO REAL Y EL ESCORIAL "PAUL NASCHY " Memorias de Bruno Molina
- ULTIMO DESESO
- LA ORGIA DE LOS MUERTOS
- CARA QUEMADA 
**Entrevista a Ramón Monfá
- DENVER
- EL CLAN DE LOS NAZARENOS
- EL ESPECTRO DE JUSTINE
- LA NOCHE DE LA IRA 
**Entrevista a Javier Elorrieta 
**Entrevista a Patxi Andión
- EL VAMPIRO DE LA AUTOPISTA
-EL SONIDO DE LA MUERTE
-LA LLAMADA
-EL PODER DEL DESO
-LA CORRUPCION DE CHRIS MILLER
- NO ES NADA MAMA SOLO UN JUEGO
****FANTA-RELATOS ILUSTRADOS
- Reflejos del Abismo "Tras el lado Oculto"
****GIALLOS
-GEORGE HILTON EL DIABLO TIENE MUCHAS CARAS
** COARTADA EN DISCO ROJO 
** SUMARIO SANGRIENTO DE LA PEQUEÑA ESTEFANIA 
--George Hilton al descubierto
-QUE HABEIS HECHO CON SOLANGE
-5 MUJERES PARA UN ASESINATO
**** ARQUEOLOGIA DEL CINE DEL CULTO
-EL REGRESO DE SABINA 
**Entrevista a Antonio Garcia Molina
-SINTOMAS
-WHIRPOOL
-CLASES DE SEXOLOGIA EN LA PANTALLA, DE LAS HYGIENE-PICTURES A LOS REPORTS DE COLEGIALAS - Dossier 2 Parte
-LOLITAS "TIERNAS PERVERSAS"
-JOSEFINE


viernes, 17 de julio de 2015

CRIMSON STONE - "CRIMSON STONE" (NOOIRAX, LA CHOZA DE DOE & ADRIFT MUSIC)


En los últimos meses estoy asistiendo en primicia a una especie de asalto de grupos y sellos de las islas en una, y nunca mejor dicho, nueva ola de grupos canarios y baleares. El fluido tráfico de contrabando sonoro en sobres está dando sus frutos, y lo que se hace con pasión persevera y genera frutos.

CRIMSON STONE (Las Palmas) no es ni mucho menos una banda nueva. Desde 2003 llevan dando guerra con trabajos previos ("Satan is in love with Stoner Rock", "From Hell they Came" y "Rock Marshals"), pero un ligero cambio de sonido y perspectiva de la banda los lleva a considerar este homónimo CRIMSON STONE como su disco de debut.

La formación de CRIMSON STONE se conecta con grupos tan variopintos como WITCHES SABBATH, longevísima banda de Black Metal de las Islas, los Horror Punk CREEPY, LÁCRIMA (en una onda más progresiva) y THE RAVEN KING (Doom). El cóctel pues está servido.

Sin embargo, su sonido huye de las anteriores propuestas y se centra en un pétreo doom rock con trazas de Blues y ambientes lisérgicos... algo así como prender con un mechero una balsa de chapapote flotando en pleno océano. Hard Rock de alto voltaje hervido al sol y evaporado por el viento que erosiona los impresionantes acantilados canarios.


Mi primer contacto con la banda, aunque es un dato que ellos desconocen, es con el temazo REBORN TO BE FINE del inmenso recopilatorio 7 INFIERNOS de NOOIRAX, así que cuando me contactan pues no les comento que algo sí que había escuchado de ellos... es un dato que me guardé y que ahora les desvelo (siempre hay sorpresillas por ahí). Evidentemente pues, el disco está editado por NOOIRAX en colaboración con LA CHOZA DE DOE y ADRIFT MUSIC.

¿Y por qué cito esto?... pues por la sencila razón de que comparten espacio en el recopilatorio (segundo cd, concretamente TIERRA), con otras bandas como ARENNA, ELECTRIC BELT, SANTO ROSTRO, ROSY FINCH o HELA (y alguna más)... todas ellas bandas que conozco y que en mayor o menor medida podrían conectarse sonoramente con CRIMSON STONE y que demuestra tanto el acierto de fichajes de NOOIRAX como lo vivísima que está la escena patria.

Grabado en los MALASANGRE STUDIOS y masterizado por JESSISMA STUDIOS, el disco se presenta en un bonito digipack diseñado por EDUARDO SALAZAR (Stoner voice e interferencias eléctricas), al que se unen EMILIO GONZÁLEZ al limado de piedras pómez, LUIS HENRÍQUEZ a los diapasones conectados a cables de alta tensión e IGNACIO GONZÁLEZ a las interferencias eléctricas y sonidos del mas allá.

Desde los arrastrados riffs e infecto-contagiosas cabalgadas Stoner de temas como REVELATIONS OF CAIN o STONER KNIGHT (que me recuerdan al primer disco de Santo Rostro), a los desenfadados ambientes sureños de CHANGO LOCO

Los blueseros medios tiempos de PESSIMIST BOOGIE o NOWHERE se alternan con temas pegadizos como GODDES OF THUNDER o la redentora rapidez épica de BEELZEBUFO que contrasta con ROCKER BLUES que bebe de fuentes más tradicionales y clásicas.


Las voces de Eduardo Salazar están perfectamente ejecutadas en todo el disco y ambas guitarras suenan poderosas y fluidas... tanto en los ambientes más hardrock como en las incursiones psicodélicas que se desgranan puntualmente en el disco. La batería se adapta perfectamente bien a todos los tempos y se vuelve obsesiva en temas como OVERLOOK, con un inicio espectacular y lleno de efluvios a alcohol, rancia halitosis y blues/doom pantanoso. Quizás de mis temas preferidos de todo el disco.

HERBERT WEST (maravilloso título) y EARTHLESS BALL y su rock n´roll de toda la vida cierran este pelotazo en todos los dientes de CRIMSON STONE, que si tengo que poner una pega, es la larga duración del disco, que para mi gusto disfruto más en dos sesiones... 11 temas que dan perfectamente para dos discos equilibrados e independientes. Material para tocar en directo tienen desde luego...










viernes, 10 de julio de 2015

MALHEUR en el EDUARDO OCÓN (MÁLAGA, 9 de JULIO)


Madre mía, creo que no veía un concierto en el recinto del Eduardo Ocón desde los tiempos Hardcore Punk de bandas como ALLISON o SKUPE RABIA... y allí estaba yo presto a escuchar por segunda vez en poquísimo tiempo a los grandísimos MALHEUR, con su Jazz Rock preñado de Cosmos, Western y Surf unos veinte años después. 

Recuerdo anécdotas como tener que pedir a un kioskero una moneda de 5 duros para llamar a mi casa y que mi padre me recogiese en un concierto que se celebró allí y que no recuerdo porqué me pilló sin dinero para volver a casa. El Kioskero me salvó la vida... gracias Señor Chucheril porque gracias a usted sigo vivo y escribiendo esto. Cinco duros que supieron a gloria y redención...



A lo que iba. Recinto con una buena acústica (me gustaría resaltar el límpido sonido de la batería de MONTENEGRO), trazas del calor húmedo de la tarde, el aromilla a cebolla añeja de las puercas plantas que el Ayuntamiento plantó un día por allí y una asistencia de personal aceptable.

Y MALHEUR excelentes como siempre en directo, repasando temas de DULCIA CUM AMARIS y de AUSILIATRICE sobre todo, cayendo incluso versión del BRILLIANT CORNERS de MONK.

En un mes y pico he escuchado a la banda en la intimidad de un Club de Jazz y al aire libre y la verdad es que en ambas ocasiones me han gustado mucho. Gente cercana, amable y muy buenos músicos con toda una carrera por delante.



Pese a que la música de MALHEUR "entra" con facilidad, sus arreglos y composiciones son originales, frescos y cargados de intensidad. Hasta ahora un primer disco más psicodélico y rockero y un segundo más jazzístico, pero en ambos se deja sentir otros aromas y estilos como el Surf, la psicodelia desértica, el Funk eléctrico de Miles o la epicidad de Morricone.

Un disfrute.







jueves, 9 de julio de 2015

ARRIZABALAGA/ALONSO/GUILLÉN-"AAG!!!" (OBLEA UNGIDA 22; OU#22lst2)

La nueva OBLEA UNGIDA es la número 22 y segunda de la Serie Trifonémica (para más datos, decir que son colaboraciones en formato trío de músicos pertenecientes al GRUPPO UNGIDO).

El triunvirato compuesto por ARRIZABALAGA (al trozo de metal alto y que se sopla y al cacho de metal más pequeño y que también se sopla), ALONSO (al golpeo enfadado de cosas sólidas que suenan) y GUILLÉN (a las matemáticas de la cuerda que se enchufa) son los músicos elegidos para dar forma a "AAG!!!".

Música improvisada y registrada en  ROCKANROLLA ESTUDIO de Almería por JONATHAN LEANDRO y posteriormente mezclada y aliñada por A.L.GUILLÉN en LA ANTENA NOÉTICA.

La edición en cd es limitada, aunque puede también descargarse en la página web de GRUPPO UNGIDO. El artwork es una delicia por varias razones. 

Un sobre grande y verde con el logotipo de Gruppo Ungido y dentro un riguroso sobre negro con la música y dos postales. Una con la imagen de "HARMOLODISCHE COMPOSITION" creo que del propio PELAYO ARRIZABALAGA y la portada en sí que parece una imagen icónica de las iglesias Ortodoxas del Cristianismo Bizantino.... todo ello con un filtro verde oscuro que me parece muy acertado. Curiosa la elección de la portada... que podría representar a los tres músicos inspirados por algo superior a ellos

De ARRIZABALAGA ya he hablado en otras ocasiones; músico con un currículum espectacular (CLÓNICOS, ORGÓN...) y que le da una cualidad a su saxo alto y al clarinete muy carismática. Capaz de arremeter con impulsos Free y al rato lanzarse con una melodía de puro Jazz-Rock. Desde las melodías más contemplativas a la pura energía desbocada.

A JESÚS ALONSO (entre ellos LES RAUCHEN VERBOTEN o ALONDRA SATORI, grupo que todavía tengo pendiente de meterme de lleno en él) lo vi hace muy poquito en directo con la banda que acompañaba a CORCOBADO y bueno... sencillamente espectacular en todos los registros. 

Y de A.L.GUILLÉN pues ya he hablado muchísimo de él por aquí. Tanto de sus discos en solitario como con SEFRONIA y otras OBLEAS UNGIDAS

Punta de lanza de la improvisación en Almería/Granada y siempre metido en mil y un proyectos. Guitarra en Oposición, Guitarra drónica, Guitarra jazzera... del RIO al AVANT-JAZZ e incluso proyectos más electrónicos y contemplativos.

DIVINO PERISTALMO abre el disco. Las guitarras casi percusivas y la batería contemplativa de Alonso dan paso al juguetón saxo de Arrizabalaga estableciendo un diálogo espectacular. 

Cuando escucho la forma de tocar la guitarra de Guillén en ocasiones se me viene a la mente MARC RIBOT sencillamente por esa cualidad desértica y el uso de los silencios. Conforme va arrancando el tema no puedo quitarme de la cabeza a ZORN por esa forma tan angulosa de las notas y los ritmos entrecortados pero expresivos que van enrevesándose llevados de la mano por la poderosísima batería de Alonso.

En SO DIZZY el trío hace su particular homenaje de SALT PEANUTS, todo un icono del BeBop. Sencillamente espectacular. El clarinete bajo teje una sinuosa melodía con mucho swing y que lejos de sonar añeja, se torna fresquísima bajo el prisma Guillén/Alonso. 13 minutos que se pasan como un suspiro y con un poderoso clímax final.

OVALADA es un pulso sonoro lleno de texturas y capas. Sinuoso como el frotar de los platillos y las mínimas percusiones de Alonso, la drónica guitarra de Guillén y los soplos mantenidos al clarinete de Arrizabalaga. Es increíble como un tema tan sutil puede generar tantas sensaciones y la ausencia de melodía transformarse en todo un cúmulo de ellas... simplemente tienes que dejarte llevar por los Pranayamas Sónicos notarás como vas desconectando de lo que te rodea. Cuidado, en la soledad de la noche y lo profundo de la madrugada puede general Viajes Astrales sin billete de vuelta.

A continuación se encadenan dos temas cortos, MOVIMENTANDO ME-NA VOSSA y SEELENSTOFF; el primero de aires africanos con el saxo en plan AYLER, COLTRANE o SHEPP y guitarra y batería que suenan a NEW THING mientras que el segundo es pequeño interludio de guitarra que da paso al último tema del disco.

AAG!!! es todo lo anterior y más. Pura improvisación y diálogo entre los instrumentos que mutan, hablan, se retuercen y se hacen cosquillas entre ellos. Improvisadores en un altísimo estado de gracia, iluminados y conectados al Cementerio Cósmico donde yacen todos los sonidos imaginables... ellos no inventan nada, simplemente son médiums de sus instrumentos que los poseen y vierten su rico lenguaje en vómitos de arte, desinhibición y pura libertad.

Pura orgía de sonidos, FOLLAMENTUM SONORE ET TIMPANI DOLORI.



martes, 7 de julio de 2015

KIDNAPPED FOR CHRIST & DEEP WEB

Me gustaría recomendar un par de documentales que he tenido la oportunidad de ver recientemente. La razón de ponerlos juntos estriba en sus contenidos, que de alguna forma creo que tratan o engloban temas que aun dispares pueden hacer reflexionar a más de uno. Tecnología y la DEEP WEB y por otro lado la plaga de las asociaciones de "recuperación" de adolescentes problemáticos que es un auténtico negocio multimillonario en Estados Unidos.

KIDNAPPED FOR CHRIST (KATE LOGAN; ESTADOS UNIDOS, 2014): "Una joven cineasta evangélica se concede acceso sin precedentes dentro de un programa cristiano polémico sobre la modificación de la conducta de los adolescentes, donde descubre secretos impactantes y jóvenes estudiantes que cambian su vida. (FILMAFFINITY)".

Este durísimo documental nos muestra la peligrosa vertiente oculta detrás de los programas de Modificación de la Conducta que tuvieron un gran apogeo en los 70 y que junto con asociaciones New Age y sectarismos varios constituyen una potentísima lacra para el desarrollo y libertad de expresión del ser humano. 

Pero claro, tenemos que partir de una sociedad tan conservadora como la americana, y a partir de ahí indagar en qué aspectos socio/culturales llevan por ejemplo a unos padres de familia a mandar a su hijo a "curarse" de la homosexualidad a un programa intensivo en JARABACOA, en la REPÚBLICA DOMINICANA.

ESCUELA CARIBE y su polémica "Terapia de Shock Cultural" harán palidecer a más de uno. No quiero avanzar más del documental y simplemente invitaros a que lo veáis por vosotr@s mism@s.

DEEP WEB (ALEX WINTER; ESTADOS UNIDOS, 2015): "Un documental que explora el surgimiento de la “deep web” o tambien llamada “internet profunda”; un lugar descentralizado, cifrado, peligroso y más alla de la ley…"

El autor del documental DOWNLOADED nos trae ahora la cara oculta de la red. Términos como la DEEP WEB o "red profunda" se han hecho famosos en los últimos años. La internet invisible es casi imposible de rastrear... posee sus propias reglas y se basa en tecnología militar. Conceptos como PROYECTO TOR, la moneda digital BITCOIN y otros son cada vez más conocidos.

El documental en cuestión se centra en el caso concreto de WILLIAM ROSS ULBRICHT y la página web SILK ROAD, cuna del mercado negro y paraíso de las drogas y armas. 

Nuevamente no quiero adelantar demasiado sobre el documental. Al igual que el anterior, está exquisitamente narrado y llevado a término.