martes, 23 de septiembre de 2014

Nace SENTENCIA RECORDS...


Se inaugura SENTENCIA RECORDS a manos de MARCOS SERRATO y BORJA DÍAZ (ORTHODOX, HIDDEN FORCES TRIO, SPUTNIK TRIO...), sello que dará salida a proyectos en los que estos inquietos creadores andan inmersos.

Primera referencia ARCONTE, un libro-cd con música de SERRATO/DÍAZ que ponen banda sonora al particular universo de las Hipnagógicas imágenes de Aquel que Habita al Otro Lado del Lápiz, ANTONIO RAMÍREZ... ilustraciones invocadas desde el subconsciente con la técnica del dibujo automático.


Corto y pego directamente de su página:

Sentencia Records presenta Arconte; la colaboración del ilustrador Antonio Ramírez y los músicos Marco Serrato y Borja Díaz. El resultado es un libro + Cd donde Serrato y Díaz han puesto música de austera sonoridad a las ilustraciones subconscientes y automáticas de Ramírez. 

Antonio Ramírez (Sevilla, 1973) es un dibujante autodidacta, participante desde finales de los 90 en las actividades y publicaciones del Grupo Surrealista de Madrid y otros grupos a nivel internacional. Coeditor de revistas como Engranajes, El Naufragio o Imaginación Insurgente, de 2005 a 2012 llevó adelante la web musical Mentes de ácido, centrada en la psicodelia y el rock progresivo. Amante de los comics, su fervor adolescente por dibujantes como Moebius, Corben, Robert Crumb o los Breccia, le animó a dibujar por su cuenta. Un poco después gente como Unica Zurn, Roland Topor, Jorge Camacho y otros creadores visionarios, eróticos, macabros y delirantes le desviaron del camino inicial llevándolo hacia el automatismo gráfico. 

Tras una prolongada pausa sin tomar la plumilla, Ramírez dibuja desde hace tres años de forma constante. Más que arte, en un sentido estético o académico, considera sus dibujos como el producto de una exploración apasionada y sin reglas del subconsciente y lo imaginario 

Partiendo del plástico trabajo de Ramírez y de la austera instrumentación (contrabajo y batería/percusión), la sonoridad de Arconte es deudora de las ideas de la libre improvisación y la agresividad del free jazz. 

Marco Serrato y Borja Díaz, con experiencia en la improvisación a través de su trabajo en Hidden Forces Trio (junto al clarinetista Gustavo Domínguez) o Sputnik Trio (en colaboración con el saxofonista Ricardo Tejero), así como en el grupo de avant-doom metal Orthodox, llevan 10 años tocando juntos. 

Serrato, colaborador en el dúo de ambient-drone Jacob, ha editado obras en solitario (Seis canciones para cuervo – Alone Records 2014, Taaru – Knockturne Records 2013) donde la composición y la improvisación van juntas usando el contrabajo como instrumento principal. Díaz completa la sección rítmica de Orthodox y también toca en el cuarteto noise-punk Blooming Látigo, entre otras agrupaciones. Ambos han colaborado con el bailaor Israel Galván en su espectáculo El final de este estado de cosas; y sus grabaciones han sido editadas por sellos como Southern Lord (EEUU), Alone Records (España), Bruce’s Fingers (Reino Unido), Utech Records (EEUU) Knockturne Records (España) y Trips und Träume (Italia); y han tocado en múltiples festivales y salas en Europa y Canadá. 

Grabado en los estudios La Mina por Raúl Pérez (Pylar, Viento Smith, Úrsula, Pony Bravo…) Arconte es una puerta al imaginario del inconsciente por medios artesanales.

El día 29 de Septiembre se pone a la venta este artefacto que puedes ya Pre-pedir aquí:




************************************************************************

Aquí os dejo otras entradas del blog sobre ANTONIO RAMÍREZ:




domingo, 21 de septiembre de 2014

HIDDEN FORCES TRÍO - "CROWS ARE COUNCIL" (KNOCKTURNE y CLAMSHELL, 2014).


HIDDEN FORCES TRÍO han traspasado el umbral de los vivos y ahora habitan el inframundo. Son un trío de jazz que ha muerto y renacido poseído por el Dios del Heavy Metal, manifestándose en puro sonido Arcaico, Primitivo y Ancestral… porque no te engañes, puede que los veas en entrevistas, en directo o en imágenes, pero créeme, es solo una envoltura carnal.

Son avatares de los caídos por la heroína que transportaba el camello de la New Thing; son el azote de los críticos de tres al cuarto que enterraron en el ostracismo a músicos que llevaban dentro el impulso eléctrico de la Vieja África… 

Genéticamente Atlantes, amamantados por el calor de las Marismas y el sustrato añejo que rezuma en las orillas de AL-WADI-AL-KABIRHIDDEN FORCES TRÍO son los heraldos y la avanzadilla de la TARTESSIAN AVANT MUSIC… un movimiento capaz de hidratarse con el agua corrupta de los polígonos industriales y alimentarse de los más exquisitos manjares mediterráneos para producir un COMPOST sonoro que se produce por la descomposición del propio sonido.

Parido con dolor, CROWS ARE COUNCIL es su segundo disco en estudio grabado en el TRAFALGAR STUDIO de CURRO UREBA. La Psicopómpica portada es obra de ELENA SERRATO y el disco lo editan tanto KNOCKTURNE RECORDS como CLAMSHELL en CD...

 ("Espero que MINOS, ÉACO y RADAMANTIS hagan justicia con AQUELLOS QUE ROBAN LOS VINILOS para quemarlos en las oscuras llamas de PHLEGETON").

La producción en CROWS ARE COUNCIL es más equilibrada y dinámica que en TOPUS, que quizás adolecía de una pérdida de crudeza o "sensación de inmediatez" en la mezcla final que sí que se daba en OUT TO PUNCH! (posiblemente por su propio carácter de demo)... no sé si me explico. 

Aquí todo suena más cercano, espontáneo y fluido, pero claro... después de haber visto a la banda en directo un par de veces he podido constatar como han ido evolucionando y mutando los temas.

***

INVOCATION-CROWS ARE COUNCIL abre el disco con unas meditabundas reiteraciones mántricas de GUSTAVO al DIDGERIDOO y CLARINETE. Me encantan los puntos de inflexión y diálogo que establece Gustavo con su instrumento... capaz de pasar con una destreza y facilidad pasmosa de los bajos a los tonos más agudos. Sobre el minuto cuatro eclosiona el tema y comienza la ceremonia.

Free Jazz a lo C.A.C. (COLTRANE, AYLER y COLEMAN). La forma de tocar la batería de BORJA está muy cercana a lo que hacía RASHIED ALI en sus últimos discos con Coltrane... intrincado, rápido y preciso. Una puta máquina matemática percutora. Y MARCO... bueno, MAESE SERRATO yo creo que ya no es de este mundo. Hace tiempo que pasó al Otro Lado con su instrumento. Es como si JIMMY GARRISON o HADEN hubiesen tocado en un grupo de Death Metal Técnico o yo que sé... del taping al arco, del arco a la madera... y arrodíllate ante la madera y la piedra.

CHALYBS es quizás uno de los temas más antiguos de HIDDEN FORCES TRÍO. Abría la demotape OUT TO PUNCH! (FÉRETRO RECORDS FR015) de 2012 si la memoria no me falla. Tema corto pero intenso con una fantástica melodía de Gustavo al clarinete y un ambiente como de fábula macabra cercano a la tenebrosidad del Rock en Oposición.

EL EJECUTOR comienza con un diálogo minimalista de Marco puntuado por percusiones de todo tipo de Borja y acentos de viento de Gustavo. Este tema en directo es bastante visual; realmente apabullante ver cómo se compenetran los músicos. Los platillos tocados con arco de Borja vienen a ser como la especialidad de la casa y estoy casi seguro que después de uno de sus conciertos las citas con los dentistas aumentan considerablemente. Poco a poco, va surgiendo una melodía de Gustavo al clarinete y los músicos se van uniendo en una especie de HardBop que termina bruscamente dejándote con ganas de más.

THIMBLE CAPP me suena a Ayler por los cuatro costados... bueno, también a Archie Shepp de su etapa en IMPULSE (THE MAGIC OF JU-JU por ejemplo). Es que la melodía principal te taladra la cabeza y se te queda enconada. A partir de la línea de clarinete, los músicos improvisan sobre las posibilidades de la melodía principal exprimiendo las posibilidades con sus instrumentos y sin sonar dispersos en absoluto. 

Tremendo solo de Marco al contrabajo (lo he dicho antes pero el bajo de Marco se ha visto muy beneficiado por la producción... se nota cada vibración de la cuerda como si la tuvieses al lado de la oreja) y repetición de la melodía para regocijo de nuestros oídos. Un temazo...

El DIDGERIDOO de Gustavo nos transporta al universo de GCOD donde habitan los platillos de la batería de Borja y el arco de Serrato. Un tema marcado por la VIBRACIÓ)))N. Se escucha con los oídos y se siente en los huesos. Mientras Marco hace cirugía con el Contrabajo, Borja acaricia los platillos con el arco creando un hipnótico pulso que induce al trance. 

En el esotérico rito tibetano del mismo nombre, se destruye la dualidad ilusoria del EGO establecida entre la rueda de nacimientos y muertes (SAMSARA) y el NIRVANA. Se trata de un ritual musical tocado con el THOD-RGNA, especie de tambor hecho con huesos humanos y una trompeta del mismo material...

Cerrando el disco TENDER FISTING BLUES y su visceralidad Free. Una plegaria al DIOS COLTRANE que yace a la derecha del PATER. Tres músicos en un altísimo estado de gracia y fiereza que han dejado su impronta en forma física en CROWS ARE COUNCIL... una ceremonia, asamblea y reunión de los espíritus. 

Compra el disco y ofrece tu dádiva.

NOTA: las fotografías usadas en el artículo son de JESÚS MAYORA y de momento no tengo permiso para hacerlo. Si el autor quiere que las retire que me lo diga, cosa que sería una lástima, porque son tremendas... enhorabuena por las fotos.

*********************************************************************************


*********************************************************************************

Enlaces:







miércoles, 17 de septiembre de 2014

SEFRONIA - "TRES"; HALL OF FAME RECORDS 2010 (HOF-048)

Si ya me costó definir ARS TEOPÁTICA, no más fácil me lo van a poner SEFRONIA (A. L. GUILLÉN y ANGELINA OLEA) en este TRES grabado y mezclado entre Septiembre de 2006 y Diciembre de 2009 en LA ANTENA NOÉTICA

Llevo unos meses adentrándome en los múltiples proyectos de Guillén y me da la sensación de haber rascado sólo una pequeña parte de la superficie que compone su brutal entramado musical. Cada nuevo proyecto que investigo resulta ser totalmente distinto al anterior y a cada cual más interesante, experimental y enriquecedor.

Quizás como lectura complementaria queráis leer la introducción que hice de ellos para su anterior ARS TEOPÁTICA y que sin duda os ayudará a adentraros en TRES.


Guía rápida para el acercamiento noético espiritual a TRES: un discazo atemporal, atípico, agnóstico y si me apuráis, amusicalmente musical, átonicamente tónico clónico y honestamente apologético. Un ejercicio de buen gusto con la experimentación siempre por bandera, pero con un mayestático regusto pop que lo impregna todo.

¿APOLOGÉTICO?... ¿de qué podrían hacer apología tan inclasificables músicos?. Pues apología de la vida y el nacimiento... apología de el desarrollo de un vástago, apología de las hormonas y de los líquidos amnióticos, de los cambios de humor, de los sacrificios, las alegrías y los tormentos de eso que ha dado en llamarse descendencia... APOLOGÍA DEL BUEN GUSTO MUSICAL Y APOLOGÍA DE LA EXQUISITEZ.

TRES se presenta en un precioso digipack de tres paneles mas libreto editado por HALL OF FAME en 2010 y donde GUILLÉN toca harmoniums, guitarras de todo tipo, farfisa F-326, darbuka, campanillas tibetanas, talk box, teclados, cantarinas, secuenciadores y vete Dios a saber qué más.

ANGELINA OLEA se muestra más integrada en la música; si en ARS TEOPÁTICA podríamos notar un ligero alejamiento de su voz con respecto a la música (no sé si por la producción), aquí es más musical y cercana; un toque menos jazzística y mucho más embriagadora a la par que potente (sin perder la maravillosa versatilidad de la que hizo gala en Teopática).

Las composiciones a lo largo de los 23 cortes que componen el álbum se dividen entre temas prácticamente instrumentales (creo que 10) y otros 13 cantados, de tal manera que se crea una curiosa amalgama entre lo más experimental y directamente EN OPOSICIÓN con lo más estructurado y entre comillas convencional (aunque no hay absolutamente nada convencional en SEFRONIA). 


Destacar un tema sobre otro es extremadamente complicado porque cada tema es un experimento en sí mismo, un pequeño concentrado de una sobrecogedora capacidad compositiva que para colmo cuenta con invitados de todo tipo: 

ANA QUEROL y el ungido PIOTR WEGNER a los violines, JÁNOS DRAPOS a la viola, MARÍA DEL CAMPO al violonchelo, JUAN MANUEL CIDRÓN y PABLO MAZUECOS al piano, JUANJO SÁNCHEZ a los arreglos de cuerdas o vientos, JAVIER CARMONA al juego micropercusivo coliflórico (brutal), JOSÉ JIMÉNEZ  a la trompeta, JOSÉ A. PARRA al saxo, JUAN A. GARCÍA al trombón, JESÚS ALONSO a la batería, DAL VERME a la electrónica, PEJO ALBERDI a los loops...

Dentro de toda esta panoplia de músicos e instrumentos, SEFRONIA muestra ser un ser vivo independiente de sus creadores GUILLÉN y ANGELINA. SEFRONIA es algo que se siente y se manifesta en ellos como médiums catalizadores de tal forma que definir con etiquetas los reduciría notablemente. Es una música que hay que escuchar con el corazón y las neuronas en pleno uso de sus facultades... porque se respira una honestidad en cada uno de los cortes que directamente trasciende géneros y los prejuicios y valoraciones superficiales de críticos musicales de tres al cuarto.

SEFRONIA deberían ser asignatura obligatoria en el colegio, porque estoy seguro que como los buenos libros, dentro de sus notas encierran todo lo que puede conocerse, saberse o escucharse. Es una guía de campo para la misma vida y una poliédrico zumo de sonidos revitalizante, enriquecedor y poderosamente elevador.

Para más detalles podéis leer este documento donde se desgranan los temas que conforman TRES escrito por el propio GUILLÉN y que es una guía imprescindible para sumergirse en su particular universo:


lunes, 15 de septiembre de 2014

COHERENCE (JAMES WARD BYRKIT; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia? (FILMAFFINITY)"

Premio al mejor guión en Sitges 2013 (y otros cuantos premios más en el AMSTERDAM FILM FESTIVAL de 2014), COHERENCE es un impresionante thriller de Ciencia Ficción con retazos de CUBE, LOS CRONOCRÍMENES, TRIANGLE, PRIMER o PI y que es el debut a la dirección de JAMES WARD BYRKIT.

Un debut que me ha recordado enormemente a PRIMER de SHANE CARRUTH pero más enclavada en el thriller psicológico que aquella.

Evidentemente, no estamos ante una película para todo el mundo. Amantes de líneas argumentales sencillas probablemente saldrán despavoridos ante propuestas como la de COHERENCE, mientras que los amantes de las teorías sin fin tendrán su dosis cuando los últimos fotogramas inunden la pantalla.

Lo cierto es que COHERENCE produce un cierto grado de incomodidad y desasosiego por lo bien llevado de su trama, su claustrofóbica atmósfera y las creíbles interpretaciones de sus actores.

Cuando se pierde pie en el eje de ordenadas y coordenadas que nos ancla en espacio y tiempo a nuestra realidad, el ser humano se hunde en el más profundo de los temores... y quizás esa es una de las principales virtudes de COHERENCE... hacernos perder pie durante 90 minutos.

Parafraseando a la fase promocional: NADA ES ALEATORIO.


THE POSSESSION OF MICHAEL KING (DAVID JUNG; ESTADOS UNIDOS, 2014)

Abatido por la reciente pérdida de su esposa, el director de documentales Michael King (Shane Johnson) se dispone a realizar su próximo film sobre la religión y la espiritualidad, intentando desmentir la existencia de lo sobrenatural. Pero su proyecto traerá terribles consecuencias. (FILMAFFINITY)

Debut de DAVID JUNG con "OTRA PUÑETERA PELÍCULA DE EXORCISMOS, POSESIONES, CÁMARAS, EFECTOS, MALIGNOS ACTOS INCONTROLABLES, PÉRDIDA DE ESFÍNTERS Y AEROFAGIA VISUAL".

Creo que con esto podría resumir la nueva dosis de los Posesión-Maníacos, que vienen a ser un reducido espectro de los aficionados al cine de Terror que rivalizan con los Zombie-Maníacos o los Fantasmogótico-Maníacos. 

Esto es: cliché tras cliché de todo aquello que ya se ha hecho una y mil veces en el cine de género, pero con medios digitales y la búsqueda del efecto sorpresa que no llega.

Un fiasco.

Por qué jugaste con el mal, Miguelito...


NIGHT MOVES (KELLY REICHARDT; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Un drama centrado en tres ecologistas activistas que que quieren volar una presa. (FILMAFFINITY)"

2013: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2013: Seminci de Valladolid: Mejor fotografía (Christopher Blauvelt)


Fantástico thriller el que nos ofrece KELLY REICHARDT con el telón de fondo del fundamentalismo ecológico.

JESSE EISENBERG, DAKOTA FANNING y PETER SARSGAARD como triunvirato protagonista nos meten de lleno en una historia donde los ideales llevan implícitas acciones sin retorno y la psicología de los personajes puede palparse en cada fotograma.

Una película de ritmo narrativo peculiar, sin prisas y centrada en las sensaciones, sentimientos y consecuencias de nuestros actos, y que afortunadadamente huye de los tópicos irreales de algodón de otro tipo de thrillers sociales o de las consabidas acciones detectivescas de policía y ladrón. Sin aceleros ni frenazos bruscos, NIGHT MOVES es cine de autor con toques sociales, aunque sin caer en los vericuetos de protesta del documental.

Una maravillosa fotografía de CHRISTOPHER BLAUVELT en una película sencilla pero tremendamente bien construida y finalizada. Suspense bien dosificado para uno de esos films que no pasarán por nuestras pantallas de cine y será carne de festival.


KILLERS (THE MO BROTHERS; INDONESIA, 2014)

"Killers es una oscura mirada en la mente de dos hombres que no tienen nada en común, Nomura, un asesino en serie en Tokio al que le gusta grabar sus violentos crímenes en video, y Bayu, un periodista en desgracia que vive en Jakarta, a miles de kilómetros. Conectados por los crímenes violentos, ambos hombres se empiezan a retroalimentar el uno al otro cuando el segundo empieza a tomar ejemplo del primero y la competición se va volviendo cada vez más enfermiza. (FILMAFFINITY)"

Pues un poco frío me ha dejado la nueva película de KIMO STAMBOEL y TIMO TJAHJANTO (conocidos como THE MO BROTHERS), directores cuya trayectoria vengo siguiendo bastante tiempo tanto en su versión de largometrajes (la brutal MACABRE) como en sus cortometrajes en THE ABC´S OF DEATH o V/H/S 2.

En líneas generales KILLERS es un thriller filmado con bastante elegancia y con breves pero brutales incursiones en el Gore. Un excelente duelo interpretativo de OKA ANTARA, (actor que ya conocía del bestial cortometraje de Timo Tjahjanto recogido en V/H/S 2 y de su papel en THE RAID 2) y KAZUKI KITAMURA, actor con larguísima trayectoria que participó en KILL BILL 2.

El problema radica en la previsibilidad de la trama, que lejos de adquirir el vertiginoso ritmo narrativo del Thriller oriental o la crudeza de títulos Gore que están llegando de Indonesia, se queda a medio gas y no avanza ni para uno ni para otro lado, de tal manera que los minutos van pesando como una losa.

Con todo ello no quiero decir que sea una mala película, sino que mis expectativas eran demasiado elevadas y aunque KILLERS no haya caído en la mediocridad, tampoco la eleva a la categoría de obra maestra del género.

viernes, 12 de septiembre de 2014

EN EL OLVIDO

La fortaleza de OSCARSBORG, fechada su construcción en 1853, vivió una de sus historias más dramáticas con el épico hundimiento del BLÜCHER, crucero pesado de la KRIEGSMARINE alemana. Buque insignia del contraalmirante  OSCAR KUMMETZ, el crucero lideraba una flotilla alemana que se introdujo en el Fiordo de Oslo la noche del 8 de abril de 1940. 

El BLÜCHER formaba parte de la Operación WESERÜBUNG de los alemanes para introducirse en las neutrales Dinamarca y Noruega. La Batalla del estrello de DROBAK aunque se saldase con el hundimiento del BLÜCHER no impidió que la infantería alemana en su misión por tierra tomase OSCARSBORG.

SACROPOSTALES DE OSLO 005: EN EL OLVIDO


video

lunes, 8 de septiembre de 2014

ESTAMPAS DE VIGELAND

ADOLF GUSTAV VIGELAND (Mandal, Noruega, 11 de abril de 1869 - †Oslo, Noruega, 12 de marzo de 1943), escultor noruego, fue el encargado de adornar con 200 esculturas el Parque de Vigeland dentro del Frognerparken de Oslo.

Creado entre 1907 y 1942 por encargo del propio Ayuntamiento de Oslo, sin duda la atracción principal es el llamado MONOLITEN, de 17 metros de altura y con 121 fuguras esculpidas en piedra entrelazadas.

El conjunto de la obra escultórica de Vigeland en el parque hace referencia a los diferentes estadíos de la vida del ser humano, recreando momentos como la adolescencia, el primer amor, la madurez o la muerte con un gusto francamente exquisito.

Poco más voy a contar yo aquí... prefiero que veáis imágenes en estas

SACRO POSTALES DE OSLO 004: ESTAMPAS DE VIGELAND








lunes, 1 de septiembre de 2014

DE RINCONES Y HOMBRES

En cualquier ciudad existen rincones que habitualmente pasan desapercibidos. Podemos caminar cientos de veces por el mismo sitio y no fijar nuestra mirada en pequeños detalles... detalles que en cierto momento se nos revelan curiosos y hacen volar nuestra imaginación. 

Hoy el viaje es sencillo y cuasi cinemático...

SACROPOSTALES DE OSLO 003: DE RINCONES Y HOMBRES

ESQUINA DE DOMKIRKE

HIERRO Y PIEDRA

ÁNGEL Y LÁPIDA

VALLA ELECTRIFICADA

REPRODUCCIÓN DEL CARTEL ORIGINAL DE HELVETE

ANTENA)))

CAÑÓN CON METRALLA EN OSCARSBORG

WAR MACHINE

ÓXIDO, AGUA Y PIEDRA

PROBLEMAS CON EL IDIOMA

CINE EN DROBAK

FIOR 2

ALCANTARILLA DE PODER