martes, 27 de enero de 2015

VÓMITOARTE 005... NO HAY CONOCIMIENTO SIN DOLOR


NO HAY CONOCIMIENTO SIN DOLOR (29,5 * 21cm)
+ Rotuladores Calibrados y rotulador tinta Plata +

jueves, 22 de enero de 2015

VÓMITOARTE 004... JIMMY, TE DIJE QUE ESE PEYOTE ESTABA CADUCADO


JIMMY, TE DIJE QUE ESE PEYOTE ESTABA CADUCADO (29,5 * 21cm)
+ Rotuladores tipo Pilot, rotuladores tinta Plata, Oro y Blanco, spray Rojo y Oro +

VÓMITOARTE 003... LOGIA


LOGIA (21*14,8cm)
+ Rotuladores tipo Pilot, rotuladores tinta de Plata y Oro; Spray Oro +

WHEN ANIMALS DREAM/ Når Dyrene Drømme (JONAS ALEXANDER ARNBY; DINAMARCA, 2014)

"Marie es una joven repudiada por la pequeña y cerrada comunidad costera en la que vive. Su madre está postrada en una silla de ruedas, víctima de una rara enfermedad, y su padre trata de mantener a las dos alejadas de las miradas del pueblo. Un día, Marie descubre que su cuerpo está empezando a transformarse y decide profundizar en los oscuros secretos de su familia. (FILMAFFINITY)"

A pesar de la buena factura con la que está rodada, su impresionante fotografía y ambientación y las buenas interpretaciones, esta WHEN ANIMALS DREAM no deja de ser otra historia más sobre humanos y criaturas (con todo lo que ello conlleva).

Rodada con una historia mínima en un pequeño pueblo pesquero, uno espera durante toda la historia algo revulsivo (que no repulsivo, oigan) que la haga distinta y más arriesgada de lo que a priori nos encontramos. 

Pero van pasando los minutos, llega el final más predecible que el olor ácido de la orina al comer espárragos y apaga y vámonos que tengo sueño.


ELLOS VOLVIERON (IVÁN NOEL; ARGENTINA, 2014)

"El secuestro de tres niños crea una serie de suspicacias y violentas reacciones en su pequeña comunidad. (FILMAFFINITY)"

Extrañísima película Argentina entre el drama  y el terror de THE CHILDREN, QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO y similares. 

IVÁN NOEL se encarga de dirección, fotografía, música y guión y bueno... la verdad es que si bien la película es entretenida y tiene un puntito algo salvaje y distinto, la mayoría del metraje es soporífero y lleno de moralina. 

Hay escenas realmente logradas y la banda sonora a pesar de estar bastante bien es demasiado insistente y repetitiva, hasta el punto de que desde el minuto 1 la película parece que está tratada desde el prisma de un acelerado clímax final. Es difícil de explicar esto; es como si la película estuviese narrada anómalamente, habiéndose mezclado música con imágenes o yo que sé.

Si a esto le unimos la ridiculez de algunas interpretaciones, pues la verdad es que poco podemos salvar de una historia a priori interesante.

PRESERVATION (CHRISTOPHER DENHAM; ESTADOS UNIDOS, 2014)

"Los hermanos Sean y Mike Neary, acompañados de la mujer de éste, Wit, emprenden un viaje de caza por los bosques. Al poco de instalarse en una reserva natural, su equipaje desaparece, y los tres se despiertan con una X escrita en sus frentes, que los marca como presas. (FILMAFFINITY)"

Espantoso bodriamen de supervivencia que cuenta en la dirección y guión con CHRISTOPHER DENHAM, que como director ya me sorprendió muchísimo con uno de los mejores mockumentaries que he visto, HOME MOVIE (2008) y como actor cuenta con bastantes cosas ya a sus espaldas (entre otras la película THE BAY, SHUTTER ISLAND y FORGETTING THE GIRL).

Sin embargo, esta PRESERVATION es un insulso thriller de supervivencia entre EL REY DE LA MONTAÑA (2007), la mítica DEFENSA y sobre todo, y esto es lo peor, un burdo calco de EDEN LAKE (JAMES WATKINS, 2008) pero en plan descafeinadísimo.

Poco más que añadir.

miércoles, 21 de enero de 2015

ORQUÍDEA - "ORQUÍDEA" (AUTOEDICIÓN, 2013)

Tras una serie de Demos autoproducidas, la banda de Mallorca ORQUÍDEA contacta conmigo vía submarina y me ofrece su nuevo trabajo homónimo (bueno, los datos que tengo dicen que el disco se graba en el verano de 2013). Le quito las algas al sobre y directo al reproductor...

25 minutos de Stoner-Psych que cuenta entre sus filas con gente mítica de la escena mallorquí como es JUANMI BOSCH de los Hardcore Punk CEREBROS EXPRIMIDOS a la guitarra. 

La formación se completa con GINÉS FERNÁNDEZ a la batería (empezó sus andanzas con anarkoretas LOS CRUDOS), percusiones y voz y JOSEP MIQUEL PUISERVER PÚTER a la voz principal y órgano. 

Su sonido pese a tirar del palo Stoner psicodélico no obvia el pasado crudo y directo de sus componentes militantes ellos de bandas más rockeras y punk, pero todo ello con un toque experimental bastante interesante.

Lo que a priori me llama la atención es el corto minutaje de la mayoría de los temas. ORQUÍDEA lejos de perderse en riffs sin sentido suelen ir bastante al grano en los temas, lo que los hace bastante distintos a otros grupos de este estilo. Ya digo que a pesar del Stoner y la Psicodelia, tienen un ramalazo Hardcoreta por ahí que los hace bastante adictivos y que en directo posiblemente lleven su sonido a un nivel mucho más explosivo.

Curiosamente, los temas a pesar de ser cortos van creciendo con sucesivas escuchas y se descubren muchísimos detalles que pasan desapercibidos en las primeras audiciones. 

Si tuviera que marcar grupos de referencia posiblemente citaría a unos trasnochados NIRVANA, HOLE o MUDHONEY pero mezclados con cactus del desierto a lo KYUSS y CORROSION OF CONFORMITY pero en algunos temas el Punk Rock estatal y de combate (véanse los propios CEREBROS EXPRIMIDOS) les sale por los cuatro costados.

El correcto diseño es de TIÀ MAS y la grabación en PALAM (véase más adelante el curioso juego de palabras).

ARENA abre el disco tras una introducción breve de teclado sobre la que surfea un riff de guitarra melancólico. Stoner desértico guitarrero a lo CoC que da paso a VIETNAM y TOBOGÁN, dos temas más rockeros y directos donde se capta el pasado combativo de los miembros de ORQUÍDEA.

Más interesante me parece OSSOS, con dejes de sitar y ambiente mucho más sosegado al comienzo del tema pero que lentamente va mutando y volviéndose rápido y psicodélico. Son un trío pero la verdad es que el sonido es encomiable, muy lleno y orgánico. Los toques de órgano le dan una dimensión interesantísima al tema, que en determinado punto se vuelve casi progresivo con la guitarra distorsionada y llena de efectos.

ZEN es otro tema corto pero intenso. La base rítmica de bajo y guitarra arropan las incesantes cabalgadas de JUANMI. Vuelta a la festividad Hardrock (a lo Deep Purple) con CAFEINA que cuenta con las voces de JOSEP MIQUEL que no he podido evitar comparar con algunos temas míticos de LAGARTIJA NICK.

Continuamos con 1969, con un obsesivo trabajo del bajo y un excelente trabajo a las guitarras sobre las cabalgadas de batería de GINÉS. Me encanta en epílogo acústico-rural del tema con experimentación de órgano incluida (por cierto que me ha resultado difícil aclararme con la ubicación de los temas porque estos pequeños interludios vienen en pistas separadas). 

JEU AMB ME me descoloca un poco con su ritmillo Pop-Rock (no sé por qué razón pero este tema me trae a KORTATU a la mente... será alguna extraña asociación neuronal).

FLIPPER´S cierra el trabajo con más Stoner Psych a lo PALM DESERT (PALM... PALMA... PALAM... curioso).

ORQUÍDEA es una banda que puede dar que hablar en un futuro próximo. Todavía con algunos detalles por pulir para mi gusto, como esa dualidad de temas más directos y hardrockeros con otros de índole más experimental y psicodélica (tipo OSSOS o 1969).

Sin embargo, no se me entienda mal... la mezcla funciona pero quizás algo más de minutaje en los temas más desmelenados les daría un mayor nivel al los temas. El órgano es un grandísimo elemento en el sonido de ORQUÍDEA y debería tener mayor protagonismo... el tiempo lo dirá pero de momento este trabajo a mí me ha convencido.


VÓMITOARTE 002... VELOS


VELOS (29,5 * 21cm)
+ Rotuladores tinta Negra Calibrados y Pilot; rotuladores tinta Plata +

VÓMITOARTE 001.... SIN TÍTULO

Quisiera inaugurar una nueva sección en el BLOG. Se llamará VÓMITOARTE y son creaciones artísticas (pero en humilde) personales dibujadas con los medios que tengo. Son imágenes surgidas del más profundo interior y no daré ninguna explicación al respecto de ellas. Las técnicas con las que están realizadas son varias y tampoco daré demasiados detalles.

Si bien ninguna de ellas está escaneada, lo que publico aquí es una fotografía, con lo que se pierden muchos detalles del dibujo final. Son obras sin copyright, así que si alguien las quiere usar para algo que me lo diga e intentaré pasarlas a mayor calidad... lo único que pido es que si se utilizan para algo pues que se me informe nada más, para darme el gusto de ver la imagen en algún sitio.

Pues eso, ya está... aquí os dejo SIN TÍTULO



SIN TÍTULO (21*15cm)
+ Rotuladores Staedler, Pilot... +


lunes, 19 de enero de 2015

DEL PORQUÉ NO RESEÑAR DESCARGAS...

A lo largo de los seis años de vida de este humilde blog he intentado dar cobertura a los grupos que me han parecido más interesantes del panorama nacional. Prácticamente un 90% de lo reseñado aquí es fruto de mi desembolso monetario, excepto algunas excepciones de grupos que se ofrecen a mandar sus trabajos en ediciones físicas; por correo, con bio y a la antigua usanza. Ni me lucro, ni engordo mi colección por la cara, ni nada de nada. Quien me conoce lo sabe.

Un requisito complicado en los tiempos que corren pero que a mí personalmente me sirve de criba de las decenas de emails que llegan en cadena (o sin cadena, da igual). Nunca he pedido un original, simplemente alguna copia en un sobre con una bio cualquiera (hay grupos que se han enrollado y han mandado incluso vinilos) a pesar de que hacer una reseña en profundidad ni es fácil, ni a mí me sobra el tiempo... y mucho menos me dedico a esto. Yo peino canas ya y mis 37 inviernos sin sol me han servido para valorar la epístola, el buzón y el rasgar un sobre. Claro, ni soy METALION ni la escena es lo que era... pero qué más da, la ilusión es lo que cuenta.

Es por ello que me sorprende que todavía haya unos cuantos grupos cantamañanas que me escriban diciendo pamplinas; que debería apoyar a la escena amateur sin trabas y aceptar las descargas digitales, que así no se puede dar apoyo,... bla,bla. He pedido (y pagado) cintas, cd-rs y todo tipo de material costeado de mi bolsillo simplemente por mi pasión hacia la música... pero luego parece que hay gente que les remueve el alma eso de "NO RESEÑO DESCARGAS DIGITALES". Pues nada, que les reseñen sus familiares y amigos, que seguro que serán más objetivos que yo.

Se sienten excluidos, amenazados e incluso insultados... pero se arrodillan ante los poderosos MONDO SONORO y similares porque les dedican unas líneas y reseñas genéricas. 

Soy consciente de la humilde cobertura que hago desde aquí. Incluso se me ha dicho que reseñar sus grupos amateurs son lo que le daría más vida a este blog porque sus facebooks, twitters y demás son los que aumentan las estadísticas.

Pues bien, a estas alturas de la película hay grupos que me han dejado en la estacada; otros que directamente han pasado de mí... y otros muchos que se han comportado de forma encomiable a sabiendas de que esto no es ni un BUFFET LIBRE DE RESEÑAS ni la quintaesencia de la publicidad.

Así pues, los que honestamente sigan confiando en este receptáculo que lo hagan, y a los que digan que reseñarles a ellos le dará más vida al blog.... bueno, decirles que este blog empezó MUERTO y SIN VIDA tal y como su cabecera indica. No los necesito por la sencilla razón de que ni siquiera le he abierto una cuenta de FACEBOOK vinculante y que sin duda llevaría al blog a un nuevo nivel de visitas y popularidad.

Respeten mi opción de la misma forma que yo respeto la suya. 

jueves, 15 de enero de 2015

KAUFER - "PRELUDIO AL ENCUENTRO" (AUTOEDITADO, 2015)

Pues ya tenemos aquí el nuevo trabajo de los Sevillanos KAUFER, que tanto me sorprendieron con su anterior EP homónimo. 

A priori puedo decir que este Ep es muy superior a lo primero que grabaron en muchos sentidos pero eso es algo que vamos a ir desgranando más adelante.

Aquí tenéis la reseña del anterior trabajo por si queréis refrescar la memoria:


Este nuevo EP lo han grabado en LA MINA por el ArchiDios RAÚL PÉREZ los siguientes músicos:

Percusión, Gustavo Blanco
Bajo eléctrico, Antonio Sosa, Jorge Rando y Miguel A. Hernández
Bajo eléctrico en el tema "El gigante del Tamarguillo"; Jesús Bascón
Guitarras eléctricas, Antonio Sosa y Miguel A. Hernández
Teclados, sinte y Rhodes; Jorge Rando
Guitarra flamenca en el tema "Salta la tapia"; Roberto González
Corneta en el tema "Vileza"; Canijo Montesinos
Cantaor en el tema "Un grito"; Niño de Elche.


La portada es obra de ROGELIO RODRÍGUEZ que ya hiciese también la del anterior EP

Musicalmente encontramos a unos KAUFER más sueltos y evolucionados, con trazas de un rock instrumental que coquetea el algunos temas con el Progresivo e incluso leves toques de jazz-rock (véase MALHEUR). La inclusión de esa maravilla que es UN GRITO con NIÑO DE ELCHE me lleva incluso a pensar en los LAGARTIJA NICK de OMEGA (maravillosos los aires oscuros y psicodélicos de muchos pasajes de PRELUDIO AL ENCUENTRO).

FOTOGRAFÍA: RAFA ORDÓÑEZ

El Ep se abre con ANDALUSIAN UFO como digo con ecos al Rock Progresivo, al Space Rock y al JazzRock pero sin perder ese deje guitarrero tan característico. Los teclados en este tema juegan un importantísimo papel, creando atmósferas insistentes sobre las que se desarrolla la maestría del grupo a los instrumentos. Fabuloso el bajo y los aires cinematográficos que destila el tema.

Se pasa a continuación a EL GIGANTE DEL TAMARGUILLO nuevamente a medio tiempo, con una preciosa melodía de guitarra que pronto se torna ensoñadora y sublime como sólo el mejor PostRock puede hacer. Musicalmente creo que KAUFER han crecido una barbaridad desde su último trabajo y se muestran más compenetrados y originales y con un mayor nivel compositivo.

SALTA LA TAPIA con sus ecos flamencos (y jazzeros) de la guitarra de ROBERTO GONZÁLEZ es una buena muestra de la fusión que consiguen KAUFER en este trabajo. La guitarra flamenca está arropada por los teclados de JORGE RANDO consiguiendo unos aires andalusíes que para nada desentonan con el progresivismo de bajo, guitarra eléctrica y batería. Buenísimo este tema.

Nos adentramos en el tramo final con VILEZA y sus aires ambientales para un tema que va in crescendo y que se acompaña de la sugerente corneta de CANIJO MONTESINOS. La guitarra eléctrica sirve de colchón sobre el que se mueve un insistente bajo y la preciosista percusión de GUSTAVO BLANCO, inquieto y lleno de recursos. 

Y termina PRELUDIO AL ENCUENTRO con el tema estrella y que me ha dejado noqueado. UN GRITO, que cuenta con las voces cantaoras de NIÑO DE ELCHE y unos colchones instrumentales muy Floydianos (a lo UMMAGUMMA, y quiero aprovechar y darle la enhorabuena a JORGE RANDO por la versatilidad que demuestra a los teclados), son 10 minutos maravillosos que inevitablemente nos retrotraen a los experimentos de MORENTE con los LAGARTIJA NICK

Por cierto la letra del tema es simplemente genial (desconozco si es algo tradicional, de la banda o del propio NIÑO DE ELCHE). Un tema oscuro, progresivo y espacial que me pone los vellos de punta... hay que escucharlo. "UN GRITO DE LIBERTAD...."

Personalmente creo que KAUFER han dado un altísimo salto de calidad y pronto los veremos a buen seguro editando un larga duración... no en vano esto ha sido un PRELUDIO AL ENCUENTRO.

https://www.facebook.com/kauferband

http://kaufer.bandcamp.com/

http://www.kauferband.com/

lunes, 12 de enero de 2015

RIZOMA - "AMASIJOS VEGETALES DESINTEGRÁNDOSE EN LA LOCURA CÓSMICA"; AMASIJOS VEGETALES RECORDS 001 (2014)


Joder, por fin vuelve la leyenda de los putos amos del Compost Doom. ¿Os acordáis?... aquí unos apuntes:


¿Que a qué suena esto?; ¿Os acordáis del tipo aquel que salía en BRICOMANÍA cuidando plantas y dando consejos?... sí, el jardinero, no el hermano bastardo del cantante de Medina Azahara...

Pues imaginaos que un día con tanta tontería se cae dentro de una Compostera de esas que sacaba en el programa junto con Ozzy Osborne, los pútridos restos de Jay Reatard, Sid Vicious y Kawakata Makoto en versión terrenal. Sí, algo así como el Vengador Tóxico de la Troma pero en versión Garagero psicodélico ruidoso.

El resultado de compostar todo eso no se parecería ni de lejos al Fecaloma sónico que se montan esta gente en este segundo trabajo de nombre AMASIJOS VEGETALES DESINTEGRÁNDOSE EN LA LOCURA CÓSMICA, pero sí que os podría ayudar a asimilar la que se os viene encima.

Justo un año después de RIZOMA EP, y nuevamente en los FAST & LOUD RECORDINGS, este trío madrileño de ignominioso nombre de Raíz eyectan pútrida bilis y mala baba sin control ni miramientos. 

Si hay que ponerse profesionales, diría que han madurado muchísimo desde su primer trabajo y todo suena igualmente visceral y ruidoso, pero mejor. Edición limitada a 150 copias en formato Gatefold y con dos insertos que incluyen las letras, todo ello obra y arte de ELENA SERRATO:


RIZOMA son EDU a la Cítara Epifánica y los Cantos Circenses; ALEX a la Percusión Holística y ABEL al Bajo Bajo; los tres graban en formato "directo" una tarde del mes de Septiembre del pasado 2014 y no salen de su asombro cuando descubren que han grabado un jodido artefacto que puede cambiar tu existencia en términos apocalípticos.

CLOROPHYLL ADDICTION BLUES abre el disco con puro desenfreno. Letras logarítmicas y autovomitadas por Edu con una rabia que me lleva al año 77 o por ahí más o menos.

Punk garajero cargado de acidez en temas como OH SHIT! GLOBAL WARMING IS MELTING MY RECORD COLLECTION o SURF MUSIC FROM THE JUNKYARD que siguen patrones pegadizos y machacones... y las letras, madre mía que letras:"... It´s so healthy to swim like Fraga in a Radioactive Beach..."

Baterías insistentes, el bajo que te taladra y la guitarra descontrolada que a ratos me trae a la mente a LES RALLIZES DE NUDES por su gordura en los riffs pero sin la lentitud de los japos. Y de japos va JAPAN PUNK (SHIGERU MIZUKI´S OPERATION DEATH), tema cortito para echarse unos bailes en un guateque del horror.

U.F.O.S CRASHING INTO THE HOUSE OF THE SPANISH ROYAL FAMILY con más Punk y Saliva agria. Sigo en Japón y es que esto me suena a grupos como THE MARBLE SHEEP, aunque si he de elegir un tema me quedo con HILLS ON ACID... medio tiempo Hard Punk Rock con los 3 músicos destilando una música casi elegante y todo.

Y las voces, madre mía que voces. Es como si al cantante de VENOM lo hubiesen lobotomizado y obligado a tocar en RIZOMA una versión de COUNTESS BATHORY. Por cierto que menudo pepino de riff se marcan en el minuto 2 o así del tema... de punta los vellos, oigan!... Psaiquedelic, Beiby!!!!.

DESGUACE LENTO es el epílogo. Tema a medio tiempo con EDU casi recitando las letras y blandiendo la guitarra bandera del Crust Punk Doom. Son un trío pero suenan gruesos, espesos y resonantes como hurgarse entre los dientes con hilo dental de espino de alambrada... y si no escúchate THE GHOST OF ESPERANZA AGUIRRE y dime si no crees que esta gente son la puta hostia.

Corre y píllatelo o te doy una puta colleja cósmica...



miércoles, 7 de enero de 2015

EL TRIUNFO DEL BARRO...


A la vez que el alfarero amasa el barro y la arcilla, células de sus manos se desprenden y mezclan en su obra de tal forma que su impronta queda grabada en cada una de sus creaciones. 

Sus genes, su Adn, su primordial base cósmica queda soldada a sangre y fuego en las vasijas y platos.... porque tal es el designio de los Dioses. 

¿Podría la ciencia clonar de alguna forma a los antiguos y primitivos alfareros a partir de la información genética grabada en el barro?. 

Quizás algún día... pero ¿para qué, si gente como MARCO SERRATO puede comunicarse con los antiguos y Psicomoldear el pasado en barro presente?...

Disfruta sus creaciones y saborea el salado exudado de la arcilla.

jueves, 1 de enero de 2015

ZINUMM - "BELTAINE" (DARKWOODS 2014; FLAMMA VI)

¿Es posible que los pequeños olores ancestrales sobrevivan al cambio del signo de los tiempos?... porque aunque el olor a tierra empapada de lluvia gane en antigüedad al sabor metálico de la sangre o el aroma abrupto, seco y cortante de un endometrio atravesando el canal del parto sea relativamente reciente en la historia del Universo, no menos cierto es que el olor de la madera quemada por el rayo rivaliza en magnificencia con la esencia de la hoguera. 

¿Y qué me decís del olor del miedo o del olor de la podredumbre?... ¿acaso no es bello el nauseabundo olor de un mar estancado y agonizante?...

BEALTAINE (BELTANE o BELTAINE) como fiesta ancestral donde arden los fachucos a la par que su ceniza se esparce y se mezcla con la tierra en honor de la gaélica Diosa Ancestral.

En Mayo los campos se engalanan y se celebra la FIESTA DE LA MAYA (Consagración de la Primavera) donde un enorme tronco de árbol se adorna y se viste de fiesta en esta celebración de lo FÁLICO, de la Fertilidad y la Primavera... y se elige la MAYADAMA y las antorchas arden y se huele la esencia de lo ANTIGUO.

ZINUMM se ha rodeado de gente propiciatoria para esta particular celebración; BELTAINE ha sido grabado en los LOVE THY NEIGHBOUR STUDIOS de Granada entre Julio y Diciembre de 2013 y en los ORE STUDIOS de Birmingham se han registrado las grabaciones de Tuba.


La maravillosa portada y artwork han corrido a cargo de EL DIOS PEREZOSO (http://puertaoskura.com/sobre una tremenda fotografía de SABBAT NOIR (https://www.flickr.com/photos/sabbatnoir).

Puesto en formato físico por la discográfica de culto DARKWOODS especializada en Pagan, Black y otras lindeces en dos formatos; un limitadísimo  y precioso Digipack en A5 (66 copias) y en Jewelcase. Su anterior edición también fue reseñada en estas páginas:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2014/01/zinumm-zinumm-darkwoods-flamma-iii-cd.html


IMBOLC es el primer tema del disco y es un término que hace referencia a una de las Festividades Rituales de la Fertilidad Neopagana. Un tema atmosférico de carácter procesionario a modo de pulso drónico y meditabundo que destila una poderosa fuerza Pagana de Recogimiento y Celebración.

A continuación estalla SAMOS donde colabora MARCO SERRATO con su particular TIMBRE Y VOZ (hoy por hoy SERRATO es uno de los vocalistas más reconocibles y particulares para los que amamos estos estilos). 

Arropado por el particular lirismo de la Zanfona de C. AUKOGUE y con colaboración de ALFONSO ALCANÁ al bajo, M. MUN (principal Ente detrás de ZINUMM), el tema es básicamente Pagan Black Metal a medio tiempo con un cierto trasfondo nórdico en el asunto (en cuanto a referencias íberas se me vienen a la cabeza unos más acelerados NUMEN o quizás AIUMEEN BASOA, ILBELTZ y ADHUR por mentar algunos grupos). 

UISNEACH con un sample de SUBÍASME DE LONXE de 1952 me pone los vellos de punta. Percusiones tradicionales de madera (Bodhran, autoharp...) , y el cimbreante sonido de la una tuneada Zanfona construyen un corto tema Folk que da paso a OIDCHE a lo DIMMU BORGIR de sus primeros discos (FOR ALL TID, STORMBLAST...), primeros SATYRICON (NEMESIS DIVINA, THE SHADOWTHRONE o DARK MEDIEVAL TIMES) y gotas de EMPEROR

Crudo, frío, nórdico... sinfónico, orquestal y mayestático.

MAYADAMA vuelve a los aires paganos con percusiones, banjo, flauta, acordeones y el particular sonido de la NorthUmbrian Pipe. Colaboraciones de GEMMA YS (Flauta), B. WOOD (NorhUmbrian Pipe) y C. AUKOGUE (Zanfona). Otro tema corto para engalanar a la dama elegida en el Ritual de la Fertilidad.

VELLOS CAMIÑOS DE VELLAS ÁRBORES es una versión de SANGRE DE MUÉRDAGO y describir con palabras lo que se siente al escuchar este tema es complicado. 

Lo único que puedo decir es que esta versión está pasada por un filtro a lo BURZUM era FILOSOFEM (La melodía de las guitarras hielan la espina dorsal). 

Como hacer el amor en la nieve, desnudo y eyacular la caliente simiente como ofrenda a la Blanca Madre. LONGOS PASEOS INVERNÁIS, LONGAS NOITES DE CHOIVA INCANSABLE...

BELENOS retoma el furioso y violento Black Metal Norteño de los 90. Tremendo el trabajo de guitarras de M. MUN y el incansable doble bombo de la batería. Los sintetizadores como tienen que ser, simplemente un cósmico fondo estelar sobre el que discurre esta bestial cabalgata sonora hacia el sol de BELANUS. En el minuto 5:04 un epílogo que me deja extasiado.

BELTAINE resume todo el carácter experimental del disco; colaboraciones varias de ALFONSO ALCALÁ (Bajo y el secuenciador Octaver), TOTO PÉREZ BOHÓRQUEZ (Earth Guitar), STUART ESTELL (Tubas), B. WOOD (Gaitas) y el coro de VILNIUS CIURLIONIS ART SCHOOL CHOIR mientras que el propio M. MUN toca también aquí el Moog (Taurus y Tri Oscillator), el Hammond... 

¿Es posible mezclar a los últimos SWANS con el Black Metal Pagano?; quizás esté delirando pero es lo que se me ha metido en la cabeza. Los particulares sonidos de la Tuba y las percusiones tienen un deje a lo THOR HARRIS y a los de GIRA de sus últimos 3 discos. Un temazo.

Enfilamos recta final con LUGH y sus diez minutos de Paganismo a medio tiempo. 

Sobre el maremágnum de instrumentos sobresale una llorona zanfona que da paso a las agrias voces Black de M. MUN. Un ambiente redentor con matices Doom y un precioso interludio de guitarra acústica dan paso nuevamente a una cabalgada a lo BATHORY; es increíble el nivelazo alcanzado por ZINUMM en este disco. LUGH o SALMIDANACH de la Mitología Celta... Deidad Pancéltica llena de referencias en el norte de España; desde LUG y los LUGONES a LLUGÁS o LUGO.

Para terminar LUGNASAD o BODAS DE LUG nos trae de regreso a los ZINUMM más experimentales de los AMBIENT-WORKS.  Grabaciones de campo de K. INGSROW y flauta de MAD MERV en oleadas sutiles que inducen al trance.

Sin duda BELTAINE es uno de los discos que más voy a recomendar en los próximos meses. Una maravilla que no deberías dejar escapar y que no puedo parar de poner en el reproductor. Un proyecto que trasciende credos, fronteras e ideologías... una Mayúscula Obra de Arte que no pasará desapercibida a los paladares más exquisitos.