miércoles, 17 de diciembre de 2014

ELECTRIC BELT - "EL BLUES DE LOS POLLOS SIN CABEZA" (COSMIC TENTACLES & ODIO SONORO)

El ritmo de publicaciones interesantes desde el Sur es abrumador.

Cuando todavía no han pasado más de 6 meses desde que reseñé el vinilo de SANTO ROSTRO, y que todavía tengo pendiente la reseña del brutal disco de CABEZA DE CABALLO, pues ya tenemos una nueva formación con miembros de estas bandas y la longeva banda XKRUDE.

Y antes de nada agradecer a MIKE habitante de INSMOUTH y regidor de COSMIC-TENTACLES por hacerme llegar desinteresadamente este discazo. Mil gracias y que los Batracios nos bendigan...

Se llaman ELECTRIC BELT y en Junio del año pasado graban una demo con el sugerente título de THE GRANDMA IS DEAD y que todavía no he podido escuchar, cosa que remediaré en breve.

Paridos a través del canal del parto mugriento de flujo barroso formado por el triunvirato COSMIC-TENTACLES, ODIO SONORO y los propios ELECTRIC BELT, este discazo de Hard Blues Limoso se llama EL BLUES DE LOS POLLOS SIN CABEZA; grabado en Sevilla en LA MINA por el Sagrado Buceador de Charcas RAÚL PÉREZ y con una magnífica ilustración de SEBAS BAUTISTA por portada... ¿Alguien pide más?... pues hazlo tú, hijo de puta!!.

SEBAS BAUTISTA a las guitarras banjo a lo DEFENSA de JOHN BOORMAN; MIGUEL ORTEGA al golpeo de chapas y chatarra abandonada; VICENTE PÉREZ a los tendederos de cuerdas de esparto y JAVYER LÓPEZ a la poesía rústica y Cantos Episcopalianos del Bosque de los Últimos Días conforman esta tremenda agrupación de JAÉN.

A caballo entre unos AC/DC filtrados por el Blues, unos GUADALUPE PLATA más Hard Rockeros y un correoso deje Stoner Doom a lo GLOW, ELECTRIC BELT se han marcado un discazo que no puedo sacar del reproductor... y es que nunca los licores destilados clandestinamente en viejos alambiques de chatarra oxidada han supurado un octanaje mayor.


BROWN CAT, GREY DOG abre el disco a lo Sureño. Primitivos riffs de guitarra de afinación rústica y un vozarrón cazalloso que me pone la piel de gallina... y me cago en todo lo que se menea porque me acabo de enterar en este mismo momento que tocaron en el ZZPUB de mi ciudad hace apenas un mes... sssshit!.

El homónimo ELECTRIC BELT es para menear las caderas, beber cerveza y engrasar las botas con grasa de caballo. Fiebre desenfadada del Sábado Noche pero cuidado, que mañana hay Culto con el Padre. 

Un tema corto y directo que da paso a THE ROOSTER THAT CROWS AT MIDNIGHT con la voz de JAVYER en modo agrio a lo BON SCOTT. Pedazo de estribillo:... "A Lullaby to the Sun, a song of Revenge..." tremendo. 

Este tema me ha recordado en cierto modo a los THE SOULBREAKER COMPANY del HOT SMOKE AND HEAVY  BLUES (cuando todavía estaban en pleno apogeo Purpleliano) o a los primeros RIP K.C. antes de la brutal ingesta de tripis que sufrirían después...

BITE THE HAND y su circular riff de guitarra es un temazo de carreteras polvorientas y Jukebox de los Infiernos. Bajo y batería insistentes, obsesivos y ebrios de Blues y madre mía como suena la guitarra de Sebas... la Grandma estaría orgullosa de escuchar esto. 

Más directa resulta THE SWOLLEN GOAT con su ritmo puramente Hard Rock... tema algo más flojo para mi gusto pero que pronto olvido cuando escucho los mántricos rezos de DIGGIN´ THAT HOLE... y nuevamente otra frase que no me puedo quitar de la cabeza: "... the Stench of the Mud..." Sublime!!.  Un corte pseudoespiritual que parece parido por el mismo DAVID EUGENE EDWARDS y sus WOVENHAND.

A estas alturas del disco puedo decir que esto ya es un Must-Have en toda regla. Un excelente canto a las Marismas, las Ciénagas, el trasnoche y las tachuelas... y eso que queda lo mejor.

LA LEYENDA DEL POLLOCOÑO es una oda al croar de ranas en forma de dosis de Psicodelia Blues instrumental de 10 minutos de duración. 

Me encantan las bandas que saben tocar lento y arrastrado... sin prisas. Mucha versatilidad a la guitarra que es la que esparce la simiente en ELECTRIC BELT. Eso sí, el grano y la cosecha son para un bajo R&B tan profundo como el tajo de una navaja roma y una batería de parches tan apergaminados como el pellejo de un cadáver desenterrado.

Y hablando de pollos, THE HEADLESS CHICKEN´S DANCE son 3 minutos de abigarrada danza campestre sin más pretensiones que divertirse haciendo desangrar a un pollo y viendo como da vueltas virtiendo sangre oscura en el serrín del establo, eso sí, ningún animal ha sido dañado para la composición del disco.

Nos ponemos serios con BEYOND DE VOODOO CULT; otro temazo con una letra que me vuelve a poner la piel de gallina. LOVECRAFT bautizado con barro en un atardecer de Soles Negros. Los gruñidos de JAVYER y el carácter litúrgico de la música se van transformando en otra andanada experimental y psicodélica de Padre y Señor Nuestro. No hay nada mejor que esto... bueno, quizás los supositorios mentolados, pero todavía no se han inventado...

Descongestión y cierre con MIKE THE CHICKEN (CAN SING NO MORE) y que DIOS te perdone si no te pillas este disco, MADHERFAKAH!!

A los que quieran profundizar más en el término ELECTRIC BELT les dejo esta joya:









miércoles, 3 de diciembre de 2014

ATAVISMO - "DESINTEGRACIÓN" (NOT on LABEL RECORDS; NOL-003)

ATAVISMO comparten la historia filogenética de MIND! y VIAJE A 800 pero viene a ser como la pérdida de la cola en los humanos. 

Se desprenden de miembros, se adaptan, recombinan y sobreviven en un entorno nuevo de manera que la suma de sus nuevas partes ahora son:

POT - Voz, guitarra, mellotron, farfisa, theremin y moog

POW - Batería, voz, mellotron, farfisa

MAT - Bajo

Grabado y mezclado en Agosto de 2014 en los ESTUDIOS TRAFALGAR de SANTA MARÍA en CÁDIZ por CURRO SNORTIL (que además colabora tocando el mellotron en MEEH) y con un diseño y arte de ANTONIO RAMÍREZ que directamente derrite tus nervios ópticos (maravillosa la psicoilustración titulada NOCHE DE SAN JUAN y brutal la atávica contraportada), el disco que se titula DESINTEGRACIÓN ha sido un editado por NOT ON LABEL RECORDS en colaboración con otros sellos (ODIO SONORO, NOOIRAX y ADANSONIA RECORDS) y asociaciones, bares y organizaciones.

ATAVISMO suenan como una versión más introspectiva de MIND!, teñida de PINK FLOYD, de forma que sus cabalgadas lisérgicas se centran en el lado ambiental y meditabundo del cosmos; musicalmente transmutados pero todavía con información primordial en su ADN... en lo contemplativo, volátil y sutil cada una de las notas de DESINTEGRACIÓN es un tributo a SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN en versión POTIANA... o lo que es lo mismo, un maravilloso compost de PINK FLOYD, YAWNING MAN y los patrios VIAJE A 800, FOOZ y la exquisitez guitarrera de MATER DRONIC.

Mántrico y profusamente hipnótico, el sonido de DESINTEGRACIÓN  es la banda sonora perfecta a la danza que establecen los insectos y polillas atrapados en las lámparas... atraídos por la luz y celebrando su particular Rito Solar, mueren abrasados de éxtasis embriagador indiferentes a lo que está ocurriendo fuera de su microcosmos. 

***

Polvorienta apertura del disco a lo desierto de Marte agujereado por el impacto de meteoritos y chatarra cósmica con BLAZAVA en el que un bajo puramente Floydiano (sí, SET THE CONTROLS, no el famoso y patchouliano After Shave...) sirve de base sobre la que se desarrolla una lánguida melodía de guitarra, todo ello arropado por la batería in crescendo de POW

El bajo, imperturbable como un Pranayama Yóguico, deja que la guitarra y la batería (además de los ambientales escarceos de Potenciómetros Analógicos) establezcan su particular coito sonoro.

KRAKEN es una maravillosa nana estelar arropada por los ululantes llantos del THEREMIN y MOOG cantada con la maestría del particular timbre de voz de POT. Poesía de agujeros negros, absenta y hongos fermentados en la estela de un cometa para un tema que se te clava en las neuronas y no te las deja hasta que las convierte en puré. Mejor escucharlo que describirlo.


¿Cómo diablos será llorar en el espacio?... es que por alguna razón se me ha venido esto a la cabeza al escuchar el burbujeo de los cacharros eléctricos que abren OCEÁNICA

POT y POW son los LOLA Y MANUEL del futuro; sus voces casan a la perfección haciendo un todo hermafrodita que canta al Agua, al Verdín y a las Algas en un corte profundamente espiritual que ríase usted de todo, oiga,  y abrace el hermanamiento con lo Absoluto no vaya a ser que el Apocalipsis le pille haciendo algo que no debe y luego lo lamente. ¿Psicodelia Ambiental? ¿Hard Rock Espiritual?... me importa un huevo, porque este disco es un clásico desde ya, y todavía me queda un tema...

MEEH probablemente tiene una de los mejores riffs psicodélicos de guitarra arábico/turca que he podido escuchar. ¿Para qué quieres a ERKIN KORAY o a EDIP AKBAYRAM si ATAVISMO es el Esperanto de la música triposa?. Por cierto que la producción del disco es tremenda. Todo suena añejo, analógico y cercano; la batería me resuena favorablemente en los huesecillos del oído y la mezcla no oculta al bajo, sino que lo ensalza. 

Si en MIND! se comulgaba con HAWKWIND montados en chatarra espacial haciendo el surf más molón que se pueda uno imaginar, con ATAVISMO abrazamos la inmortalidad del alma viajando en nuestro propio Kundalini interior. Nos metemos por el culo el MULADHARA y vomitamos en SAHASRARA a la nueva realidad...

«Aquello que crees que libera, esclaviza, y aquello que crees que esclaviza, libera».

 https://www.facebook.com/pages/Atavismo/233096556878903

http://atavismo.bandcamp.com/releases