lunes, 24 de febrero de 2014

ENTREVISTA Y RESEÑA A ETHIVA, EMBAJADORES DEL COSMOS...


Hay ocasiones en que algo me gusta tanto que sufro de una terrible ansiedad por declararlo a los cuatro vientos… me gustaría enarbolar una puta bandera publicitaria con el nombre de ETHIVA y colgarla en el Parlamento, en la puñetera Casa Blanca, en los Juzgados que tratan el hijoputismo de este País, y si me dejasen… qué coño, si me dejasen colgaría la bandera de la puerta de la NASA y convertiría a ETHIVA en embajadores del espacio. A tomar por culo, la vida resuelta para ETHIVA simplemente por haber creado tan magna obra de arte. 

ETHIVA respira acidez cual gigantesca mitocondria de los espacios que se nutriese de las neuronas de los muertos, que lejos de descomponerse, vagasen errantes por el Cosmos. Algo así como un cementerio de sinapsis con las que poder conectar y enchufarte al latido del Universo. Ahora estoy tranquilo porque sé que cuando me muera mis ideas y pensamientos formarán parte de la Gran Marea Eléctrica que pulula más allá de Orión y podré decir que viví, respiré y escuché a ETHIVA

Con todos vosotros, sus Majestades Embajadores del Cosmos:

***

01. Lo primero es felicitaros por el pedazo de disco que os habéis marcado. ¿Podríais hablarnos un poco del pasado de ETHIVA?... 

Muchas gracias por tus palabras, es todo un placer y estamos encantados de que puedas disfrutar con nuestro trabajo, muchas gracias por tu apoyo. 

Ethiva la formamos personas que llevamos un tiempo en la música, tocando en diferentes bandas de muy diversos sonidos. Creo que en estos momentos estamos en el punto que queremos, los tres seguimos un camino parecido y llegados a este momento de la vida de madurez palpable, solo tocas en una banda si te gusta y lo pasas bien o si te sirve para pagar las facturas, nuestro caso es el primero lógicamente, el mejor, pues lo haces con gusto y disfrutando.

Lo complicado de meterte por estilos un tanto experimentales es dar con las personas justas que compartan tu locura, Javi y Jandro nos conocemos desde hace muchos años y nos fuimos comiendo la cabeza mutuamente, Ramón se unió a nosotros porque está igual de jodido del tarro que nosotros y entonces ahí todo se solapó y a funcionar, nos entendemos bien, el día que dejemos de disfrutar lo mandaremos todo al carajo, no hay más historia.

***

02. Las raíces Psych y progresivas son evidentes en ETHIVA, pero además se oyen retazos de Stoner que indican un pasado posiblemente más metalero… ¿cuáles son los discos que suelen sonar en la vuestra vida diaria?

Pues suenan muchos discos, creo que la música es un elemento importante en nuestras casas, tan importante como la nevera podríamos decir, jejeje…

Entre los tres abarcamos un espectro de sonidos francamente enorme, es una cuestión de estados de ánimo y no comprendemos a la gente que nos dice que solo escucha un tipo de música, da la sensación de auto- castigo, es imposible que la cabeza te pida siempre lo mismo, al menos que tengas el cerebro frito, no todos los días tienes el mismo humor.

Nuestras escuchas diarias pueden ir del Jazz al death metal sin problema, cada uno te podríamos decir diferentes bandas. Está clara nuestra querencia por Pink Floyd, King Crimson, Van der Graaf Generator,  mañana podría sonar Rory Gallagher y luego Celtic Frost, quizá Ellington con Black Sabbath entre Kosmische musik  y Ligeti pasando por un trío de Magma, Dark y Steve Hillage… todo aderezado con unas gotas de John Coltrane. 

Como cualquier persona que escucha música de manera habitual, podríamos estar nombrando bandas hasta el fin de los tiempos.

***

03. La simbología de la Gran Ballena está muy presente en ETHIVA. Siempre he creído que el hombre en su soberbia ha querido conquistar primero el cosmos dejando de lado las profundidades oceánicas. La portada me ha dejado absolutamente extasiado. Una obra de arte con mayúsculas llena de simbología cósmico-ancestral. Me imagino que detrás de una portada tan cuidada habrá una historia… se observa la naturaleza en su sacro-ciclo. Nacimiento y tragedia…. Vida y muerte.

La portada es una obra de arte de nuestro amigo y diseñador Héctor Castañón, solo le comentamos que queríamos algo colorista y con vida, le dimos un par de conceptos de lo que hablan los temas y nada más, confiamos mucho en Héctor y preferimos dejarle el camino libre, en fin, se puede ver el resultado, una auténtica pasada que supera nuestras expectativas, alucinante.

Creemos que Héctor nos conoce y sabe perfectamente por donde tiramos, entre otras cosas porque él también es un enamorado de estos sonidos y eso para nosotros es un plus. 

Nos gusta todo el tema de la dualidad y aunque hacemos una música con bastante luz, nos encanta meternos en lugares oscuros y perversos, disfrutamos con ese paso de la creación a la destrucción total, como bien dices, los temas hablan sobre vida y muerte, en general son bastante tristes pero siempre hay una puerta abierta a la salvación.

Podemos añadir que la portada refleja perfectamente nuestro sonido, a medio camino entre la tierra y la luna, como un ser prehistórico interesado en las estrellas, no somos cósmicos en exceso pero tampoco nos conformamos con tener los pies en la Tierra, nos encanta el misterioso espacio pero somos conscientes de que no tendremos boleto para el próximo viaje a  otro planeta, aún hay mucho que descubrir aquí abajo, cada día alguien mueve un poco de tierra y encuentra algo sorprendente que hace tambalear los cimientos de nuestra historia.  

***

04. ¿Cómo entrasteis en contacto con CLOSTRIDIUM RECORDS para la edición del vinilo? Por otro lado, Jose de ODIO SONORO os ha editado una maravillosa edición también en formato digipack limitada a 150 copias… ¿cómo veis el futuro del formato físico en la música? ¿Cuál es vuestro formato ideal?

Pues un buen día nos escribe Andy, que es quien lleva Clostridium Records, de alguna manera le llega nuestro trabajo, aún no sabemos cómo, nos dice que le encanta nuestra música y nos propone esta magnífica edición. Comprobamos que Andy ve la música como nosotros, tiene un pequeño sello, hace ediciones guapísimas de lo que a él le gusta, todo muy cuidado y con cariño, estamos encantados, nos trata muy bien y tiene grandes detalles con nosotros. Creemos que es lo mejor que nos pudo suceder, queda todo en casa y a un nivel de implicación tremendo, todos somos amantes de estos sonidos y el resultado es auténtico y familiar. 

Con Jose de Odio Sonoro es algo parecido, aquí el asunto está más complicado con los sellos, se trata más de buscar la co-edición e intentar hacer camino juntos. Hablamos con varios sellos que nos interesaban y que podían compartir nuestras ideas, nos pasaron bastantes historias graciosas y otras no tanto, en fin, que Jose fue el único que confió en nosotros y sabemos que también hace las cosas desde el cariño y la familiaridad. Esto no es Alemania y todo cuesta un poco más, entre todos avanzamos y ahí seguimos.

Al final somos unos cuantos haciendo lo que nos gusta y no buscamos nada más, nos movemos en un círculo de amistad y confianza, en ocasiones te llevas palos pero sinceramente compensa, mientras exista gente con los pies en la tierra aún habrá esperanza para la verdad.

***

05. ¿Cómo veis el nivel de la música espacial y afines en nuestro territorio?.

Pues mira, nosotros cada día conocemos bandas cojonudas y hacemos más amigos, así que te podemos decir que el nivel es espectacular, si nos preguntas por el panorama probablemente te diremos otra cosa, pero el nivel es acojonante.

No nos gusta enumerar bandas porque seguro que nos dejamos muchas y para nosotros eso sería injusto, así que el que quiera comprobar todo lo que se cuece por el territorio, no tiene más que darle una oportunidad a todas las bandas con las que compartimos conciertos o que tenemos enlazadas en nuestras diferentes páginas de internet. Solo hace falta investigar un poco para que te explote en la cara todo un mundo de sonidos de una calidad sublime y muy cerca de casa.

***

06. Una serie de comparaciones rápidas. Decid lo primero que se os venga por la cabeza:

PINK FLOYD o HAWKWIND: los dos, ahora mismo está claro que nuestras influencias y querencia por Pink Floyd son fuertes y evidentes, pero la diferencia entre ambas bandas es palpable y sinceramente, nos encantan las dos. Ya se nos pasó por la cabeza hacer una versión de Hawkwind, aunque al final nos damos cuenta de que no somos una banda de versiones. En fin, que para que vamos a elegir a una de las dos si podemos tener ambas.

POLÍTICA, RELIGIÓN e INSTITUCIONES: Creaciones en las que la humanidad se escuda para hacer el mal de manera impune. Ahora mismo creo que lo vemos de esta manera, hay mucha gente que no hace su trabajo y muchos otros que harían ese trabajo de manera excepcional pero que no tienen la oportunidad. Creo que como todos, estamos hasta los cojones de ladrones, enchufados y peña que no tiene dos dedos de frente y estamos cansados de que nos mientan.

El tema de la religión es peliagudo, nosotros barajamos mucho misticismo y espiritualidad en nuestro sonido y letras, pero desde un punto de vista arcaico, creemos que se puede adorar a un animal, a una planta, a una piedra, a la luna, al sol, a la mujer…etc… A conceptos que en algún momento forman parte de tu vida y pueden condicionarla. Hay muchas cosas a las que se puede dar las gracias en esta vida, una gran mayoría tienen que ver con la naturaleza. Ahora, si nos preguntas si creemos en un señor con barba y túnica, pues no, esas creaciones del egocentrismo humano no nos gustan nada.
       
ETHIVA: no significa nada y a su vez lo es todo, es una palabra inventada y que en algún momento se barajó que fuese todo un mundo, al igual que el que creó Vander con Magma, no contemplamos lo de un idioma inventado, pero sí la  creación de todo un complejo universo alrededor del concepto Ethiva, y al final eso, como era muy complejo pues quedó en nada y preferimos liberarnos de cualquier atadura.

LA GRAN BALLENA: De esto sabe Melville más que nosotros. Bueno, el concepto de la gran ballena en Ethiva es abierto, cada uno tiene su ballena en la vida, puede ser tu némesis, tus recuerdos, tus propósitos y metas, tu lugar oscuro o quizá una tierra prometida, cada uno tiene su propia gran ballena y la acepta o afronta como puede, en nuestro caso preferimos que sea una justiciera del mal que acabe con el despojo del ser humano en el fondo del mar, ahí todo muy black metal, pura misantropía oye, jejeje.

PYRAMIDAL, DOMO, THE SOULBREAKER COMPANY, LÜGER, LUBIANKA….. 

Todas grandes bandas, con Domo y Pyramidal tenemos además una relación de amistad, nos sentimos muy identificados con su manera de ver la música y solo hay que escuchar ambas bandas para ver lo bien que lo hacen cada una en lo suyo. El caso es que solo facturan discazos, entre las dos bandas tienes tres grandes trabajos y un recorrido firme por la psicodelia, el progresivo y hasta el doom. 

Pyramidal han alcanzado un nivel tremendo con su “Frozen Galaxies”.

The Soulbreaker Company tienen un gran directo con un despliegue muy interesante, van investigando sus diferentes inquietudes en cada disco, el “Itaca” nos dejó temblando, es excepcional, son grandes músicos.

Lüger, es gracioso porque el batería de esta banda es de Mieres, como dos de nosotros. Nos encantan sus ramalazos Kraut y compartimos muchas de las influencias que manejan, supongo que parte de su sonido se ancla en otras etapas que quizá nosotros no contemplamos tanto, pero tienen muy buenos temas que se te quedan grabados.

Lubianka, muy buenos, son como una Jam constante, tremendos experimentadores y arriesgados, creemos que se habla poco de ellos, merecen ser escuchados. Sus influencias son infinitas. Recomendamos su disco “Naufragis” encarecidamente, es un gran viaje ¡!!

OLAF STAPLEDON y su HACEDOR DE ESTRELLAS: Poema cósmico, pura imaginación y que en alguna medida inspira la letra de nuestra canción Clouds, sobre un viaje astral en busca del conocimiento. Recomendamos su lectura, es todo un experimento y de nada sirve explicar, hay que leerlo.

***

07. Pues muchísima suerte con vuestro trabajo, mi más sincera enhorabuena y despedíos como queráis… 

Nosotros estamos encantados con poder seguir juntos disfrutando, nuestro trabajo se ha visto recompensado con una edición muy chula y eso basta, ahora intentaremos compartirlo con todo el que quiera escucharlo y pueda disfrutar con él. Nuestra intención es continuar facturando sonido todo lo que podamos, para nosotros es una liberación y una lucha contra el estrés diario. Ethiva no nos llena la nevera ni nos paga el alquiler, ni lo pretendemos, Ethiva alimenta nuestras cabezas y ojalá siga haciéndolo mucho tiempo.

Muchas gracias Coronel Mortimer por tu apoyo y por esta gran página que es “La Muerte Tenía un Blog”, es un placer encontrarse con personas que hablan tu mismo idioma y ponen pasión en lo que hacen. 

Muchas gracias a todo aquel que haya podido leer hasta aquí, sabemos que no tenemos capacidad de síntesis.

Abracemos el Cosmos juntos para llegar a la verdad ¡!! Un fuerte abrazo.

***

Desde Mieres, Asturias, y con escala en tu cabeza, ETHIVA se componen de JAVI (Lira e Invocaciones), JANDRO  (Cítara y Oraciones) y RAMÓN (kymbala y ofrendas). Graban, mezclan y masterizan su debut con SERGIO TUTU en los TUTU ESTUDIOS (LOS CAMPOS, CORVERA - ASTURIAS) este pasado verano de 2013. 

Con obra pictórica sublime de HÉCTOR CASTANON, han editado su debut en formato vinilo con CLOSTRIDIUM RECORDS (CR 010) limitado a 500 copias y en digipack con ODIO SONORO (ODIO-64) limitado a 150 copias.

A FOREST OF PIGEONS cuenta con pequeña introducción del tema que suena como si PINK FLOYD era A SAUCERFUL OF SECRETS hubiesen versioneado el ALBEDO 0,39 de VANGELIS. Esta pequeña introducción da paso a un tema a medio tiempo, arrastrado y triposo con ramalazos Stoner a lo YAWNING MAN por los devaneos guitarreros, el marcado e insistente bajo y el machacón ritmo hipnótico de los parches. Cuando entra la voz empiezo a elevarme del sillón... ecos a MIND!, a MONSTER MAGNET y a la madre que me parió. Cuando los susurros empiezan a embriagarme pierdo el norte y me dejo llevar... ya no analizo nada porque esto apunta muy, muy alto.

CLOUDS y su pegadizo riff de guitarra me atrapa por completo. Las voces poseen una cualidad casi mántrica que me desliga de la realidad cual gurú de secta destructiva de los últimos días. Wah-wah, ecos, lisergia, distorsión... PINK FLOYD meets WEST COAST con un deje HAWKONIANO. Sublime.

WHEN THE GREAT WHALE COMES es el SET THE CONTROLS de ETHIVA pero en versión oceánica. La guitarra emula los lamentos de la Gran Ballena, mientras bajo y batería conforman el corazón del gran Cetáceo. Un tema más experimental y con toques progresivos pero sin perder el norte del Space Rock. El bajo tiene un gran protagonismo en este tema y suena que atruena en todo el disco. Las voces en este tema adquieren una pátina épica perfecta para el tema tratado (sample de film incluido). A estas alturas del disco, ya sé que esto va a estar dando vueltas en el reproductor una buena temporada.

Seguimos con THE ELEVENTH y su correoso ritmo Blues-Psych. Aires sureños en la galaxia de la esquina... un tema para tocar en los baretos y antros más añejos del espacio exterior, mientras que CHEMICAL TRAIN vuelve a llevarnos a paisajes Floydianos pero nuevamente sin perder la fuerza del hard rock. Las progresiones de riffs de guitarra en este tema sencillamente son para cagarse encima. Música camaleónica que se mimetiza con el vacio del infinito.

NO BIRD SOARS TOO HIGH y su aire melancólico es el tema perfecto para cerrar el álbum. Paseamos por una playa vacía de un desconocido planeta, con un añejo walkmann ceñido a nuestro traje espacial de última generación (¿puede el hombre a veces ser tan anacrónicamente elevador?)... fin de fiesta pero el viaje continúa... ¿alguien ha comprobado si las pilas de walkmann se gastan en el espacio?... ¿cómo será rebobinar una cinta con un boli bic en gravedad cero?... ¿y cómo sonará el precioso vinilo verde de ETHIVA con una aguja de tocadiscos hecha de meteorito?... la respuesta está en tu interior o en el próximo episodio.




miércoles, 19 de febrero de 2014

NEBRASKA (ALEXANDER PAYNE; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David. (FILMAFFINITY)"

ALEXANDER PAYNE dirige este maravilloso drama con tintes de road-movie y comedia con unos actores sencillamente exquisitos. BRUCE DERN encarna un sueño americano en declive, cuyas últimas y máximas aspiraciones son conseguir una furgoneta nueva (aunque no pueda conducirla) y un compresor de aire, mientras que WILL FORTE interpreta a un hijo absolutamente perdido en la vida que decide subirse al carro de los sueños de su padre. NEBRASKA nos enseña que nunca es tarde para conocerse, para indagar en aquella persona que siempre has tenido a tu lado y que a pesar de creer que conoces en ocasiones acaba resultando un completo desconocido. De igual forma, los sueños íntimos del ser humano no tienen edad, y la búsqueda de metas se sobrepone en ocasiones a la misma enfermedad y la desidia.

Los desolados paisajes rurales estadounidenses, con esas polvorientas carreteras interminables y los pueblos más conservadores de América son el escenario perfecto sobre el que se desenvuelven los personajes, que en una busca casi griálica lo único que acaban obteniendo es tiempo para conocerse mejor el uno al otro. Impertérritos asistimos a la puesta en escena de personajes que rozan el puro delirio; los hermanos de Woody, su esposa o los primos de David son caricaturas del estadounidense rural profundo, con sus defectos y sus virtudes. Mención especial para un olvidadísimo STACY KEACH, uno de los grandes secundarios del cine.

Rodada en un blanco y negro exquisito, NEBRASKA cuenta con unos cuidadísimos diálogos que rehuyen la comedia de situación para ofrecernos un humor en ocasiones sutilmente lacónico. Nuestras emociones son como una balsa a la deriva... podemos perfectamente llorar mientras una risa nos atraviesa la cara, para acto seguido sentir la furia de aquellos que intentan aprovecharse de WOODY

NEBRASKA bebe directamente de los grandes del cine y la novela americana; es un CLÁSICO imperecedero llena de virtudes y con muy, muy pocos defectos.


lunes, 17 de febrero de 2014

GRAVITY (ALFONSO CUARÓN; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. "

Cuando una película está en boca de todos tiene que ser por algo, digo yo... y GRAVITY parece ser de esas películas que prometen dar lo que el público busca; los aficionados a la acción y ritmos vertiginosos la tendrán a raudales; los amantes del horror más claustrofóbico teñido de cine de catástrofes también tendrán su dosis... y qué decir de aquellos que valoran más la imagen que la historia en sí... y es que GRAVITY está rodada en un impecable y asfixiante 3D de los que te dejan pegados al asiento.

Dicho todo esto, quiero pasar a las partes negativas, que sé que las virtudes ya se han hablado por todos sitios. Parece ser en primer lugar que nadie puede estarse callado ni un segundo en el espacio... aunque tu vida corra peligro, tienes que decir una frase idiota cada 30 segundos... simplemente para darle al espectador su dosis de chachareo, no vaya a ser que si no hay diálogos la cosa no guste al personal.

Y que se lo digan a la BULLOCK, señores... es que no calla ni un segundo. Porque con respecto a su actuación no digo nada porque correcta y buena sí que lo es. Pero por alguna razón los guionistas han decidido que a partir de que MATT KOWALSKY sale de escena, ella pase a ser la verborreica del film, y todo ello sin tener en cuenta su dudoso pasado como médico y su no menos dudoso presente como astronauta, y es que se nos llega a decir que la susodicha no ha conseguido controlar óptimamente un simulador ni una sóla vez (claro, esto es para que luego la acción de pilotaje in extremis resulte más espectacular). Pues no sé... voy a ver si echo el currículum en la NASA y cae la breva...

Por eso es por lo que prefiero la primera media hora del film... absolutamente sobrecogedores y terroríficos, donde en la actuación de sus personajes, en sus gemidos, suspiros y gritos se vive la poderosa angustia de lo que están viviendo en ese momento. 

Hasta aquí, genial... pero es que tal y como he comentado, es desaparecer MATT KOWALSKI (GEORGE CLOONY) y coger el testigo RYAN STONE (SANDRA BULLOCK) que la película se transforma en una especie de juego de supervivencia extraño: ahora tienes que saltar allí, ahora apaga ese fuego, ahora no me arranca la nave, hay que no me queda oxígeno... o sea, relleno, relleno y más relleno... todo ello hasta desembocar en un inverosímil final de apaga y vámonos.

Tiene premios, tiene nominaciones, está bien hecha, la historia sobrecoge... pero estoy casi seguro de que podría haber sido muchísimo mejor con un poco más de comedimiento a la hora de mostrarnos tantas catástrofes juntas.


GAGARIN: PERVYY V KOSMOSE (PAVEL PARKHOMENKO; RUSIA, 2013)

"El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin despegó en un cohete Vostok, convirtiéndose en el primer humano en el espacio y en órbita alrededor de la Tierra durante 108 minutos. Él era uno del primer grupo de cosmonautas que fueron seleccionados de más de tres mil pilotos de combate en toda la Unión Soviética."

Detrás de una gran hazaña siempre hay un héroe... una persona a reivindicar y recordar por siempre. GAGARIN fué el primer humano que vió el espacio con sus ojos a bordo del cohete VOSTOK, en plena Guerra Fría y con una tecnología ya hoy obsoleta... o al menos es el primero que volvió para contarlo.

Primer largometraje a la dirección del ruso PAVEL PARKHOMENKO con un espectacular alarde de efectos especiales y una recreación de la década de los 60 y particularmente de aquella locura que fué LA CARRERA ESPACIAL...

Drama teñido de epicidad que nos presenta al olvidado héroe soviético, que igual que los primeros exploradores de los desiertos y tierras en su día todavía no cartografiadas, se atrevieron a ir más allá... al Cosmos. Gestas que ya pasan a la historia posiblemente llena de datos erróneos, documentos todavía clasificados y quién sabe qué troperías más al amparo de la lucha sin cuartel entre Estados Unidos y la URSS.

Cinematográficamente, GAGARIN: FIRST IN SPACE es una oda a las hazañas imposibles. A gente que estaba hecha de otra pasta, y que con una tecnología aún en paños menores tuvieron la osadía de convertirse en cobayas al amparo de gobiernos totalitaristas.



miércoles, 12 de febrero de 2014

I CINEMA BOQUERÓN (13 de FEBRERO; SALA CAJAMAR, MÁLAGA)

A todos aquellos boquerones que mañana tengan la oportunidad de darse un garbeo por la Sala Cajamar (ALAMEDA PRINCIPAL, 19) de Málaga... CINEMASTENIA organiza la I MUESTRA DE CREACIÓN AUDIOVISUAL MALAGUEÑA o CINEMA BOQUERÓN.

Tras múltiples tribulaciones, el que esto escribe tiene la oportunidad de asistir al evento ilusionado y si las letras digitales lo permiten, cubriremos humildemente la Muestra y esperamos veros por allí.

El evento es una sesión intensiva de cortometrajes y creaciones audiovisuales; copiamos y pegamos de la web de CINEMASTENIA:

‘Tránsito’, de Macarena Astorga. Con Daniel Grao. Premio del Público en el 16 Festival de Málaga (2013).

‘Fuga’, de Juan Antonio Espigares. Con Nerea Camacho. Mejor corto de animación en el Festival de Sitges y en el 15 Festival de Málaga (2012).

‘Mi ojo derecho’, de Josecho de Linares. Con Albert Prat, Pepita Roca, Noemí Ruiz. Premio I Ciclo Málaga Cine Humano (2013).

‘Proyecto Mágico’, de Manuel Jiménez. Premio Especial del Jurado al mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de cine de Huesca (2013).

‘No hair no paranoia’, de Curro Rodríguez Villalba. Con Geoffrey D. Hill, Dylan Weinberger y Lyndi Arns, entre otros. Primer premio en Málaga Crea (2013).

‘Etéreo’, de Martín Crespo. Con Mariví Carrillo y Eduardo Duro. Selección oficial en el Marbella Internacional Film Festiva y Portobello Internacional Film Festival en Reino Unido (2013).

‘Akemarropa’, de Ezequiel Montes. Serie web rodada cada año durante el Festival de Málaga y que cuenta con la participación de los estudiantes de la Escuela de Cine de Málaga.

‘Té y desilusión’, de  Biktor Kero. Videoclip del grupo malagueño Santos de Goma.

‘Las hijas de Danao’, de Fran Kapilla. Con Paco Roma, Beatriz Rico y Fran Millán, entre otros. Trailer de este largometraje, que acaba de finalizar su posproducción.

miércoles, 5 de febrero de 2014

AUDIOLEPSIA - "PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE" AUTOEDITADO, 2013

La música de los Barceloneses AUDIOLEPSIA ni se crea ni se destruye, se transforma y muta de un metal alternativo a un rock instrumental de matices post-rockeros (su existencia se remonta a 2009 y creo que antes eran un quinteto). 

Tomando como referente a grupos como ISIS, PELICAN o MOGWAI a nivel internacional y de TOUNDRA, VOLANS, SYBERIA o HANDS OF FATIMA (por citar sólo unos cuantos del extenso panorama nacional), este cuarteto debuta con un señor disco parido a finales del 2013 grabado en LA BUHARDILLA por ÁNGEL DE LAS HERAS

Mezclado y masterizado en THE ROOM por JORDI NAVARRO, PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE cuenta con portada y diseño gráfico a cargo de DANIEL ROMERO (http://www.waysbcn.com/) y ÁNGEL DE LAS HERAS. Por cierto que merece mucho la pena pasarse por la página de DANIEL ROMERO para disfrutar de sus fotografías y montajes de lugares abandonados... una pasada.

AUDIOLEPSIA contactan con un servidor hace unas semanas y desinteresadamente me hacen llegar su trabajo... así que lo primero es GRACIAS. Tras una serie de atentas escuchas llego a varias conclusiones iniciales; los grupos que evolucionan del ámbito metalero al rock instrumental, o que vienen de un pasado más embrutecido y van desarrollando su sonido hacia otros espectros, tienen algo en sus riffs de guitarra y forma de plantear su música que sinceramente me seduce bastante. 

No es lo mismo eclosionar a partir del heavy que del pop o del jazz, y en cierta manera en la música de AUDIOLEPSIA se captan detalles y trazas que me remiten en cierta manera a STEVEN WILSON y su sello KSCOPE en cuanto a sonoridades y planteamientos (últimos ANATHEMA, BLACKFIELD...), a las bandas de rock instrumental fichadas por ALOUD MUSIC y finalmente a una NEO-PSICODELIA teñida de PROGRESIVO y yo qué sé más... porque sinceramente odio la etiqueta POST-ROCK como saco sin fondo en la que meterlo todo. 

AUDIOLEPSIA se compone de ÁNGEL DE LAS HERAS y JUAN A. RUBIO a las cuerdas finas, JORDI DE LAS HERAS a las cuerdas gordas y KILIAN CALLADO a los parches tensados que se golpean con palos. Cabe destacar también que han sido invitados para cerrar cartel en el ALOUD FESTIVAL...

***

VICODINA abre el asunto con una preciosa línea de guitarra bajo la que campea la base rítmica. Pronto el tema se viste de fuerza y coge cuerpo con unas melodías envolventes... y vaya melodías. La fuerza de AUDIOLEPSIA y este PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE radica en el alto nivel compositivo alcanzado en los temas... tal y como se demuestra en el principio de ESTIGMA y en los maravillosos coqueteos percusivos del tema. Toques metaleros, de rock atmosférico... y coño, voy a lanzarme a la piscina... incluso veo ecos a KATATONIA en el despliegue de rasgueos de ambas guitarras y el opresivo trabajo de bajo y batería (vaya, que el riff de guitarra central del tema parece sacado de LAST FAIR DEAL GONE DOWN o THE GREAT COLD DISTANCE).

CENIZAS es en cierto modo optimista. Un tema que parece forjado a base de recuerdos y nostalgias... como incinerar a un ser querido que ha muerto en paz.  LUNES es el día después del entierro; vuelven los sentimientos sombríos, la paz tensa y los remordimientos. La música se mueve en una estática calma... planeamos sobre la superficie de un lago envuelto en brumas y de repente un acantilado en el que una figura se alza en su cumbre en una perfecta línea perpendicular que cruza suelo y aire. El Principio de Incertidumbre nos obliga a darle el beneficio de la duda. 

Nos adentramos en el tramo final con una poderosa VIGILANTE muy enclavada en el Post Rock (¿he dicho ya que no me gusta esa etiqueta?), con una parte central de regusto metalero y subidas y bajadas de ritmo deudoras de MOGWAI y similares. DISTANCIA marca el epílogo con un nivelazo de la hostia... la batería está que se sale y el bajo no falla ni una nota. Y las guitarras... bueno, lo de las guitarras no es de este mundo... y es que siempre he pensado que para tocar rock instrumental y no aburrir tienes que conseguir unas melodías que se fusionen perfectamente en sincronía con la vibración de tus neurotransmisores, y eso es lo que se consigue por ejemplo en el inicio de ANÉMONA. Un temazo que cierra el disco por todo lo alto con meditaciones psicodélicas incluidas...

¿Y qué mas?... pues que te hagas con él porque es un discazo como la copa de un pino. Y punto.








lunes, 3 de febrero de 2014

EXHUMED MOVIES NÚMERO 6...



Nuevo número de EXHUMED MOVIES FANZINE. Absolutamente imprescindible para los amantes del cine oscuro y maldito, el Exhumed Moves Fanzine se está convirtiendo por derecho propio en un referente para los seguidores de este tipo de cine. Aquí os dejo los contenidos de este número. Para pedidos escribid a: exhumedzine@gmail.com.


***CINE OSCURO ESPAÑOL

- EL ASESINO DE MUÑECAS 

> Entrevista a David Rocha 

> Entrevista a Elisenda Rivas 

-Muñeca al Fin 

- DELIRIUM (pag 31)

> Entrevista a Javier Reyes 

> Entrevista a Antonio Navarro 

- Y AHORA QUE SEÑOR FISCAL 

-FUEGO ETERNO 

> Entrevista a Imanol Arias 

> Entrevista a Jose Angel Rebolledo 

-AUTOPSIA 

> Mondos en Video 

>Entrevista a María José Cantudo 

>Entrevista a Emiliano Redondo 

-LA CASA DEL PARAISO 

>Entrevista a Emiliano Redondo 

> Anexo Especial Emiliano Redondo 

-ESTIRPE DE DIOSES 

-EL SECRETO DE LA MOMIA EGIPCIA 

-AGONIZANDO EN EL CRIMEN 

***GIALLOS

-COBRAS HUMANAS

- LAS PRIMAS / YELLOW-LE CUGINE 

- LA VIOLACION DE LA SEÑORITA JULIA 

> Entrevista a Máximo Valverde 

***FANTA RELASTOS ILUSTRADOS 

- REFLEJOS DEL ABISMO (RELATO) 

**** ARQUEOLOGIA DEL CINE DEL CULTO

- LA AMANTE AMBICIOSA 

> Anexo Especial Ajita Wilson 

> Entrevista con Maria Jose Cantudo 

- TRAGICA CEREMONIA EN VILLA ALEXANDER 

> Entrevista a Máximo Valverde 

-EL DIABOLIK PERDIDO DE SET HOLT -2 PARTE - 

-DIABLA 

> Entrevisa a Antonio Mayans 

- LABERINTO "DR.JECKYLL Y LAS MUJERES" 

- RAPHAËL DELPARD (Cine Oscuro Frances)

DE HALLEY, CONTRACTED Y THANATOMORHOSE... LA TRILOGÍA DE LA CARNE

En los últimos meses he tenido la oportunidad de visionar tres películas de terror muy diferentes entre sí pero que están unidas por el hilo conductor de la descomposición corporal, la alienación social y lo visceralmente extremo. Diferentes pero parecidas sería la descripción más acertada, aunque un somero análisis más detallado nos puede llevar a puntos mucho más interesantes de lo que a priori podríamos suponer.

Vivimos tiempos aciagos en muchos sentidos. No queremos verlo pero vivimos montados en un tren de alta velocidad, cuesta abajo y sin freno... la pérdida de valores sociales, de familia y de amistad está pasando desapercibida bajo la pétrea cortina de lo insanamente tecnológico. Troglodita me llamarán algunos, pero el Homo Tecnologicus necesita de un enchufe para sobrevivir, mientras que el Homo Sapiens luchaba por inventar dicho enchufe... y evidentemente, a poco que reflexionemos, las diferencias son obvias.

Sin querer alejarme en pseudoreflexiones de índole parecida a los libros de auto-ayuda de más baratuno abolengo, me vuelvo a centrar en lo estrictamente cinematográfico y lo pútreamente visual. 

Pasemos a presentar la sesión triple que os propongo; una sesión extrema de tres films provocadores y no aptos para todos los públicos:

HALLEY (2012) es el debut de SEBASTIAN HOFMAN, una producción mejicana que está cosechando premios en diversos festivales y sorprendiendo por su visceral y kafkiano acercamiento al tema de la muerte en vida, o como ya he citado en alguna ocasión (creo que en la reseña que hice de este film para FANCINE), la vida en muerte. Opresiva, con una fotografía excelente y un planteamiento totalmente enclavado en el cine de autor, HALLEY nos sirve de cicerone en el día a día de Alberto, un personaje que lucha por vivir muerto... toda una odisea metafórica llena de capas y capas de lecturas y reinterpretraciones. Marcada a fuego lento por el cine de CRONEMBERG y la literatura de KAFKA, el propio SEBASTIAN HOFMANN en la entrevista a la que tuve oportunidad de asistir nos habla de la transformación de la larva en mosca y su metafísico acercamiento al sentido de la vida en el Homo Actualis.

CONTRACTED (2013), del estadounidense ERIC ENGLAND es un engañoso artificio cinematográfico lleno de trampas y atajos al absurdo. Interesante sólo en puntuales momentos, acaba por aburrirnos en su chabacano desarrollo de lánguido guión y paupérrimas interpretaciones. Carne de festival y de sesiones de medianoche. Cierto regusto al cine ochentero pero con más medios y mucho menos recursos, evidentemente. En definitiva la más comercial y visualmente soportable de las tres, quizás por su propuesta más fantaterrorífica y alejada de experimentaciones y otras metafísicas lindeces... por cierto, que el final es de los peores que he tenido ocasión de ver en muchísimo tiempo; algo así como un corta y pega de dos películas diferentes.


THANATOMORPHOSE (2012) es la ópera prima de ÉRIC FALARDEAU. Producción franco-canadiense para un tour de force donde lo más agradable que vamos a encontrar es la rigidez del Rigor-Mortis. Explícita, brutal, visceral y genuinamente provocadora... metafórica, psicodélica y asquerosamente perturbadora. Alegato brutal contra lo trivial del ser humano, el enclaustramiento psíquico de los nuevos tiempos y lo sexualmente promiscuo y vacío. THANATOMORPHOSE se atreve a ir más allá que CONTRACTED y HALLEY para sumergirnos en los miasmas corporales de su protagonista. Toques al cine alemán gore de los noventa de BUTTEGEREIT (NECKROMANTIK, SCHRAMM, EL DIOS DE LAMUETE...) o el más cacharrónico y psicotrónico ITTENBACH (THE BURNING MOOON, PREMUTOS), todo ello pasado por el tamiz del cine extremo francés y ligeros toques experimentales y un genial final con técnica de STOP-MOTION incluida.

Como puede verse, la casualidad entre ambos filmes es cuanto menos interesante, más si vemos que sólo median meses de diferencia en sus salidas "comerciales". ¿Casualidad o signo de los tiempos que vivimos?... a vosotros os queda la reflexión final sobre este asunto. Mientras llegáis a la conclusión que os plazca, poneos los impermeables porque los fluidos calan y apestan.

7E (TEDDY SCHENCK; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Un joven  problemático es enviado por su tio a cuidar de la hijastra de éste - con la que el joven tuvo un affaire - porque en el apartamento donde la chica vivia se ha suicidado su compañero de alquiler.
Esta historia en principio sencilla se complica al conocer a los extraños vecinos del edificio y un suceso que aparentemente no tiene relación: un asesino en serie que busca sus victimas por esa misma zona, colándose por las escaleras de incendio." ABANDOMOVIEZ

Extrañísimo thriller que navega entre la excelencia y la ridiculez casi sin término medio hasta el punto de exasperar  al espectador más avezado. Con algunos toques al cine de Lynch, TEDDY SCHENCK debuta a la dirección con una historia que engancha pero no eclosiona, y ya se sabe que cuando la infección se queda dentro, la cosa se pudre...

Como aspectos destacables como la opresiva y claustrofóbica ambientación en el edificio de apartamentos, donde un BRENDAN SEXTON III nos ofrece una buena interpretación (casi que lo mejor de la película), 7E tiene un marcado acento INDIE que la lleva a un nivel distinto al de la mayoría de thrillers comerciales. Sin embargo, fallan las piezas del puzzle y todo aparentemente se queda en una tomadura de pelo bestial, y ya se sabe que con el respetable no se juega...

Una banda sonora "diferente", suspense bien dosificado, ambiente erótico festivo y un final... bueno, para mi gusto un final que destroza la película por completo y la lleva a recoger las malas críticas que está cosechando.

Lástima, porque los ingredientes verdaderamente estaban ahí.