jueves, 29 de mayo de 2014

EXHUMED MOVIES NÚMERO 7; AÑO II, MAYO 2014


Nos complace anunciar que el nuevo número de EXHUMED MOVIES ZINE está en ciernes. Las impresoras están trabajando a un nivel brutal para ofrecernos otro derroche de cine oscuro, maldito y psicotrónico. El contenido lo he sacado de la web PROYECTO NASCHY... otro tochazo de 300 páginas para aficionados a la arqueología del videoclub. No te quedes si tu ejemplar!!...



CINE OSCURO ESPAÑOL

- LA TRILOGIA DE CINE PARAPSICOLÓGICO DE SEBASTIÀ D’ARBO (Dossier 44 paginas)
** Viaje al más allá
** El Ser
** Mas allá de la muerte
> Entrevista a Sebastià D’arbo

- LAS PROTEGIDAS ( Francisco Lara Polop )
- LAS DESARRAIGADAS ( Francisco Lara Polop )

- LOS VIOLADORES DEL AMANECER (IQUINO) (Dossier 30 paginas, con otros films del mismo estilo)
> Entrevista a Daniel Medrán
> Entrevista a Ricard Reguant
> Entrevista a Linda Lay

-VUDÚ SANGRIENTO (MANUEL CAÑO)

-DESNUDA INQUIETUD / Retorno de las tinieblas ( Miguel Iglesias )

-JULIO PÉREZ TABERNERO (2 PARTE)
** Consultorio Sexológico
** Terror Caníbal
** Con las bragas en la mano
** Bragas Calientes
> Una charla con Julio Perez Tabernero (2 parte)

-LA VENGANZA DE LA MOMIA (Carlos Aured)

-LAS VIOLENTAS (Fernando Miranda )
> Una vanguardista charla con Loreta Tovar

-TRAGALA PERRO (Antonio Artero )
* Anexo Especial “Cine Religioso”
> Entrevista a Emiliano Redondo

- EL EXTRAÑO AMOR DE LOS VAMPIROS ( León Klimovsky )
> Entrevista con el vampiro José Lifante

- FIERAS SIN JAULA (Juan Logar)

- EL PEZ DE LOS OJOS DE ORO ( Pedro Luis Ramírez) Dossier

FANTA-RELATOS ILUSTRADOS

- Reflejos del Abismo “Con las entrañas en la muerte”
>Ilustradores de Culto “Entrevista a Luis Sendon”

GIALLOS

-LA MUERTE CAMINA CON TACON ALTO (Ercoli)

- CUANDO LA AMBICION SE TIÑE DE ROJO (Romolo Guerrieri)

ARQUEOLOGIA DEL CINE DEL CULTO

- ESE EXTRAÑO DESEO DE AMAR (Imperioli)

- LES TUEURS FOUS (Boris Szulzinger)

- EL JARDIN DE LOS SUPLICIOS ( Christian Gion)

- LOKIS(Janusz Majewski)

ILUSTRADORES DE CULTO
>Entrevista a Pablo Hellar

SANTO ROSTRO - "SANTO ROSTRO" LP (VARIOS SELLOS)

Quisieron los arquetipos aliar el Paño de la Verónica con el metal, y forjar en Santa Alianza un tremendo muro de hormigón que rememora las faces crísticas de los mosaicos bizantinos.

El arquetipo se graba a sangre y fuego en la memoria genética, tal y como contemplar la máscara de Tutankamon nos lleva en sacro viaje al otrora reino de esplendor y gloria, contemplar el paño del Santo Rostro nos desinfla de espiritualidad y nos baja a la lucha terrenal de los exvotos, las reliquias sagradas y el oscurantismo.

SANTO ROSTRO de Jaén meten en su particular evangelio a Black Sabbath, la furia de unos Melvins y la maestría técnica de Mastodon para forjar una base desde la que eclosionar un putrefacto huevo sin madre de ROCKN´DOOM con brizas atmosféricas, o lo que es lo mismo, un zumo de clavos sagrados oxidados y disueltos en una mugrosa pasta con la que taponar los orificios corporales  (especialmente los oídos) cual plúmbico amortajamiento divino.

Si el artwork del cd me gustó, el del vinilo (cortesía y regalo de EDU FÉRETRO RECORDS) me ha dejado de piedra porque por alguna razón cuando contemplo la portada mi mente me lleva de viaje a los viejos mosaicos más escondidos en HAGIA SOPHIA en ESTAMBUL, otrora catedral de CONSTANTINOPLA y un gran almacén de reliquias sagradas de santos. SANCPTA SOPHIA también fue mezquita tras la conquista de los Otomanos y es fiel reflejo de múltiples culturas religiosas. 

Las monedas que exhibe el Santo Rostro en la portada del disco hacen de tributo a Caronte en el paso del Río Stigia, pero también tiene podríamos encontrar más significados. En las iglesias ocultas de las primeras Comunidades Cristianas en Capadocia, Turquía, encontramos los ojos de las figuras Santas arrancados y picados por la cultura iconoclasta de la tradición Bizantina (particularmente tras la prohibición de LEÓN III); cuando no daba tiempo a destruir las pinturas completamente, los iconoclastas creían que destruyendo los ojos despojaban del alma o poder sagrado a la imagen.

DISCOS MACARRAS, ODIO SONORO, FÉRETRO RECORDS, LE CRÉPUSCULE DU SOIR PRODUCTIONS y NOOIRAX PRODUCCIONES te llevan la reliquia revelación a casa en formato vinilo con artwork de PROCESONEGRO y garantía sonora a cargo de RAUL PÉREZ de ESTUDIOS LA MINA.

Un cuarteto en estado de gracia con uno de los sonidos más corrosivos y biliosos del panorama nacional.

Unas veces lisérgicos y otras veces machacones e insistentes como intentar dar forma a un bloque de plomo con un martillo pilón; enrevesados como un laberinto de chatarra a la intemperie, este brutal cuarteto de Jaén practican acupuntura con clavos de la crucifixión... (impresionante grito a los cielos en DOG´S DISEASE).

Disponible en Cd, en Vinilo o en guantazo divino. Tú eliges.









viernes, 23 de mayo de 2014

BLOOMING LÁTIGO: VÍA DOLOROSA O LAS 15 ESTACIONES DEL FAQUIR, PARTE II






EN COLABORACIÓN CON LOS AMIGOS DE MONTAÑA MÁGICA, OS OFRECEMOS UN REPORTAJE EN EXCLUSIVA CON BLOOMING LÁTIGO, UN SONORO COMBO POLIÉDRICO ALTAMENTE ADICTIVO Y ORIGINAL QUE SEGURO NO TE DEJARÁN INDIFERENTE. GRACIAS A MONTAÑA MÁGICA POR TAN MARAVILLOSA INICIATIVA Y OFRECERME LA OPORTUNIDAD DE COLABORAR CON ELLOS EN ESTE PROYECTO: 




Desde la primera vez que escuché la música de Blooming Látigo pienso que es de lo más especial. Pienso en estos cuatro tíos como un cuerpo fascinador, dos piernas firmemente asentadas sobre la tierra ejecutando sutiles pasos de baile, un tronco que se contorsiona poderosamente emitiendo oleadas de energía tan contundentes y estudiadas como los puñetazos de Bruce Lee, y una cabeza singularmente lúcida, capaz de clamar oraciones y escupir sabiduría arcana todo a la vez, disfrazadas bajo el discurso de un bufón.


Nuestro compañero el Coronel Douglas Mortimer escribió el año pasado un artículo repasando la discografía de Blooming Látigo titulado “VÍA DOLOROSA o LAS 15 ESTACIONES DEL FAQUIR”. Con su permiso y nuestro más sincero agradecimiento quisiera evocar el primer párrafo de aquel artículo, porque muy pocas veces he leído palabras tan acertadas para describir un trabajo y empujar al descubrimiento. No hay caso en tratar de igualar algo así, pues está dicho, y muy bien dicho:

SAN JUAN DE LA CRUZ era un yogui y como buen practicante de la mística debería haber sabido que ANAHATHA CHAKRA (अनाहत, Anāhata), pronunciado YAM y situado a la altura del corazón, es el centro de energía que nos conecta con el amor universal. BLOOMING LÁTIGO, uno de los secretos mejor guardados del underground musical sevillano, parten de sus instintos e impulsos del corazón para crear una música muy personal y a la par de difícil catalogación.


Esto apunta la clave que permite dejarse agarrar por la música de Blooming Látigo. Se trataría de contemplar la cristalización de un instinto puro, tan despiadado como delicado, que despliega todo un juego de luces y sombras detrás nuestro. Un juego consistente en proyectar físicamente el corazón que anima este cuerpo sobre el del oyente. Así pues, si uno sencillamente mira lo que esta música refleja en su interior, descubrirá ciertas cosas. Cosas que quizá temamos mirar. Para eso están el bufón -confundirá nuestro raciocinio-, las piernas -nos embelesarán con su baile-, y el tronco -nos confortará con su abrazo, y no podremos escapar mientras dure el espectáculo. Tan sólo hay que mirar. Tan sólo hay que escuchar. Nosotros, lo que verdaderamente somos, haremos el resto. Esto es música, es magia sónica en estado puro.


Lo que nos/os proponemos con este artículo es una inmersión en las profundidades de la música de Blooming Látigo, un recorrido a través de un peculiar aparato digestivo que asimila influencias más que musicales, existenciales, y en virtud de la sinergía de sus componentes (y colaboradores) destila algo tan especial y multifacético que se resiste a cualquier etiqueta. De momento a través de las palabras de Xavier Castroviejo, vocalista y maestro de ceremonias de la banda y un par de sorpresas. Por falta de tiempo y coordinación no hemos podido tener las aportaciones del resto de la banda y alguna gente que ha estado involucrada en su música, como era nuestra intención original, pero estad atentos porque en cualquier caso no hemos terminado con ello y les perseguiremos. Además contamos con algunas reflexiones de nuestro querido Coronel Mortimer como hilo conductor a lo largo de la discografía de Blooming Látigo.


* ESFÍNTERES Y FAQUIRES (2011, Féretro Records/Trips and Traume):



Si nos permitís, no vamos a empezar por su EP homónimo, sino por Esfínteres y Faquires. La razón de esto es que es el disco con el que la mayoría los descubrimos, el que parece la casilla de salida más obvia para entrar en el juego que nos proponen con su música, porque una de las cosas que más llama la atención de su propuesta es su cualidad lúdica, que empieza a desarrollarse claramente con este disco y llega hasta el punto de titular su última referencia -a punto de ser publicada por Knockturne Records- Giochi Divertenti (“Juegos Divertidos”). La música de Blooming Látigo te mueve a escuchar con atención, a permitir ser seducido por unas reglas que tras una primera sensación de seriedad esconden una burla visceral, mediante las cuales se valen para susurrarte con una segunda voz (¿quizá la de tú mismo?), secretos destinados a tu inconsciente.


Esfínteres y Faquires o la sonrisa de un arquitecto burlón, se ha convertido en un clásico y pilar imprescindible sobre el que se sustentan múltiples proyectos de un puñado de locos visionarios; estos descendientes directos de los atlantes le dan la vuelta de tuerca definitiva a un sonido que en su debut se encontraba en estado larvario, convirtiéndolo en un híbrido bastardo de proporciones épicas. La crudeza se alía con la complejidad de una fórmula matemática para dar como resultado AQUELLO SOBRE LO QUE LA CIENCIA NO DEBE PRONUNCIARSE. Estamos hablando de una patada psíquica en el tronco del encéfalo; una música parida para doler y evaporar tus neurotransmisores… antipsicodélica, herméticometalera y benzodiacepínicamente subyugante.


Cuéntanos cómo fue vuestro segundo comienzo, que en cierto modo supondría de algún modo ‘el’ comienzo de Blooming Látigo. Aunque se trata de dos bandas bastante diferentes en cuanto al resultado formal que producen, no se aprecia una discontinuidad tan grande entre vuestro primer EP y Esfínteres, en cuanto que en el EP ya se puede apreciar en estado larvario, cierta esencia que va a ser consustancial a Blooming Látigo.


Desde dentro sí que apreciamos una discontinuidad respecto al formato que grabó el EP. La rítmica, por ejemplo, es muy diferente. El aspecto compositivo, tanto en su proceso como en sus resultados, también nos parece totalmente diferente. Pero entiendo lo que dices. Si aprecias una continuidad entre ambos trabajos creo que se debe a que Jose, cuando entró a formar parte del grupo, siendo el compositor, respetó lo que él entendía como cierta esencia de lo que era Blooming Látigo.


Ahora Jose es el compositor, salvo en un tema en que no participa, “Harold Foster”, que sacamos entre Gonzalo y yo en el local. El bajo del tema lo grabé yo, creo que es evidente. Justo cuando sacamos el disco se lo puse en el coche a un amigo y cuando ya llevaba un rato sonando la canción lo paró y me dijo muy serio, “oye, ¿qué le pasa a Jose aquí? No toca normal”. Le tuve que decir que ese estilo de retrasado mental no se debía a que Jose tuviese un mal día, sino a que tocaba yo.


Cuéntanos cómo os tomasteis la grabación del disco, qué queríais conseguir.


El principal objetivo era sacar un disco en condiciones de una puñetera vez. Hasta que llegó Jose el grupo estaba estancado y estuvimos una temporada sin avanzar nada en ningún aspecto. Nada más entrar Jose en la banda pillamos una dinámica muy positiva de ir sacando un tema tras otro hasta completar el disco. Vamos, que nos puso las pilas.


Tras el disco no hay ningún concepto ni nada por el estilo. Es una canción tras otra. Presentadas en formato físico y con ese orden sí que da la sensación de una especie de coherencia narrativa. Pero no hay intencionalidad en ello. La pretensión última del grupo es hacer la música que a nosotros nos gustaría escuchar.


Una curiosidad personal, ¿qué hay detrás de “La destrucción del aura”?


El último tema del disco y el último que se compuso antes de entrar a grabar. Es el más lineal de todos por lo que creo que siempre lo tuvimos en cuenta como cierre. El texto del recitado es de Borja. Es demencial.


Utilicé un megáfono a pilas para grabar la declamación, con lo que conseguimos esa sensación de que entiendes lo que se dice pero a la vez es imposible retener nada de lo que se está diciendo. En esa época estaba escuchando mucho a unos cantantes de Mali e intenté añadir unas voces parecidas al final del tema. Por supuesto, tras varias pruebas, fracasé miserablemente. Pero es uno de los mejores recuerdos que tengo de la grabación del disco, yo utilizando unas voces ridículas mientras el resto estaba llorando de risa con mis infructuosos intentos.


* BLOOMING LÁTIGO (2008, autoproducido):



Volvemos atrás en el tiempo para descubrir una referencia perdida en la carrera de Blooming Látigo, obra de su primera encarnación, seis temas deudores de las letanías abismales de unos Black Sabbath tanto como de la rabiosa ametralladora punk de Black Flag, que sin embargo ya anuncia que esta criatura ha nacido para inventar su propio camino. Riffs mutantes tan contundentes como puñetazos en tu estómago, cambios de ritmo que te obligan a mantener la atención, y aullidos que apelan directamente a tu hipotálamo.


De los más abyectos rincones de SPAL, la Tierra Llana que dirían los tartesos, una primera encarnación de Blooming Látigo coquetea con la argamasa resultante de masajear un crudo hardcore lento y bilioso, un ácido y corrosivo de sludge sabbathico con Burning Witch por bandera y unas pinzeladas de la mala leche para con el prójimo de unos Today is the Day. Delirios masónico-circenses para un quiste infecto que al eclosionar manase blanco, negro y rojo… y es que estos modernos herejes eyaculan maniqueísmo al son de su propio y particular consolamentum. Nacidos para infectar.


¿Cómo surge la banda y el nombre de Blooming Látigo? ¿Sois el azote de algo?


No somos el azote de nada. El nombre se le ocurrió a Gonzalo. Así, tal cual. Lo soltó un día cualquiera en el local de ensayo y nos gustó.


El grupo nace de la amistad que compartimos Fran y yo desde que éramos adolescentes de instituto. Una amistad cimentada sobre nuestra mutua pasión de escuchar e intercambiar discos. Hacer un grupo juntos era el siguiente paso lógico que debíamos dar.


Recuerdo el detonante personal que hizo que me tomase en serio lo de formar un grupo. Fue escuchar “Gran Poder” de Orthodox ¿Qué mierda era eso? ¿De dónde salía? Me pareció impactante que unos chavales de mi ciudad lograsen crear una obra de arte sin fisuras a todos los niveles. Recuerdo escucharlos por primera vez y llamar a Fran inmediatamente, “tío, tienes que escuchar esto como sea”.


¿Qué diferencias hay entre vuestra manera de componer de entonces con lo que sois ahora, pero también, qué encontráis que permanece de aquella primera encarnación en el espíritu de Blooming Látigo?


Antes se componía en el local de ensayo. Nos juntábamos todos y a partir de improvisaciones o ideas de guitarra se le daba forma a los temas.


La metodología actual es muy diferente. Jose hace los temas en su casa. Graba una demo con una línea de bajo y unos ritmos programados y nos la pasa. Así, con los temas ya cerrados, nos presentamos los cuatro en el local hasta que podemos tocar la idea de la demo.


Es una metodología, que dadas nuestras circunstancias de falta de tiempo, nos resulta la más idónea. Aprovechamos las horas de local al 100%, no andamos dando vueltas a las canciones, no componemos ya en el local. Quedamos exclusivamente para ensayar. Por lo que casi nunca te queda esa sensación frustrante de tener un ensayo en el que has perdido el tiempo probando cosas que no funcionan.


¿Qué hay del teclista/DJ que teníais al principio, existe alguna grabación con él, cómo sonaba aquello?


Fernando, muy buen chaval. Ni DJ ni teclista, la intención era que programase ritmos. Estuvo dos o tres ensayos probando con nosotros en los que apenas participó. No hay mucho que contar ahí.


Para este capítulo tan especial, hemos tenido el honor de contar con las palabras de Fran, que fuera guitarrista de la banda desde sus inicios hasta su marcha en 2010. Como veréis, amplían aún más la dimensión a lo que fue la gestación de la banda, la “no-idea” que alumbraba sus inicios, y le dejan a uno con las ganas de escuchar más música de aquellos Blooming seminales. Desde la Montaña Mágica, nuestro más sincero agradecimiento Fran, por tus palabras y tu papel en Blooming… la verdad, se queda uno con ganas de saber más de ti.




Blooming nace de la necesidad de dos melómanos y grandes amigos(Xavi y yo) de comunicarse con la escena que fuera (nunca hemos pertenecido a ninguna, llamémosla X, nos la suda) de una manera espontánea, natural y nada premeditada. Yo había tenido bandas anteriores pero fue con Blooming con la que me he sentido más cómodo y más sólido como guitarrista. Hasta entonces nunca había tenido el gusto de tocar lo que realmente sentía, para ello llamamos a Gonzalo (con el que tuve una banda anterior de otro rollo completamente distinto) para que se consolidara más la idea, una idea que, como digo antes, nunca la habíamos ni siquiera pensado a pesar de mi estrecha relación con Xavi y nuestras usuales conversaciones sobre música.


Blooming Látigo (al menos cuando yo estaba) era un grupo de punk más y a pesar de todas las etiquetas que todos los fancines se encaprichaban en ponernos, nuestra visión de la música en general viene del Punk, ya hagamos música con panderetas o con sintetizadores. Así que a pesar de tener muchas influencias, nuestra visión (y en cuanto a mí, sigue siéndolo), nuestra perspectiva es el Punk.


Pocas épocas he tenido más felices en una banda que cuando estaba en Blooming. Xavi hacía de promotor, y vaya si lo hacía bien, con sus contactos y su dinamismo ayudó a esta banda a tocar con músicos que escuchábamos y que nunca hubiéramos pensado que llegáramos a tocar. Abrimos para Damo Suzuki, vocalista de Can, de los cuales Xavi y yo somos fanáticos, tocamos con Zu, Cuzo, Viaje a 800… Por todo esto y por mucho más hace que esta época fuera cuanto menos gloriosa para mi como guitarrista. Mucho aprendí de todos estos músicos que admiro, mucha cerveza compartida con todos ellos.


Quedé super satisfecho de lo que hicimos juntos… hacíamos lo que nos daba la gana, yo creo que está era la única regla con la que andábamos. Además, me gustaría aclarar que Blooming, en la época 2007/10 tenía muchas más canciones que no aparecían en nuestro homónimo EP, canciones más maduras con una idea más consolidada incluso que la que aparecía en nuestro primer corto. Por resumir, eran una patada en la cara… Tocábamos en la calle, en festivales, fuera de casa, etc. y estas últimas canciones de las que hablo suponían una maduración de la “no-idea”, una pena no haberlas podido grabar.


Lo que vino después de mi marcha, y desde mi punto de vista, es un grupo que toma otra dirección, menos punk a mi parecer, más organizado todo también, pues yo componía y compongo siempre desde la improvisación. Al entrar otro músico en el grupo, con visiones distintas, Blooming se convierte en un grupo más de local y composición que cuando yo estaba. Personalmente los ensayos no me interesan del todo, me interesa tocar/componer con ideas que surgen en los directos, con la magia y la mala leche que teníamos en directo. Nunca tocábamos los temas iguales y de ahí saltaba una chispa que me ayudaba a componer nuevos temas para la banda. Sí, el directo lo era y lo es todo para mi.


* JACOB meets BLOOMING LÁTIGO (2013, Knockturne Records)

:


En 2013 nace Knockturne Records, y su primera referencia tiene a Blooming Látigo como protagonista. Jacob, duo formado por David Cordero (Úrsula, Viento Smith) y Marco Serrato (Orthodox, Hidden Forces Trio), nos ofrece su visión de varios temas de Blooming Látigo(incluyendo curiosamente el inédito Texta Exenta, del que hablaremos más adelante).


Un viaje iniciático que más que avanzar hacia el centro de una espiral, intentase salir, expandiéndonos más y más. En esta singular grabación, la luz blanca no se descompone en el arcoíris, sino en la más negra de las oscuridades. Cuando Jacob toca la música de Blooming Látigo la transforma alquímicamente en ámbar haciendo que nuestros poros secreten almizcle divino y nos prepare para la comunión sexual de los sentidos. El carácter anti-litúrgico de esta grabación no deja resquicio para respirar pero da igual, el oxígeno ya nunca volverá a ser fuente de vida, pues ahora nos nutrimos de la vibración.


¿Qué os pareció lo que consiguió David con su recreación de vuestra música? ¿Qué dimensión alcanza la música de Blooming reinterpretada por Jacob?


Cuando un grupo se presenta en disco hay varias maneras de visualizar su música. Blooming Látigo nos mostramos en nuestras grabaciones, por lo general, de una manera en que nuestra música se represente visualmente de la forma estándar. Es decir, si oyes “Esfínteres y Faquires” lo normal es que esa música se te represente visualmente como los cuatro tocando sus instrumentos.


Luego hay discos en los que es imposible representar a una banda interpretando y generando los sonidos que salen por los altavoces de tu equipo. Un disco de Plastikman o de Brian Eno cuesta mucho representarlo visualmente como una banda tocando lo que suena ahí, mientras que en un disco de James Brown o de Bad Brains, de forma inconsciente, proyectas a cada músico tocando su instrumento correspondiente.


La intención era sacar un disco en el que al sonar no se pudiese proyectar a una banda tocando en el estudio, en el local o en un escenario. En ese momento ni teníamos tiempo ni equipo para hacer eso. Así que Jacob lo hizo por nosotros. Ya hemos hablado para en un futuro a medio plazo hacer algo así nosotros mismos sin delegar en nadie externo a la banda.


El disco me encanta. Aunque quizás, ya pasado un tiempo, quedaría aún mejor con las voces aún más procesadas e irreconocibles. De alguna manera las voces son el único anclaje con las versiones originales, lo cual resulta extrañamente perturbador.


* TESTA EXENTA (2013, Féretro Records/Nooirax Producciones/Noizeland Records/Discos Macarras):



12″ a 45 r.p.m. compatido con Garüda (que incluyen su épico pepinazo Raven Prayer, que daría para una reseña por sí solo). Un artefacto que a punto estuvo de no ver la luz, y que merece la pena tanto por la música que contiene como por la maravillosa portada de Gonzalo Santana.


Testa Exenta nos muestra una nueva faceta de Blooming Látigo, percusiones pseudo-jazzísticas y un sintetizador crean un sugerente paisaje minimalista y cambiante, que hace de colchón ambiental para el no por acariciante menos amenazador leitmotif que invoca Xavier Castroviejo: los cráneos que adornan tus muros pertenecen a tus enemigos. Llantos y invocaciones doom que parecen sacados de ralentizar a Burning Witch hasta un paroxismo en los límites entre la revelación y la locura.


¿De dónde sale el tema? Tengo entendido que por poco nos quedamos sin la edición de este split. Si te apetece, ¿puedes hablarnos de los problemas que motivaron tanto retraso y rumores?


Lo que pasó es que había cinco sellos implicados en la salida del disco. Y resulta que no todos los partícipes en la edición hacían su parte. O al menos al ritmo mínimo exigido.


“Testa Exenta” es muy muy antiguo. Ya lo tocábamos antes de que Jose entrase en el grupo. Se grabó en las sesiones de “Esfíntres” pero no acabó ahí porque creímos que rompía la dinámica del disco.


* GIOCHI DIVERTENTI (2014, Knockturne Records):



EP a punto de ser publicado (desde aquí nuestro agradecimiento aKnockturne Records y a la banda por dejarnos disfrutar de él en primicia, confesamos que este artículo era una excusa), consta de 4 cortes entorno a la idea de coerción, apenas 10 minutos que bastan para que Blooming Látigo vuelva a enredarnos con otro de sus jueguecitos, y de paso demostrar que no sólo son capaces de desvincularse de cualquier tentativa de ser encasillados, además tienen la suficiente fuerza centrífuga para redefinir su propia órbita alrededor del centro en el que reside su espíritu.


En apenas lo que se tarda en recorrer un 7” a una velocidad media de 45 r.p.m., Bloomig Látigo vuelven a meterte un dedo en el ano y darte la vuelta hasta exponer tus entrañas. Giochi Divertenti juguetea con catálogos perdidos, alteraciones del comportamiento y melodías difícilmente clasificables que sin embargo suenan a cotidiano; algo así como lo que se siente al abrir la caja de los Juegos Reunidos Geyper. Desde la psicotrópica portada de Gonzalo Santana a la estructura en cuatro movimientos, su propósito de divertirte despliega todo un mundo de posibilidades, azar y fichas que uno nunca sabe para qué coño se utilizarán. Divertidos como oler el ácido fólico de tu orina, sobrios como el tortazo de un carabinieri y tan viscerales como la offensa capitis en un niño alterado neurológicamente, Blooming Látigo te regalan una de sus particulares y únicas visiones del mundo.


Por lo que sabemos, de trata de un juego a varios niveles: formal (concierto barroco) y conceptual (tratáis sobre la coerción). Además, he podido localizar la melodía de “Hope” de John Frusciante en “Los espárragos…” Cuéntanos hasta donde quieras lo que os traíais entre manos con este trabajo.


He alucinado con que hayas reconocido la melodía, enhorabuena. El tempo, la prosodia, el timbre, el tono, son diferentes. Y la letra, por supuesto. Es un tema que en esa época solía cantar en la bici camino del local para ir calentando la voz. También en ese tema hay una melodía que lo cierra que saqué de un famosísimo grupo que no voy a desvelar.


Para esa canción, “los Espárragos y la Inmortalidad del Alma”, intenté cantar copiando el estilo de Page Hamilton en los primeros discos de Helmet. Soy muy fan. Su voz en determinadas canciones parece la de un abducido, la de una carcasa humana neutra sin sentimientos o emociones. Canta esas melodías tan Ozzy pero como si su cuerpo lo hubiese poseído un alienígena o como si fuese un androide. Me fascina. Pensé que para este tema ese tipo de enfoque vocal era el idóneo.


De alguna manera este disco es un EP de falsas versiones. Siempre habíamos hablado de grabar alguna, y recuerdo una conversación con Jose acerca de hacer falsas versiones en lugar de versionear directamente a un determinado artista. Así que tiene mucho de eso. Es uno más de los juegos que encierra el EP.


Si te parece relevante, James Plotkin a masterizado el EP, ¿qué puedes contarnos de ello?


El señor Plotkin ha masterizado este EP que presentamos ahora. Fue David, de Knockturne Records, quién contactó con él. Nosotros en ningún momento hemos entrado en comunicación con él. Hombre, de alguna forma que alguien a quien admiras participe, aunque sea tangencialmente, en el proceso de un disco tuyo mola. Este hombre ha participado en discos de Scorn, Khanate, Old o Atomsmasher. Pero su vinculación real no deja de ser anecdótica.


*LOS PRÓXIMOS PASOS:


¿Puedes contarnos un poco en qué andáis enredados ahora? ¿Nuevos temas? ¿Para cuándo un nuevo disco?


Tenemos ya los temas para un nuevo largo. Aunque solo tenemos ensayados la mitad. Ahora tenemos que ponernos con la otra mitad y cuando ya los manejemos con soltura entrar a grabar.


También hemos estado ensayando mucho para un nuevo formato del grupo. Tenemos que readaptar nuestros temas de siempre a una encarnación de la banda en la que no hay bajo. Instrumento que hasta ahora ha vertebrado las composiciones.


Este nuevo formato es más cómodo para los desplazamientos y los conciertos en locales muy reducidos. La experiencia es increíble, porque nos hace salir de nuestra zona de comodidad que ya teníamos con nuestro repertorio para meternos en un terreno que no habíamos manejado bien.


* EL DIRECTO:



Si nunca has estado en un concierto de Blooming Látigo, ten por seguro que no te vas a quedar indiferente. Para empezar, ni te imaginas cómo suenan en directo las baterías de Gonzalo Santana yBorja Díaz, ni lo que sabe hacer José Alcántara con su bajo y sus juguetitos, y tampoco vas a creértelo cuando veas el despliegue de energía de Xavier Castroviejo, un tío por lo demás tranquilo y aparentemente sencillo, que se convierte en un tornado humano sobre el escenario. Sencillamente no vas a saber dónde mirar (¿a Xavi? ¿A los baterías tratando de adivinar quién hace qué? ¿Los dedos de José?), no vas a saber qué escuchar (¿por qué te dejas pillar?), no vas a saber qué tienes que hacer, no vas a saber de dónde te vienen… pero no tengas miedo, hay una parte de ti que sabe, a esa parte dirijeBlooming Látigo su música.


Cuéntanos un poco qué es el directo para Blooming Látigo. Xavi ¿qué cojones te pasa ahí arriba?


Al igual que pasa con los discos intentamos dar el directo que a nosotros nos gustaría ver en una banda. Definir nuestro directo cuando lo vives desde dentro se me hace imposible. Y no me pasa nada… repito, tanto yo como los otros hacemos lo que nos gustaría ver en los demás.


Explícanos el concepto de OBK, creo que vais a tocar en este formato en la Faena. Aparte de algún tema de Giochi Divertenti, qué más novedades que se puedan contar habrá.


Lo de OBK son las siglas de Organik Blooming Kinetic. Una broma obvia que hace referencia al formato con el que tocamos en esta encarnación del grupo, con teclados en lugar de un bajo. El fin último de este formato es el de tener acceso a locales donde antes estaríamos vedados por temas de volumen y equipo. Se trataría de ampliar nuestras posibilidades de tocar en directo; aunque al final lo más importante para nosotros esté siendo el descubrimiento de nuevas posibilidades creativas que pensamos utilizar en futuras grabaciones.


* EL ARTWORK:



Todo el artwork de Blooming Látigo corre a cargo de Gonzalo Santana, uno de los baterías de la banda. Su trabajo es sencillamente alucinante y le confiere valor añadido a los discos de Blooming. También es responsable de la mayoría de los carteles de sus conciertos, y le pedimos que nos pasara algo inédito que quisiera compartir. A la espera de sus comentarios sobre técnicas e inspiración, fijaos en esta preciosidad:




Sólo nos queda recordaros que este sábado 24 de mayo la Montaña Mágica tiene el placer de ofrecerte la contraprogramación del entertainment oficial del mes. Vamos a tener a Ethiva y Blooming Látigo en La Faena II, y nos van a llevar lejos. Blooming nos presentarán Giochi Divertenti y algunas cosas más.


miércoles, 21 de mayo de 2014

PSICOMORFIS XPERIENCE - "SINFONÍA IMPROVISADA (LA CASIKA NO SE TOCA); Autoeditado, 2014

Es curioso como en ocasiones Internet funciona como una especie de reproducción a escala terrenal del Cosmos y su aparentemente infinita tendencia a la expansión.

Cual gigantesco e inabarcable Pinball espacial, la información rebota y rebota convirtiéndose en pequeñas “Cápsulas Temporales” que se esconden tras recovecos, pliegues de espacio y tiempo y en ocasiones se alía con la Psique del Internauta… porque el internauta es como el Astronauta, qué duda cabe; con sus instrumentos y disposición navega por mares de información codificada, agujeros negros de datos y basura espacial.

En uno de esos rebotes de casualidades y causalidades me encuentro con PSICOMORFIS XPERIENCE, power trío de música improvisada compuesto por ÓSCAR al golpeo de chapa espacial, JOVIS a los tentáculos biomecánicos, metal con agujeros que se soplan y potenciómetros de altura, y ADRI a los eco doppler graves.

Podría dedicar un par de párrafos a presentarlos, pero ellos lo hacen tan bien en la página de GRUPPO UNGIDO que sería repetir sus palabras… así que os invito a leeros su autopresentación:


Una vez establecidos el Quién, el Cómo y el Porqué, pasemos a QUÉ

La SINFONÍA IMPROVISADA de LA CASITA NO SE TOKA, grabado en directo el 14 de Enero de 2014 en el C.S.O.A. "La Casika" (Móstoles, Madrid, Spain) es, qué duda cabe, un viaje espacial de múltiples sensaciones y texturas. 

Excelentemente grabado por el propio JOVIS FERNÁNDEZ, con una producción nítida y acertada a manos de ALBERTO PEREIRA y OSCAR MARTÍN, la edición física del cd cuenta con diseño de ADRIÁN URÍA y nuevamente OSCAR. Un cd-r que te mandan cómodamente a tu casa por escasos 5 euros mas gastos de envío o bien te lo descargas gratuitamente de su bandcamp.

Evidentemente esta carta de presentación de PSICOMORFIS XPERIENCE no está pasada por los recortes y trucos del estudio, por lo que viene a ser una especie de tour de force en bruto de lo que podemos encontrarnos en un futuro no muy lejano. 80 minutos de viaje pueden resultar excesivos en ocasiones, y quizás es un disco que se disfruta mejor en dos tandas y dos partes bastante diferenciadas.

La primera parte del concierto es muy guitarrera y psicodélica y vendría a abarcar los primeros tres temas. Prácticamente 40 minutos de Space Rock donde en el tercer tema ya comienza a entreverse un cambio sustancial de sonido con la inclusión de la flauta de JOVIS que le da un toque muy deudor del Kraut más pastoral y con ligeros toques de progresivo.

El resto de temas engloban la segunda parte del concierto donde tenemos un poco de todo... el fantástico saxo de JOVIS que se alía con el bajo de ADRI en un duelo funk rockero de alto octanaje y cabalgadas puramente JazzRockeras pero sin perder la esencia experimental. Quizás comparativas al JazzRock alemán de unos XHOL CARAVAN o incluso toques más fusioneros a lo primeros WEATHER REPORT y similares podrían darnos una idea de los derroteros que toman PSICOMORFIX XPERIENCE en la segunda parte del concierto, concretamente en el 4º movimiento de esta Sinfonía.

A lo largo de todo el concierto hay ligeros toques electrónicos. Escasos pero bien controlados, lo que nos lleva a pensar que PSICOMORFIS XPERIENCE antes que nada tiende al rock y la psicodelia más guitarrera y directa, pero sin dejar de lado el jazz-rock e incluso el progresivo; en ocasiones, como en el último tema del disco, los teclados son puramente un colchón ambiental sobre el que el grupo construye sus improvisaciones rockeras. La guitarra de JOVIS es bastante camaleónica y se adapta perfectamente a los cambios de sonido; puede sonar meditabunda y exploradora o agresivamente lisérgica, sin dejar de lado el acompañamiento rítmico en las entradas de los vientos ya sea el saxo o la flauta.

En definitiva, es un disco que ya digo que quizás para algunos sea algo largo en minutaje pero que muestra una profunda versatilidad de unos músicos que van a dar mucho que hablar en un futuro no demasiado lejano. 

PSICOMORFIS XPERIENCE parasitan tu cerebro y lo llevan de viaje.











lunes, 19 de mayo de 2014

AMBER ALERT (KERRY BELLESA; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Viajando por una carretera, Nathan (Hill) y Samantha (Bellessa) observan los carteles electrónicos que alertan a los conductores sobre un posible secuestro de un menor. Cuando ven al coche con el número de patente en cuestión delante de ellos, deciden seguir al vehículo; pero las cosas empiezan a ir muy mal... (FILMAFFINITY)"

Parece ser que esta película de cámara en mano no ha convencido ni a público ni a crítica. A caballo entre una road movie y un thriller con ligeros toques slasher, AMBER ALERT se deja ver con facilidad a pesar de las histriónicas interpretaciones de sus dos protagonistas (que en sí no es que sean malas, sino que sus personalidades resultan aborrecibles).

Sin embargo, ya lo he comentado varias veces. Una de las principales virtudes del mockumentary es que a veces "conectas" y te dejas llevar por la historia, haciéndote partícipe de ella y sintiendo las emociones de sus protagonistas. En dicho caso, el ANTI-CINE se convierte en algo real y palpable que en ocasiones puede dar bastante miedo... mucho más que los cientos de películas de terror paranormal que pululan por el género.

Así pues, AMBER ALERT, sin ser una maravilla, es un entretenido Found Footage que aunque no pasará a los anales de la historia, satisfará a los fanáticos del género. Interpretaciones justitas, historia plana, metraje cortísimo... pero se deja ver y es disfrutable en la medida de la empatibilidad del espectador con sus protagonistas.

Por cierto, lo que verdaderamente da miedo es el mundo de las AMBER ALERT:


FAVOR (PAUL OSBORNE; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"La historia la protagoniza Kip Desmond, que ha conseguido todas su metas en la vida: tiene una carrera laboral de éxito, una bella esposa y una vida más que holgada. Pero todo cambia cuando Abby, la camarera con la que mantiene una aventura, muere accidentalmente. Un hombre desesperado recurre a lo más fuerte que conoce, y no duda en acudir a su amigo de la infancia Marvin Croat para pedirle el gran favor: deshacerse del cadáver, algo que pasará factura a su amistad y sus vidas."

El debut de PAUL OSBORNE tenía todos los ingredientes para ser un buen thriller. Un marcado aire independiente, buenas interpretaciones de su pareja protagonista y una trama a priori seductora.

Sin embargo, varios son los puntos que en mi opinión desmerecen esta FAVOR; por un lado, los 102 minutos de metraje se hacen larguísimos, sobre todo por la repetición de clichés. Llega un momento que uno se aburre de ver al personaje de MARVIN CROAT (PATRICK DAY) coaccionar a KIP (BLAYNE WEAVER). 

Por otro lado, los giros de guión se vuelven tan previsibles que uno se siente tentado de darle al botón de FF en busca de algo que lo vuelva a reenganchar al inicio del film, que es de largo lo mejor de la película. Una sombría atmósfera, una CARPENTERIANA banda sonora que no sé porqué demonios no vuelve a repetirse en toda la película, y en definitiva un ambiente muy deudor de novela de misterio.

A partir de ahí, todo empieza a desmoronarse; la paupérrima aparición de un batrácico JEFFREY COMBS resulta tan ridícula que hay que verla para creerla. Los minutos se suceden y ya uno no despierta hasta el vertiginoso clímax final, que si bien recupera algo de ritmo con unos muy buenos arranques de violencia visceral, para mi gusto no justifican el aburrimiento previo. También me gustaría destacar una de las peores apariciones policiales de la historia del cine, y no sigo para no spoilear la película.

No obstante, quizás merece un visionado y vuestra opinión difiera de la mía.


jueves, 15 de mayo de 2014

DAL VERME - "GUÍA BACTERIOLÓGICA ILUSTRADA" OBLEA UNGIDA (OU#12mu5)




Existe una Granada turística, una Granada mistérica… y sin duda, una Granada microscópica.

En la Granada microscópica hay Bacterias… BACTERIAS y RUIDO, pulsos electrónicos que nos llegan como olas que colonizan nuestro interior. Y como maestro de ceremonias, la bacteria madre DAL VERME genera el sonido que alimenta las membranas, los peptoglicanos que las conforman y las ondas que precisan para propagarse y anidar en ti.

Existe sin duda un sonido del MACROUNIVERSO. Ya hay músicos que se han inspirado en los planetas e incluso sonidos del movimiento del Universo; quizás para comprender mejor este trabajo de DAL VERME os apetezca escuchar antes el sonido captado por la NASA en los anillos de SATURNO:

 


Pues bien, ese sonido se refleja en lo MICROSCÓPICO, porque lo pequeño no es más que un reflejo del universo, de la memoria atávica que por pequeña que parezca habita en cada ser vivo de esta realidad. Es por eso que la música de DAL VERME me retrotrae al Cosmos, pero pasando por la lente acústica de un microscópico electrónico.

GUÍA BACTERIOLÓGICA ILUSTRADA es la OBLEA UNGIDA #12, disponible en cd digipack y en descarga química de DAL VERME, músico activo desde mediados de los 90 en diferentes proyectos de toda índole (colaboraciones con SEFRONIA, LUNATIC FRINGE…) y en solitario, haciendo crecer en laboratorios sónicos engendros experimentales como esta GUÍA BACTERIOLÓGICA ILUSTRADA, toda una oda a los verdaderos jueces de nuestra existencia; organizaciones moleculares que conspiran y que pueden ser amigables o brutalmente despiadadas. Pueden dormir el sueño de los justos durante eones y despertarse con una simple brizna de oxígeno...

Procarióticos impulsos que se expanden como flagelos sonoros estableciéndose en cada hábitat terrestre… ya AVICENA lo intuyó, y ahora músicos como DAL VERME le ponen sonido a la imagen e instantánea de 40 diferentes FILAMENTOS, COCOS, VIBRIOS y ESPIRILOS.

GUÍA BACTERIOLÓGICA ILUSTRADA es una obra imprescindible para seguidores de la música de THROBBING GRISTLE, los meditabundos drones de BRIAN ENO, las nocivas capas noise de ESPLENDOR GEOMÉTRICO o la aleatoriedad ZEN de JOHN CAGE.

lunes, 12 de mayo de 2014

THE SACRAMENT (TI WEST; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un inesperado y sorprendente acto. (FILMAFFINITY)"

La verdad es que estaba ansioso por ver lo nuevo del tan cacareado TI WEST, y es que he visto todos sus trabajos desde que debutase en 2005 con THE ROOST (con alguna excepción, porque no recuerdo haber visto TRIGGER MAN del 2007).

TI WEST me parece un director muy interesante que ha sabido encontrar un tipo de cine de género muy particular y suyo que o te gusta o bien desprecias. Su gusto por el cine de terror de los 80 ha sido explotado en sus participaciones en los cortometrajes de THE ABC´S OF DEATH y V/H/S, siendo para mí THE INNKEEPERS (2011) la más original de todas sus películas (con perdón del brutal desfase trasnochador que es THE ROOST).

THE SACRAMENT cinematográficamente me parece su película más completa hasta la fecha, donde personalmente pienso que el director ha sabido hacer coherente y "creíble" un mockumentary en pleno corazón de la secta de JIM JONES (aquí renombrada EDEN PARISH), recreándose fabulosamente la tragedia de JONESTOWN, GUYANA, del 18 de Noviembre de 1978).

¿Cuál es el problema?... pues que si te conoces la historia de JIM JONES y la brutal masacre de la secta TEMPLO DEL PUEBLO, pues ya prácticamente conoces todo lo que va a pasar en el film, y esto para mi evidentemente ha sido todo un hándicap. Eso sí, que quede claro... no es THE SACRAMENTE un biopic ni nada de eso, pero se ciñe tanto a la realidad que no deja resquicio por el que hacer algo distinto.

Con todo, THE SACRAMENT es probablemente el mejor cámara en mano que he visto en bastante tiempo y si bien no llega a la grandeza de RED STATE de KEVIN SMITH (no por el cámara en mano, de la que adolece esta última, sino por poner ejemplos sectarios similares) se deja ver bastante bien.


PROXY (ZACK PARKER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Esther se encuentra en los últimos meses de su embarazo cuando es atacada por un asaltante encapuchado. A consecuencia de esta agresión, la mujer pierde a su hijo y, traumatizada, empieza a acudir a un grupo de apoyo. Ahí conoce a Melanie, con la que traba una fuerte amistad. Pero su relación se irá volviendo más turbia a medida que pase el tiempo... (FILMAFFINITY)"

Interesantísimo thriller psicológico el que nos trae el director ZACK PARKER. Una historia muy bien construida con trazas del mejor HITCHCOCK y unos personajes trabajadísimos que en ningún caso acaban siendo lo que parecen, no en vano la palabra PROXY viene a ser algo así como INTERMEDIARIO, y que creo define a la perfección el fondo de la enrevesada trama.

Con toques de cine dramático, PROXY es un viaje a los abismos insondables de la mente humana con algunos brutales estallidos de violencia que se ven reforzados por un particular uso de la cámara lenta. Si bien no es perfecta, y teniendo lagunas en su guión, la película es una buena muestra de como tenerte dos horas totalmente absorto en la pantalla. 

Quizás el punto negativo más evidente de la cinta es su forma narrativa, que aunque a mí me ha parecido soberbia, habrá quien piense que hace aguas al no saber contarnos coherentemente la historia... porque sí que es verdad que cuando aparecen los créditos finales uno se queda un poco embobado con la sensación de que se ha perdido un punto clave para redondear el asunto.

Resumiendo: recomendado thriller para los que gusten de tramas complejas con personajes profundos y psicología al límite. Absténganse personas sensibles por la extrema crudeza de alguna que otra imagen.


miércoles, 7 de mayo de 2014

GIRON - "FOREST" (Autoeditado; MUSIC 2 DREAM M2D01, 2014)


A finales de los años 60 surge en Alemania Occidental la llamada KOSMICHE MUSIK o KRAUT ROCK en referencia a uno de los apodos despectivos de los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial (significando algo así como REPOLLO o CHUCRUT).

La aparición de las nuevas tecnologías junto con la expansión del rock progresivo, la psicodelia, el coqueteo con drogas de diseño e incluso el minimalismo o el Free Jazz llevan a un grupo de experimentadores a crear una música que a pesar del tiempo transcurrido, y salvo contadas ocasiones, ha permanecido inmersa en un segundo plano sin disfrutar del grado de consagración que otras bandas “progresivas” han obtenido con el paso del tiempo. BEATLES, la VELVET UNDERGROUND o PINK FLOYD serían aquellos pilares de más allá de las Germanas Tierras que servirían de base con la que sostenerlo todo, y que junto con la Música Étnica, los experimentos sonoros de ZAPPA o la Música Contemporánea más radical de KARLHEINZ STOCKHAUSEN terminarían de crear la brutal amalgama de influencias que irradiarian Alemania cual explosión nuclear sonora.

La subcorriente KRAUT influenciaría enormemente a músicos de décadas posteriores y en esta época de revisionismo siguen surgiendo artistas que recogen la poderosa onda expansiva de la música que se vivió esos años en Alemania. Surgirían escuelas dentro del mismo sonido madre y quizás la ESCUELA DE BERLÍN sería la más anclada en la música electrónica y dejando algo más de lado los patrones habituales del Rock.

El PUNK y POST PUNK, el AMBIENT, el SYNTH POP, el NOISE, el POST ROCK… todos ellos han bebido en uno u otro momento del Krautrock, para luego ir desarrollándose y mutando en nuevos estilos e híbridos sonoros.

El grado de oscurantismo de esta música sigue manteníendose, y cierto grado de malditismo sigue inmanente en los hipnóticos y meditabundos acordes del más soterrado Krautrock. 

Muestra de ello puede ser la música de TOMÁS FERNÁNDEZ GIRÓN, multiinstrumentista conocido por otros proyectos como EL CÍRCULO DE WILLIS (algo más anclado en el progresivo y la psicodelia) o el naciente WOLF PETRUS junto con JUAN CARLOS PALAZÓN DEL AMO (de cuya banda VAKO también hemos hablado por aquí: 


GIRON es el proyecto instrumental de Tomás Fernández Girón, que armado con todo un arsenal de instrumentos pétreoelectrónicos, análogicoarcaicos y pulsogeneradores se mete en sus COSMIC ELECTRIC SECTOR ESTUDIOS de Madrid y pare una hora de música ancestralmente improvisada… algo así como descender a los abismos del INCONSCIENTE COLECTIVO JUNGIANO y emparentarse con los padres del Kraut alemán. Porque la música de GIRON es lo más parecido a invocar mediante una OUIJA cósmica viejas melodías del movimiento de las esferas y grabarlas en un viejo magnetofón NAGRA.

Instrumentos como el MFOS ULTIMATE-EXPANDER MODULAR, DOEPFER DARK TIME, SEQUENTIAL CIRCUITS SIXTRAK, MOOG REALISTIC MG-1, SOLINA STRING ENSEMBLE, FARFISA SYNTORCHESTRA, MFB522, SUZUKI OMNICHORD 0M27, MONOTRIBE, MONOTRON DELAY, EHX SMALL STONE/CLONE o REEL ECHO podrían estar tomados de cualquier manual de campo de la NASA, y con todos ellos GIRON se mete en el estudio en NOVIEMBRE de 2013 y graba FOREST, autoeditándolo en una tirada limitadísima a 100 copias en digipack de tres paneles numerados a mano que bien haríais en pillaros antes de que se agoten.

GIRON entra en trance y desciende al minúsculo espacio entre las neuronas… a la misma SINAPSIS o pulso de los neurotransmisores cerebrales. Nada más hay que observar el atávico poder que nos sugiere el árbol de la portada del disco (fotografía de un bosque de IRLANDA a cargo de MARTA FERNÁNDEZ IBÁÑEZ), que os invito a observar por un largo rato hasta que vuestros ojos os engañen y en vez de ver un árbol veáis el sugerente despliegue magnificente de una red neuronal… o de los bronquios, bronquiolos y alveolos que se abren de nuestro aparato respiratorio y nos dan la vida. La naturaleza copia a la naturaleza… los patrones de lo que nos rodea son reflejos de nuestro propio ser.

A lo largo de 60 minutos GIRON nos mete de lleno en un trance pulsátil donde los ecos a TANGERINE DREAM de la primera época, CLUSTER, SCHULZE, ASH RA o TIM BLAKE se mezclan con ritmos cuasi MOTORIK de bandas como NEU!, aunque sin la raíz punk de aquella.

 Melodías puramente espaciales que me retrotraen al primerizo VANGELIS de ALBEDO 0,39 y proyectos patrios como NEURONIUM o los discos en solitario de HUYGEN se mezclan con sensaciones y elementos tomados de los más experimentales PINK FLOYD... en definitiva, toda una delicia para aquellos amantes de la música más espacial y volátil. 

Puestos a traer a colación influencias, y aunque no se citen en el digipack, también veo muchísimos elementos de la electrónica francesa de JEAN MICHEL JARRE, PATRICK VIAN y MICHEL MAGNE, sobre todo en los temas más rítmicos y estructurados y en ocasiones cuasi bailables de FOREST, aunque realmente es difícil a veces establecer las líneas que separan al submundo del Space rock en todas sus variantes, faceta ambiental incluida.

En definitiva, creo que FOREST es un must-have en toda regla para los seguidores de estas corrientes, y que vuelve a demostrarme que en el subterráneo mundo del underground se mueve toda una corriente que está vivísima y que invita a ser explorada por los buscadores cósmicos de lo ignoto... porque vuelvo a decir que el Inconsciente Colectivo y lo atávico nunca muere. 

Vuelve una y otra vez cual OUROBOROS kármico y músicos como GIRON son iluminados capaces de huir de la mediocridad que pulula en el circuito comercial de la música para servirnos de antena telúrica que capte los sonidos de las estrellas.





viernes, 2 de mayo de 2014

ALMAYATE - "FREEGILIANA" (OU#2cu1) Octubre de 2012

En el Cerrillo del Tejar o Cerrillo de las Sombras, a las afueras de Frigiliana, se encuentra una necrópolis de probable raigambre fenicia (o eso dicen los que se encargan de encasillar al pasado) donde se encontró ajuar funerario; en las cercanías del río Higuerón se encuentran Cuevas donde se ha dado fe de vida y muerte desde el Neolítico… y qué entorno más propicio entonces para celebrar un culto a la Madre Tierra en forma de Free Jazz Espiritual el elegido por el Ungido quinteto mistérico ALMAYATE

El 2 de Febrero de 2012 en una sesión improvisatoria en vivo, MARKUS BREUS a la trompeta y fliscorno, ANTONIO DELGADO a la percusión y PELAYO F. ARRIZABALAGA al saxo, stylófono y cracklebox (tres músicos que en los años 80 revolucionaron el panorama del Free Jazz patrio con el grupo ORGÓN y que llegaron a compartir escenario con la ART ENSEMBLE OF CHICAGO) se unen a VÍCTOR V. VÁZQUEZ a los cuencos tibetanos.

Grabado en Frigiliana (Málaga) y producido por el propio Guillén en LA ANTENA NOÉTICA, y con una maravillosa portada a cargo de Pelayo Arrizabalaga, FREEGILIANA forma parte de la serie OBLEAS UNGIDAS y además de existir en formato físico en forma de cd-r limitado también puede descargarse gratuitamente aquí:

 https://archive.org/details/almayate_freegiliana_OU2cu1

Víctor junto con Markus y Pelayo anteriormente formarían parte de los inclasificables CLÓNICOS. A estos músicos se une ANTONIO L. GUILLÉN (guitarra y electrónica) procedente de la escena pop-rock experimental con grupos como SEFRONIA, ALONDRA SATORI o el trío almeriense LES RAUCHEN VERBOTEN que recientemente han sacado ep con colaboración de JAVIER CORCOBADO.  En definitiva, todo un abanico de grupos que no controlo y de los que tendré que investigar lenta pero inexorablemente, porque tengo la sensación de que me pierdo todo un mundo de posibilidades y sensaciones.

Recientemente contacto con A. L. GUILLÉN con motivo de su sugerente proyecto GRUPPO UNGIDO y con toda la amabilidad kármica que nutre a los ungidos, Guillén me hace llegar entre otras esta OBLEA iniciática que es FREEGILIANA. Un culto sonoro multicultural donde la raíz Free afroamericana se une a la improvisación europea e incluso a la clásica contemporánea, creándose un brutal compost espiritual en el que palabras como ALQUIMIA SONORA cobran un significado revelador.

Nombres como SUN RA, la ART ENSEMBLE OF CHICAGO y todo el germen de músicos alrededor de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians); BRAXTON, PETER BRÖTZMANN o el jazz británico de corte más free de EVAN PARKER, BARRY GUY o PAUL DUNMALL son influencia clara y directa de ALMAYATE.

Pero vayamos por partes. FREEGILIANA es difícil de reseñar con palabras o hacer alusión a algún tema en concreto… porque funciona como una unidad deificadora difícilmente reductible de la abstracción a la simple palabra escrita. Es puro sentimiento arcaico donde la etapa más tribal de Sun Ra (véase por ejemplo THE HELIOCENTRIC WORLDS) convive con la belleza de CODONA de Don Cherry. Del ruidismo caótico de algunos temas que podrían perfectamente encuadrarse en los más duros momentos de FRED FRITH y similares a la solemnidad de un enterramiento celeste tibetano… todo ello impregnado del introspectivo y penitente ambiente a lo MILES eléctrico que tan brutalmente se captó en directos como DARK MAGUS.

Largas Jams que me retrotraen a los más arenosos y ya citados Art Ensemble of Chicago, los discos más primitivos y antiguos de ROSCOE MITCHELL, MAURICE MCINTYRE o MUHAL RICHARD ABRAMS; percusiones interminables arropadas de vientos mántricos e hipnóticos… y la guitarra plenamente desbocada de Guillén y los toques electrónicos (no puedo quitarme de la cabeza experimentos de Sun Ra como los discos ATLANTIS, THE CITY, ART FORMS OF DIMENSIONS TOMORROW o COSMIC TONES FOR MENTAL THERAPY).

Difícil, muy difícil desentrañar en palabras la experiencia psicotrópica de FREEGILIANA y sus arranques de Free Jazz Telúrico.

En la música de ALMAYATE hay violencia y desenfreno, pero siempre un caos controlado dirigido hacia un objetivo concreto; tal y como el Derviche Sufí da vueltas sobre un mismo lugar con una mano dirigida a la tierra y otra al cielo, estos músicos entablan un diálogo con primitivos dioses.

Momentos más meditabundos bañados en cuencos tibetanos y vientos lánguidos de trompetas, saxos y fondos que recuerdan a una tamboura o un harmonium hindú nos recuerdan que la propuesta de este quinteto trasciende razas, culturas y credos.

Extasiado me he quedado con FREEGILIANA de ALMAYATE, una OBLEA UNGIDA en el sudor de antiguos dioses. Un canto a la libertad de expresión que no conoce límites ni dogmas.




jueves, 1 de mayo de 2014

BLUE RUIN (JEREMY SAULNIER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"La tranquila vida de un vagabundo se vuelve patas arriba por una terrible noticia. Así se dirige a la casa de su infancia para planear un acto de venganza. (FILMAFFINITY)"

El pasado Festival de Cine Fantástico y de Terror de Málaga (FANCINE) tuve que quedarme sin ver esta BLUE RUIN por un problema con los subtítulos ya que al parecer la distribuidora mandó la película al festival en un disco duro encriptado sin incluirlos y claro... decepción absoluta. Me salí de la sala porque aunque tengo un nivel aceptable de inglés no me lleva todavía a ver las películas sin subtitular.

Es ahora que tengo la oportunidad de ver la segunda película del prometedor JEREMY SAULNIER tras la inclasificable MURDER PARTY de 2007. 

BLUE RUIN es un thriller personal y con aire a cine independiente bastante bien narrado y llevado a término. Un thriller de venganzas entre familias con algunas crudas escenas de violencia que magnifican el grado de visceralidad que se gasta el señor Saulnier. Destacar el magnífico inicio del film... 15 minutos sin apenas diálogos y con un tenso ambiente bilioso muy deudor de directores como Sam Peckinpah y que de algún modo me ha recordado a SHOTGUN STORIES de JEFF NICHOLS (aunque muy superior esta última con un MICHAEL SHANNON sencillamente sublime).

Desafortunadamente, la incursión en la película de algunos toques a drama la diluyen un poco hasta que en su tramo final vuelve a coger ritmo. Uno de las virtudes de esta BLUE RUIN es su verosimilitud; una película bastante creíble donde las confrontaciones enquistadas entre familias dan lugar a tensas vivencias donde todo gira y se malinterpreta hasta que definitivamente la infección estalla.

Sólidas interpretaciones donde destaco a MACON BLAIR en el papel de ángel vengador. Así pues, película altamente recomendada para los que huyan de los productos fórmula americanos de venganzas tipo la infame e ignominiosa UN CIUDADANO EJEMPLAR interpretada por el polivalente Gerald Butler (2009). Hasta el momento BLUE RUIN ha cosechado cinco premios importantes en diversos festivales de corte independiente.

En definitiva, un film para los amantes de los thrillers desérticos, rurales y de ritmo obsesivo y denso.