viernes, 25 de julio de 2014

MUÑECO - "OCURRE"; EL GENIO EQUIVOCADO, 2014

Pues ya hace dos años casi desde que se reseñó aquí el debut de MUÑECO, banda de Barcelona que por aquel entonces se auteditó el MUÑECO EP que tan buenas críticas recogió.

En 2014 fichan por EL GENIO EQUIVOCADO y editan este OCURRE, álbum de ocho temas en 54 minutos que lo mismo te pueden servir para sudar la gota gorda en un desenfrenado Sábado Noche que para acompañar tus introspectivas vicisitudes por el inframundo de los sueños conscientes.

Os dejo aquí la reseña del Ep por si os encontráis hoy con ánimo lector:


Hace un tiempo ya que vengo siguiendo el efervescente movimiento psicodélico, progresivo y experimental que está floreciendo en Barcelona. Grupazos ya reseñados por estas páginas y otros por descubrir en una escena de la que incluso se hizo un recopilatorio si la memoria no me falla. Bandas como JINKO VILOVA (de los que por desgracia no he podido reseñar nada todavía), ZA! o JUPITER LION y otras como CELESTIAL BUMS o LUBIANKA demuestran la actividad impresionante de dicha escena.

¿Y qué decir de OCURRE?... pues básicamente que es un disco para quitarse el sombrero, el pelo, el cuero cabelludo y la jodida tapa de los sesos. Un auténtico viaje de Psico-Inercias sonoras que transcurren con una naturalidad y organicidad que asusta; como una sonda que se nos introdujera por la oreja y recorriese husmeando nuestro interior recogiendo datos y muestras de todo tipo, así de suave pero firme entra OCURRE en nuestros sentidos.

MUÑECO lo forman actualmente RAÚL N. a la Guitarra/Bajo, ALBERT S. a la Guitarra, MANEL B. a la Guitarra/Sintes/Theremin/Vocoder, XOAN M. a la Batería y RAÚL D.  al Bajo/Guitarra.

O al menos eso es lo que dicen ellos, porque yo creo que realmente MUÑECO son  instrumentos que de alguna forma han cobrado vida y se manifestan en forma de Seres Humanos con nombres… perdón, creo que empiezo a alucinar y tengo que terminar coherentemente esta reseña.

***


Empecemos por la sugerente portada, y hagamos un experimento. Si la giráis hacia derecha o izquierda 90 grados y la miráis fijamente veréis que lo que parecía una simple foto de grupo se convierte en una suerte de extraña columna vertebral Atávica y Primitiva… o algo así como un TRILOBITE caricaturesco que hubiese dejado su impronta en nuestros huesos craneales. Portada sencilla pero sugerente. ¿Y la música?...

EL RELOJ DE CUCO abre el disco lánguidamente. Encended vuestras lámparas de Lava y quemad los inciensos votivos... respirad el terciopelo del amor. La producción es añeja y orgánica, como me gusta. Nada de sonidos artificiales, limpios y asépticos. Tema corto que sirve de puente a GOBI.

Ecos desértico planetarios con un tremebundo desarrollo in crescendo instrumental forman la estructura de GOBI. La melodía de guitarra que entra en el minuto 2:12 o así me pone los vellos en dirección a ORIÓN. Psicodelia espesa y oleosa como fumarse un pitillo en el desierto a las tres de la tarde acompañado de una gaseosa previamente hervida al sol. El resto de instrumentos transcurren arropando la melodía principal de guitarra hasta que anochece (minuto 5 o así) y celebramos la inmensidad estelar reflejada en la fosforescente arena que capta los matices de las estrellas. Ecos al stoner desértico de YAWNING MAN pero con MOGWAI por bandera. Bocadillo de anchoas derretidas con el aceite impregnado de arena.

TRISCAIDECAFOBIA y su fobia al número 13 con otra pedazo de melodía de guitarra ácida y su colchón entrecortado de latidos de bajo y batería. Interludio cuasi bailable y vuelta al ruedo en un temazo con toques de VOCODER, sintes analógicos y todos aquellos potenciómetros que nos alegran la vida. Difíciles siempre de clasificar y siempre cambiantes, MUÑECO han conseguido un equilibrio perfecto en este tema; desde el Kraut bailable de unos NEU! o LA DUSSELDORF a la profusión de guitarras puramente lisérgicas. Música para el despegue.

MOSTACHODELIA puede ser el himno a una nueva generación de retro-bigotes que pululan por los locales de pseudoculturetas bohemios de nuestras ciudades. Focalizad la atención en la espiral de rojo y azul de una barbería y seguid el hipnótico ritmo de este tema. Psicodelia luminosa, Post-Rock redentor, Pop-Rock trasnochador... no importan las etiquetas sino las sensaciones que emanan de los sudorosos poros de la piel tras el rasurado. After Shave onírico para vuestras jetas cósmicas...

McFLY vuelve a traer al Kraut de la Escuela de Berlín pero con más guitarras de lo habitual. KRAFTWERK meets CALIFORNIA meets DISCO DANCE. Otro temazo lleno de detalles como los fiesteros gritos de desfase total. Por derecho propio, este tema se ha convertido en la puta canción del verano en mi equipo. Fantástica. Y por cierto el final del tema es puro ANATHEMA del ETERNITY (época en la que el grupo inglés estaba ya coqueteando con PINK FLOYD)... a ver cómo me explican ustedes eso.

TIGRE es MUÑECO al 100%. Un tema que los define perfectamente. A medio tiempo, hipnótico y tendente al infinito con todos los músicos participando de la fiesta. Más experimental suena TELETUBO con sus aires caribeños, tropicales e incluso Surf. Un viaje triposo hacia el guateque galáctico más dicharachero al este de Ganímedes...

Punto final con LA TERMINAL. Psicodelia minimalista al servicio de la Meditación Transcendental. Ecos drónicos y texturas de Post Rock que rebrotan con furia redentora de guitarras acopladas, baterías y bajos insistentes, melódicos y tendentes al trance en una banda que se muestra madura en sus escasos 4 años de vida. Matices rítmicos de música tecno, vocoders de otro mundo y jugueteos percusivos que acercan la electrónica a MUÑECO.

Un puto discazo.











lunes, 21 de julio de 2014

DEAD SNOW 2 (TOMMY WIRKOLA; NORUEGA, 2014)

"El film se centrará en el único superviviente del primer film, que tendrá que combatir a un ejército aun mayor de zombis, para lo que contará con la ayuda de una brigada zombi, un grupo profesional especializados en acabar con zombis de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)"

Si Død Snø (DEAD SNOW) de 2009 fué un soplo de aire fresco (tan fresco como sólo NORUEGA puede darlo) al estancado y repetitivo cine de zombies, su segunda parte no resulta tan divertida aunque vuelve a darnos otra dosis de hemoglobina mezclada con humor negro en una trama que funciona los primeros 30 minutos pero que luego aburre una barbaridad.

La historia continúa tal y donde se quedó la primera parte, que no era otra cosa más que una historia de zombies con EVIL DEAD de referente y nazis, que es otro recurso bastante trillado en el cine de terror desde los años 70 casi. Hay muchísimos ensayos, libros y artículos sobre la imaginería nazi en el género de terror, hasta el punto de que casi se ha convertido en un arquetipo del horror y lo más bajo e inmundo del ser humano.

LOS FANTASMAS DE SODOMA de LUCIO FULCI, SHOCK WAVES con PETER CUSHING o incluso LOS SURFEROS NAZIS DEBEN MORIR... estos y muchísimos títulos más incluso no tan lejanos en el tiempo como EL BÚNKER (centrada en el terror psicológico), WORST CASE SCENARIO de BRIAN YUZNA o DEATH WATCH. Todos ellos films que toman como referente de alguna u otra forma a la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, con o sin zombies, para traernos el horror desde las trincheras hasta nuestras casas. Incluso el género cámara en mano nos trajo la brutal y recomendable FRANKESTEIN´S ARMY:


Es por ello que DEAD SNOW 2 es más de lo mismo, no sólo de lo mismo que su primera parte, sino de lo mismo de siempre. Los clichés se repiten y uno se harta un poco. Las escenas gore no son tan conseguidas (excepto alguna que otra con mucha mala leche y humor negro) para mantenernos atrapados en una previsible historia con algún que otro repunte divertido pero con mucha morralla y relleno.

Otra incursión en el retro-gore que gustará a los fanáticos del género pero que me temo acaba siendo una losa sobre su propia tumba... a menos que la sugerente escena final tras los créditos prometa lo que enseña... entonces sí que podría la cosa resultar divertida.


JO NAN-JA-DEUL aka INTRUDERS (YOUNG SEOK NOH; COREA, 2013)

"Thriller con algo de humor y una inquietante puesta en escena. Son los ingredientes que presenta el Thriller de Intruders, que nos habla sobre un guionista que se retirará a una cabaña aislada en el bosque para ser interrumpido, vez tras otra, por huéspedes inesperados."

Segundo trabajo del coreano YOUNG SEOK NOH tras la comedia NAJSUL (2008) que ahora se decanta por el thriller con tintes de humor negro.

JO NAN-JA-DEUL (INTRUDERS comercialmente hablando) acaba resultando un mediocre thriller que echa a perder una buena ambientación a priori (una cabaña aislada por la nieve, un bosque aislado en una comunidad rural...). Los inverosímiles personajes unidos a unos extraños y forzados giros de guión acaban por descentrar al más fanático del cine asiático, hasta el punto de que el film acaba convirtiéndose en una pálida sombra del mejor thriller coreano.

Cuando termina la película, el espectador se queda con la sensación de que le han robado el tiempo y que la aparente complejidad del film no es sino simpleza en su grado más extremo... eso, o que a mí se me ha escapado algún elemento rompedor en la historia que la haga interesante, y creo que no, que no se me ha escapado nada...

Ni siquiera el clímax final o los esporádicos arranques de violencia salvan una trama condenada desde el inicio. Y poco más cuento, porque verdaderamente creo que hay películas muchísimo más interesantes dentro del cine coreano para centrarme en este bodrio.


LORD OF TEARS (LAWRIE BREWSTER; REINO UNIDO, 2013)

"James Findlay (Euan Douglas) es un profesor de colegio torturado por las pesadillas de su infancia con una extraña e indescriptible entidad: una figura vestida con ropas de la época victoriana con la cabeza de un búho. Para descubrir su pasado, tendrá que volver a su casa de la infancia, una solitaria mansión en Escocia, donde descubrirá la tormentosa verdad detrás de sus sueños. Película de terror inspirada por los mitos de Lovecraf y Slender. (FILMAFFINITY)"

Sentimientos encontrados en este segundo film del escocés LAWRIE BREWSTER (no he podido encontrar demasiada información de su previa WHITE OUT).

Una trama lo suficientemente atractiva para mantenerte atado a la butaca, pero con el inconveniente de unos paupérrimos actores principales y un excesivo metraje. Importantes hándicaps que son finalmente los que llevan a esta interesante LORD OF TEARS por el camino del experimento fallido. 

El papel principal que recae en EUAN DOUGLAS acaba convirtiéndose en una especie de MrBean del Horror Existencial, y es que no sé yo en qué estaría pensando el encargado del casting para elegir a un actor con una fisionomía tan poco acorde con lo esperado aquí.

Y no se me entienda mal. La he disfrutado y bastante... e incluso hay que decir que tiene algunos momentos verdaderamente inquietantes y sobrecogedores. Lástima como digo que su director no haya sabido encontrar el equilibrio perfecto para llevarla a un nivel superior. El cruce entre LOVECRAFT y el mito del HOMBRE POLILLA (SLENDER MAN) resultan bastante interesantes para sostener el guión; aunque no se profundice demasiado en la historia, los soliloquios del OWL MAN son ominosamente deliciosos... (cuando la veáis sabréis a lo que me refiero).

Los puntos positivos del film son una fotografía excelente deudora de los últimos films de la HAMMER (véanse las últimas produccciones de los 70) con un claustrofóbico ambiente Lovecraftiano que podría haber resultado en una película de auténtico horror psicológico pero que acaba diluyéndose por la repetición de planteamientos, imágenes y situaciones. Los maravillosos interiores resultan opresivos y claustrofóbicos mientras que los pastorales exteriores dan un aire de irrealidad bastante bien conseguida a la trama; así pues, la ambientación es casi perfecta. 

Un voto de confianza para LAWRIE BREWSTER en espera de un siguiente trabajo. Las semillas están plantadas creo...

martes, 15 de julio de 2014

TEJERO/SERRATO/DÍAZ - "SPUTNIK TRIO" RAWTONKRECORDS (RT006; 2014)

Dos tercios de HIDDEN FORCES TRIO, concretamente SERRATO al contrabajo y DÍAZ a la batería se unen al prestigioso saxofonista RICARDO TEJERO (también al clarinete y retroalimentaciones microfónicas telúrico-tectónicas) en una espartana y atlántica sesión de JAZZ SUMMERIO el 10 de Junio de 2013, concretamente en los SPUTNIK RECORDING STUDIOS de SEVILLA

ALFONSO ESPADERO graba y CURRO UREBA mezcla el 3 de Septiembre en los TRAFALGAR STUDIOS de EL PUERTO DE SANTA MARÍA, todo ello con producción de COLLAPSE PRODUCTIONS y COLIN WEBSTER

Mención aparte para la estupendísima portada de GONZALO SANTANA que representa acertadamente la música que nos vamos a encontrar en el disco. Por cierto, la edición es de RAWTONK RECORDS, discográfica afincada en Londres y que da cabida a sonidos experimentales, improvisaciones y Free Jazz.

Antes de empezar a desgranar la música, me gustaría citar una anécdota que se cita en el libreto que acompaña a SPIRITUAL UNITY del ALBERT AYLER TRIO; pues bien, en dicha sesión primeriza de un 10 de Julio de 1964 en los pequeñísimos VARIETY ARTS RECORDING STUDIO, SUNNY MURRAY hizo su aparición primeramente; luego apareció GARY PEACOCK y finalmente Mr. AYLER. El ingeniero hizo sus apaños y comenzó rápidamente la sesión. Cual fue la sorpresa cuando pronto se dieron cuenta de que había sido grabada en MONOAURAL, aunque ellos habían pedido una grabación en estéreo. Afortunadamente el sonido recogido permitió hacer un apaño bastante acertado de lo que fue la sesión y un rato después los músicos, sentados en un café al lado del estudio, recibieron el cheque por la sesión y cada uno a lo suyo, porque claro, el dinero que había para reservar el estudio y los técnicos pues era escaso y no daba para florituras ni demasiadas repeticiones.

¿Y por qué cuento esta parrafada ahora?... pues por varias razones. Una de ellas es la sensación de libertad y energía desenfrenada que destila SPUTNIK TRIO, algo que la hace de alguna manera hermanable a esas míticas sesiones imposibles de la ESP DISK (cuna de los experimentos más salvajes y a contracorriente del jazz tradicional de la época). Otra de las razones es porque estas sesiones tienen una pátina de espontaneidad y frescura que quizás sólo puedan conseguirse con situaciones propias acordes con la anécdota que cito, y es que la magia del trío de músicos participante es razón más que suficiente para hacer que cualquier proyecto de este tipo salga adelante a pesar de las dificultades.

Y es que si HIDDEN FORCES TRIO es una máquina engrasada, SPUTNIK TRIO suena como una máquina engrasada sin control, límites ni ataduras. Porque en HIDDEN FORCES TRIO todavía campan ecos del Hard Bop a lo DOLPHY o COLEMAN, pero en SPUTNIK TRIO directamente el sonido se radicaliza y lleva a un nuevo nivel. Si habláramos de elementos, HIDDEN FORCES TRIO serían el agua y el viento, mientras que SPUTNIK TRIO serían la tierra y el fuego, algo así como se ilustra en la tremebunda portada de SANTANA. Los temas más jazzísticos suenan al último y ascendido ya CUARTETO COLTRANIANO, pero sin el consabido piano de McCOY TYNER, mientras que otros temas beben de la pura improvisación a lo CHERRY, PARKER, LYTTON o BARRY GUY, sin dejar de lado a los experimentos de SIMON H. FELL y del propio MARCO SERRATO al contrabajo.

RAG FROM MARS abre el disco en un compenetrado maremágnum sónico con el saxo de Tejero en ebullición, la incansable batería de Borja y el rapidísimo contrabajo de Marco en tres minutos y medio de puro delirio Free... suenan ecos a COLTRANE, AYLER y COLEMAN (sobre todo de su obra maestra FREEJAZZ). Las salvajes oleadas del saxo suben y bajan de graves a agudos probando el instrumento hasta sus últimas consecuencias.

Más introspectiva es GULA GETEN, con un maravilloso duelo de percusiones y contrabajo y algunos ruidos de fondo que no tengo claro si son Feedbacks del propio Tejero. BOIS CAÏMAN nos trae otro cara a cara de Borja y Serrato, con el contrabajo casi íntegramente tocado con arco en algo así como SEIS CANCIONES PARA CUERVO pero con percusiones y acoples de micrófono en una suerte de DroneJazz brutalmente analógico y directo, hasta que rompe en los últimos segundos el agudísimo timbre del saxo tenor de Ricardo.

SATURNA es un solo de batería y percusión que sirve de puente para GRAVE FOR A DOG/LUNAR WOMB, con un inicio puramente Coltraniano a lo NAIMA. Me encanta el bajo de Marco en este tema, acolchando y envolviendo sutilmente pero con poder y fuerza la melodía principal, mientras que Borja bordea el tema para ir subiendo poco a poco en intensidad y ritmo. Soberbio Tejero y su fabulosa forma de economizar en notas pero creando por contra mucha más melodía y sentimiento (de esto era un maestro Coltrane sobre todo tras su etapa de "Sábanas de Sonido"). Serrato acompaña también con arco los soliloquios del saxo tenor creando un policromático surtido de efectos.

Sigue COPRA en plan minimalista, esta vez un face to face entre Borja y Tejero con unos atractivos duelos de pregunta-respuesta que demuestra la perfecta compenetración de los músicos. URSA MAJOR nos vuelve a traer a la mente los últimos experimentos de Serrato al Contrabajo con esos ambientes tan sutilmente claustrofóbicos y opresivos. Más jazzística resulta DIRE THREAT, intenso y rabioso Avant-Jazz donde me gustaría destacar la impresionante labor de Borja a la batería con una extenuante pegada a lo RASHIED ALI o ELVIN JONES. Un temazo que hace temblar peligrar mis empastes con unos músicos en estado de gracia e iluminación total. 

Juguetonas y Zornianas (de su época más experimental) resultan LE GARAGE HERMÉTIQUE, LA MÁQUINA PREÑADAUNDERGROUND WHISPER y MAGMA HURLANT (inhumano el asfixiante clarinete de Tejero) con ligerísimos toques sutiles a los ambientes de cámara de los grupos RIO y al DRONE JAZZ de unos KILLIMANJARO JAZZ ENSEMBLE. Cuatro temas absolutamente rompedores y experimentales llenos de sonidos, texturas, ecos  y reverberaciones orgánicas de todo tipo y que se escuchan seguidos como una sola pieza. 

CAPRICORN nos trae una preciosa melodía de saxo a lo ALBERT AYLER y pone el colofón final a un discazo variado y absorbente con un equilibrio perfecto entre melodía e improvisación pura y dura. En CAPRICORN la sutileza y belleza del saxo tenor de TEJERO contrasta con la endiablada y violenta base rítmica que lo acompaña. Unos músicos que han sabido crear una obra de arte tan profunda como entretenida, que no es precisamente poco, y que invita a darle contínuamente al play para volverse a sumergir en su caos semicontrolado de energía en plena efervescencia. 

Si LEROY JONES hubiese escuchado esto en los 60 habría quedado absolutamente noqueado por el poder y maestría de unos músicos que han creado una sesión absolutamente mágica.

https://www.facebook.com/rawtonkrecords

http://rawtonkrecords.bandcamp.com/

viernes, 11 de julio de 2014

SEFRONIA - "ARS TEOPÁTICA" AUTOEDITADO, 2006

Desde que estoy explorando el particular universo del Hombre Medicina Chamán A.L. GUILLÉN no dejo de encontrarme sorpresas de todo tipo. Si ya quedé prácticamente chocado con el universo Afro-Free de ALMAYATE o las tremendas improvisaciones de DER CUCAMONGOL (tributo a Zappa de la serie UNMATCHED de HALL OF FAME), ahora toca sobrecogerse con el particular ecosistema sónico/literario de SEFRONIA, concretamente de su disco ARS TEOPÁTICA.

SEFRONIA, título del disco de culto de TIM BUCKLEY del 73 da nombre a este proyecto que tras algún que otro cambio en sus filas se queda con el propio GUILLÉN a la OUIJA SONORA y ANGELINA OLEA a los atmosféricos ECTOPLASMAS VOCALES.

¿Definiciones?... quizás inútiles, porque esto hay que escucharlo muchas, pero que muchas veces. Pero claro, tengo que reseñar, y cuando las cosas se ponen difíciles suelo tirar de mis primeras impresiones del subconsciente… de los ARQUETIPOS MORTIMERIANOS concretamente. ¿ANÓMALO POP HEXAGONAL? ¿FOLK EN OPOSICIÓN? ¿MÚSICA PARA UN MUNDO IMAGINADO O NOÉTICO?... no sé, a veces creo que esto es lo que habrían tocado los míticos CASSIBER si se hubiesen decantado por el pop tras la marcha de ALFRED HARTH.


Da igual, las etiquetas pululan por la red, y también las influencias, que podrían abarcar desde lo puramente FRIPPIANO a lo decididamente ZAPPIANO, pasando por lo ALLENIANO, lo HENRY COWIANO y si me apuran, lo con dos cojones GUILLENIANAMENTE EN OPOSICIÓN, que es lo que es esto… una pura obra de arte tan personal como difícil de describir. Cuidada hasta en su más nimios detalles y cubierto de una delicadeza en sus texturas que hace que la escucha casual resulte inútil.

Por cierto, maravillosa la foto de portada de BENJAMÍN LÓPEZ, evocadora, desértica y onírica. e impecable producción y grabación entre Madrid y Tabernas (Octubre de 2004 y Noviembre de 2005).

Hay que empaparse de lo SEFRÓNICO, desatándonos de ideas preconcebidas y cualquier cosa que hayamos podido leer o sentir. Cuando he dicho anteriormente POP ANÓMALO me refería a que las melodías de SEFRONIA tienen el marchamo de lo bizarro, lo ajeno a nuestras referencias y estereotipos de rigor y puestos a arriesgarme, si EUCLIDES hubiese sido músico la habría titulado MÚSICA NO EUCLIDIANA. Por alguna extraña asociación de ideas, ARS TEOPÁTICA se me antoja perfecto para lecturas como la de la maravillosa publicación VACACIONES EN POLONIA, o quizás incluso algunos de los más prohibidos artículos de MONDO BRUTTO... pero bueno, esto quizás es hilar demasiado personalmente.


Los coqueteos sinuosos a la voz de ANGELINA son infecciosos, suaves pero a la vez gruesos, con mucho groove y sentimiento jazzístico… como si los sonidos emitidos a través de sus cuerdas vocales tuviesen materia con un peso molecular excesivamente elevado. Las letras de GUILLÉN nacen del arquetipo JUNGIANO, porque se comprenden sin ser entendibles, pura MEDITACIÓN TRANSCENDENTAL que diría LYNCHATRAPA AL PEZ DORADO Y ÁSALO VIVO; algo así como si fuesen retazos de sueños rescatados de nuestra VIEJA PSIQUE pero imbuidos en una potente crítica metafísica y patagnóstica. Letras como puños para derribar esquemas o lo que es lo mismo, LA NOÉTICA GUILLENIANA erosionada con filosofía y vivencia a lo CASTANEDA.

Quizás para saber de lo que hablo deberíais visitar el siguiente enlace:


En cuanto a la forma de entender la música de GUILLÉN en SEFRONIA podría decir muchas cosas que no dijeran realmente nada, porque es tal la cantidad de detalles musicales que podríamos estar asfixiándonos en detalles hasta el fin de los tiempos. Ruido cósmico, guitarras, theremin (simplemente maravilloso en todo el disco), VST´S, programaciones, bajos, bajo, flauta… y colaboraciones entre otros de MIGUEL ALBARRACÍN a la guitarra eléctrica, FERNANDO ALTOZANO y PIOTR WEGNER en los violines y CARLOS PUEYO en algunos drones cósmicos. Una encomiable y apabullante capacidad compositiva y versatilidad instrumentística que más quisieran para sí más de un clon de todo aquello que falsamente campea por ahí con la etiqueda EN OPOSICIÓN.

En definitiva una aventura musical tan apasionante que no puedo dejar de darle las gracias al propio Guillén por hacerme llegar su música de forma desinteresada y en resumidas cuentas, por hacerme sentir UNGIDO y partícipe de sus propias inquietudes y catarsis creativas.

http://sefronia.net/sefronia-tres/

https://www.facebook.com/pages/Sefronia/196704113677516

lunes, 7 de julio de 2014

THE RAID 2: BERANDAL (GARETH EVANS; INDONESIA, 2014)

"Poco después de finalizar la sangrienta redada, el inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial. (FILMAFFINITY)"

Vuelta de tuerca de GARETH EVANS al personaje de RAMA interpretado por el oscuro IKO UWAIS. Si la primera parte era una guerra sin cuartel en el asedio a un edificio de delincuentes en las zonas menos recomendables de YAKARTA, en esta ocasión GARETH EVANS le da un tono crepuscular con toques al cine de TARANTINO (sobre todo en los imposibles y bizarros personajes que pululan por el metraje); la violencia sin cuartel del ya en declive JOHN WOO (véanse THE KILLER, UNA BALA EN LA CABEZA, HARDBOILED...) y el uso de una estética casi de videoclip convierte a esta THE RAID 2: BERANDAL en todo un espectáculo para los aficionados al cine de acción y artes marciales.

Bellamente coreografiada y violenta hasta la extenuación, la película no se anda con medias tintas a la hora de ofrecernos orgías de violencia sin control dentro del pretexto de las luchas de poder entre varios clanes familiares de mafiosos. Eso sí, tiene un tono narrativo mucho más pausado que su predecesora y se detiene más en detalles que refuerzan muchísimo la trama, por ejemplo, la correctísima banda sonora y la variedad de entornos por los que se mueve el plantel de personajes.


En cualquier caso, THE RAID 2 acierta en lo que este tipo de películas fallan, y es en dar al espectador justo lo que quiere ver. Muestras de ello son la impresionante melé en el patio embarrado de la cárcel, la persecución contra PRAKOSO (YAYAN RUHIAN) o el brutal duelo final entre RAMA y el malo de turno.

THE RAID 2: BERANDAL está cosechando buenas críticas de público, festivales y medios y parece ser que podría ya estarse trabajando en una tercera parte. Aunque no soy partidario de alargar en demasía este tipo de trabajos para que no acaben cayendo en la autoparodia, lo cierto es que personalmente THE RAID 2 mejora a su antecesora, así que habrá que ver que puede volver a darnos GARETH EVANS con el personaje de RAMA, más cuando el final queda algo abierto a una posible secuela.

Como último dato, advertiros que huyáis como de la peste del putrefacto doblaje al inglés que se ha hecho de la película y que tratéis de buscarla en su idioma original (indonesio) con subtítulos al castellano.

ENEMY (DENIS VILLENEUVE; CANADÁ, 2013)

"Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago. (FILMAFFINITY)"

2013: Canadian Screen Awards: 5 premios, incluyendo mejor director
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

El laureado director y guionista DENIS VILLENEUVE nos recrea el particular universo de la novela EL HOMBRE DUPLICADO de SARAMAGO en una versión muy sui generis.

Con tintes de thriller y drama psicológico, ENEMY se aleja del tono de tragicomedia que destila la novela del Portugués para meterse en terrenos de corte existencial y cuasi onírico que bebe de influencias tan diversas como el cine de DAVID LYNCH e incluso toques al más enrevesado HITCHCOCK.

El magistral JAKE GYLLENHAL vuelve a repetir protagonismo en una película dle director Canadiense tras la estupenda PRISIONEROS de 2013... y qué decir si además tenemos a GYLLENHAL por partida doble. La versatilidad de este actor parece no tener límites y no deja de sorprenderme constantemente con la variedad de papeles que elige, casi todos ellos interesantes y profundos.

Una película nada convencional que puede ser interpretada y desgranada por capas; desde lo puramente banal y simplista a lo tremendamente complejo y metafórico.

Ciertamente, hay dos escenas en el film que perturban considerablemente al espectador precisamente porque los aísla y sume en un estado de paranoia que seguramente no será del agrado de todo el mundo, pero no las citaré por ser dos momentos clave de ENEMY (y recomiendo que si no sabes de lo que estoy hablando no consultes por internet, sino que simplemente veas la película y te sorprendas tanto como yo lo hice).

Como siempre en este tipo de ejercicios cinematográficos, la polémica y discusión entre los cinéfilos está servida. Desde los que la tachan de simple patraña a los que ven iniciaciones ritualísticas por todos sitios.
Mejor juzga por tí mismo.

miércoles, 2 de julio de 2014

PYRAMIDAL - "LIVE FREAKS; LIVE AT FREAK VALLEY FESTIVAL 2013" LAY BARE RECORDINGS (LBR 005, 12"LP)


El SISTEMA PIRAMIDAL o VÍA CORTICOESPINAL se encarga de llevar los impulsos nerviosos desde la corteza cerebral motora hasta las motoneuronas alfa. Los axones motores se mueven juntos y viajan formando dos estructuras en forma de pirámides en la parte ventral de la médula espinal… y de ahí se refleja el mayestático y magnificente nombre de VÍA PIRAMIDAL.

La forma piramidal siempre ha sido objeto de culto y teorías. Desde la supuesta incorruptibilidad de aquello que subyace debajo de una pirámide hasta la especial acústica de esta. Vemos pues que las formas se reflejan en lo pequeño y en lo grande… y me gustaría ir más allá; ¿y si el Universo no fuera infinito, sino que yaciera bajo una enorme cúspide piramidal inalcanzable que otorgara eternidad a todo lo que existiera por debajo?... ¿Y si DIOS es esa PIRÁMIDE o FORMA PIRAMIDAL que existe por encima y alrededor nuestro?... ¿sería entonces tal geometría sagrada reflejo de una ULTERIOR REALIDAD?...

Quizás entonces la forma de alcanzar a esa entidad suprema sería ofrecerle culto en forma de colosales monumentos de piedra que cual vía iniciática conectan lo humano con lo divino, en una especie de etérico cordón umbilical que fue cortado en lo ignoto de los tiempos.


En cualquier caso, las ofrendas también pueden ser sonoras, y PYRAMIDAL de ALICANTE es quizás una de las bandas más reverenciadas por este que humildemente aquí escribe.


Herederos sonoros de lo cósmico, estos locos recorren el espacio como los psicotrónicos timadores BURTON & CYB y este LIVE FREAKS AT FREAK VALLEY FESTIVAL 2013 es su tercer sacrificio a los Panspérmicos Dioses creadores de la Ayahuasca, el Peyote y todo aquello que permite vislumbrar AQUEL SITIO DONDE NO EXISTE EL HORIZONTE. Grabación efectuada en directo el 1 de JUNIO de 2013 y con un sonidazo envidiable que ha quedado muy bien registrado gracias a LLUÍS MAS.

Edición limitadísima en vinilo a cargo de LAY BARE RECORDINGS en vinilo negro y en una ya agotada edición en vinilo coloreado que es una preciosidad (tengo que agradecer a la banda que me reservara una de estas maravillosas copias). El artwork a cargo de VONKLANG y fotos de MIREIA PORTO.

La CARA A se abre con la impresionante KOSMIC BLIZZARD y BLACK LAND de DAWN IN SPACE (2011) tocadas prácticamente seguidas. Guitarras ácidas que escalan hacia el infinito a lo primeros MONSTER MAGNET, ACID MOTHERS TEMPLE haciendo una Jam con Hendrix en lo alto del Monte Fuji, ecos a MARBLE SHEEP y su descarada punkarronería, psicodelia gruesa y mucho groove Sabbáthico. 

Una fuerza en las guitarras que adquieren un toque más crudo en directo mientras que el bajo recita su letanía al amparo del incesante golpeo de los tambores. Headbanging descontrolado al final de BLACK LAND y se cierra la CARA A del disco con SONS OF LIGHT de FROZEN GALAXIES, un temazo arrastrado que siempre que lo escucho me trae a la mente a VIAJE A 800 y a MONSTER MAGNET tapizados en nebulosas Hawkwindianas y con el bluesero deje de los GRAND FUNK.

La CARA B se reparte con dos temas más del primer disco. TEMPEL IARU y DAWN IN SPACE. Ritmos machacones de corte Krautrockero y una energía desbordante en el inicio para luego tornarse reflexivos y meditabundos. Magnífica la hipnótica melodía de guitarra en DAWN IN SPACE... por cierto que creo recordar que en estudio los temas estaban más adornados de teclados y efectos, cosa que aquí se ha dejado de lado en busca de una mayor frescura e inmediatez (no en vano el directo no tiene pinta de haberse retocado, escuchándose incluso algún que otro acople de guitarra, lo cual es de agradecer en estos tiempos de tanto corta pega en laboratorios sonoros).

Lo dicho. Un maravilloso documento de una de las grandes bandas del panorama psicodélico y progresivo nacional. Eso sí, me quedo con las ganas de escuchar algo más de FROZEN GALAXIES en directo (en especial los temas con saxo). Una banda que está dando mucho que hablar dentro y fuera de nuestras fronteras y que probablemente habría sonado en el walkmann de ULISES 31... 


http://pyramidalmusic.bandcamp.com/album/live-freaks-pyramidal-live-at-freak-valley-festival-2013