sábado, 30 de agosto de 2014

HISTORIA DE UNA INFAMIA

La siguiente entrega de nuestro viaje recala en el FORSVARET MUSEET, el Museo de la Resistencia Noruega situado en la fortaleza de Akershus en Oslo. Las siguientes imágenes fueron tomadas dentro del museo y son complementadas con textos tomados del folleto informativo del mismo, que resumen a la perfección el espíritu de las instantáneas.

Recomiendo su lectura con este tema de POPOL VUH para vivir una experiencia distinta:



Bienvenidos a una nueva entrega de las

SACROPOSTALES DE OSLO 002: HISTORIA DE UNA INFAMIA

El Museo de la Resistencia Noruega abrió al público en 1970. Presenta la historia de la resistencia civil y militar durante la ocupación alemana y el régimen colaborativo entre 1940-1945. 

El 9 de Abril de 1940 Noruega fue atacada y ocupada por el Wehrmacht alemán. La escultura construida con Máuseres alemanes en forma de cruz gamada simboliza este ataque, con nombre de código "Weserübung", ofensiva que fue totalmente imprevista. Dicha ocupación fue apoyada por el partido nazi noruego, "Nasjonal Samling", y su líder, Vidkin Quilsling, se proclamó a sí mismo primer ministro en un golpe de estado el mismo día del ataque. Desde entonces, su nombre ha sido sinónimo de traición.


El alemán Josef Terboven fue nombrado "Reichskommissar" de la Noruega ocupada en base a un decreto de Adolf Hitler, y dirigió la administración civil hasta el fin de la guerra. Su régimen se caracterizó por decretos dictatoriales y autoridad ilimitada sobre las fuerzas policiales. Tras la prohibición de los partidos políticos, "Nasjonal Samling" se convirtió en el único partido de Noruega.

La censura de la prensa produjo numerosos folletos y periódicos clandestinos que llegaron a ser importantes para la distribución de información independiente. La BBC británica también ocupó un rol central, a pesar de que la posesión y escucha de radios había sido prohibida desde mediados de 1941. La BBC emitía noticias relacionadas y los discursos del rey y el gobierno en exilio, manteniendo en alza el espíritu de los noruegos.






El temor de Hitler a una invasión aliada en Noruega se tradujo en una fortificación colosal de la costa oeste, llamada "Festung Norwegen". El poder de la ocupación alemana fue construido en base a tres pilares; el "Wehrmacht", garantía del control militar con hasta 400.000 soldados en Noruega; el "Reichskommissar", con autoridad dictatorial sobre administración civil y la legislación; y la policía secreta del estado alemán o "Gestapo", encargada de la supresión cruel de todo tipo de resistencia y un instrumento importante en la diseminación del terror.


Alrededor de 45.000 noruegos fueron encarcelados durante la guerra, y casi un cuarto fueron deportados a los campos de concentración del Reich alemán y los territorios ocupados. El régimen de ocupación deportó 772 judíos de Noruega al campo de exterminio de Auschwich, Polonica; sólo sobrevivieron 34.





La resistencia militar terminó organizándose bajo la dirección central de Milorg, y fue apoyada tanto por el gobierno noruego en exilio como por el gobierno británico. La unidad de sabotaje más conocida fue el "Kompani Linge", cuyos agentes eran entrenados por el British Special Operations Executive (SOE) en Escocia para ser enviados de vuelta a Noruega en misiones especiales. La operación más exitosa del "Kompani Linge" quizá haya sido la destrucción de la instalación de agua pesada en Vemork, Telemark, digitada para impedir la producción alemana de armas nucleares.



Otra parte de la resistencia militar estuvo concentrada en las arriesgadas actividades de los grupos noruegos de inteligencia. La información secreta que estos grupos manejaban tuvo una importancia decisiva para los aliados, algo que se vio con claridad en la destrucción del acorazado alemán Tripitz. Dicha destrucción fue el resultado de observaciones ilegales de larga duración, realizadas por los operadores de radio a lo largo de toda la costa noruega.


El relato de la finalización de la guerra, el 8 de mayo de 1945, con la rendición incondicional del Reich alemán, se encuentra en la primera página de Oslo-pressen. 

Esta ha sido la historia de una infamia.

Para más información:

http://www.forsvaretsmuseer.no/nor/Hjemmefrontmuseet

martes, 26 de agosto de 2014

POR SUS RESIDUOS LOS CONOCERÉIS

Un reciente viaje a tierras nórdicas, concretamente a Oslo, me retrotrae al espíritu original de este Blog. No sólo buscamos el conocimiento con la música o el cine, sino con la AntropoMística del Ser Humano.

Hay múltiples formas de viajar, y una de ellas es avanzar hacia la izquierda cuando todos van hacia la derecha. Tomar el camino más estrecho cuando todos toman el ancho... buscar el libro cuando otros buscan el souvenir. Ni mejor ni peor; ambos pueden complementarse y enriquecernos porque experimentar otras culturas, otros sitios y climas nos hace más ricos como individuos. 

Capaz de aunar lo creativo y místico con lo más salvajemente destructivo, el hombre se adapta al medio e intenta conquistarlo para bien o para mal. 

Bienvenidos a este viaje audiovisual de estampas que han quedado grabadas en mis ajadas retinas. Viajemos con la mente a estas SACRO POSTALES DE OSLO. Esta primera entrega está dedicada a los residuos de obras del ser humano y a su carácter perecedero. Cómo la Naturaleza desgasta nuestras obras y las sume en el más profundo de los olvidos. 

SACRO POSTALES DE OSLO 001: POR SUS RESIDUOS LOS CONOCERÉIS:

El sempiterno e inexorable paso del tiempo desgasta las obras del ser humano. Viejos graffitis apenas sobreviven a las inclemencias del tiempo y el primordial musgo reclama su lugar en la piedra, que cual jugo creador exuda agua que va expulsando la impronta del hombre:



Viejas máquinas de guerra nos cuentan historias del pasado reciente. Tecnología desfasada atrapada en un instante y un lugar que otrora fuera realmente aterrador. Ecos sonoros de cañones, violencia y sangre quedan atrapados en el éter porque la desgracia ni se crea ni se destruye sino que se transforma en otras desgracias:



La memoria del hombre es engañosa. Nos juega malas pasadas y actúa cual glaucoma neuronal que desprendiese y borrase nuestros recuerdos. Antiguas vivencias quedan atrapadas en la memoria antigua y el cerebro reptiliano para asomar sólo levemente a la superficie en contadas ocasiones:



El encanto de las antiguas estaciones de metro subyace en su extraña morfología de luces y colores. Psicodelia cinética en estado puro:



Cuando la arqueología descubre antiguas inscripciones olvidadas se provoca un debate en el mundo académico. Esta antigua inscripción rúnica en un trozo de madera encontrada en el barco de OSEBERG puede ser una soberbia majadería o la clave para resolver el enigma del Espacio y Tiempo en el Universo:








viernes, 15 de agosto de 2014

ANTONIO MURGA - "BASSECTOMY" GRUPPO UNGIDO; OU#11muCD (2013)

BASSECTOMY del Sevillano ANTONIO MURGA es un viaje al oscuro mundo de las parafilias sexuales desde una óptica tan neutra como podría serlo ponerle música al manual DSM IV para la etiquetación de los trastornos mentales. 

Poeta, músico, video-artista, creador multidisciplinar con una fuerte base contestatario/denuncia no exenta de ironía y ácida bilis. Vaya, como coger un periódico local y batirlo con un poco de agua e ingerirlo fresco antes de que perdiese la vigencia (ya se sabe el brutal ritmo que lleva la información a día de hoy).

Inmerso en la cultura de la creación desde mediados de los 80 con múltiples proyectos (tantas cosas e historias que probablemente agotaría la tinta digital), ANTONIO MURGA es en realidad un extraño personaje que aparece y desaparece como las Leyendas Urbanas; ocupado en tantísimas historias que para establecer símiles tendríamos que etiquetarlo como un cruce entre JOHN ZORN, los más oscuros proyectos de FRED FRITH, la impulsividad de ZAPPA y en definitiva todo el brutal conglomerado de artistas definidos con la inútil etiqueta de ART ROCK o ROCK EXPERIMENTAL o váyase usted a saber que más.

BASSECTOMY (publicado en cd por el GRUPPO UNGIDO de A.L. GUILLÉN en su maravillosa serie de OBLEAS UNGIDAS) bebe mucho del Noise y las músicas más arriesgadas como el Free Jazz, la improvisación libre o la música concreta, pero no desdeña empaparse de músicas más calientes como el Tango, el Reggae, los ambientes Groove del Funk y en definitiva todo aquello que se le pudiera pasar a uno por la cabeza. A pesar de todo ello, BASSECTOMY no resulta deslavazado sino que hay un hilo que mantiene unidos los ingredientes sin que el collage (que realmente no es tal) se desmorone. 

Tampoco puedo dejar de mencionar su acercamiento al Lo-Fi y artistas como JAD FAIR, otro artista realmente inquieto que comparte bastantes similitudes con MURGA, o el ruidismo anárquico contestatario de ESPLENDOR GEOMÉTRICO.

BASSECTOMY son 20 píldoras en 64 minutos donde este prolífico y genial músico toca bajos, guitarras, teclados, la harmónica, todo tipo de programaciones... y en definitiva eso, TODO. Desde el fantástico collage de la portada  a las voces que se escuchan en el álbum, que por cierto fué eyaculado en estudio entre 2007 y 2012 bajo producción de TYRYTA.

El collage radiofónico de HINTHRO introduce brevemente el asunto para pasar a un corte cuyo nombre lo define perfectamente, TANGO REGGAE. Ritmo obsesivo de bajo como colchón al reggae más robotizado e infecto que te puedas echar a la cara, y encima tapizado de PIAZOLLA puesto de peyote. Magnífica la guitarra con aires psicodélicos que adorna el tema. 

BRITH MILA es un tema Morriconiano con aires polacos, harmónica, melodías balcánicas y percusiones chill-out... con dos cojones. Algo así como los DISSIDENTEN pero acelerados y con aires Country... o como los ASIA DUB FOUNDATION pero trasnochados y en bucle. Seguimos con BASSECTOMY (X 4 BASSES), tema construido a base de percusiones programadas y electrónica minimalista que me trae a la cabeza a TALVIN SINGH en su tremebundo y electrónico disco OK

HARD SEX (FIRST LESSON) podría haber sido la banda sonora para LA BOLA DE CRISTAL en versión porno. Ochentera, bailable y tremendamente sórdida. No menos enfermiza resulta CORRUPTION con la guitarra callejera de Antonio... y si hablamos de bandas sonoras, pues este tema podría perfectamente encuadrarse en una película inédita de la CANNON FILMS que hubiese sido prohibida por sus altas dosis de erotismo y violencia. Algo así como si mezclásemos las bandas sonoras de JOHN CARPENTER con música Ácida, House y Dub.

CAMBIO DE SEXO roza el tecno con los aires caribeños y los mojitos con las barras luminiscentes... tecnopollas, tecnocoños, tecnopollacoños y tecnocoñopollas. Como los NEU! pero sin Punk. GALLINAS "LA MARCA" sigue la tónica anterior pero más Country y Folk (harmónica incluida). KAMASUTRA es de estructura mas rockera, con bajo, batería y guitarra construyendo una extraña procesión de sexo y lujuria donde a cada segundo y cual cubo rubik de la lascivia se permutasen orificios, personas y fluidos.

Las melodías de este álbum son obsesivas, retorcidas y parecen recorrer una extraña espiral; y es que cada corte de los 20 que incluye el disco podría durar eternamente y no cansarnos... como es el caso de la angular DOGGIN TEMPLE (con ecos a CASSIBER sin vientos) o la psicotrónica, lisérgica y cinematográfica SNAKEFINGER.

Vuelven los ritmos tropicales con SEXUAL TOURIST (¿a que este tema pega también como banda sonora de un remake de HOLOCAUSTO CANÍBAL sin RIZ ORTOLANI?), la psicodelia Kraut polvorienta de GARGANTA PROFUNDA y el Noise Lo-Fi de VELVET CORE o la electrónica sudorosa de CHACAL.

Nos adentramos en el tramo final con el perturbador sampler de RITA MILLAS que da paso a ANAL CONSPIRACY, tema construido con voces orgásmicas, cantos de posible procedencia indo-arábiga y experimentación analógica. La guitarra de Murga derrapa a ritmo desenfrenado puesta de Dios sabe qué. Buenísimo. 

VERTICAL SUNRISES es Retro porno sonoro xilofónico con ritmos de Tropicalia, Samba electrónica y guateque de los 70 y nos vamos despidiendo con las vibraciones consolatricias del bajo en CHOLO CHOCO y el sampler TV-WORLD FORNICATOR

Salud, y mierda para todos!!!.

domingo, 10 de agosto de 2014

HIDDEN FORCES TRIO en CLARENCE JAZZ CLUB (7 de AGOSTO; 2014)


El trío de Free Jazz HIDDEN FORCES TRIO vuelve a Málaga. 

A la sombra de la Catedral, armados con su tridente de Madera, Bronce y Cromo y con una humedad relativa en la calle del 80%, Marco Serrato, Borja Díaz y Gustavo Domínguez nos ofrecieron un doble set de apabullante y visceral jazz macerado según recetas ancestrales atlánticas. 

La furia del Aire de Gustavo y sus respiraciones abdominales, los coqueteos con la música de cámara más siniestra de Maese Serrato el Contrabajista de los Infiernos y los redobles de tambor agrietadores de empastes de BBB... (Barbudo Batería Borja) son la quientaesencia del jazz que se siente en la raíz de los nervios. La furia invocada, la furia contenida... y por supuesto, la furia liberada.


Desde los ritmos puramente Aylerianos y los ecos a Coleman, pasando por arranques pseudo metaleros y drones meditacionales de ritualístico orden, HIDDEN FORCES TRIO rindieron tributo a los Dioses Afroamericanos del Pulso y el Ritmo, provocando más de una grieta de la piedra de la cercana Catedral... sonaron temas de TOPUS y del nuevo e inminente CROWS ARE COUNCIL, mas alguna que otra nota alquímica de ortodoxa raigambre acústica.


Chasquidos, chirridos, roces, quiebros, y mucha fuerza. Un Trío cada vez más compenetrado preñados de un disco nuevo que ha de parirse ya... porque no aguanto la espera y porque son jodidamente buenos.

Bienvenidos a la comunión del 3. MULA-ADHARÁ FIST TRIO

... el puño que taladra y horada.




200.000 VISITAS... GRACIAS

CORONEL DOUGLAS MORTIMER

Bueno, no todos los días cumple uno 200.000 visitas. Gracias a tod@s los que de alguna forma habéis entrado por aquí, aunque sea un ratito. 


jueves, 7 de agosto de 2014

A TOUCH OF SIN (CHINA; JIA ZHAN KE, 2013)

"Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia. (FILMAFFINITY)"

Ganadora del premio al mejor Guión en CANNES 2013TIAN ZHU DING (A Touch of Sin) del director JIA ZHANG KE es un viaje a la hermética sociedad China del actual siglo para mostrarnos cuatro historias levemente hilvanadas de personajes al límite de sus posibilidades.

Con una preciosa fotografía llena de contrastes, A TOUCH OF SIN es de ritmo narrativo lento (más de uno puede caer desesperado en un profundo sopor) y particular (lo normal cuando uno ve cine de diferentes y diametralmente distintas culturas); sus personajes cabalgan entre el drama y la crítica social en un entorno donde lo ancestral se da la mano con lo moderno y lo feudal está todavía marcado a fuego en una sociedad con muchísimos desniveles.

Es por ello que A TOUCH OF SIN resulta un ejemplar ejercicio de conocimiento de lo más profundo del ser humano, tanto aquí como en Pekín (que se diría en los barrios de nuestras ciudades); aunque está claro que el cine social y de drama que presenta no resultará atractivo ni interesante para los que busquen historias "cinematográficas" y masticadas para nuestros sentidos, ya que este tipo de cine resulta visceral en algunos tramos, violento en otros y sórdido en su mayor parte.

Cine de festival, en resumidas cuentas.

THE SIGNAL (WILLIAM EUBANK; ESTADOS UNIDOS, 2014)

"Tres estudiantes desaparecen sin dejar rastro. Lo último que estaban haciendo era investigar la pista de un hacker de ordenadores. (FILMAFFINITY)"

Irregular film de ciencia ficción que podría haber dado muchísimo más de sí.

Si bien los primeros 30 minutos son bastante absorbentes e interesantes, THE SIGNAL se desinfla bastante en su tramo final, aunque siendo justos hay que reconocer que visualmente es bastante atractiva como demuestran su buen uso de la cámara lenta y sus logrados efectos especiales.

Como nota curiosa, su director WILLIAM EUBANK es también el encargado de la Cinematografía en la también irregular CRAVE que tuve oportunidad de ver en el pasado FANCINE de MÁLAGA:


Bastante deudora de un ritmo narrativo más propio de un cómic, THE SIGNAL mantiene tensión y suspense en buena parte de su corto metraje, pero cuando se revela la trama cae estrepitosamente en un cúmulo de previsibilidades que no aportan demasiado al conjunto. Los habrá que quieran ver misterios y falsas pistas en su historia, pero no deja de ser un recurso efectista por parte de su director.

Sin embargo, pienso que es una película que se salva de la quema y destaca en muchísimos aspectos y el espectador no demasiado exigente la disfrutará como lo que es, un entretenido y a ratos embaucador thriller de ciencia ficción.


LOCKE (STEVEN KNIGHT; REINO UNIDO, 2013)

"Ivan Locke (Tom Hardy) es un hombre que ha trabajado duro para conseguir su objetivo: llevar una buena vida. Sin embargo, un día, inesperadamente, recibe una llamada que trastoca todo su mundo. Desde ese momento se enfrascará en una peligrosa huida contrarreloj. (FILMAFFINITY)"

LOCKE es posíblemente uno de los más originales thrillers que he tenido ocasión de ver en bastante tiempo. Un coche, un conductor, un teléfono móvil en manos libres y un puñado de voces... eso es todo lo que constituye el entorno de LOCKE. Unos primerizos planos de una fábrica de cemento y luego la asepsia de las largas autopistas... 

TOM HARDY absolutamente magistral, magnético y perturbador a partes iguales (imprescindible ver esta película en versión original para captar los matices de la profunda voz de Hardy). Una trama claustrofóbica, simple pero efectiva que nos conduce inexorablemente por las líneas de demarcación de una carretera psicológica hacia en interior de uno mismo. 

LOCKE está cosechando éxito de crítica y público como demuestran los diversos premios y nominaciones en diversos festivales y como notas curiosas, el resfriado de TOM HARDY se añadió al Script a raíz del resfriado real del actor, que grabó su parte del film en escasos 6 días.

"You have a Call Waiting...."


THE STRANGE COLOUR OF YOUR BODY´S TEARS (HÉLÈNNE CATTET & BRUNO FORZANI; BÉLGICA, 2013)

"Una mujer desaparece. Su marido decide investigar las extrañas circunstancias de su desaparición. ¿Acaso le ha abandonado? ¿O es que está muerta? A medida que va indagando en las respuestas, el marido se verá gradualmente inmerso en una serie de situaciones violentas. (FILMAFFINITY)"

Los belgas HÉLÈNNE CATTET y BRUNO FORZANI llevan una década reimaginando el Giallo desde una óptica totalmente nueva y experimental a base de cortometrajes. Su más reciente trabajo a parte del que nos ocupa es el segmento "O" IS FOR ORGASM de la irregular THE ABC´S OF DEATH y el film AMER de 2009.

Definir su cine es ciertamente complicado, porque los excesos forman parte del todo de tal forma que si BERBERIAN SOUND STUDIO constituía un Giallo Sonoro, esta L'ETRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS se adentra dentro de la pura sensación visual al límite (es necesario y justo hermanar estas dos películas); poner al espectador contra las cuerdas y atiborrarlo de imágenes psicotrónicas, ritmo antinatural y simbolismo a lo LYNCH.

Dicho esto ya está claro a quién gustará y a quién no. Los amantes del Neo-Giallo están de enhorabuena... o quizás no tanto, claro, y es que se trata de un film sin agarres físicos; una película de sensaciones donde no puedes agarrarte a nada, simplemente caer y vagar por un laberinto de colores, filtros y erotismo sadomasoquista hasta que prácticamente estás rendido y exhausto.

Y música... porque un film de este tipo se sustenta en la música. CATTET y FORZANI se van a los maestros y utilizan música de los dioses MORRICONE, BRUNO NICOLAI, NICO FIDENCO, RIZO ORTOLANI, ALESSANDRO ALESSANDRONI... una auténtica orgía sónica experimental con la que es imposible fallar. Además se trata de temas bastante rebuscados que harán las delicias de los arqueólogos sonoros del fantástico italiano.

Y no voy a comentar mucho más. O te gusta o la odias. Eso sí... los que aguanten hasta el final se llevarán una buena sorpresa con la reveladora escena final...


martes, 5 de agosto de 2014

LORD SUMMERISLE, CRÓNICA DE UNA BANDA QUE EXISTIÓ...



***
Hace ya casi un año que tuve la fortuna de reseñar la demo tape del grupo barcelonés de culto LLORD, toda una oda a la oscuridad teñida de acidez de pilas casi gastadas dejadas al amparo del sol, y para más inri en una escombrera donde anidasen jeringuillas con los números gastados de tanto sobeteo. 


A raíz de ese primer contacto he mantenido una relación por correo electrónico con DAVID TRILLO, guitarrista de LLORD y de la banda que ahora nos ocupa: LORD SUMMERISLE.

Si de LLORD era casi imposible encontrar información, estos LORD SUMMERISLE se llevan la palma hasta el punto de que editan sus trabajos cuando ya prácticamente han desaparecido como banda, o al menos es lo que parece. Difícil pues seguirles la pista más allá del boca a boca y del rastro de conciertos que han ido dejando por la península, además de un blog sin actualizar desde hace eones...

Anclados en una especie de Heavy psicodélico con ramalazos progresivos que beben tanto del hard rock de unos BLUE CHEER trasnochados, riffazos a lo BLACK SABBATH y bandas más técnicas a lo KING CRIMSON (pero sin la complejidad de estas), pasando por el guitarreo de los grandes dinosaurios del rock en los 70 y momentazos de puro Space Rock e incuso dejes Canterburianos de teclados en su segundo trabajo, LORD SUMMERISLE toman su nombre de la película de culto THE WICKER MAN (ROBIN HARDY, 1973) interpretada por el todoterreno CHRISTOPHER LEE

Si bien LLORD son primitivos y angustiosos como cagar cemento, LORD SUMMERISLE campean por derroteros de virtuosismo más luminosos pero sin caer en la gelidez que implica en ocasiones la técnica… y quizás ello es debido al fuerte aire a lo años 70 que respiran por todos lados; desde la añeja producción a los adornos leves de teclados y la inmediatez de los temas, que si bien rondan los 8, 9 o incluso 10 minutos de duración no aburren en absoluto. 

Si tuviera que ponerles una etiqueta lo tendría difícil, pero podríais haceros una idea que se mueven por las ciénagas del Retro-Doom pero mucho más progresivos e incluso espaciales. 

LORD SUMMERISLE lo componen (o componían) DAVID a la guitarra y voz; DIEGO CAICEDO al bajo y MICHAEL KELLY a la batería. Siguiendo con la definición de su sonido, os dejo una acertadísima autodefinición del propio DAVID que he rescatado de internet y que no sé exactamente dónde se publicó aunque creo que fué en MUSICADE:

“Somos un grupo de rock a medio camino entre el progresivo y la psicodelia… como escuchar Judas Priest mientras resuelves una ecuación después de consumir LSD”

Desconozco cuando comienza exactamente su odisea, pero ya en 2013 editan un EP (creo que grabado en 2012) que llegó al puesto número 10 de una lista de demos y eps nacionales que publicó la página INCALLING


Con una portada que recuerda a la serie RABBITS de DAVID LYNCH y grabado y mezclado en los MAGMA GRABACIONES, dicho ep ha sido recientemente rescatado en formato cinta por la discográfica TWIN SOULS RECORDS (Septiembre de 2013) cambiándose la portada por un fantástico montaje/ilustración de BRANCA STUDIO (el diseñador gráfico ABRAN CANTADOR) e incluyéndose una jam en directo del 14/06/13 en LA SEDETA grabado por ALBERT GUITART. Todo ello limitado a 50 copias como mandan los cánones, claro está.

PARE HUARG abre la cinta con una melodía de enfermizo Rock in Opposition pero con mucho más Groove y sentimiento. La guitarra de David pronto se mete de lleno en terrenos experimentales con ritmos en espiral junto con el bajo de Diego. 

Pero todo esto es durante unos minutos y luego el tema se va acidificando y haciéndose más espacial, con regusto al Doom Sabbathico que hoy día está tan en boga. Excelente también Michael Kelly a la batería que aguanta todo tipo cambios de ritmo. 

1864 tiene un arranque espacial y rápido con riffs de guitarra donde se adivinan raíces metaleras (algo así como el BRITISH STEEL en clave psicodélica). La voz limpia de David no desentona y tiene un deje macarra a lo HAWKWIND. Las cabalgadas del bombo y particular uso de la percusión (no sé por qué razón) me han traído a la mente a los primeros discos de MANOWAR. Un tema más rockero y directo en definitiva.

Cierra el Ep OCELLÓT. La guitarra incansable de David vuelve por derroteros propios del Heavy Metal de índole más oscurantista (MERCYFUL FATE, KING DIAMOND...) pero con una pátina progresiva bastante importante (no me gusta demasiado el término Math Rock). Bajo y batería están perfectamente sincronizados y llevan a buen puerto todos los cambios de ritmo del tema y la voz de David Trillo me recuerda enormemente a los cantantes de Thash/heavy alemán a lo Gravestone, Tyrant (me refiero a la languidez, no a los gorgoritos agudos de los grupos alemanes, evidentemente) e incluso a los grupos menos recordados de la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (NWOBHM); sin ser particularmente técnica acompaña perfectamente a la música y cumple su función como un instrumento más.

Como colofón la cinta de TWIN SOULS RECORDS incluye en su cara B un temazo en directo mucho más psicodélico y meditabundo con aires Stoner y desérticos. Marcado a fuego por el obsesivo ritmo de bajo y la machacona batería, la JAM está a caballo entre el Kraut, el Psych y el rock espacial... una pena no haberlos podido ver en directo y lástima que el tema sea corto en minutaje porque podría haber dado muchísimo más de sí.

***


Como homenaje póstumo, la banda edita en formato digital POSTUM y que DAVID TRILLO ha tenido el detalle de hacerme llegar en Cd-r Promo junto con la cinta de TWIN SOULS. Aunque la banda prácticamente ha cesado su actividad, POSTUM recoge otros tres temas en otro Ep que por el momento desconozco si saldrá en formato físico.

De momento podéis escucharlo/descargarlo aquí:



POSTUM/ ULS DE MORT/ MENT abre el Ep con una banda mucho más madura en cuanto a sonido. Los teclados Pseudo-Canterburianos adornan a una banda totalmente anclada en los 70, el progresivo y el Space Rock (por cierto desconozco quién toca el teclado). Se me vienen a la mente VIAJE A 800 en sus inicios... fantástico nuevamente David Trillo a la guitarra que se muestra incansable riff tras riff, melodía tras melodía... una puta máquina.

Los punteos de bajo y repiques de percusión del interludio son totalmente progresivos, cosa que se refuerza como digo enormemente por el especial regusto que deja el teclado, que pasa de ser un simple adorno a formar parte totalmente de la fiesta. Magnífico tema.

INTO THE GULAG me reafirma en mis ideas. La producción es mejor que en el anterior Ep y el bajo ha cobrado muchísimo protagonismo e incluso capto vibraciones del Jazz-rock-fusión de mediados/finales de los 70 aunque sólo en algunos detalles (lástima que si la banda desaparece no se ahonde por este filón).

Un tema tocado a medio tiempo y un pedazo de melodía a la guitarra que se marca David a partir del minuto 3:40 o así... difícil de encasillar a LORD SUMMERISLE porque la mezcla que hacen no resulta forzada sino que surge con espontaneidad y buen gusto. Y si no escuchad el final del tema...

BENERA cierra la historia de este grupo Barcelonés en 10 minutos de viaje a las HÉBRIDAS. Los toques vocales están mucho mejor logrados en un tema con despegue a lo FARFLUNG, VIAJE A 800 o los padres de todo esto: HAWKWIND. Fantásticos los teclados nuevamente y el ambiente triposo del tema que muta y vuelve a mutar revolviéndonos las tripas a cada nueva sorpresa... y yo no dejo de preguntarme por qué una banda tan jodidamente buena no tiene más suerte y saca un larga duración como Dios manda. 

Y es que basta escuchar lo buenos que son estos 10 minutos para cagarte en todo el panorama musical nacional y hacerte mil y una preguntas sobre qué decide el destino de una banda. 10 minutos de Psych Doom que te disuelven las entrañas.

Para qué coño quieres al puto Nicolas Cage si tienes a Christopher Lee...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOTAS FINALES: como resultado de otra serie de pesquisas, aquí os dejo algunos datos más sobre la banda:

* DAVID TRILLO sobre la JAM en directo: "El tema en directo es del ultimo bolo que dimos, el mismo dia tocaban Clutch en Barcelona por primera vez, asi que te puedes imaginar la asistencia, un señor mayor, el técnico (Albert),el ayudante, los del bar, y dos o tres personas más."

* DAVID TRILLO sobre los teclados en POSTUM: "El del teclado soy yo, queríamos pillar a alguien de teclista para los próximos discos/temas, pero como al final lo dejamos correr cuando Mike se volvió a Inglaterra, me metí yo y listos, al no tener que tocar los temas en directo."

* DAVID TRILLO sobre los toques jazz/fusión de POSTUM: "Espero que con lo del TRÍO MISERIA exploremos más esta parte fusionera que comentas, con Summerisle nos encantaba tocar el segundo tema...".

http://lordsummerisle.bandcamp.com/

http://twinsoulsrecords.bandcamp.com/